Print Friendly and PDF

Translate

lunes, 4 de marzo de 2013

Galletas para te

1/2 kg de harina, 5 huevos, 1/4 kg de mantequilla, 30 g de azúcar, 1 vaso de leche

En una superficie plana se coloca la harina, haciendo en el centro un hueco, en el que se.echan los huevos casca­dos. Se pone además media cucharada de sal y la mantequi­lla, el azúcar y el vaso de leche. Se trabaja bien todo junto, y estando bien trabado se parte en cuatro partes, que por separado se amasan aún un buen rato.
Se vuelve a unir todo y se arropa con un paño doblado y se deja reposar media hora. Pasado este tiempo se extiende sobre el tablero con el rodillo, se le da tres vueltas, es de­cir, que se dobla en tres como una servilleta, y se vuelve a trabajar con el rodillo; se deja del grueso de un dedo y se va cortando con los moldes o con una espuela pastelera. Se baña con la yema de huevo batida y se cuece en horno vivo, poniéndolo en una lata untada con mantequilla.

36. Postres - 028

Galletas inglesas

1 vaso de nata de leche, 3 cdas de harina, 125 g de almendras molidas, 125 g de mantequilla, 125 g de azúcar, 3 huevos, corteza de un limón

Poner en un recipiente la nata, las almendras molidas, la mantequilla, el azúcar, un huevo completo y dos yemas más y la corteza de un limón.
Batir todo bien y se le añade, poco a poco, la harina. Unir todo bien hasta que quede una masa fina.
Espolvorear una superficie plana con harina y extender sobre ella la masa. Con un rodillo aplastar la masa hasta que quede del grueso de medio centímetro. Cortar en forma de galletas y colocar sobre una placa untada con mantequi­lla. Cocer en el horno a fuego fuerte, dejándolas cocer hasta que estén bien doradas.
Dejar enfriar.
Pueden guardarse varios días en caja de hojalata.

36. Postres - 028

Galletas fritas

4 galletas maria por persona, aceite para freírlas, 1 plato de azúcar molida, mermelada de frambuesa

Untar la mitad de las galletas maría con mermelada. Se tapan las galletas untadas con las otras, pegándolas bien unas con otras.
En una sartén se pone a calentar el aceite y, cuando está caliente, se fríen rápidamente. Se sacan, se pasan por el azúcar y se colocan en la fuente donde se vayan a servir.

36. Postres - 028

Galletas de pasas

100 g de pasas, 100 g de azúcar, 1/2 limón, 1 huevo, 300 g de harina, 150 g de mantequilla

Se mezcla la harina, el zumo de limón, el azúcar y la man­tequüla derretida. Se mezcla bien hasta que forme una pasta muy elástica. Previamente se habrán dejado las pasas en agua durante unas dos horas. Se extiende bien la pasta y se divide en dos. Se escurren las pasas y se secan. Se ex­tienden sobre la mitad de la pasta y se cubren con la otra mitad aplastándola con el rodillo para que queden perfecta­mente soldadas. Se bate el huevo y con él se pinta toda la superficie de la pasta. Se va partiendo en rectángulos y co­locándolos sobre la placa del horno untada de mantequilla.
Se meten en el horno, que ya estará caliente, y se dejan hasta que estén doradas.

36. Postres - 028

Galletas de nata (2)

Nata, harina, azúcar

Se necesita igual cantidad de nata que de azúcar. Mezcle bien, dándole vueltas con una cuchara de madera, la nata y el azúcar. Añada, poco a poco y en forma de lluvia, la ha­rina, formando una masa que ha de quedar floja. Ya tiene la masa preparada.
Para cocerlas al horno éste ha de estar fuerte de calor. Separe la masa con una cuchara y deposite cada trozo sobre la bandeja del horno dándole la forma que desee. Aplástelas. Separe una de otra lo suficiente para que no se toquen al cocer, ya que ensanchan.

