Print Friendly and PDF

Translate

jueves, 9 de agosto de 2012

Helado de ajo


Para 5 personas

500 ml de leche
1/4 de cdita de ajo picado
1 vaina de vainilla
1 taza de crema de leche
100 g de azúcar integral de caña
100 g de miel
9 yemas de huevo

Poner la leche, el ajo y la vaina de vainilla abierta en un cazo y llevar la mezcla a ebullición. Retirar del fuego y reservar.
Mezclar la crema de leche, el azúcar y las yemas de huevo. Echar la leche y calentar hasta que la mezcla adquiera una consistencia espesa. Entonces, dejarla enfriar y verterla luego en las cubiteras. Dejar enfriar la mezcla en el congelador durante cinco horas, re­moviendo durante un par de minutos cada hora y media.

39. Helados

Helado cremoso de uva espina


Para 6-8 personas

400 g de uvas espinas frescas o congeladas
500 ml de agua
2 yemas de huevo
225 g de azúcar moreno
250 ml de leche
250 ml de crema de leche
esencia de vainilla al gusto

Mezclar en un cazo mediano las uvas espinas con el agua y 60 g del azúcar total. Poner al fuego lento, tapar y dejar que se ablande. Cada poco re­mover bien la mezcla para que el azúcar se disuelva completamente.
Retirar del fuego y dejar enfriar. Una vez fría, redu­cir las frutas a puré en una batidora eléctrica. Pasar el puré resultante por un tamiz de malla fina presio­nando firmemente con una cuchara de madera a fin de que pase bien, pero las semillas y la piel queden separadas.
En un cuenco de acero inoxidable, batir el resto del azúcar y las yemas de huevo hasta que estén bien espumosas. En un cazo pequeño, escaldar la leche y ver­ter sobre los huevos.
Colocar el cuenco sobre una olla con agua hirvien­do y remover muy lentamente hasta que la crema se empiece a espesar ligera-mente. Retirar del fuego, mezclar con el puré de frutas, la crema de leche y la vainilla.
Si se utiliza heladora eléctrica, seguir las instruccio­nes. Si se usa congelador, echar la mezcla en varias cubiteras sin divisiones, taparla y ponerla en el con­gelador hasta que esté firme, de 3 a 6 horas. Batir de 2 a 3 veces durante el proceso con un tenedor. Es conveniente conservar el helado en un recipiente cerrado.

39. Helados

Helado cremoso de tofu con chocolate de algarroba


Para 4 personas

500 g de tofu blando
60 ml de jarabe de arce
2 cdas de miel
3 cdas de aceite de sésamo
250 ml de yogur cremoso
125 g de chocolate de algarroba troceado

Poner a remojar el tofu en agua caliente durante unos minutos. Después, pasar por agua helada y de­jar reposar unos cuantos minutos más. Verter en una batidora junto con el jarabe de arce, la miel y el aceite de sésamo y batir hasta que quede bien desme-nuzada la mezcla. Añadir la leche de soja y el yogur y volver a batir hasta que quede homo­géneo.
Verter la mezcla en unas cubiteras, espolvorear los trocitos de chocolate, tapar y meter en el congela­dor. En cuanto empiece a congelarse, remover la mezcla con el tenedor. Repetir esta operación dos veces durante el proceso de helado. Finalmente, de­jar congelar hasta que esté bien firme.

39. Helados

Helado cremoso a la miel


Para 6 personas

2 yemas de huevo
1 clara de huevo
1 pizca de sal
400 ml de leche
250 g de miel
250 ml de crema de leche ligera

Batir las yemas, la clara y la sal en un cuenco de ace­ro inoxidable hasta que la mezcla esté bien ligada. En un cazo pequeño, escaldar la leche y a continuación mezclarla con la miel.
Añadir los huevos y remover poco a poco sobre un cazo con agua hirviendo hasta que empiece a es­pesarse. A continuación retirar la mezcla del fue­go, añadir la crema de leche y dejar enfriar el con­junto.
Si se usa heladora hay que seguir los pasos habitua­les. Si se emplea el congelador, verter la mezcla en diferentes cubiteras, taparla y dejarla entre 3 y 6 ho­ras en el congelador.
Durante el proceso de congelado, batir el helado dos veces con un tenedor. Hay que sacar el helado 15’ antes de servir y colocarlo en el frigorífico para que se ablande ligeramente.

