Print Friendly and PDF

Translate

martes, 29 de mayo de 2012

Masa de croissants



Se coloca sobre el torno la cantidad de harina que se quiera amasar, practicando un hoyo en su centro en el que se echan el azúcar, la sal y los huevos. Se mezcla un poco, y luego, se agrega la leche en la que previamente se habrá disuelto la levadura prensada y las esencias. Después de mezclar bien todos los ingredientes, se amasa hasta obtener una masa fina y suave, sin grumos. Se corta en bastones que se dejan descansar 30’, al cabo de los cuales, se estiran y en el centro se les coloca la manteca empastada con la harina. Hecho esto, se doblan las puntas una sobre la otra y se deja descansar 20’ en frigorífico o sobre hielo si es época de calor. Después se estira el bastón, se dobla dos veces en la misma forma y se le dá otros 20’ de descanso. Se vuelve a estirar el bastón y se corta. Con esta masa se pueden hacer medias lunas hojaldradas, fastal, y además, una variedad de pastelería tipo holandesa con rellenos de formas y gustos varios. Todos estos artículos deben pintarse con huevo batido, se dejan puntear y se hornean. Finalmente, se pintan con almíbar perfumado al sacarlos del horno.
Con el objeto de facilitar la tarea, insertamos a continuación una tabla demostrativa de los ingredientes que componen esta fórmula y sus cantidades.

Masa de crepes



125 g de harina, 1/4 litro de leche, 2 huevos, 1 cda de mantequilla, sal.

Mezclar la harina con la leche y la sal, añadir los huevos batidos y la mantequilla fundida, formando una crema suave. Dejar reposar 1/2 hora en el frigorífico.
Engrasar ligeramente una sartén pequeña y cuando esté caliente ponerle una cda de masa. Cuando esté cuajada se le da la vuelta para que se haga por el otro lado.
Dependerá de la utilización que se les va a dar. Para tomar dulce, se van colocando en una fuente, unas sobre otras y se espolvorean con azúcar.
La masa de crepes es la misma, pero cuando se utiliza para dulce lleva 1 cda de azúcar.
También se les puede añadir perejil, espinacas para crepes salados.

Masa con levadura seca virgen


(Especial para factura)

2 cdas de levadura seca virgen, 200 gr. de azúcar, leche tibia, 900 gr. de harina, sal, 150 gr. de manteca, 3 huevos, ralladura de 1 limón, 1 cdita de esencia de vainilla.

Colocar la levadura en un pequeño bol y agregar 1 cda de azúcar y 1 tacita de leche tibia, mezclar, tapar y dejar así 1/4 de hora.
Mezclar la harina con la sal, poner en forma de corona sobre la mesa y agregarle la manteca, el azúcar, los huevos, la ralladura, la esencia y la levadura. Unir todo, agregar leche tibia necesaria para formar una masa de regular consistencia.
Amasarla y dejarla reposar en lugar templado hasta que esté levada, bien tapada.

Nota: Con esta masa se preparan pancitos de salud, de leche, medias lunas, etc.
Puede prepararse con 1 huevo o sin ellos.

Masa bomba



1/4 litro de agua, 1/2 cdita de sal, 50 gr. de manteca, 170 gr. de harina, 5 huevos.

Poner el agua en una cacerola chica con la sal y la manteca, colocar sobre el fuego y cuando rompa el hervor, agregar la harina de un golpe revolvien­do rápidamente con cuchara de madera durante 8’ sobre fuego sua­ve.
Retirar y agregar los huevos uno a uno, batiendo siempre.
Dejar descan­sar de 30’ a 1 hora. Hacer las bombas sobre chapas limpias.
Coci­nar en horno bastante caliente al principio, una vez doraditas, bajar la temperatura y dejar que se seque bien la masa a temperatura suave.

Churros (1)

1 Litro de agua (aprox. según clase de harina), 10 g de sal, 150 g aceite, 1 kg de harina.

Póngase el agua, la sal y el aceite dentro de un cazo sobre fuego y al romper la ebullición se le echa la harina, escaldando y trabajando la masa como si se tratara de elaborar lionesas, advirtiendo que la masa ha de quedar de un tacto medio, ni duro ni blando. Dispondremos la masa dentro de la churrera o, en su defecto, en una manga provista de boquilla rizada, y escudillándola en forma de espiral, dentro de la sartén con aceite en su punto de fritura, procederemos a freírla. Córtese y rebócense de azúcar. Procúrese que la masa, antes de freírla, no tome corteza.
El agua puede reemplazarse en parte o en su totalidad por leche.

