Print Friendly and PDF

Translate

lunes, 24 de septiembre de 2012

Castillos de albaricoque

Para 6 personas

1/2 kg de albaricoques, 200 g de azúcar, 1/2 vaso de agua, 2 huevos, nata montada con azúcar, unas frambuesas.

Prepara un puré de albaricoques cociendo a fuego moderado durante 12-15’ los albaricoques limpios sin hueso junto con el azúcar y el agua. A continuación, pásalo por un chino y déjalo enfriar
En un bol bate los huevos y agrega el puré de albaricoque, mezcla bien y vierte en moldes individuales.
Hornea al baño maria a 170º durante 20-25’.
Deja enfriar y adorna (sin desmoldar) con nata montada con azúcar y frambuesas, sirve.

36. Postres

Casadielles

500 g de masa de hojaldre; 130 g de nuez mo­lida; 80 g de azúcar; 2 cdas de anís y mantequilla.

Cortaremos la masa de hojaldre en rectán­gulos, que iremos rellenando con la pasta resultante de mezclar todos los demás ingredientes. Ya rellenos los rectángu­los, los enrollaremos y cerraremos los bordes con la ayuda de un tenedor. Una vez en este punto, tenemos dos opcio­nes: o bien meterlos en el horno o freírlos en aceite bien caliente. En ambos casos nos deben quedar de color dorado. Por último, las espolvorearemos con azúcar.

36. Postres


Carlota a la vivaresa

Hacer cocer con agua una libra de buenas castañas con cáscara; cuando están hervidas, se pelan y se machacan, pasando la pulpa en un tamiz, azao­jándola de rato en rato con un poco de leche caliente, con azúcar y vainilla, para sacarle bien las substancias. Hecha esta operación, se aña­den cinco yemas de huevo, hatiéndolas siempre, y un poco de harina para unirlo mejor. Batir las claras hasta que parezca nieve, y añadirlas a la pasta; untar bien con mantequilla un molde acanalado, en forma de corona, y viértase en dicho, molde, poniéndolo al fuego u horno moderado. Sácase del molde una hora antes de servirse y se llena el interior de la corona con crema o chantilly.

36. Postres

Carbayones

1/4 de harina; 1/4 kg, de azúcar; 100 g de al­mendra molida; 6 huevos; 100 g de mantequilla y una copa de licor.

Empezaremos preparando un hojaldre (ver receta bartolos), que estiramos con el rollo, y con el que forraremos unos moldes alargados.
El relleno lo prepararemos de la siguiente forma: en primer lugar, separaremos las claras de las yemas; ya separadas, las batiremos, agregán-doles antes de terminar esta opera­ción 3 cdas de azúcar y procurando que queden muy espesas. Esto en cuanto a las yemas; respecto a las claras, repetiremos la operación, añadiéndoles también las 3 cdas de azúcar y batiéndolas hasta que queden firmes.
Realizado esto, procederemos a mezclar claras y yemas con 6 cdas de harina, la mantequilla fundida y la copa de licor. Con esta masa rellenamos los moldes y los metemos en el horno hasta que el hojaldre esté a punto, momento en el que los dejaremos enfriar para extraerlos con facilidad de los moldes y colocarlos en papel rizado, donde los bañaremos con cobertura blanca o con dulce de yema.
Cabe decir que es un postre tan rico que no tienen reparo en consumirlo, con suma fruición, los habitantes del Concejo de Gijón.

36. Postres

Carajitos del profesor

12 cdas de avellana molida; 4 cdas de almendra molida; 4 cdas de nuez molida; 6 cdas de azúcar y dos claras de huevo.

Procederemos a mezclar la avellana con la almendra, la nuez y el azúcar. Bien unido todo ello, iremos agregando las claras hasta formar una masa un poco espesa. Por último, iremos poniendo pequeñas porciones de esta masa sobre un papel engrasado con mantequilla y lo meteremos en el horno hasta que estén dorados.

36. Postres

Buñuelos de manzana (2)

Para 4-6 personas

4 manzanas, 2 copitas de anis dulce, zumo de limon.

Para la pasta: 150 g de harina, 1 sobre de levadura en polvo, una pizca de sal, 150 cc de leche, 2 huevos, 50 g de azucar, aceite de oliva, azucar con canela en polvo, natillas

Limpia, pela y corta las manzanas en trozos (sin corazón). Pon a macerar con el anís y el zumo de limón.
Para preparar la pasta, mezcla bien la harina. la levadura, el azúcar y la sal. Agrega, a continuacion la leche poco a poco hasta obtener una pasta sin grumos. Añade los huevos y, con ayuda de una varilla, bate todo muy bien. Deja reposar unos minutos.
Pasa los trozos de manzana por la pasta (rebozando) y frielos en abundante aceite caliente. Cuando están doraditos los escurres de aceite y los rebozas en azúcar con canela. Para servir, acompaña los buñuelos con unas natillas.

