Print Friendly and PDF

Translate

sábado, 7 de julio de 2012

Ensalada de pollo, pasta y queso gruyer

500 g de pasta corta (espirales macarrones, etc.) 200 g de guisantes cocidos, 1 pechuga de pollo entera asada en la parrilla, 150 g  de queso gruyer en dados, 1 cdita de curry en polvo, 1 tacita de mayonesa, sal y pimienta, el zumo de 1/2 limón, una pizca de pimentón dulce.

Tiempo de preparación: 10’ Tiempo de cocción: 15’

Cocer la pasta hasta que quede al dente; escurrirla, pasarla bajo un chorro de agua fría y reservar.
En una fuente mezclar la pasta ya fría con todos los ingredientes picados bien finos y revolver bien, cuidando de no romper mucho la pasta. Espolvorear con el curry en polvo.  
Hay que procurar que la mayonesa se integre bien con la pasta para que todo quede bien jugoso.

13. Ensaladas,

Ensalada de pollo estilo caribeño

2 pechugas de pollo deshuesadas, 1 aguacate maduro, 3 palmitos, 100 g de maíz dulce, 3 rodajas de piña en almíbar, 2 tomates, aceite de coco o de oliva.

Tiempo de preparación: 15’
Tiempo de cocción: (fritura de las pechugas) 10’ a 15’

Picar el aguacate, la piña, los tomates y los palmi­tos. Mezclar bien en un bol con un par de cditas del almíbar de la piña y añadir las pechugas de pollo cortadas en daditos, que previamente se habrán frito. Añadir el maíz, salpimentar y aliñar con aceite de coco o de oliva.

13. Ensaladas,

Ensalada de pollo con pan seco

1/2 kg de pan seco, 2 cogollos de tudela, 1 pechuga de pollo deshuesada, 50 g de olivas negras, sal, pimienta y aceite de oliva

Tiempo de preparación: 5’ Tiempo de cocción: 10’ a 15’

Freír la pechuga y dejarla enfriar. Lavar bien los cogollos y escurrirlos, cortarlos en cuartos y colo­carlos en una fuente formando un círculo. Cortar trocitos de pan y colocarlos en el centro de los cogo­llos. Cortar en dados la pechuga y esparcir por la fuente. Añadir las olivas, salpimentar al gusto y aliñar con aceite de oliva.

13. Ensaladas,

Ensalada de pollo con nueces

Tiempo de preparación: 10’ Tiempo de cocción: 30’

2 pechugas de pollo deshuesadas, 1/2 escarola, 2 zanahorias, soja germinada, 150 g de nueces peladas, sal, pimienta y aceite de oliva.

Salpimentar las pechugas al gusto, rociar con un chorrito de aceite de oliva e introducir en el horno a temperatura media durante media hora. Desmigajarlas cuando estén frías.        
Limpiar bien la escarola, trocearla y ponerla en una ensaladera. Limpiar las zanahorias y rallarlas. Incorporar a la ensaladera junto con la soja germinada y las nueces peladas.
Añadir las migas de pollo, mezclar bien y salpi­mentar. Aliñar con aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

13. Ensaladas,

Ensalada de pollo con manzanas y tomates cherry

Tiempo de preparación: 15’ Tiempo de cocción: 10’ a 15’

2 pechugas de pollo deshuesada, 200 g de tomates cherry, 100 g de mayonesa, 1 cdita de caviar.

Hornear las pechugas y cortarlas en tiras cuando estén frías.
Pelar las manzanas y cortarlas en dados. Limpiar los tomates y partirlos por la mitad. Poner­lo todo en una ensaladera y añadir la mayonesa, el pollo y decorar por encima con el caviar.

13. Ensaladas,

Ensalada de pollo al roquefort y pasas

Tiempo de preparación: 15’ Tiempo de cocción: 20’

2 pechugas de pollo deshuesadas, 100 g de pasas, 150 g de queso roquefort, 1 copa de coñac, 100 g de crema de leche, 6 hojas de lechuga, sal y pimienta.

Freír las pechugas, dejarlas enfriar y cortarlas en tiras.
En un cazo poner a calentar la crema de leche, el coñac y el queso roquefort. Llevar a ebullición, sin dejar de remover, y retirar del fuego.
Limpiar bien las hojas de lechuga, trocearlas y colocarlas en una fuente. Encima poner el pollo a tiras y rociar con la salsa de roquefort. Salpimentar, adornar con las pasas y servir.

