Print Friendly and PDF

Translate

martes, 3 de julio de 2012

Salsa filetto

Es una opción que nos dan los restaurantes para evitar el tuco que es capaz de perforar el estomago a un 'Tyrannosaurus Rex'. Cada cocinero de estos colmados establecimientos crea su propio "filetto", tanto es así, que a veces, es lo mismo de lo mismo: la misma lata abolladísima de tomate triturado, el mismo aceite "mezcla" (¿de qué?), el mismo condimento. No es culpa o impericia de mis estimados cocineros, sí, de los que manejan los suministros. En general se entiende una salsa liviana y natural.
¿Qué significa filetto, en italiano? El lomo se llama filetto, pero no es nuestro caso si bien interviene en la ilusión de la receta. La nuestra, está fundamentada en la manera de cortar el tomate en tiras, o sea en filetes o 'filetti'. La salsa tendría que llamarse "ai filetti di pomodori". El estro del creador de la salsa la llamó algo así como "salsa al filetto di pomodoro". Yo creo que luego, se haya eliminado la palabra pomodoro, para que los incautos sueñen con la valiosa pieza de carne.
Este plato en netamente de verano, cuando se dispone de los mejores tomates peritas, carnosos, con poca agua de vegetación, rojos por naturaleza propia del tiempo de cosecha. En Italia son famosos los tomates di San Marzano, localidad de la Campania, zona a la cual pertenece Nápoles, cuyo sol, créeme, no es igual a otro sol, es 'O sole mio'.
La receta ha tenido transformaciones y  excesivas deformaciones. Aquí deseo mostrar algunas viables.

31. Salsas,

Salsa española

En una cacerola se hace dorar una cantidad de desperdicios de carne o de pollo; una vez bien dorados, se echa un poco de cebolla picada y un poco de tomate, se vuelve a rehogar y después se le añade una can­tidad de harina, se incorpora bien la salsa y se le echa un vaso de vino de Madera, sal, pimienta y unos desperdicios de trufas y dos cazos de cal­do; déjese cocer una hora a fuego lento y pásese por tamiz. Esta salsa sirve para carnes asadas.

31. Salsas,

Salsa dulce de cebollas

Se presta para acompañar pollo asado, pavo, puchero de carne, etc.

1 kg de cebolla, 300 gr. de azúcar común, 250 gr. de manteca.

Corte finamente la cebolla, póngala en una cacerola con la manteca y el azúcar y deje cocinar a fuego muy suave, con difusor mejor, durante una hora al menos, hasta que la cebolla está completamente trasparentada y se haya formado una salsa de normal consistencia.

 31. Salsas,

Salsa diabla

1 dl de vino blanco, 1 dl de vinagre, 2 cdas de escalonias picadas, salsa española (en realidad, salsa procedente de asados).

Se reduce a la mitad y se le incorporan perejil picado, estragón, pimienta blanca en polvo y pimienta de Cayena.

31. Salsas,

Salsa deliciosa a la crema

3 cdas de yogur, 2 cdas de jugo de limón, 1 cdita al ras de azúcar rubia, 3 cdas de nueces picadas, 100 gr. de crema de leche batida algo espesa.

Mezclar todos los ingredientes y cubrir la ensalada.

31. Salsas,

Yemas dobles

Las yemas dobles es un dulce muy delicado, pero sencillo de hacer. En una cacerola que sea algo ancha y de poca profundidad, se hace un almíbar claro (para un litro de agua, una libra de azúcar y seis yemas de huevo). Las yemas se baten mucho en una vasija de porcelana, y cuando están, se van echando a cucharadas en el almíbar, quitando del fuego la cacerola en el momento de echarlo; se vuelve a poner al fuego, y con mucha rapidez se dobla como si fuese una tortilla a la francesa, y se van colocando en una dulcera; cuando la cantidad de yemas está lista, se deja el almíbar que espese más para echarlo encima de las yemas.

36. Postres,

Yemas de reina

Se baten las yemas que se quieran, muy bien batidas, y se ponen en una lata al horno; en caso que no hubiese horno, se hacen al baño maría; cuando están doradas, se cortan a pedazos y se echan en almíbar caliente, hasta que se hinchan; se sacan y se les echa un poco de almíbar por encima. Se sirven frías.

36. Postres,

Yemas de coco (1)

Por cada coco, una libra y media de azúcar, y cuando tiene punto el almíbar, se echa el coco rallado; cuando está bien espeso, se hacen bolas y se pasan por azú­car blanca molida, y se ponen a secar. Son muy sabrosas.

