Print Friendly and PDF

Translate

viernes, 7 de septiembre de 2012

Coliflor rellena (1)

La coliflor tiene que ser de esas tan unidas; se hace un relleno de carne asada, sea de cerdo o ternera, perejil y ajo picado, sal y pimienta; con esto se rellena la coliflor todo lo más posible, dentro de la flor, y luego se ata con un hilo bien apretado, que no se salga del relleno, se envuelve en harina y se fríe en una sartén. En una olla que entre bien la coliflor se hace un sofrito de cebolla, tomate y ajo; cuando está frito, se echa un poco de agua, sólo que cubra la coliflor, una hoja de lau­rel y pimienta; cuando empieza a hervir, se co­loca la coliflor, dejándola hasta que esté blanda, echándole la salsa por encima.

11. Verduras

Coliflor rebozada con calabaza (2)

Para 4 personas

500 g. de coliflor cocidas, 300 g de calabaza, 150 g de tocineta, 2 dientes de ajo, 2 vasos (aprox.) de caldo de ave, harina y huevo batido, aceite y sal, perejil picado,

En una cazuela con aceite dora los ajos en laminas.
Añade la tocineta picada y saltea. A continuacion agrega la calabaza pelada y troceada y rehógalo todo junto durante unos minutos. Echa 2 cditas de harina y rehoga de nuevo. Vierte el caldo y dejalo hacer durante 5’.
En una sartén con abundante aceite bien caliente frie los ramilletes de coliflor, cocida previamente, rebozados en harina y huevo batido con una pizca de sal
Incorpora estos ramilletes a la cazuela, mezcla bien y sirve espolvoreado con perejil picado.

11. Verduras

Coliflor entera con jamón

1 coliflor de 1 kg, 1/4 de lt de agua, sal, 1 sobre de bechamel, 75 g de jamón en dulce, sal, pimienta, nuez moscada, ketchup, queso rallado.

Se separan las hojas verdes, se corta el troncho, se practica una hendidura con un cuchillo y se lleva al cestillo de la olla sensor, donde ya se habrá calentado un cuarto de litro de agua. Se cuece ocho minutos a presión mínima. Se enfría rápidamente. Se lleva a una fuente de horno. Se prepara la bechamel y se le añade el jamón cortado. Se recubre la coliflor con la salsa (puede añadirse una cdita de ketchup), se espolvorea con queso rallado y se gratina al grill.

11. Verduras

Coliflor en salsa blanca

Se hier­ve una coliflor, y antes que se deshaga, se saca y se pone a escurrir procurando que no se enfríe. Se prepara una salsa blanca, que consiste en manteca de vaca y harina desleída con caldo, y se forma una papilla en la que se untan los pe­dazos de coliflor de uno a uno para colocarlos en una fuente que resista al horno, poniendo la flor hacia abajo que parezca la coliflor entera y bien apiñada, y se polvorea de queso; la salsa que quede, se echa por encima y se coloca al horno.

11. Verduras

Coliflor con crema de gorgonzola y avellanas

Para 4 personas

Tiempo: 20’

1 kg de coliflor, 100 g de cebolla troceada, 100 g. de gorgonzola, 1/2 lt de leche, 80 g de avellanas tostadas, 20 g de harina, 30 g de mantequilla, sal y pimienta blanca

Hierve o cuece al vapor la coliflor directamente congelada.  
Mientras, funde la mantequilla en un cazo en el fuego y  añade la cebolla directamente congelada.Una vez esté transparente, haz la bechamel añadiendo la harina y, cuando esté mezclada, vertiendo la leche hirviendo en pequeñas cantidades. Sigue removiendo hasta que  tengamos una salsa homogénea. Añade el queso gorgonzola cortado a daditos y rectifica de sal y pimienta.
Dispón la coliflor en una bandeja o en los platos, báñala con la salsa de gorgonzola y reparte las avellanas un poco picadas por encima.

11. Verduras

Coliflor al tomate

1 coliflor de aprox. 1 kg, 2 tomates duros y maduros, 100 g de queso blando, aceite, sal, pimienta.

Calorías por persona: 125.
Cocción: 5’ + horneado.

La coliflor cortada en ramitas se lleva a la olla sensor en agua hirviendo y se deja cocer 5’ a presión máxima; se enfría rápidamente y se rehoga en una cazuela con una cda de aceite, sal y pimienta. Se recubre con el queso blando cortado en finas tiras y los tomates en finas rodajas. Se hornea hasta que el queso se funda.

