Print Friendly and PDF

Translate

domingo, 2 de septiembre de 2012

Costillas de carnero

Plato tipico de Cataluña

Las costillas se sazonan con sal y unas gotas de zumo de limón y se asan ligeramente a la parrilla. Una vez asadas se ponen dentro de una olla de barro ‑se emplea esta clase de recipientes porque los de metal siempre dejan regusto del mismo en los manjares- añadiendo una buena cda de manteca de cerdo, tres cebollitas, unos champiñones, canela, orégano y laurel.
Se tapa la olla y se deja cocer a fuego lento. Al cabo de 10’, más o menos, se prepara una picada con piñones, almendras y avellanas tostadas y peladas, 50 g de chocolate, perejil, una cda de pasta de tomate para seis costillas, aclarando esta pasta con un poco de caldo o agua hasta que cubra por entero la carne.
Entonces se tapa la olla con papel de estraza y encima se pone un plato con agua, que se procurará no quede seco, y se dejará cocer media hora más.
Se servirá quitándole antes las hierbas y la canela.
De igual manera podrá guisarse cualquier otra clase de carne o ave de corral o caza.

05. Carnes 

Cordon bleu (1)

500 g de lomo de cerdo en finos cortes, queso fundente en lonchas, jamón de York, sal, aceite, pan rallado, huevos.

Se extienden la mitad de los cortes de lomo, que se aplastan ligeramente; se extienden sobre ellos un corte de jamón de York del mismo tamaño y una lonja de queso; se tapan con otro corte y se pasan por huevo batido y pan rallado, friéndolos hasta que adopten un bonito color por ambas caras. Puede comerse, indistintamente frío o caliente.

05. Carnes 

Cordon bleu (2)

2 cordon bleu, 1 crépe al queso blanco, 1 filete de merluza, harina, huevo, limón, tomate, aceite, perejil, 1 diente de ajo, sal.

Se fríen los cordon bien y el crépe; en otra sartén, el filete de merluza enharinado y pasado por huevo batido; con el resto del huevo se hace una tortilla a la francesa que se corta a tiras y se dispone en una bandeja con el tomate partido, aliñado con aceite, ajo picado y perejil y tiritas finas de la tortilla.

05. Carnes

Cordero relleno

1/2 cordero más bien pequeño y tierno; 1/4 kg. de ternera; 1/4 de jamón; 1 trozo de tocino; 1 cebolla; almendra molida; 1 cda de harina tostada; 1 copa de jerez o vino blan­co; perejil; sal.

En primer lugar, preparamos un rico pica­dillo de tarnero, jamón, tocino, perejil y cebolla, que pasare­mos levemente por la sartén. Este relleno lo depositamos en el medio cordero, una vez le hayamos deshuesado, atándolo todo con hilo fuerte y arrollado. Lo ponemos ya a cocer acom­pañado de agua y una salsa preparada con las almendras y una copa de jerez. La harina tostada será el último ingredien­te a añadir, al objeto de lograr que la salsa sea espesa.

05. Carnes 

Cordero picado salmantino

Plato tipico de Leon

El cordero se parte en porciones pequeñas y se cuece en agua hirviente, sazonada de sal y una hoja de laurel.
Aparte se rehogan zanahorias cortadas a rodajitas, cebollitas y hierbas aromáticas atadas en un manojito, en manteca de cerdo fuerte.
Después de darle dos o tres vueltas se espolvorea todo con harina y se aumenta el rehogo con el agua salada en que coció el corelero, se deja hervir por espacio de cinco minutos y juego se pasa la salsa por un colador.
Se coloca el cordero en una fuente y encima se le echa la salsa.
Se sirve adornado de patatas fritas Y sazonadas con sal y pimienta.

05. Carnes 

Cordero guisado

500 g de cordero deshuesado, 1 cda de manteca, 1 cebolla grande, sal, pimienta, 1 vaso de vino blanco, aceite, una taza y media de caldo de cubito.

Se calientan 3 cdas de aceite en la olla sensor y se dora el cordero partido a trozos. Se separa de la olla y se conserva al calor. Se añade la manteca al aceite y se rehoga la cebolla muy picada; cuando se inicie el dorado, se aña­den la harina, el cordero y el vino blanco; se salpimenta y añade el caldo. Se lleva a presión 8’ y se enfría rápidamente.

05. Carnes

Cordero al romero

800 g de pierna de cordero, 40 g de aceite, romero, sal y pimienta.

Calorías por persona: 300.
Cocción: 20' + 3' de reposo.

En una cazuela de pirex de amplia cabida y bordes bajos se coloca la pierna de cordero. Se bate el aceite con el romero,
finamente picado, y se añade pimienta negra recién molida. Se recubre con este preparado la pierna y se lleva al mi­croondas, dejándolo cocer durante 20’ y tapando el recipiente con película perforada.
Se destapa, se da la vuelta en el propio jugo de cocción, se rectifica de sal y pimienta y se sirve tras dejarlo reposar 3’.

