Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 29 de agosto de 2012

Papas con manzana (1)

6 papas, 2 manzanas ácidas, canela en polvo, azúcar, manteca, azúcar negra, 1/2 tacita de agua.

Pelar las papas y cortarlas en rodajas bien finitas. Cortar las manzanas en rodajas.
Poner una camada de papas en una fuente de horno enmantecada.
Encima colocar una de manzanas.
Espolvorear con canela en polvo, azúcar y troci­tos de manteca.
Disponer otra camada de papas, otra de manzanas, azúcar, canela, trocitos de manteca y por último una capa de rodajas de manzana.
Espolvorear con azúcar negra, poner unos trocitos de manteca y el agua.
Cocinar en horno de temperatura moderada hasta que las papas estén coci­das.

Nota: Estas papas son especiales para acompañar platos de carne.

30. Guarniciones

Papa duquesa (2)

1 kilo de papas, 1 yema, 2 cdas de leche, 1 cda de manteca, sal, pimienta, nuez moscada.

Cocinar las papas, peladas, en agua con sal; pisarlas bien o pasarlas por un cedazo, agregar la manteca, yema, leche, sal, pimienta y una pizca de nuez moscada rallada.

Nota: Puede llevar más yemas y también crema de leche. queso o más manteca.

30. Guarniciones

Niditos de papas (1)

Puré duquesa (ver receta).

Preparar el puré duquesa.
Colocarlo en una manga con boquilla calada y hacer los niditos sobre chapas enmantecadas y enharinadas.

Nota: Pueden dorarse al horno antes de ser rellenados o si no junto con el plato que acompa­ñan.
Pueden rellenarse con verduras, con arvejas y morrones para acompañar cualquier plato de carne, aves o pescados.

30. Guarniciones

Manteca a la maitre d'hotel (2)

2 cdas de manteca, 1 cda de jugo de limón, sal, pimienta, 1 cda de perejil finamente picado.

Colocar la manteca en un tazón. Batirla con una cuchara de madera.
Agregarle el jugo de limón, la sal la pimienta y el perejil.
Batir hasta que la preparación esté cremosa y los ingredientes bien unidos.

30. Guarniciones

Choucroute

1 repollo blanco y duro, sal fina, 1 taza de vinagre, 1 cdita de pimienta en grano, 1 hoja de laurel, 100 g de manteca, 1 vasito de vino blanco, 200 g de panceta. 2 cucharones de caldo.

Lavar bien el repollo, cortar en tiritas finas, poner en un colador, espolvo­rear con sal fina y rociar con vinagre, dejarlo así unas cuantas horas.
Cortar en daditos la panceta.
Mezclar el repollo, pimienta, laurel, manteca, vino, panceta y caldo y coci­nar a fuego moderado, con la cacerola tapada. hasta que esté tierno.
Especial para acompañar perdices.

30. Guarniciones

Crotones

Miga de pan cortada en dados y frita en manteca.
Tambien pueden cortarse en otra forma.

30. Guarniciones

Ciruelas a la milanesa

Ciruelas descarozadas, harina. 2 huevos, pan rallado, aceite.

Remojar las ciruelas, escurrirlas, aplastarlas un poquito, pasarlas por hari­na, después por huevo batido y finalmente por pan rallado.
Freírlas en acei­te caliente.

30. Guarniciones

Buñuelos carriguenses

Se cue­cen las patatas enteras; después se mondan y se machacan calientes, para que no se apelotonen; se les pone yemas de huevo; para una libra de patatas, tres yemas, una cda de mante­quilla, un poco de canela, limón rallado, poco azúcar y una cda de harina para unirla; luego de bien unido, se hacen los buñuelos con poca manteca en la sartén, añadiendo conforme se vayan concluyendo, que así quedan mejor. Al sacarlos, se escurren bien y se polvorean con azúcar molida.

30. Guarniciones

Buñuelos a la valenciana

Se hierven dos vasos de leche con vainilla; cuando hierve, se le añaden dos onzas de arroz bien lavado; a medio cocer se aumentan cuatro onzas de azúcar, y cocido, se retira del fuego; se aña­den dos yemas de huevo y se bate todo bien, sacándolo en una fuente para que se enfríe. Con una cda grande se coge la cantidad que se pueda, se reboza con una pasta de la que al final va la explicación. Se fríen en la sartén y se sirven calientes.
Una jícara y media de leche, dos onzas de ha­rina y sal, se mezcla todo, se le agregan dos on­zas de azúcar y cuatro claras de huevo batidas a punto de merengue.