Bavarois "two tone"

8 yemas. 200 g de azúcar, 30 g de gelatina sin sabor, 3/4 li­tro de leche, 2 cdas de cacao dulce, esencia de vainilla, 300 g de crema de leche, 4 claras a punto de nieve.

Varios: Crema chantilly  chocolate en rama.

Poner en un bol, las yemas, el azúcar, la gelatina y la leche; mezclar bien y colocar sobre el fuego, revolviendo continuamente; cuando rompa el hervor retirar inmediatamente del fuego, dividir en dos partes la preparación, agre­gar a una el cacao y mezclar bien, dejar enfriar las dos preparaciones.
Revolverlas de cuando en cuando. Perfumar la de color amarillo con la esencia. Una vez frías, agregarle a cada una. 150 g de crema de leche batida espesa y por último la mitad de las claras batidas a nieve a cada una. Poner en un molde, una capa de la crema de vainilla. dejar congelar: luego poner encima una capa de crema de chocolate, dejar congelar; poner otra de vainilla, dejar congelar: otra de chocolate y así hasta terminar. Dejar conge­lar.
Una vez a punto, desmoldarlo y servirlo con crema chantilly y chocolate en rama
Para desmoldar pasar el revés del molde por agua caliente haciéndolo rápi­damente. 


36. Postres

Bavarois de frutillas (1)

300 g de azúcar, 1/2 litro de agua, 40 g de gelatina sin sabor, 1 kilo de frutillas, jugo de 1 limón, 300 g de crema de leche batida espesa. 3 claras a punto de nieve.

Varios: Frutillas azucaradas o mezcladas con gelatina de frutillas o cerezas y crema chantilly.

Mezclar el azúcar, agua, gelatina y colocar sobre el fuego, cuando largue el hervor retirar.
Lavar bien las frutillas, quitarles los tronquitos y hacer con ellas un puré: agregarles el jugo de limón y el almíbar frío, incorporarle la crema de leche batida espesa y por último las claras batidas a nieve. Mezclar suavemente. Poner en un molde mojado con agua fria y colocar en la heladera. Una vez ­bien consistente desmoldar y servir con frutillas azucaradas o mezcladas con gelatina de frutillas o cerezas y crema chantiliy, si se desea.

36. Postres

Barbarreal

Hágase una mezcla con seis yemas de huevo, una taza de nata y seis cdas de azúcar blanca molida. Se bate hasta que la pasta esté bien fina y se añade una cor­teza de iimón. Aparte, en una cacerola, se pone un cuartillo de leche, cinco hojas de cola de pes­cado blanca cortada a pedazos para que se deslía pronto; además, otra cascarita de limón y un poco de vainilla; cuando esté esto desleído, se le añade otro cuartillo de leche y se pasa por un tamiz. Mézclese con la pasta preparada anterior­mente y viértase en un molde. Colóquese esto en abundante hielo, y se deja por espacio de tres horas, para poderlo servir.


36. Postres

Arroz con miel (1)

1/2 kg. de arroz
1/2 kg. de miel
La piel en ralladura de 1 limón
Canela en rama
Un poco de azafrán
Agua.

Se hierve el arroz en agua unos 15’.
A parte, se hierve la miel en un pote unos 3 ó 4’. Se echa el arroz, bien escurrido, sobre la miel. se agrega la ralladura del limón, la canela, y el azafrán tostado previamente. Se deja hervir 5’.
Se echa después en un plato grande, se alisa la superficie, y se sirve frío.

36. Postres

Arroz con leche (4)

1/4 kg. de arroz; 1/4 litro de agua; 1 cáscara de limón; canela; sal.

Empezaremos poniendo en un cazo agua y leche en la misma proporción, a los que añadiremos una cáscara de limón, un palo de canela, un poco de sal y el arroz.
Reunidos todos estos ingredientes, pondremos el cazo al fuego y lo dejaremos cocer removiéndolo de forma conti­nuada.
Según se va haciendo el arroz iremos agregando leche fría y seguiremos removiendo cada vez con más frecuencia, ya que con esto impediremos que el arroz se nos pegue al fondo.
Una vez cocido, y sin apartarlo del fuego, le añadire­mos azúcar, dejándolo así unos segundos. Terminada esta ope­ración, lo retiramos y lo pondremos en una fuente.
Este rico postre lo podemos finalizar de dos modos: bien espolvoreándolo con canela, o bien azúcar quemada con un hierro caliente. Esta última forma es la más típicamente as­turiana.

36. Postres

Arroz con leche (3)

Para un porrón de leche, tres onzas de arroz, una raja de canela y el azúcar al paladar; se deja cocer el arroz a fuego lento, y cuando está cocido, se pone en una fuente y se polvorea con canela.