36. Postres,

Tortas alemanas

Se estira el bastón con la brilla untándolo con un poco de grasa y desparramándole un poco de azúcar molida por toda la superficie, después de lo cual se arrolla la masa empezando por la parte más ancha de la misma. Hecho esto, se cortan piezas de 30 gramos cada una, estibándolas en latas con el corte hacia arriba. Cuando hayan tomado punto, se pintan con huevo batido echándoles en el centro un poco de azúcar molida y se hornean.

36. Postres,

Torta de almendras rellena de dulce de frutas

2 libras y media de azúcar blanca molida, 2,5 libras de al­mendras en pasta, 4 onzas de manteca de cerdo, 16 huevos, 4 libras de dulce de frutas, la cáscara de un limón rallada, media onza de canela molida y media libra de harina.

En los huevos se echa el azúcar, y con una cuchara se baten bien; des­pués se echa la manteca, volviéndola a batir. Luego se echa la harina y la canela y se vuelve a batir; después se echa el dulce; cuando está todo unido; se echa en la tartera, que ya estará cubierta con papel blanco untado con manteca, v se manda al horno.

Advertencia. De las cuatro libras de dulce que se necesitan para la confección de la torta, es indispensable que dos libras sean de naranja solamente y las otras dos de dulces variados.

36. Postres,

Torta blanca con yogurt y frutas

Para una torta de 8 porciones

190 g de azúcar, 65 g de harina común, 6 claras de huevo a temperatura ambiente, pizca de sal, 1 cda de agua, 1/2 cdita de tremor tártaro, esencia de vainilla, azúcar impalpable para espolvo-rear, frutillas y yogurt descremado de vainilla para acompañar

Precalentar el horno a 170º C.
Usar un molde tipo flanera de 22 cm de diámetro y 10 cm de altura sin enmantecar.
Cernir 65 g de azúcar con la harina cinco veces seguidas. Reservar.  
Llevar las claras a nieve hasta que formen picos suaves.
Agregar la sal, el agua, el tremor tártaro y la esencia.
Seguir batiendo y e incorporar el azúcar restante a cdas, hasta obtener un merengue firme.
Agregar los ingredientes secos, e integrarlos con movimientos envolventes.
Poner la preparación en el molde, sin dejar agujeros de aire.
Cocinar 50’, retirar y dejar enfriar dentro del molde, dada vuelta sobre una rejilla de metal para que no pierda volumen.
Una vez fría, desmoldar, espolvorear con el azúcar y rellenar el hueco con frutillas frescas.
Acompañar con yogurt descremado de vainilla.

36. Postres,

Torrijas madrileñas


Para 12 torrijas:

Pan, 1,5 l de leche, canela en rama, la piel de una naranja o limon

Calentar todo y dejar enfriar.

Para freirlas: Huevo, aceite

Cortar la barra de pan en rodajas, empapar en la leche, meterla en huevo, freirla en aceite muy caliente, colocar en una fuente, espolvorear canela en polvo y poco de miel. Por encima se vierte la leche que sobre.
Si las quieres hacer de vino, es lo mismo pero sustituyes la leche por vino blanco.

36. Postres,

Torrijas san miguel


Se hierven unos boniatos de calidad dulce, luego se macha­can en el almirez y se dejan enfriar en un plato.
Se extienden en una tabla para darles la for­ma que sea plana, y luego se envuelven en harina y se fríen con manteca; se les polvorea de azú­car cuando están calientes.

36. Postres,

Torrijas de san josé


Para 4 personas

12 rodajas de pan (de víspera), 2 vasos de vino tinto, 200 g de azúcar, 1 naranja, zumo de naranja, canela (en rama y en polvo), harina, huevo batido, aceite de oliva.

Para acompañar: mermelada.

En una cazuela a fuego lento deja reducir durante 10’ el vino con 4 cdas de azúcar, una rama de canela, la corteza de naranja y un chorro de zumo de naranja.
Seguidamente, pon a macerar en esta mezcla las rodajas de pan y espera que empapen bien.
A continuación, saca las rebanadas y rebózalas en harina primero y en huevo batido después. Fríelas en aceite muy caliente.
Retíralas de la sartén cuando estén fritas, escúrrelas y espolvorea con azúcar y canela en polvo.
Sírvelas adornadas con naranja y acompañadas con mermelada.

36. Postres,

Torrijas de pan (1)

1/2 litro de leche, 1 vaina de vainilla, 200 g de azúcar, rebana­das de pan del día anterior, 3 huevos, aceite o manteca, mer­melada o almíbar.

