Print Friendly and PDF

Translate

martes, 1 de enero de 2013

Corazón con setas

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 40’.

Para 4 personas

500 g de filetes de corazón; 300 g de setas frescas; 80 g de manteca de cerdo; 1 cebolla; 1 diente de ajo; pimienta negra en polvo; 1 vasito de vino blanco; perejil y sal.

Echaremos sal y pimienta a los filetes de corazón y los freiremos en la manteca (15’).
Una vez fritos los pondremos en un plato grande, en la grasa sobrante freiremos los ajos y la cebolla ambos bien picados (10’).
Limpias, lavadas y troceadas las setas las mezclaremos con la cebolla, añadiendo perejil picado, sal y el vino, y lo freiremos 8’, echando todo sobre los filetes de corazón que serviremos rápidamente a la mesa.
Es un plato muy rico.

(cocina cubana)

24. Despojos - 027

Callos o mondongo gitano

Tiempo de elaboración: 20’.
Tiempo de cocción: 3 horas 30’.

Para 4 personas

1 kg de callos frescos; 200 g de garbanzos remojados; 3 tomates; 1 cebolla grande; 2 dientes de ajo; 4 pimientos secos choriceros; 1 chorizo de calidad; 1 vasito de vino blanco; 50 g de manteca de cerdo; aceite; 50 g de jamón; pimienta blanca en polvo; 1 nuez cascada (sólo su interior); 1 rebanada de pan frito; 1 clavo y sal.

Mondongo no significa otra cosa que callos. Con este nombre o bien con el de callos a la andaluza o menudo gitano, se encuentran recetas parecidas que siempre responden a una preparación similar.
Se dice que, a comienzos del siglo actual, los callos figuraban en Sevilla en las cartas de los restaurantes y las fondas de lujo. No obstante, ver anunciado en una taberna o tasca andaluza: «Callos y caracoles» es cosa frecuente hoy en día.
Limpiaremos los callos a fondo, haciéndolos hervir en una cacerola con agua y sal (1 hora 30’).
Aparte, herviremos asimismo los garbanzos en agua con sal, 2 horas. En una sartén calentaremos mitad de aceite, mitad de manteca y freiremos el pan, agregaremos a continuación la cebolla picada y el ajo y dejando que ambos se doren y echando los tomates sin piel ni semillas. En el mortero chafaremos la nuez, el pan frito, el clavo y la pimienta, añadiendo a esta pasta los pimientos previamente remojados en agua caliente y raspados con un cuchillo y desliéndolo con un poco del agua de los callos. Echaremos la salsa en la sartén junto con el vino y un poco de sal. Hervir durante 15’.
En una cazuela de barro echaremos los callos, cortados en cuadritos y verteremos encima la salsa después de pasarla por un colador. Agregaremos los garbanzos escurridos y el chorizo y el jamón ambos cortados y fritos de antemano. Dejaremos hervir hasta que los callos estén bien impregnados (la salsa debe quedar muy espesa) de 40 a 50’ por lo menos.
Esta receta mejorará notablemente si se dejan enfriar los callos en la propia cazuela de barro guardándolos en sitio fresco y, 2 horas más tarde, recalentarlos y servirlos a la mesa.

(cocina andaluza)

24. Despojos - 027

Callos con morro y pata

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 2 horas.

Para 4 personas

1/2 kg de callos; 1/2 kg de morro; 1 pata de cebón; 2 cebollas; 3 cdas de cebolla picada; 2 granos de pimienta; 2 clavos de especia; 1 vasito de aceite; 1/4 de kg de tomates; 1/2 guindilla picante; 1 vaso de vinagre; agua y sal.

