Print Friendly and PDF

Translate

viernes, 29 de junio de 2012

Revuelto de pimientos del piquillo con jamon iberico

8 pimientos del piquillo rojos
8 pimientos del piquillo verdes
200 g de jamón ibérico
1 diente de ajo
8 huevos
Aceite de oliva

En primer lugar cortamos los pimientos en juliana fina, ponemos una sartén con un poco de aceite y el ajo cortado muy fino, añadimos el jamón cortado en pequeños dados, sobre fuego lento dejamos dorar, añadimos los pimientos y dejamos que se rehoguen, sazonamos de sal, añadimos los huevos y a fuego lento los vamos trabajando hasta cuajar...

20. Huevos

Revuelto de ajetes con gambas

2 huevos por comensal
6 ajetes
8 colas de gambas frescas o 12 congeladas
Sal y pimienta al gusto
Aceite para saltear los ajetes y gambas.

Cogeréis unos ajetes tiernos y frescos (Los que venden envasados también podéis usar), si son frescos los limpiareis bien y lo picareis todo en trozos de 2 centímetros aprox.
En una sartén pondréis un poco de aceite a calentar, una vez caliente, pondréis a saltear los ajetes, le pondréis la sal y pimienta, cuando estén casi hechos, (la cochura  depende del gusto de cada uno mas o menos hecho, a mi me gustan al dente), le añadís las gambas si son frescas peláis las colas y si son congeladas tal cual vienen, las hacéis un poquito 2’ son mas que suficientes. Probáis como esta de sal pues si os habéis pasado o quedado corto lo podréis arreglar con los huevos.
Batís los huevo pero no intensamente, mas que nada romper yema y clara, saláis según convenga y lo echáis en la sartén, como de un revuelto se trata, revolvéis todo hasta que este ligeramente cuajado el huevo, pero el cuajado tiene que quedar baboso. Sacar a una fuente o plato y servir.

Nota:
Este tipo de revueltos admite una lista larga de ingredientes y combina-ciones.
Por ejemplo: ajetes/bacalao (el bacalao desalado ver al final desalado rápido)
 
Setas/gambas
Espárragos trigueros/cigalitas
Berenjenas con sesitos
Etc. Etc.

Desalado rápido del bacalao:
Puede suceder que en alguna ocasión os encontréis que queréis hacer por ejemplo pues este revuelto de ajetes, berenjenas o espinacas con bacalao y claro es como esto puede ser una decisión a la hora de cenar os encontráis que tenéis el bacalao pero esta salado.
Bien si usáis placas eléctricas lo podéis poner encima de la placa, si usáis butano lo podéis poner en una placa de asar, ponéis en marcha el extractor de gases, y a temperatura fuerte lo vais asando, veréis que empieza a rezumar humedad que una vez evaporada el agua os va quedando la sal, hay que asarlo bien no importa que coja un poco de color o incluso que se chamusque un poco.
Una vez la pieza o piezas ya están asadas en un caldero con agua fría lo metéis y lo estrujáis bien.
El bacalao esta listo para usarlo, como os daréis cuenta este solo se puede usar en revueltos, ajo arriero etc. pero nunca en platos que requieran tajadas.

 20. Huevos

Revoltillo de sobreasada

En la sartén, con manteca, se pone la sobreasada a tajadas, quitándole la piel; al momento que empieza a calentar, se baten los huevos y se hace el revoltillo, porque la sobreasada, si se dora mucho, pierde la substancia.

20. Huevos

Revoltillo de huevo

Se pican en la sartén dos o tres cebollas con manteca; cuan­do empieza a dorarse, se le pone una libra de to­mates maduros sin piel o cuatro cdas de salsa de tomate de lata; cuando está frito, se baten seis huevos, con su sal correspondiente, y se unen con el tomate, moviéndolo continua­mente, hasta que cuaje el huevo, que queda he­cho el revoltillo; se sirve caliente.

20. Huevos

Revoltillo de bacalao

Se coge bacalao remojado de veinticuatro horas y se des­hilacha bien, se sofríe en aceite caliente, en la sartén, y luego se baten los huevos que uno quiera, según la cantidad de bacalao, y se hace revoltillo, sazonándolo con sal; a propósito para los días de vigilia.

20. Huevos

Revoltillo

Se pelan calabacines y se cortan a dados no muy grandes; se fríen en poco aceite y a fuego. lento.
Aparte, se pelan unos tomates y se fríen hasta que quede una salsa bien espesa, se baten los huevos (para cada calabacín, tres huevos), se mezclan los huevos con el tomate, y cuando ya hayan cuajado, se les añade el calabacín, ya frito antes. Se sirve bien caliente.

