Print Friendly and PDF

Translate

jueves, 3 de enero de 2013

Almendrados de cafe

125 g de azúcar, 2 huevos, 125 g de mantequilla, 100 g de almendra mo­lida, 125 g de harina, 100 g de almendras, 1/2 tacita de café concen­trado, almendras para adornar

Batir las yemas de los huevos con el azúcar hasta que la mezcla blanquee. Se añade después la mantequilla fundida, la almendra molida y la harina. Mezclar todo bien hasta que la pasta quede homogénea. Añadir por último el café.
Untar un molde con mantequilla y verter en él la masa obtenida. Poner a horno suave durante tres cuartos de hora.
Desmoldear al sacarlo del horno y adornarlo con almendras peladas y picadas, doradas en la sartén.

36. Postres - 028

Almendrados a la castellana

2 claras de huevo, 3 cdas de almendras ralladas, 3 cdas de azúcar, 18 galletas maría

Batir bien una clara de huevo, añadirle 3 cdas de azúcar y, cuando están bien unidas, se agregan otras 3 de almendras ralladas.
Preparad docena y media de galletas tipo María y extended sobre ellas una capa de esta pasta. Se mete al horno durante unos 30'.
Puede servirse caliente o fría.

36. Postres - 028

Almendrados

1/4 kg de almendras, 1 clara de huevo, 1/4 kg de azúcar

Limpie las almendras y macháquelas. Mézclelas en unas cacerolas con el azúcar y eche sobre la mezcla la clara de un huevo. Una vez preparada esta pasta se van tomando con los dedos trocitos de la masa y colocando sobre una bandeja untada con mantequilla, separados unos de otros. Coloque en el centro de cada uno una almendra entera. Ya puede meterlos en el horno, a temperatura no muy fuerte, durante un cuarto de hora.

36. Postres - 028

Alfajor

1/2 kg de almendras, canela, 1/2 kg de azúcar, limón.

Dulce típico de algunas regiones de Andalucía y Murcia. Se hace almíbar, casi a punto de hebra. Con las almendras y el azúcar se hace una pasta, en el almíbar. Se agrega después un poco de canela y limón. Cuando se consiga la pasta se aparta del calor y puede ir tomando pequeñas porciones a las que dará formas alargadas, rodándolos sobre una superficie plana. Póngalos al horno hasta que se doren. Déjelos enfriar y puede envolverlos en papel de seda de colores.
Otra variante de los alfajores es añadir miel a la masa.

36. Postres - 028

Albaricoques con nata

1/2 kg. de albaricoques maduros, 100 g de almendras o avellanas tostadas, 30 g de nata con azúcar, azúcar, la que pida, 1 copa de coñac.

Para preparar los albaricoques, dos horas antes de servirse se escaldan con agua hirviendo, se pelan, se parten por la mitad y se les quita el hueso. Si se prefiere presentar sin pelar, secarlos cuidadosamente.
Ponerlos a macerar con coñac y unas 4 cdas de azúcar. Adornarlos con la nata y las almendras picadas. Puede también ser adornado este postre con frutos secos variados.

36. Postres - 028

Aguacate preparado

3 aguacates grandes y maduros, 3/4 litro de nata montada, 2 copas de ron o de coñac, 6 cdas soperas de azúcar glas, 1 limón, para zumo

Partir los aguacates por la mitad y sacarles las pepitas. Vacíalos cuidadosamente de toda la pulpa sin romper la piel. Rocíala inmediatamente con zumo de limón para que no ennegrezcan y haz un puré mezclado con el azúcar glas y el ron.
Después añade la nata montada mezclando bien y con manga pastelera o con una cucharilla de café.
Rellena los aguacates y ponlos a enfriar en el frigorífico durante unas dos horas.

36. Postres - 028

Uvas y plátanos en ensalada

Tiempo de elaboración: 25’.
Tiempo de enfriado: 2 horas.

Para 4 personas

1/2 kg de uva blanca; 3 plá­tanos; 4 nueces; 1 yogur natural; 1 cda de nata; 4 cdas de azúcar y 1 tubito de vainilla.