Limpiaremos bien los callos, el morro y la pata, pasándolos por el vinagre y por varias aguas y dejándolos en una cazuela con una de las cebollas pelada y entera, los granos de pimienta y los clavos. Los cubriremos de agua fría, poniendo la cazuela a calentar y que hierva 1 hora y media.
Así que todo esté blando lo sacaremos del agua, cortándolo a trozos y quitándole los huesos de la pata. Todo ello lo iremos poniendo en una cazuela de barro.
Colaremos el caldo y lo guardaremos aparte.
Freiremos, en el aceite, la otra cebolla pelada y picada y cuando tome color añadiremos el tomate pelado y picado y lo freiremos por espacio de 20’.
Este sofrito lo añadiremos a los callos, morro y pata, sin parar echando a la vez un poco del agua en que han hervido, la guindilla y un poco más de sal e hirviendo el conjunto 10’.
Servir en la misma cazuela de barro.

(cocina gallega-la coruña)

24. Despojos - 027

Callos a la burgalesa

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 1 hora 15’.

Para 4 personas

800 g de callos ya hervidos y cortados a trozos; 100 g de jamón; 100 g de chorizo; 2 cebollas; 3 cdas de harina; 5 nueces; 4 pimientos de lata; 1/2 guindilla; 1 diente de ajo; perejil; caldo de carne (o cubitos); 1 vaso y 1/2 de aceite y sal.

Freiremos en una sartén con el aceite, el jamón y el chorizo, ambos picados, una vez fritos (10’) los sacaremos y, en la misma grasa, freiremos las cebollas picadas, les añadiremos la harina. Chafaremos en el mortero el diente de ajo con perejil y las nueces peladas formando una pasta que se disolverá con un poco de caldo. Verteremos esto sobre los callos, que estarán en una cazuela de barro con el jamón y el chorizo. Añadiremos los pimientos cortados a tiras, la guindilla y un poco de sal y herviremos los callos 1 hora como mínimo (echar más caldo si es preciso). Los serviremos en la misma cazuela en que se han hecho.

(cocina de castilla la vieja)

24. Despojos - 027

Cabezas de cordero asadas

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de horno: 30’.

Para 4 personas

2 cabezas de cordero partidas por su mitad; 2 dientes de ajo; 100 g de tocino entreverado (o sea, con hebra); pimienta negra en polvo; 3 cdas de aceite; perejil; 4 patatas; vinagre; 1 cda de pan rallado y sal.

Lavaremos las cabezas y las secaremos con un trapo echándoles sal y pimienta. Untaremos con aceite una cazuela y extenderemos por el fondo una capa de patatas cortadas a ruedas no muy finas, encima colocaremos las cuatro mitades de las cabezas de cordero y, sobre cada mitad, un trozo de tocino.
Meteremos la cazuela en el horno unos 25 o 30’ y, poco antes de dar por terminado el horneado, echaremos los ajos y perejil (picados) y mezclados con pan rallado.
Antes de servirlas a la mesa se añadirá a la salsa un chorrito de buen vinagre.

(cocina extremeña)

24. Despojos - 027

Cabezas de cordero al estilo de teruel

Tiempo de elaboración: 25’.
Tiempo de cocción: 15’.
Tiempo de horno: 60’.

Para 4 personas

2 cabezas de cordero partidas por su mitad; 150 g de carne de cerdo; 50 g de manteca de cerdo; perejil; 3 dientes de ajo; el zumo colado de 1 limón; pimienta blanca en polvo; 1 yema de huevo; un poco de aceite y sal.

Haremos un picadillo con la carne de cerdo a la que añadiremos perejil y los ajos trinchados así como sal y pimienta. Freiremos la mezcla 15’ en la manteca, agregándole la yema de huevo y revolviendo bien para que quede todo mezclado.
Rellenaremos con esto las cabezas, atando cada dos mitades como si estuviesen enteras. Verteremos sobre ellas el zumo de limón y la grasa que haya sobrado de freír el picadillo.
Envolveremos las cabezas en papel poroso aceitado y las haremos al horno por espacio de 1 hora como mínimo.
Al servir retiraremos el papel y la cuerda que las ata.

