Print Friendly and PDF

Translate

sábado, 8 de febrero de 2014

Solomillo con picatostes

Preparado y asado el solomillo, se corta en lonjas y se sirve adornado con picatostes.

Carnes - 05. - 037

Solomillo con champiñones

Después de asado el solomillo, se echa una salsa de tomate, una lata de champiñones picados y hervidos en caldo, colocando el solomillo en el tomate y alrededor los champiñones.

Carnes - 05. - 037


Solomillo asado

Después de asado con manteca en una besuguera, se sirve adornado de fritos, puré de patatas o los que gusten; puede ser una salsa de tomate.

Carnes - 05. - 037


Salmigondis

Para aprovechar la carne del cocido y cualquier otra, se coloca en una cacerola con trocitos de jamón y chorizo fritos; se fríe cebolla muy picada y tomate, y cuando está hecho se vierte sobre la carne, haciendo hervir todo junto, poniendo también un cacillo de caldo y pimientos cortados en tiras.

Carnes - 05. - 037

Ropa vieja

Se corta muy menudita la carne, tocino, chorizo y se machacan los garbanzos, que es todo lo del cocido, haciendo de todo ello una pasta, que se liga con huevo batido. Se unta un molde con manteca o mantequilla y se mete al horno. Cuando está dorado se vuelve el molde a un plato, y se adorna con huevos duros y aceitunas.

Carnes - 05. - 037

Pudding de carne

Se hace un picadillo de carne, jamón y cebolla; se sazona de sal y se mezcla con huevos batidos y salsa de tomate.
Se coloca en un molde, y se cuece al baño maría, y antes de servirlo se tiene en el horno para que se dore.

Carnes - 05. - 037

Pierna de carnero a la campesina

Extraer el hueso de la cavidad; úntese la carne con un diente de ajo, cuézase la pierna, dando forma redonda; rehóguese con tocino picado en una cacerola, sazónese, y cuando esté a medio cocer, colóquese en vasija redonda; rocíese con su moje, y extiéndase alrededor de la pierna una capa de cebollas, alubias, secas, cocidas antes, y sobre las alubias patatas mondadas y crudas, sazonadas de sal y pimienta.
Cúbrase todo con caldo, hágase hervir el líquido, tápese la cazuela y se deja hervir hasta que esté todo bien cocido.

Carnes - 05. - 037

Pecho de carnero relleno

Ábrase por el lado de las costillas, deslizando la hoja de un cuchillo entre la piel y huesos; sazónese interiormente, llénese con un picadillo de cerdo, y mezclando un poquito de pan rallado con setas picadas, cebolla y perejil también picado.

Carnes - 05. - 037

Pecho de carnero asado

Córtese en pedazos largos, pónganse en una cacerola pedazos de tocino, añadiendo lonjas de jamón; los pedazos de pecho por encima, cubriéndolos con tocino, zanahorias cortadas en rodajas, cebollas cortadas, laurel, tomillo y una cantidad regular de caldo; se deja hervir lentamente unas tres horas con fuego por encima y por debajo; se escurre y coloca en la fuente con espinacas, acederas o achicorias en medio.

Carnes - 05. - 037

Albondigas con salsa de limon

400 g de carne picada, 2 dientes de ajito, 2 huevos frescos, miga de pan bien empapadida en leche, pan rallado, harina, sal, pimienta y perejil.

Salsa de limon: Ajo en láminas, 2 huevos frescos, un par de tazas de agua, pan, caldo de pollo, zumo de limón, cebolla, azafrán, sal, pimienta y aceite

Lo que primero vamos a comenzar a hacer es la elaboración de las propias albondigas. Cogemos un bol y echamos la carne picada, el perejil y los ajitos ylos huevos, procedemos a mezclarlo todo muy bien hasta que quede como una masa uniforme. Despues lo que haremos será amasar esa masa en forma de pequeñas bolas que vamos a echarle harina por encima y freirlas una por una.