13. Ensaladas,

Ensalada de pollo a la crema de leche

Tiempo de preparación: 5’ 
Tiempo de cocción: 10’ a 15’

1 pechuga de pollo deshuesada, 1/2 lechuga iceberg, 100 g de crema de leche, 100 g de rabanitos,1 cda de mostaza a la antigua, sal y pimienta.

Freír la pechuga, dejarla enfriar y cortarla en tiras. Cocer la crema de leche en un cazo con una pizca de sal y pimienta y la cda de mostaza. Llevar a ebullición y retirar del fuego.
Cortar la lechuga muy fina y colocarla en una ensaladera. Lavar bien los rábanos y abrir en flor, cortándolos con un cuchillo por la punta en forma de cruz.
Colocar las tiras de pollo encima de la lechuga y rociar con la salsa templada que se ha preparado anteriormente. Adornar con los rábanos y servir.

13. Ensaladas,

Ensalada de pollo

2 tomates grandes, unas hojas de lechuga, 1 cebolla tierna, 1 pollo, sal, pimienta y acetite de oliva, vinagre de vino

Tiempo de preparación: 10’ Tiempo de cocción: 30’

Salpimentar el pollo entero al gusto, engrasarlo con mantequilla o aceite de oliva e introducirlo en el horno a temperatura media en una fuente untada con aceite o mantequilla -usaremos la misma grasa que hemos escogido para el pollo- durante una media hora. Retirar el pollo del horno y dejar enfriar.
Mientras tanto, cortar los tomates en dados, la lechuga bien fina y la cebolla en tiras. Poner todo en una ensaladera y salpimentar al gusto.
Cortar la pechuga templada en dados y mezclar en una fuente con los vegetales. Aliñar con aceite de oliva, sal, pimienta y vinagre de vino, y servir.

Sugerencia
Usar la carne de pollo restante para realizar otras recetas, como Croquetas de pollo, Fiambre de pollo o Pastel de pollo.

13. Ensaladas,

Ensalada de pez espada y atún al limón

200 g de pez espada, 200 g de atún, 30 g de aceite, zumo de limón, 50 g de agua, perejil, hojitas de ruca, sal y pimienta negra recién molida.

Calorías por persona: 180.
Cocción: 3 minutos + 1 minuto de reposo.

Se disponen los filetes de pez espada y atún alternados en la bandeja de servicio y se riegan con una salsa preparada disolviendo la sal, zumo de limón y agua, a la que, removien­do continuamente, se añade el aceite y el perejil picado. Se tapa con una película perforada con un tenedor y se lleva al horno 3’ a intensidad máxima. Se destapa, se adorna con las hojas de ruca y se deja reposar 1’ antes de servir.

13. Ensaladas,

Ensalada de pepinos (3)

4 pepinos de tamaña mediano, 1 lata de anchoas en aceite, aceite, vinagre, mostaza, sal.

Se corta la parte del rabillo (que puede resultar algo amarga), se pelan y se dejan unas horas con sal. Se escurre el agua y se cortan en tiras longitudinales; se colocan en una bandeja, disponiendo encima las anchoas y sazonándolo con vinagre­ta a la mostaza.

13. Ensaladas,

Ensalada de patata y queso

Para 4 personas

4 patatas medianas cocidas, 2 tomates, 200 g de queso suave, 2 pimientos rojos asados y pelados, 1 cebolla, vinagre, aceite de oliva, sal.

Pela las patatas y córtalas en rodajas no muy gruesas. Colócalas en un extremo del plato o fuente. Corta los tomates, descorazonados y en gajos y sitúalos junto a la patata. A continuación, corta el queso en triángulos y disponlo junto al tomate.
Seguidamente, corta los pimientos en tiras y añádeselo a la ensalada. Posteriormente, pica fina la cebolla y espárcela por encima del plato o fuente. Por último, aliña con sal, aceite de oliva y un chorrito de vinagre. Listo para servir.

13. Ensaladas,

Ensalada de pasta (3)

150 g de pasta, 1 zanahoria grande, ½ taza de arvejas cocidas, 2 tomates, ½ taza de queso en dados, ¼ taza de aceitunas, en aritos, ½ taza de apio picado, ½ taza de pepinillo en dados, 1 cebolla pequeña picadita, aceite de oliva, jugo de limón, pimienta, sal

Cocinar la pasta en agua con sal y un chorro de aceite. Escurrirla y reservar para que entibie un poco. (Si prefiere puede pasarla por un chorro de agua fría).
Cocinar la zanahoria y picarla en daditos pequeños. Igualmente picar el tomate en dados (sin semillas y pelados).
En una ensaladera mezclar la zanahoria, las arvejas, el tomate, el apio, el pepinillo y la cebolla lavada. Añadir la pasta.
Mezclar aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta, batir y bañar la ensalada. Dejar reposar por unos minutos antes de servir.
Al momento de servir, agregar los dados de queso, las aceitunas y si desea algunos granos de maní tostado.
También se puede agregar a la ensalada pimiento amarillo y perejil picados, para que sea más colorida.

