Print Friendly and PDF

Translate

domingo, 5 de mayo de 2013

Zanahorias a la crema

Para 4 personas

500 g de zanahorias, mantequilla, salsa bechamel, sal y pimienta

Se limpian las zanahorias y se cortan en cuatro trozos cada una para hervirlas en agua salada durante unos minutos; se escurren y se ponen en una fuente refractaria con la mantequilla fundida; se cu­bren con salsa bechamel, se espolvorean con perejil picado y se meten en el horno unos 12’.
Se sirven inmediatamente.

11. Verduras - 032

Yuca frita

Para 4 personas

500 g de yuca, aceite o manteca, sal

Se hierve la yuca en agua salada unos 10’. Cuando esté blanda, se escurre y se parte en trocitos largos, quitándole las fibras centrales.
En una sartén, caliente a fuego medio la manteca o el aceite, y fría los trozos de yuca durante 20’, hasta que tuesten por fuera y se dore lo blanco del centro. Escurra en papel de cocina y espolvoree con sal antes de servir como entremés o acompañante del plato principal.

11. Verduras - 032

Tomates a la porteña

Para 4 personas

6 tomates redondos e iguales, 100 g de jamón cocido, 100 g de gruyére rallado, 1 cda de perejil, 50 g de manteca, 2 huevos batidos, 1 huevo duro, 6 aceitunas verdes sin hueso

Se quita la parte superior a los tomates y se vacían. Se pica el jamón con la mitad del queso, se añaden los huevos batidos y el perejil; se rellenan los tomates con esta preparación, se espolvo­rean con el queso rallado y se meten al horno a temperatura mode­rada.
Al servirlo, se coloca sobre cada tomate una rodaja de huevo duro y media aceituna, y, sobre ella, un trocito de pimiento mo­rrón.

11. Verduras - 032

Setas a la bordelesa

Para 4 personas

1 kg de níscalos, 2 dl de aceite, pimienta, escalonia, miga de pan, zumo de limón, sal y perejil

Las setas llamadas níscalos son las mejores para este plato se limpian y se cortan en escalopas; se saltean en aceite con fuego vivo hasta que empiecen a dorarse; se sazonan con sal, algo de pimienta molida y se las deja freír un poco más; se espolvorean con una cda de escalonia picada y otra de perejil; se siguen salteando, y al retirarlas del fuego se les añade una cda de miga de pan recién rallada. Cuando se vayan a servir, se rocían con unas gotas de zumo de limón.

11. Verduras - 032

Repollo braseado

Para 4 personas

1 repollo, 1/4 lt de caldo, 1 cebolla, 1 zanahoria, 5 lonchas de bacon, 3 cdas de jugo de carne

Se corta el repollo en cuatro partes y se escalfa en agua salada después de quitarle las partes duras; se escurre y se pica bien. En una cazuela de barro se pone un cuarto de litro de caldo o con­somé, el repollo picado, el ramillete aromático, la cebolla fina­mente picada, la zanahoria en rodajas y se sazona con sal y pi­mienta, una pizca de nuez moscada y un clavo de especias; añadir por último tres cdas de jugo de carne y las cinco lonchas de bacon; tapar y dejar que cueza lentamente un par de horas.
Se sirve en el mismo recipiente después de quitarle el rami­llete.

11. Verduras - 032

Rarebit

Para 4 personas

250 g de queso chester, suave y blando, rallado, 1 cdita de maizena, 4 cdas de crema de leche, 4 cdas de leche, 1 cda de manteca, sal y mostaza, 1 pizca de cayena

En una cazuela derretir la manteca, añadirle la maizena, revol­viendo hasta que se mezcle bien; luego agregarle la crema y la leche, sin dejar de remover. Cocinarlo durante 2’ y agregarle el queso, removiendo hasta que se disuelva, la sal, la mostaza y la pizca de cayena.
Una vez listo, servir sobre galletitas o pan tostado por un solo lado.

11. Verduras - 032

Quiche lorraine

Para 4 personas

250 g de pasta brisa para moldear, 150 g de tocino entreverado, 100 g de queso gruyére, 3 huevos, 2 dl de crema de leche, sal y pimienta

Con la pasta de hojaldre o brisa se forra un molde. Se pincha el fondo y se cuece vacío du­rante 5’ en el horno. El tocino se pasa un poco por la sartén y luego cubre el fondo del timbal o quiche. Sobre las lonchas de tocino se pone el gruyére cortado en láminas; se incorpora a ella una mezcla hecha con los huevos batidos y la crema de leche, sazonada con sal y pimienta blanca molida. Se espolvorea por encima con un poco de queso rallado y se pone en un horno muy caliente; a media cocción se baja un poco la temperatura y se deja hasta la media hora escasa. Se sirve directamente.