39. Helados

Helado al verde aguacate


Para 6-8 personas

3 aguacates medianos cortados por la mitad y des­huesados
1 limón o lima grandes (su zumo)
100 g de azúcar moreno
600 ml de crema de leche ligera

Retirar la carne de las mitades del aguacate. En una batidora, reducir a puré la carne, el zumo de lima o limón y el azúcar hasta obtener un puré homogé­neo. Hay que tener la precaución de no batirlo demasiado pues puede estropearse.
Verter en un cuenco el puré y la crema de leche y re­mover con delicadeza.
Finalmente, verter la mezcla en varias cubiteras que, tapadas, se introducen en el congelador hasta que la mezcla esté firme (de 3 a 6 horas). Durante el proce­so, batir el helado dos veces con la ayuda de un tenedor.
Si se desea se pueden congelar aparte las pieles del aguacate y antes de servir se coloca el helado en ellas. Si se opta por esta modalidad hay que tener cuidado a la hora de separar la carne de la piel para no romperla.

39. Helados

Parfait de pasas de corinto


Para 1 personas

2 cdas de pasas de Corinto sin dióxido de azufre (sin capa brillante y pegajosa)
100 ml de leche de soja
1/2 vaina de vainilla
1 yema de huevo
1 cda de melaza endulzante de manzana
2 cdas de crema de leche espesa

Poner en un cazo la leche y la vaina de vainilla y lle­var a ebullición. Cuando esté hirviendo, apagar el fuego, añadir las pasas previamente lavadas y seca­das y dejar reposar 10’.
Aparte, mezclar la yema de huevo con la melaza de manzana y añadir la leche aromatizada. Batir a ve­locidad lenta hasta que esté bien cremosa.
En un cuenco de acero inoxidable, batir la crema de leche hasta que esté bastante espesa. Mezclar con la preparación y verter en una cubitera sin separación. Dejar en el congelador hasta que esté firme.

39. Helados

Parfait de jarabe de arce


Para 6 personas

6 claras de huevo
1 yema de huevo
100 g de azúcar integral de caña
1 cda de agua
50 ml de jarabe de arce
250 ml de crema de leche espesa
100 g de nueces picadas

Batir las claras de huevo y las yemas en un cuenco de acero inoxidable hasta que estén cremosas. Cocer a fuego lento el azúcar y el agua en un cazo peque­ño de fondo grueso hasta que se consiga una consistencia de almíbar.
Verter el almíbar en chorrito sobre los huevos y ba­tir hasta que la mezcla se espese y empiece a estar es­pumosa.
Añadir el jarabe de arce sin dejar de remover.
Si se usa heladora, añadir la crema de leche y verter el contenido en la máquina, y antes de que esté del todo espeso sumarle las nueces picadas.
En caso de usar el congelador, batir la crema de le­che en un cuenquito hasta que forme picos y junto con las nueces añadir a la mezcla de jarabe de arce.
Verter todo el conjunto en cubiteras, taparlo y de­jarlo en el congelador de 3 a 6 horas o hasta que el parfait esté firme. Después, guardar en un recipien­te herméticamente cerrado hasta el momento de servirlo.

39. Helados

Parfait al rojo ruibarbo


Para 6 personas

500 g de ruibarbo fresco tierno cortado a rodajas
250 ml de agua
250 g de azúcar moreno
1 cda de agua
5 yemas de huevo
500 ml de crema de leche espesa

Echar el ruibarbo en una olla mediana y cubrir con agua. Añadir la mitad del azúcar y dejar cocer tapa­do a fuego lento hasta que esté bien blando, alrede­dor de unos 20’.
Escurrir y filtrar el almíbar del ruibarbo y reservar aparte. Cuando ya esté frío, reducir a puré el ruibar­bo cocido con la batidora eléctrica. En el caso de que el puré ya esté muy dulce no será necesario agregar el resto del azúcar. En una olla pequeña, mezclar el agua y el almíbar de la cocción del ruibarbo, y si fuera ne­cesario el resto del azúcar. Cocer a fuego lento hasta que se ponga espeso.
En un cuenco de acero inoxidable, batir las yemas de huevo hasta que estén espumosas. A continua­ción echar el almíbar de azúcar a modo de lento chorrito sobre los huevos y batir vigorosamente la mezcla a mano. Como último paso, agregar el puré de ruibarbo y la crema de leche que se habrá batido aparte.
Verter la mezcla en varias cubiteras, taparlas y dejar­ las en el congelador entre 3 y 6 horas. Durante el proceso, batir 2 o 3 veces el helado.

39. Helados

Yogur helado con miel y cacao

Para 6 personas

500 ml de yogur natural
125 g de miel
50 g de cacao en polvo amargo

Batir el yogur en un cuenco mediano hasta que esté homogéneo. Luego, incorporar la miel y el cacao y batir hasta que quede todo bien mezcla­do.
Verter la mezcla en unas cubiteras, taparla y meterla en el congelador de 3 a 6 horas, o hasta que la preparación adquiera la firmeza deseada.
Interrumpir el proceso dos veces, removiendo con un tenedor o con la batidora. Conservar en un reci­piente cerrado.