05. Carnes

Cordero a la estaca

1 cordero proporcional al número de personas que vayan a participar en el ágape; 2 cabezas de ajo; 1 limón grande; 1 ó 2 cebollas; perejil; laurel; pimentón dulce; guindilla; agua; aceite; vino blanco y vinagre en la misma proporción, de medio litro de cada aprox.

Como la mayor parte de los lectores no tendrán, por desgracia, una casita en el campo, debemos comenzar advirtiendo que no intenten preparar esta rica receta en el pisito, pues al margen del indudable peligro de incen­diar el inmueble, acudirían los vecinos atraídos por el oloroso humo que desprende su condimentación. 
Es muy importante que nos quedemos satisfechos con el re­sultado de cocer los ingredientes antes mencionados, que conservaremos en una botella. En cuanto al cordero, proce­deremos a abrirlo en canal y atravesarlo con un hierro, mien­tras que las patas han de quedar bien abiertas y sujetas con un palo. En tal posición, y bien asentado sobre tierra, pon­dremos bajo un fuerte fuego preparado a ser posible con leña de roble.
Lo que resta ya es bien sencillo, pues se trata de ir dándole vueltas hasta que quede bien asado, mientras le vamos echan­do la salsa previamente preparada. Todo un agradable ritual.

05. Carnes

Cordero al chilindrón

1 paletilla de cordero troceada, 100 g de jamón, 1 cebolla grande, 2 pimientos rojos, 1 pimiento verde, 3 tomates maduros, 1 diente de ajo, aceite, perejil, sal y pimienta.

Se calienta el aceite en la olla sensor y se rehoga la carne, ya sal-pimentada. Se dora y añade el ajo y el perejil picados, se reserva. En la misma grasa se dora la cebolla picada y los pimientos a pedacitos. Se añaden el jamón cortado y los tomates rallados; se deja reducir. Se pone la carne en la olla y se cuece a presión máxima durante 10’; se reduce la presión lentamente.

05. Carnes

Corazón relleno (1)

Se prepara un co­razón de cerdo o ternera; se ahueca del centro; se pica carne de lomo o ternera, un pedazo de cebolla bien fina y un poco de perejil, también picado; se une todo; se añaden algunas alca­parras y se tiene un huevo hervido; se va relle­nando el corazón, sazonándolo antes con sal y pimienta; se colocan pedazos de huevo dentro del corazón; se cose el hueco. En una cazuela se pone manteca y el corazón para que se dore; des­pués se cubre de agua o caldo y se le ponen pe­dazos de cebolla en esa salsa, que vaya cociendo despacio, y cuando está ya blando, se tienen to­mates asados sin piel, se echan en la poca salsa que hay que tener, para que con poco fuego se vaya haciendo una salsita de tomates; se sazona con sal. En el momento de servirlo, se pone el co­razón en la fuente y se pasa esta salsa por tamiz.

05. Carnes 

Conejo silvestre


1 conejo; 1 bolita de manteca de cerdo; 1 ce­bolla; 1/4 de cebollitas; 1 copa de vino tinto; 1 copa de vino blanco; laurel; pimienta; 1/2 kg. de patatas pequeñas; sal.

Digamos en principio que, ante la induda­ble dificultad de encontrar un conejo que viva en su hábitat natural, los de granja, preparados con-forme a la receta que a continuación exponemos, resultan también enormemente gra­tificantes para el paladar.
Cortaremos el conejo en pequeños trozos y los freiremos con aceite mezclado con manteca de cerdo; acto seguido lo pa­samos a una cacerola, en la que añadiremos, una vez fritas, las cebollitas enteras y la cebolla picada. Sobre todo ello agregaremos agua o caldo, dejándolo hervir brevemente, para verter las copas de ambas clases de vino, la pimienta, el lau­rel, la sal y las patatas pequeñas y enteras. Y a esperar que sazone debidamente.

05. Carnes

Conejo perfumado


1 kg de conejo, salvia, romero y laurel, una cdita de aceite, sal.

Calorías pór persona: 270.
Cocción: 10' + 2' de reposo.

Se trocean ligeramente las hierbas; se corta el conejo a pedazos, que se disponen en una bandeja. Se rocía con el aceite y se esparcen las hierbas picadas. Se lleva al horno a intensidad máxima durante 3’; se da la vuelta a los pedazos y se prosigue la cocción 3’ más. Se sazona ligeramente con sal y se tapa con la película transparente. Se deja cocer otros 4’. Se sirve tras 2’ de reposo.

05. Carnes

Conejo navarro


Se fríe el conejo en manteca y envuelto en harina. En una cazuela se pone agua o caldo, una cabeza de ajos, un poco de romero y tomillo, y se deja cocer con las ta­jadas del conejo, con cuidado que no ablande mucho, para sacar el hueso sin que se deshaga; se tienen patatas hervidas y machacadas, y en la sartén donde se ha frito el conejo con un poco de manteca de vaca se pasa la pasta de patata, y para que cúnda más, se pone un poquito de ha­rina; se coge el conejo, del que ya se tiene el hueso sacado, se reboza con esta pasta de patata, se envuelve en harina, se fríe y se coloca en la fuente, y en el momento de servirse se rocía de la salsa, que ha de quedar espesa; ésta, pasada por tamiz.