11. Verduras

Coliflor al ajo arriero (1)

1 coliflor de aprox. 1 kg, 2 o 3 dientes de ajo, dos cdas de aceite, 1 cda de vinagre, pimentón.

Calorías por persona: 120.
Cocción: 8' + 10' de rehogo.

Se lava la coliflor entera a la olla sensor con agua hirviendo y se mantiene 8’ a presión máxima, enfriando rápidamente. Se escurre y se lleva a una cacerola donde se rocía con el sofrito que se habrá preparado con el aceite, los ajos picados, pimentón y vinagre; se tapa y se deja cocer unos 10’ más.

11. Verduras

Coliflor a la pepeta

Se hierve y se pone a escurrir, poniéndola luego en una fuente. En el mortero se hace una salsa de un grano de ajo, perejil, apio (la hojal) y una miga de pan mojada en vinagre; cuando esto está bien picado, se le va echando aceite poquito a poco hasta hacer un alioli (ajiaceite), que se echará por encima en el momento de servirse.

11. Verduras

Coliflor a la italiana

Hervida la coliflor con sal, jamón y tocino, se pone a es­currir; un poco después se coloca en una tartera con mantequilla o queso, lo que mejor guste; si es lo último, se le añade un poco de manteca, se cubre de leche y se pone al horno para que tueste, y se sirve en la tartera.

11. Verduras

Col compuesta

Se coge una col que sea blanca, de las valencianas; se lava bien, y cuando el agua hierve, se echa entera y se deja dar un par de hervores con su sal correspon­diente; se escurre y se pone en agua fría unos diez minutos, para que se le quite el gusto de la col; se pone a escurrir otra vez, y después se se coloca en una olla con manteca. En una sar­tén se pone manteca y aceite, un par de dientes de ajo para que se tuesten, se quitan los ajos y se pica cebolla en bastante cantidad; cuando ésta empieza a dorar, se añade salchichas a pedazos. sobreasada y un poco de pimentón colorado, y se tienen pre-paradas unas habichuelas hervidas, que se dejarán sofreír en este refrito, y se echa todo esto en la olla en que está la col; se pone un poco de caldo o agua en las habichuelas, se sazona de sal, se tapa bien y se deja hervir con poco fuego, hasta que se comprende que la col está bien cocida para servirse.

11. Verduras

Col blanca con ajo‑aceite


Plato tipico de Cataluña

Se cuecen las coles blancas con un poco de sal y un chorrito de vinagre en el agua. Si gusta puede mezclárseles un poco de patatas. Una vez cocidas se escurren bien.
Aparte se preparará el ajo‑aceite, que se conseguirá bien ligado, y que se aclarará después con un poco de agua de las coles.
Cómo se prepara el ajo‑aceite:
Se pica en un almirez un grano de ajo, se aumenta si se prefiere más fuerte el sabor a ajo, con una pizca de sal. Una vez convertido en pasta, se remueve con la mano del almirez añadiendo una o dos yemas de huevo  crudo; acto seguido, sin dejar de remover, y siempre en la misma direccion, se va agregando gota a gota el aceite puro de oliva, como si se montase mayonesa.
Si la pasta quedase demasiado clara puede espesarse añadiendo unas gotas de vinagre.
Cuando se ha conseguido la cantidad que se desea, se aclara con el agua de coles y se echa sobre la fuente preparada con la verdura, y ya puede servirse.

11. Verduras

Col al vino tinto


1 col de buen tamaño, 100 g de tocino, 100 g de mantequilla, harina, 2 vasos de vino tinto, 4 salchichas de Frankfurt, sal y pimienta.

Se corta la col a tiras finas, se funde la mantequilla en la olla sensor, se rehoga el tocino cortado a finas tiras y se añade la col. Se tapa la olla y se deja a presión máxima 7-8’. Se enfría y abre la olla. Se vierte la harina diluida en un poco de agua y el vino tinto. Se tapa de nuevo la olla y se deja 15’. Se sirve con las salchichas hervidas, peladas y cortadas a rodajas.

