Print Friendly and PDF

Translate

domingo, 13 de abril de 2014

Agua para helado .044

1 litro de agua, 100 g de canela molida, 300 g de azúcar

Un día antes de utilizarla, se pone en una cacerola esmaltada, el agua, la canela molida y el azúcar.
Se deja hervir por espacio de un cuarto de hora a fuego lento.
La cacerola debe estar y seguir tapada todo el tiempo.
Retirada del fuego y pasada media hora se debe poner la cacerola entre arena o trigo.
Al día siguiente cuando se va a utilizar se cuela y se pone en la garapiñera, poniendo hielo en cantidad y sal gruesa, hasta conseguir que espese lo que se desee, trabajándolo y poniéndole el hielo que sea necesario.

Bebidas - 04. - 044

Agua de sandia .044

1 sandía, 150 g de azúcar, 1/2 litro de agua, canela molida

La sandía se pela y se le quitan las semillas.
A 1/2 kg de pulpa de sandía que debe tritu­rarse, se le añade 1/2 litro de agua, zumo de un limón, 150 g de azúcar y un poco de canela molida.
Se deja reposar por un par de horas, luego se filtra y se enfría.

Bebidas - 04. - 044

Pollos en salsa .045

Límpiense los pollos, córtense en pedazos por las articulaciones, de modo que de un pollo resul­ten ocho partes. Se adoban con sal y un poco de ajo, y se rehogan en manteca de vaca o buen aceite caliente hasta dejarlos dorados, separándolos una vez rehogados, friendo cebolla muy picada, y echán­dole, luego de frita, una tacilla pequeña de vino blanco y otra de caldo. Unase con los otros, y déjeselos cocer a fuego suave un par de horas.

Aves y caza - 03. - 045

Pollos con zanahorias .045

Después de limpios y adobados, se colocan en una cacerola, poniéndoles la misma composición de la ternera con zanahorias

Aves y caza - 03. - 045

Pollos con guisantes .045

En manteca de vaca bien caliente se fríe cebolla menuda, junto con trocitos pequeños de jamón, y cuando todo esté en su punto, se echan los gui­santes y un poquito de caldo, dejándolos hervir con fuego moderado. Se preparan separadamente unos pollos jóvenes y, por lo mismo, muy tiernos, dorándolos bien en manteca caliente. Una vez do­rados y los guisantes a media cocción, únanse a los pollos, tapándolos bien y poniendo un papel de estraza en la tapadera, para que el vapor no ponga los pollos aguados.

Aves y caza - 03. - 045

Pollo salteado .045

Cortado el pollo en pedazos y aderezado con sal y ajo, se sofríe en manteca caliente hasta ponerlo muy dorado, añadiéndole luego un poquito de ha­rina y perejil picado; una vez mezclado todo, se le da unas vueltas y se echa una copita de Jerez y un poquito de caldo; se tapa bien, y se deja cocer suavemente una hora.

Aves y caza - 03. - 045

Pollo frito .045

Después de limpio el pollo y cortado en pedazos por los juegos, se adoba con sal y ajo; se enjuga luego con un paño y se sofríe en aceite caliente; después se le agrega el jugo de un limón, perejil picado, cebolla cortada en pedazos, zanahoria, un polvo de pimienta inglesa y un cacillo de caldo. Se deja hervir suavemente hasta que el pollo esté bien tierno y la salsa se haya reducido; entonces se en­vuelven los pedazos en miga de pan y huevo ba­tido, añadiendo de nuevo miga de pan, y se fríe en aceite caliente.

Aves y caza - 03. - 045

Pollo con tomate .045

Se prepara del mismo modo que el pollo asado, añadiéndole una salsa de tomate cuando esté a me­dio asar.

Aves y caza - 03. - 045

Pollo asado .045

Limpio el pollo, se adoba con sal y ajo macha­cado; se dora a fuego vivo, en aceite o manteca bien caliente, añadiéndole unas rajas de cebolla des­pués de bien dorado, colocando la cacerola a un lado de la lumbre y terminando su cocción a fuego suave.