11. Verduras - 032

Puerros gratinados

Para 4 personas

800 g de puerros (ajoporros), 60 g de mantequilla, 1 cda de harina, 3 cdas de puré de tomate, 1/2 litro de leche, sal y pimienta molida

Los puerros se cortan en rodajas, sólo la parte blanca, y se hierven en agua salada unos 12’. Se escurren bien y se re­servan.
En una cacerola se pone la mitad de la mantequilla, se añade la harina y se deslíe con la leche, dando vueltas con el batidor para no formar grumos; al romper a hervir se agregan el tomate y los pue­rros; se tapa y se deja cocer muy lentamente unos 25’. Destapar y mover con una cuchara hasta que esté a punto. Se vierte todo en una fuente de horno, se espolvorea con pan rallado, se rocía con el resto de la mantequilla derretida y se pone a gratinar.
Se sirve directamente del horno.

11. Verduras - 032

Porotos a la americana

Para 4 personas

350 g de porotos bayos (alubias, habichuelas pintas o frijoles), 1 cda de miel, 1 cda de mostaza, 2 cdas de azúcar moreno o rubio, 1 cebolla troceada, 100 g de tocino troceado, sal y pimienta

Los porotos se ponen en remojo la víspera, cambiándoles varias veces el agua. A la mañana siguiente se escurren y se ponen en una olla a presión, junto con los demás ingredientes. Se tapa la olla y se dejan cocer unos 30’. Cuando estén cocidos, se sazonan con sal y pimienta molida.
Se sirven calientes, acompañados de salchichas de frankfurt.

11. Verduras - 032

Polenta al ajo


Para 4 personas

400 g de sémola de maíz, 1/2 litro de leche, 5 dientes de ajo, hojas de salvia, 100 g de queso de oveja rallado, 50 g de queso parmesano rallado, 150 g de mantequilla

Poner en una cacerola llana litro y medio de agua con la leche, salar con un puñado de sal gruesa y dejar que hierva, entonces echar la sémola poco a poco sin cesar de remover con la cuchara de madera. A punto de cocerse, unos 30’, se baja el fuego al mínimo.
Aparte, en una sartén, se funde la mantequilla con los dientes de ajo y la salvia. No deben dorarse los ajos ni espumar la mantequilla, sólo que coja el sabor.
Una vez cocida la polenta poner en una gran sopera un tercio de la polenta, echarle encima un tercio de la mantequilla fundida y sobre ellos una capa de los quesos de oveja y parmesano rallados y mezclados; poner otra capa de polenta, otra de mantequilla y otra de quesos. Terminar con la polenta y espolvorearla con queso.
Esta polenta queda blanda y se toma así.

11. Verduras - 032

Pisto manchego (2)

Para 4 personas

4 calabacines, 3 pimientos, 6 tomates maduros, 1 cebolla grande, 1 ajo, 3 huevos duros, sal y aceite de oliva

Se pican los calabacines, la cebolla, los tomates y los pimientos. En una cacerola plana se calienta el aceite y se echan las cebollas y los ajos; se sofríe un poco y luego se añaden las otras verduras en trocitos pequeños, se sazona, se tapa y se deja cocer lentamente has­ta que esté a punto.
Se sirve en una fuente adornado con gajos de huevo duro a su alrededor. Este mismo pisto sirve para acompañar unas patatas ca­chelos.

11. Verduras - 032

Pimientos rellenos (7)

Para 4 personas

6 pimientos rojos o verdes, 250 g de carne picada de cerdo, 4 pepinillos en vinagre, 2 huevos cocidos, 1/2 cebolla, 1 huevo crudo, miga de pan, perejil y nuez moscada, 1 vasito de vino blanco, sal y pimienta

La carne se sazona con sal, pimienta blanca molida, nuez mos­cada y una rama de perejil picado; se rehoga en una sartén con aceite caliente. Los pimientos se limpian de semillas, sin estropear­los. El huevo se bate con la miga de pan y se le añaden los pepinillos muy picados y los huevos duros; todo ello se mezcla bien a la carne rehogada y con este preparado se rellenan los pimientos, cerrándo­los con un casco de cebolla.
Se fríen uno a uno en una cazuela con aceite caliente; luego, en la misma cazuela, se les agrega el vasito de vino y una tacita de caldo y se dejan cocer los pimientos hasta que estén tiernos: unos 45’.
Se sirven calientes con su salsa.