36. Postres

Buñuelos de mandarina

Pasta para buñuelos: 350 g de harina, 1 cdita de polvo de hornear, una pizca de sal, 3 yemas, 3 cdas de azúcar, 1 1/2 taza de leche. 3 claras a nieve.

Varios: Gajos de mandarina, aceite, azúcar.

Preparar la pasta. Mezclar con esta preparación gajitos de mandarinas bien limpios de hollejos y sin semillas.
Freír en el aceite levantando de a 2 gaji­tos con un poco de preparación.
Una vez fritos, espolvorearlos con azúcar molida o impalpable.

36. Postres

Buñuelos de crema

Crema: 75 g de harina, 200 g de azúcar, 4 yemas, 1 cdita de esencia de vainilla, 1 1/2 taza de leche.

Pasta de buñuelos: 130 g de harina, 2 huevos, 1/2 cdita de sal, 150 g de leche, 1 cdita de polvo para hornear, 2 cdas de azúcar.

Varios: Aceite, azúcar impalpable.

Crema: Poner en un tazón la harina, el azúcar, las yemas y la esencia de vainilla. Revolver con un batidor y agregar la leche poco a poco. Cocinar a fuego lento, revolviendo continuamente para que no se pegue. Cuando e, bien espesa, retirar del fuego. verter en una fuente ligeramente enmantecacra y dejar enfrirar.

Pasta de buñuelos: Preparar la pasta.

Cortar la crema ya fría en pequeños rombos, pasarlos por la pasta y freírlos en abundante aceite caliente. Espolvorearlos después con azúcar impalpa­ble.

Nota: La crema debe estar muy espesa y completamente fría para poder cortarla.

36. Postres

Buñuelos de bananas

8 bananas. 4 cdas de coñac, pasta de buñuelos, aceite.

Varios: Azúcar.

Pelar las bananas, cortarlas por la mitad a lo largo y luego en cuatro. Rociarlas con el coñac y dejarlas así 1 hora.
Pasarlas por la pasta de buñuelos y freirlas en abundante aceite a fuego moderado. Una vez cocidos, pasarlos por azúcar.

36. Postres

Buñuelos de arroz (1)

Arroz con leche, pasta de buñuelos, aceite.

Varios: Azúcar y canela.

Preparar un arroz con leche espeso y bien cocido. Extenderlo sobre un már­mol enmantecado y dejarlo enfriar.
Cortar en cuadraditos, pasarlos por la pasta de buñuelos y freirlos en abundante aceite a fuego moderado. Cuando estén dorados, escurrirlos y pasarlos por una mezcla de azúcar y canela.

36. Postres

Budincito rico


3 huevos, 200 g de azúcar, 1/2 litro de leche, 6 bizcochos de vainilla deshechos o sobrantes de bizcochuelo, ralladura de li­món o naranja.

Batir ligeramente los huevos con el azúcar.
Agregar la leche caliente y mezclada con los bizcochos de vainilla deshechos o los sobrantes de bizcochuelo.
Añadir la ralladura. Mezclar y colocar en una budinera acaramelada y cocinar al baño de María en el horno.
Desmoldarlo cuando esté frío.

36. Postres

Budincito de semola y frutas


300 g de sémola de cocimiento rápido, 1 litro de leche, 200 g de azúcar, 2 cditas de esencia de vainilla, 4 hue­vos, higos y cerezas confitadas, 1 manzana pelada cortada en daditos.

Compota de frutas: Hacer una compota con ciruelas y orejones de duraznos remojados en agua, durante varias horas, con azúcar a gusto. Una vez fría agregarle 1 manzana en compota cortada en tajadas.

Cocinar la sémola en la leche con el azúcar, durante 5’, una vez a punto, retirar del fuego. perfumar con la esencia. dejar entibiar.
Después agregarle los huevos ligeramente batidos, mezclar e incorporarle los higos cortados en trozos chicos, las cerezas, la manzana en dados, y mezclar; colocar la preparación en un molde o budinera con caño en el centro y acaramelada, cocinar a baño de Maria en horno moderado: una vez a pun­to, retirar y desmoldar, dejar entibiar.
Servirlo con la compota de frutas.