11. Verduras

Col a la francesa


Repollo, o sea, col valenciana, cortada a pedacitos, se hierve con sal; cuando está blanda, se escurre bien. Se tie­ne preparada una salsa de tomate, y en una tar­tera se pone la salsa pasada por un tamiz; a la cual se le da unas cuantas vueltas en el fuego para que tome el gusto del tomate; se tiene pre­parada una salsa de asado de pollo o carne, se echa por encima de la col, se polvorea de quesb y se pone al horno.
Se sirve en la misma tartera.

11. Verduras

Cima rellena con arroz (2)

1 kilo de vacío de vaca o novillo, 1 cebolla picada, 1/2 taza de aceite, 300 g de arroz cocido, 4 cdas de queso rallado, 1 cda de perejil picado, 3 huevos, sal, pimienta, 3 huevos duros (optativo), agua, sal gruesa.

Hacer una bolsa con el trozo de carne y coserla alrededor, dejándole una abertura.
Dorar la cebolla en el aceite, agregar el arroz cocido y retirar del fuego.
Añadir el queso, el perejil, los huevos, la sal y la pimienta. Mezclar bien y rellenar con ello la carne. Coser la abertura, envolverla en un lienzo o muselina, atarla y cocinarla en abundante agua con sal, a fuego regular, 2 horas. Retirar y prensarla envuelta hasta que esté fría.

Nota: Si se desea se le puede poner 3 huevos duros al relleno.

 05. Carnes

Cima rellena con acelgas


1 kilo de vacío de vaquillona o novillo, 3 atados de acelgas, 1 cebolla picada, 1/2 taza de aceite, miga de 2 pancitos remojada y exprimida, 3 huevos, 1 cda de perejil, 3 cucharadas de queso rallado, sal, pimienta, agua, sal gruesa.

Hacer una bolsa al trozo de vacío, coser alrededor y dejar una abertura.
Cocinar las acelgas, escurrirlas, exprimirlas y picarlas finamente. Agregarles la cebolla picada y apenas dorada en el aceite, la miga de pan deshecha, los huevos, el perejil, el queso rallado y condimentar con la sal y la pimienta. Mezclar bien.
Rellenar la cima, coserle la abertura y envolverla en un lienzo. Atarla y cocinarla en abundante agua con sal de 1 1/2 hora a 2 horas.
Dejarla enfriar fuera del agua, siempre envuelta y un poco prensada.
Retirarle el hilo con que fue cosida.

05. Carnes

Cima rellena bicolor


1 kilo de vacío, sal, pimienta, agua, sal gruesa.

Relleno: 2 atados de acelgas cocidas, escurridas y picadas, 2 huevos, 5 cdas de queso rallado, 1 cda de cebolla rallada, mostaza, sal, pimienta, nuez moscada.

Relleno de zapallo: 1 kilo de puré de zapallo hervido, 2 huevos, 6 cdas de queso rallado, 1 cda de cebolla rallada, 1 cdita de mostaza, sal, pimienta, nuez moscada.

Varios: 3 huevos duros, salsa ketchup, huevo duro picado, hojas de lechuga.

Hacer el vacío a dos bolsas, es decir, dos cavidades: Coser alrededor. Condimentar con sal y pimienta. Mezclar los ingredientes de cada relleno separadamente. Rellenar una cavidad de la cima con la preparación de acelgas y la otra con la de zapallo. Colocar en los dos rellenos los huevos duros. Coser las aberturas. Envolver con un repasador. Atar con piolín los extremos y todo alrededor como si fuera un matambre, pero no ajustando mucho. Cocinar en abundante agua con sal durante 2 1/2 horas aproximadamente. Retirar, prensar un poco y dejar enfriar. Servir rociada con salsa ketchup, blanco y amarillo de huevo duro picado y hojas de lechuga.

05. Carnes

Cima de acelgas con salchichas


7 atados de acelgas, 1 cebolla picada, 3/4 taza de aceite, 5 huevos, 150 g de queso rallado, sal, pimienta, nuez moscada, 1 lata de salchichas Francfort, huevos duros, tiritas de morrones, hojas de lechuga.