Hervir la leche con la vainilla y el azúcar durante 5’.
Retirar y dejar enfriar un poco. Cortar las rebanadas de pan del día anterior, de un dedo de espesor, más o menos.
Pasarlas por la leche, exprimiéndolas ligeramente. Batir los huevos, pasar por ellos las rebanadas de pan y freírlas en el aceite o la manteca.
Acomodarlas en una fuente y cubrirlas previamente con mermelada o con el almíbar.

36. Postres,

Timbal de naranja

1 pq de 170 g de gelatina de naranja, 2 tazas de agua hirviendo, 1 taza de agua fría, 1/2 kg de queso blanco, 2 cda de azúcar impal­pable tamizado, 2 cáscaras de naranjas confitadas y picadas, salsa de chocolate.

Disolver la gelatina de naranja con el agua hirviendo, agrega, el agua fria.
Dejar enfriar y cuando comience a solidificarse mezclar el queso blanco batido con el azúcar impalpable y las cáscaras de naranjas.
Mezclar bien y volcar en un molde.
Enfriar en la hela­dera.
Retirar, desmoldar y bañarlo con salsa de chocolate.

36. Postres,

Teresitas


2 pocillos de aceite; 2 de agua tibia; 1 cdita de azúcar; harina y sal.

Mezclaremos todo y lo trabajaremos junto base que quede bien unido. Luego lo estiraremos con un rodillo, dejándolo del grosor del canto de una moneda. Lo untaremos con mantequilla y lo enrollaremos, dejándolo repo­sar por espacio de 10’; después, lo volvemos a esti­rar, repitiendo la operación de la mantequilla y la del enro­llado durante 3 veces.
Por último, lo desenrollaremos y formaremos unos cuadrados que rellena-remos de crema y freiremos en aceite bien ca­liente.

36. Postres,

Tarta de arroz


Arroz con leche, aromatizado con piel de limón y canela, cantidad la suficiente para el molde que vayáis a utilizar.

3 huevos
1 plancha de hojaldre "La cocinera", (del paquete de kilo una de las hojas).
50 g de mantequilla.
3 cdas de azúcar

El arroz con leche al uso, pero tiene que quedar espeso, removerlo bien para que no se os queme.
Dejamos enfriar el arroz con leche, hasta que este tibio.
Mientras extendéis el hojaldre, para forrar un molde redondo de 26 cms de diámetro y 3 cms de alto.
Pincháis bien el fondo con un tenedor para que el fondo no suba mucho y lo horneáis a 180º C. Durante 8/10’, para precocer un poco el hojaldre.
Ya tibio el arroz con leche, lo trituráis bien con una minipimer o un pasador muy fino, al puré obtenido le añadís las 3 yemas de huevo y la mitad de la mantequilla, una vez todo bien unido, le mezcláis sin batir las tres claras batidas a punto de nieve.
Rellenáis el molde y a la superficie de la tarta le ponéis la mitad de la mantequilla fundida y espolvoreáis con el azúcar.
Horneáis a horno max. 200º hasta que este cuajada, comprobareis que esta cuajada cuando la aguja os salga limpia, a mí me tardó 40’, pero esto depen-derá del horno, consistencia de la pasta etc. etc.
Yo lo hice en un molde de tarta de 26 cm. diámetro, pero la receta que leí decía hacer en tartaletas individuales.

 36. Postres,

Suspiros de pajares (1)

400 g de mantequilla; 200 g de azúcar; 500 g de harina y 1 huevo.

Antes de empezar con los suspiros, coce­remos la mantequilla y la dejaremos enfriar hasta que vuelva a quedar sólida. Una vez así, la volvemos a calentar suave­mente y entonces la mezclaremos con el azúcar, para lo cual no pararemos de batirla; así seguiremos mientras le añadi­mos el huevo y la harina.
Unido esto, hasta formar una masa blanda, iremos cogiendo porciones de ésta que aplastaremos y pondremos en una bandeja de horno, donde las meteremos a cocer.