36. Postres

Arroz con leche (2)

Para 4-6 personas

1 litro de leche, medio vaso de arroz, 200 grs de azúcar, 3 huevos, canela en rama, 1 corteza de limón.

En primer lugar, pon la leche a hervir (reserva como medio vaso) con la canela, el arroz y las cortezas de limón.
Cuando esté casi hecho el arroz, añade el azucar (reserva dos cdas) y deja que se termine de hacer. Retira del fuego y deja enfriar.
Ya en frio, añade las yemas batidas y diluidas en el resto de leche. Mezcla bien y extiéndelo sobre una fuente.
Vierte encima el arroz. Monta las claras con un poco de azúcar y decora con ellas el arroz. Gratina en el horno hasta que se dore y sirve  inmediatamente.

36. Postres

Arroz con leche (1)

150 g de arroz, 1 1/2 litro de leche, 200 g de azúcar, esencia de vainilla, canela en polvo.

Poner el arroz en remojo en la leche, dejarlo así unas horas.
Colocarlo des­pues a fuego lento, hasta que esté cocido.
Agregarle el azúcar, la vainilla y dejarlo hervir un momentito más.
Espolvorearlo con canela en polvo cuando esté frío.

Nota: Puede reemplazarse la vainilla con una cascarita de limón. El arroz debe resultar bien cocido y algo espeso y cremoso.

36. Postres

Arroz con leche (5)

Para 4-6 personas

1 litro de leche, ½ vaso de arroz, 200 g de azúcar, 3 huevos, canela en rama, 1 corteza de limón.

En primer lugar, pon la leche a hervir (reserva como medio vaso) con la canela, el arroz y las cortezas de limón.
Cuando esté casi hecho el arroz, añade el azúcar (reserva dos cdas) y deja que se termine de hacer. Retira del fuego y deja enfriar.
Ya en frío, añade las yemas batidas y diluidas en el resto de leche. Mezcla bien y extiéndelo sobre una fuente.
Vierte encima el arroz. Monta las claras con un poco de azúcar y decora con ellas el arroz. Gratina en el horno hasta que se dore y sirve inmediatamente.

36. Postres

Ambrosía (1)

Para 4 personas

1 cda de harina de maíz, 2 tazas de azúcar, taza y media de agua, 2 huevos y 2 yemas, 4 cdas de zumo de naranja, una pizca nuez moscada, un trozo de vainilla, unas galletitas y nueces picadas.

En un cazo mezcla el azúcar con la harina. Moja con agua, poco a poco, mientras revuelves bien, con cuidado de que no se formen grumos. Añade las yemas y los nuevos, mezcla bien con ayuda de la varilla. Agrega el zumo de naranja colado, una pizca de nuez moscada y vainilla. Continúa mezclando con cuidado y pon al fuego hasta que espese (fuego lento 5’, sin dejar de remover). Sirve la ambrosia con copas y adorna con galletitas y nueces picadas. Puedes tomarla templada o fría.

36. Postres

Manzanas al vino dulce (1)

6 manzanas, 1 vaso de vino dulce, azúcar molida, manteca.

Lavar las manzanas, sacarles una tapita, ahuecarlas y ponerlas en una asadera. Agregar al vino dulce, 4 cdas de azúcar.
Colocar en el hue­co de cada una 1 cda de azúcar, remojarlas con un poco de vino y ponerles la tapita.
Disponer sobre éstas un dado chico de manteca y cocinarlas en horno de calor muy suave con el resto del vino.
Dejar enfriar y servir.

Frutas y verduras - 12.

Manzanas al ron

Las manzanas pe­ladas y quitada la semilla, que queden enteras, se cortan a ruedas y se ponen en ron cuatro o cinco horas. Se prepara harina desleída con agua y claras de huevo batido, y al momento de servirlas se une a la pasta el ron que haya que­dado en las manzanas, y se envuelven las tajadas en esa pasta; se fríen en aceite caliente, polvo­reándolas con azúcar molida.


35. Frutas

Macedonia royal (1)

1 paq. de 170 g. de gelatina de frutilla, 2 tazas de agua hirviendo, 1 1/2 tazas agua fría, 1 vasito de licor, 3 tazas de macedonia de frutas, 3 cdas de mermelada de frutillas

Preparar la gelatina, agregando el licor
Enfriar en un molde de aro
Mezclar la macedonia de frutas con la mermelada.
Des­moldar la gelatina en una fuente redonda, colocar en el centro parte de la macedonia y con la restante formar una bordura.
Acompañar con crema de leche helada y azucarada.