39. Helados

Granizado verde


Para 4 personas

4 tomates grandes maduros
1 pimiento verde
1 diente de ajo
10 cubitos de hielo
sal
pimienta
unos cuantos granos de comino

Poner en la licuadora los tomates, el pimiento y el diente de ajo, limpios y pelados. Una vez extraído el jugo, dejar reposar la mezcla en la nevera durante unos 30’.
Antes de proceder a servir el granizado, colocar en el vaso de la batidora el jugo, los cubitos de hielo y los granos de comino. Batir a velocidad máxima, sazo­nar con sal y pimienta y servir de inmediato.

39. Helados

Granizado de pepino


Para 4 personas

2 pepinos grandes maduros
1 pomelo
10 cubitos de hielo
sal marina
pimienta
eneldo

Pelar los pepinos y cortarlos en rodajas. Exprimir el pomelo y regar con su zumo las rodajas de pepino.
Triturar éstas en la batidora y colarlas a través de un chino.
Verter de nuevo la mezcla en la batidora e incorpo­rar los cubitos de hielo. Echar el eneldo, salpimentar y batir durante un minuto a máxima velocidad.

39. Helados

Granizado de limon


Para 2-3 personas

125 ml de zumo de limón y naranja mezclados a voluntad
150 ml de agua
60 g de fructosa
3 cdas de zumo de lima

Calentar el agua y deshacer en ella la fructosa. Una vez desleída la fructosa, mezclarla con el resto de ingredientes, colocar la preparación en una cubite­ra y meterla en el congelador.
Interrumpir el proceso una vez removiendo con un tenedor para evitar la formación de cristales de­masiado grandes. Servir en copas altas y decorar con trozos finos de la cáscara de los cítricos, siem­pre y cuando sean de cultivo ecológico.

39. Helados

Gelato de chocolate de algarroba


Para 6-8 personas

750 ml de leche de soja
145 g de fructosa
125 g de chocolate de algarroba bien rallado

Cocer la leche y la fructosa durante 10’ a fuego lento, removiendo de vez en cuando para di­solver la fructosa.
Añadir el chocolate de algarroba a la leche caliente. Cocer hasta que el chocolate se haya disuelto completamente. La mezcla, una vez fría, se puede verter en la heladora automática o bien introducir en el congelador.
En caso de utilizar el congelador, verter la prepara­ción fría en varias cubiteras, taparlas y dejarlas en el congelador hasta que la preparación esté firme. Cada 30’, aproximadamente, batir bien la mezcla con un tenedor. Esta manipulación se hace unas cuatro veces.

39. Helados

Almibar para sorbetes


Para cuatro recetas como mínimo

1 kg de azúcar integral de caña
950 ml de agua

Poner el agua y el azúcar en una olla de acero inoxi­dable y llevar a ebullición. Reducir el fuego hasta que las burbujas rompan la superficie.
Dejar cocer diez minutos más a fuego lento y final­mente retirar el cazo del fuego. Dejar enfriar el al­míbar antes de usarlo o guardarlo.
Se puede conservar de dos a tres semanas en un re­cipiente cerrado en el frigorífico.

39. Helados

Helado de sandia


500 g de sandía pelada y sin pepitas
20 g de miel
1 ramita de vainilla
220 g de azúcar
2 vasos de nata montada

Cocemos la sandía, la miel, los 120 g de azúcar  y la ramita de vainilla durante 12’ a fuego medio.
En otro bol preparamos dos vasos de nata y batimos con 100 g de azúcar.
En un molde forrado con papel de horno colocamos una capa de nata, después mezclamos el resto de la nata con la sandia y ponemos una segunda capa.
Tenemos un helado de dos colores que meteremos al congelador.
Una vez desmoldado podemos presentar al gusto, con sirope de chocolate por ejemplo.
En lugar de sandía, esta helado se puede hacer con melón, higo o la fruta que más apetezca.

39. Helados


Helado de pistacho

Para 4 personas

4 yemas
250 g de azúcar
1 litro de leche
125 g de pistachos ya pelados y limpios de pieles
colorante alimentario verde


En un mortero a poder ser de marmol, picamos los pistachos hasta hacerlos una pasta fina.
Ponemos la leche a calentar y cuando empiece a hervir apartamos y añadimos la pasta de pistachos, y dejamos enfriar durante una hora aproxima-damente.
Cogemos las yemas de los huevos y el azúcar y las batimos bien hasta que queden espumosas, y añadimos sobre ellas la leche con los pistachos y vamos mezclando, volvemos aponer al fuego y dejamos hervir lentamente hasta que espese, entonces apartamos y añadimos unas gotas de colorante verde.
Dejamos enfriar y ponemos en el congelador como minimo unas 6 horas y en ese tiempo batimos 2 ó 3 veces para romper el hielo que se puesda formar. Servir en copas, formando bolitas y si quereis adornar con salsa de chocolate.

39. Helados