Print Friendly and PDF

Translate

viernes, 21 de diciembre de 2012

Judías blancas a la castellana

Tiempo de elaboración: de 10 a 15’.
Tiempo de cocción: 1 hora 40’.

Para 4 personas:

1/2 kg de judías blancas puestas en remojo 12 horas antes; 4 tomates o su equivalente en tomate en conserva; 1 cucharón de aceite; 1 cebolla; 2 dientes de ajo; perejil picado (como 1 cda sopera llena); agua; pimienta blanca en polvo y sal.

En una olla, con agua fría, echaremos las judías blancas escurridas y la pondremos a calentar. Cuando empiecen a hervir añadiremos un vaso de agua fría, esto romperá el hervor, hay que hacerlo tres veces seguidas, después dejarlas hasta que estén hechas; esto dependerá de su clase y suelen tardar 1 hora y 30’.
Pondremos una sartén con aceite a calentar, freiremos la cebolla, los tomates y los ajos, todo picado, añadiéndole sal, pimienta y el perejil picado. Herviremos el conjunto para que salga una salsita sabrosa. Añadiremos a esta salsa las judías (ya hervidas y escurridas) y, si es necesario, un poco del agua en que han hervido. Las dejaremos hervir suavemente 10’ y las serviremos a la mesa.

(cocina castellana)

11. Verduras - 027

Habas y guisantes

Tiempo de elaboración: 10’.
Tiempo de cocción: 1 hora 25’.

Para 4 personas

600 g de habas (desgranadas); 600 g de guisantes (desgranados); 50 g de jamón propio para freír; 1/4 de lt de caldo de carne o de pastilla; 1 cda de harina; agua; 1 cebolla; 50 g de mantequilla y sal.

Herviremos, por separado, las habas y los guisantes en agua con sal, de 35 a 40’.
En una sartén con mantequilla freiremos la cebolla pelada y picada echando a continuación el jamón picado, la harina y el caldo, que estará muy caliente, y un poco de sal.
Añadiremos a esta salsa las habas y los guisantes, dejando hervir todo junto unos 45’ y sirviéndolo en un plato grande.
Podemos adornar este guiso con huevos duros pelados y cortados a rodajas o bien trocitos de pan fritos en aceite o mantequilla.

(cocina catalana)

11. Verduras - 027

Habas a la cazuela

Tiempo de elaboración: 8’.
Tiempo de cocción: 45’.

Para 4 personas

700 g de habas desgranadas (pueden ser congeladas); 50 g de tocino ahumado (bacon); 2 cdas de ajo y perejil picados; 2 cdas de manteca de cerdo; 50 g de jamón propio para cocinar; 2 cdas de pan rallado; 1 vasito de jerez seco; 1 cebolla; 1 hoja de laurel; agua y sal.

Empezaremos por hervir las habas en bastante agua con sal, si son congeladas las echaremos tal cual salen del paquete. Hervirá de 30 a 35’. Las escurriremos y guardaremos su caldo dejándolas en la escurridera.
En una cazuela de barro echaremos la manteca y freiremos el tocino cortado a trocitos y el jamón (también cortado), así como la cebolla picada.
Añadiremos las habas, el ajo y perejil, el jerez, la hoja de laurel, el pan rallado, sal y cubriremos con parte del caldo que guardamos.
Hervirán unos 10’. Sacaremos la hoja de laurel y repartiremos las habas en 4 cazuelas individuales bajo las que pondremos un plato. Deben estar calientes a la hora de comerlas.

(cocina popular española)

11. Verduras - 027

Guisantes tiernos a la «mossana»

Tiempo de elaboración: 40’.
Tiempo de cocción: 35’.

Para 4 personas

2 kg de guisantes frescos con vaina; 1 lechuga; 50 g de mantequilla; 1 vasito de agua; 1 vasito de vino blanco; 1 cebolla; perejil; 2 yemas de huevo crudo; 1 vasito de leche y sal.

Quitaremos la vaina o desgranaremos los guisantes y los pondremos en una cazuela con la mantequilla, la cebolla pelada y picada, la lechuga (que será muy tierna) cortada en cuatro partes, el agua, el vino y sal.
Todo junto se hará, poco a poco, echándole también un poco de perejil muy picado, por espacio de 20 a 25’.
Cuando lo veamos todo hecho y una vez consumido el jugo, mezclaremos las yemas con la leche y añadiremos esto a los guisantes.
Para servirlos los pasaremos a una fuente. Pueden acompañarse de trozos de pan frito.