Pelaremos los plátanos y los cortaremos a rodajas mez­clando éstos con la mitad de los granos de uva (bien la­vados al chorro del agua fría) y con las nueces, cascadas y picadas, y una cda de azúcar.
Pasaremos por la licuadora (o estrujaremos bien) el res­to que tenemos de la uva.
Echaremos el contenido del yogur en un bol de cristal mezclándole la nata, la vainilla, el resto del azúcar y el jugo de uva, batiendo bien todo esto para que se una a modo de crema, cubriendo con ello la fruta que tendremos ya preparada en una cazuela.
Este postre debe servirse muy frío, por lo cual se tendrá en el congelador unas 2 horas.

(cocina oriental)

36. Postres - 027

Tortas de chicharrones (1)

Tiempo de elaboración: 25’.
Tiempo de horno: 45’.

Para 4 personas

500 g de harina; 300 g de chicharrones; 150 g de azúcar; 50 g de manteca de cer­do; 3 huevos y la raspadura de la piel de 1/2 limón aprox.

Picaremos bien los chicharrones. Prepararemos la hari­na en un utensilio hondo y echaremos sobre ella los huevos cascados y la manteca que estará más bien blanda. Amasa­remos con las manos y, a medio trabajar, añadiremos el azúcar y las raspaduras de la piel de limón. Continuaremos trabajando la masa, si es preciso echaremos más harina, debe quedar suelta.
Añadiremos a la masa los chicharrones y después forma­remos tortas de muy poco espesor, ya que una vez hervidas, no han de alcanzar los 2 centímetros. Las colocaremos en latas o planchas enharinadas friéndola a horno moderado, hasta que queden muy doraditas, generalmente de 40 a 45’ según el tipo de horno.

(cocina aragonesa)

36. Postres - 027

Tortada de nueces y queso

Tiempo de elaboración: 20’.
Tiempo de horno: 30’.

Para 4 personas

2 láminas de pasta de hojaldre congelada (500 g de peso); 150 g de nueces peladas picadas gruesas; 150 g de queso rallado; 1 vaso de leche; 1 vaso de crema de leche; 2 huevos; 3 cdas de harina fina; pimienta blanca en polvo; un poco de margarina para untar el molde y sal.

Escogeremos un molde redondo con base desmontable y le untaremos un poco de margarina.
Estiraremos con el rodillo las láminas de pasta previamente descongeladas y forraremos el molde dándole la forma del mismo con un borde alrededor. Pinchar el fondo de la pasta con un tenedor. Sobre la tortada pondremos primero las nueces y luego el queso rallado. Batiremos la leche con la crema, los huevos, harina, sal y pimienta hasta obtener una crema que verteremos por encima, metiendo el molde al horno ya caliente unos 30’, hasta que se forme una capa dorada.
Puede servirse caliente o frío.

(cocina suiza)

36. Postres - 027

Torta de pan

Tiempo de elaboración: 25’.
Tiempo de horno: 30’.

Para 4 personas

8 panecillos (que sean atra­sados); 3 vasos de leche; 100 g de cacao en polvo (o cho­colate en polvo o rallado); 200 g de azúcar; 100 g de man­tequilla; 100 g de pasas; 6 galletas tipo María; 1 vasito de agua; un poco de aceite y 50 g de azúcar en polvo.

Pondremos en remojo las pasas en el agua 8’. Remojaremos también el pan en la leche, el tiempo sufi­ciente para que se ponga blando, después lo aplastaremos con un tenedor (quitaremos la leche que sobre) y le añadi­remos el cacao o chocolate, el azúcar, las pasas (escurridas y cortadas a trocitos) las galletas María trituradas y la mantequilla blanda. Removiendo todo bien y vertiéndolo en un molde untado con unas gotas de aceite.
Meteremos la torta al horno ya caliente unos 30’, hasta que esté hecho.
La desmoldaremos en frío y echaremos el azúcar en polvo.

(cocina popular española)

36. Postres - 027

Torrijas (1)

Tiempo de elaboración: 20’.
Tiempo de cocción: 15’.