11. Verduras - 032

Patatas rellenas (3)

Para 4 personas

2 patatas por persona, 150 g de carne picada, 100 g de jamón picado, 1 cebolla, 1 huevo, 50 g de mantequilla, hierbas aromáticas, queso parmesano rallado, sal y perejil

Se sofríe la cebolla picada en un poco de mantequilla, se le agre­ga la carne picada y el jamón picado; cuando la carne pierde el color sangre se le añade un chorrito de vino blanco y se deja cocer hasta evaporar el alcohol; se le agrega el huevo batido, las hierbas aromá­ticas picadas con el perejil, sal, pimienta blanca molida y el queso rallado. Con esta preparación se rellenan las patatas, previamente peladas y vaciadas; se colocan en fuente refractaria y con unas bo­litas de mantequilla con perejil picado se meten al horno y se dejan cocer. Se sirven acompañadas de salsa de tomate.
En Sudamérica hay la variante conocida por Papas rellenas: se cuecen las patatas, se pelan y se vacían; se rellenan y se unen, se remojan en huevo batido, se pasan por pan y queso rallado y se fríen en aceite muy caliente. Se sirven con perejil frito. El sabor es algo más grasiento, pero muy bueno. En algunos lugares, en vez de vino ponen crema de leche y nuez moscada, lo que suaviza mucho el sabor.

11. Verduras - 032

Patatas con queso

Para 4 personas

1 kg de patatas, 2 huevos, 1/2 litro de leche, 1 vaso de crema de leche, 1 diente de ajo, 60 g de gruyére rallado, mantequilla y nuez moscada, sal y pimienta blanca molida

Este plato es conocido como Graten delfines y en América como Papas al queso. Las variantes entre las muchas maneras de prepararlas son minúsculas. Esta es la receta del exquisito Cra­ten.
Las patatas se cortan en rodajas, una vez peladas; se sazonan con sal, pimienta blanca molida y nuez moscada. Se unta una fuente que vaya al horno con mantequilla y se espolvorea con ajo muy pi­cadito. Las patatas se colocan ligeramente superpuestas en hilera, primero una capa y luego otra; se mojan con la leche tibia, la crema, la mitad del queso rallado y los huevos batidos. Se espolvorea el conjunto con el resto del queso rallado, se agregan unas bolitas de mantequilla y se pasa al horno fuerte.
Se las deja cocer lentamente y una vez a punto se sirven en la misma fuente.

11. Verduras - 032

Patatas cachelos

Para 4 personas

800 g de patatas, 1 lata de sardinas en aceite, agua y sal

Se mondan las patatas, se cortan en pedazos grandes y se ponen a cocer en agua fría con sal. Una vez cocidas se escurren bien y se dejan en la cazuela que las contiene, al calor, para que suelten el vapor.
Existen diversas maneras de preparar estas patatas, sabrosas y baratas. Hacer un sofrito con un poco de aceite, dos dientes de ajo y cuando están doraditos se agrega una pizca de pimentón o paprika, sin quemarlo. Se echa sobre las patatas y se sirven.
Se pica una cebolla y se sofríe en un poco de aceite con 100 g de tocino entreverado cortado en cuadraditos; cuando empieza a do­rarse todo, se vuelca sobre las patatas y se sirve.
Se abre una lata de sardinas en aceite y se echa sobre las patatas, se mezclan bien y se sirven inmediatamente.

11. Verduras - 032

Pastel de cebollas

Para 4 personas

4 cebollas medianas, 3 huevos, 150 g de jamón, mantequilla, sal y pimienta, 2 tazas de salsa bechamel, 200 g de pasta choux sin azúcar

Se pican las cebollas y se cuecen lentamente en mantequilla, sin que se doren; se incorpora la salsa bechamel espesa y se sazona con sal y pimienta blanca molida. Una vez retirado del fuego, se agregan los huevos batidos y se mezcla todo bien; se pica el jamón y se in­corpora al relleno.
Con la pasta choux se habrá preparado un pastel o timbal, ligeramente cocido al horno para que no pierda su forma. Se pone en un molde de 20 cm de diámetro; el fondo pinchado con un tenedor para que no crezca la pasta y relleno de algo sólido para su medio de cocción en vacío. Una vez preparado el timbal se rellena con la masa de cebolla y se introduce en horno caliente durante media hora. También puede hornearse directamente, pero tarda más tiempo y se corre el riesgo de que la pasta se reblandezca y pierda jugos.
El relleno de estos pasteles puede variarse: espinacas o col con champiñones y bacon, es sabrosísimo; pollo, guisantes y champiño­nes, tampoco desmerece; espinacas con queso rallado; puerros con jamón; cebollas con anchoas. La bechamel puede sustituirse por crema fresca, excepto en el pastel de cebollas, que pierde sabor.

11. Verduras - 032

Mofongo

Para 4 personas

3 plátanos verdes, 200 g de chicharrones, 3 dientes de ajo, 1 cda de aceite de oliva

Se mondan los plátanos y se cortan en diagonal, en tajadas finas; se remojan en agua salada durante 15’ y luego se escurren bien. Caliente aceite en una sartén y fría las tajadas de plátano, lentamente, hasta que se cuezan sin tostarse; una vez fritas se escu­rren sobre papel absorbente.
En un mortero maje los ajos y mézclelos con una cda de aceite de oliva; incorpórelo a las tajadas de plátano y a los chicha­rrones y muela todo ello junto. Con una cuchara, coja parte de la masa y haga unas bolitas. Caliéntelas al horno y sírvalas.