Nota: Si no se tienen guisantes frescos, pueden utilizarse congelados, nunca de lata.

(cocina balear)

11. Verduras - 027

Guisantes con huevos duros

Tiempo de elaboración: 30’.
Tiempo de cocción: 55’.

Para 4 personas

1,5 kg de guisantes con vaina; 4 huevos; agua; 1/2 cdita de harina, 2 cdas de aceite; 1 vasito de vino blanco y sal.

Pelaremos los guisantes y los herviremos en agua con sal, de 30 a 40’, esto dependerá de si son más o menos tiernos. Aparte herviremos los huevos hasta que estén duros, los pelaremos y partiremos cada uno en dos a lo largo.
Escurriremos los guisantes. Pondremos un poco de aceite en una cazuela y doraremos en ella la harina, añadiremos los guisantes y los huevos, un poco de sal, el vino blanco y un vaso de agua. Lo herviremos a fuego lento por espacio de 10’ y lo serviremos en un plato grande.
Como variación podemos añadir: champiñones de lata, trocitos de aceituna o puntas de espárragos.

Nota: Si la cazuela empleada para la preparación de este plato es de barro podemos servirlo en ella sin tener que pasarlo a un plato grande.

(cocina vasca)

11. Verduras - 027

Guisantes a la bilbaína

Tiempo de elaboración: 30’.
Tiempo de cocción: 45’.

Para 2 personas

1 kg de guisantes con piel o vaina; 3 cebollas; 2 patatas; 1 taza de aceite fino; 1 diente de ajo; 2 cdas más de aceite normal y sal.

Desgranaremos los guisantes quitándoles su piel o vaina. Pelaremos y picaremos las cebollas. Pondremos aceite en una cazuela y freiremos primero las cebollas y, así que se doren, añadiremos los guisantes y las patatas peladas y cortadas a dados, dejando que todo se haga, poco a poco, unos 45’ como mínimo.
En las 2 cdas de aceite, freiremos los dientes de ajo pelados y picados, y lo echaremos sobre los guisantes al momento de servir éstos a la mesa.
Para que esta receta salga bien los guisantes deben ser muy tiernos.

(cocina vasca)

11. Verduras - 027

Fritos de coliflor

Tiempo de elaboración: 6’.
Tiempo de cocción: 1 hora 15’.

Para 4 personas:

1 coliflor mediana; 1 taza de harina; 1 cdita de levadura en polvo; 1/2 taza de leche; 1 huevo; 1 cda de manteca de cerdo; 1/4 de lt de aceite; agua y sal.

Mezclaremos la taza de harina con la cucharadita de levadura en polvo y media de sal, mezclaremos la leche fría con el huevo muy batido y la cucharada de manteca derretida (si no tenemos manteca puede ser aceite) batiéndolo todo para obtener una crema espesa y añadiendo la coliflor, previamente hervida en ramos, en agua y sal, por espacio de 45’.
Pondremos aceite a calentar, y en él, freiremos porciones de coliflor envueltas en la crema. Quedan como buñuelos y se sirven rápidamente a la mesa.
Muy propios también como guarnición de platos de aves o carnes asadas.

(cocina de castilla la nueva)

11. Verduras - 027

Endibias con salsa roquefort

Tiempo de elaboración: 12’.
Tiempo de enfriado: 2 horas.

Para 4 personas

400 o 500 g de endibias frescas; 200 g de queso tipo roquefort; 1/2 lt de leche; 2 cdas de crema de leche. No precisa sal.

Separaremos las endibias en hojas, cortando un poco del tronco duro. Las dejaremos en remojo o lavaremos, al chorro del agua fría, para que queden limpias.
Desharemos el queso en la leche, en un pote a fuego lento, dándole vueltas continuamente hasta ver que está todo bien mezclado (12’). Lo sacaremos del fuego, le añadiremos la crema de leche, metiendo la salsa 2 horas en el congelador.
Serviremos la salsa en un bol y, alrededor, las hojas de endibia que se irán remojando y comiendo junto con la salsa.

(cocina francesa)

11. Verduras - 027

Endibias a la madrileña

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 30’.

Para 4 personas

4 endibias; 2 cdas de mantequilla o margarina; 50 g de jamón propio para freír; 2 huevos duros; agua y sal.