36. Postres,

Sufle de quark


Para 6 personas:

1/4 lt. de leche.
20 gr. de maicena.
20 gr. de harina floja.
120 gr de azúcar.
1/2 vaina de vainilla, o una puntita de cuchillo si es en polvo.
5 huevos. Separar las yemas de las claras.
300 g de queso cuark escurrido.
80 g de pasas.
20 ml de ron.
Mantequilla y azúcar para el molde

Se hierve la leche con la mitad del azúcar y la vainilla. Añadir la harina y la maicena, y remover para que no queden grumos. Dejamos cocer 5’ y quitamos la ramita de vainilla.
Poner las pasas en remojo con el ron, para que se maceren e hinchen. También puedes usar frutas. Pero en ese caso no las remojes en ron, ya están hidratadas.
El queso cuark lo tenemos que secar estrujándolo en un paño de cocina, a través del que pueda pasar el agua que desprenda el queso. Este paso es importante, ya que si el queso contiene mucha agua no desarrolla bien.
Mezclamos el queso con la yema y lo pasamos por el tourmix. Ha de quedarnos una pasta fina. Agregar las pasas remojadas.
Ahora añadimos esta pasta a la crema obtenida de la leche.
Se baten las claras con el resto del azúcar a punto de nieve. Una vez montadas, lo mezclaremos con sumo cuidado (no batir) con el preparado anterior del queso.
Tomamos un molde de suflé, y lo pintamos interiormente con mantequilla fundida. Inmediatamente lo espolvorearemos con azúcar. Quitar el azúcar que no se haya quedado fijado a las paredes.
Rellenaremos los moldes con la pasta final.
Precalentar el horno a 200º C.
Ahora haremos un baño maría en un recipiente que podamos meter al horno. El agua del baño Maria debe estar a unos 70-75º C.
Introducir los moldes de suflé en este recipiente y el conjunto en el horno.
Tardará unos 40-45’. Espolvorear con azúcar en polvo y servir.

36. Postres,

Sopa de leche


300 g. de pan; 1 litro de leche; 1/2 corteza de limón; 1 rama de canela y azúcar.

Colocaremos el pan, cortado en finas re­banadas, en una olla. A esto le añadiremos la leche, el limón, el azúcar y la canela, y lo dejaremos cocer a fuego lento. Antes de servira, le retiraremos la canela y el limón.

36. Postres,

Sopa de frutas


1 taza de orejones de duraznos, 1 taza de orejones de peras, 1 taza de orejones de damascos, 1 taza de ciruelas secas, 1 taza de pasas de uva sin semillas, 1 taza de azúcar, 2 cdas de tapioca.

Remojar todo cubriendo con agua.
Cuando estén blandos, cocinarlos 1’.
Agregar el azúcar y la tapioca y dejar hervir un momento más.
Ser­vir caliente.

36. Postres,

Sopa borracha


El bizcocho tiene que ser duro, cortado a rebanadas; se rocía de vino rancio; se hace un almíbar claro; cuando está purificado, se van echando los pedazos de bizco­cho, que den un hervor en el almíbar, y se colo­car. en la fuente en que se han de servir. El almíbar que queda se echa por encima. Se baten unas claras a punto de merengue, se cubre el bizcocho y se polvorea con grageas.

36. Postres,

Sol de chocolate


Bizcocho:
70 g de claras de huevo, 60 g de azúcar, 60 g de harina, 40 g de yema de huevo, 30 g de aceite de girasol o de nueces, 1 cda de levadura en polvo, 1 cdita de canela molida

Nueces caramelizadas:
100 g de nueces, 100 g de azúcar lustre, 20 g de mantequilla, 1 g de sal Maldón

Almíbar:
250 g de agua, 75 g de azúcar

Mouse:
300 g de nata montada, 200 g (8 barritas) de chocolate nestlé postres, 150 ml de leche

Bizcocho: Montar las claras con el azúcar, añadir la yema sin dejar de batir y agregar la harina, la levadura y la canela. Mezclarlo con movimientos envolventes para que la masa no pierda aire e incorporar el aceite.
Repartirlo entre dos moldes y cocerlo en el horno, previamente calentado a 180° de temperatura, durante 15’.

Almíbar: Calentar el agua con el azúcar, llevar a ebullición y cocer, a medio fuego, durante aproximadamente 10’. Bañar las dos bases de bizcocho.

Nueces caramelizadas: Poner en una sartén las nueces con el azúcar lustre y calentarlo hasta que tengan un color tostado. Añadir la mantequilla y la sal.

Mousse: Calentar la leche y verterla sobre el chocolate troceado; remover hasta que esté disuelto. Cuando esté tibio, mezclarlo con la nata montada.

Montaje: Poner las nueces caramelizadas y troceadas sobre una base de bizcocho bañado, taparlo con el otro bizcocho y cubrirlo con la mousse de chocolate.
Decorar con flores y con rulos de chocolate con leche.