11. Verduras - 032

Menestra de verduras

Para 4 personas

400 g de guisantes frescos y desgranados, 200 g de coliflor, 4 alcachofas, 200 g de cebollitas, 200 g de puntas de espárragos, 200 g de patatas pequeñas, 4 zanahorias, 150 g de judías verdes, 2 dientes de ajo, limón y aceite, 1 ramito de especias, sal

Es un plato muy favorecido por el paladar internacional. Se en­cuentra en todas las cocinas con ligeras variantes. El panaché de verduras es una de ellas. En Asturias es tradicional hacer la menes­tra con carne de guisar o con pollo; el minestrono uruguayo utiliza tocino, jamón y chorizo troceados; la minestrone italiana y el mines­trón argentino se toman más caldosos. En otras partes le ponen cordero lechal y mollejas de ternera. De cualquier forma, es un plato exquisito y muy agradecido; merece la atención por su sabor y su valor nutritivo y vitamínico.
Las alcachofas se despojan de sus hojas duras y de las puntas, se cortan en cuatro y se hierven solas 10’ en agua con zumo de limón y un poco de sal, para que no ennegrezcan; una vez cocidas, se retiran del fuego y se dejan en su agua.
Las cebollitas muy pequeñas se escalfan en agua hirviendo y luego se pelan sin deshojarlas. A falta de cebollitas puede trocearse una cebolla grande.
Las puntas de espárragos pueden ser trigueros, verdes o blancos. Deben ser enteras y evitar su rotura.
Las patatas deben ser pequeñas.
En una cacerola ancha se pone aceite, se doran los ajos y luego se echan las cebollitas para que se doren por igual; se mojan con un litro de agua y se incorporan los guisantes, las judías verdes y las zanahorias troceadas; se deja hervir despacio y al cabo de una hora se añade la coliflor cortada en ramitos, las alcachofas escurridas, las patatas y los espárragos. Se añade el atado de especias: perejil, laurel, unos granos de pimienta y un clavo, envueltos en unas hojas de lechuga para retirarlo al final de la cocción. Se sazona con sal y se deja que cueza lentamente.
Debe estar con el caldo justo y 5’ antes de estar a punto se sofríe en una sartén una cda de harina con dos de aceite, procurando que no se queme; se deja enfriar un poco y luego se agrega a la menestra, removiendo con cuidado para que espese el caldo.
Se sirve en una fuente adornada con rodajas o cuartos de huevo duro, y también con picatostes de pan frito.

11. Verduras - 032

Lerenes

Para 4 personas

500 g de lerenes, 300 g de bacon, salsa de soja

Lave bien los lerenes y póngalos en una olla con agua abundante y sal; tápelos y déjelos cocer a fuego fuerte durante una hora. Escúrralos y quíteles la cáscara; luego envuelva cada lerén en una tira de bacon o tocino entreverado y sujete con un palillo; báñelo en salsa de soja (se vende en el comercio), y póngalos en una bandeja que vaya al horno. Métalos a un horno moderado y deje que cuezan hasta que el bacon se dore.
Pueden utilizarse lerenes en conserva, o castañas de agua, que también se encuentran peladas y en conserva; en último extremo pueden sustituirse por patatas nuevas pequeñas.

11. Verduras - 032

Judías verdes a la portuguesa

Para 4 personas

1 kg de judías verdes tiernas, 150 g de tocino fresco, 250 g de tomates maduros, 1 vasito de caldo, 1 cda de perejil picado, sal y pimienta molida

En una cacerola grande puesta al fuego se pone el tocino cortado en trozos cuadrados y los tomates, cortados y pelados, se sazona con sal y pimienta blanca molida, se rehoga todo y luego se añade el caldo y las judías, limpias y cortadas; se tapa y se deja cocer lenta­mente hasta que estén tiernas.
Se sirven en una legumbrera, espolvoreadas con perejil picado por encima. Quedan de un color verde oscuro y son exquisitas.

11. Verduras - 032

Judías estofadas (2)

Para 4 personas

750 g de alubias blancas, frijoles, porotos o habichuelas, 1/2 cebolla, 2 huevos duros, 1 cda de pan rallado, perejil y pimentón, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, sal y azafrán

Las alubias o judías se ponen en remojo la víspera; por la ma­ñana se escurren y se pasan a una cacerola, agregándoles la media cebolla, el laurel, una rama de perejil, el ajo picado, una pizca de pimentón o paprika y un chorro de aceite crudo; se cubren con agua fría y se ponen al fuego.
Cuando rompen a hervir se baja el fuego y se las deja cocer lentamente, un poco destapadas y procurando que el agua las cubra siempre para que no se despellejen. El secreto de todos los cocidos es cocer lentamente, muy suave. En la olla a presión tardan menos tiempo, pero no debe olvidarse que necesitan agua fría en pequeñas cantidades. Sacuda la cazuela para que las judías se mezclen y ten­gan la misma cocción. No las revuelva con la cuchara de madera.
Cuando están tiernas se sazonan con sal y azafrán, al gusto; se les añade el pan rallado y se dejan cocer un poco más para que el caldo espese. Luego se dejan reposar antes de servirlas.
Se presentan en una fuente y con los huevos duros cortados par­tidos por encima.