Salsa: Cogemos una ollita con aceite y nos disponemos a echar la cebolla, el ajo y las diferente especias que mencionamos en los ingredientes para nuestra salsa. Echamos los vasos de agua, el caldo de pollo y el zumito de limón y rehogamos bien hasta que todos los ingredientes se van mezclando adecuadamente; por ultimo cogemos las albondigas y las echamos cuidadosa-mente en esa olla, con muy cuidado para no estropear su forma redondeada, y dejamos que se impregne bien de esa salsa de limón dejandola en el fuego removiendolas unos 15 o 20’.

Carnes - 05. - 000

Lonjas de cerdo con cebollas

Cortar en ruedas cuatro cebollas. Rehogarlas en la sartén a poca lumbre. Mojarlas con algunas cucharadas de vinagre y dejar que merme casi todo el jugo. Añadir entonces unas tajadas de lomo de cerdo sazonado con sal y pimienta. Hacerlas saltar juntas de diez a doce minutos. Rociarlas con cuatro cucharadas de una buena salsa de tomate, y después servirlas.

Carnes - 05. - 037

Lomo relleno (2)

Se abre el lomo y se estira bien con el mazo, rellenándolo con aceitunas picadas, tiras de tocino y jamón, un poco de pimienta y de nuez moscada; se ata, y con agua y sal y despacio se cuece tres horas. Se sirve frío, cortado en ruedas.

Carnes - 05. - 037

Lomo relleno (1)

Se abre un trozo de lomo y se estira con el mazo, se rellena con aceitunas picadas, tiras de jamón y de tocino, un polvo de pimienta y un poquito de nuez moscada; luego de relleno se ata con hilo fuerte o se cose y pone a cocer a fuego lento durante tres horas, en agua con sal.
Esta carne se corta en rebanadas, y se sirve fría.

Carnes - 05. - 037

Lomo de vaca al asador

Se unta con aceite el lomo después de quitarle el hueso; se sazona de sal y se cubre de rajas de cebolla y algunas hojas de laurel. Si no hace calor, puede dejarse así un par de días. Después se atraviesa con el asador por lo más grueso del lomo; se envuelve en un papel de barba bien empapado de manteca, y se procura asarlo a fuego fuerte; se sirve con una salsa aparte.

Carnes - 05. - 037

Lomo de toro

Se cortan unos filetes delgados y se tienen de cinco a seis horas en un adobo de sal, ajo, aceite y vinagre. Después en aceite o manteca muy caliente se fríen, y se sirven.

Carnes - 05. - 037

Lomo de cerdo en bechamelle

Córtense unas lonjas finas, fríanse en manteca de vaca o de cerdo después de adobadas; envuélvanse en una bechamelle muy cocida y déjense enfriar; luego de frías rebócense como las croquetas y fríanse.

Carnes - 05. - 037

Lomo de cerdo a la juncadella

Se cortan unos buenos filetes de lomo de cerdo fresco y se aplastan, mojándolos con un poco de manteca de cerdo en líquido; seguidamente se pasan por miga de pan blanco rallado, mezclando un poco de ajo y perejil; luego se aplastan un poco y se fríen con manteca de cerdo bien caliente, y retíranse con bonito color dorado. Se prepara una abundante guarnición de berenjenas y pimientos asados en el horno, a los que se les separa la piel y se cortan en pedacitos regulares, salteándolos con un poco de aceite, ajo y perejil. Al servirlos se colocan los filetes en un lado de la fuente, y en el otro lado se coloca la guarnición; se aumenta un poco de jugo, y queda terminado. Es un excelente plato de almuerzo.
De igual modo pueden prepararse filetes de solomillo, lomo de vaca, pierna de carnero asada y otras carnes.

Carnes - 05. - 037

Lomo con champiñones

(6 a 8 porciones)

1,5 Kg. de lomo vacuno, 1 pocillo de aceite, 2 copas de vino dulce, 1 sobre de sopa crema de hongos, 1 pote de crema de leche, 1 latita de champiñones, 1 ramito compuesto, 50 g. de manteca, 1 taza de leche, sal y pimienta

Salpimentar el lomo; atarlo para darle buena forma.
Dorarlo en el aceite muy caliente.
Añadir el vino, la manteca y el ramito.
Ta­par la cacerola y dejar cocinar a fuego suave durante 40 a 45’.
Agregar la sopa diluida en la leche y los champiñones. Tapar nuevamente y dejar hervir diez minutos.
Incorporar la cre­ma, mezclar suavemente y coci­nar unos minutos más, cuidando que no se corte la salsa.
Servir cortado en rebanadas.
La salsa puede presentarse en salsera o cubriendo las rodajas.
Acompa­ñar con papas a la cucharita.