36. Postres

Budincito de naranja


1 taza de leche tibia, 4 huevos, 2 tazas de bizcochuelo deshecho, 1 taza de jugo de naranja, ralladura de 2 naranjas, 1/2 taza de coco seco rallado, 150 g de azúcar.

Mezclar bien todos los ingredientes y ponerlos en una budincra acaramela­da.
Cocinar al baño de María en el horno.

36. Postres

Budin santiagueño


1 litro de leche, 200 g de harina de maíz, 30 g de manteca, 100 g de azúcar, 1/2 taza de miel, 1 cdita de canela, 1/2 cdita de nuez moscada, 1 huevo. 2 manzanas peladas y cortadas en dados pequeños.

Compota: 150 g de orejones de duraznos, 100 g de orejones de damascos, agua, azúcar, 150 g de ciruelas, manzanas, jugo de limón.

Hervir la leche y agregarle la harina de maiz en forma de lluvia, la manteca y hervir despacio 15’. Retirar del fuego y añadir el azúcar, la miel, la canela, la nuez moscada, el huevo y las manzanas. Mezclar muy bien, po­ner en un molde acaramelado y cocinar al baño de María en el horno.

Compota: Lavar y dejar un momento en remojo los orejones. Cocinarlos en agua con azúcar. Hevir las ciruelas, sin remojarlas en agua con azúcar. Hervir las rodajas de manzana en un almibar liviano con un poco de limón. Desmoldar el budín y colocar la compota surtida alrededor y en el centro. Servir aparte el jugo de las compotas bien helado.

36. Postres

Budin irlandés

Para 6-8 personas

9 rebanadas de pan de molde, 2 tazas de leche, 5 cdas de azúcar, 5 huevos, 50 g de uvas pasas, 150 g de frutas confitadas, una ramita de vainilla, corteza de limón, unos kumquats (naranjitas enanas), caramelo para untar el molde.

En un bol mezcla -batiendo con una varilla- los huevos con el azúcar.
Hierve la leche con la vainilla y la corteza de limón. Mezcla con el batido de huevos y azúcar.
En un molde caramelizado coloca una capa de rebanadas de pan (sin la corteza). Añade parte de las uvas pasas (previamente remojadas en agua) y de las frutas confitadas troceadas. Repite esta operación (reserva 50 g aprox. de frutas confitadas para decorar), y, por último, tapa con unas rebanadas de pan. Vierte la mezcla anterior de leche y huevos, procurando que el pan se empape bien.
Hornea al baño maría a 175º durante 30-45’.
Desmolda y decora con unas frutas confitadas y unos kurriquats.

36. Postres

Budín frío de batata


Para 8 porciones

500 g de dulce de batata, 1 copita de ron, 3 yemas, 10 g de gelatina en polvo sin sabor, 200 g de crema de leche, 3 claras batidas a nieve, 3 celas de azúcar, esencia de vainilla unas gotas

Trabajar el dulce de batata con un te­nedor hasta lograr una crema, agre­gar el ron, mezclar bien e incorporar las yemas, una a una, diluir la gela­tina en polvo en un pocillo de agua caliente, entibiar e incorporar a la pre­paración anterior.
Aparte, batir la crema de leche.
Por separado batir ¡as claras con el azú­car hasta punto merengue, mezclar la crema de leche con el merengue y ver­ter en la preparación de batatUnir bien y poner la mezcla en un mol­de acanalado de 22 cm, de diámetro. Llevar a la heladera hasta que esté firme, desmoldar y servir con salsa con brillo caliente.

36. Postres

Budín francés


Un litro de leche­ puesta al fuego con una cda de manteca de vaca; al momento de hervir se tienen tres onzas de bizcochos desmenuzados, y, fuera del fuego, se unen con la leche, batiéndolo muy bien; cuando está algo frío, se echan cuatro huevos; batiéndolo todo para unirlo.
Se prepara un molde como para hacer flan, y se quema de la misma manera.
Se echa la mitad del líquido preparado, se tienen pedacitos de dulces abrillantados y pasas de Corinto, y se van colocando en el líquido.
Se pone al baño maría; cuando empieza a cuajar, se pone la otra mitad del líquido con pedacitos de dulce y pasas, hasta que está su punto; se pone otra vez al baño maría con fuego encima, para que quede dorado; cuando está frío, se quita del molde.
En el momento de servirse, se cubre de crema rusa, medio litro de leche, dos yemas de hueva y azúcar al paladar, batido y pasado por tamiz; se hace la natilla como las demás, pero ha de quedar clara; se saca del fuego, se echa una cucharada de ron y las dos claras bien subidas, y unido todo, se cubre el flan.