20. Huevos

Huevos rellenos de atun (1)

Para 4 personas

8 huevos duros
100 g de atún en aceite
8 cdas de sofrito
8 cdas de mahonesa
Cebollino
Escarola o lechuga
Sal y pimiento

Hervir los huevos en agua salada durante unos 10’. Pasar por agua fría, pelar y cortar horizontalmente por la mitad y retirar las yemas.
Mezclar la salsa mahonesa con el sofrito y reservar la mitad. Añadir al resto el atún desmenuzado y la mitad de las yemas, mezclando bien. Rellenar los huevos con la preparación anterior y cubrirlos con el resto de la salsa reservada. Servir acompañados con escarola o lechuga.
Aseguro que es una receta facilísima de hacer y muy rica.

20. Huevos

Huevos escalfados en salsa de vino tinto

1 botella de ¾ de vino tinto
2 cebollas medianas
2 zanahorias
4 dientes de ajo
1 puerro, la parte blanca
Hierbas aromáticas
1 hoja de laurel
1 pellizco de tomillo
1 cdita de azúcar
3 cdas de coñac
15 g de mantequilla
15 g de harina
Sal y pimienta.
4 huevos escalfados
4 cuadrados de pan de 7 cms, fritos.

Se pone en un cazo el vino con la cebolla picada, los ajos machacados, las hierbas aromáticas que gusten, tomillo, laurel, azúcar y un poco de sal y pimienta, se deja cociendo por 115’.
Se cuela el líquido y si hay más de 6 tacitas se cuece hasta que quede reducido a 6 tacitas, (600 ml.)
Se calienta el coñac, se le da fuego y se vierte al líquido caliente.
Trabajar la mantequilla con la harina y añadir al cazo poco a poco, dando vueltas hasta que la salsa vuelva a hervir y espese, de dos a tres minutos.
Rectificar de sal si fuera preciso.
Los huevos escalfados, bien escurridos y ponerlos encima de los costrones de pan frito.
Regarlos con la salsa.
Los huevos escalfados os saldrán de una bonita forma si al agua donde los vais a hervir le añadir un poco de vinagre.

20. Huevos

Huevos al nido (2)

1 panecillo de Viena, 1 salchicha del país, 1 huevo, aceite, sal, 1 lonja de jamón de York, 1 lonja de jamón del país, ensalada verde abundante, vino blanco, una cdita de piñones.

Se corta un círculo en la parte superior del panecillo y se extrae la mayor parte de la miga. En una sartén pequeña se lleva la salchicha con el vino y se deja cocer hasta que el líquido se evapore y la salchicha se fría en su propia grasa. Se introduce la salchicha en el panecillo y se añade la yema del huevo. Se bate la clara a punto de nieve y se recubre la parte superior, disponiéndola en forma de montículo y esparcien­do por encima unos cuantos piñones. Se ponen en una sartén con aceite moderadamente caliente y se van vertiendo cdas sobre la clara, mientras el panecillo se dora por su parte inferior. Se ponen en un plato con las lonjas de jamón y la ensalada.

20. Huevos

Huevos al nido (1)

1 kilo de papa duquesa.

Huevos poches: 1 litro de agua, 1 vaso de vinagre, 6 huevos (ver receta).

Varios: 6 atados de espinacas, agua, sal, manteca, leche, sal­sa blanca, queso rallado, manteca derretida.

Cocinar las espinacas en agua con sal.
Escurrirlas y hacer un puré agregán­doles la manteca y la leche.
Preparar la papa duquesa.
Ponerla en una manga con boquilla rizada y for­mar unos niditos de papas sobre una chapa enmantecada.
Poner dentro de cada nidito 1 cda de puré de espinacas.
Encima 1 huevo y sobre éste 1 cda de salsa blanca.
Espolvorear con el queso rallado, rociar con la manteca derretida y gratinar en el horno.

Nota: Las espinacas deben cocinarse en muy poca agua.

 20. Huevos

Huevos al nido de patata


Para 4 personas

4 huevos, puré espeso de medio kilo de patatas, 1 vaso de salsa de tomate, aceite de oliva, 100 g de mantequilla, sal, nuez moscada.

Derrite la mantequilla y añádesela al puré de patata. Pon a punto de sal y échale una pizca de nuez moscada.
Forma cuatro nidos con el puré y colócalos en una fuente.
Aparte, Separa las yemas de las claras de los huevos. Monta las claras y coloca las yemas, de una en una, dentro de cada nido, cubriéndolas con montoncitos de clara montada.
Fríe los nidos con cuidado, en abundante aceite caliente. Con ayuda de un cucharón, vete echando el aceite por encima de los nidos para que se doren. Saca de la Sartén con cuidado y sírvelos en una fuente, acompañados con salsa de tomate.