05. Carnes

Conejo guisado

Plato tipico de Leon

Se corta el conejo en pedazos pequeños después de bien vaciado y limpio.
Se descorteza 200 gramos de tocino magro y se hace a trocitos, se le da un hervor y escurre; luego se rehoga el tocino en un poco de manteca, y tan pronto como ha tomado color se retira en un plato.
Los trozos de conejo se ponen en una cacerola y se rehogan en manteca por espacio de diez minutos. Después se espolvorean con harina y se remueve sobre la lumbre durante cinco minutos.
Se incorpora el tocino, una taza de caldo ‑sirve el agua en que se hirvió el tocino, dos vasos de vino blanco rancio, cebollitas previamente rehogadas, pimienta, un ramito de hierbas aromáticas y sal.
Se deja cocer unos veinte minutos a fuego lento y con la cacerola bien tapada.
Poco antes de que el conejo esté tierno se le agrega unas patatitas doradas en manteca. Antes de servirse se quita el ramito.

05. Carnes

Conejo fin de siglo


En una cazuela se pone manteca, cebolla menudita y tomate no muy abundante; ya se tiene el conejo lavado, cortado a trozos y frito en harina, y en el frito del tomate se deja que rehogue bien. Se hace una picada de almendras y se añade una cáscara de limón. Se tienen unas hojas de escarola blanca, dadas un hervor y bien escurridas y secas; se baten unos huevos como para hacer tortilla; con un polvo de harina se unen tres o cuatro hojas de escarola, se untan de huevo y se hacen unas tortillitas a la francesa, que se van colocando alrededor de la cazuela; se deja hervir un rato y se sirven. No se tiene que olvidar de poner el limón que es la gracia de este guisado.

05. Carnes

Conejo en sartén a la marinesca


Se fríen en la sartén unos pedazos de tocino cortados finos, se echa luego el conejo cortado como para la pepitoria, y antes de ponerlos en la sartén se rebozan los pedazos en harina. Cuando están bien dorados, se les echa una taza de caldo, unas cebollitas pequeñas, setas, sal y pimienta con un vasito de vino rancio; todo esto se deja cocer a gran fuego, para que reduzca la salsa, que no ha de ser muy abundante.
La cocción del conejo a la marinesca ha de ir poco rato al fuego.

05. Carnes

Conejo en salsa


Plato tipico de la mancha

Se parte el conejo en trozos grandes, se le dora mucho, sin que se queme; entonces se le echa caldo y un poco de agua para que cueza poco a poco. Seguidamente se prepara la salsa machacando un trozo de cebolla, un poco de ajo y una rama de perejil. A todo esto, bien rehogado en la grasa en que se doró el conejo, se agrega, para espesarlo, una corteza de pan frito en mantequilla y un poquito de orégano. Luego se pasa por un tamíz con, un poco de vino blanco y se hace cocer la salsa con el conejo durante quince minutos, a fin de que la carne tome el gusto de la salsa.
El conejo, así como toda pieza de caza, no debe cocer demasiado, porque se endurece mucho.

05. Carnes

Conejo en cajetillas


Se corta en trozos y se rehogan en manteca de cerdo; des­pués si; colocan en cajetillas de papel blanco de barba; se rellenan con hierbas finas, el hígado frito y dos yemas de huevo duro, todo esto bien picado; con esto se cubren los intervalos de la cajetilla y se tapa con lonjas de tocino y un pa­pel untado de manteca. De este modo se ponen al horno templado, y al servirlo, se quita el papel y se le agrega una salsa italiana.

05. Carnes

Conejo en adobo


Plato tipico de Castilla

El conejo se parte en varios trozos de regular tamaño, y durante cinco horas se tendrá en un adobo compuesto de tres ajos, cebolla, pimienta negra, sal, tomillo, una hoja de laurel, medio limón con la piel, un vaso de vino blanco y una taza de caldo del puchero.
Pasado este tiempo, y bien empapados los trozos de conejo en el adobo, se sacan, se escurren, enharinándolos después y friéndolos en aceite.
Una vez fritos se colocan en una cazuela para que den unos hervores en el caldo que les sirvió de adobo, y se sirven.

05. Carnes 

Conejo a lo figueral

El conejo, después de bien limpio y puesto a escurrir con sal y pimienta, se pone luego en un plato con aceite, se tiene un par de horas en este adobo y pasa por la parrilla. En una cacerola se fríe manteca, ajos, perejil y bastante cebolla, y luego se echa el conejo que acaba de dorarse; se aña­de una hoja de laurel, un poco de canela, unas gotas de aguardiente y unas setas llamadas moi­xernons; en una sartén se pone a freír harina, y con aceite se deslíe, poniéndole un poco de caldo agua para que acabe de desleír; se echa por encima del conejo y se deja hervir un rato hasta que esté en su punto.