Lavar 5 atados de acelgas, sin los tronquitos, escurrirlas, exprimirlas y picarlas. Dorar la cebolla en el aceite, agregar las acelgas y saltear un mo-mento. Retirar del fuego, añadir los huevos, el queso, la sal, la pimienta y la nuez moscada.
Lavar los 2 atados de acelgas restantes. Colocar las hojas sobre un repasador en forma rectangular, formando un colchón. Colocar encima las acelgas salteadas y sobre éstas las salchichas. Arrollar y envolver bien con el repasador. Atar los extremos con piolín y hervir 2 1/2 horas en abundante agua con sal.
Retirar, prensar un poco y dejar enfriar.
Servir, decorando con amarillo de huevo duro picado, tiritas de morrones y hojas de lechuga.
n>Cuando estén rehogados, agrega dos cdas de harina y vuelve a rehogar. Moja con el caldo. remueve y deja cocer un par de minutos sin parar de remover para que no se hagan grumos. Cuando la salsa esté espesita, incorpora el cardo cocido.
Seguidamente, añade las almejas y deja cocer a fuego suave unos minutos; lo justo, hasta que se abran todas las almejas.
En una sartén, frie los calamares limpios y cortados en aros. Agrégalos a la tartera con el cardo y las almejas. Pon a punto de sal y espolvo-rea con perejil picado. Por ultimo, añade los huevos duros, adorna con medio limón y sirve.

11. Verduras

Cebollas rellenas de pollo


4 cebollas grandes, 1 pollo, 100 g de queso rallado, 50 g de man-tequilla, 50 g de panceta, 1 copa de coñac, 3 rebanadas de pan, 1 vaso de leche, laurel, sal y pimienta.

Tiempo de preparación: 20’ Tiempo de cocción: 10’ a 15’

Pelar las cebollas y cocerlas en medio litro de agua, a fuego lento, durante 20’, junto con el pollo a trozos, la sal y el laurel.
Remojar la miga de pan en leche, escurrir y reservar en un plato hondo.
Escurrir las cebollas y el pollo.
Deshuesar el pollo y picar la carne. Quitar la parte superior y el corazón de las cebollas.
Picar la panceta y el corazón de las cebollas y mezclar en un bol con el coñac, el pollo picado, el queso rallado y la miga de pan. Salpimentar todo al gusto. Rellenar las cebollas que habíamos reser­vado y poner un trocito de mantequilla sobre cada una. Hornear a fuego medio hasta que queden doradas.

11. Verduras

Cebollas rellenas (2)

8 cebollas medianas; 2 latas de bonito; 1/2 kg. de tomate; 2 huevos; 1 vaso de vino blanco.

Tras pelar y lavar bien las cebollas, proce­deremos a su vaciado y posterior relleno del bonito desme­nuzado y mezclado con el tomate, que previamente habre­mos pasado por la sartén y sazonado. Por su parte, a las ce­bollas ya rellenas las cubriremos con harina y las pasaremos entre un caldo ya preparado, con el sobrante de la salsa de tomate y el bonito, añadiendo el vaso de vino blanco. El tiempo de la cocción es bastante largo, pero merece la pena esperar. Digamos también que los rellenos de las cebollas pueden ser también de picadillo de carne, o de queso rallado, migas de pan y huevo cocido.

11. Verduras

Cebollas rellenas (1)

Se pelan, se les quita el cogollo y se rellenan con picadillo igual al de las albóndigas; se tapan con harina y se ponen en una tartera, rociándolas con aceite, ajo y perejil bien menudo. Se colocan al horno hasta que están doraditas.

11. Verduras

Cardos castellanos


Plato tipico de Castilla

Se cuecen los cardos cuidando de que salgan muy blancos; se escurren y echan en una cacerola con el agua en que han cocido.
Se machacan bien dos ajos y miga de pan mojada con vinagre, se deslíe bien en el almirez y se incorpora el caldo sin dejar de batir con todo el aceite frito y frío. Se deja cocer un poco, y al servirlos, cuando ya están en la fuente, se mezclan con la salsa unas yemas de huevo batidas con zumo de limón.
Para que el cardo quede bien blanqueado hay que escogerlo fino y blanco, mondarlo con cuidado, echarlo en agua fría con un poco de sal y cambiarle después el agua. A continuación se escalda y echa en la olla, procurando que el agua lo cubra por com pleto, y poner sobre la boca del puchero otra vasija con agua y que encaje bien.

11. Verduras

Cardos a la parmesana


Se hacen hervir con agua y sal, que no queden muy blan­dos. Se fríen a trozos con aceite y manteca de vaca; se ponen con perejil y ajos picados. Se colocan en una tartera y se cubren de leche. Se deslíe en leche fría una cucharada pequeña de harina, y se agrega. Cuando ha cocido un poco a fuego lento, se separa del fuego, se le cubre de pan rallado y queso de Parma, y se pone al horno hasta que estén doraditos.