20. Huevos

Huevos al nido alicantina


Plato típico de Valencia

Se mondan patatas y cortan a trozos y después de cocerlas en agua y sal se escurren, metiéndolas un poco al horno para que se sequen; cuando están secas se pasan por un tamiz, haciendo un puré, agregando una yema de huevo y un poco de mantequilla. El puré se echa en una manga con boquilla rizada, se forma un nido en el centro de una fuente de las que pueden ir al fuego, nido que se ha de calcular pueda contener los huevos.
Los huevos se preparan colocando una cazuela en el fuego con agua y cuando hierve a borbotones se sumergen con cuidado los huevos que cocerán sólo cinco minutos. Acto seguido se pasan por agua fría, quitándoles la cáscara y dejándolos en el agua.
Se derrite 40 g de manteca de cerdo a la que que se adiciona harina y leche, sazonándola con sal, pimienta y nuez moscada; se deja cocer veinte minutos, removiendo de vez en cuando con el batidor hasta que la bechamel esté bien de espesa. Terminada la cocción y fuera del fuego, se le agrega una yema de huevo y un poco más de manteca.
Se hierven hígados de gallina unos minutos en agua y sal y después se pasan por agua fría para que endurezcan. Se cortan muy fino y se saltean con manteca, se añade pasta de tomate y un poco de vino de Jerez, luego se deja cocer durante cinco minutos.
Esta fritada se echa en el fondo del nido formado por el puré de patatas y encima de aquélla se colocan los huevos que finalmente se cubren con la salsa.
Se sirven bien calientes y es un plato exquisito.

20. Huevos

Huevos al jamón de york


6 huevos duros, 50 g de jamón de York, 50 g de gruyére, media docena de almendras tostadas.

Se pica todo muy finamente y se traba con una pequeñísima cantidad de nata o, si se prefiere, con yogurt. Se cubren con mahonesa al ketchup y se adornan con las yemas sobrantes pasadas por el colador o la picadura de perejil.

20. Huevos

Huevos al horno


Se prepara una tartera que resista al horno, se unta de manteca de cerdo y se polvorea de harina de galleta; se tienen preparados los huevos duros que se quie­dan y también una bechamela, que en los varios guisos ya está explicada, pero la repetiré para que salga más exacta. En una sartén se derrite una cda de manteca de vaca (que requiera cuatro huevos); derretida la manteca, se deslíe la harina con la leche (una copa para dos el cdas grandes de harina) y se pone en la sartén con media onza de jamón cortado a pedacitos y se une hasta que empiece a espesar; pero para estos huevos ha de quedar no tan espesa como para otros guisos; se pone en la tartera una copa de bechamela, se cubre de los huevos a rebanadas y otra vez se pone esa bechamela encima, se polvorean de queso rallado y se po­nen al horno cinco minutos. Se sirve en la mis­ma tartera.

20. Huevos

Huevos al curry (1)

6 huevos, agua hirviendo.

Salsa: 1 cda de manteca, 2 cebollas, 2 cdas de harina, 1 cda de polvo curry, 1 taza de leche, 1 taza de caldo, 1 manzana pelada, sal.

Varios: Arroz blanco a la manteca.

Cocinar los huevos 5’ en el agua hirviendo.
Pasarlos por agua fría y pelarlos. Mantenerlos al calor.

Salsa: Dorar en la manteca las cebollas finamente picadas.
Añadir la hari­na, el polvo curry, la leche, el caldo, la manzana pelada y cortada en roda­jas muy finas.
Continuar cocinando a fuego lento, revolviendo conti­nuamente hasta que esté espesa.
Condimentar con un poco de sal.
Preparar el arroz blanco.
Poner el arroz en una fuente, en el centro ubicar los huevos y cubrirlos con la salsa.

20. Huevos

Huevos al colchon


Aceite, 6 rebanadas de pan, 6 huevos.
Salsa: 1/2 taza de aceite, 1 cda de manteca, 2 cebollas, 4 tomates, 2 ajíes, sal, pimienta, nuez moscada, 1 cdita de azúcar.

Tostar en el aceite las rebanadas de pan.

Salsa: Cocinar en el aceite y la manteca las cebollas cortadas en rebanadas finas. Agregar los tomates pelados y cortados en rebanadas y los ajíes. Cocinar a fuego lento hasta que se reduzca. Condimentar con sal, pimienta, nuez moscada y azúcar.

Freir los huevos y recortarlos para darles buena forma.
Colocar las rebanadas de pan en una fuente, cubrir con la salsa y acomodar los huevos encima.

20. Huevos

Huevos al ajillo


2 huevos (por persona), patatas fritas, 2 dientes de ajo, 1 cda de vinagre, sal, pimentón.