36. Postres,

Risolas de dátiles a la argeliana


Este postre caliente resulta muy delicado; se prepara pasta de hojaldre, que, una vez extendida, de medio centímetro de grue­so, se corta a lo largo.
Se cogen buenos dátiles y se separan del hue­so y se ponen un rato en vino rancio o ron. En una cacerola se ponen cuatro yemas de huevo con un poco de azúcar y algo de harina; mué­vase bien un buen rato y se va echando medio litro de leche hirviendo y se dan vueltas bas­tante rato al fuego; una vez hecha esta crema, se le añaden los dátiles, que forme una croque­ta, y se va poniendo esto encima del hojaldre y se fríen con buena cantidad de manteca.

36. Postres,

Requesón de pedralbes


En dos copas de leche bien azucarada se deslíen dos cditas de almidón de cocinar. Se ba­ten cuatro yemas de huevo y se mezclan con la leche; se pone todo en. una cacerola y, sin dejar de moverlo, se pone al fuego lento, dejándolo cocer despacio, hasta que está muy espeso; en­tonces se separa del fuego y se echa a los moldes para que se enfríe. Al tiempo de servirlos se separa del molde con la punta de un cuchillo; para que el requesón salga enterito. Estos mol­des para el requesón han de ser de barro, que ya los venden expresos para este dulce.

36. Postres,

Requesón de monja


Para hacer me­dio porrón de leche de almendras se necesitan tres onzas de almendras crudas; se ponen en agua hirviendo para quitarles la piel; se macha­can, y con agua se va sacando la leche, hasta que las almendras no tengan jugo; hecho esto, se une otro medio porrón de leche de vaca o de cabra; para esta cantidad de leche, tres onzas de almidón de hacer dulces, azúcar al paladar; se pasa por un colador, se añade canela entera, y en una cacerola se pone al fuego, moviéndolo continuamente por un mismo iado,y cuando va a hervir, se ponen cuatro gotas de esencia de limón, y cuando está espeso se echa a los moldes. Se sirve frío.

36. Postres,

Requesón


Se coge la hierba-col y se pone en remojo de un día para otro; luego se machaca en el mortero y se pasa por un trapo con el agua que ha estado en remojo, y esa agua se echa a la leche en el momento que vaya a hervir y, fuera del fuego, se mueve con una cu­chara hasta que cuaje, se pone a escurrir en un trapo claro y queda listo, para servirse con azú­car molido.

36. Postres,

Queso de almendras


Se pesan per­fectamente media libra de almendras crudas, ma­chacadas bien finas; se clarifica media libra de azúcar y se le echa una raspadura de limón y un poco de canela, y se ponen a cocer en el almíbar las almendras, hasta que esté espeso y en su punto. Después se le echan cinco yemas y una clara, todo muy batido, y se revuelve un poco, hasta que se uuaa el huevo. Se hace un perol o fuente, y sin parar, con dos cucharas de ma­dera mojadas en agua caliente, se les da la forma del queso.

36. Postres,

Pastel de galletas


Para 6-8 personas

16 galletas tostadas aprox., 1 copa de brandy, zumo de 1/2 naranja, un chorrito de agua, 6 cdas de azúcar, 200 grs de crema pastelera, 1 naranja, 1 plátano, 8 fresas, 1/4 litro de nata montada unas hojas de menta.

En una fuente, extiende una primera capa de galletas y emborráchalas con una mezcla de brandy, zumo de naranja, agua y azúcar.
A continuación, cubre las galletas con crema pastelera (puedes ayudarte con una manga pastelera). Después, coloca una segunda capa con rodajas de naranja y sobre ésta otra capa de galletas emborrachadas y cubiertas con una capa fina de nata montada,
Por último, coloca una capa de plátano cortado en rodajas alternando con fresas, también en rodajas
Decora con unas hojas de menta y sirve.

36. Postres,




Paparajotes murcianos


1/2 litro de leche
2 huevos
1/2 sobre de levadura
1 pizca de sal
Harina
Hojas de limonero
Aceite

Se baten los huevos, y se les agrega la leche, la levadura y la sal se remueve todo añadiéndole la harina que admita para formar una masa cremosa.
Se pone el aceite a calentar, cuando esté bien caliente se van mojando las hojas de limonero en la masa y se fríen.
Se pueden comer tal cual salen de la sartén, espolvoreadas con azúcar y canela, o bien en una salsa de mantequilla, zumo de naranja y azúcar y flambeadas en Grand Marnier.
Aclaración estúpida pero a veces necesaria: La hoja de Limonero NO se come, sólo la masa de alrededor.