Aves y caza - 03. - 045

Pollo al horno .045.2

SEGUNDA FÓRMULA
Se coloca el pollo en una cacerola abierta, des­pués de limpio y adobado. Se cubren las pechu­gas con manteca de vaca o de cerdo y se rocían con jugo de limón y un poquito de agua fría, me­tiéndolo seguidamente al horno; éste tiene que es­tar fuerte hasta que el pollo aparezca bien dora­do, y luego más suave hasta que termine de asarse.


Aves y caza - 03. - 045

Pollo al horno .045.1

PRIMERA FÓRMULA
Cuando el pollo esté limpio y preparado, cúbran­se las pechugas con lonjas finas de craso de ja­món, riéguese con limón y póngase al horno.

Aves y caza - 03. - 045

Pollo al crapudin .045

Pártase el pollo por la mitad, sazónesele con sal fina y zumo de limón, y póngasele mantequilla, por ambas partes, asándolo a la parrilla cuando esté bien caliente; a medio asar envuélvase en pan mo­lido, poniéndole mantequilla por segunda vez, y vuélvase nuevamente a la parrilla hasta que el pan esté bien tostado. Estos pollos tienen que ser muy jóvenes.

Aves y caza - 03. - 045

Pollo a la perigord .045

Cortado el pollo en pedazos, su composición es la misma de la ternera a la périgord

Aves y caza - 03. - 045

Pollo a la manchega .045

Después de limpio el pollo, cortado en pedazos por los juegos y adobado, se sofríe en manteca o buen aceite, luego se le separa de la manteca, y en ella se rehoga cebolla picada, perejil, zanahoria y aceitunas; después de lo cual júntese con el pollo, añadiendo nabos, repollo, un poquito de ajo, unas gotas de vinagre, azafrán o pimentón y el caldo suficiente. Se tapa bien y se le deja hervir muy suavemente.

Aves y caza - 03. - 045

Pollo a la catalana .045

El pollo, cortado en pedazos, limpio y sazonado, colóquese en una cacerola con cebolla, perejil, un diente de ajo, pimientos y tomate, todo muy pi­cado; añádasele una tacilla de aceite, otra de vino blanco, un poquito de pimentón, nuez moscada, un polvo de pimienta inglesa y mantequilla; tápese bien, con un papel de estraza debajo de la tapadera, y hágasele hervir una hora. Al tiempo de servirlo sepárese la manteca sobrante y échesele un chorro de limón.

Aves y caza - 03. - 045

Pierna de corzo al horno .045

Una buena pierna de corzo se adoba con sal, ajo y vino blanco, dejándola en maceración unas cuan­tas horas; luego se le extiende por encima manteca de cerdo o de vaca y se asa al horno. Tiene que estar bien asada y se sirve con su jugo y ensalada de lechuga.

Aves y caza - 03. - 045

Pichones en salsa .045

Después de preparados los pichones, divídanse por la mitad, dorándolos en manteca de vaca ca­liente, friendo luego en la misma manteca cebolla picada muy fina, rehogando con ella, después de frita, un poquito de harina; júntese todo con los pichones, agregándoles una jícara de caldo y otra de vino blanco. Se les deja cocer suavemente has­ta que estén en su punto.


Aves y caza - 03. - 045

Pichones con guisantes .045

En una sartén, con manteca de vaca caliente, se doran los pichones, enteros o partidos por la mi­tad; luego de dorados se colocan en una cacerola, friendo, en la misma manteca que han dejado, ce­bolla picada sumamente fina; cuando está bien fri­ta, se añaden guisantes tiernos, un polvito de pi­mienta y unas hojas de lechuga; se sofríe todo junto y se echa en los pichones, agregándole caldo en muy pequeña cantidad y dejándolos cocer a fuego suave unas dos horas.


Aves y caza - 03. - 045

Pichones con champiñons .045

Prepárense como se indica en pichones con aceitunas, subtituyendo las aceitunas por los champi­ñóns, cocidos en caldo y picados.


Aves y caza - 03. - 045

Pichones con aceitunas .045

Colóquense los pichones en una cacerola después de limpios, con cebolla picada, perejil, una jícara de buen aceite, una cda de vino blanco y cal­do; tápense bien y déjense hervir a fuego regular, y, cuando estén a buen punto, pásese la cebolla por un colador, añadiendo a la salsa unas aceitunas, dándoles en ella unas vueltas.
A las aceitunas hay que quitarles antes el hueso.