Prepararemos las endibias y las herviremos en agua con sal (20’) en una cazuela honda. Una vez estén hechas escurriremos el agua (sin quitarlas de la cazuela) y les agregaremos la mantequilla, el jamón cortado a trocitos y los huevos duros (pelados y cortados en discos), o bien cada huevo en cuatro pedazos. Lo freiremos a fuego lento, procurando que las endibias se impregnen bien del sabor de la mantequilla, y del jugo del jamón unos 10’.
Las serviremos en un plato grande.
De igual forma pueden prepararse las coles de Bruselas.
Las endibias están muy buenas también con una salsa bechamel (después de hervidas), queso rallado y gratinadas al horno. En ensalada; con crema al roquefort. Su incorporación en la cocina española data de pocos años a esta parte.

(cocina madrileña)

11. Verduras - 027

Champiñones al ajillo

Tiempo de elaboración: 45’.
Tiempo de cocción: 55’.

Para 4 personas

1,250 kg de champiñones; 6 cdas de aceite; 3 cdas de perejil picado; el zumo colado de 1/2 limón; 3 dientes de ajo picados muy menuditos; agua y sal.

Limpiaremos bien los champiñones y los pondremos en agua con el zumo de limón.
Al cabo de 10’ los secaremos con un paño o papel de cocina y los corta-remos a trocitos.
Prepararemos cuatro platos o cazuelas para horno y en ellos repartiremos el aceite, y los ajos picados, poniéndolos sobre el fuego (mediano), antes de que se doren los ajos añadiremos los champiñones echándoles sal y perejil, y moviéndolos bien con una cuchara de madera, bajando el fuego, y que sigan hirviendo hasta que estén hechos (de 40 a 45’).
Pueden también hacerse en una sola cazuela y repartirlos después en las individuales.

(cocina popular española)

11. Verduras - 027

Champiñones a la crema

Tiempo de elaboración: 25’.
Tiempo de cocción: 35’.

Para 4 personas

1 kg de champiñones; 1/2 lt de crema de leche; 50 g de mantequilla; pimienta blanca en polvo y sal.

Lavaremos y cortaremos un poquito el rabo de los champiñones, los escurriremos en un paño blanco y cortaremos en filetes finos.
Pondremos la mantequilla en una cazuela de barro y cuando esté fundida añadiremos los champiñones, moviendo varias veces con espumadera para que suelten toda el agua. Cuando la hayan soltado echaremos la crema, sal y pimienta, dejándolo hervir hasta que la crema se vea espesa (de 30 a 35’).

Nota: Este plato se puede servir tal cual o bien gratinándolo al horno con queso rallado por encima.

(cocina francesa)

11. Verduras - 027

Croquetas de patata a la milanesa

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 15’.

Para 4 personas

250 g de patatas; 100 g de jamón propio para guisar; 75 g de queso rallado; 1 bol de salsa bechamel espesa; 2 huevos; 50 g de pan rallado; perejil; pimienta blanca en polvo y sal.

Herviremos las patatas y las escurriremos pasándolas luego por un tamiz. Mezclaremos en una cazuela, a fuego lento, la salsa bechamel y el queso rallado, añadiendo luego las patatas y el jamón trinchado.
Cuando la mezcla esté tibia se añaden las yemas de los huevos. Haremos las croquetas, que freiremos después de haberlas pasado por la clara batida y pan rallado. Se sirven acompañadas de ramas de perejil fresco.
Estas croquetas pueden servirse calientes o frías.

(cocina italiana)

11. Verduras - 027

Croquetas de coliflor (2)

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 10’.
Tiempo de enfriado: 2 horas.

Para 4 personas

150 g de harina; 1/2 coliflor ya hervida; 2 cdas de manteca de cerdo; 2 huevos; 100 g de pan rallado; 1 cda de mantequilla; nuez moscada; 1 lt o menos de leche; pimienta blanca en polvo; 1 cebolla; 1/4 de lt de aceite y sal.

Freiremos en la manteca, puesta a calentar en una sartén, la cebolla pelada y picada, añadiremos la harina, revolviendo bien, pondremos la leche caliente, poco a poco, nuez moscada rallada y pimienta.
Picaremos la coliflor muy menudita y la mezclaremos con la pasta de las croquetas dándole vueltas con la cuchara y añadiendo también la mantequilla.
Bien extendida la masa, o pasta, la dejaremos enfriar en un plato grande unas 2 horas.
Batiremos bien los huevos y pasaremos porciones de la pasta por ellos; después, con los dedos, les daremos forma de croqueta y las pasaremos ahora por el pan rallado, friéndolas una a una en aceite caliente.