11. Verduras - 032

Judías con chorizo

Para 4 personas

500 g de judías blancas o alubias 1 cebolla, 250 g de patatas, 100 g de chorizo, 1 cda de harina, aceite de oliva y sal

Las judías se tienen en remojo desde la víspera, luego se escu­rren y se ponen en una olla cubiertas con agua fría, junto con el chorizo; cuando rompen a hervir, se añade un poco de agua fría para cortar el hervor y se baja el fuego para dejarlas cocer lenta­mente. Cuando les falta poco para estar en su punto, se les añaden las patatas cortadas a trozos.
Aparte se sofríe en aceite la cebolla picada finamente; cuando se dora, se le agrega una cda de harina, que se remueve y se deja dorar; mojarlo con dos cucharones de caldo de las judías; incorporar el sofrito a las judías y sazonar con sal; se las deja cocer un poco más y se sirven ligeramente caldosas.

11. Verduras - 032

Habas a la catalana (3)

Para 4 personas

4 kg de habas pequeñas y tiernas, 200 g de tocino magro, 250 g de butifarra negra, 50 g de manteca, 3 cebolletas nuevas o cebollitas, 1 cabeza de ajo, 1 vasito de vino añejo, 1/2 copita de anís seco, un atadillo de hierbas (tomillo, laurel, romero y menta), sal y pimienta negra molida

Desgrane las habas y ponga en una cazuela de barro la manteca, los ajos y el tocino; cuando esté caliente añadir las cebolletas pica­das en trozos grandes y dejar que todo se estofe y se dore; incorpo­rar la butifarra cortada en rodajas, las habas y el atadillo de hierbas; sazonar con sal y pimienta negra molida; mojar con el vino y el anís, tapar y dejar cocer lentamente hasta que estén tiernas.
Servir muy calientes, retirando previamente el manojo de hier­bas. Se presentan en la misma cazuela.

11. Verduras - 032

Guisantes a la pompadour

Para 4 personas

1 kg de guisantes desgranados (arvejas), 2 zanahorias, 1 cda de manteca, 1 diente de ajo, perejil picado, harina, sal y pimienta, salsa blanca

En una cacerola se ponen a hervir en agua salada los guisantes desgranados y las zanahorias, previamente limpias. Si cuecen desta­padas no perderán color. Una vez tiernas, se les escurre el agua y se espolvorean con harina; las zanahorias se cortan en tiritas y se so­fríen con los guisantes en una cazuela donde se ha fundido la man­teca; se les agrega un diente de ajo y perejil picados, se sazona con sal y pimienta blanca molida; se le pone una pizca de azúcar y un cucharón de caldo, y se les deja dar un hervor.
Aparte se prepara una salsa blanca (véase capítulo de salsas), y una vez a punto los guisantes, se sirven sobre las salsas.

11. Verduras - 032

Guisantes a la extremeña

Para 4 personas

1 kg de guisantes tiernos desgranados, 100 g de chorizo, 100 g de manteca, 100 g de jamón, 1 cebolla, 1 hoja de laurel, 500 g de patatas, sal y pimienta molida

Se pone la manteca en una cacerola con el chorizo sin piel y cortado en rodajitas, el jamón picado y media cebolla picada; se sofríe todo a fuego lento, y cuando la cebolla está dorada, se incor­poran los guisantes, se remueven un poco y luego se cubren con agua fría; se añade sal, laurel y un poco de pimienta blanca molida, dejándolos hervir hasta que estén tiernos.
Casi a punto de estar cocidos se les agrega las patatas cortadas en cuadraditos y se dejan cocer hasta que el caldo reduzca y quede un guiso seco. Rectificar de sal si es necesario, y si estuviese caldoso espesar con una cda de harina mezclada en la sartén con otra de manteca, las cuales se incorporarán a la salsa.

11. Verduras - 032

Garbanzos con tomillo

Potaje de garbanzos, un sencillo guiso arcense de El Convento.

1/2 kg de garbanzos, remojados, 1 tomate, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 2 zanahorias, perejil y tomillo, 1 huevo duro, 1 aceite de oliva, sal y agua.