* Otro aliño con el que esta receta también queda muy sabrosa es la siguiente:

Licuar o batir: ½ taza de leche evaporada, orégano, una pizca de ajo, un chorro de aceite de oliva, pimienta y sal, cortar con el jugo de 1 ó 2 limones. Rociar sobre la ensalada y servir.

13. Ensaladas,

Ensalada de pasta (2)

150 gr de pasta, 1 zanahoria grande, ½ taza de arvejas cocidas, 2 tomates, ½ taza de queso en dados, ¼ taza de aceitunas, en aritos, ½ taza de apio picado, ½ taza de pepinillo en dados, 1 cebolla pequeña picadita, aceite de oliva, jugo de limón, pimienta, sal

 Cocinar la pasta en agua con sal y un chorro de aceite. Escurrirla y reservar para que entibia un poco. (Si prefiere puede pasarla por un chorro de agua fría).
Cocinar la zanahoria y picarla en daditos pequeños. Igualmente picar el tomate en dados (sin semillas y pelados).
En una ensaladera mezclar la zanahoria, las arvejas, el tomate, el apio, el pepinillo y la cebolla lavada. Añadir la pasta.
Mezclar aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta, batir y bañar la ensalada. Dejar reposar por unos minutos antes de servir.
Al momento de servir, agregar los dados de queso, las aceitunas y si desea algunos granos de maní tostado.
También se puede agregar a la ensalada pimiento amarillo y perejil picados, para que sea más colorida.
Otro aliño con el que esta receta también queda muy sabrosa es la siguiente: Licuar o batir: ½ taza de leche evaporada, orégano, una pizca de ajo, un chorro de aceite de oliva, pimienta y sal, cortar con el jugo de 1 ó 2 limones. Rociar sobre la ensalada y servir.

13. Ensaladas,

Ensalada de pasta (1)

200 g de pasta, (codillos preferentemente), 150 g de jamón de York, en una pieza, 150 g de gruyère, 1 lata mediana de piña al natural, aceitunas deshuesadas, mahonesa, sal y pimienta.

Se mezcla la pasta, cocida y fría -en este caso puede lavarse al chorro del agua- con el jamón de York cortado a dados, el queso preparado de igual forma, la piña bien escurrida a pedacitos, y se sazona con la mahonesa a la mostaza.
Advertiremos que esta ensalada admite la adición de restos de carne asada, pollo asado o hervido e, incluso, de algunas hortalizas, como rabanitos o lechuga finamente picada.

13. Ensaladas,

Ensalada de papas con condimento de pescado

Porciones de 10 a 12

8 papas grandes cocidas y peladas enteras, 3 cdas de vinagre de cidra, 3 huevos grandes duros, ½ taza mas 2 cdas de mayonesa, ½ cdita de semillas de apio, 1 cdita de mostaza, 3/4 de taza de tallos de celery cortados en cubitos, 1 pimentón rojo sin pipas y desvenado cortado en cuadritos, 1 cebolla mediana finamente cortada, 2 dientes de ajo picados menuditos, 2 cdas de perejil fresco, finamente picado, 1/2 cdita de páprika para darle un ligero picor, 1 cda de piel de pescado preparada y molida en polvo como condimento, sal y pimienta al gusto, hojas de lechuga grandes fresca y limpias.

Deje que las papas enfríen, pélelas y córtelas en cubitos. Cuando los huevos estén fríos, pélelos, corte dos en cubos pequeños, y el tercero en rodajas, resérvelo para adorno. Combine los huevos picados, la mayonesa, las semillas de apio, la mostaza, la sal y pimienta en un tazón grande, mezcle. Añada las papas a la mezcla de mayonesa. Añada el celery, el pimentón rojo, la cebolla, las ajos, y el perejil picado, mezcle todo muy bien, espolvoree con la páprika mezclada con la piel de pescado molida y mezcle para integrar los sabores, refrigere durante 30’ antes de servir, adorne con las rodajas de huevo preséntelo en un platón grande sobre hojas de lechuga.

13. Ensaladas,

Ensalada de palmitos

1 lata de palmitos, 100 g de pistachos pelados, 100 g de almendras tostadas, 200 g de nata líquida, 1 limón, algo de nuez moscada.