Aves y caza - 03. - 045

Pichones asados .045

Se desplumad los pichones, se destripan y se lavan, sazonándolos con sal fina y dorándolos lue­go en una sartén con manteca de vaca caliente. Una vez dorados colóquense en una marmita, y, en la misma manteca que han dejado, fríase una ce­bolla entera y una rama de perejil, uniéndolo todo a los pichones, añadiendo un cacillo pequeño de caldo, y se cuecen a fuego lento. Al tiempo de servirlos, sepárese la cebolla y el perejil, dejándoles sólo el jugo. Basta con una hora de cocción.

Aves y caza - 03. - 045

Pichones al salmis .045

Se limpian los pichones cuidando de guardar los hígados para con ellos hacer el salmís; sofríanse en manteca de vaca caliente, colóquense después en una cacerola, friendo en la misma manteca ce­bolla rallada, y añadiendo, cuando ésta esté do­rada, los hígados, dándoles sólo unas vueltas a fin de que no se pongan duros; viértase todo en los pichones con una jícara de vino blanco y el caldo suficiente, haciéndoles hervir a fuego suave, y, cuando estén en su punto, macháquense los hígados en el mortero y mézclense con la salsa.
Los pichones se sirven vertiendo la salsa por encima y rodeados de picatostes.

Aves y caza - 03. - 045

Perdiz estofada .045

Se despluma la perdiz, se destripa y se lava, sa­zonándola con sal fina, colocándola luego en una cacerola con cebolla cortada en rajas finas, una ca­beza de ajo, una rama de perejil, un poquito de pi­mentón, otro de manteca de vaca, una tacilla de aceite, otra de vino blanco y sal; se tapa bien con un papel de estraza debajo de la tapadera, y se deja cocer a fuego lento, y, cuando la perdiz esté en su punto, fríase una rebanada de pan, macha­cándola luego en el mortero, y se la añade a la salsa, pasándola después toda por un colador, con lo que resulta una salsa espesa.

Aves y caza - 03. - 045

Perdiz en salsa .045.3

TERCERA FÓRMULA
Media tacilla de aceite, cebolla picada, un diente de ajo, dos pimientos y dos clavos; se tapa con un papel de estraza, poniendo encima un cacharro con agua. Cuézase suavemente.

Aves y caza - 03. - 045

Perdiz en salsa .045.2

SEGUNDA FÓRMULA
Se echa en la sartén aceite en bastante cantidad, y, cuando esté caliente, se rehoga cebolla picada, y después se echa todo en la cazuela, donde esta­rán las perdices preparadas; se añade ajo, pimien­ta, clavo, vinagre y caldo, dejándolas hervir a fue­go lento; cuando están casi cocidas, se machaca en el mortero perejil y pan frito, que se introduce en las perdices, cociendo lentamente hasta que es­tén en su punto.

Aves y caza - 03. - 045

Perdiz en salsa .045.1

PRIMERA FÓRMULA
Una vez preparada la perdiz en la misma forma descrita anteriormente, colóquese en una cazuela con cebolla y perejil picados, un poquito de pimen­tón, media tacilla de aceite y una cda de vi­nagre; se la hace hervir a fuego lento, y, cuando esté en su punto, se pasa la salsa por un colador y se sirve rodeada de picatostes.

Aves y caza - 03. - 045

Perdiz con repollo .045

Póngase a cocer en agua hirviendo con sal un repollo bueno y tierno; luego de cocido se pasa del agua hirviendo a la fría, escurriéndolo en una rejilla con las hojas abiertas. La perdiz, una vez preparada, se dora en manteca de vaca caliente, separándola después y friendo en la misma man­teca cebolla picada, una ramita de perejil y una zanahoria; se le echa luego un cacillo de caldo; todo esto se une a la perdiz, dejándola cocer hasta que esté en su punto, que es cuando se introduce en el repollo, cerrando éste cuidadosamente, y, si es preciso, atándolo con hilo fuerte, mezclándolo con la salsa después de haber separado el perejil y la zanahoria. Déjesele hervir media hora a fue­go lento.