36. Postres

Budin de pan y chocolate


1/2 kilo de miga de pan, 1 litro de leche, 4 huevos, 1 taza de azúcar, 3 cdas de cacao dulce.

Varios: Crema chantilly.

Remojar el pan con la leche caliente.
Agregarle los huevos ligeramente bati­dos, el azúcar y el cacao, disuelto en leche.
Acaramelar una budinera y colocar la preparación.
Cocinar al baño de María en el horno.
Desmoldarlo y servirlo solo o con crema chantilly.

36. Postres

Budin de pan en asadera


Miga de pan, 1 litro de leche, 250 g de azúcar, ralladura de 1 limón, 5 huevos, 100 g de pasas de uva, 50 g de nueces, 30 g de manteca.

Remojar la miga de pan en la leche. Cuando esté blanda, agregarle el azúcar, la ralladura, los huevos, las pasas de uva, las nueces y la manteca.
Mezclar bien y colocar en una asadera o fuente de horno enmantecada y cocinar en horno de calor regular.
Una vez cocido, dejarlo entibiar y cortarlo en cuadrados.

36. Postres

Budin de pan (2)

1/2 kilo de miga de pan
1 y 1/2 litro de leche
7 yemas
5 claras
200 g de azúcar
un poco de canela molida
la ralladura de la cáscara de un limón
70 g de manteca derretida
2 cdas de coñac
2 cdas de nueces picadas
150 g de uva c.f.a.
1 taza de frutas fruticolor c.f.a.

Merengue:  2 claras, 5 cdas. de azúcar molido.

Poner a remojar la miga de pan en la leche.
Batir las yemas y las claras con el azúcar. Agregar esto a la miga de pan remojada y bien deshecha; ponerle la canela, la ralladura de limón, la manteca derretida, el coñac, las nueces, pasas y frutas fruticolor c.f.a., mezclar todo muy bien y colocar la preparación en una asadera enmantecada. Cocinar en horno de temperatura regular.
Una vez a punto, retirar.
Batir las claras a punto nieve; agregarles el azúcar poco a poco y seguir batiendo.
Cubrir con este merengue el budín e introducir en horno nuevamente, para dorar un poquito.
Una vez frío cortarlo en cuadrados.

 (También se puede colocar esta preparación en una budinera grande).

36. Postres

Budin de pan (1)

Miga de 2 panes grandes, 3/4 litro de leche, 6 huevos, ralladura de 1 limón, 200 g de azúcar.

Remojar la miga de pan en la leche. Una vez bien blanda, agregarle los hue­vos, la ralladura y el azúcar.
Mezclar bien y colocar en una budinera acaramelada.
Cocinar al baño de María en horno moderado.
Desmoldarlo una vez tibio.

36. Postres

Budin de nuez


Porciones: 8 - Tiempo: 60'

200 g de manteca
4 yemas de huevo
300 g de harina de trigo
1 cda de esencia de vainilla
150 g de azúcar
2 cdas. de polvo de hornear
Una pizca del sal
1 cda de manteca
100 g de nueces picadas
100 cc de leche
4 claras de huevo

En una cazuela grande, bata la manteca hasta que esté cremosa.
Agregue las yemas de a una, sin dejar de batir, agregue los ingredientes restantes, excepto las claras, y continué batiendo hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
Posteriormente, bata las claras a punto de nieve y añádalas al preparado anterior, con mucho cuidado para que no se bajen.
Vuelque la mezcla en un molde rectangular e introdúzcalo en el horno, previamente calentado a temperatura alta, durante unos 25’ hasta que el budín esté cocido.
Deje enfriar completamente para servir.
Por ultimo, desmóldelo y sírvalo cortado en rebanadas.

36. Postres

Budin de naranjas y zapallo


300 g de puré de zapallo, 150 g de fécula de maíz, 3/4 litro de leche, jugo de 6 naranjas chicas, ralladura de 2 naranjas, 300 g de azúcar.

Varios: Crema chantilly o ensalada de frutas, o gajitos de naranja o mandarinas acarameladas.