Carnes - 05. - 037

Lomo con arroz

Se toma un trozo de tierno, se adoba con sal y ajo y se pone a asar en manteca bien caliente; a medio asar se le separa de la manteca, y en ella se fríe cebolla picada, luego de frita se echa el arroz y se rehoga un rato, añadiendo agua hirviendo, y se deja hervir a fuego vivo; cuando el agua va ya mermando, se corta el lomo en rajas y se mezcla con el arroz, hasta que termina la cocción.

Carnes - 05. - 037

Lomo adobado

Limpio el lomo de cerdo de las grasas y cortado en ruedecitas, se pone en el adobo, que se habrá hecho con ajo machacado y orégano; cuando está molido, se agrega vinagre y pimentón encarnado, un poco de agua y sal; a las veinticuatro horas de estar adobado puede freírse y servirlo; se adorna la fuente.

Carnes - 05. - 037

Kibbe

Para 4 porciones

800 g. de carne picada, 500 g. trigo burgol, 1 cda de ba­harat, 1 pocillo de puré de to­mates, ¼ de ají rojo pelado, ¼ de cebolla, sal y pimienta, a gusto.

Dejar el trigo burgol en remojo tres horas antes.
Licuar la cebolla junto con el puré de to­mates y el ají hasta ob­tener una preparación homogénea.
Si fuese necesario, colarla reti­rando las partes que no se deshacen.
Mezclar la carne, el trigo burgol escurrido, los condi­mentos y la salsa, y amasar con las manos hasta formar una pas­ta.
Colocar la carne ex­tendida en una fuente para horno y con un cu­chillo marcar cuadra­dos.
Cocinar en horno moderado 20’.
Retirar del horno y ser­vir caliente.

Nota: otra forma tra­dicional de presentar esta preparación es en bollos (foto), que pue­den moldearse en for­ma de lágrima, con dos cucharas, o redondos como croquetas.

Carnes - 05. - 000

Jamoncillo trufado

El jamoncillo relleno con trufas o sin ellas puede hacerse lo mismo que se hace el solomillo.

Carnes - 05. - 037

Jamon frito

Se cortan las magras delgaditas y se tienen remojando un buen rato, se secan con un paño limpio y se fríen en aceite muy caliente, teniéndolas sólo un momento por cada lado.

Carnes - 05. - 037

Jamon en dulce para el momento

Se cortan unas magras de jamón muy finas y se meten en vino blanco muy azucarado, durante una hora; se seca bien con un paño blanco y se refríen en manteca de vaca muy caliente, y haciéndole hervir en el mismo vino azucarado donde se ha remojado.

Carnes - 05. - 037

Jamon en dulce

Tómese un trozo grande de jamón y póngase a remojar un día entero. Después se le quita la piel y la parte grasa, y se pincha mucho con una aguja gruesa, poniéndole a cocer dos horas y media o tres con dos partes de vino blanco y una de agua, echándole hierbas aromáticas.
Se saca y seca bien, rociándolo de jerez y azúcar; se redondea bien y se mete en un molde a propósito, prensándolo en el mismo molde, envuelto en un paño.
Al día siguiente se saca, se espolvorea con azúcar y se tuesta con una pala candente.

Carnes - 05. - 037

Jamon con tomate

Después de preparadas y fritas las magras como en la fórmula anterior, se sacan y en la misma grasa se fríe tomate, mezclándolo todo y sirviendo las magras bien colocadas en el centro de la fuente y el tomate alrededor.

Carnes - 05. - 037

Jamon con huevos hilados (2)

Con harina y agua templada hágase una masa muy trabajada y fina; póngase en medio un trozo de jamón desalado y sin piel y métase al horno; cuando está cocido se desprende de la masa, se rocía el jamón con azúcar y jerez, se envuelve en un paño y se prensa.