36. Postres,

Natillas gijonesas


2 yemas de huevo; 1 lítro de leche; 50 g. de azúcar.

Empezaremos batiendo las yemas, a las que agregaremos la mitad del azúcar, echando la otra mitad en la leche. Cuando encontremos que las yemas están suficientemente batidas, pasaremos a mezclarlas con la leche, uniéndolo todo muy bien.
Para acabar, lo pondremos al baño maría, con el fin de que espesen. Conseguido esto, las retiramos del fuego y las po­nemos en una fuente.

36. Postres,

Natillas de la abuela (1)

Para 8 porciones

1 rama de canela, 1 litro de leche, 1 cda de canela en polvo, 175 g. de azúcar, 10 yemas de huevo.

Hierva la leche con una rama de canela. Luego, pasela por un colador.
Aparte, bata bien las yemas con el azúcar, pongalas sobre el fuego, a baño de maría.
Agregue lentamente la leche, mientras mezcla con una cuchara de madera.
Cuando la preparacion se pone espesa, retire del fuego. iQue no hierva porque se corta!
Distribuya en recipientes individuales o en una fuente, espolvoree con la canela en polvo -o con abundante azucar- y queme con un hierro.

 36. Postres,

Natilla de vainilla


Para medio litro de leche, seis yemas de huevo y media cu­charada de harina de trigo o maizena; esto, bien batido con azúcar, se une la leche hervida y fría, canela entera, vainilla y cáscara de li­món; se pone al fuego, moviéndolo continua­mente del mismo lado, y cuando hierva, se apar­ta en seguida para que no se corte; se coloca en una fuente, separando la canela, la vainilla y el limón; y cuando está fría, se puede quemar, que es mucho mejor; entonces se hace más espesa poniéndole más cantidad de harina. Para que­marla, se venden unos moldes ex profeso, y el que no lo tenga, puede hacerlo con una plancha; después que está bien caliente, se polvorea la natilla con azúcar y se pone la plancha encima, teniendo el cuidado de ir poniendo el azúcar se­gún se vaya quemando, para que no se agüe.

36. Postres,

Natilla de cafe


Se baten bastante rato doce yemas de huevo y se les añade azúcar molida; se pone un litro de leche a hervir y media onza de café, pasándolo por la cafetera, para, que sólo quede el gusto, y cuando está, se va echando a las yemas batidas sin parar de mo­verlo, y así se pone al fuego, siempre movién­dolo, y cuando hierve un poco, se echa en una fuente para servirlo.

36. Postres,

Natilla borracha


En una fuente que resista al horno se cubre de bizcochos (o sea melindros), se mojan de ron o de Jerez. Se hace una natilla como las demás, pero no muy espesa, y se echa por encima de los bizcochos; cuando está fría, se baten las claras bien montadas, se cubre la natilla con ella, se polvorea de canela molida y se pone al horno; se sirve frío.

36. Postres,

Natilla africana


Se baten yemas de huevo en una vasija de porcelana; las claras batidas aparte, con el azúcar, muy subidas, se unen con las yemas, y se pone todo en un molde que no tenga dibujos, y al horno un momento, porque en seguida está cocido, y se tiene que servir en el mismo molde. Con seis huevos que­da un molde bastante grande.

36. Postres,

Nata de castañas


Hervidas con sal y anís, se pelan y se pasan por un colador de agujero grande, acompañándolas con azúcar. Cuando están, se pone un polvo de canela, se une todo bien y se colocan en una fuente, si puede ser redonda mejor. Se hace un agujero al medio y se rellerian de nata.

36. Postres,

Mousse de chocolate negro


Tiempo de preparación: 30’.
Tiempo de coccion: 15’.

Para 6 personas

200 gr. de chocolate sin leche (70% de cacao), 1 dl. de leche, 3 yemas de huevo, 4 claras de huevo, 3 cdas soperas de azucar molido, 75 g de mantequilla, un pellizco de sal.


Poner en un cazo el chocolate partido en trozos con la leche, al baño María, moviéndolo sin dejarlo hervir, hasta que esté derretido.
Retirar del fuego e incorporar en trozos pequeños la mantequilla. 
Separar las claras de las yemas.
Mezclar las yemas en una ensaladera con el azúcar y batir bien hasta que quede espumoso.
Añadir el chocolate, remover muy bien y dejar enfriar. 
Batir las claras a punto de nieve muy firme con un pellizquito de sal. 
Una vez enfriada la crema de chocolate, incorporar las claras muy suave-mente, cuidando que adquieran un tono uniforme.
Poner la mousse en una ensaladera de cristal y meter en la nevera, por lo menos tres horas antes de servir.