Se escurren los palmitos y se cortan a rodajas que se dispo­nen en una fuente; se esparcen por encima los pistachos y las almendras tostadas: se aliña con la nata líquida y algo de nuez moscada. Se conservan en la nevera hasta el momento de servir.

13. Ensaladas,

Ensalada de nueces (1)

1 lechuga, 2 tomates verdes, 2 huevos duros, 100 g de nueces peladas, aceite, vinagre, sal, hojitas de orégano.

Se dispone la lechuga en el fondo de una ensaladera y sobre ella se echan los tomates cortados, los huevos duros a rodajas y las nueces peladas. Se aliña con la vinagreta y se espolvorea con unas hojitas de orégano.
Se conserva en la nevera y no se mezcla hasta el momen­to de servir.

13. Ensaladas,

Ensalada de novia

La gallina, des­pués de hervida, se coloca en una fuente, qui­tándole los huesos; se cogen aceitunas grandes, se les quita la semilla, procurando que queden como enteras, se colocan por los lados de la ga­llina; luego, hojitas de escarola o lechuga por alrededor; también se colocan rebanadas de hue­vos duros por el medio de la fuente, que quede la gallina casi cubierta. Se machaca en el mor­tero un diente de ajo, un poco de pimienta negra, dos yemas de huevo duro, un poquito de vinagre y un poco de aceite y sal, a proporción de la gallina; y esa picada, bien desleída, se echa por encima.

13. Ensaladas,

Ensalada de navidad

1 escarola grande
1 granada grande
Aceite de oliva extra virgen
Vinagre de jerez
2 dientes de ajo
Sal y comino.

Deshojar la escarola, cortarla en trocitos y lavarla bien. Desgranar la granada, eliminando todas las pieles amarillas. En una ensaladera poner la granada y la escarola y revolver bien para que la granada no quede en el fondo.
Preparar la vinagreta: Mezclar el aceite y el vinagre a gusto de cada uno.  Con un prensa-ajos, prensar los dos dientes de ajo, mezclando esto con el aceite y el vinagre. Poner sal y comino a gusto.  
Verter esto sobre la escarola y la granada.

13. Ensaladas,

Ensalada de naranjas y cebollas


4 naranjas grandes, 2 cebollas, 200 c.c, de crema de leche, 1 cdita de mostaza, sal, pimienta, 1 cda de jugo de limón.

Pelar las naranjas, cortarlas en rodajas finas y luego por la mitad.
Limpiar las cebollas, cortarlas por la mitad a lo largo y luego en rodajas finas, lavándolas en agua helada.
Batir la crema con los condimentos, hasta que esté algo espesa.
Poner las cebollas y naranjas en una ensaladera, cubrir con la crema, salpicar con nueces picadas.

13. Ensaladas,

Ensalada de lechuga, melon y cebolla


Bolitas de melón, hojas de lechuga, rodajas de cebolla, condimento francés, preparado con 4 cdas de salsa ketchup, 2 cdas de jugo de limón, 1 cdita de mostaza, sal, pimienta, 4 cdas de aceite.

Acomodar en ensaladera las hojas de lechuga, encima las bolitas de melón, las rodajas finas de cebolla y condimentar con el condimento. (El ingrediente se prepara batiendo todos los ingredientes juntos.)

13. Ensaladas,

Ensalada de lechuga y huevo duro


1 lechuga, 2 huevos duros, 2 tomates, 1 pepino, 1 lata de corazones de alcachofa, 100 g de aceitunas, aceite, vinagre, sal, estragón en polvo, hojitas de orégano.

Colocada la lechuga en la ensaladera, se ponen sobre ella los tomates y el pepino, pelado y en rodajas, se escurren los corazones de alcachofa. Se aliña con una vinagreta a la que se habrá añadido el estragón y el orégano. Se decora con rodajas o gajos de huevo duro.

13. Ensaladas,

Ensalada de langosta


Después de cocida, se parte y se saca la carne, se corta a ruedas y se coloca en una fuente y se hace la ensalada, compuesta de huevos duros, alcaparras, pepinillos, encurtidos cortados a pedacitos y lo­mos de anchoas; se sazona con sal, aceite, vina­gre, pimienta y, si gusta, un poco de mostaza inglesa o francesa.

13. Ensaladas,

Ensalada de filetes de pollo


400 g de filetes de pollo cortados finos, 30 g de aceite, 5 o 6 hojas de lechuga, perejil, sal y pimienta.

Calorías por persona: 200.
Cocción: 3 minutos + 1 minuto de reposo.