Aves y caza - 03. - 045

Perdiz con berzas .045.2

SEGUNDA FÓRMULA
La perdiz se pone primeramente estofada, y la berza se cuece en agua hirviendo con sal, después de bien lavada y picada; una vez cocida, se la deja escurrir, y, cuando se haya escurrido toda el agua que contenga, únase con la salsa de la perdiz, que estará ya en su punto; y pasada por un colador há­gasela hervir para que la berza tome bien el gus­to del estofado. Poco antes de servirla únase con la perdiz, a la que se habrá dejado un poquito de la salsa: todo mezclado tiene que hervir un ratito.

Aves y caza - 03. - 045

Perdiz con berzas .045.1

PRIMERA FÓRMULA
Lávese bien una berza buena y tierna ponién­dola a cocer en agua hirviendo con sal; a media cocción sepárese del agua, y colóquese en una re­jilla a escurrir; luego de bien escurrida, introdúz­case la perdiz, limpia y sazonada, dentro de la berza,
En manteca de vaca caliente sofríase cebolla pi­cada, unos pedacitos de jamón, chorizo y lomo; júntese todo con la perdiz y la berza, agregando un cacillo de caldo, y déjese cocer a fuego lento unas dos horas.

Aves y caza - 03. - 045

Perdiz asada .045

Se escoge una perdiz joven, se la despluma y sa­zona, dorándola luego en manteca caliente, añadién­dole, después de dorada, unas rajas finas de ce­bolla, una cda de vino blanco, otra de cal­do y un poquito de pimienta, y se la deja asar a fuego lento un par de horas.

Aves y caza - 03. - 045

Perdiz a la cazadora .045

Un pastor muy hábil para el guiso de toda clase de aves, a quien los cazadores que frecuentan los alrededores de su choza constantemente a ella acu­den para entregarle las que han cazado, a fin de que las aderece con una de sus exquisitas fórmu­las, nos ha proporcionado la siguiente:
Se coge una perdiz buena y joven, y, después de limpia y sazonada, se ata con gran cuidado con hilo fuerte; se dora en aceite refinado y se coloca en una cazuela, procurando que la perdiz quede muy apretada; con el aceite que ha servido para dorarla, se fríe una cebolla picada muy menuda; después se le añade un poquito de pimentón, dos cdas de buen vinagre, dos de caldo y un poco de perejil picado; después de lo cual todo esto se echa sobre la perdiz, dejándola cocer lentamente unas dos horas para que esté muy tierna.

Aves y caza - 03. - 045

Perdices con champiñons .045

Una vez bien aderezadas las perdices, como se in­dica en la fórmula anterior, se doran en manteca de vaca, se separan después de hecha esta opera­ción y se fríe en la misma manteca un poquito de cebolla picada sumamente fina, se le agrega una cda de salsa de tomate por perdiz, se sofríe con la cebolla y se añade un poquito de caldo, después de lo cual se echa todo sobre las perdi­ces y se dejan hervir a fuego lento. Cuando es­tán en su punto, se les adiciona una latita de cham­piñóns, luego de haberlos picado y hervido en caldo un par de horas.

Aves y caza - 03. - 045

Pechugas de pollo fritas .045

Se asan los pollos y, cuando estén en su punto, se les separan las pechugas, cortando cada una en dos, rebozándolas en pan molido, huevo batido y nuevamente en pan, y se frien en aceite muy caliente.