Para 4 personas

1 barra de pan atrasado de 2 días por lo menos; 200 g de azúcar; 4 huevos; 1/2 lt de leche; un poco de vainilla en polvo; 100 g de manteca de cerdo o su equivalente en aceite y canela en polvo.

Desharemos parte del azúcar en la leche puesta a ca­lentar, echándole, también, un poco de vainilla. Cuando esté deshecho el azúcar la separaremos del calor y, tibia, la verteremos sobre el pan que habremos cortado en rebana­das de un centímetro de grueso. Las remojaremos bien dán­doles la vuelta y procurando que no se rompan.
Batiremos los huevos y pasaremos por ellos el pan, bien escurrido de la leche.
Calentaremos la grasa (manteca o aceite) en una sartén puesta a calentar y freiremos en esa grasa las torrijas, que deben salir doradas (15’). Mezcla-remos el res­to del azúcar con canela y lo echaremos por encima de las torrijas que estarán en la fuente. Se trata de un postre típico de carnaval.

(cocina popular española)

36. Postres - 027

Soldaditos de pavía

Tiempo de elaboración: 20’.
Tiempo de cocción: de 15 a 20’.

Para 3 personas

550 g de bacalao seco; 250 g de harina; 14 cdas de agua; 2 cditas de levadura en polvo; 2 cdas de aceite; más aceite para freír; perejil; 1 limón y sal.

Remojaremos el bacalao un mínimo de 24 horas. A la hora de ir a cocinarlo lo haremos a tiras finas sin piel ni espinas y, a estas tiras, les echaremos el zumo del limón y un poco de sal.
Con la harina, el agua, la levadura, las dos cucharadas de aceite y sal haremos una pasta para freír.
Pasaremos cada tira de bacalao por la pasta y las freiremos en abundante aceite caliente. Se sirven rápidamente una vez que estén fritas con hojas de perejil fresco.

Nota: Los «soldaditos de Pavía» es una receta que pertenece a la cocina de Madrid. Fue una preparación muy utilizada en el siglo pasado. Se la conoce también como «soldados de Pavía» y «húsares de Pavía».

(cocina madrileña)

36. Postres - 027

Sevillanos (2)

Tiempo de elaboración: 10’.
Tiempo de cocción: 25’.

Para 4 personas

400 g de carne de cerdo picada; 8 obleas; 1/4 de lt de aceite; 1 cebolla; 1 tomate; 2 claras de huevo; 100 g de pan rallado y sal.

Cortaremos las obleas, que serán grandes, por la mitad. Prepararemos un relleno con la carne de cerdo picada, friéndola en una cazuela con sal, aceite, la cebolla y el tomate todo pelado y picado. Dejaremos que la carne se dore sin tostarse. Pondremos en un plato las claras de huevo sin batirlas y en otro el pan rallado. Tomaremos media oblea y la untaremos por un solo lado con clara, pasándola por el plato de pan rallado y rellenándola con la carne, dándole forma de medio pañuelo. Las freiremos en el momento de servirlas a la mesa.

(cocina andaluza)

36. Postres - 027

Rosquillas (1)

Tiempo de elaboración: 20’
Tiempo de cocción: 20’

Para 4 personas

3 huevos; 1 taza de aceite fino; 1/4 de kg de azúcar; 3 cdas de azúcar glas; 2 copitas de anís; 400 g de harina, o algo más; 1/2 lt de aceite para freírlas y 1 copita de coñac.

Batiremos los huevos en un recipiente, no metálico, que sea hondo y les añadiremos el azúcar, el anís y el coñac, así como la taza de aceite fino, mezclando bien el conjun­to (12’).
Añadiremos la harina (la cantidad necesaria para poder sacarla del utensilio con las manos). La pasta, sobre el mármol, debe desprenderse bien de entre los dedos. Una vez logrado esto haremos tiras de pasta que enrollaremos dándoles la clásica forma de las rosquillas con un hueco central.
Echaremos el aceite en una sartén honda puesta a ca­lentar, y cuando esté caliente freiremos en él las rosquillas sin que se toquen unas a otras (de 15 a 20’).
Bien escurridas las cubriremos con el azúcar glas y las serviremos en una fuente grande.