11. Verduras

Cardos a la italiana


Se cuecen y se dejan escurrir. Póngase en una cacerola manteca de vaca, una cda de harina, sal y pimienta, deslíase con un poco de agua sin dejar de moverlos hasta que esté bien unido.
Se cubre la tartera de cardos, se echa un poco de miga de pan desleída con manteca y queso rallado, se pone al horno y se sirve con la misma tartera cuando están dorados.

11. Verduras

Cardo con almejas y calamares (2)

Para 4 personas

1 kilo de cardo, 500 g de almejas, 400 g de calamares, 2 cebolletas, 1 diente de ajo, 1 limón, 1 cda de harina, aceite de oliva, perejil picado, 2 huevos cocidos, sal, agua.

Limpia bien el cardo y trocéalo. A continuación, cuécelo en agua hirviendo con el zumo de medio limón y sal. Escurre el cardo y reserva. Guarda también el caldo.
Aparte, pica la cebolleta y el ajo. Póchalos en una tartera con un chorro de aceite.
Cuando estén rehogados, agrega dos cdas de harina y vuelve a rehogar. Moja con el caldo. remueve y deja cocer un par de minutos sin parar de remover para que no se hagan grumos. Cuando la salsa esté espesita, incorpora el cardo cocido.
Seguidamente, añade las almejas y deja cocer a fuego suave unos minutos; lo justo, hasta que se abran todas las almejas.
En una sartén, frie los calamares limpios y cortados en aros. Agrégalos a la tartera con el cardo y las almejas. Pon a punto de sal y espolvo-rea con perejil picado. Por ultimo, añade los huevos duros, adorna con medio limón y sirve.

11. Verduras

Cardo con almejas y calamares (1)

Para 4 personas

1 kg de cardo, ½ kilo de almejas, 400 g de calamares, 2 cebolletas, 1 diente de ajo, 1 limón, 1 cda de harina, aceite de oliva, perejil picado, 2 huevos cocidos, sal, agua.

Limpia bien el cardo y trocéalo,
A continuación, cuécelo en agua hirviendo ron el zumo de medio limón y sal. Escurre el cardo y reserva. Guarda también el caldo.
Aparte, pica la cebolleta y el ajo, Póchalos en una tartera con un chorro de aceite.
Cuando estén rehogados, agrega dos cdas de harina y vuelve a rehogar.
Moja con el caldo, remueve y deja cocer un par de minutos sin parar de remover para que no se hagan grumos. Cuando la salsa esté espesita, incorpora el cardo cocido.
Seguidamente, añade las almejas y deja cocer a fuego suave unos minutos; lo justo, hasta que se abran todas las almejas.
En una sartén, fríe los calamares limpios y cortados en aros
Agrégalos a la tartera con el cardo y las almejas. Pon a punto de sal y espolvorea con perejil picado. Por ultimo, añade los huevos duros, adorna con medio limón y sirve.

11. Verduras

Buey a la col verde


300 g de tapa de buey, cortada muy fina, 10 g de aceite, 5 o 6 hojas de col verde, perejil, sal y pimienta.

Calorías por persona: 150.
Cocción: 2’ + 1’ de reposo.

Se unta ligeramente el recipiente de pirex y se forra con las hojas de col verde, que se habrán cocido un par de mi­nutos.
Se cubre con los cortes de carne; se sala ligeramente, se espolvorea con el perejil, el resto del aceite y pimienta. Se cubre con película perforada. Se cuece 2’ a intensi­dad media. Se deja reposar 1’ y se sirve.

05. Carnes

Budín de verdura


Puede hacerse de toda clase de verduras; pero el más a propósito es el de guisantes. Hervidos de antemano, batir yemas de huevo y, si se quiere, las claras tam­bién; éstas aparte y luego se unen; se añade leche y la verdura, se unta el molde (que, no tenga dibujos) de manteca, y el que quiera pue­de poner mantequilla; se polvorea de harina de galleta, se echa al molde, sazonado de sal, y se pone al horno o al baño maría.