05. Carnes 

Conejo a la valenciana (2)

Cortado en pedazos, preparado y escurrido, se envuelve en harina y se fríen en la sartén. Se coloca en una olla de boca ancha; en la manteca que ha queda­do del conejo se fríe la pasta preparada, que es: machacar tres granos de ajo, un pimiento verde y perejil; el hígado del conejo, que ya se tiene frito, se polvorea de pimienta negra, y todo se fríe en la sartén, se le echa un poco de caldo agua, se deja hervir un rato, se sazona de sal y se echa por encima del conejo que está en la olla. Este guiso es muy sabroso.

05. Carnes 

Conejo a la valenciana (1)

Plato tipico de Valencia

Los trozos de conejo se fríen en la sartén enharinados y en aceite. Después se echan en una cacerola y una vez bien dorados, se pone en la grasa que queda en la sartén, tres ajos, un pimiento verde y perejil picado; se sazona con sal y pimienta, se deslíe con caldo, y cuando ha hervido cinco minutos se echa sobre el conejo. Éste y la salsa cocerán hasta que la carne esté bien tierna. Si gusta puede incorporarse un poco de aguardiente o coñac.

05. Carnes 

Conejo a la rabia


Limpio y cortado a tajadas grandes, se pone a escurrir con sal, se coloca en una cazuela con manteca de cerdo; cuando está dorado, aparte se hace la salsa de ajiaceite. En las salsas ya está la explicación. Se echa en la cazuela de conejo, se revuelve bien para que coja gusto, y después se le echa un poco de agua o calda para que hierva un rato despacio, para servirse.

05. Carnes 

Conejo a la payesa


Se fríe el conejo en una cazuela, con manteca; después se echa cebolla bien picadita y un par de tomatitos que acaben de dorar. En el mortero se machaca un grano de ajo, un poco de perejil, un poco de chocolate, unas cuantas almendras tostadas, pi­mienta negra, un poco de borrego, o sea bizcocho sin dulce, un trozo de hígado del conejo y un poco de vino; toda esta picada se deslíe con caldo o agua y se echa al conejo, se sazona de sal y se deja hervir hasta que esté en su punto.

05. Carnes

Conejo a la marie-tu


Después de derretida la manteca suficiente para el guiso, se ponen pedacitos de tocino a freír, en donde se coloca el conejo a pedazos para que se dore, y, una vez dorado, se le añaden unas cebollas bien pequeñitas, unas cuantas setas que antes se ha­brán puesto a remojar en vinagre, un poco de harina, un ramito de perejil, laurel y tomillo, vino blanco seco, caldo del puchero, si es posi­ble, lo suficiente para cocerlo; se machaca en el almirez un pedazo de hígado del mismo conejo, unos granos de ajos asados, y, esto desleído, se echa en la cazuela que cueza a fuego lento hasta que quede en su punto.

05. Carnes

Conejo a la madrileña


Plato tipico de Castilla

Cuando se tiene el conejo bien limpio y seco, se corta a pedazos regulares para rehogarlo después en aceite, espolvoreándolo de sal.
Se le da unas vueltas mientras se rehoga y seguidamente se le añade pimienta en polvo, tres tomates pequeños partidos por la mitad, dos o tres ajos y una cda de vinagre al estragón.
Se deja cocer a fuego lento, separando la cazuela del fuego así que el conejo ya está bien tierno.
Se sirve en una fuente acompañado de berenjena rebozada con harina y huevo y frita.

05. Carnes 

Conejo a la cerveza


Para 4 personas

1 conejo de 1,300 Kg. aprox., 1/2 vaso de cerveza, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1/2 pimiento rojo de Torquemada, 1 hoja de laurel, 1/4 kg. de tomate frito natural, tomillo, aceite, sal
     
Se corta el conejo en trozos no muy pequeños, 8 ó 10 trozos.  Salpimentar y poner en una cazuela con 4 o 5 cdas de aceite de oliva y se deja hasta que se dore el conejo. En una sartén aparte se pone la cebolla cortada a trozos, 1 diente de ajo y  1/2 pimiento de Torquemada y cuando esté todo pochado se añade el tomate frito natural y se deja unos 3 o 4’, seguidamente se añade 1/2 vaso de cerveza y se espera 1 o 2’ para que se evapore el alcohol. Cuando tenemos listo el sofrito lo pasamos todo por la batidora y ya triturado se añade a la cazuela dónde tenemos el conejo. Añadir una hoja de laurel, un poco de tomillo y medio vaso de agua. Dejar en el fuego de 15 a 20’.
También se pude acompañar con un aderezo agridulce de setas de trompeta amarilla (Cantharellus Lutescens) con vinagres de módena y de manzana, piñones castellanos, azúcar y orejones  y servir. Este riquísimo plato es muy nutritivo y bajo en calorias.