(cocina popular española)

36. Postres - 027

Roscos al horno

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de horno: 40’.

Para 6 personas

700 g de manteca de cerdo; 1/2 lt de aceite; 450 g de azúcar; harina, la suficiente para hacer una masa blanda; 2 huevos y más azúcar suelto.

En un utensilio hondo echaremos la manteca, batién­dola con los 450 g de azúcar y, poco a poco, añadiremos el aceite frío (guardaremos 2 cdas). Cuando esté muy batido agregaremos la harina hasta hacer una masa mane­jable, que no se pegue a las manos, pero un poco blanda.
Tomaremos porciones de dicha masa formando los ros­cos característicos, redondeados, que barnizaremos con los huevos batidos, echando por encima el azúcar suelto que tenemos.
Los colocaremos en el horno, en placas engrasadas, con el aceite y que estará ya caliente hasta verlos dorados de 30 a 40’, más o menos, según el modelo de horno.

(cocina de murcia y albacete)

36. Postres - 027

Roscón o tortell de reyes

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de reposo: 30’.
Tiempo de horno: 35’.

Para 4 personas

1/2 kg de harina; 7 huevos; 50 g de mantequilla; 10 g de sal; 20 g de levadura pren­sada; 1/4 de lt de leche; ralladura de piel de limón; 150 g de frutas confitadas; aceite para engrasar y 100 g de azúcar.

Batiremos los huevos. Mezclaremos la harina con la le­vadura, la mantequilla y la leche formando una bola que dejaremos reposar tapada 30’ (subirá de volumen).
Aplanaremos la masa con la mano y pasaremos sobre ella el rodillo añadiendo los huevos batidos, 75 g de azúcar, la sal y ralladura de limón, trabándola de nuevo y dándole la forma tradicional redonda de tortell. Esparciremos por encima las frutas cortaditas y el resto del azúcar metien­do el roscón en una lata engrasada y dejándolo en el hor­no ya caliente de 30 a 35’ hasta verlo dorado.
Para que salga bien hay que tener bastante habilidad en su confección.

(cocina catalana)

36. Postres - 027

Roscón de queso

Tiempo de elaboración: 20’.
Tiempo de cocción: 20’.
Tiempo de horno: 45’.

Para 4 personas

200 g de harina; 2 vasos de agua; 125 g de mantequilla; 125 g de queso rallado; 4 huevos y sal.

Pondremos el agua en un cazo, a calentar, echándole casi la totalidad de la mantequilla (guardaremos como una cda) y sal. Cuando empiece a hervir, echaremos la harina, dándole vueltas rápidas para que haga masa y, a la vez, se despegue de las paredes del cazo.
Formando como una bola, la sacaremos del fuego y le añadiremos casi todo el queso rallado (dejando sólo el justo para espolvorear).
A esta masa añadiremos los 4 huevos, uno a uno. Daremos a la masa forma de roscón y la cocemos en el horno en una placa o molde, untado con la mantequilla que guardamos, y echando el queso por encima del roscón.
En el horno estará unos 45’, de los cuales los primeros 30 será a fuego fuerte y el resto a fuego lento.
Debe quedar hueco y dorado. Se sirve caliente.

(cocina suiza)

36. Postres - 027

Rosca de nochebuena

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de reposo: 2 horas.
Tiempo de horno: 40’.

Para 4 personas

300 g de harina fina; 20 g de levadura prensada; 1 vasito de leche fría; 150 g de azú­car polvo (triture el normal); 100 g de mantequilla; 1 taza de nueces picadas; 2 huevos; 1 cdita de vainilla en polvo; la corteza rallada de 1 limón y un poco de mar­garina para untar el molde.