Se fríen los huevos abuñuelados, se disponen en una fuente con las patatas recién fritas. Se fríe un ajo por cada huevo, se añade un poco de pimentón y el vinagre; se deja cocer unos momentos y se vierte sobre los huevos.

20. Huevos

Huevos a lo cardenal


En una sar­tén se pone agua con sal; cuando hierve, se echa el huevo, y con ligereza se cubre la yema con la clara, dando vuelta al huevo y sacándolo con prontitud, que no espese la yema; se quitan los dos extremos de la clara para que quede el hue­vo redondo; se colocan en la fuente en que ha de servirse, adornándolos con pedacitos de trufas y setas; se hace la salsa bechamela y se cubren los huevos, que se servirán bien calientes.

20. Huevos

Huevos a la vizcaína


Plato típico de Vascongadas

Prepárense los huevos cocidos, quitándoles la cáscara y partiéndolos por la mitad a lo largo.
Con aceite se rehoga cebolla picada y pimientos cortados a trocitos, una vez ha tomado color dorado se agrega un poco de harina, pasta de tomate o tomate hervido pasado por un colador, pimentón y guisantes. Se adiciona un poco de agua, se sazona con pimienta y sal, dejando cocer lentamente durante media hora. Se machaca en el almirez ajo y azafrán tostado, añadiendo los huevos, un poco de perejil, dejando cocer veinte minutos más antes de servirlos.

20. Huevos

Huevos a la villeroi


8 huevos duros, salsa blanca, 1 yema, sal, pimienta, nuez mos­cada, huevo batido, pan rallado, aceite.
Varios: Arvejas salteadas con jamón.

Dejar enfriar bien los huevos duros.
Preparar la salsa blanca.
Retirarla del fuego, añadirle la ye­ma y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
Pasar los huevos fríos por la salsa caliente.
Acomodarlos sobre pan rallado hasta que se enfrien.
Darles buena forma, pasarlos por huevo batido, por pan rallado y freírlos en aceite bien caliente.
Servir acompañados con arvejas salteadas con jamón.

20. Huevos

Huevos a la turca


6 tajadas de pan tostado, 3 cdas de manteca y cantidad necesaria, 1 cda de harina, 1 taza de leche, sal, pimienta, nuez moscada, 6 huevos duros, 6 tajadas de jamón cocido, 1 cda de perejil picado.

Untar las tajadas de pan con manteca, tostarlas.
Derretir la manteca, agregar la harina y la leche y cocinar formando una salsa blanca.
Condimentar con la sal, la pimienta y la nuez moscada.
Separar las claras de las yemas.
Picar las claras y mezclarlas con la salsa blanca.
Poner sobre cada tostada de pan una tajada de jamón cocido, encima una cucharada de salsa blanca con las claras picadas.
Colocar en el medio la yema dura entera y espolvorear con perejil.

20. Huevos

Huevos a la rusa


6 huevos duros, 70 gr. de manteca, 1 cdita de mostaza, sal, pimienta, ensalada rusa, tajadas de jamón cocido, lechuga, 2 tomates.

Pelar los huevos, cortarlos por la mitad a lo largo.
Extraerles las yemas y hacer con ellas un puré.
Agregarles la manteca, la mostaza, la sal y la pimienta.
Rellenar los huevos.
Colocar la ensalada rusa en una fuente. Encima los medios huevos rellenos.
Adornar alrededor con las tajadas de jamón, la lechuga y los tomates.

20. Huevos

Huevos a la navarra


Plato típico de navarra

En unos recipientes de barro para huevos al plato y bien untados de mantequilla, se coloca una capa de pasta de tomate frito, sazonado con pimienta blanca, perejil picado finamente y sal. Encima se rompe un huevo o dos, los que se quiera servir por comensal, y alrededor del huevo, o huevos, se pone un picado, no muy fino, de salchichón de Pamplona algo frito, espolvoreándolo con queso rallado y regado con un poco de mantequilla derretida al baño maría. Se ponen en el horno para que cuajen a fuego mediano esta manera cuajará bien la clara, quedando la yema blanda. En el momento antes antes se habrá sazonado con un poquito de sal y unas gotas de zumo de limón. Se sirve en seguida.

20. Huevos

Huevos a la mas hermosa


Se cuecen los huevos que se quieran, y cuando están duros, se parte la clara a pedacitos.
Aparte, se tienen unos menudos de gallina fritos, y también se parten a pedacitos, unién­dolo con trocitos de jamón; se sazona de sal y pimienta; con todo junto se hace una pirá­mide, que quede todo unido, y por encima se le echa na buena bechamela. Las yemas que han quedado de los huevos duros se rallan por en­cima de la bechamela como un adorno, y si se tiene molde de aplastar patatas, se hace con él, quedando mucho más bonito.