Cocinar 700 g de zapallo cortado en trozos y en su cáscara. Colarlo, escurrirlo bien, sacarle la cáscara y pasarlo por cedazo.
Disolver la fécula con 1/4 litro de leche, poner en una cacerola y agregarle la leche restante.
Cocinar un momento y añadir el jugo y la ralladura de naranja, el azúcar y el puré de zapallo. Cocinar un momento.
Poner en una budinera acaramelada y dejar enfriar bien.
Desmoldarlo y servirlo con crema chantilly o con ensalada de frutas, o con gajitos de naranjas o mandarinas acarameladas.

Nota: Se pueden agregar 2 claras batidas a nieve cuando esté caliente la preparación.

36. Postres

Budin de manzanas (2)

8 manzanas ácidas, 200 g de azúcar, 1/2 taza de agua, 6 bizcochos de vainilla, 4 huevos, 1 cdita de esencia de vainilla.

Pelar las manzanas. cortarlas en trocitos, ponerlas en una cacerolita, agregarles el agua y azúcar, colocar a fuego fuerte y hacer un puré bien espeso, retirar después del fuego y dejar entibiar, agregar los huevos, los bizcochos de vainilla deshechos y la esencia, mezclar suave-mente y colocar en una budinera acaramelada, ponerla en la cacerola a presión sobre la re­jilla, agregarle 200 g de agua caliente, tapar la olla, ponerla sobre fuego fuerte, y cuando indique el máximo de presión disminuir el fuego y contar 17’.
Bajar la presión al instante y desmoldar el budín una vez frío.
Servirlo solo o acompañado con guindas confitadas y tajaditas muy finas de manzana pintadas con mermelada reducida.

36. Postres

Budín de manzanas (1)

1 lata de leche condensada, 100 g de manteca blanda, 2 huevos, ralladura de 1 limón, 350 g de harina leudante, 2 cdas de harina, 3 manzanas verdes chicas, 2 cdas de azúcar, azúcar impalpable para espolvorear

En un bol batir la lecha condensada con la manteca, una vez que los ingredientes se hayan integrado, agregar los huevos, la ralladura de limón y la harina leudante tamizada.
Pelar las manzanas, y cortarlas en rodajitas finas, rebozarlas en las 2 cditas de harina restantes.
Mezclar y colocar la preparación en 2 moldes de budín de 25 cm. de largo, enmantecados y enharinados.
Espolvorear la superficie con azúcar y cocinar en horno moderado durante 50’ aprox.
Retirar, desmoldar, dejar enfriar y espolvorear con azúcar impalpable.

36. Postres

Budín de la abuela


Nuestras abuelas eran auténticas maestras en hacer malabarismos para sobrevivir dignamente  con muy pocos recursos. Aquí tenemos una excelente prueba: este budín elaborado con pan seco y pasas, además de económico, resulta delicioso.

Tiempo de preparación: 25’ aprox.
Tiempo de fermentación:    
Tiempo de horneado: 30’ aprox.

1/2 kg de pan duro
3/4 l de leche fresca
200 cc de zumo de manzana
1/4 kg de azúcar
3 huevos batidos
100 g de pasas remojadas en el zumo de manzana
1 rama de canela
1 vaina de vainilla
la piel de un limón

En primer lugar, calentar, a fuego lento, la leche con la rama de canela, la vainilla y la piel del limón.
Cuando empiece a hervir, retirar la leche del fuego y añadir el pan desmenuzado.
Dejar enfriar la leche y triturar el pan dándole la consistencia de una crema.
Añadir el azúcar, los huevos y las pasas remojadas junto al zumo de manzana. Mezclar hasta que todos los ingredientes estén bien repartidos.
Untar con aceite un molde de cake grande o bien uno de 25 cm de diámetro y volcar en él la pasta.
Cocer el budín en el horno precalentado a 180 °C por espacio de 40 min. aprox.
Una vez cocido, retirarlo del horno y dejarlo reposar unas horas antes de consumirlo.

36. Postres

Budin de higos

500 g de pasas de higo, 1 litro de agua, ralladura y jugo de 1 limón, azúcar.

Varios: 30 g de gelatina, 1/2 taza de agua hirviendo, crema chantilly.

Cortar las pasas de higo en trocitos y cubrirlas con el agua.
Dejarlas unas cuantas horas en remojo.
Agregar la ralladura y jugo de limón, un poco de azúcar y hervir sobre el fuego hasta que los higos estén blandos.
Disolver la gelatina en el agua hirviendo.
Agregarla a los higos, darles un hervor y retirar, dejar enfriar y cuando la preparación em-piece a tomar con­sistencia, poner en un molde y colocar en la heladera.
Desmoldar cuando esté consistente y servir con crema chantilly.

