Print Friendly and PDF

Translate

lunes, 6 de mayo de 2013

Patatas con bacalao (3)

Para 4 personas

1 kg de patatas, 150 g de bacalao, 1 cebollita, 1 diente de ajo, laurel y pimentón, sal y aceite

En una cazuela con aceite se pasa la cebolla picada, los ajos, y antes de que se doren se agrega el bacalao que previamente estuvo en remojo y está sin piel ni espinas, en pedazos regulares; se sofríe un poco y luego se les añaden las patatas, peladas y troceadas; se les pone una cdita de pimentón y se rehogan antes de mojarlas con agua templada; se sazona todo con media hoja de laurel y sal, sin olvidar que el bacalao suele ser algo salado.
Se dejan cocer despacio y cuando estén a punto se dejan reposar un poco antes de servir calientes.
Una variante de este plato tradicional y sabroso es lo que en nuestra familia se conoció de antiguo como bacalao en tartera, de sabor exquisito, con los mismos ingredientes y una preparación dis­tinta.
En la cazuela se pone una capa de cebolla picada, un diente de ajo picado y un poco de perejil; sobre ella una capa de patatas cortadas en rodajas no muy finas, como medallones, sobre ellas una capa de bacalao. Nueva capa de cebolla, otra de patatas y otra de bacalao. Encima otras patatas con algo de cebolla y en el centro una pizca de pimentón, apenas nada. Se le pone un vaso de agua y un dl de aceite, una cucharadita de sal y a fuego suave, muy suave, para que la ebullición no derrame el caldo. Cuando estén, se meten al horno durante 5’ y se gratinan por encima.

18. Guisos - 032

No hay comentarios:

Publicar un comentario