36. Postres,

Mousse de chocolate blanco


Tiempo de preparación: 20-30’.

250 g de chocolate blanco, 2 huevos, 300 ml de nata (especial para montar), 80 g de azúcar, gelatina neutra (láminas), 1 limón.

En primer lugar, derretimos el chocolate blanco con 50 g de nata al baño María.
Para hacer el baño María, pondremos el chocolate y la nata en un bol que introducimos dentro de una cazuela con agua. Ponemos la cazuela a fuego medio y removemos el chocolate hasta que quede completamente fundido.
Lo reservamos.

Nota:
Debemos estar muy atentos al derretir el chocolate para que no entre nada de agua en el recipiente, ya que el chocolate se estropea al contacto con esta.
Hacemos este paso en primer lugar, porque es conveniente dejar que el chocolate se enfríe un poco antes de mezclarlo con las claras montadas.
Opcionalmente, podemos añadir un chorrito de algún licor, para aromatizar el chocolate.
También opcionalmente, podemos añadir la ralladura de medio limón.

Montamos dos claras de huevo hasta conseguir una textura de merengue, para esto, ponemos las dos claras en un bol con una pizca de sal y con las varillas de la batidora a velocidad mínima batimos hasta que queden bien montadas, como se muestra en la imagen.
A continuación, tomamos una hoja de gelatina neutra, la hidratamos y la disolvemos en 3 ó 4 cdas de agua muy caliente agitándola con una cucharita.
Finalmente, la mezclamos bien con las claras montadas.

Nota: La gelatina neutra o gelatina sin sabor la encontramos en láminas transparentes deshidratadas. Antes de usarlas, es necesario volver a hidratarlas, y esto lo haremos introduciéndolas en agua fría (un minuto es suficiente), en cuanto se ablanden, estarán preparadas para poder ser utilizadas.

El siguiente paso, consiste en montar la nata.
Introducimos 200 g de nata en un bol y con las varillas de la batidora a velocidad baja, batimos hasta que la nata tome consistencia.
Añadimos el azúcar y lo mezclamos bien.

Nota: Debemos batirla a punto medio, es decir, debe quedar como una espuma no excesivamente dura.

Mezclamos la nata con las claras batidas removiendo muy suavemente y finalmente, añadimos el chocolote poco a poco removiendo con movimientos envolventes de abajo a arriba.
Es muy importante en este paso mezclar todo con mucha sua-vidad, porque si sacamos el aire, perderemos la textura esponjosa de nuestra mousse.
La dejamos en la nevera como mínimo 4 horas, antes de servirla.
Presentamos la mousse en una copa.

36. Postres,

Mermelada de manzana y limon


Se cuecen con poquísima agua, manzanas peladas y sin pepitas junto con limones (2 por cada kg de manzana) previamente pelados y también sin pepitas. La cáscara la cortamos en juliana y la cocemos aparte hasta que los trocitos estén tiernos, lo colamos y lo reservamos.
La manzana cuando ya esta cocida, sin nada de caldo, la ponemos en un recipiente junto con el azúcar (los libros dicen que se agregue 1 kg de azúcar por cada K de fruta, pero yo le hecho 800 gr. sin contar los limones): cuando alcanza el punto justo se retira. Para mi ese punto lo mido, cuando un poco de mermelada puesta en el congelador en un platito, cuando se enfría, si el copo de mermelada no se mueve al inclinar el plato y al tocarlo, se arruga, entonces es cuando lo retiro del fuego.
Mezclar entonces la mermelada con los trocitos de limón y envasar.
Variantes: cualquier tipo de cítricos: limón, naranjas, pomelos, Mezcla de todos ellos.
Una variante que me gusta mucho es con limas.

36. Postres,

Mazamorra

1/2 kilo de maíz pisado, 4 litros de agua, leche, azúcar.

Lavar bien el maíz, cubrirlo con agua y dejarlo en remojo toda la noche.
Al día siguiente ponerlo a cocinar sobre fuego muy lento, revolviendo muy a menudo con cuchara de madera (el palo de higuera es especial para revol­ver) hasta que resulte espeso.
Cuando esté cocida y espesa, retirar y dejar enfriar.
Servir, una vez fría, acompañada con leche y con azúcar o sin ella.

Nota: Si mientras se esté cocinando necesitara más agua, agregarle. Debe resultar muy bien cocida y espesa. Para que resulte cremosa se la revolverá bastante.