36. Postres

Budin de ciruelas


200 g de ciruelas secas, la miga de un pan y medio grande remojada en 1/2 litro de leche, 4 huevos, 150 g de azúcar, ralladura de cáscara de limón, 1 taza de agua.

Sacar los carozos a las ciruelas v picarlas: remojar la miga de pan en la leche y deshacerla bien, agregarle azúcar y los huevos ligeramente batidos con un tenedor, ponerle la ralladura y ciruelas, mezclar bien y colocar en una budinera acaramelada, tapar con doble papel impermeable, atar con un piolín, envolver la budinera en doble papel impermeable y atarla otra vez, ponerla en la olla a presión sobre la rejilla, con una taza de agua, tapar colocar sobre fuego fuerte, y cuando indique el máximo de presión dismi­nuir el fuego y contar diecisiete minutos.
Bajar la presión de inmediato y desmoldarlo frío.

36. Postres

Budin de bananas


12 bananas, 150 g de azúcar, 6 bizcochos vainilla, 4 huevos enteros, 350 g de leche, 2 cditas de esencia de vainilla, 1/4 litro de agua.

Pelar las bananas v hacer con ellas un puré. agregar a esto los bizcochos de vainilla deshechos, ponerle los huevos, azúcar, leche y esencia, mezclar todo bien, y colocarlo en una budinera acaramelada. tapar con una tapa de doble papel y atar, envolver después toda la budinera en doble papel impermeable. poner en la olla a presión sobre la rejilla, ponerle un cuarto litro de agua, ta­par y colocar sobre fuego fuerte, dejar que salga el vapor durante 2’, poner el control y cuando haya llegado al máximo de presión disminuir el fuego y contar 17’. Bajar la presión de inmediato, y, una vez ya frío, desmoldarlo.
De lo contrario cocinar a baño de María en horno moderado.

36. Postres

Brochetas de frutas con caramelo


Para 4 personas

1/4 de piña, 1 kiwi, 1/2 mango, 8 fresas, 1 ciruela, 1 copa de brandy, 200 grs de azúcar, unas hojas de menta, natillas para acompañar.

Limpia y trocea la fruta y ensártala en los pinchos, jugando con los colores y sabores.
Coloca las brochetas en una placa de horno, moja con media copa de brandy y espolvorea con la mitad del azúcar. Gratina durante uno o dos min
En una sartén reduce el resto del brandy con la otra mitad del azúcar hasta conseguir un jarabe. Sirve las brochetas en una fuente o plato con el jarabe y el jugo de la placa de horno. Decora con menta y acompaña con unas natillas.

36. Postres

Brazo de gitano de crema


La receta del brazo de gitano de crema es una receta muy apropiada para aquellas personas las que les gusta los dulces. La suave crema con la que está relleno el brazo es muy sabrosa y hace que este tipo de tarta se pueda comer tanto como postre, como almuerzo o como merienda.

Para 8 personas:

7 huevos
200 g de azúcar
100 g de harina
50 g de maicena
1/2 litro de leche:
1 cdita de mantequilla
1 sobre (16 g) de levadura en polvo
1 limón
1 ramita de canela

Tiempo estimado: 45’.
Se separan las claras de las yemas de 4 huevos. Se baten las claras a punto de nieve y se añaden 100 g de azúcar poco a poco y sin dejar de remover.
Cuando empiezan a salir burbujitas se añade la harina y el sobre royal previamente tamizados, se continúa removiendo y finalmente se agregan dos de las yemas de huevo que primeramente se habían separado
Se unta la bandeja del orno con un poco de mantequilla, se cubre con papel de estraza o de aluminio y se unta nuevamente para evitar que se pegue
Se pone la masa en la bandeja de hornear y se estira procurando que cubra toda la bandeja. Se pone en el horno previamente calentado a 200º durante 6-8 min.
Cuando ya está cocido (pinchando con un cuchillo, éste sale limpio), se saca del horno y se coloca un trapo de cocina limpio y húmedo encima para que sude un poco y permita moldearlo y doblarlo
Se deja reposar la masa con el trapo encima hasta que se enfríe y mientras, se va preparando la crema
Para la crema se pone en un cazo 1/2 litro de leche, 100 g de azúcar, la canela y la corteza de limón sobrante y se calienta a fuego muy lento hasta que hierva
A parte, se disuelve la fécula de maíz con un poquito de leche fría o agua y la mezclamos con las yemas de dos huevos más un huevo entero. Se agrega esta mezcla con la anterior aún hirviendo y removemos hasta que quede una crema homogénea y se deja reposar.
Cuando la crema está lista se reparte por encima el bizcocho y se enrolla dándola la forma característica del brazo de gitano. Se deja enfriar a temperatura ambiente y luego en el frigorífico para que quede bien frío.
Para decorar la brazo de gitano de crema, se puede espolvorear ligera-mente un poco de canela en polvo por encima.