36. Postres - 028

Galletas de chocolate

100 g de azúcar, 1 cda de cacao, 3 huevos, 160 g de harina, 1/2 cdita de canela polvo, una pizca de sal, 5 cdas de agua, 1 cdita de extracto de vainilla, 1/2 cdita de extracto de limón, 1/2 cdita de bicarbo­nato

En un recipiente bate una cucharada de azúcar con el ca­cao y las yemas de huevo. Añade la harina, el bicarbonato, la canela y la sal, alternando con el agua, la vainilla y el extracto de limón. Bate aparte las claras de los huevos y la sal. Añade poco a poco el resto del azúcar. Bátelo bien y añade la mezcla de las yemas.
Una una bandeja con mantequilla y con una cuchara sopera deja caer la masa en círculos sobre la bandeja.
Tendrás ya el horno caliente a calor moderado. Mete las bandejas durante 12’.

36. Postres - 028

Galletas de anis

2 huevos, 1 taza de azúcar, 1 taza de nata, canela, ralladura de un limón, 1 cda de bicarbonato, 1 copa de anís, harina, la necesaria

Se hace una masa con todo, sin necesidad de trabajarla mucho. Luego se estira con el rollo y se cortan con el mar­cador o moldes y se cuecen al horno.

36. Postres - 028

Galletas de almendra

6 yemas de huevo, 450 g de harina, 400 g de azúcar, 350 g de mantequilla, 300 g de almendras, 3 huevos

Coloca en un recipiente las yemas, añade el azúcar y tra­baja la mezcla un poco. Añade también la mantequilla y con­tinúa trabajando la masa. Incorporar los tres huevos enteros sin dejar de remover.
Machaca las almendras y añádelas también a la masa hasta lograr una pasta homogénea. Extiéndelo en una superficie plana y aplástala con un rodillo hasta dejarla del grosor de una moneda. Con unos moldes corta las galletas de la forma que prefieras. Colócalas sobre una bandeja untada con man­tequilla y déjalas cocer al horno durante 10’.

36. Postres - 028

Galletas con mermelada

1 lt de aceite, azúcar molida, 4 galletas maría por persona, mermelada de frutas

Untar la mitad de las galletas que se vayan a utilizar con la mermelada; puede ser de uno o varios gustos, aunque los más aconsejados son los de grosella o frambuesa. Poner sobre ellas el resto de las galletas procurando que queden perfectamente adheridas las dos capas. Poner a calentar el aceite y cuando esté a una temperatura media añadir las galletas y freírlas rápidamente.
Después de sacarlas de la sartén, escurrir bien el aceite y rebozarlas en el azúcar e ir colocándolas en la bandeja donde se vayan a servir.
Es recomendable que se sirvan inmediatamente después de su realización.

36. Postres - 028

Galletas caseras

3 huevos, 200 g de azúcar, 250 g de harina, un pellizco de vainilla, mantequilla para untar la chapa del horno

Batir bien los huevos con el azúcar y añadir, espolvoreán­dola, la harina y la vainilla. Batir todo hasta que la pasta esté unida.
Preparar una bandeja o la chapa del horno untándola con un poco de mantequilla. Tomar trocitos de masa con una cucharita y ponerlos en la bandeja, separados unos de otros, para que al ensancharse no se toquen. Meter al horno a fuego medio hasta que estén doradas. Retirar del fuego y dejar enfriar. Conservarlas en una caja de lata. Pueden guar­darse varios días.

36. Postres - 028

Galletas campesinas

1/4 kg de harina, 100 g de maicena, 12 cdas de azúcar, 2 huevos, 1 sobre de levadura, 200 g de miel

Se mezclan la harina, la maizena, el azúcar, la levadura. Se trabaja esto bien y se le añaden los huevos batidos y la miel caliente. Se mezcla todo bien y se le van poniendo cdas de esta pasta sobre una placa de horno untada de mantequilla. Se cuecen en un horno suave durante unos 20.

36. Postres - 028

Galletas a la cuiller


125 g de harina, un poco de mantequilla, 5 huevos, 1/4 kg de azúcar en polvo

En un recipiente se mezcla el azúcar con las yemas de los huevos hasta que queden perfectamente mezcladas y blancas. Se va añadiendo poco a poco la harina para que no se for­men grumos. Se baten en otro recipiente las claras, con un pellizco de sal, hasta que queden en un punto de nieve muy dura. Se incorporan a la primera pasta y se mete en una manga pastelera de boca ancha. Se van haciendo como bas­tones con esta pasta sobre una placa de horno previamente untada de mantequilla. Se deja cocer en el horno suave como un cuarto de hora, sin que queden tostadas.