Se embadurna ligeramente una tartera de pirex, se recubre con las hojas de lechuga y se disponen encima los filetes de pollo. Se espolvorea ligeramente con sal, se salpica de perejil finamente picado y se rocía con el aceite restante; se añade pimienta. Se cuece a intensidad media 3’, bien tapado con película perforada. Se deja reposar destapado 1’ y se sirve.

13. Ensaladas,

Ensalada de faba asturiana


400 g de faba asturiana, 200 g de lechuga, 100 g de panceta, cebolleta, aceite, vinagre, sal y pimienta.

Primeramente se disponen las hojas de lechuga, lavadas y troceadas, en una ensaladera. Se corta la panceta en lonchas gruesas y posteriormente en finas tiras, para después dorarla en una sartén (antiadherente si es posible, para así freirla sin aceite). Una vez dorada se une a la lechuga y se salpimenta la mezcla.
Las fabas, previamente cocidas y escurridas, se dejan enfriar un poco. Cuando estén tibias se incorporan a la ensalada.
Se corta la cebolleta en rodajas finas y con ella se espolvorea la ensalada. Aliñar con aceite y vinagre.

13. Ensaladas,

Ensalada de espinacas y tomate


500 g de espinacas, 500 g de tomates, 2 huevos duros, 1 limón, 50 g de crema de leche, sal, pimienta y orégano.

Se eligen espinacas muy tiernas, a las que se corta el tallo; se parten en trocitos pequeños y se ponen en la ensaladera. Se cortan los tomates a gajos y se ponen junto a las espinacas; se añaden los huevos duros partidos en cuatro. Se prepara el aliño con el zumo de limón, la leche, sal, pimienta y unas hojas de orégano. Se sirve frío.

13. Ensaladas,

Ensalada de espinacas y bacon


250 g de espinacas, 100 g de bacon, 1/2 limón, aceite, vinagre, sal.

Se limpian las espinacas y se cortan a trocitos pequeños; se llevan a la ensaladera y se añade el bacon, sin corteza, cortado a trozos pequeños. Se sazona con aceite, vinagre, sal y zumo de limón. Se sirve muy frío.

13. Ensaladas,

Ensalada de espárragos (2)

Se hier­ven los espárragos con sal; cuando están blan­dos, se ponen a escurrir en un colador. Se les hace una salsita con aceite, vinagre, sal, pimien­ta negra, un poco de cebolla bien fina, ajo y pe­rejil picadito; todo muy menudo y todo en cru­do, se pone en una salsera para ir untándolos según se vayan comiendo. Es muy buena esta ensalada.

13. Ensaladas,

Ensalada de espárragos (1)

1 lata grande de espárragos (mínimo 16 piezas), 3 huevos duros, 1/2 pepino, 1 lechuga, 1 manojito de rábanos, mahonesa, sal.

Se escurren los espárragos, se pela el pepino que se corta a finas rodajas. Se colocan en cada plato dos hojas de lechuga y sobre ellas, cuatro espárragos; se adorna con rodajas de pepino, de huevo y los rábanos cortados en flor. Se cubre todo con mahonesa y se sirve frío.

13. Ensaladas,


Ensalada de escarola (1)

1 escarola, 2 o 3 dientes de ajo, 50 g de aceitunas verdes, aceite, vinagre, sal.

Preparada la escarola en la ensaladera se espolvorea con los dientes de ajo, que se habrán picado muy finos. Se sazona con la vinagreta y se incorporan las aceitunas.

13. Ensaladas,

Ensalada de champiñones


750 g de champiñones pequeños, 4 limones, abundante perejil, aceite, sal, pimienta.

Limpios de tierra y bien lavados, los champiñones se cortan en finas rodajas que se van rociando con zumo de limón para evitar que se ennegrezcan. Se aliñan con aceite y zumo de limón, a partes iguales, y se conservan en la nevera. Prepá­rense por la mañana para comerlos al mediodía, pues les conviene una larga maceración.

13. Ensaladas,

Ensalada de col y manzana


1/2 col blanca, 2 manzanas, unos granos de comino, aceite, vinagre, sal y pimienta.

Se corta la col a rodajas muy finas y se ponen en la ensalade­ra; se añaden las manzanas peladas y cortadas a dados; se aliña con la vinagreta con pimienta y cominos. Se deja reposar en la nevera.

13. Ensaladas,

Ensalada de col y cebolla


1/2 col blanca, 2 manzanas, 2 cebollas, 1/2 limón, aceite, sal, 1 pellizco de azúcar.