Disolveremos la levadura en la leche y, después, en un cacharro hondo echaremos: la harina, los huevos cascados, la mantequilla blanda, la levadura ya deshecha, la vainilla, el azúcar y la corteza rallada. Mezclaremos bien con las manos formando una masa redonda que, tapada, reposará en lugar templado hasta que suba el doble de su volumen inicial (unas 2 horas). La trabajaremos de nuevo añadién­dole casi todas las nueces y formaremos una rosca redonda que dejaremos en el horno ya caliente en un molde espe­cial y untado con margarina, y salpicada con el resto de las nueces, de 35 a 40’. Debe tomar un ligero color tostado.

(cocina popular española)

36. Postres - 027

Rollitos

Tiempo de elaboración: 25’.
Tiempo de horno: 40’.

Para 4 personas

6 tazas de desayuno de acei­te; 6 huevos; 1/2 kg o algo más de harina; 3 papelitos de gaseosa en polvo efervescente [1]; 200 g de azúcar y azúcar polvo para adornar.

Separaremos las claras de las yemas de los huevos ba­tiendo las claras a punto de nieve fuerte, añadiéndoles los papelitos efervescentes o la levadura, después de remover­las bien, echaremos las yemas.
Batiremos todo muy bien agregando el aceite y el azú­car y, siguiendo removiendo, la harina, poco a poco, hasta lograr una masa consistente que no debe quedar dura. Se­guidamente formaremos los rollos y echaremos por encima azúcar polvo y meteremos al horno ya caliente unos 40’ hasta que estén doraditos.

(cocina catalana)

36. Postres - 027




[1] Puede sustituirse por 2 cditas de levadura en polvo.

Redondeles de leche frita

Tiempo de elaboración: 20’.
Tiempo de cocción: 15’.

Para 4 personas

200 g de harina; 200 g de pan rallado; 100 g de chorizo de Pamplona; 3 huevos; 1/2 lt de leche; 1/4 de lt de aceite y sal.

Cortaremos el chorizo en rodajas más bien finas. Con 3 cdas de harina, aceite, la leche y un poco de sal prepararemos una especie de bechamel. Una vez hecha y espesa la verteremos en un plato grande extendiéndola, este plato lo mojaremos ligeramente con agua fría.
Una vez que la pasta o masa esté fría la cortaremos en cuadritos todos iguales y meteremos entre dos una rodaja de chorizo. Los pasaremos por harina, después por los huevos bien batidos y por último por el pan rallado, friéndolos en el aceite caliente.
Pueden servirse recién hechos o fríos.

(cocina navarra)

36. Postres - 027

Pure de castañas (2)

Tiempo de elaboración: 25’.
Tiempo de cocción: 35’.

Para 4 personas

24 castañas de buena cali­dad; 50 g de margarina; 1 copita de coñac; 2 claras de huevo; 1 taza de nata; un poco de vainilla en polvo; ½ taza de azúcar polvo y agua.

Pelaremos las castañas y las herviremos en agua 25’. Una vez hervidas, las escurriremos y tibias (ni ca­lientes ni frías) las despojaremos de la piel interna.
Colocaremos las castañas en una cacerola, y las freire­mos en la margarina unos 10’, añadiéndoles el co­ñac, después las chafaremos o reduciremos a puré, colocan­do este puré en un frutero en forma de pirámide.
Haremos una crema de chantilly batiendo la nata, apar­te las claras a punto de nieve y mezclándolo por último todo, lo endulzaremos con el azúcar y la vainilla. Este chan­tilly lo pondremos sobre el puré de castañas.
Podemos meterlo en la nevera hasta el momento de ser­virlo a la mesa. Es muy rico.

(cocina gallega)

36. Postres - 027

Pudín de uvas

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de horno: 40’.

Para 4 personas

1 kg de uvas blancas; 1/4 de kg de bizcochos; 6 huevos; 1/2 lt de leche; 50 g de choco­late en polvo y 3 cdas de azúcar.

En un molde o cazuela honda colocaremos una capa de bizcochos y las uvas limpias y partidas por la mitad, ha­biéndoles quitado las pepitas.
Aparte batiremos los huevos con el azúcar y la leche, echando esto sobre lo preparado anteriormente.
Echaremos por encima el chocolate, y lo meteremos al horno moderado, al baño María, hasta que cuaje (unos 40’).
Este postre se puede servir caliente o frío.