05. Carnes 

Conejo a la alicantina (2)

Plato tipico de Valencia

Para un conejo se fríe en una cacerola, con dos tacitas de aceite fino de oliva, una cabeza de ajos, que se saca en cuando están rehogados. En el mismo aceite se pone el conejo a rehogar partido en cuatro trozos; luego se coloca en una olla y se le echa la misma cabeza de ajos rehogada anteriormente, bien machacada y desleída en dos tazas de vinagre, mejor el de estragón, dos hojas de laurel y el aceite en que se frió el conejo.
Se tapa la olla con un papel de estraza mojado un poco y encima del mismo se pone una cazuela con agua que encaje bien. De esta manera se deja hervir a fuego lento, sacudiendo la olla de vez en cuando hasta que la carne de conejo esté bien tierna.
Este guiso de conejo se puede comer en caliente y en frío.

05. Carnes  

Conejo a la alicantina (1)

Plato tipico de Valencia

Bien limpio el conejo se parte a trozos regulares o, si se prefiere, en cuatro pedazos. Se doran bien en la cazuela en aceite y manteca, mitad y mitad, incorporándose unos ajos, pimienta y una hoja de laurel; entonces se agrega un poco de caldo o agua con un poco de vino de Jerez y se deja cocer hasta que la carne esté bien tierna, lo que se comprobará pinchándola con un tenedor de punta afilada.
Un momento antes de salir a la mesa y para que dé un hervor solamente, se le añade un poco de orégano y otro poco de vinagre, o se suprime el orégano, y se pone sólo un poco de vinagre al estragón.

05. Carnes

Conchas de san joaquin a la pa­risiense

Tómese una buena cantidad de carne fina sin nervios ni pellejos, y trínchese. Añádansele trufas y setas, dándole algunas vuel­tas en la sartén con un vaso de vino bueno. Se hace una buena bechamela y se une todo que quede fino y bien sazonado de sal, pimienta. y nuez moscada. Se tienen las conchas bien limpias, se untan de manteca, se rellenan y se ponen a gratinar en el horno vivo.
Las conchas se sirven en las mismas conchas, y adornada la fuente de ensalada o lechuga.

05. Carnes

Codorniz al anana (2)

6 codornices, sal, pimienta, aceite o manteca, 1 ramo de hierbas aromáticas, 1 lata de ananá, 1/2 vaso de Kirsch, 1 cdita de mostaza.

Quemar la pelusa de las codornices, lavarlas y secarlas, condimentar con sal y pimienta.
Dorar en manteca o aceite las codornices, luego retirarlas y quitar el aceite de la fritura.
Poner en la cacerola un trozo de manteca fresca, agregar las codornices, el ramo, el jugo de la lata de ananá, de Kirsch, condimentar con sal, pimienta y mostaza, tapar la cacerola y dejar cocinar a fuego lento, a los 15’ de cocción, agregar el ananá cortado en dados y dejar 10’ más que siga la cocción.

05. Carnes 

Cocas de piñones

Se hacen bollos de 100 g cada uno y se dejan descansar 10’; después de darles forma ovalada se brillan un poco, se estiban en latas y se dejan puntear. Se pintan con huevo batido, desparramándoles algunos piñones y azúcar molida por encima y se hornean.

38. Pasteleria

Cocas de mallorca rellenas


Se hacen bollos de 100 g cada uno, dejándolos descansar por espacio de 10’; después se les da forma ovalada y se estiban en latas. Se aplastan un poco y se dejan puntear para hornearlas. Una vez frías se les da un corte y se rellena con crema a gusto. Se espolvorean con azúcar impalpable.

05. Carnes

Coca de carne holandesa


Tres onzas de carne de cerdo, tres de ternera, un hí­gado de gallina, un poco de jamón, otro de toci­no, ajos y perejil. Todo junto se pica y se amasa con un huevo, sal, pimienta y canela; se envuel­ve en forma de coca con tela de hígado de to­cino (que se habrá puesto un poco antes en agua caliente); se espolvorea encima con miga de pan y perejil; se pondrá al horno hasta que esté en su punto. Es exquisito.

05. Carnes

Cazuelita de pollo (2)

1 pollo cortado en pequeños trocitos, 3/4 taza de aceite, 1 cebolla picada, 1 lata de tomates al natural, 2 hojas de laurel, 3 papas, 3 zanahorias, 1/2 kilo de chauchas, sal, pimienta.

Condimentar el pollo con sal y pimienta.
Dorar la cebolla en el aceite, incorporarla al pollo y saltearlo a fuego fuerte, agregar el laurel, el tomate picado, las papas peladas y cortadas en dados, intercalando con las zanahorias raspadas y cortadas en rodajas y las chau­chas limpias y cortadas por la mitad, condimentar con sal y pimienta, tapar y dejar hervir despacio hasta que todo esté cocido y la salsa reducida.

Detalle: Si resulta con bastante líquido, espesar con 1 cda de harina disuelta en 1/2 taza de leche.