20. Huevos

Huevos a la gerundense


Plato típico de Cataluña

Se mondan 6 berenjenas medianas y parten horizontalmente por la mitad y vaciándolas de modo que queden en forma de barquito.
Sazonadas con sal, se fríen bien con aceite.
Con 50 g de mantequilla, 40 g de harina y la leche que haga falta prepárese una salsa bechamel.
Se harán duros 6 huevos, y una vez fríos se parten por la mitad, sacando las yemas y guardando para más tarde las cazuelitas de clara.
Las yemas se machacan al mortero con cuatro cdas de pasta bechamel, 25 g de mantequilla y 25 g de queso, trabajando para conseguir una pasta fina, que se pone en una manga con boquilla, rellenando con ella las cazuelitas de clara.
En una fuente que pueda ir al fuego se colocan de manera ordenada las berenjenas, rellenándolas con jamón cortado a trocitos y repartido entre ellas.
Encima de cada barquita se coloca un huevo cubriéndolas con la pasta bechamel restante, y por último se espolvorean con el queso, rociándolas con la mantequilla derretida y metiéndolas al horno unos minutos con el fin de que tomen color.

20. Huevos

Huevos a la florentina


6 atados de espinacas, agua, sal, manteca.
6 huevos pochés, salsa blanca, queso rallado, manteca derretida.

Cocinar las espinacas en agua con sal.
Escurrirlas, picarlas finamente, haciendo como un puré.
Saltearlas ligeramente en manteca.
Preparar los huevos pochés (ver receta).
Hacer la salsa blanca.
Colocar las espinacas en una fuente.
Colocar encima los huevos, cubrirlos con la salsa.
Espolvorear con el queso rallado, rociar con la manteca derretida y gratinar en el horno.

20. Huevos

Huevos a la flamenca (1)

Se pone en la sartén un poco de manteca y unas lonjitas de jamón cortadas muy finas; se tienen preparadas ­unas legumbres hervidas, como son espárragos, guisantes, habichuelas tiernas, alcachofas, pata­tas cortadas a ruedas muy finas, fritas, y pimien­to colorado a pedacitos; todo esto se pone al fuego y se saltea, añadiéndole una salsa de to­mate. Terminado esto, se coloca en una fuente que soporte el horno, estrellando los huevos que se quieran por encima de las legumbres, y se co­locan al horno, hasta que el huevo cuaje; si gusta, se puede polvorear de mantequilla o queso por encima.

20. Huevos

Huevos a la española


3 tomates, sal, 6 huevos, pimienta, aceite, 1 cebolla, harina, crotones de pan fritos.

Cortar los tomates por la mitad, extraerles las semillas y condimentarlo con sal.
Rellenarlos con 1 huevo crudo.
Condimentarlos con sal y pimienta, rociarlos con aceite e introducirlos unos minutos en el horno.
Retirarlos, colocarles la cebolla previamente cortada en rodajas finas, pasada por harina y frita.
Servirlos con los crotones.

20. Huevos

Salteado de palmitos (1)

Cortar los palmitos en rodajas y saltear en manteca, condimentar con sal y pimienta.

30. Guarniciones

Salteado de naranjas (1)

Pelar las naranjas, separar lo más entero posible los gajitos.
Acomodarlos en una cacerola, ponerles un trozo de manteca y mantener al calor, después de saltear apenas sobre el fuego.

30. Guarniciones

Salteado de champignones (1)

Cortar los champignones por la mitad, lavarlos bien y rociarlos con limón.
Saltearlos en manteca, condimentar con sal y pimienta.
Si se desea, se salpican con perejil picado al servirlos.

30. Guarniciones

Zucchini relleno


2 zucchinis pequeños, ½ taza de carne de soya, hidratada, ½ kilo de tomates, 1 cebolla blanca, aceite de oliva, hongos, 2 hojitas de laurel, ajos, orégano a gusto, pimienta, comino, sal, queso mozzarella rallado

Lavar bien los zapallitos, secarlos y partirlos por la mitad longitu-dinalmente. Con la ayuda de una cuchara, retirarles las semillas y un poco de la carne, para hacer un agujero en medio (para el relleno), rociarles sal y si se desea un chorrito de aceite de oliva, y llevarlos al horno precalentado, por 10 a 15’, para que se ablanden un poco.
Licuar los tomates pelados y sin semillas, junto con la cebolla y los hongos.
Una vez hidratada la soya, escurrirla y saltearla en aceite de oliva, condimentarla con ajos, orégano, pimienta, comino, sal.
Luego de 5’ aprox., agregar la cebolla y los tomates licuados, las hojas de laurel y verificar la sazón. Dejar cocer a fuego bajo por 20 a 30’ aprox., si se seca mucho agregar un poco de caldo de verduras o agua.
Una vez que se ha cocinado la salsa, dejarla enfriar.
Rellenar los zapallitos con la salsa y esparcir el queso rallado. Llevar al horno precalentado por 10’ o hasta que el queso gratine.
Servir acompañado de arroz con arvejas y salsa criolla o la ensalada de su preferencia.