36. Postres

Brazo de gitano (2)

Ingredientes para el bizcocho: 3 huevos, 100 g de harina, 100 g de azúcar, ralladuras de limón, 1 cdita de levadura en polvo

Ingredientes para la crema: (proporciones para 1/2 litro de leche, pero con las proporciones para 375 cc de leche tendreis suficiente)

1/2 l. de leche, 3 o 4 yemas de huevo, 2 cdas, un poco planas, de fécula (unos 40 g.), 125 g de azúcar, vainilla, canela o piel de limón
Si preferis nata con 300 g tendreis suficiente.

Haced el bizcocho trabajando bien las yemas de huevo con el azúcar, con una cuchara de espátula de madera, hasta que quede una pasta esponjosa y fina; añadid las raspaduras del limón; en este punto añadid la harina, mezclada con la levadura, hasta que os quede todo bien unido; todo seguido añadid las claras a punto de merengue, haciendolo con mucha suavidad.
En una placa de horno poned un papel de barba o vegetal bien untado y poned la pasta, dejandola delgadita. Hacedla cocer la horno un poco fuerte unos 8 o 10’, no más. Si se cuece demasiado la pasta os quedaría seca y no se podría enrollar, porqué se rompería.
Una vez esté cocida, ponedla encima del mármol y sacadle el papel con mucho cuidado; tombadla y ponedle un trapo de cocina para que no se seque (la misma humedad que hará el mármol nos la conservará tierna hasta el momento de rellenarla).
Para hacer la crema trabajad las yemas de huevo con el azúcar en un cazo que no sea de aluminio, hasta obtener una mezcla fina, un poco espesa. Todo seguido mezclad la fécula: cuando esté todo bien unido, hechadle la leche hirviendo, perfumada con el gusto que querais. Mezcladlo con el batidor y ponedlo al fuego; idlo mezclando continuamente hasta que empieze a hervir.
Sacadlo del fuego y no dejeis de mezclar energicamente unos segundos más.
Dejarla enfriar. Mientras se enfría idla mezclandola de vez en cuando.
Una vez la crema fría extendedla por encima de la masa, por la parte donde había el papel, y enrolladla con mucho cuidado. Como punto final poneis ponerle por encima azúcar de lustre. Si os gustase más, podeis hacer el medio litro de leche de crema y la crema que os sobre la podeis extender por encima del brazo, luego azúcar normal por encíma y quemarla con la placa de quemar.
Enfriar en la nevera y a disfrutar.

36. Postres

Brazo de gitano (1)

Para el bizcocho: 4 huevos; 125 g de azúcar; 75 g de harina y aprox. unos 20 g.de mantequilla que nos sirvirán para untar el molde.

Para el relleno: podemos utilizar una crema pastelera, que es lo más utilizado en Asturias, o si no mermelada, chantilly, etc.

En primer lugar, pasaremos a hacer el bizcocho. Para ello, separaremos las claras de las yemas y mezclaremos estas últimas con el azúcar y un poco de limón ra­llado. Las claras las subiremos a punto de nieve y las unire­mos a la masa anterior. Una vez hecho esto, iremos agre­gando a ésta, con mucho cuidado de que no se nos bajen las claras, la harina. Con todo, pasaremos a rellenar el molde que previamente hemos untado con la mantequilla y lo mete­remos al horno, donde deberá estar unos 20’ más o menos.
Pasado este tiempo, y comprobado que el bizcocho está en su punto, lo dejaremos enfriar. Ya frío, lo desmoldaremos, colocándolo sobre un paño o un papel, y lo enrollaremos para darle forma; luego lo desenrollaremos y procederemos a rellenarlo con la crema que hallamos elegido para tal fin ya por último lo volveremos a enrollar y le colocaremos algún adorno, como puede ser merengue, almíbar, frutas confita­das...

36. Postres

Borrachinos


200 g de migas de pan 4 huevos; azúcar; 1/4 litro de vino blanco; canela; aceite.