Nota: En vez de hacerlo al baño María podemos meter­lo simple-mente al horno con calor sólo por arriba (grati­nado) unos 25’.

(cocina andaluza)

36. Postres - 027

Postre frío julia

Tiempo de elaboración: 25’.
Tiempo de enfriado: de 3 a 4 horas.

Para 4 personas

1 bote de leche condensa­da (el normal no el grande); 4 huevos; 4 piezas de cola de pescado (lo venden en establecimientos del ramo); 1 taza de leche y 2 cdas de azúcar.

Separaremos las yemas de las claras de los huevos. Abri­remos la lata de leche condensada y la mezclaremos con las yemas batiendo bien. Calenta-remos la leche y disolveremos en ella las colas (es una especie de gelatina), las añadire­mos a lo anterior cuando estén deshechas y frías. Batire­mos perfectamente uniendo las claras batidas o subidas a punto de nieve.
Haremos un caramelo en un flanero con el azúcar, y ver­teremos en él el preparado anterior, metiéndolo en el con­gelador que cuaje (de 3 a 4 horas). Preferible hacerlo la víspera.
Desmoldarlo y servirlo muy frío, es muy dulce.

(cocina madrileña)

36. Postres - 027

Postre con castañas

Tiempo de elaboración: 20’.
Tiempo de cocción: 60’.

Para 4 personas

1 kg de castañas; 150 g de margarina; 250 g de azúcar; 150 g de chocolate rallado; agua y un poco de sal.

Pelaremos las castañas y las herviremos en agua a la que agregaremos una pizca de sal (50’).
Una vez hervidas y aún tibias les quitaremos la segun­da piel, las tritura-remos en la batidora o con la mano eléc­trica y les añadiremos la margarina, mezclando todo bien.
A este puré le añadiremos el azúcar y parte del choco­late rallado, moviendo con cuchara de madera, sobre el fuego, para que quede una crema lisa y fina que colocare­mos en una cazuela, echando por encima el resto del cho­colate rallado.
Meteremos el postre en la nevera hasta el momento de servirlo a la mesa.

(cocina popular española)

36. Postres - 027

Polvorones barceloneses

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de horno: 40’.

Para 4 personas

400 g de manteca de cerdo; 6 huevos; canela en polvo; 2 limones; 800 g de harina y 50 g de almendras tostadas.

Trabajaremos sobre el mármol, por espacio de 5’, el azúcar, la manteca de cerdo blanda, 4 de los hue­vos, un poco de canela y las raspaduras de la piel de los limones.
Añadiremos la harina y amasaremos hasta obtener una pasta muy fina, que se dividirá en piezas de 10 centímetros, dándoles forma de pera o de gajos de naranja.
A parte de ellos les echaremos canela y el resto los pin­taremos con huevo, cubriéndolos con las almendras pela­das y picadas.
Lo colocaremos en el horno a fuego moderado (de 35 a 40’).
Recomendamos, para el buen éxito de este postre, calor uniforme en el horno y no abrirlo para evitar que entre aire frío.
Una vez hechos y fríos suelen envolverse en papel de seda, pues se rompen con facilidad.

(cocina catalana)

36. Postres - 027

Platanos al brandy

Tiempo de elaboración: 12’.
Tiempo de cocción: 15’.

Para 4 personas

4 plátanos; 4 cdas de mantequilla; 4 cdas de azúcar y 2 copas de brandy.

Fundiremos la mantequilla en un pote puesto a calentar y le agregaremos los plátanos pelados y cortados a lo lar­go, echándoles el azúcar y dejándolos hacer poco a poco, dándoles vueltas para que no se peguen, de 10 a 12’.
Calentaremos ligeramente el brandy (si está frío no se enciende) unos 3’ y cubriremos con él los plátanos encendiendo después una cerilla y flambeán-dolos. Los ser­viremos así a la mesa con su llama encendida.
Pueden también hacerse con ron en vez de brandy, si es brandy debe ser muy fuerte pues así arde mejor.