Aves y caza - 03. - 045

Pavo trufado .045

Desplumado y limpio el pavo, se le quita la piel, procurando que salga entera, para en ella rellenar el ave; las pechugas se sacan enteras, lo demás del pavo se pica junto con lomo de cerdo, separando algo de éste para cortar, en tiras, como también las pechugas y el jamón; luego que todo esté bien preparado, se pone en una vasija y se echa sal fina, pimienta molida, nuez moscada, dos cdas de Jerez o vino blanco; se remueve todo, de­jándolo reposar un par de horas para que tome bien el adobo; después de lo cual se le adicionan unas trufas cortadas, que se introducen bien, mien­tras se va colocando en la piel del pavo: primero la mitad del picadillo, luego las tiras de la pe­chuga, del lomo y del jamón, y después la otra par­te del picadillo, de modo que las tiras queden en medio. Se envuelve en la piel y ésta se cose pro­curando darle forma redonda; luego se envuelve en un paño blanco, cosiéndolo también, y se pone a cocer con agua y vino blanco, por partes iguales, una rama de tomillo y otra de hierbabuena, co­ciendo por espacio de cinco cuartos de hora, desde que empieza a hervir; se prensa después hasta el día siguiente, que se corta en lonjas finas para ser­virlo, adornándolo, si se quiere, con gelatina.
Del mismo modo se prepara la gallina.

Aves y caza - 03. - 045

Pavo relleno .045.2

SEGUNDA FÓRMULA
Limpio el pavo y preparado, se rellena de la ma­nera siguiente: Fríanse salchichas blancas y un trocito de jamón magro; píquense bien ambas co­sas, friéndolo nuevamente en unión de una cdita de harina, agitándolo y añadiendo un po­quito de caldo; déjese a la lumbre un rato y, una vez rellena el ave, cósase, para impedir que el re­lleno se salga; se cruzan los alones y se atan las pa­tas por la parte de abajo. Se coloca en la pavera, cubriendo las pechugas con lonjas de la parte crasa de jamón, se riega con limón o vino blanco y se pone al horno. Cuando esté en su punto, se le separa la manteca sobrante y se sirve con el jugo.

Aves y caza - 03. - 045

Pavo relleno .045.1

PRIMERA FÓRMULA
Una vez preparado el pavo como en las anterio­res se ha descrito, rellénese con un picadillo de carne, jamón y huevo cocido, asándolo luego al horno. El pavo conviene tenerlo dos o tres días muerto si es en invierno, y uno sólo si es en ve­rano.

Aves y caza - 03. - 045

Pavo asado .045.2

SEGUNDA FÓRMULA
Se prepara de la misma manera que se indica en la fórmula anterior, cubriendo las pechugas con lonjas de craso de jamón, en vez de la manteca y la canela.

Aves y caza - 03. - 045

Pavo asado .045.1

PRIMERA FÓRMULA
Después de desplumado el pavo, abierto y lim­pio, se adoba con sal y un poquito de ajo macha­cado; se coloca en una pavera o cacerola baja, cu­briendo las pechugas con manteca de vaca y un poquito de canela molida; se rocía con zumo de limón y una cda de agua fría, poniéndolo a horno fuerte, hasta que tome un color tostado, y luego a calor moderado, hasta que esté bien asado, bastándole hora y media de horno. Conviene con frecuencia cubrirle con el jugo para que esté ju­goso.

Aves y caza - 03. - 045

Pato con nabos .045.2

SEGUNDA FÓRMULA
El pato se tiene adobado desde el día anterior con vino blanco, sal y ajo. Se coloca en una ca­cerola con rajas de cebolla, tomillo y laurel en pe­queña cantidad, tiras de la parte crasa del jamón, aceite fino, vino y pimienta molida. Los nabos es­tarán cocidos de antemano en caldo; se escurren y se unen con el pato cuando esté terminando su cocción, a fin de darles unos hervores.
Cuando el pato esté en la fuente para servirlo, se rodea con los nabos; lo demás se machaca en el mortero y se pasa por un colador vertiéndolo por encima, procurando que no lleve mucha manteca.

Aves y caza - 03. - 045

Pato con nabos .045.1

PRIMERA FÓRMULA
En una tartera se calienta manteca de vaca y se dóra el pato, después de limpio y sazonado con sal y ajo. Una vez dorado, se separa de la mante­ca, friendo en ella una cebolla muy picada, un poquito de perejil, picado también, y media hoja de laurel; una vez esté todo bien frito, se mezclan con ello los nabos cortados en rajas, se les da unas vueltas y se agrega una jícara de vino blanco y un cacillo de caldo; se une el pato a todo esto y se le deja cocer a fuego regular un par de horas, cui­dando de darle vueltas.

Aves y caza - 03. - 045