(cocina aragonesa)

24. Despojos - 027

Huevos villerroy

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 12’.

Para 4 personas

6 huevos; agua; 1 taza de salsa bechamel más bien espesa; 1/4 de lt de aceite; 50 g de harina; 50 g de pan rallado; 2 huevos batidos y sal.

Herviremos los 6 huevos en agua, un mínimo de 10’. Escurridos y fríos los pelaremos y cortaremos por su mitad.
Cada mitad de huevo duro se pasará por la salsa bechamel espesa, que se impregne bien, y después por harina, por los huevos batidos y por pan rallado, por este orden, dejándolos dispuestos para freír en el aceite, puesto a calentar en una sartén bastante honda.
Podemos acompañarlos de una buena ensalada de lechuga fresca o bien de una salsa de tomate caliente.

(cocina francesa)

20. Huevos - 027

Huevos «velats»

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de horno: 10’.

Para 4 personas

8 huevos; 2 cdas de manteca de cerdo y sal fina.

Untaremos con manteca una cazuela y pondremos en ella la mitad de las claras batidas a punto de nieve muy fuerte (ligeramente saladas).
Con una espátula de madera alisaremos la superficie y haremos tantos agujeros como huevos haya.
Colocaremos con precaución las yemas en los agujeros y los taparemos seguidamente con el resto de las claras.
Lo meteremos en el horno caliente durante 10’ aproximadamente y serviremos rápidamente a la mesa.
Para el buen éxito de este plato los huevos deben ser muy frescos.

(cocina catalana)

20. Huevos - 027

Huevos sorpresa

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 25’.

Para 4 personas

4 huevos; 500 g de patatas; agua; 2 cdas de margarina; 2 huevos batidos; 100 g de harina; 1/4 de lt de aceite y sal.

Prepararemos un puré con las patatas, agua y sal. Un puré espeso que pueda trabajarse con las manos.
Herviremos los huevos (los cuatro) hasta que estén bien duros, los pelaremos dejándolos enteros.
Con las manos haremos cuatro bolas con el huevo duro y pastel de patata o sea que queden los huevos dentro de la pasta de patata, pasaremos estas bolas por harina y después por los huevos batidos, friéndolas en abundante aceite caliente.
Los serviremos recién hechos. Al partir la bola se ve el huevo blanco y amarillo dentro y quedan muy bien.

(cocina popular española)

20. Huevos - 027

Huevos revueltos con calabacín

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 30’.

Para 4 personas

6 huevos; 2 calabacines; 3 tomates; 1 pimiento verde fresco; 1 vaso grande de aceite; 1 cebolla y sal.

Pelaremos y cortaremos los calabacines en cuadritos. Haremos otro tanto con el pimiento, después de haberle quitado las pepitas y con los tomates sin piel.
Calentaremos una sartén con el aceite y añadiremos la cebolla picada, cuando ésta empiece a dorarse iremos echando el calabacín y el resto de los componentes, dejándolo hacer lentamente y dándole vueltas de vez en cuando unos 20’.
Batiremos los huevos y los verteremos a la sartén dando vueltas con un tenedor y cuando los huevos cuajen estará hecho.
Para mejorarlo se pueden añadir trocitos de jamón propio para cocinar.
Los triángulos de pan frito suelen acompañar en muchas ocasiones al revuelto de huevos.

(cocina vasca)

20. Huevos - 027

Huevos fritos al estilo de león

Tiempo de elaboración: 10’.
Tiempo de cocción: 25’.

Para 4 personas

8 huevos; 100 g de jamón; 1 huevo duro; 2 tomates; 2 dientes de ajo; 1 cda de queso rallado; 1/4 de lt de aceite y sal fina.