11. Verduras

Budín de patata


Hervidas las patatas con piel, se pelan y se machacan en el mortero hasta que estén sumamente finas; se pone la pasta en una fuente de porcelana y se sazona de sal, dos yemas de huevo, mantequilla y queso de bola rallado ; todo esto bien unido, se coloca en un molde, que antes se unta de manteca y se polvorea de galleta molida; se pone al horno; cuando se comprende que tiene color, se vuelve del molde en una fuente y se sirve caliente.

11. Verduras

Budín de brócoli


Se hace hervir la verdura y se pone a escurrir y se pica bien fina. En una fuente se prepara carne de cerdo picada, y se une con esa verdura; para un piña de bróculi, media libra de carne de cerdo y dos hue­vos; éstos también se unen a la carne, y todo se sazona de sal. Se unta un molde con manteca de cerdo, se polvorea de galleta molida y se echan aquellas substancias; se pone al horno para que se dore; cuando está, se sirve en una fuente.

11. Verduras

Budín de boniato


Los boniatos se hacen hervir con piel, teniendo el cuidado de la­varlos antes para que no tengan tierra; después de hervirlos, se pelan y se machacan en el mor­tero. Se tiene la leche hervida, y la pasta del boniato se deslíe en la leche, se le ponen hue­vos, mantequilla, manteca de cerdo, canela, pa­sas de Corinto y azúcar: bien unido esto y bien dulce al paladar, se unta un molde con manteca y sé pone al horno.

40. Reposteria

Berenjenas y calabacín


2 berenjenas medianas, 200 g de pulpa de tomate, 300 g de calabaci­nes, 100 g de queso fundente (preferentemente mozzarella), 1 diente de ajo, albahaca, aceite para untar, sal y pimienta.

Calorías por persona: 180.
Cocción: 10’ + 1’ de reposo.

Se cortan las berenjenas y los calabacines en rodajas de medio centímetro; se agujerean con un tenedor y se llevan al microondas sobre una hoja de película transparente, a inten­sidad máxima durante 6’. Se corta la mozzarella en rodajas finas; se giran las rodajas de verdura y se conservan a intensidad máxima otros 2’. Se llevan a una ban­deja ligeramente untada con aceite y se disponen capas alternas de berenjenas, calabacín y queso, tomate y ajo pica­do, se añaden algunas hojas de albahaca y se acaba con la mozzarella y el tomate. Se cuece 4’ más, tapado, y se sirve tras 1’ de reposo, condimentado con aceite crudo en escasa cantidad.

11. Verduras

Berenjenas rellenas lilí


Se ha­cen hervir las berenjenas con sal; cuando están blandas, se parten por la mitad a lo largo y se vacían; se pica todo aquello que se sacó de las berenjenas con un grano de ajo, un poco de pe­rejil y unos piñones y su sal correspondiente; un poco de queso de bola rallado; se bate esta pasta con un par de huevos para seis berenje­nas, y se le añade un buen chorro de aceite su­perior; se rellenan las cáscaras de las berenje­nas, y en una tartera se untan de aceite y se co­locan al horno, para que doren.

11. Verduras

Berenjenas rellenas a la ma­llorquina


Se cortan por la mitad er crudo, se vacían; las cortezas se fríen; lo de adentro se pica con carne, jamón, cebolla y to­mate, se fríe y se separa. Luego, se pone harina y leche en la sartén y se une con lo picado; cuando espese, se separa y se une con un par de huevos; se rellenan las cáscaras, se untan de huevo por encima, se polvorea de pan rallado y se colocan un rato al horno para servirse ca­liente.

11. Verduras

Berenjenas para conservar (1)

2 ó 3 docenas de berenjenas, sal gruesa, 1 1/2 litro de vinagre, 1 cdita de pimienta en grano, 3 hojas de laurel, ajo, tomillo, orégano, ají picante molido, aceite.

Lavar bien las berenjenas, sacarles el tronquito, cortarlas en cuatro a lo lar­go, colocarlas en un colador de pastas, espolvorearlas con sal gruesa y dejarlas así 1 hora quitándoles la sal después.
Poner en una cacerola el vinagre, colocar sobre el fuego y añadirle la pimienta en grano, el laurel, las berenjenas y darles un hervor. Retirarlas, sacarles el vinagre y dejarlas entibiar.
Poner en un frasco una camada de berenjenas, ajo picado, muy poquito tomilto, orégano y ají picante molido, rociar con aceite.
Poner otra camada de berenjenas, ajo, orégano, ají picante, otro poco de aceite.
Nuevamente berenjenas, etc., hasta llenar el frasco cubriendo todo con acei­te; tapar cuando esté bien frío.
Dejarlas un mes antes de servirlas.