03. Aves

Carpaccio de solomillo de buey o añojo


200 g de solomillo de buey o añojo
1 cda sopera de aceite de oliva
Sal y pimienta recién molida
1 limón. El zumo de 1/4 por persona
100 g de queso parmesano entero, NUCA RALLADO. Y a ser posible bien añejo es decir viejo y seco

El truco del plato esta en que la carne debe de cortarse y marinarse en el mismo plato y servirse antes de que empiece a soltar sangre o agua. La manera tradicional es colocar pequeños escalo-pines de solomillo entre dos capas de papel de plástico o papel cebolla, previamente untados ligeramente con un poco de aceite.
Aplastar la carne con ayuda de una maza. La manera moderna es meterlo en el congelador una hora y media antes de usar, y luego cortarlo con la cortadora de fiambre o cuchillo eléctrico en lonchas muy finas. En esta ultima y debido a que los cristales de hielo que se forman al congelarse el agua que hay en la carne, rompen la fibra muscular y hacen que la carne no tenga el mismo cuerpo, está como fofa y se deshace en la boca. A mí me gusta el método tradicional, para este tipo de platos.
Pintar los platos con una fina capa de aceite de oliva, sal y pimienta recién molida. Ahora colocar las rodajas súper finas de carne encima de este plato aliñado y superpuestas de tal manera que no queden huecos. Pon por encima de la carne un poquito de la salas de albahaca, es casi una salsa de pesto.
También puedes hacer una mahonesa aderezada con mostaza de dijon, y con ayuda de un cucurucho de papel, tirar hilos finos de esta por encima de la carne. La manera original es simplemente zumo de limón Y el queso parmesano siempre en lasquitas (nunca rallado). Para hacer las lascas os recomiendo que utilicéis un pelador de patatas. Proceder como si quisierais pelar el queso. Os saldrán unas lasquitas muy guapas y rizaditas.
Si queréis podéis hacer variaciones, como por ejemplo añadir unas laminitas de trufa, o unos ceps (boletos edulis) crudos y laminados muy finos. El apio le da un gusto muy especial. Unos cuadritos de patata cocida o frita, puestas en el último momento y antes de servir quedan fenomenal. Otra, es cortar pequeños cubitos de pimientos verdes, rojos y amarillos. A mi me gusta realzar el plato con un pequeño manojito de lechugas variadas, ya que si no el plato queda como muy plano.

05. Carnes

Carnero guisado


Plato tipico de extremadura

Una vez limpia y deshuesada la pierna de carnero, se la mecha con tiras de tocino y jamón graso y un picadillo de espinacas, apio y huevos duros.
Preparada en esta forma se la coloca en la cacerola con un cuartillo de vino tinto de mesa, cebolla, zanahorias, ajos, estragón y laurel, sin olvidar la sal.
Con tres o cuatro horas de cocción lenta queda la carne muy tierna y, en disposición de servirse, después de haber pasado la salsa por un tamiz y vertiéndola sobre la pierna guisada, cuando ya está colocada en la fuente.

05. Carnes 

Carnero cofrito

1 kg. de chuletas de cabrito; 1 vaso de vino; 1 cda de pimentón; 2 cdas de harina tostada; 2 dien­tes de ajo; sal.

Toma su nombre este plato del apócope de las palabras cocido y frito, pues ambas forman parte del pro­ceso para la realización de esta sabrosa receta. En ofeoto, cuando las chuletas de cabrito están a medio cocer, las re­tiramos para freírlas sazonadas con sal, pimentón y vino. Una vez doradas, las pasaremos a una cazuela con ugue, donde permanecerán cociendo por espacio de una media hora a fue­go lento. Al resultado le añadimos, finalmente, dos dientes de ajo dorados mezclados con agua y dos cdas de harina tostada.

05. Carnes 

Carne rusa


La tajada llamada pez, cortada a ruedas, se coloca en una tartera, con manteca de vaca, queso, zumo de limón y la sal correspondiente; se pone al horno no muy fuerte. Cuando está cocida, se tienen patatas hervidas y machacadas, amasadas con mantéquilla; se ha­cen unas pelotitas, se colocan alrededor de la carne, y un momento más de horno.

05. Carnes 

Carne rellena de mariscos


Un trozo de carne llana, y si es carnero, tina pierna, quitado el hueso; se rellena de carne de cerdo picada, almejas a pedacitos u otra clase de ma­riscos, también de pescados, trufas a pedacitos, ajos si gusta, algo de cebolla y perejil, huevo duro y pimienta, y unido todo, se rellena la carne, se cose y se ata según sea el trozo; se pone en una tartera con abundante manteca de vaca y cerdo y se coloca al horno.
Se sirve con la salsa mayonesa

05. Carnes 

Carne rellena con guindillas


Para 4 personas

Ocho filetes muy finos, 4 lonchas de queso graso, aceite de oliva, sal.

Relleno: 2 pimientos verdes, 4 guindillas en vinagre, 8 lonchas de jamón curado.

Guarnición: 8 pimientos del piquillo, aceite de oliva, sal.