(cocina gallega)

11. Verduras - 027

Coliflor rellena (2)

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 45’.

Para 4 personas:

1 coliflor grande; 150 g de carne picada; 2 huevos; 50 g de pan rallado; 50 g de manteca de cerdo; 1 trozo de apio; 1 tomate; 1 cda de harina; 1 cebolla; 1/2 1 de caldo de carne o de cubitos; agua y sal.

Entera y limpia la coliflor la herviremos durante 12’ en agua con sal. La escurriremos y pondremos en un plato, haciéndole un hueco central, el cual rellenaremos con la carne picada, a la cual habremos echado sal.
Pasaremos la coliflor por los huevos, bien batidos, y por el pan rallado, friéndola en la manteca. Una vez frita la meteremos en una cazuela y, en la misma grasa que nos quede, freiremos la cebolla pelada y picada, el tomate chafado, sal, el apio cortadito y la harina, añadiendo un poco de caldo y colando esta salsa sobre la coliflor a la cual echaremos también el resto del caldo. Volveremos a hervirla a fuego lento de 15 a 20’.

(cocina catalana)

11. Verduras - 027

Coliflor en molde

Tiempo de elaboración: 25’.
Tiempo de cocción: 35’.
Tiempo de horno: 30’.

Para 4 personas:

1 coliflor grande; 2 dientes de ajo; 2 cdas de harina; 2 tazas de leche; 1/2 taza de aceite; 1 cebolla; 1 yema de huevo crudo; nuez moscada; pimienta blanca en polvo; agua y sal.

Para la salsa: 1 cda de mostaza a las finas hierbas; 1/2 taza de aceite fino; 1 copita de jerez seco; pimienta blanca en polvo y sal.

Separaremos la coliflor a ramitos hirviéndola en agua con sal unos 35’ y escurriéndola después. Con el aceite, los dientes de ajo y la cebolla picados, la harina y la leche prepararemos una crema espesa a la que echaremos sal, pimienta y nuez moscada rallada.
Mezclaremos la coliflor con esta crema formando una masa que haremos al horno, en un molde engrasado. La pondremos al baño María o al horno de 25 a 30’.
Batiremos los ingredientes de la salsa y serviremos el molde de coliflor cubierto con dicha salsa.

(cocina popular española)

11. Verduras - 027

Coliflor al estilo de badajoz

Tiempo de elaboración: 12’.
Tiempo de maceración: 2 horas.
Tiempo de cocción: 15’.

Para 4 personas:

1 coliflor mediana; 100 g de harina; perejil; 2 huevos; 2 cdas de vinagre; 1/4 de litro de aceite; agua y sal.

Escogeremos una coliflor muy blanca y tierna, la lavaremos (entera) echán-dole sal, perejil picado y el vinagre; la dejaremos macerar 2 horas, pasadas las cuales la herviremos entera en agua caliente (de 25 a 30).
Cuando esté hervida la escurriremos dejándola enfriar.
La iremos separando en ramitos con los dedos. Pondremos la harina en un plato y batiremos en otro los huevos. Pasaremos los ramitos fríos de la coliflor primero por la harina, después por los huevos y por último los freiremos en una sartén con aceite muy caliente.
Serviremos la coliflor a la mesa recién hecha.

(cocina extremeña)

11. Verduras - 027

Coliflor al ajo arriero (2)

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 40’.
Tiempo de horno: 10’.

Para 4 personas:

1 coliflor grande; 4 dientes de ajo; 2 cdas de aceite; 2 cdas de vinagre; 1 cda de pimentón rojo mitad dulce mitad picante; agua y sal.

Prepararemos la coliflor dejando los ramitos con un poco de tallo y que no sean pequeños sino más bien grandes. Los herviremos en agua con sal y una vez hechos escurriremos la verdura, guardando como un vaso del agua en que han hervido. Pondremos el aceite en una sartén a calentar y, en ella, freiremos los dientes de ajo cortados por su mitad. Cuando se doren sacaremos la sartén del fuego y añadiremos el pimentón, el vinagre y el caldo de la coliflor.
Todo esto lo echaremos sobre la verdura metiéndola a horno caliente unos 10’ y sirviéndola después a la mesa.

Nota: Este ajo arriero es de la cocina castellana y no tiene nada que ver con el de la cocina de Navarra a base de tomate y pimientos.

(cocina de castilla la vieja)

11. Verduras - 027

Coliflor a la granadina

Tiempo de elaboración: 10’.
Tiempo de cocción: 1 hora.