Cortada la col en láminas muy finas, se pone en la ensalade­ra. Se pelan las manzanas y las cebollas y se cortan en rodajas muy finas, que se añaden a la col. Se aliña con aceite, el zumo de medio limón, y un pellizco de azúcar. Se sirve muy frío.

13. Ensaladas,

Ensalada de carne y atun


Carne cocida picada, el contenido de 1 latita de atún, 1 planta de lechuga arrepollada, 1/2 paquete de radichetas (todo picado), 1 tomate grande cortado en dados, 2 huevos duros picados, 1 pepino pelado y cortado en rodajas finas, condimento francés básico.

Mezclar todo y condimentar con condimento francés básico.

13. Ensaladas,

Ensalada de arroz frito


Para 4 personas

300 g de arroz blanco cocido, 1/2 kg de judías verdes cocidas, 200 g de bacon en lonchas, 2 tomates, 2 huevos duros, aceite de oliva, vinagre, perejil picado, sal gorda.

Pela los tomates y córtalos en gajos. Colócalos en toda la vuelta de una fuente o plato y sazona. Rehoga en una sartén con un poco de aceite el bacón troceado.
Seguidamente, añade y saltea las judías cocidas y bien escurridas. Por último, incorpora el arroz cocido y saltea durante unos minutos.
Sirve el arroz frito con el bacon y las judías colocado en el centro de la fuente. Adorna con el huevo cocido y partido en cuartos.
Espolvorea con perejil picado. Aliña con aceite y vinagre. Listo para presentar en la mesa.

13. Ensaladas,

Ensalada de arroz con atun (1)

300 g. de arroz, agua, sal, mayonesa de 1 yema, 2 cditas de mostaza, 4 cdas de salsa ketchup, blanco de 1 apio picado, 1 manzana pelada y cortada en dados, pimienta, atún en aceite, rabanitos, 2 tomates.

VARIOS: Cerezas, berros.

Cocinar en agua con sal, el arroz durante 15 minutos: después escurrirlo y dejarlo enfriar. Mezclar el arroz con la mayonesa, ketchup, apio, manzana y condimentar a gusto con sal, pimienta y mostaza.
Lavar bien los rabanitos: calarlos dándoles forma de florecitas, ponerlos en agua helada y dejarlos así unas horas para que se abran. Condimentar el atún con aceite y jugo de limón. Cortar los tomates en gajitos. Acomodar el arroz en una fuente alargada, encima poner el atún, luego los tomates y rabanitos, y entre éstos, hojitas de berros.

13. Ensaladas,

Ensalada de arroz al brocoli


Para 4 personas

400 g de cebollas, 400 g de tomates maduros, 240 g de arroz, 40 g de vinagre, 40 g de aceite, 20 g de azúcar, 1 rama de brocoli.

Cocinar el arroz y en­friarlo con un chorro de agua fría. Cortar la cebolla y rehogarla en aceite. A mitad de la cocción agregar el azú­car y el vinagre. Una vez terminada la coc­ción, incorpore el arroz frío, el tomate picado y la ramita de brócoli.

13. Ensaladas,

Ensalada de arroz a la mallorquina


300 g de arroz, 50 g de sobrasada, 1 lata de atún, mahonesa, 1 cda de ketchup, 1 pimiento morrón, un huevo duro, aceitunas blancas y negras, sal.

Cocido el arroz y dividido en dos mitades, como en la receta anterior, se dispone la mitad en una fuente redonda, se alisa y se recubre con la sobrasada ligeramente pasada por la sartén con unas gotas de aceite (puede usarse el de la latita de atún). Extendida sobre el arroz, se coloca encima el atún desmigado, se tapa con la otra mitad del arroz y se vierte por encima la mahonesa rosada, es decir, pintada con unas cucharaditas de ketchup.
Se adorna con el huevo duro picado, tiras de pimiento y aceitunas verdes y negras.

13. Ensaladas,

Ensalada de arroz (1)

4 tazas de arroz cocido y frío, blanco de 1 apio picado, 2 pimientos morrones picados, 1 taza de mayonesa, 4 cdas de nueces picadas, 10 aceitu-nas verdes picadas, 1 cda de mostaza, 1 manzana verde pelada y cortada en dados pequeños, jugo de 1 limón, 4 cdas de salsa ketchup, sal, pimienta, 3 tomates, huevo duro picado, alcaparras.

Mezclar todos los ingredientes menos los tomates, los huevos duros y las alcaparras.
Acomodar en una fuente, salpicar por encima con huevo duro picado y con las alcaparras.
Poner los tomates cortados en rodajas y condimentados, alrededor de la fuente.