*Se recomienda escoger zucchinis de tamaños similares para que se cocinen parejamente.

11. Verduras

Zucchine fritas condimentadas


2 ó 3 'zucchine', aceite de girasol, aceite de oliva, vinagre de vino, sal, albahaca fresca o menta, ají molido, 1 tomate chico o tomatitos cherry.

Lavar y cortar las 'zucchine' en rodajas finas, freírlas en abundante aceite de girasol, pasarlas a un colador sobre plato.
Dejar escurrir bien. Luego condimentar con aceite de oliva, vinagre, sal, ají molido, albahaca picada o menta, y trocitos de tomates.
Opcionalmente puede agregarse alcaparras, aceitunas negra y piñones (sí, piñones).
Sin vinagre, condimentan un gran plato de 'spaghetti al dente', con abun-dante queso rallado.
Más conocidas como zapallitos italianos o 'zucchini', cosa que no encontré referencia en el diccionario, por lo tanto me remito a la palabra italiana 'zucchina' y 'zucchine' para el plural (Cucurbita pepo-Cucurbitaceae).

11. Verduras

Zapallitos salteados


6 zapallitos, 1/2 taza de aceite, harina, sal, pimienta.

Cortar los zapallitos al través en rodajas finas. condimentarlos con sal y pimienta, pasarlos por harina y freírlos a fuego moderado.
Para acompañar platos de carne.

11. Verduras

Zapallitos relleno con humita


1/2 bol mediano de humita, 6 zapallitos redondos o zucchini, sal, pimienta, aceite, pan rallado.

Se procede como en la receta anterior a lavar los zapallitos, partirlos, sancocharlos 5’ en agua hirviendo con sal, azúcar y vinagre. Vaciar de la pulpa y en este caso guardarla par otra oportunidad.
Salar ligeramente las mitades de los zapallitos acomodado en una asadera untada. Rellenarlos con la humita, espolvorearlo con pan rallado y rociarlo con hilos de aceite.
Hornear a temperatura moderada durante 30’ o más hasta dorar. Se sirven calientes o fríos.
De aquí en más, el versátil zapallito está dispuesto a recibir el relleno que la necesidad impone o su imaginación puede traer a la luz. Y si considera que tiene dignidad de una obra de arte, envíame la receta...
      
11. Verduras

Zapallitos rellenos bodegoneros


Se entienden los redondos, muy abundantes y salvo alguna excepción son baratos, casi un regalo...

6 zapallitos redondos, 1 taza de miga de pan del día anterior cortado en cubito, 1  taza de leche hirviendo, 1 cebolla grande cortada fina, 40 cc. de aceite, 1 cda de perejil picado, 100 gramos de queso rallado tipo sardo, 3/4 de taza de pan rallado, 3 huevos, sal, pimienta, nuez moscada, aceite.

Lavar bien los zapallitos (tienen muchos pesticidas), partirlos al medio y darles un hervor de 5’ en abundante agua con media cda de sal, 1 cdita de vinagre y una de azúcar.
Escurrir en un colador y dejar enfriar, luego recortar el cabito y en la otra mitad algo de la base, para que asiente bien. Con cuidado y con una cuchara vaciarlos de la pulpa y acomodarlos ya en la asadera, salpimentar el interior.
Para preparar el relleno, rehogar en el aceite la cebolla picada y agregar la pulpa de los zapallitos; retirar del fuego y seguir con el perejil picado y el queso rallado.
A parte en un bol poner los cubitos de miga y echarle arriba la leche hirviendo, deshacer y mezclarlo con el sofrito. Por último agregar los huevos ligeramente batidos, la sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Arreglar la consistencia de la masa con el agregado de pan rallado. Rellenar con una cuchara el interior de las mitades de los zapallitos, espolvorear con pan rallado y rociar con aceite.
Hornear a temperatura moderada durante 30/40’ o hasta dorar. Comer calientes o fríos. Se puede sustituir el pan rallado y el rociado de aceite con salsa blanca y un trocito de queso.