Pondremos a calentar abundante aceite en una sartén y en ella, con cuidado de no romperlos, iremos friendo los huevos uno a uno echándoles un poco de sal fina.
Haremos un picadillo con el jamón, los tomates sin semillas ni piel, los ajos pelados y picados y el huevo duro también pelado y picado, freiremos este picadillo en un poco de aceite, con sal, agregándole el queso rallado.
Este picadillo lo pondremos encima de los huevos momentos antes de servirlos a la mesa.
Para el buen éxito de esta sencilla y sabrosa receta aconsejamos empezar por preparar el picadillo y, después, freír los huevos, colocarlos en un plato grande y echarles entonces el picadillo.

(cocina leonesa)

20. Huevos - 027

Huevos fríos con salsa mahonesa

Tiempo de elaboración: 20’.
Tiempo de cocción: 10’.

Para 4 personas

8 huevos; 1 lata de migas de atún; 1 bote de salsa mahonesa; 2 tomates; perejil fresco; agua. No necesita sal.

Pondremos a hervir los huevos en agua fría hasta que estén bien duros; una vez fríos, les quitaremos la cáscara y partiremos a lo ancho de forma que queden todos por un igual. Con las yemas duras, y las migas de atún, haremos una pasta llenando con ella los huecos de los huevos.
Colocaremos los huevos boca abajo y los cubriremos con salsa mahonesa (podemos hacerla en casa). Estos huevos estarán «montados» sobre rodajas de tomate y con un poco de yema esparcida por encima junto con ramitas de perejil picadas, todo esto dará un bello y apetitoso aspecto a este plato frío, fácil de preparar y muy bueno; hay quien añade tiras de pimiento morrón de lata y tiras de anchoa en aceite.

(cocina balear)

20. Huevos - 027

Huevos escalfados y al horno

Tiempo de elaboración: 10’.
Tiempo de cocción: 20’.
Tiempo de horno: de 3 a 5’.

Para 4 personas

4 huevos; agua; 2 cdas soperas de vinagre; 4 trozos de pan; 1 vaso de aceite; 1 cda de manteca de cerdo; 1 trufa; 1 cda de harina; 2 vasos de leche y sal.

Pondremos una sartén a calentar con agua (llena) y en ella echaremos el vinagre, cascando uno a uno los huevos. Esto se llama escalfar el huevo.
Los dejaremos sobre una servilleta.
Freiremos el pan en aceite y lo colocaremos en un plato grande. Sobre un trozo de pan un huevo escalfado. Encima de los huevos una salsa echa con la manteca, trufa picada, la harina y la leche.
Meter al horno (ya caliente) justo de 3 a 5’ y servir.

Nota: La salsa puede colarse o no, aunque realmente y para que la trufa sepa mejor es preferible no colarla.

(cocina popular española)

20. Huevos - 027

Huevos en cazuela

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 25’.

Para 4 personas

4 huevos; 100 g de espárragos; 200 g de guisantes con vaina; 2 cdas de aceite; 2 dientes de ajo; pimienta blanca en polvo; 1/2 cda de harina; perejil; pan frito; agua y sal.

Pelaremos los guisantes y cortaremos los espárragos a trozos. Pondremos a calentar el aceite en una cazuela de barro, doraremos en ella los ajos, los sacaremos y echaremos en ella los guisantes y los espárragos, un poco de agua y sal, dejándolos hervir y añadiendo un poco de pimienta blanca (se harán unos 20’).
Cuando esté a medio hervir añadiremos la harina revolviendo bien para que no se formen grumos.
Cuando esté todo hervido romperemos los huevos, uno a uno, con cuidado de no cascarlos y, así que estén cuajados, pondremos trocitos de pan frito y perejil fresco muy picado.
Los serviremos en la misma cazuela.

(cocina vasca)

20. Huevos - 027

Huevos en atún

Tiempo de elaboración: 35’.
Tiempo de cocción: 25’.
Tiempo de enfriado: 30’.

Para 4 personas

8 huevos duros; 3 patatas; 1 taza de desayuno de salsa mahonesa; 80 g de atún en aceite; agua; 3 cdas de aceite; 3 tomates; perejil fresco y sal.