07. Conservas


Berenjenas mallorquinas


Plato tipico de Mallorca

Una vez limpias las berenjenas y con el rabo cortado se parten por la mitad, y con la punta de un cuchillo se las vacia quitán­doles parte de la pulpa. La parte que se ha vaciado se fríe en aceite.
La pulpa que se les quitó se pica con ja­món y carne de ternera, cebolla y tomate pa­ra freírlo después todo junto, que luego se dejará en un plato.
En la sartén se pone harina y leche, agre­gándole el picadillo que se dejó en el plato y dándole dos o tres vueltas. Tan pronto co­mo la pasta espesa un poco se deja enfriar un momento para poderle añadir un huevo duro finamente picado y otro huevo fresco bien batido. Con esta mezcla se rellena los fondos de las berenjenas; hecha esta opera­ción se bañan en huevo batido, se empanan y se ponen unos minutos en el horno para que tomen buen color. Se sirven calientes.

11. Verduras

Berenjenas garriguenses


Las berenjenas se cortan a lo largo y algo gruesas, se lavan y se ponen a escurrir con sal; luego se fríen en la sartén con aceite. En una cazuela se pone. aceite, ajo, perejil, cebolla y tomates; bien frito esto, se echan las berenjenas, se les da un par de vueltas, y luego se hace una picada de nueces o avellanas, desleída con agua o caldo; se echa y se deja hervir con poco fuego, y se sirve con poco caldo. Son exquisitas.

11. Verduras

Berenjenas en plato


Peladas las berenjenas, se ponen a hervir; cuando están blandas, se escurren un poco y se machacan en el mortero; en una sartén se pone manteca, pa­sas, piñones y alcaparras; se echa esta pasta de berenjena, y después que se hayan frito un poco, se coge un plato y se unta de manteca, se coloca esa pasta con huevos hervidos y cortados a re­banadas, tratando de cubrir cos la pasta de la berenjena los huevos y todo lo demás; se polvorea con galleta molida, y con un cuchillo se forman cuadros, y se pone al horno para que se dore.

11. Verduras

Berenjenas en escabeche a la napolitana


1 kg de berenjenas, 70-80 g de aceite, 35-40 g de vinagre, 2 dientes de ajo, orégano, sal, pimienta o guindilla.

Se parten las berenjenas, sin pelar, a rodajas gruesas y se hierven unos minutos en agua salada; cuando todavía resul­ten algo consistentes se llevan a una sopera donde se vierte el aceite, el vinagre, el ajo aplastado, el orégano y la pimienta o la guindilla. Se prepara en escasos minutos; para su empleo se ha de esperar como mínimo, un par de días.

11. Verduras

Berenjenas asadas / rebozadas


Preparación simple y de buen resultado final
Cantidades de acuerdo al número de comensales.
Se toman unas berenjenas tiernas y frescas, le pasareis un paño humedecido para limpiarlas cortarles el pedúnculo (el rabillo verde), las pintáis de aceite de oliva y las ponéis en una placa de horno, el horno lo tendréis a una temperatura de unos 180 grados C.  Metéis la bandeja y asáis las berenjenas, les dais alguna vuelta si veis que se os esta tostando demasiado por alguna parte.
Una vez asadas las dejáis enfriar y cuando estén templadas y no hay peligro de quemarse, le quitáis la piel negra con mucho cuidado de no quitar carne.
Una vez peladas os quedaran aplastadas, las sazonáis con sal al gusto, rebozáis pasándolas por harina y huevo y las feries.
Una vez fritas quedan listas para acompañar a unos filetes, chuletas etc.
Si no queréis freírlas y preferís comerlas tal cual, una vez peladas las abrís hacéis tiras y les quitáis las simientes (aunque en casa las comeis sin quitar nada), las sazonáis de sal al gusto y aderezáis con aceite y vinagre.

11. Verduras

Berenjenas a la ponceña


Se hierven y se cortan por la mitad a lo cuando están frías; se vacían y se pica la carne de ellas con jamón, carne asada, cebolla y tomates, y se pone mantequilla y se llenan las beren­jenas, se cubre de huevo y se ponen al horno un rato; éstas se pueden freír en la sartén, si no hubiese horno. Se sirven calientes.

11. Verduras