11. Verduras

Zapallitos rellenos a la criolla


6 zapallitos grandes, 1 cebolla mediana, 150 gramos de carne picada, 1 chorizo grande de cerdo. 1 taza de miga de pan duro, 1/2 de taza de vino blanco, 1 taza de queso fresco cortado en cubitos, 1 cda de perejil picado, sal, pimienta y nuez moscada a gusto, 3 huevos ligeramente batidos, 12 o más lonjas de panceta ahumada.

Lavar los zapallitos, partirlos, sancocharlos 5 minutos en agua hirviendo con sal, azúcar y vinagre. Enfriar, sacar la pulpa y reservarla. Disponer las mitades sobre una asadera untada, sala algo el el interior.
Picar la cebolla y rehogarla en una sartén, agregar la carne picada, el chorizo sin piel y desmenuzado; blanquear y sacar del fuego y enfriar.
Luego agregar el perejil picado el queso en cubitos, la miga remojada en el vino blanco, los huevos batidos, sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
Rellenar los zapallitos, cubrir con una lonja, o varias, de panceta ahumada. Hornear durante 30 minutos o hasta dorar. Se sirven calientes o fríos.

  11. Verduras

Zapallitos rellenos (fríos)

8 ó 10 zapallitos.

Relleno: 70 gr. de manteca, 1 cebolla picada, 2 tazas de carne o ave cocida y picada, 1 taza de salsa blanca, 2 yemas, 4 cdas de queso rallado, sal, pimienta, nuez moscada.

Cocinar los zapallitos sin recocerlos, escurrirlos, quitarles una tapita y vaciarlos.
Mezclar la carne con la salsa, queso y yemas, condimentar con sal, pimienta y nuez moscada, rellenar los zapallitos y acomodarlos en una asadera, rociarlos con aceite e introducirlos en horno regular.

Detalle: También se pueden preparar de la siguiente forma: Los cocinan bien a punto, los retiran, vacían y rellenan con carne cocida, picada y fría mezclada con mayonesa o salsa golf. Adornan con una tirita de morrón.

11. Verduras

Zanahorias glaceadas (1)

Zanahorias, agua, sal, manteca derretida, azúcar morena.

Lavar y raspar zanahoria; tiernas. cortarlas en tiras a lo largo y cocinarlas en agua con sal. Colarlas y reservar el liquido.
Enmantecar una fuente de horno y colocar las zanahorias.
Rociarlas con manteca derretida. agregarles un poco del agua de la cocción, espolvorear con abundante azúcar morena dorarlas en horno de calor regular.

11. Verduras

Zanahorias con jamón


500 g de zanahorias tiernas, 150 g de jamón del país, manteca, 1 cdita de harina, 2 tazas de agua tibia, sal y pimienta.

Las zanahorias, de tamaño mediano, se raspan, lavan y cortan a rodajas del grueso de una moneda. Se funde la manteca en la olla sensor y se rehogan las zanahorias con el jamón cortado a cuadritos, se espolvorea con harina. Se añade agua, se remueve hasta que se inicie la ebullición, se tapa y deja cocer 5’ a presión mínima; déjese enfriar lentamente.

11. Verduras

Zanahorias a la mejorana


600 g de zanahorias tiernas, 30 g de mantequilla, 1 cdita de mejorana picada, sal.

Las zanahorias, rascadas, se cortan en rodajas finas; se ponen en una bandeja y se mojan con un vaso de agua; se salan ligeramente; se espolvorean con la mejorana picada, se tapan y cuecen en el microondas durante 6’, dando un par de veces la vuelta al recipiente. A mitad de la cocción se añade la mantequilla a pedacitos. Se deja reposar un minuto antes de servir.

11. Verduras

Verduras guisadas


200 g de champiñones
1 zucchini pequeño
1 berenjena pequeña
½ taza de arvejas cocidas
1 pimiento morrón
2 tomates grandes
1 cebolla mediana
Aceite de oliva
Orégano
Sal

Licuar los dos tomates y la cebolla.
Picar las verduras al gusto.
Dorar la salsa de tomate por 20 a 30’ a fuego bajo, sazonar a gusto.
Añadir las verduras a la salsa de tomate y dejar cocinar por unos minutos.
Servir caliente con arroz y papas salteadas en mantequilla.

11. Verduras

Verduras con jamón


50 g de jamón serrano, 50 g de jamón de York, 1 latita de espárragos, 150 g de ensaladilla o menestra de verduras congeladas, 1 tomate, duro y maduro, aceitunas negras, mahonesa, aceite, sal.

Se hierven las verduras y escurren, aliñándolas con la maho­nesa. Se dispone en un plato el jamón serrano y el jamón en dulce formando dos rollos, se cortan finas rodajas de tomate que se aliñan con aceite y sal, se disponen los espárragos y las aceitunas y se lleva mahonesa aparte. Se sirve frío.