Para este postre utilizaremos miga de pan, de uno o dos días antes, que mezclaremos con los huevos y una cda de azúcar, todo ello bien batido.
Hecha esta masa, iremos cogiendo cdas de ella y friéndolas en aceite bien caliente, procuran-do darles forma de cilindro. Una vez doradas las iremos sacando y colocando en una cazuela.
El siguiente paso a dar consiste en poner en un cazo medio litro de agua, un cuarto de litro de vino blanco, un cuarto de kilo de azúcar y un palo de canela. Todo esto lo dejare­mos hervir, hasta que se deshaga el azúcar; cocido éste, lo verte-remos sobre los borrachinos y los dejaremos cocer a fuego lento durante aprox. 30’. Por último, digamos que pueden comerse calientes o fríos; pero, eso sí, siempre con toda su salsa.

36. Postres

Bizcochuelo


6 yemas, 3 cdas de agua, 200 g de azúcar, 1 cdita de esencia de vainilla, 200 g de harina, 6 claras batidas a nieve.

Batir las yemas con el agua y el azúcar hasta que estén espesas.
Agregar la harina cernida, de a poco, mezclar suavemente, incorporar la esencia y las claras batidas a nieve.
Mezclar suavemente y colocar en un molde enman­tecado y enharinado y cocinar en horno moderado.
Una vez a punto, desmoldar sobre rejilla de alambre.

Detalle: El molde mide 26 cm. de diámetro por 6 cm. de alto.

36. Postres

Bizcochos virgen


Se cortan bollos de 400 g cada uno y se estiran con la brilla pasándoles un poco de grasa y arrollándolos. Los bastones deben ser de 40 centímetros de largo. Se pican con la pica o bien con un tenedor. Se dejan tomar todo el punto posible; se pintan con huevo batido y se hornean. (Horno bajo). Al día siguiente, se cortan rebanadas de 1 cm cada una, se ponen nuevamente en latas y se tuestan.

36. Postres

Bizcochos iris

Se estira el bastón al espesor de 1/2 centímetro dándole una mano de grasa y cubriéndolo con otro bastón estirado en la misma forma que el anterior, de manera que la grasa quede en el medio. Se cortan con molde de 6 1/2 centímetros, se estiban en latas dejando que tomen punto y se hornean. Cuando están medio cocidos se sacan del horno y se despegan, colocándolos en forma que, las partes engrasadas queden hacia arriba. Se ponen nueva-mente en el horno y se dejan tostar.

36. Postres

Bizcochos de marmol


Una tacita de mantequilla salada, dos de azúcar, dos de hari­na, cinco claras de huevo, unas pastillas de cho­colate y dos cucharadas pequeñas de Baking­-Powder. Batir la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema, mezclar luego la harina; para ablandar la pasta se le añade un poco de leche; póngase luego el Baking y, por último, las cla­ras bien subidas. Colóquese en el molde, un­tado antes de manteca el fondo; se hace hervir el chocolate por separado con un poco de leche, y se echa en chorritos por separado sobre la pasta, poniéndolo al horno, cuidando de no mo­verlo hasta que esté bien cuajado.

36. Postres

Bizcochos de grasa


Porciones: 24 - Tiempo: 50'

450 g de harina
1 cdita de sal
1 cdita de polvo de hornear
150 gr de grasa de pella

Colocar sobre en forma de corona la mesa la harina tamizada con el polvo de hornear, y en el centro la manteca, la grasa, la sal.
Unir los ingredientes del centro con la harina, alternando con chorritos de leche, para conseguir una masa liviana.
Dejar descansar durante media hora.
Estirar la masa con un rodillo dándole medio centímetro de espesor.
Cortar los bizcochos con un cortapastas ovalado, pincharlos y hornearlos sobre una placa en-mantecada y enharinada hasta que estén doraditos.

36. Postres


Bizcochos


5 huevos, 150 g de azúcar, 125 g de harina, 125 g de azúcar en polvo, 30 g de mantequilla.

Separar las claras de las yemas. Batir las yemas con el azúcar hasta que espumen. Agregar la harina tamizada y mezclar.
Montar las claras con una cucharada de azúcar. Unir a la mezcla anterior.
Forrar con aluminio, o mejor aun, papel sulfurizado especial para el horno, un par de placas de horno.
Enmantequillarlas, espolvorearlas con harina.
Meter la masa en una manga pastelera con boquilla lisa.
Formar tiras de 1,5 cm de grosor y unos 8 - 9 cm de longitud.
Debes dejar separación suficiente entre ellas para que al cocer no se junten. Espolvorear con azúcar.
Cocer en horno a 200ºC durante 15’ apro. Enfriar.

36. Postres