Herviremos las patatas en agua con sal después de pelarlas y, una vez hechas (de 20 a 25’), las chafaremos con un tenedor añadiéndoles perejil picado, un poco de aceite y sal. Con este puré espeso de patatas llenaremos el fondo de un molde o plato grande.
Pelaremos los huevos duros y quitaremos las yemas, las mezcla-remos al atún, añadiendo unas gotas de aceite y sal.
Con esto llenaremos las claras de los huevos que se pondrán, una a una, sobre el puré. Cortaremos los tomates por la mitad y también los colocaremos al lado de los huevos. Por último cubriremos con la salsa mahonesa.
Meteremos el molde o plato grande 1/2 hora en la nevera antes de servir los huevos a la mesa.

(cocina manchega)

20. Huevos - 027

Huevos duros en dos colores

Tiempo de elaboración: 25’.
Tiempo de cocción: 10’.

Para 4 personas

4 huevos duros; 3 anchoas en salazón; 4 cdas de salsa de tomate; 1 taza de salsa all-i-oli; agua. No precisa sal.

Herviremos los huevos en agua de 8 a 10’ hasta verlos duros.
Los pelaremos y partiremos por la mitad separando las yemas. Con la mitad de las yemas y las anchoas, desaladas y chafadas, haremos una pasta con la cual rellenaremos la mitad de las claras.
Las otras yemas, junto con la salsa de tomate, que será espesa, las aplastaremos también rellenando las claras restantes.
Colocaremos los huevos alternando los colores encarnados con los amarillos y la salsa all-i-oli la serviremos en salsera aparte.
En vez de all-i-oli puede utilizarse salsa mahonesa.

(cocina catalana)

20. Huevos - 027

Huevos duros con espárragos y guisantes

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 25’.

Para 4 personas

6 huevos; 400 g de guisantes con piel; agua; 1 lata de puntas de espárragos; 4 cdas de aceite; 1 cebolla; 1 vasito de jerez seco y sal.

Herviremos los huevos. Aparte desgranaremos los guisantes, que pondre-mos a hervir en agua con sal. Abriremos la lata de puntas de espárragos.
Pondremos a calentar una cazuela con el aceite, freiremos la cebolla pelada y picada y, cuando se dore, añadiremos los huevos duros pelados y partidos por la mitad, los guisantes escurridos y las puntas de espárragos, les daremos unas vueltas con el tenedor, añadiéndoles el jerez, la sal y el agua suficiente para cubrir los huevos y las hortalizas.
Dejaremos hervir el conjunto durante 10’ sirviéndolo a continuación.

Nota: Los guisantes pueden ser congelados.

(cocina navarra)

20. Huevos - 027

Huevos con patatas

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: de 35 a 40’.

Para 4 personas

8 huevos; 400 g de patatas peladas y cortadas a cuadros; 4 cdas de aceite; 1 cebolla picada; 1/4 de lt de caldo de carne (puede ser de cubitos o pastilla); 1 vasito de vino blanco y sal.

Escogeremos una cazuela grande de barro o bien de un material que permita servirse con gracia a la mesa y calentaremos el aceite, friendo la cebolla; antes de que se dore añadiremos las patatas, el vino y el caldo y un poco de sal, dejando hervir las patatas lentamente (de 15 a 20’), para que se hagan bien pero no se rompan. Cuando se vean hechas (se notará si pinchándolas con la punta de un cuchillo ésta entra perfectamente), cascaremos los huevos uno a uno y que se cuajen con el ligero hervor de la cazuela.
Una vez cuajados servirlos rápidamente y echar entonces sal a los huevos, no antes, para que la yema no se endurezca. Hay quien los cuaja con el calor del horno (fuego de gratinado).

(cocina de castilla la vieja)

20. Huevos - 027

Huevos con crema

Tiempo de elaboración: 10’.
Tiempo de horno: 5’.