30. Guarniciones 

Buñuelitos de damascos

200 g de harina, 1 cdita de polvo de hornear, 1 cdita de sal, 2 yemas, 200 c.c. de leche, 2 claras, damascos, aceite.

Mezclar con un batidor la harina, el polvo de hornear la sal, las yemas y la leche. Unir bien.
Agregar las claras batidas a nieve mezclando suavemente.
Cortar los damascos en trocitos. pasar cada trocito por la pasta, y freír en aceite formando los buñuelitos.

30. Guarniciones

Capricho


100 g de salmón ahumado, caviar de aceitunas, empanadillas de jamón, puré de patatas instantáneo, leche, mantequilla.

Se prepara el puré de patatas exclusivamente con leche y mantequilla. Se dispone en un plato y sobre él los rollitos de salmón rellenos de caviar de aceitunas. Se acompañan de dos o tres empanadillas de jamón y unas hojas de ensalada verde.
Este plato también puede prepararse con jamón en dulce, resultando así más económico.

23. Platos combinados

Cantabria


1 chuleta de cerdo, 2 quesitos en porciones, 2 huevos, 100 g de espinacas congeladas, 1 rebanada de pan, aceite, sal y mantequilla.

Se hierven las espinacas unos minutos y se escurren, aplas­tándolas para eliminar al máximo el líquido. Se baten los huevos, se sazonan con sal y se mezclan con las espinacas cuajándolos con un poco de mantequilla en una sartén. Se fríe la chuleta en poco aceite, se colocan sobre ella los quesitos partidos y se gratina a horno fuerte hasta que los quesitos se fundan. Se sirven con el revoltillo de espina­cas y triángulos de pan frito.

23. Platos combinados

Campo y playa


3 chuletas de cabrito o cordero, 3 filetes de merluza congelados, 1 huevo, harina, pan rallado, 2 tomates duros y maduros, ajo, perejil, aceite, vinagre, sal, pimienta, almendras tostadas.

Se cortan los tomates por la mitad y se espolvorean con el ajo picado, el perejil y las almendras machacadas. Se sazonan
con unas gotas de aceite, sal y pimienta. Se fríen en sartenes separadas las chuletas pasadas por pan rallado, huevo y nuevamente pan rallado, y los filetes de merluza pasados por harina y huevo. Se sirve acompañado de rodajas de limón.

23. Platos combinados

Antipasto (1)

Sardinas
Carne cocida fría cortada en láminas
Ensalada rusa
Rodajas de salame
Pedacitos de queso
Mitades de huevos duros.

Colocar en el centro de la fuente la ensalada rusa y alrededor intercalando los otros ingredientes.

23. Platos combinados 

Antillano

500 g de arroz instantáneo, 1 huevo, 1 loncha de bacon, 2 salchichas, 1 cda de sofrito, 1 plátano, aceite, sal.

El arroz, escaldado en agua hirviente, pronto recuperará su volumen normal. Se escurre y reserva; en una sartén con cantidad prudencial de aceite se fríe el bacon y las salchichas; se rehoga el arroz en esa grasa y se lleva a un molde individual, comprimiéndolo ligeramente. En aceite limpio se fríe el huevo y, a continuación, el plátano. Se desmolda el arroz en un plato, se disponen a su alrededor el huevo, las salchichas y el bacon, y se salsea con el sofrito caliente. Sírvase acompañado de una ensalada fresca.

23. Platos combinados, 

Morros de ternera a la asturiana


1 morro; 1 pata de ternera; 1 mano de cerdo fresca; 100 g de jamón en trozos pequeños; 2 nueces; 2 dientes de ajo; 2 cebollas; 2 ramas de perejil; 1 vaso de vino blanco; 1 cda de pimentón; 1 rodaja de pan frito; laurel; guindilla; aceite y sal.