(cocina canaria)

36. Postres - 027

Perrunas (1)

Tiempo de elaboración: 25’.
Tiempo de horno: 50’.

Para 6 personas

1 kg de manteca de cerdo; 3/4 de kg de azúcar; el zumo de 1 naranja; la ralladura de la piel de 1 limón y la harina que admita para hacer una pasta dura.

En un bol o utensilio hondo pondremos la manteca y la batiremos (estará blanda) agregando después el azúcar, poco a poco, batiendo cada vez, y después la ralladura de la piel del limón y el zumo de la naranja colado.
Todo mezclado, y con las manos, iremos agregando ha­rina, hasta hacer una masa compacta que extenderemos al grueso de un dedo con la ayuda del rodillo.
Las «perrunas» se cortan con unos moldes especiales que venden dándoles así la forma característica.
Se cocerán al horno en una placa engrasada con calor moderado hasta que se doren (unos 40 o 50’ más o menos).
Son típicas de Nochebuena en Andalucía.

(cocina andaluza)

36. Postres - 027

Pastelillos andaluces

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 30’.

Para 4 personas

400 g de harina de clase ex­tra; 50 g de queso rallado; 4 cdas de azúcar co­rriente; 6 cdas de azúcar fino (recordemos que puede hacerse triturando el azúcar normal); 2 huevos y 1/2 lt (acaso menos) de aceite.

Con la harina, el queso, el azúcar corriente y los huevos bien batidos haremos una pasta o masa que se amasará con las manos (si notamos que sale dura le podemos aña­dir un vasito de leche fría).
De esta pasta separaremos pequeñas porciones que frei­remos en abundante aceite caliente, de forma que queden los pastelillos bien cubiertos. Doraditos los colocaremos en una escurridera, después en un plato, cubriéndolos final­mente con el azúcar fino.

(cocina andaluza)

36. Postres - 027

Pastel granchonera de ibiza

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 10’.
Tiempo de horno: 25’.

Para 4 personas

1/2 lt de leche; 5 ensaimadas; 4 huevos; 200 g de azúcar; 30 g de manteca de cerdo; 2 papeletas de canela en polvo y 1 limón.

Pondremos la leche en un pote a calentar añadiéndole, así que esté caliente, las ensaimadas bien desmenuzadas, el azúcar y un poco de cáscara de limón bien rallada. Que empiece a hervir y entonces agregaremos los huevos batidos. Lo herviremos unos 10’.
Untaremos un molde con la manteca y echaremos en él el preparado metiéndolo en el horno moderado, no debe
estar muy fuerte, por espacio de unos 25’. Se sabrá si está hecho pinchándolo con una aguja de hacer punto y, si sale limpia, estará ya listo.
Desmoldar el pastel en frío y cubrir con la canela en polvo.
Pueden aprovecharse ensaimadas que se tengan ya de va­rios días pues, al prepararse así, no se notará que están algo secas.

(cocina balear)

36. Postres - 027

Pastel de castañas (2)

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 1 hora 10’.
Tiempo de enfriado: 2 horas.

Para 4 personas

1 kg de castañas; 1 taza de jarabe de azúcar (16 cdas de azúcar hervido en un vaso de agua con un poco de vainilla 20’); 125 g de mantequilla; 1 vasito de ron; 1 vaso de crema de leche; un poco de aceite; 3 claras de huevo; agua y sal.

Herviremos las castañas (con piel) en agua con un poco de sal 1 hora. Una vez hervidas las pelaremos reduciéndo­las a puré por el procedimiento que mejor tengamos. Este puré se unirá al jarabe de azúcar, la mantequilla, el ron y la crema de leche, sobre el fuego, pero sin que llegue a her­vir. Deberemos obtener una pasta lisa (de 5 a 6’).
Engrasaremos un molde con aceite y lo llenaremos de la pasta que meteremos en el congelador hasta verla dura (2 horas como mínimo). Lo sacaremos del molde. Batiremos las claras a punto de nieve y adornaremos con ellas el pastel.

(cocina francesa)

36. Postres - 027