11. Verduras

Verduras a la albahaca


200 g de cebollas, 200 g de pimientos, 300 g de calabacín, 30 g de aceite de oliva, 30 g de queso rallado, albahaca, sal y pimienta.

Calorías por persona: 180.
Cocción: 6 minutos + 2 minutos de reposo.

Limpias las verduras, se cortan a dados de un par de centí­metros; se llevan a una tartera de pirex untada ligeramente con aceite, se mezcla, se salpimen-tan ligeramente y se cuecen 6’ con el recipiente tapado. Se sirven, añadiendo el queso rallado, tras 2’ de reposo.

11. Verduras

Verdura de alcachofas


A éstas, quitadas las hojas exteriores, se les cortan las puntas y se hierven con sal; cuaudo están blan­das, se escurren y se trata de conservarlas ca­lientes hasta el momento de servirlas, que se colocan en una fuente, y se hace la salsa si­guiente: se machacan en el mortero algunos ajos, perejil, un poco de pimienta negra, aceite y vinagre en abundancia; bien diluído esto, se echa por encima de las alcachofas, que son muy sabrosas.

11. Verduras

Tarta de verduras


1 disco de masa para tarta de hojaldre, 2 tomates, 1 pimiento (ají) rojo, 1 berenjena, 1 zucchini (calabacín), 1 cebolla, 1 diente de ajo, 3 cdas. de aceite, 3 huevos, ½ tza. de aceitunas negras, 1 tza. de crema, ½ tza. de queso parmesano (o reggianito) rallado, ¼ cda. de sal, ¼ cda. de pimienta

Precalienta el horno a temperatura media-alta. Pela y pica la cebolla y el ajo, lava el pimiento, el zucchini, la berenjena y los tomates, quítales las semillas y córtalos en dados. Sala todo y en una sartén a fuego medio-bajo con aceite, salta la cebolla, el pimiento y el ajo durante 5’ hasta que la cebolla esté transparente. Agrega el zucchini y la berenjena, salta todo 3’ más revolviendo de vez en cuando, y finalmente añade los tomates y cocinar 2’ más. Retira del fuego y deja enfriar.
Bate los huevos en un bowl, agrega la crema, sal y pimienta. Mezcla bien.
En un molde para horno enmantecado, coloca el disco y por encima los vegetales y luego la preparación.
Decora con aceitunas negras descarozadas y cortadas en rodajas. Coloca el molde en el horno a temperatura media durante 30’ hasta que se dore la masa. Retira y sirve.

11. Verduras

Tabulé


250 g de cuscus
1/2 kilo de tomates maduros (o más)
1/2 pimiento verde y ½ pimiento rojo
2 cebollitas tiernas
Aceite de oliva
Zumo de 2 limones (o uno)
Uvas pasa
Hojas de menta
Sal
(Pimienta si gusta)

Preparar la víspera: pelar y despepitar los tomates, cortarlos en trozos pequeños así como los pimientos y cebollas. Añadir el couscous, el zumo de limón el aceite de oliva, las pasas, las hojas de menta trinchadita, la sal.
Dejar en maceración, removiendo de vez en cuando con un tenedor. Duplicará de tamaño. Servir frío. Las medidas de aceite y limón según gustos. En verano cuando hago gazpacho, guardo un poco sin vinagre para hacer el Taboulé.
De todas formas puedes añadir lo que mas te guste. No hace falta cocer el cuscus la maceración es suficiente.

11. Verduras

Salteado de maíz (2)

½ taza de soya
2 taza de maíz cocido
1 cebolla mediana
1 tomate
2 cdas de ají amarillo
Perejil, culantro u otras hierbas aromáticas de su preferencia
4 huevos
Aceite de oliva
½ taza de caldo de verduras
Ajos
Pimienta
Comino
Sal

Hidratar la soya, mínimo 30’, luego escurrirla y condimentarla con sal, ajos, pimienta y comino. Dejarla reposar por otros 30’.
Picar la cebolla y el tomate (sin piel ni semillas) en cubitos muy pequeños.
Picar las hierbas aromáticas, muy finamente, también puede utilizar orégano en polvo.
En aceite de oliva, saltear la carne de soya, agregar la cebolla y dorar por unos minutos, luego añadir el ají y el tomate, dejar dorar.
Finalmente agregar a la preparación las hierbas aromáticas, condimentar si es necesario; echar el maíz, revolver bien y agregar el caldo, bajar la temperatura al mínimo y dejar cocinar por 30’.
Transcurrido el tiempo, batir los huevos y añadirlos a la olla, revolver y dejar que cuajen.
Decorar con hojas de lechuga.

*Se puede agregar a la preparación pimiento picado y papas en daditos.

11. Verduras