Limpios los morros los escaldamos duran­te 3’ en agua hirviendo, trans-curridos los cuales los pasamos por agua fría. Colocaremos en una cacerola agua, seis cdas de vinagre, dos de aceite, un diente de ajo, medio limón, laurel, perejil y la cebolla en trozos, y en el primer hervor añadiremos tres cdas de harina, desleí­das en agua, mientras que en el segundo hervor echaremos los morros troceados y los dejaremos cocer hasta que estén tiernos.
Por otro lado, coceremos la pata de ternera y la mano de cerdo, también hasta que queden bien tiernas; ya así, se se­paran del caldo para que enfríen, reservando éste. Frío todo lo colocaremos en una cazuela echándole el caldo de cocer la pata y la mano.
En una sartén con aceite freiremos una cebolla picada, antes de que esté frita le agregaremos el jamón, el laurel y guin­dilla, lo revolvemos bien y le añadimos el pimentón. Por otro lado, machacaremos en el mortero un diente de ajo, las nue­ces, una rama de perejil y el pan desliéndolo con el vino y, por último, echándolo en la sartén, lo dejaremos todo junto durante un hervor y seguidamente lo verteremos sobre los morros, dejándolo cocer durante un tiempo mínimo de dos horas, a fuego lento.

24. Despojos

Mondongo portorriqueño


Se cuece una pata de ternera y un buen trozo de cabeza. Cuando esté tierno, se le quitan los huesos y se corta todo a pedacitos pequeños. Pónga­se manteca de cerdo en una cacerola, y cuando esté bien caliente, se rehoga en ella cebolla fina, tomate, ajo y perejil, todo cortado menudito; en seguida se echa la pata, la cabeza y un chorizo extremeño cortado a trozos y unas cuantas pata­tas cortadas a cantos; a todo se le da algunas vueltas y se le agrega una taza de caldo; se deja cocer hasta que esté en su punto.

24. Despojos

Mondongo arrollado


3 atados de acelgas, cocidas, escurridas y exprimidas, 1 cebolla dorada en 3/4 taza de aceite, 100 g de queso rallado, 2 huevos, sal, pimienta, nuez moscada, 1 1/2 kilo de mondongo, agua, sal gruesa.

Agregar las acelgas a la cebolla dorada en el aceite y saltear.
Retirar del fuego e incorporarle el queso rallado, los huevos, la sal, la pimienta y la nuez moscada.
Poner el mondongo sobre un repasador.
Extender encima la preparación de acelgas.
Arrollarlo, envolverlo en un repasador bien ajustado.
Atar los extremos con piolín y atar alrededor como si fuera un arrollado de matambre.
Cocinarlo 3 horas en abundante agua con sal.
Retirar, prensar un poco y dejar así hasta que esté bien frío.

Nota: El mondongo siempre se expende ya blanqueado o sea a medio cocinar.

24. Despojos

Mollejas a la asturiana


1 kg. de mollejas; 1 cebolla; 1 rama de perejil; 1 vaso de vino blanco; harina; aceite y sal.

Limpiaremos las mollejas dejándolas a re­mojo, hasta que suelen toda la sangre; acto seguido las escaldaremos duronte 3’ en agua hirviendo, luego las pasaremos por agua fría y les quitaremos los nervios y el sebo. Hecho esto ya sólo nos queda trocearla para dedicarnos aproporar el plato.
Ya troceada la rebozaremos en harina y las freiremos; una vez dorada las colocaremos en una cazuela y las reservaremos. De otro lado, en nl aceite que nos sobró de freírlas rehoga­remos la cebolla y el perejil, picado muy menudito, y le aña­diremos el vino. Junto todo, lo verteremos sobre las molle­jas, dejándolas cocer hasta que estén bien tiernas.

24. Despojos

Grexonera mallorquina


Se hier­ve oreja, hocico y patas de cerdo; si es salada, mejor; se trincha cuando está bastante blanda, se une con huevos, leche y harina de bizcocho de los que se llaman de la reina. Todo bien unido y sazonado de sal y pimienta, se coloca en un molde y se pone al horno.

24. Despojos

Criadillas a la romana


400 g de criadillas, huevo batido, harina, sal, zumo de limón, perejil, aceite o mantequilla.

Se preparan exactamente igual a los sesos de la receta ante­rior, teniendo la precaución de mantenerlas algún tiempo con zumo de limón.
El sabor es, prácticamente análogo y sólo varía la consis­tencia, algo más compacta, lo que hace que muchas personas las prefieran.