Para 4 personas

8 huevos; 1 tarro de crema de leche; 50 g de jamón de York; 50 g de queso rallado y sal fina.

Prepararemos una cazuela plana y en ella echaremos la crema de leche (la suficiente para cubrir el fondo).
Cascaremos los huevos uno a uno. Picaremos el jamón de York muy menudito y lo esparciremos entre los huevos.
Echaremos el queso rallado procurando que no cubra las yemas y meteremos la cazuela en el horno a que se hagan. Fuego moderado, el tiempo justo para que cuaje la clara y la yema quede blanda (de 3 a 5’).
Los sacaremos y les pondremos sal. Podemos hacerlos en platos individuales y en vez de crema de leche poner mantequilla o margarina.

Nota: Si no tenemos a mano queso rallado también sin éste pueden quedar bien.

(cocina italiana)

20. Huevos - 027

Huevos con butifarra

Tiempo de elaboración: 8’.
Tiempo de cocción: 5’.

Para 4 personas

4 huevos; 2 butifarras de 100 g cada una; 1 taza de salsa bechamel; 100 g de mantequilla; 3 cdas de pan rallado; agua y sal fina.

Pondremos una sartén a calentar, con el fondo lleno de agua y encima colocaremos las butifarras (pinchadas con un alfiler) y las herviremos hasta que se pierda, por efectos del vapor, el líquido (15’). Las sacaremos cortándolas a trozos.
Repartiremos en platos de horno las butifarras y cascaremos un huevo en cada uno, cubriéndolo con la salsa bechamel y echando un poco de pan rallado. Por último pondremos trocitos de mantequilla y meteremos los cuatro platitos al horno para que se cuajen los huevos (de 3 a 5’). Les pondremos sal fina al momento de servirlos a la mesa, recién hechos.

(cocina catalana)

20. Huevos - 027

Huevos al plato (5)

Tiempo de elaboración: 5’.
Tiempo de horno: de 3 a 5’.

Para 4 personas

8 huevos; 100 g de margarina; 4 cdas de salsa de tomate ya preparada; 100 g de jamón de York y sal fina.

Estos huevos se hacen en platos individuales especiales para horno.
Pondremos en cada plato un trozo de margarina e iremos echando en ellos los huevos, uno a uno, después de haberlos cascado en un plato.
Cuando ya estén los dos huevos, añadiremos una cda de salsa de tomate y un poco de jamón picado (lo repartiremos entre los cuatro platos).
Meteremos los platos en el horno, que estará ya caliente, el tiempo justo para que la clara se cuaje y quede la yema blanda, de 3 a 5’. Los sacaremos del horno y les pondremos sal (la sal endurece la yema con la acción del calor).
Servir rápidamente a la mesa.

(cocina popular española)

20. Huevos - 027

Huevos al plato con chorizo

Tiempo de elaboración: 5’.
Tiempo de cocción: 10’.
Tiempo de horno: de 3 a 5’.

Para 4 personas

8 huevos; 150 g de chorizo cortado a rodajas; 80 g de mantequilla o margarina y sal fina.

Derretiremos un poco de la mantequilla o margarina que tenemos, en cada uno de los platos (platos que puedan resistir la acción del fuego y la del horno).
Doraremos en cada plato unas rodajas de chorizo (repartiremos el total entre los cuatro).
Echaremos sobre el chorizo dos huevos, simplemente cascados. Esto se hace a fuego moderado y una vez preparados los cuatro platos los sacaremos del fuego y los meteremos al horno, ya caliente, hasta que la clara se coagule o cuaje quedando la yema blanda (de 3 a 5’).
Los serviremos en su plato poniendo la sal ya fuera del fuego.

(cocina riojana)

20. Huevos - 027

Huevos al nido (3)

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 25’.