13. Ensaladas,

Ensalada de apio y almendra


1 apio muy blanco, 2 zanahorias, 1 cebolla pequeña, 1 cda de nata agria (o yogurt), 2 cdas soperas de zumo de limón, 3 cdas soperas de almendras, una cdita de extracto de tomate. Perejil, sal y pimienta.

Se rallan el apio, las zanahorias y la cebolla. Se pasan por la batidora las almendras, el yogurt (o leche agria), el extracto de tomate y el zumo de limón; se bate hasta obtener una mezcla cremosa, se sazona la hortaliza picada y se espolvorea con perejil.

13. Ensaladas,

Ensalada de apio (1)

1 apio muy blanco, aceite, limón, sal y pimienta.

Se eligen los cogollos y los tallos más blancos y tiernos, se corta a pedazos de dos a tres dedos y se aliñan con el aceite, el limón, la sal y la pimienta. En Cataluña es obligado componente de la comida navideña por sus propiedades de­sengrasantes.

13. Ensaladas, 

Vermicelli deliciosos

Pulpa de 2 tomates, sal, pimienta, 1 cda de azúcar, 500 gr. de fideos vermicelli, agua, sal, 50 gr. de queso rallado, 200 gr. de crema de leche, queso fresco, manteca derretida.

Pasar los tomates por tamiz y condimentarlos con sal, pimienta y azúcar.
Cocinar los vermicelli en agua con sal sin recocerlos; escurridos.
Ponerlos en una fuente de horno y agregarles el queso rallado, la crema, la pulpa de tomates; colocarles encima tajadas de queso fresco.
Rociarlos con manteca derretida, espolvorearlos con el queso rallado e introducir la fuente en horno caliente.

02. Pasta,

Vermicelli a la crema

1/2 kilo de fideos vermicelli, agua, sal.

Salsa: 1 cebolla finamente picada, 1/2 taza de aceite; 4 tomates maduros pelados y picados, 1 ramito compuesto, 1 vaso de vino dulce, sal, pimienta, 1 cda de azúcar, 200 gr. crema de leche, 4 cdas de coñac, queso parmesano rallado.

Cocinar los fideos en agua con sal. 
Escurrirlos.

Salsa: Dorar apenas la cebolla en el aceite.
Agregar los tomates y saltear.
Añadir el ramito compuesto, el vino, la sal, la pimienta y el azúcar.
Dejar hervir un momento hasta que los tomates estén bien cocidos y la salsa algo espesa.
Agregar la crema y el coñac.
Poner los fideos en una fuente y cubrirlos con la salsa.
Espolvorearlos con abundante queso rallado.

02. Pasta,

Timbal de macarrones a la portuguesa

350 g de macarrones, agua, sal, 50 g de manteca, 1 cebolla, 1 tomate, 2 cdas de harina, 1 taza de leche, 1 taza de caldo, 100 g de jamón cocido, 2 huevos duros, 200 g de carne cocida, sal, pimienta, nuez moscada, 3 huevos.
Salsa portuguesa: 1 cda de manteca, 1/2 taza de aceite, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 tomates, 1/2 ají, sal, pimienta, 1 cdita de azúcar.

Cocinar los macarrones, colarlos y colocarlos sobre un repasador para secarlos bien.
Poner en un tazón la manteca y el aceite.
Dorar en ello la cebolla finamente picada, agregarle el tomate pelado y picado, la harina, la leche y el caldo.
Cocinar a fuego lento revolviendo continuamente hasta que espese.
Retirar del fuego, agregar el jamón cocido picado, los huevos duros cortados en trocitos grandes, y la carne cocida finamente picada.
Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada rallada.
Incorporar los huevos y la mitad de los fideos cocidos y picados. Revolver bien.
Enmantecar un molde a timbal, forrarlo con los macarrones fríos y escurridos.
Rellenar con la preparación anterior.
Colocar el molde en una asadera con agua caliente y cocinar 1 1/2 hora en horno caliente.
Preparar la salsa portuguesa.
Una vez cocido, desmoldarlo en una fuente y cubrirlo con la salsa.

Nota: Se puede emplear carne sobrante.

02. Pasta,

Timbal de macarrones

Masa: 250 g de harina, 80 g de manteca, 1 huevo, 1 yema, sal fina, agua fría.
Relleno: 50 g de manteca, 2 cdas de cebolla finamente picada, 1 taza de salsa blanca bien espesa, 300 g de fideos macarrones, 100 g de jamón cocido nuez moscada.
Varios: Salsa portuguesa.