Los garbanzos, que habrán estado a remojo unas doce horas, se cuecen en agua con un chorro de aceite y un poco de sal.
Mientras, aparte, en una sartén se sofrien con aceite la cebolla y las zanahorias cortadas, y se maja el ajo con yema de huevo duro y una pizca de sal. Se les echa a los garbanzos el sofrito y el majado, junto con tomillo y perejil picado. Dejar cocer y apartar cuando estén tiernos. Al servir, picarle la clara dura del huevo.

11. Verduras - 032

Espinacas a la crema (2)

Para 4 personas

2 kg de espinacas, 50 g de mantequilla, 2 cdas de harina, unas gotas de zumo de limón, 1/2 lt de leche, nuez moscada, sal y pimienta blanca, unos costrones de pan

Se lavan bien las espinacas en varias aguas, luego se cuecen y se escurren, prensándolas para que suelten el agua sobrante, y se de­jan reposar sobre un cedazo.
En una cazuela se pone la mantequilla y una vez fundida se añade la harina, dejando que se dore un poco. Se agrega la leche hirviendo, sin dejar de remover para que no se formen grumos; se sazona con sal, pimienta blanca molida, una pizca de nuez moscada y unas gotas de zumo de limón; se dejan que cuezan suavemente durante 15’, hasta que la salsa espese bastante. A continua­ción se le agregan las espinacas y se mezcla todo bien.
Se sirven en una fuente, acompañadas de pequeños costrones de pan frito a su alrededor.

11. Verduras - 032


Espárragos con huevos

Esta es la forma usual de hacer los espárragos trigueros en la serranía.

1 manojo de espárragos (parte de una maceta), rebanada de pan, 3 dientes de ajo, pimentón, aceite de oliva, vinagre, sal, 4 huevos.

Trocear los espárragos a mano, una vez limpios, desechando la parte más dura del tallo. Darles un hervor en agua con sal.
Mientras, en una cazuela sofreir con aceite un sólo diente de ajo y la rebanada de pan. Sacarlos y hacer un majado con el pan y el ajo frito junto con unas gotas de vinagre y un poco de agua.
Echar los espárrago ya blandos en la cazuela en el mismo aceite de antes, los otros dos dientes de ajo cortados, 1 cdita de pimentón dulce y el maja­do anterior. Rehogar unos minutos y poner los 4 huevos, dejando a fuego lento tapado hasta que cuajen los huevos.
Sacar y servir enseguida, teniendo en cuenta que la cazuela de barro mantiene más el calor, pudiendo quedar los huevos demasiado hechos.

11. Verduras - 032

Espárragos a la andaluza

Para 4 personas

2 manojos de espárragos verdes o trigueros, 1/2 cda de harina, perejil, 1 diente de ajo, 2 hebras de azafrán, cominos y pimienta blanca, aceite

Los espárragos se cuecen en agua y sal, y luego se escurren bien. En una sartén se fríen con un poco de aceite una rebanada de pan y un diente de ajo, que se machacarán en el mortero con las hebras de azafrán y los cominos. Conseguida una pasta, se deslíe con un poco de aceite de la sartén y todo ello se disuelve en agua hirviendo.
En la sartén se fríe media cda de harina, se le añade agua hirviendo y la picada del mortero, desleída; se sazona con sal, pere­jil y pimienta blanca molida. Se deja cocer todo unos 10’ y se sirve en salsera acompañando a los espárragos.

11. Verduras - 032

Chayotes rellenos

Para 4 personas

3 chayotes grandes, 200 g de carne picada de cerdo, 50 g de jamón picado, 1 cebolla mediana, 5 ciruelas pasas, 1 diente de ajo, 2 cdas de pasas de corinto, 2 cdas de salsa de tomate, 2 cdas de mantequilla, 2 cdas de pan rallado o galleta, orégano, alcaparras y vinagre, sal y aceite

Lave los chayotes y pártalos en dos a lo largo; pónganse a hervir en abundante agua salada y a fuego moderado; en una hora estarán cocidos.
Mientras, caliente el aceite en una sartén y rehogue la carne pi­cada de cerdo y el jamón picado; sazone con sal y añada la cebolla, las ciruelas y el ajo bien picados; ponga orégano, unas alcaparras, las pasas, la salsa de tomate y una cdita de vinagre. Mézclese bien y tápelo para que hierva a fuego moderado durante media hora.
Ablandados los chayotes, escúrranse; a continuación se vacían y se les saca la pulpa sin que se rompan las cortezas. Maje la pulpa y agréguela al relleno, mezcle y deje que cueza a fuego suave 15 mi­nutos. Luego rellene con ello las cortezas de los chayotes. Espolvo­réelos con pan rallado o galletas trituradas, póngales una bolita de mantequilla encima y métalos al horno, a temperatura moderada, hasta dorarlos por encima.