24. Despojos,

Pudín de hígado a la portugue­sa

El hígado, sea de ternera o carnero, se trincha en maquinilla o en el mortero. En cace­rola con manteca de vaca o mantequilla se fríe un poco de cebolla, tomate, muy limpio de pieles y semilla; se echa el hígado para que se reho­gue con una cda de vino seco; se separa del fuego y se echan tres yemas de huevo, para una libra de hígado; bien unido con sal corres­pondiente; se unta un molde con manteca, se pone lo preparado y se coloca al horno para que tome color.

25. Higado


Pate de higado (1)

3/4 kilo de hígado de ternera, sin nervios y sin la telita que lo cubre, cortado en trozos, 4 huevos duros, 1 cebolla cortada en trozos, 4 claras, 4 cdas de coñac, 1 cda de harina, 1/2 taza de aceite, sal, pimienta, nuez moscada.

Pasar por la máquina de picar tres veces el hígado juntamente con la cebolla y los huevos duros.
Agregar el coñac, las claras, la harina, el aceite y condimentar a gusto.
Colocar en un molde alargado enmantecado y enharinado y cocinar a baño de María en el horno durante 1 hora a temperatura moderada.
Dejarlo enfriar en su molde y luego desmoldar.
Servir con galletitas.

25. Higado

Pomelos (1)

Pomelos, azúcar, licor o jarabe de grosellas, de frutillas o 1 cda de miel.

Cortar los pomelos por la mitad.
Con un cuchillito puntiagudo sacarles la parte blanca y dura del centro y las semillas.
Hacerles unos piquitos a la cáscara para que queden más vistosos.
Agregar a cada mitad azúcar a gusto y servirlos.
En vez o además de azúcar añadirles algún licor o 1 cda de jarabe de grosella o de frutilla o 1 cda de miel.

35. Frutas

Plátanos y manzanas nevados


Para 4 personas

2 manzanas, 2 plátanos, 3 claras de huevo, zumo de un limón, azúcar al gusto, unos dátiles.

Mezcla las manzanas, peladas y picadas, con los plátanos, también pelados y troceados, el zumo de limón y el azúcar. Bate bien hasta conseguir una textura parecida a una crema.
Sírvela extendida en una fuente plana. Agrega las claras batidas a punto de nieve. Gratina durante 1-2 minutos y sirve adornado con dátiles deshuesados.

35. Frutas

Plátanos rebozados

Para 4 personas

6-8 plátanos, 150 g de harina, 1 cdita de levadura, 1/2 vaso de vino blanco, 1/2 vaso de agua, 2 claras y una yema de huevo, 1 pizca de azúcar, 1 pizca de sal, aceite de oliva, zumo de limón, licor de naranja, azúcar, canela en polvo.

Corta los plátanos pelados en trozos y macéralos en licor con un chorro de zumo de limón. En un recipiente mezcla la harina con la levadura el vino, el agua y un chorrito de licor.
Añade la pizca de sal y de azúcar y un poco de canela en polvo. Cuando esté todo mezclado, dejalo reposar durante un rato.
Monta las claras a punto de nieve y mézclalas con cuidado con la masa. Agrega la yema y sigue mezclando. Pasa los plátanos por la masa y fríelos en abundante aceite bien caliente.
Sirve los plátanos rebozados espolvoreados con azucar morena y canela en polvo.

35. Frutas

Plátanos en papillote


Para 4 personas

4 plátanos, 1 naranja, 50 g de mantequilla, canela en polvo, 2 cdas de azúcar, 1/2 copita de licor de naranja, corteza de naranja, unas hojas de menta.

Sobre una hoja de papel de estraza coloca la fruta de la siguiente forma: primero, una cama de rodajas de naranja, encima los plátanos pelados y enteros añade licor de naranja y espolvorea con azúcar y canela: coloca encima la corteza de naranja cortada en tiras y añade un poco e mantequilla.
Envuelve con cuidado con el papel de estraza, sellando los bordes.
Mete al horno caliente a 175º grados durante 10-15’. Transcurrido este tiempo, saca del horno, abre la bolsa de papel de estraza y presenta las frutas en una fuente.