Poner la harina en forma de corona sobre la mesa.
En el medio la manteca, el huevo, la yema, la sal fina y un poquito de agua fría.
Formar una masa sin trabajarla mucho, estirarla y forrar un molde de timbal enmantecado.

Relleno: Dorar en la manteca la cebolla.
Retirar del fuego, poner en un tazón y agregar la salsa blanca, los fideos cocidos y cortados en trozos chicos, el jamón, los huevos, las yemas, los huevos duros cortados en cuatro
Condimentar con la sal, la pimienta y la nuez moscada.
Revolver bien y llenar el molde forrado con la masa.
Cubrir con otro pedazo de masa estirada fina unir los bordes de ambas masas y hacer un repulgo.
Colocar en el horno y cocinar 1 1/4 hora a temperatura moderada.
Desmoldarlo y cubrirlo con salsa portuguesa.

Nota: Al forrar el molde se debe recortar la masa sobrante y pintar las orillas con huevo batido para unir con la tapa que se coloca al final. También se puede forrar el molde con fideos cocidos.

02. Pasta,

Tallarines verdes al pesto

Masa: 500 gr. de harina, 3 huevos, 1 cdita de sal fina, 3 atados de espinacas, agua, cantidad necesaria.
Pesto: 6 dientes de ajo, 15 hojitas de albahaca, 4 cdas de queso rallado, 3/4 de taza de aceite, 1/4 de taza de nueces picadas.

Poner sobre la tabla la harina en forma de corona, en el centro colocar los huevos y las espi-nacas bien lavadas y machacadas en un morte-rito, condimentar con sal y unir todo, formando una masa armadita, si necesita algo de agua la masa para unirla, se le agrega en cantidad necesaria.
Amasarla bien para que quede lisa y luego dejarla reposar 30 minutos.
Después, estirarla fina y dejarla orear.
Luego espolvorear con harina, arrollar y cortar los tallarines finitos.
Extenderlos bien en la mesa para que se sequen un poco.

Pesto: Colocar en un mortero, los dientes de ajo, albahaca, nueces y moler.
Agregarle el queso y aceite, mezclar.
Cocinar en abundante agua hirviendo condimentada con sal, los tallarines.
Y una vez a punto, agregarles un chorro de agua fría y escurrir.
Acomodarlos en una fuente honda, agregarles la mitad de la salsa, espolvorear con queso y mezclar.
Cubrir con el resto de salsa y espolvorear con queso.
Servir bien caliente.

02. Pasta,

Tallarines o espaguetis «en blanco»

400 g de tallarines o espaguetis, 50 g de mantequilla o margarina; 100 g de queso rallado, preferentemente de Parma.

Cocidos y bien escurridos los tallarines o espaguetis se ponen en una sopera, donde se mezclan con la mantequilla o margarina a pedazos (o cdas) y el queso, dando vueltas hasta que la grasa se funda. Es una forma muy elemental, pero ciertamente sabrosa.

02. Pasta,

Tallarines multicolores

250 g de tallarines u otra pasta de su agrado
3 tomates
1 zanahoria
1 taza de champiñones laminados
1 ½ taza de zucchini picado
1 ½ taza de berenjena picada
1 taza de brócoli
1 taza de arvejas tiernas cocidas
1 taza de habas tiernas cocidas
1 taza de caldo de verduras
Aceite de oliva
Pimienta
Sal

Picar las verduras a su gusto. Luego saltearlas en aceite de oliva, primero las zanahorias, luego las berenjenas, los zapallitos, los tomates y finalmente los champiñones. Agregar las habas y las arvejas; salpimentar. Añadir el caldo y dejar cocinar aprox. por 20’.
Aparte, cocinar la pasta en agua hervida con sal. Una vez lista escurrirla y mezclarla con las verduras. Servir inmediatamente.

*Se le puede agregar choclo cocido, pimientos, espárragos u otras verduras.

 02. Pasta,


Tallarines en salsa picante

400 g de tallarines, 2 cdas de aceite, 1 pimiento verde, 1 cebolla, 4 tomates, ajo (al gusto), 1 huevo, un poco de albahaca, sal y pimienta de Cayena.

Se rehoga ligeramente la cebolla picada y el pimiento corta­do en el aceite, se añaden los tomates pasados por el rallador y el ajo picado; se sazona con la sal, la albahaca y la pimienta de Cayena. Se rompe el huevo en esta salsa y se remueve sin parar hasta que el huevo haya cuajado. Se añade la salsa a los tallarines bien escurridos y calientes.

02. Pasta,