11. Verduras - 032

Conchas a la girondina

Para 4 personas

1 coliflor mediana, 700 g de patatas, 1 taza de leche, 50 g de mantequilla, 50 g de queso rallado

Una vez limpias las patatas se ponen a cocer y cuando rompen a hervir se les agrega la coliflor, limpia y troceada, con agua abun­dante y salada. Tan pronto estén cocidas se escurren y se esmagan. Esta pasta se sazona con la leche hirviendo, la mantequilla y el queso rallado; se trabaja con viveza y se rectifica de sal.
Unas conchas de vieiras se rellenan con esta pasta, se espolvorea el relleno con abundante queso rallado, se rocía de mantequilla fun­dida y se gratinan al horno.
Se sirven tan pronto estén bien doradas.

11. Verduras - 032

Coliflor con almendras

La coliflor cocida se pone en una fuente que vaya al horno, se cubre con queso fresco rallado y se espolvorea con almendras tosta­das y picadas. Se esparce por encima un poco de pimentón o papri­ka, y se dora en horno bien caliente.

11. Verduras - 032

Coliflor a la milanesa

Para 4 personas

Coliflor de 1 kg, queso rallado, pan rallado, 50 g de mantequilla, sal

Se hierve la coliflor limpia y sin hojas en abundante agua sa­lada. La coliflor se trocea cortando los tallos sueltos, pero sin partir la flor; después de lavarlos al chorro de agua fría, se escu­rren y se echan al agua hirviendo, que deberá cubrirlos. Se ta­pan y se deja cocer despacio; se retiran del fuego y se dejan en su caldo. Se escurren y se ponen en una fuente que vaya al horno; se espolvorean con el queso y el pan rallados, y se rocía con un poco de mantequilla fundida. Se gratinan al horno y luego se rocían de nuevo con mantequilla muy tostada antes de servir.

11. Verduras - 032

Cebollas rellenas (3)

Para 4 personas

250 g de pescado o carne, 12 cebollas medianas, puré de tomate, 2 pimientos morrones, 1 huevo cocido, vino blanco, harina y aceite, perejil, sal y ajo

Se prepara un picadillo con el pescado cocido o con la carne, según se prefiera el relleno, el puré de tomate, el huevo duro pi­cado, un pimiento picado y una pizca de sal.
Se deshojan las cebollas de la parte exterior y se vacían; el interior se rellena con el picadillo y se tapa con un casco de cebolla, para que no se salga. Luego se fríen en abundante aceite, bañándo­las con el aceite caliente para que se doren por todas partes. Una vez fritas se pasan a una cazuela.
Se prepara aparte una salsa con cebolla picada, a la que se añade el otro pimiento picado, 2 cdas de puré de tomate, una cda de harina, un diente de ajo majado en el mortero con la rama de perejil y desleído todo con un buen chorro de vino blanco; se da un hervor a esta salsa y se mezcla con las cebollas, poniendo algo más de agua y vino blanco si es necesario; se rectifica de sal y se dejan cocer hasta que estén tiernas: unas dos horas de cocción lenta.
Se presentan en una fuente y cubiertas con la salsa bien caliente y previamente pasada por el colador.

11. Verduras - 032

Calabacines a la española

Para 4 personas

6 calabacines gruesos y no muy largos, 2 cebollas, 200 g de carne magra de cerdo picada, 1 cda de harina, 1 diente de ajo, 1 huevo, sal y aceite de oliva, harina para rebozar, 3 cdas de romero

Los calabacines se cortan por la mitad y se vacían. Su pulpa se pica finamente y se mezcla con la carne picada, el huevo, la cda de harina, el romero en polvo, el ajo picado, y se hace una pasta; se rellenan los calabacines con ella y luego se pasan por harina, dejándolos reposar un rato, cubiertos por un paño blanco.
En una cazuela de barro se pone aceite y se sofríe una cebolla picada; cuando esté un poco dorada se le agregan los calabacines, se tapa y se deja cocer lentamente alrededor de una hora.
Se sirven en una legumbrera con tapa.

11. Verduras - 032

Calabacines a la bordelesa

Para 4 personas

3 calabacines, 2 di de aceite, pan rallado, 50 g de tuétano de vaca, sal

Se mondan los calabacines y se cortan en rodajas; se sazonan con abundante sal y se dejan reposar en el colador 1 hora. Luego se lavan en agua fría y se escurren sobre un paño.
En una sartén, con el aceite caliente, se fríen los calabacines a fuego lento, salteándolos de vez en cuando para que se doren por igual y queden cocidos y enteros. Una vez cocidos se trasladan a una fuente que vaya al horno, escurriéndoles la grasa.
Se espolvorean con pan rallado, mezclado con un trozo de tuéta­no muy picado y se ponen a horno fuerte unos minutos, hasta que presenten aspecto tostado.
El tuétano o médula puede sustituirse por mantequilla.