35. Frutas

Plátanos a lo portorriqueño


Quitada la piel, se fríen enteros en la sartén con manteca y mantequilla; cuando empiezan a dorar, se les añade vino de mesa, azúcar y ca­nela entera, y se dejan hervir un rato con fuego lento, hasta que se comprenda que están en su punto; han de quedar un poco espesos. Se sir­ven calientes.

35. Frutas,

Piña al jamón


1 piña natural, 400 g de jamón serrano.

La piña natural -la de conserva resulta excesivamente dul­ce- se corta en forma análoga al melón, en tajadas verticales, suprimiendo la parte dura del corazón. Se sirve con el jamón en finas lonjas, también limpias de grasa. Hay quien prefiere el jamón de York.

35. Frutas

Melon suzette (1)

1 melón, 3 naranjas, 2 peras, 3 bananas, 2 duraznos, 1/2 kilo de uva moscatel, 1/2 kilo de uva cereza, 150 g de azúcar, 75 g de agua, 1 vasito de kirsch, 1 cda de marrasquino.

Elegir un melón que no esté demasiado maduro. Cortarle una tapa a lo lar­go. Extraerle las semillas y con una cuchara extraerle la pulpa y cortarla en trozos. Pelar las frutas y cortarlas.
Desgranar unos racimos de uvas. Mez­clar los trozos de melón con la otra fruta y rellenarlo. Poner el azúcar y el agua en una cacerolita. Agregar el kirsch y el marrasquino.
Verter este jara­be caliente dentro del melón. Taparlo con la tapa que se le sacó y ponerlo en la heladera, si fuera posible sobre el hielo.
Dejarlo durante 4 horas por lo menos. Un momento antes de servir, colocarlo sobre una fuente de cristal, sacarle la tapa y adornarlo con uvas y rodajas de naranja.

35. Frutas,

Melon "noisette" (1)

Poner las bolitas de melón bien heladas en copas, intercalando con cerezas confitadas, rociar con kirsch y espolvorear por encima con azúcar brillante.

35. Frutas,

Melon en copas (1)

1 melón, jamón crudo, gajitos de menta, azúcar granulada, hojitas de menta.

Con ayuda de una cucharita, sacar bolitas al melón.
Poner en copas, un poco de bolitas de melón, encima jamón cortadito, cubrir con bolitas de melón y adornar con cartuchitos de jamón.
Cuando se van a servir, espolvorear con azúcar y adornar con hojitas de menta.

Nota: Queda muy vistoso combinando melo-nes de color diferente, rosa y verde.

35. Frutas

Melón con jamón (2)

1 melón no excesivamente maduro, 400 g de jamón serrano.

Manténgase en la nevera el melón durante un mínimo de veinticuatro horas; se abrirá en el momento de servirlo. Pártase a tajadas regulares, suprímanse las pepitas y ofrézcase con el jamón, limpio de grasa.

35. Frutas

Melon con jamon (1)

1 melón, jamón crudo, azúcar impalpable.

Cortar el melón en tajadas (una o dos por persona), sacarle las semillas y tenerlo bien helado.
Cuando se vaya a servir acomodarlas en una fuente y en el centro colocar rollitos de jamón crudo.
Si el melón no fuera dulce, se lo espolvorea con azúcar impalpable antes de ponerlo en la heladera.

35. Frutas

Melocotones rellenos


Pelados los melocotones, que sean maduros, pero fuertes se les quita la semilla, se rellenan con carne y jamón bien picaditos, y pasados antes con man­teca en la sartén, se sazonan con sal; la carne puede ser de cerdo, ternera o carnero; se en­vuelven en clara de huevo batida y se fríen con manteca. En una cazuela se pica cebolla bien fina, como si fuera pasta, se le añade una cu­charadita de harina, otra de azúcar, un poco de chocolate y un poco de canela, y se le echa en poca cantidad y se colocan los melocotones para que hiervan un rato en poco fuego, hasta que tomen punto. De esta manera se pueden rellenar también las peras.

35. Frutas

Melocotones al natural


Se mondan los melocotones enteros y se colocan dentro de las latas, que ya se tienen prepara­das; luego se rellena con el almíbar, cerrándo­las herméticamente en seguida; luego se tiene preparado un caldero con agua, poniendo las latas dentro para que hiervan diez minutos.
El almíbar se hace tomando por medida un vaso cualquiera (por cada vaso de azúcar, dos de agua); cuando está el almíbar hecho, que no sea muy espeso, se cubren los melocotones.