35. Frutas

Macedonia

Para 4 personas

1/4 de piña, 1 pera, 1 kiwi, 1 plátano, 1 nectarina, un puñado de fresas, licor de naranja, azúcar, zumo de una naranja, zumo de medio limón, unas fram-buesas para decorar.

Pela la fruta y trocéala en dados pequeños retirando las semillas. Vierte la fruta troceada y la nectarina bien limpia y sin pelar en un bol.
Añade el zumo de una naranja y de medio limón con su pulpa, así como el licor y azúcar este último según tu gusto.
Mezclalo todo bien y deja macerar de media a una hora.
Sirve en recipientes individuales o copas decoradas con frambuesas.


35. Frutas

Frutillas con helado de crema americana (1)

1 kilo de frutillas bien lavadas y sin los tronquitos, 6 cdas llenas de azúcar, 1 kilo de helado de crema americana.

Mezclar las frutillas con el azúcar y dejar reposar en la heladera 30’.
Luego servir en boles el helado, salsear con las frutillas y su jugo.

35. Frutas

Frutillas con gelatina (1)

1 1/2 kilo de frutillas, 9 cdas de azúcar, 1 paq de gelatina de frutillas o cerezas, 1/2 litro de agua hirviendo.

Varios: Crema o helado.

Lavar las frutillas y sacarles luego los tronquitos y escurrirlas muy bien.
Agregarles el azúcar y mezclar.
Disolver la gelatina en el agua hirviendo.
Dejar enfriar y agregarle las fru­tillas. Llevar a la heladera y de vez en cuando mezclar.
Servirlas solas, o con crema, o con helado.

35. Frutas

Frutillas con crema (1)

Frutillas, azúcar, crema de leche.

Lavar las frutillas en varias aguas.
Quitarles los tronquitos y ponerlas en un bol.
Agregarles 6 cdas de azúcar por kilo de frutillas.
Mezclarlas y dejarlas enfriar en ia heladera.
La crema puede servirse natural o batida espesa, pero sin azúcar.

35. Frutas

Frutas gratinadas

Para 4 personas

2 naranjas, 2 plátanos, 1 pera, 1/4 de piña, zumo de naranjas, 100 g de nata montada, un poco de canela en polvo, unas hojas de menta, 100 g de natillas.

En primer lugar, limpia y pela la fruta. Después, córtala en láminas y ponla en un bol a macerar con zumo de naranja y la menta fresca, Aparte, en un recipiente, mezcla las natillas con la nata montada y un poco del zumo de la maceración. A continuación, coloca las frutas escurridas sobre una fuente resistente al calor, espolvoreadas con canela en polvo y cúbrelas con la mezcla de natillas y nata.
Mete la fuente al horno y gratina hasta que coja color. Retira del horno y sirve adornando con unas hojas de menta.


35. Frutas

El castañar

El comediógrafo Francisco de Rojas Zorrilla en su comedia "García del Castañar" narra una merienda de 11 platos servida al Rey por los protagonistas -García y su esposa Blanca- en su casa de campo.
Esta dice que en ella -el Castañar- tenían:
       " ...
       Queso, arrope y aceitunas
       Y blanco pan les prometo,
       que amasamos yo y Teresa,
       Que pan blanco y limpia mesa
       Abren las ganas a un muerto;
       También hay de las tempranas
       Uvas de un majuelo mío,
       Y en blanca miel de rocío
       Berenjenas toledanas;
       Perdices en escabeche.
       Y de un jabalí, aunque fea,
       Una cabeza en jalea,
       Porque toda se aproveche;
       Cocido en vino un jamón,
       Y un chorizo que provoque
       A que con el vino aloque
       Hagan todos la razón;
       Dos ánades, y cecinas
       Cuantas los montes ofrecen,
       Cuyas hebras me parecen
       Deshojadas clavellinas...”


35. Frutas

Brochetas de frutas con caramelo

Para 4 personas

1/4 de piña, 1 kiwi, 1/2 mango, 8 fresas, 1 ciruela, 1 copa de brandy, 200 g de azúcar, unas hojas de menta, natillas para acompañar.

Limpia y trocea la fruta y ensártala en los pinchos, jugando con los colores y sabores.
Coloca las brochetas en una placa de horno, moja con media copa de brandy y espolvorea con la mitad del azúcar. Gratina durante uno o dos minutos.
En una sartén reduce el resto del brandy con la otra mitad del azúcar hasta conseguir un jarabe. Sirve las brochetas en una fuente o plato con el jarabe y el jugo de la placa de horno. Decora con menta y acompaña con unas natillas.