Para 4 personas:

1 coliflor gorda; 80 g de tocino; unas hebras de azafrán; 1 diente de ajo; 1 cebolla; 1 vasito de aceite; 1 copita de vinagre; agua; 1 taza de caldo de carne (puede ser de cubitos o pastilla) y sal.

Separaremos la coliflor en ramos y los herviremos en agua con sal de 40 a 45’. Una vez hecha la verdura la escurriremos.
Echaremos el aceite en una cazuela y freiremos en él la cebolla, pelada y picada, y el tocino, también picado. Cuando la cebolla se dore añadiremos la coliflor hervida. Chafaremos el diente de ajo con el azafrán en el mortero, le mezclaremos el vinagre y el caldo y verteremos todo sobre la coliflor, que dejaremos hervir de 5 a 8’, sirviéndola a la mesa en un plato grande.

Nota: Se puede hacer también esta receta con brécol en vez de coliflor, queda muy bien si se hierve perfectamente.

(cocina andaluza)

11. Verduras - 027

Coliflor a la gallega

Tiempo de elaboración: 10’.
Tiempo de cocción: 55’.

Para 4 personas:

1 coliflor; 4 cdas de aceite; 1 cda de pimentón rojo dulce (puede añadirse un poco de picante); 2 cditas de vinagre; nuez moscada; agua; perejil y sal.

Partiremos la coliflor en ramitos que lavaremos perfectamente, hirviéndolos, después, en abundante agua con sal de 40 a 50’.
Ya hecha la coliflor, y escurrida, la pasaremos por un tamiz o bien por una batidora eléctrica.
Con el aceite, perejil picado, el pimentón y el vinagre, haremos un sofrito rápido para evitar que el pimentón se ponga negro vertiéndolo sobre la coliflor y agregando un poco de nuez moscada rallada. Trabajaremos bien la mezcla con cuchara de madera para que quede suave. La serviremos rápidamente a la mesa.

(cocina gallega)

11. Verduras - 027

Col con jamón

Tiempo de elaboración: 10’.
Tiempo de cocción: de 45 a 50’.

Para 4 personas

2 kg de col verde o blanca; 150 g de jamón propio para freír pero que esté bien curado; 1 l de agua; 1 taza de aceite; 1 diente de ajo y sal.

Picaremos y lavaremos bien la col. En un pote puesto a calentar con el agua, herviremos la col y a la vez le echaremos el jamón (entero) y un poco de sal, recordando siempre que el jamón ya la tiene. Hervirá de 45 a 50’.
Cuando veamos que la col está hecha, pondremos aceite en una sartén y freiremos en él el diente de ajo. Escurriremos la col, la pondremos en un plato grande y le echaremos el aceite con el ajo frito. El jamón que sacamos del pote irá por encima cortado a trocitos pequeños.
De igual forma pueden hacerse las acelgas.

(cocina alemana)

11. Verduras - 027

Calabaza, puerros y patatas

Tiempo de elaboración: 10’.
Tiempo de cocción: 1 hora.

Para 4 personas

1/2 kg de calabaza; 6 puerros gordos; 4 patatas; 1 cola seca de bacalao (150 g de peso); 1 vasito de aceite; agua. No precisa sal.

Pelaremos la calabaza de su gruesa corteza y la partiremos en pedazos y trocearemos los puerros y las patatas igual que la calabaza. Mejor aprovechar sólo lo más blanco de los puerros. Lavaremos todo bien y lo pondremos en una olla, mejor si es de barro, cubriéndolo de agua fría (nunca caliente) y añadiendo la cola de bacalao (sin lavar) y el aceite. Hervirá durante 1 hora como mínimo. El bacalao desprenderá su sal, por ello no la hemos puesto entre los ingredientes.
Este plato lo serviremos caliente y con un poco de caldo.

(cocina vasca)

11. Verduras - 027

Calabacines rellenos a la mallorquina (2)

Tiempo de elaboración: 25’.
Tiempo de cocción: 30’.

Para 4 personas

4 calabacines; 2 cebollas; 50 g de manteca de cerdo; 1 cda de mantequilla; azúcar; canela en polvo; 3 huevos; 100 g de pan rallado; agua y sal.