En un bol, mezcla los pimientos verdes y las guindillas, todo bien picadito.
Aparte, extiende bien un filete y coloca encima una loncha de Jamón. Después, añade una capa de la mezcla de pimiento y guindilla.
Vuelve a colocar otra loncha de jamón. y, por último, cubre con otro filete extendido. Repite esta operación hasta tener preparados todos los filetes.
Fríelos con cuidado, de uno en uno, en una sartén con aceite muy caliente y a fuego fuerte.
Coloca los filetes rellenos, una vez fritos, en una fuente resistente al calor.
Cúbrelos con las lonchas de queso y gratina durante unos minutos en el horno.
Sirve los filetes rellenos en la fuente, acompañados con los pimientos del piquillo fritos en aceite y sazonados.

05. Carnes 

Carne rellena


Para esta carne se toma la parte de la carne que se llama tajada que se pela; quitada la piel, que lo hace el carnicero, se lava y se pone a escurrir con sal y pimienta. Se tiene preparado el relleno, que consiste en carne de cerdo muy picada, jamón, un huevo duro en­tero, alcaparras, aceitunas sin semilla, cebolla muy picada y perejil picado; todo esto se pasa en manteca en una sartén, menos el huevo; se relle­na la carne, que quede como una pelota, y se ata con un hilo. En una cazuela se pone manteca y se deja dorar la carne; después se añade cebolla fina y tomate sin piel, y cuando todo está frito, se le pone agua o caldo, se deja hervir que ablande, se coloca en una fuente y se cuela la salsa por enci­ma de la carne, para que quede bonita.

05. Carnes 

Carne montañesa (1)

Cortada la carne a rebanadas finas, limpia de pieles y nervios; se lava y se pone a escurrir con sal y pimienta; se pone manteca en la cazuela y se echa la carne rebozada de harina; cuando está frita, se separa, y en la misma manteca se pica cebolla fina, y cuando está dorada, se vuelve a colocar la carne y se le echa un poco de vino; cuando ha cogido el gusto, se echa agua o caldo y se deja hervir con fuego lento, hasta que esté cocida.

05. Carnes 

Carne modernista


Preparada la car­ne, cortada fina, se envuelve cada tajada en una lonja de jamón, y si no se tiene jamón se puede suplir con tocinete; se ata con un hilo, se en­harina y se fríe en una sartén con manteca. Cuando está dorada, se quita el hilo; en una cazuela se pone cebolla fina y unos tomates, y cuando están doraditos, se echa el agua necesaria para que cueza la carne; a medio hervir se co­locan unos moixernons y se machacan unas hier­bas finas que venden a propósito para los guisos; se pasa por un tamiz con el mismo caldo del gui­sado y se sirve cuando está en su punto.

05. Carnes 

Carne mechada a la andaluza


Un trozo de carne de la parte redonda se me­cha con bastantes almendras tostadas, aceitunas sin semilla y trozos de canela, y la sal corres­pondiente.
En la tartera, con abundante manteca, se deja dorar; cuando está, se echa cebolla y tomate no muy abundante, un grano de ajo y un poco de vino seco; luego, el agua necesaria para que ablande. Al servirla, puesta en la fuente, se echa la salsa por encima, pasada por un tamiz.

05. Carnes

Carne mariana


La carne tierna, cor­tada en filetes algo gruesos. Se prepara con sal y zumo de limón.
En la sartén se fríe cebolla y tomate, se le aña­de agua y se deja hervir para sacar la substan­cia; se pasa por el tamiz. Se pone otra vez al fuego, añadiendo trufas y setas a pedacitos.
En el momento de servirse, se tiene preparado pan frito del tamaño de los filetes ; se colocan en la fuente que han de servirse, y en cada pedazo de pan se coloca el filete frito y la salsa por encima.
Los filetes se fríen en el momento de servirlos.

05. Carnes

Carne macerada en vino

3 Kg. de morcillo
1 lt. vino blanco
1 vaso de vino tinto dulce generoso
2 hojas de laurel
3-4 dientes de ajos enteros
    (sin pelar y golpeados)
1 cebolla grande partida en cuartos
2-3 zanahorias peladas
Tomillo
Pimienta de varios colores machacada
Romero y sal.
1 Kg. de champiñones.
1 zumo de limón
Mantequilla
Sal/pimienta

Compré una pieza de morcillo que pesó alrededor de 3 Kg. y una vez limpia y arreglada, la puse (entera) en una gran cacerola. Vertí una botella de vino blanco seco, 1 vaso muy generoso, de los de agua, de vino tinto dulce, 2 hojas de laurel, 3-4 dientes de ajo enteros (sin pelar y golpeados), y cebolla grande partida en cuartos, 2-3 zanahorias peladas, tomillo, pimienta de varios colores machacada, romero y sal. Creo que nada más.
Estuvo al fresco, emborrachándose, 24 horas. Una vez transcurrido dicho tiempo, la saqué del vino, la doré en una sartén grande con un poco de aceite, hasta que quedó tostadita...
Vuelta a su cacerola, y la puse a cocer hasta que la carne estuvo tierna...
Mientras tanto, limpié y partí en cuartos, aproximadamente 1 kg de champiñones. Rociados de zumo de limón, fueron rehogados hasta que estuvieron tiernos en mantequilla, con un poco de sal/pimienta.
Saqué la carne de la salsa, y pasé ésta, con todos sus ingredientes por el chino.
Rocié el morcillo con brandy y lo flambeé.
Corté la carne en filetes finos y los introduje en su salsa
Añadí un poco de nata para cocinar y dejé cocer suavemente hasta que ligó y espesó, añadí los champiñones rehogados...
Serví en una fuente con puré de patata casero, hecho con leche y mantequilla.