36. Postres - 028

Frutas fritas (2)


1/2 kg de melocotones, 1/2 kg de ciruelas, 1 melón, 1/2 kg de uvas, 1/2 kg de azúcar, 3 copas de jerez

Las uvas, bien lavadas y sin palos, el melón y la sandía en trozos delgados, los melocotones y las ciruelas sin hueso y mondados. Se van colocando en un recipiente en capas alternadas, rociando cada capa con azúcar y un poco de vino de jerez.
Se pone el recipiente en el congelador y cuando esté bien congelado se vuelve como un queso de frutas. Ya está dis­puesto para servirse.
Puede hacerse con estas u otras frutas, según la estación del año o el gusto.

36. Postres - 028

Frutas fritas (1)

6 manzanas grandes, 2 copas de coñac, 40 g de mantequilla, 30 g de canela molida, 1 limón, el zumo, 50 g de azúcar, 150 g de nata montada, 125 g de fruta escar­chada o frutos secos

Monda las manzanas, quítales el centro y las pepitas y córtalas en rodajas de medio grosor. Baña los trozos de man­zana con el zumo de limón, utilizando un pincel para mo­jarla toda.
Pon la mantequilla en una sartén al fuego hasta que se derrita. Coloca en ella las rodajas de manzana. Dóralas por ambos lados. Saca los trozos de manzana de la sartén, dé­jalos escurrir. Pasa de este modo todos los trozos de man­zana por la mantequilla.
Calienta el coñac con cuidado de que no llegue a hervir.
Una vez pasados por la sartén todos los trozos de man­zana, se vuelven a colocar en la sartén y se espolvorean con la canela y el azúcar mezclados. Prende el coñac con una cerilla y viértelo en llamas sobre los trozos de manzana. Pon todo en una fuente para servir. Corta en trozos la fruta escarchada o los frutos secos y colócalos sobre las man­zanas.
Adorna todo con nata montada y ya está dispuesto para servirse.

36. Postres - 028

Frutas escarchadas

1/2 kg de melocotones en almíbar, 1/2 kg de piña en almíbar, 1/2 kg de peras en almíbar, 2 kilos de azúcar, 400 g de azúcar glas

Escurre bien el almíbar y colócalo en tres recipientes di­ferentes, con un vaso de agua y la tercera parte del azúcar en cada uno. Coloca las frutas en fuentes. Cuece los almí­bares a fuego suave. Déjalos hervir. Viértelos sobre sus res­pectivas frutas. Dejarlas reposar durante un día.
Escurre de nuevo el almíbar de cada fruta en un recipien­te distinto y añádele otros 50 g más de azúcar. Repite esta misma operación dos veces más para que las frutas reposen en almíbar. Hierve otra vez los almíbares y agrega sus frutas. Cuécelas 4’ y acomódalas en cada fuente, dejándolas reposar 48 horas. Repite esta operación y espera 4 días más. Saca las frutas a una rejilla en la puerta del horno encendido. Hierve agua en un cazo y vuelca el azúcar glas en un cuenco. Toma las frutas de una en una con un pincho e introdúcelas en agua hirviendo, escúrrelas y pásalas con azúcar glas.
Ya están disponibles. Pueden tomarse solas o acompañan­do otros postres como adorno.

36. Postres - 028

Fritos de miel

3 huevos, 3 yogures naturales, 75 g de mantequilla, 1/2 kg de harina, 2 cditas de levadura royal, 1 cdita de bicarbonato, 1 pizca de nuez moscada molida, 1 pellizco de sal, 1 litro de aceite, 2 cdas de mantequilla, 2 cdas de miel

Bate bien los huevos. Incorpora el yogur y la mantequilla blanda, y continúa batiendo. Agrega la harina, la levadura, el bicarbonato, la nuez moscada y la sal, amasando todo.
Calienta el aceite en una sartén honda. Con una cuchara vas tomando trocitos de masa y con las manos les das for­ma de bolitas. Fríelas durante 2’, hasta que estén doradas. Déjalas escurrir el aceite.
Sírvelas para tomar con una crema preparada batiendo bien las 2 cdas de mantequilla con la miel.

36. Postres - 028

Frisuelos de la abuelita

1 litro de leche, 250 g de azúcar, 250 g de harina, 8 huevos, un poco de sal

Batir los huevos, clara y yema, agregándoles seguidamen­te la leche, el azúcar, sal y, poco a poco, la harina, hasta que la pasta que se va formando tome cuerpo espeso.
Preparar en una sartén con aceite, no muy caliente, y pro­cedamos a freír la masa en pequeñas porciones del tamaño de una cucharada sopera. Una vez fritos se van colocando en una fuente y quedan listos para comer. Si se quiere puede acompañarse con un poco de miel.