Para 4 personas

8 huevos; 8 corazones de alcachofa; puré de patata espeso; 40 g de mantequilla; 1 limón; 1 cda de harina; agua y sal.

Haremos hervir hasta que estén hechos los corazones de las alcachofas en agua con sal, una rajita de limón y la cda de harina, desleída en un poco de agua fría.
Una vez hechos los escurriremos y freiremos en la mantequilla, colocándolos en un plato grande. Sobre cada corazón haremos un cordón con el puré de patatas y en el centro pondremos un huevo escalfado sirviéndolos rápida-mente a la mesa.

Nota: Los huevos escalfados se harán así: poner una sartén a calentar con agua y una cda de vinagre y esperar a que empiece a hervir; en ese momento echar los huevos, uno a uno, como para freírlos y que se cuajen manteniendo la yema blanda, sacarlos con la espumadera.

(cocina madrileña)

20. Huevos - 027

Huevos al horno con sobrasada

Tiempo de elaboración: 5’.
Tiempo de horno: de 3 a 5’.

Para 4 personas

8 huevos; 8 trozos de sobrasada; 4 cdas de guisantes hervidos o de lata; 2 cdas de mantequilla y sal fina.

Prepararemos los huevos en los platos especiales que hay para huevos al plato y, en cada uno pondremos un poco de mantequilla, guisantes y dos trozos de sobrasada, poniendo dos huevos en cada uno.
Cuando el horno esté caliente, los meteremos a que se cuajen, de 3 a 5’. Debe quedar la clara cuajada y la yema blanda (lo cual no es ciertamente fácil).
La sal se echará cuando estén fuera del calor del horno. La sal suele endurecer el huevo, por ello se recomienda, siempre, añadirla fuera del fuego.
Servirlos recién hechos.

(cocina balear)

20. Huevos - 027

Huevos al estilo de el escorial

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 2 horas 15’.

Para 4 personas

400 g de judías blancas secas; 1 cebolla; 1 vaso de aceite; 400 g de espinacas; 8 huevos; pimienta blanca en polvo; nuez moscada; 3 tomates; un poco de azafrán; agua y sal.

Remojadas las judías las pondremos a hervir en agua y a los tres o cuatro hervores les cambiaremos el agua por otra, agregándoles la mitad de la cebolla, una cda de aceite y sal, dejándolas hasta que estén hechas (1 hora y media).
Freiremos, en el resto del aceite, la cebolla picada, el tomate trinchado y las espinacas (bien limpias y troceadas). Echaremos a esto sal, un poco de nuez moscada rallada y pimienta así como un vaso de agua. Seguidamente las judías escurridas y el azafrán. Herviremos los huevos, los pelaremos y cortaremos por su mitad mezclándolos con el resto de los componentes e hirviendo todo junto 15’ lo serviremos en un plato grande a la mesa.

(cocina madrileña)

20. Huevos - 027

Huevos a la valenciana

Tiempo de elaboración: 10’.
Tiempo de cocción: 30’.

Para 4 personas

4 huevos; 400 g de arroz; 1 lt de agua; 1/4 de kg de setas en conserva; 1 taza de salsa de tomate ya preparada; 100 g de margarina; 2 cdas de aceite; 1 diente de ajo picado; perejil picado; 2 cdas de queso rallado y sal.

Herviremos el arroz en el agua con sal unos 12’, lo sacaremos del fuego, lo escurriremos y lo pasaremos por agua fría.
Picaremos las setas y las freiremos en una sartén con el aceite, el ajo y el perejil picados de 5 a 8’.
Mezclaremos el arroz con las setas y su jugo y le echaremos el queso rallado y la salsa de tomate y, con todo ello, llenaremos 4 moldes individuales echándolos sobre una cazuela y metiendo ésta en el horno caliente (sólo para que no se enfríen).
Freiremos los huevos uno a uno en la margarina y los serviremos en la misma cazuela que tenemos con los moldes de arroz.

(cocina levantina)

20. Huevos - 027