Partiremos los calabacines con su piel por la mitad, a lo largo, los haremos hervir hasta que estén blandos de 10 a 15’, tratando que la cáscara no se deshaga, pues la necesitaremos para rellenarlos.
Quitaremos la pulpa de dentro y la pondremos en un plato hondo, pisándola con una cuchara para que suelte toda el agua y quede bien seca; machaca-remos las cebollas bien finas hasta hacerlas como una pasta.
Pondremos un poco de manteca en una sartén, friendo la cebolla y mezclando la pulpa de los calabacines con la cebolla, la mantequilla, un poco de azúcar, un poco de canela y sal, rellenando las cáscaras. Las pasaremos por los huevos batidos y el pan rallado, friéndolas en manteca y sirviéndolas muy calientes a la mesa.

(cocina balear)

11. Verduras - 027

Calabacines estofados

Tiempo de elaboración: 10’.
Tiempo de cocción: 35’.

Para 4 personas

1 kg de calabacines; 3 cdas de margarina; 1 vasito de vino blanco; 1 vaso de agua o caldo (puede ser de cubito o pastilla); 1 cebolla y sal.

Pelaremos los calabacines y los cortaremos a trozos regulares lo más parecidos posible entre sí.
Echaremos la margarina en una cazuela y la calentaremos, pelaremos y picaremos la cebolla dorándola en la grasa y, así que se dore, echaremos los trozos de calabacín los cuales freiremos unos 5 o 6’ a fuego lento.
Agregaremos el vino y el agua o caldo tapando la cazuela y dejando hervir el calabacín poco a poco hasta que esté blando. Suelen hacerse pronto, más o menos de 20 a 25’.
Deben quedar como un estofado absorbiendo casi totalmente el caldo o agua que se les puso. Queda muy bien si se sirven junto con un arroz hecho en blanco por separado, cada comensal mezcla parte de ambos en su plato y lo revuelve bien. Servirlos calientes.

(cocina navarra)

11. Verduras - 027

Buñuelos de patata

Tiempo de elaboración: 40’.
Tiempo de cocción: 60’.

Para 4 personas

1 kg de patatas; agua; 2 cdas de harina; 2 huevos; azúcar; 30 g de manteca de cerdo; 1 limón; canela en polvo; 1/4 de lt de aceite y sal.

Herviremos las patatas, peladas y cortadas, en agua con abundante sal, las pasaremos por el tamiz y las pondremos en un cazo, añadiendo la harina, los dos huevos, una cda de azúcar, los 30 g de manteca, una pizca de canela y un poco de limón rallado (la piel).
En la sartén, con aceite muy caliente, echaremos cucharadas de la pasta, y cuando los buñuelos estén dorados los sacaremos.

Nota: Estos buñuelos pueden hacerse también con boniatos en vez de patatas.

(cocina extremeña)

11. Verduras - 027

Buñuelos con calabacín

Tiempo de elaboración: 40’.
Tiempo de cocción: de 25 a 30’.

Para 4 personas

500 g de calabacines; 1/4 de lt de leche; 200 g de harina; 1 cdita de levadura en polvo; caldo de carne pastilla o cubitos; 1/4 de lt de aceite y sal.

Pelaremos los calabacines cortándolos en trozos más bien gordos que herviremos 10’ en el caldo, con un poco de sal. Deben hervir y estar tiernos pero no deshacerse. Escurridos los dejaremos sobre un trapo.
Mezclaremos la harina con la levadura añadiendo la leche fría, poco a poco, para formar una pasta parecida a la mahonesa (si hace falta añadiremos más harina). Esta pasta debe servir para envolver cada trozo de calabacín y freírlo en aceite caliente, para que queden como un buñuelo.
La misma receta sirve para otros alimentos: sesos hervidos, mollejas fritas a fuego lento, gambas peladas...

(cocina belga)

11. Verduras - 027

Boniatos al horno

Tiempo de elaboración: 10’.
Tiempo de horno: 60’.

Para 4 personas

1 kg de boniatos lo más igua­les posible de tamaño y agua.

Prepararemos el horno con calor más bien fuerte.
Lavaremos los boniatos (si es preciso los cepillaremos enérgicamente para quitarles toda la tierra que pudieran tener) y los colocaremos en una cazuela salpicándolos con agua.
Los meteremos al horno y que se vayan haciendo echán­doles agua de vez en cuando, para que no se sequen (el agua se evapora con el calor). Es necesario también darles la vuelta para que se hagan por un igual.
Suelen tardar como 1 hora o más en hacerse. Notaremos fácilmente que están blandos por la piel que se arruga un poco.
Se comen calientes, mejor recién hechos. Si se enfrían podemos calentarlos de nuevo al horno.

(cocina catalana)

11. Verduras - 027