05. Carnes

Carne guisada


1 kg. de carne; una cda de pimentón; 1 vaso de vino blanco; 1 cebolla grande; guindilla; ajo; perejil y laurel.

También en esta receta habremos de ar­marnos de paciencia y esperar durante al menos una hora a que la carne repose, una vez troceada y sazonada con ajo. Acto seguido la pasaremos a una tartera donde rehogue en compañía de aceite caliente y sal. Ya rehogada, añadimos ce­bolla picada, un trocito de guindilla, el pimentón y el laurel y ajo y perejil machacados y desleídos con vino blanco. Con la tartera ya llena, lo dejaremos cocer hasta que la carne esté tierna.

05. Carnes

Carne fria atunada


1/2 kilo de peceto u otra carne, agua, sal, 1 zanahoria, 1/2 cebolla, mayonesa de 1 yema, 1 cucharadita de mostaza, sal, pimienta, pickles pequeños picados, jugo de 1 limón, 1 latita de atún, 2 huevos duros, aceitunas picadas.

Cocinar la carne en agua con sal, la zanahoria y la cebolla. Una vez cocida, dejarla enfriar en su mismo caldo. Cortarla en láminas finas y acomodarlas en una fuente.
Preparar una mayonesa de 1 yema, condimentarla con la mostaza, la sal y la pimienta. Agregarle los pickles, el jugo de limón y 2 ó 3 cdas de agua tibia. Añadir por último el atún bien deshecho. Cubrir con esto la carne y salpicar por encima con el huevo duro picado y las aceitunas picadas.

05. Carnes 

Carne encebollada


Se coloca en una cazuela un trozo de carne que no sea muy gruesa; se pone una cda de manteca, unos clavos de especia, tres o cuatro granos de pi­mienta, sal y mucha cebolla cortada a rebanadas; se pone a fuego lento, que con el jugo que suelta la carne y el de la cebolla sea suficiente para que quede blanda. Esta carne es muy sabrosa.

05. Carnes

Carne en fiambre


Por media libra de carne masa, tres onzas de jamón, dos huevos y tres onzas de pan seco rallado, una taza de vino blanco seco y un poquito de nuez moscada.
Se pica bien fino el jamón y la carne; se le añaden los huevos bien desbaratados; se unen la nuez moscada, la sal y el pan, y todo junto se  amasa hasta que quede como una pasta.
Con harina en una fuente se echa la pasta y se le da la forma de un salchichón. Cuando está listo, se pone a freír en una sartén con manteca, y se echa el vino y una taza de agua. Se deja hervir hasta que se consuma el caldo. Se sirve frío y cortado en ruedas gruesas.

05. Carnes

Carne directorio


La carne de cerdo picadita; se le pone yema de huevo, perejil me­nudito, sal y pimienta (para una libra de carne, dos yemas de huevo); esto bien unido, se tiene preparada la telilla del hígado de cerdo; si está seca, se humedece con agua caliente, para poder­la tender sin que se rompa, y se hacen cuadros del tamaño que se quieran; se rellena de la carne picada que ya se tiene preparada, bien envuelta, que quede en forma de croqueta; se rebozan en harina y se fríen en la sartén; luego, en una ca­zuela, se prepara cebolla bien fina y unos toma­tes sin piel, y cuando está dorado, se le añade el agua suficiente; se coloca la carne, sazonándola de sal, y cuando está en su punto, se sirve.

05. Carnes

Carne de ternera estofada


750 g de carne de ternera, 2 tomates, 1 cebolla, 50 g de tocino, hierbas aromáticas, 3 dientes de ajo, 250 g de guisantes, 25 g de manteca de cerdo; 1/2 kg de patatas, 1 dl de vino tinto, sal y pimienta.

Se corta la carne a dados regulares, se calienta en la olla sensor la manteca de cerdo y se dora el tocino entreverado, convenientemente salpimentado; se dora también la carne y se añaden los ajos picados y la cebolla rallada. En cuanto se dore, se añaden el tomate rallado y las hierbas aromáticas. Se moja con el vino, se tapa y se deja cocer 10’ a presión máxima. Se enfría rápidamente, se añaden las patatas y los guisantes y se deja cocer 5’ más a presión mínima. Ahora se deja bajar la presión lentamente.

05. Carnes