36. Postres,

Marañuelas de candas (1)

250 g. de azúcar molida; 250 g. de manteca de vaca cocida; 3 huevos; 1 limón, 1/2 copa de anís; harina y sal.

Batiremos la manteca con al azúcar duran­te un buen rato, luego agregaremos al zumo de limón, el anís, los huevos y la sal. Seguiremos batiendo, al tiempo que vamos añadiendo !a harina.
Hecho esto, trabajaremos la pasta sobre una superficie de mármol hasta que consigamos una masa suave, con la que formaremos las marañuelas, dándoles la clásica forma de ocho. Para finalizar, las metemos en el horno hasta que se doren.

36. Postres,

Manjar blanco cubano


Para diez onzas de harina de arroz, dos litros de leche de coco o de vaca, azúcar al paladar, dos cdas de agua de azahar y una de manteca.
Se deslíe la harina de arroz con la leche y el azúcar; se pone al fuego moviéndolo continua­mente de un mismo lado; cuando se empieza a es­pesar, se le agrega la manteca de cerdo, y cuando se ve que está en su punto, se le añaden dos cdas de agua de azahar.
Se unta un molde de manteca, y se echa para dejarlo enfriar y poderlo servir.

36. Postres,

Manjar blanco con ciruelas (1)

80 g. de fécula de maíz, 200 g. de azúcar, ralladura de limón, 1 litro de leche.

Varios: Ciruelas en compota o pulpa de frutas frescas.

Mezclar la fécula con el azúcar y la ralladura.
Agregar la leche, poco a po­co, revolviendo con un batidor.
Colocar sobre fuego moderado y cocinarla revolviendo continuamente.
Hervir un momentito, colocar en un molde de aro mojado con agua fría y enfriar.
Desmoldar y servir con compota de ciruelas o con pulpa de frutas.

36. Postres,

Leche de coco casera


Necesitamos un coco.
Una vez pelado, lo rayamos. Poned agua caliente, 1/2 litro, con el coco en infusión unos minutos. Con un colador y un recipiente debajo iremos cogiendo la pulpa y la iremos apretando, tanto entre las manos como contra el colador. El líquido ha de caer al recipiente a través del colador. La pulpa la reservamos. Haced esto con todo el coco y volver a poner la pulpa en otro 1/2 litro de agua caliente y repetir el proceso.
Quedará un líquido blanco, más o menos espeso, que al pasar un rato se dividirá entre la manteca que flotará arriba y la leche. Yo utilizo ambas, pero puede ser conveniente que quien ande a régimen no use mucha manteca.
Este ingrediente le da un sabor estupendo al pollo, pero también al pescado.

36. Postres,

Las yemas de san pablo


11 yemas de huevo bien frescas
1 huevo entero
1/2 kg de azúcar
1/2 litro de agua (si es bendita, mejor)

Rezar 3 pater y 3 Ave María.
Después en un recipiente metálico se deposita la mitad del azúcar con la mitad del agua (bendita) y se coloca al fuego para que se haga un almíbar no muy fuerte. Las yemas se preparan en otro recipiente, once más un huevo entero. No se baten sino que se cortan con un cuchillo. A este recipiente se vierte despacio el almíbar ya preparado, mientras que se remueve con una paleta de hierro.
Se pone todo a fuego lento, si puede ser de leña. Aquí la monjita recomienda escribir o llamar a Luis Ungo que es el experto en fuegos de leña -especialidad en naranjo- de esta tertulia y se remueve con la paleta hasta quede una crema muy fina. Se deja enfriar para que cuaje. Se prepara una tabla de madera cubierta de harina.
Se hacen unos huequecitos en la harina con una bola del tamaño que se le dará a las yemas. Estos huecos se rellenan con la crema ya cuajada y se cubre con harina espolvoreada. Una vez preparada, se pone la tabla en el horno apagada, precalentado previamente a 100°. Se mantienen en el horno toda la tarde y toda la noche. La monjita no nos había dicho que hay que hacer las yemas antes del Angelus.
Cuando las yemas estén secas, se limpian y se lustran.

Para hacer el lustre:
Se reza previamente una Salve.
Se toma la otra mitad del azúcar y la otra mitad del agua (bendita) y se hace un almíbar.  Tiene que estar fuerte y caliente para que las yemas queden secas al minuto de dar el lustre. Una vez secas se envuelven en papel de cristal o parafinado. Quedan preciosas y están deliciosas.
Por haber salido tan bien, rezaremos un rosario en los misterios gozosos.

36. Postres,