36. Postres - 028

Frisuelos

4 huevos, 200 g de harina, 1 limón, 1/2 lt de leche, 2 cdas de azúcar

Para preparar la masa se mezcla en un recipiente la le­che, el azúcar, la raspadura de limón, los huevos batidos y la harina, removiéndolo todo bien. Después se pasa por un colador para quitar los grumos que la harina puede formar.
Para freírlos se prepara una sartén pequeña con un poco de aceite que unte bien el fondo, pero como no se trata de freír, ha de ser muy poco. Poner la sartén al fuego hasta que esté bien caliente. Ya puede ponerse la pasta moviendo la sartén para que aquélla quede bien extendida por todo el fondo. Dar la vuelta a la pasta para que quede dorada por los lados. Una vez en su punto se sacan de la sartén y se van colocando en una fuente, espolvoreándolos de azúcar, uno sobre otro.
Se pueden servir ya, calientes, enrollándolos o doblados, como un pañuelo, en cuatro dobleces.

36. Postres - 028

Fresones acaramelados

1/2 kg de fresones, 125 g de azúcar

Lavar bien las fresas bajo un grifo, quitarles los rabos y después escurrir.
En un cazo poner el azúcar con 4 cdas de agua a fuego lento, removiéndolo hasta que se forme un carame­lo, sin quemarse.
Bañar en caramelo los fresones y retirarlos inmediatamen­te, colocándolos en una bandeja hasta que el caramelo esté bien endurecido. Ya puede servirse.

36. Postres - 028

Fresas con nata

1/2 kg de fresas, 300 g de nata, azúcar

Limpiar las fresas y quitarles los rabos. Lavarlas bajo el grifo y escurrirlas seguidamente. Cuidar de que se les quite bien la tierra y de que no queden en remojo.
Colocar la nata en fuentes individuales, tipo lavafrutas, cubrirla con las fresas y espolvorearlas con azúcar.

36. Postres - 028

Fresas al modo de igualada

1/2 kg de fresas, 200 g de azúcar, 1 vasito de marrasquino, corteza de naranja, nata y vainilla

Lavar bien las fresas quitándoles los rabos. Colocar sobre un recipiente y espolvorearlas con 200 g de azúcar. Rociarlas con un vasito de marrasquino y la corteza rallada de una naranja.
Dejar en un lugar frío durante media hora y removerlo de vez en cuando.
Escurrirlas entonces con un colador y ponerlas en un re­cipiente de cristal, dentro de otro recipiente mayor, lleno de hielo picado. Pasar luego por un tamiz el jugo que han dejado las fresas y verterlo sobre ellas. Cubrir todo de nata con azúcar y vainilla.

36. Postres - 028

Fresas al graten

500 g de fresas, 100 g de azúcar en pol­vo, 1 vaso pequeño de licor 43 o similar, 50 g de mantequilla, 50 g de harina, 1 cdita de canela, 2 huevos, ralladura de un limón, 40 g de almendras mo­lidas, el zumo de un limón, 1/4 lt de vino blanco

Se lavan bien las fresas y se parten por la mitad, se colo­can en un recipiente para que pierdan todo el agua y se ro­cían con el azúcar. Después se vierten en un recipiente resistente al calor, se rocían con el limón, el licor, el vino y la canela. Se dejan reposar como unos 20’ en la nevera. Se vuelcan sobre un tamiz y se recoge todo el líqui­do que haya goteado. Las fresas, una vez ya escurrida todo el agua, se ponen en un recipiente previamente untado de mantequilla. Se pone un cazo al fuego y en él se derrite la mantequilla y se le va añadiendo la harina y a continuación se le añade el jugo que antes recogimos y la ralladura de limón. Se deja unos segundos y se retira del fuego.
Se toman 2 cdas de esta crema y se le añade la yema de los 2 huevos. Cuando estén bien mezclados se les incorporan las claras a punto de nieve, removiendo todo bien. Se cubren las fresas con la crema, se rocían con las almendras y se meten al horno durante 8-10’.

36. Postres - 028