11. Verduras - 032

Berenjenas rellenas (1)

Para 4 personas

4 berenjenas medianas, 100 g de jamón picado, 1/2 taza de migas de pan, 1 cda de apio, 1/2 cebolla picada, 1,5 taza de copos de maíz, 2 cdas de manteca

Las berenjenas se cortan a la mitad, a lo largo, y se hierven en agua ligeramente salada durante unos 15’. Luego se les qui­ta la pulpa, dejando 1 cm de espesor junto a la cáscara.
La pulpa se pica y se agrega a la siguiente mezcla: el jamón picado (puede ser jamón York), las migas de pan, la cebolla picada y el apio picado y salteado en un poco de manteca. Con este relleno se cubren las berenjenas y se colocan en una fuente para horno.
Se espolvorea el conjunto con copos de maíz o migas de pan, y con bolitas de mantequilla o queso fresco rallado. Se meten al horno y se deja hasta que el pan quede dorado.

11. Verduras - 032

Berenjenas gratinadas (2)

Para 4 personas

4 berenjenas medianas, 1 dL de aceite, 1 cebolla grande, 600 g de tomate, 2 dientes de ajo, Unos granos de pimienta, Sal, azúcar y perejil

Se mondan las berenjenas, se cortan en rodajas gruesas y se salan, dejándolas media hora en un escurridor para que suelten agua. Mientras, se prepara un puré de tomate, friendo en aceite buena cantidad de cebolla picada; una vez frita se agrega el tomate a trozos; sazonar con sal y unos granos de pimienta majada. Se deja cocer lentamente hasta que forme un puré y se pasa por un tamiz. Conviene añadirle una pizca de azúcar para neutralizar su acidez.
En una sartén se fríen las rodajas de berenjenas, cuidando que no se desmenucen; se disponen en capas en una fuente de hornear, alternando cada capa con una de salsa de tomate, y sobre la última se espolvorea miga de pan rallado, perejil y una pizca de ajo. Se pone la fuente a horno moderado y se deja que se tueste bien la su­perficie al tiempo que cuece el interior.
Se sirve en la misma fuente.

11. Verduras - 032

Alcachofas a la provenzal

Para 4 personas

1/2 kg de alcachofas grandes, 1 limón, 3 cebollas, sobras de pescado cocido, miga de pan remojada en leche, unas gotas de vino blanco, 1 taza de salsa de tomate, 250 g de setas

Una vez desprovistas las alcachofas de sus hojas duras, se cortan las puntas. Con un cuchillo se vacían un poco y por la parte baja se las corta un poco para que asienten bien.
El interior de la alcachofa se frota con limón y se espolvorea con sal. Luego se prepara en una sartén con aceite un sofrito con una cebolla picada, parte de la alcachofa que se ha extraído, ajo, perejil y las sobras de pescado, sin piel ni espinas; se añade la miga remo­jada en leche, sal y pimienta blanca molida. Se remueve bien y se moja con unas gotas de vino blanco.
Las alcachofas se rellenan con este preparado; se colocan una a una en una cazuela de barro, en la que se ha puesto la salsa de tomate, algo de caldo, las dos cebollas trinchadas y las setas. Las alcachofas se sazonan con sal y se riegan con aceite crudo. Se tapa la cazuela y se mete al horno, dejando que cuezan hora y cuarto, hasta que estén jugosas.
El relleno puede variarse y en vez de sobras de pescado puede hacerse un picadillo con 100 g de jamón y un huevo duro, además de los otros ingredientes.

11. Verduras - 032

Alcachofas a la italiana

Para 4 personas

12 alcachofas medianas, 1/2 litro de salsa de tomate, 3 cdas de perejil picado, aceite de oliva, sal y agua

Se cortan las alcachofas en 4 o 6 trozos cada una y se hierven unos 10’ en agua ligeramente salada. Luego se las escurre perfecta-mente.
En una sartén se calienta fuerte un poco de aceite de oliva y se saltean los trozos de alcachofas, luego se cubren con la salsa de tomate y el perejil picado. Se mete en el horno durante 12’ y se sirve a continuación en el mismo recipiente.

11. Verduras - 032

Tagarninas guisadas

La tagarnina es una planta compuesta que crece esporádicamente en el campo y en sembrados, al ras del suelo, con tallos tiernos.

1 kg de tagarninas, 2 pimientos rojos, ajo, cominos, aceite de oliva, agua y sal.

Sofreir en una sartén 2 dientes de ajo, los pimientos rojos, y una rebanada de pan. Una vez fritos, sacarlos y majarlo en mortero con los cominos y un poco de sal.
En el mismo aceite anterior echamos las tagarni­nas, rehogándolas a fuego lento. Pasados unos minutos, echarles un poco de agua y el majado anterior, probando de sal y dejándolo cocer unos minutos más.
Se les puede agregar unos huevos, cuajándolos antes de apartar.

11. Verduras - 030