35. Frutas,

Pasta para panqueques


(Crepes)

2 huevos, 220 g de harina, 30 g de manteca derretida, 1 cdita al ras de sal, 1/2 litro de leche.

Colocar los huevos en un bol, revolverlos bien con un batidor de alambre.
Agregarles la manteca derretida y 100 g de harina.
Mezclar y cuando esté bien unido, añadir 1/4 litro de leche.
Continuar revolviendo con el batidor, agregarle nuevamente 120 g de harina y otro cuarto litro de leche para for­mar una pasta homogénea.
Dejar reposar.
Poner en una sartén un poquito de manteca, calentar bien y colocar un poco de la preparación en el centro de la sartén inclinándola y haciendo correr de modo que quede cubierto el fondo.
Poner nuevamente la sartén a fuego fuerte, sacudirla un poco y cuando se note que el panqueque se despega, darlo vuelta con ayuda de un cuchillo, dejarlo 1/2 minuto más y retirarlo.
En la misma forma se preparan los demás uno por uno, renovando la manteca.

37. Masas

Pasta para crépes al perejil


(para crépes salados)

(8-10 porciones), 1/2 taza de harina, 1 cdita de sal, 1/4 de leche, 3 huevos, 3 cditas de perejil picado, 3 cditas de mantequilla fundida, 2 o 3 cdas soperas de aceite.

Se coloca la harina en una sopera haciendo un hueco en el centro donde se ponen los huevos, se vierte el líquido (leche o agua) poco a poco, mezclando bien. Cuando las pasta sea homogénea, se añade la mantequilla fundida y el perejil; se calienta la sartén con aceite, a fuego moderado, se separa el exceso de aceite; se echa una cantidad de pasta en el centro de la sartén, inclinándola en todos los sentidos para cubrir el fondo uniformemente. Cocer el crépe unos 30 segundos, hasta que los bordes se levanten y la parte inferior quede dorada. Con una espátula o un cuchillo, separar los bordes del recipiente, dar la vuelta y cocer otros 20 segundos. Se procede de igual forma hasta acabar la pasta; se ha procurar que no haya nunca un exceso de pasta. Se obtienen 8-10 crépes, que pueden prepararse en formas muy distintas.

37. Masas

Pasta para buñuelos


350 g de harina, 1 cdita de polvo de hornear, 1/2 cdita de sal fina, 3 cdas de azúcar, 3 huevos, 1 cdita de esencia de vainilla, 1 1/2 taza de leche.

Cernir la harina con el polvo de hornear y la sal.
Agregar el azúcar y las yemas e ir mezclando con la leche.
Por último agregar la esencia y las cla­ras batidas a nieve.

37. Masas

Pasta frola


Porciones: 8 Tiempo: 50'

500 g de harina
250 g de manteca
125 g de azúcar
1 huevo
esencia de vainilla
500 g de dulce de membrillo o batata
50 g de coco rallado.

Mezclar la manteca con el azúcar y el huevo.
Agregar la esencia y la harina. Unir hasta formar uña masa.
Separar un trozo y estirar el resto.
Cubrir una tartera enmantecada y enharinada.
Pisar bien el dulce de membrillo o batata con algo de agua.
Rellenar la masa.
Cubrirla con tiras formando un enrejado. Pintar con huevo y hornear.
Retirar, pintar con mermelada licuada y cubrir los bordes con coco rallado.

37. Masas

Churros (5)

500 g de harina.
1/2 litro de agua
6 gramos de sal.
Aceite para freirlos
Azucar para espolvorearlos.

