Print Friendly and PDF

Translate

sábado, 2 de marzo de 2013

«Fondue de chocolate»

2 tabletas de chocolate extrafino, 50 g de mantequilla, 1/2 lt de leche, fruta variada natural y en almíbar cortada en trocitos, bizcochos de soletilla

Poner en un recipiente al fuego el chocolate troceado, la mantequilla y la leche. Déjelo cocer a fuego suave hasta que el chocolate esté disuelto; retírelo y viértalo en un re­cipiente de fondue.
Póngalo sobre el hornillo a fuego muy suave para que el chocolate se mantenga blando y caliente.
Sirva aparte la fruta muy fría y los bizcochos cortados en dos trozos.
Pinchar los trocitos de fruta y los bizcochos y bañar en chocolate antes de consumirlos.

36. Postres - 028

Flores dulces

Harina blanca, Huevos, azúcar y leche a su gusto; la cantidad según la pasta que se desee

Preparar una pasta con la harina, leche y huevos. Mezclar­la y trabajarla bien. Esta pasta se asemeja a la de los crépes. Debe estar líquida, pero. al mismo tiempo hilada, es decir, bastante mezclados los ingredientes.
Dejar reposar la masa algún tiempo antes de utilizarla. Después se mete en unos moldes de metal en forma de flo­res (se venden en grandes almacenes y comercios del ramo de alimentación). La pasta debe cubrir totalmente el molde. Una vez así, se introducen en el aceite caliente, casi hirvien­do. Se deja un instante y se sacan con una espumadera, dejándolas escurrir. Cuando estén un poco frías, se sueltan del molde cuidadosamente. Si se desea, pueden espolvo­rearse con azúcar glas.

36. Postres - 028

Flan de naranja

12 naranjas, 12 cdas de azúcar, 25 g de cola de pes­cado, azúcar para el molde

Poner a remojo la cola de pescado.
Sacar el zumo a las naranjas, añadir el azúcar y la cola de pescado escurrida. Se pone en un cazo, se acerca al fue­go para que se mezcle todo muy bien, removiéndolo sin parar.
Una vez mezclado, se vierte en un molde acaramelado. Se deja enfriar bien y se vierte en una fuente de cristal. Se adorna con frutas secas.

36. Postres - 028

Flan de manzana

6 manzanas reineta, 6 huevos, 6 cdas de azúcar, 1 vasito de leche

Pelar las manzanas quitándoles también el corazón. Se cortan en cuadraditos. Se ponen a cocer en un cazo con el azúcar y un poco de agua. Se deja cocer hasta que estén blandas, pero no deshechas.
Se baten bien los huevos, se añade la leche y se vierte todo sobre las manzanas. Se une bien todo y se vierte en un molde redondo untado de caramelo. Se pone al baño Ma­ría, primero en el fuego y después en el horno, hasta que esté bien cuajado, durante una media hora. Después se saca del horno y se deja enfriar.
Se adorna con nata montada o con merengue.

36. Postres - 028

Flan de leche condensada

1 bote mediano de leche condensada  2 veces la medida de este bote en leche normal, 3 huevos enteros

Para el caramelo: 3 cdas soperas de azúcar, 2 cdas de agua

Con el agua y el azúcar se hace el caramelo y se cubre la flanera.
Se baten los huevos y se les añade la leche condensada y la natural, se les mueve con una cuchara de madera hasta que queden perfectamente incorporados. Se vierte en la flanera y ésta se mete dentro de otro recipiente con agua hirviendo y se cubre con un papel fuerte. Se mete todo en un horno suave, previamente calentado, durante unos tres cuartos de hora. Cuando al pincharlo con una aguja ésta sale limpia se saca del horno y se deja enfriar antes de desmoldarlo.

36. Postres - 028

Flan de huevo (2)

3/4 de lt de leche, 6 huevos, el mismo peso de los huevos en azúcar

Para el caramelo: 3 cdas soperas de azúcar, 2 cdas de agua

En una flanera se derrite en el fuego el azúcar con el agua hasta que queda de un color dorado fuerte. Se da vuel­tas a la flanera para que se cubran las paredes con este caramelo.
En un recipiente se mezclan los huevos con el azúcar y se les añade la leche, que previamente habremos calentado.
Se enciende el horno para que vaya calentando antes de meter el flan. Vertemos la leche, los huevos y el azúcar ya mezclado en la flanera y la colocamos dentro de otro reci­piente mayor lleno de agua hirviendo. Para conseguir una cocción al baño María es preciso que el agua llegue al me­nos hasta la mitad de la flanera. Se tapa la flanera con un papel fuerte y se deja en un horno suave durante tres cuartos de hora aprox. Antes de sacarlo se comprue­ba su cocción por medio de una aguja con la que se pincha el flan. Cuando salga perfectamente limpia será el momento de apagar el horno.
Se deja la flanera dentro del agua hasta que esté fría, luego se desmolda en una fuente, pasando antes un cuchillo por los bordes para separarlo.

36. Postres - 028

Flan de coco

3/4 de lt de leche, 3 cdas soperas de maicena, 250 g de azúcar, 100 g de coco rallado, 5 huevos

Se baten los huevos, el azúcar y el coco rallado. En un cazo se disuelve la maicena con la leche y se cuece a fuego suave durante unos 5’. Se añade esta mezcla lentamente a los huevos, el azúcar y el coco. Una vez bien mezclado se vierte en la flanera, previamente cubierta de caramelo, y se mete dentro de otro recipiente con agua hir­viendo. Se pone todo ello en el horno suave, previamente calentado, y se deja durante tres cuartos de hora hasta que al pinchar el flan con una aguja ésta salga perfectamente limpia. Entonces se saca del horno y se deja enfriar. Luego se desmolda y se sirve.

36. Postres - 028