Carnes - 05. - 037

Jamon con huevos hilados (1)

Se desala, cuece y prepara el jamón, igual que en la fórmula anterior, y cuando se va a servir se corta en lonjas muy finas y se adorna la fuente con huevos hilados.

Carnes - 05. - 037

Jamon con guisantes

Después de preparadas y fritas las magras, se sacan a una cazuela y en la grasa que han dejado se fríe cebolla muy menuda, y se refríen guisantes, que se tendrán cocidos de antemano, dejando que rehogue todo junto.

Carnes - 05. - 037

Jamon con bechamelle

Se prepara el jamón; se envuelve en bechamelle y después se reboza en pan molido, huevo batido, segunda vez pan, se fríe en aceite muy caliente, y se sirve.

Carnes - 05. - 037

Guisado de carnero con patatas

Después de partida la carne a pedacitos, se echa en una olla, con tocino y cebolla picados, sal y pimienta, se pone a rehogar a fuego lento, y cuando está algo más que a medio cocer, se echa una salsa de avellanas, especias y patatas partiditas; al empezar a hervir se retira un poco, para que acabe de cocer a fuego lento, hasta el momento de servirlo.

Carnes - 05. - 037

Granadinas de ternera glaseada

Se corta la ternera en tajadas finas, que se mechan y sazonan; se colocan en una cacerola sobre una capa de verdura y tocino cortado muy delgado; se rocía con manteca y un poco de caldo, dejándolo cocer hasta que la salsa se glasee; se sirve con guarnición o puré de legumbres.

Carnes - 05. - 037

Gorrinito asado

Después de bien limpio se sazona con sal y pimienta, interior y exteriormente, se rocía con manteca y vino rancio, se mete al horno con cuidado de echarle por encima la grasa que va soltando. Cuando está tostado, se sirve bien caliente.

Carnes - 05. - 037

Fricandeau

Se mecha con jamón y tocino gordo un trozo de buena ternera, y se dora en manteca; se le pone cebolla cortada a ruedas, nuez moscada, vino blanco y tomillo. Se cubre con un papel de estraza en vez de tapadera y se cuece a fuego muy suave.

Carnes - 05. - 037

Foiegras de higado de cerdo

Se pica muy menudo un cuarto de kilo de hígado y medio de manteca; se sazona con sal y pimienta molida y se capola muy finamente; se agrega una latita de trufas muy picadas; se coloca en un molde entre el velo del hígado y se cuece al baño maría, metiéndole por último al horno para que termine de hacerse.

Carnes - 05. - 037

Filetes de ternera al horno

Se colocan los filetes en una tartera y se les pone sal, perejil, zumo de limón y pan rallado. Se vierte por encima manteca muy caliente, y se tienen al horno media hora.

Carnes - 05. - 037


Fiambre

Se pide carne tajada, abriéndola por el centro y procurando que quede unida por un costado. Se corta a tiras y se va colocando sobre la carne, que ya tendrá sal, una pechuga de gallina, ternera, jamón y trufas. Después se envuelve en la carne, se aprieta bien y se cose.
Se pone al fuego en una cacerola con manteca, y cuando haya tomado color, se añade caldo, hierbas finas y un vaso de vino blanco. Cuando está reducida la salsa se saca la carne y se pone peso encima.

Carnes - 05. - 037

Estofado

Se parte a trozos la carne bien magra y se pone en una olla con aceite, un poco vinagre, vino blanco, una cabeza de ajos, cebollas enteras y sal; el agua necesaria, y que cueza a fuego lento; pueden mezclarse algunas patatas.

Carnes - 05. - 037

Chuletas de ternera asadas con tomate

Se toma un trozo de carne que contenga huesos de la espina dorsal y costillas. Se corta por ambos lados de una de éstas y a lo largo del hueso poco al bies; para obtener buenas chuletas no deben sacarse más de cuatro de cada costillar de carnero.
Las de ternera no se cortan al bies, porque en este caso resultarían voluminosas; los cortes han de ser perpendiculares al eje de la espina dorsal, cuidando de conservar la parte de la envoltura.
Se sazonan y colocan sobre una parrilla bien limpia, unas junto a otras. Se mantienen sobre el fuego durante un cuarto de hora, cuidando de volverlas con manteca, y cuando estén pasadas se disponen sobre una fuente, y se sirven con una salsa de tomate.