En un cazo se pone a hervir el agua con la sal, cuando rompe  a hervir se echa de golpe toda la harina y fuera del fuego se mezcla bien, hay que hacerlo con una espatula o chuchara de madera fuertes, pues la mezcla espesa mucho, bueno se pone como una bola, hay que trabajarla bien para que la pasta quede bien fina, es decir sin grumos.
Se deja enfriar un poco y cuando este tibia se pone en la churrera, se van haciendo los churros, que caigan suavemente sobre la sarten, que ya tendra el aceite bien caliente y se frien, cuando esten dorados se sacan de la sarten y se espolvorean con azucar.
Tiempo total de ejecucion unos 30’ max.
Si se quiere mejorar un poco la testura de los churros se puede sustituir parte de agua por leche y añadirle un poco de mantequilla.
Precauciones de seguridad a tener en cuenta:
Como la masa cuando se mete en la churrera esta bastante compacta y hay que empujar con bastante fuerza si la churrera es de embolo manual, hay que tener cuidado de que no se nos resbale y vayamos a meter una mano en el aceite.
Son mejores para usar churreras de embolo a tornillo, hay unas de aluminio en el mercado que van muy bien.
Cuando se estan friendo los churros, no tener niños alrededor, pues suele ocurrir que un churro explote y proyecte aceite hirviendo por los alrededores. Esto no es que sea frecuente, (a mi me ha pasado una vez desde hace mas de 20 años que llevo haciendo churros de vez en cuando en cuando), el motivo de este incidente creo que es debido a que queda atrapada dentro de la masa una burbuja de aire y al calentarse se expansiona y esplota.

37. Masas

Churros (4)

Porciones: 12 - Tiempo: 45'

3/4 litro de agua
3/4 cdita de sal
harina tamizada
2 cdas de manteca

Poner en una cacerola el agua con la sal y la manteca. En el momento en que hierve, retirar e incorporar toda la cantidad necesaria de harina que pueda absorber (500 g aprox.), revolviendo con espátula o cuchara de madera.
Volver al fuego y continuar revolviendo continuamente hasta lograr una pasta algo firme y que se despegue de la cacerola.
Colocar la preparación en la churrera o en una manga con boquilla rizada grande.
Freír los churros en abundante aceite bien caliente.
Una vez cocidos, retirarlos y espolvorearlos con azúcar.

37. Masas

Churros (3)

500 g de harina, 1/2 litro de agua, un pellizco de sal y otro de azúcar, 1 cda sopera de aceite, 2 huevos, aceite para freír, azúcar.

Hervir el agua con el azúcar, la sal y el aceite.
Incorporar la harina de golpe y dar vueltas hasta conseguir una masa.
Apartar del fuego y agregar los huevos.
Mezclar y llenar la churrera.
Calentar el aceite y hacer los churros.
Si se desea, espolvorear con azúcar.

37. Masas

Churros (2)

1 litro de agua (aprox. según clase de harina), 10 g de sal, 150 g de aceite, 1 Kg de harina.

Póngase el agua, la sal y el aceite dentro de un cazo sobre fuego y al romper la ebullición se le echa la harina, escaldando y trabajando la masa como si se tratara e elaborar lionesas, advirtiendo que la masa ha de quedar de un tacto medio, ni duro ni blando.
Dispondremos la masa dentro de la churrera o, en su defecto, en una manga provista de boquilla rizada, y escudillándola en forma de espiral, dentro de la sartén con aceite en su punto de fritura, procederemos a freírla.
Córtese y rebócense de azúcar. Procúrese que la masa, antes de freírla, no tome corteza.
El agua puede reemplazarse en parte o en su totalidad por leche.

37. Masas

Bizcochuelo básico


Porciones: 8 - Tiempo: 50'

7 huevo
250 g de harina
1 cdita de esencia de vainilla
250 gr de azúcar

Batir los huevos con el azúcar utilizando batidora eléctrica y, en caso contrario, a baño María por un lapso de 5’.
Agregar la harina tamizada, revolviendo con cuchara de madera en forma envolvente; per-fumar con esencia de vainilla.
Enmantecar y enharinar el molde y hornear a temperatura moderada por espacio de 30’

37. Masas

Arrollado (1)

5 huevos, 5 cdas de azúcar, 5 cdas de harina, esencia de vainilla o ralladura de limón, a gusto.

Batir las yemas con el azúcar hasta que la preparación esté espesa, como un sambayón.
Perfumar con la esencia y agregar la harina mezclando suave­mente y de a poco.
Batir las claras a punto nieve bien firme y agregar a la preparación anterior, moviendo en forma suave.
Colocar en una asadera especial para pionono, enmantecada y forrada con papel de seda enmantecado.
Cocinar en horno caliente durante 9’.
Desmoldar sobre repasador húmedo, espolvoreado con azúcar, quitarle el papel, hacer un rollo con éste, e ir arrollando el pionono en el rollo de pa­pel.
Dejar enfriar.

37. Masas