Carnes - 05. - 037

Chuletas de ternera a la rusa

Se sazonan y envuelven en harina las chuletas; se rehogan en manteca a fuego lento, se agrega caldo y se dejan hervir media hora; antes de servirlas se echan por encima pepinillos picados.

Carnes - 05. - 037

Chuletas de primavera

Se sazonan con sal, se untan con manteca y envuelven en un papel untado también con manteca, se asan a la parrilla, y se sirven con macedonia de verduras.

Carnes - 05. - 037

Chuletas de cordero empanadas

Después de rehogadas en manteca, pero sin que adquieran demasiado color, se dejan enfriar con su jugo, se preparan con yema de huevo, y pan en la forma ya conocida, se asan a la parrilla a fuego lento, y se sirven con jugo claro o zumo de limón.

Carnes - 05. - 037

Chuletas de cordero a la papillote

Córtense las chuletas y aplástense, dándoles buena forma; se sazonan de sal y se colocan en una cacerola con tocino derretido; se rehogan volviéndolas, y cuando estén cocidas póngase a escurrir el tocino en otra cacerola, y con la grasa se rehogan finas hierbas, después de picadas, para retirarlas así que hayan perdido la humedad.
Agréguese perejil picado y jamón cocido y picado también, y déjese enfriar. Entonces se envuelven las chuletas con dos capas de aderezo, y se van poniendo sobre papel fuerte y cortado en forma de corazón, y se pliega el papel de manera que envuelva enteramente las chuletas. Éstas se colocan en unas parrillas, se calientan volviéndolas a menudo, para que el papel no se ponga negro, sirviéndolas en el mismo papel.

Carnes - 05. - 037

Chuletas de cerdo

Se cortan delgadas, se adoban un buen rato con sal y ajos, y luego se envuelven en pan molido y se fríen o asan en la parrilla.

Carnes - 05. - 037

Chuletas de carnero a la parrilla

Prepárense todo lo anchas que sea posible; se sazonan de sal y se sumergen en aceite; se colocan sobre una parrilla al natural o empanadas, volviéndolas a los cinco minutos y teniéndolas otros cinco del otro lado. Colóquense en una fuente caliente, y sírvanse con su jugo o con un adorno de patatas fritas, salteadas, en puré o a la mayordoma.

Carnes - 05. - 037

Chuletas asadas

Se sazonan de sal, y por los dos lados se les pone ajo, perejil, pan rallado y manteca y zumo de limón; se envuelven en papel blanco, se asan en la parrilla, y se sirven en el mismo papel.

Carnes - 05. - 037

Cucuruchos

Se preparan unas rajas de ternera bien delgadas; se cubren con un picadillo de jamón, huevos duros y perejil; se hacen un rollo y se ata.
Se rehogan en manteca muy caliente, después de rebozarlas con harina; se añade caldo de cocido, vino blanco y cebolla picada; se hace hervir y se colocan los cucuruchos en una fuente al tiempo de servirlos, echándoles la salsa pasada por encima.
Para adornar la fuente se tienen cocidos de antemano guisantes, coliflor, alcachofas, judías verdes, todo por separado, y se ponen alrededor de la fuente grupitos de estas verduras intercaladas con huevos duros.

 Carnes - 05. - 037

Costillas de cordero a la bechamelle

Se baja la carne dejando el palo descubierto y se envuelven en la pasta, después en huevo, y últimamente en miga de pan rallado; la bechamelle se hace con manteca y leche, y cuando está hirviendo se sazona de sal, se le echa harina y se trabaja con una cuchara de madera.

Carnes - 05. - 037

Cordero asado

Se pincha bien una pierna de cordero y se le pone sal y un diente de ajo; se unta bien con manteca de cerdo y se pone en el asador o se mete al horno en una tartera; se sirve con una guarnición de ensalada.

Carnes - 05. - 037

Cola de carnero

Después de meter en el cocido una cola de carnero, y cuando ya ha hervido lo necesario, se saca entera, se unta con manteca, sal, ajo, perejil y pan molido, y se mete al horno.

Carnes - 05. - 037