35. Frutas

Manteca a la mayordoma o al «maître d'hotel»




Mantequilla, perejil finamente picado, sal, pimienta blanca y zumo de limón.

Se trabajan todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea, que puede conservarse en el frigorífico hasta el de su uso.

Manteca a la maitre d'hotel (1)

2 cdas de manteca, 1 cda de jugo de limón, sal, pimienta, 1 cda de perejil finamente picado.

Colocar la manteca en un tazón. Batirla con una cuchara de madera.
Agregarle el jugo de limón, la sal la pimienta y el perejil.
Batir hasta que la preparación esté cremosa y los ingredientes bien unidos.

Mahonesa rosada


Un bol de mahonesa, unas cdas de ketchup, sal.

Mézclese el ketchup con la mahonesa hasta obtener la tonali­dad deseada. Generalmente, se precisa rectificar la sal.

Mahonesa muselina


Un bol de mahonesa, 2 claras de huevo.

Mezclando en la batidora la mahonesa con dos claras de huevo montadas (las actuales batidoras permiten esta labor) se obtiene una mahonesa mucho más suave y grata para paladares delicados.

Mahonesa al curry


Un bol de mahonesa, 1 cdita de curry.

Mézclese bien la mahonesa con el curry. Salsa muy apreciada por los amantes de los sabores fuertes.

Mahonesa al ajo


Un bol de mahonesa, 1 o 2 dientes de ajo.

Sucedáneo suave del típico all-i-oli catalán, preferida por muchas personas. Basta mezclar con la mahonesa los ajos finamente picados.

Mahonesa a la mostaza


Un bol de mahonesa, 1 cda de mostaza.

Se bate la mahonesa con una cdita de mostaza al estra­gón.

Mahonesa

Ya se ha indicado la conveniencia de la utilización de la preparada industrial-mente, más por motivos sanitarios que por la rapidez de su preparación. Su sabor y aspecto admiten variaciones.

Jugo de espinacas (1)

Lavar hojas de espinacas y machacarlas en un mortero o sobre la tabla de picar con una cuchilla.
Colocar esta pasta en un trozo de muselina y apretar.
Se obtendrá así un líquido verde que se utilizará para colorear las comidas.

Garum



El Garum es una salsa milenaria también denominada GAROS GRIEGO o MORRI-LIQUAMEN, El Garum se obtenía macerando unas vísceras y trozos de pescado, curados en salmuera y hierbas aromáticas. (Hay unas formulas parecidas en el pissolat nizardo, anchoyade y el nuoc-man vietnamita).
El mejor Garum era el fabricado en Cartagena con caballas, pero también se hacia con sábalo, morralla (alevines de anchoa y sardina), salmón y sardinas.
Existían diferentes variantes, mezclado con agua (Hidrogarum), con vino (Denagarum), con vinagre (Oxigarum), con aceite (Oleagarum), con pimienta (Pieragarum), etc.
Este condimento fue muy empleado por los antiguos griegos, fenicios y romanos, (por los Arabes también) y hoy en ida bajo otras denominaciones es consumido también un sucedáneo parecido.

EL GARUM EN LA ESPAÑA ARABE

El Liquamen era una mezcla de pescados con las entrañas haciendo una masa y fermentados, una vez en sazón se colocaban en una vasija o cesta y el liquido filtrado se conocía como Garum, el resto una vez extraído el Garum se conocia como ALLEC que era un producto menos refinado.
Al final de la estancia de los Arabes en España El Garum empieza a simplificarse bajo el termino de MORRI, para denominar solamente el de pescado, que marcó el comienzo del nuevo método de garums de pan en pastillas al estilo ibérico. El Garum de cereal sustituyo completamente al de pescado.
El garum de pan, se hacia con harina de cebada amasada sin sal, una vez bien amasada se hacían unas tortas se envolvían en hojas de higuera y se secaban expuestas al sol.
El Garum de mosto, se amasaba harina de trigo con miel, se secaba al fuego, posteriormente se desmenuzaba y se ponía en una pota donde se le añadía mosto de uva, calabaza de cidra, piña de pino y hierbas aromáticas se ponía al calor de la lumbre durante una noche, una vez cocinado se guardaba en una vasija que se cubría con aceite para preservarlo de la humedad.

GARUM AL ESTILO LEONARDO DA VINCI

Tomad entrañas de truchas en salmuera mezcladlas con migas de pan, perejil, hierbas aromáticas (frescas), pimienta y yema de huevo y una vez bien amasado extender sobre el conjunto una polenta crujiente. (Polenta mezcla de harina de trigo y agua secada al sol en su versión antigua antes de la llegada del maíz a Europa hoy en día se hace con harina de maíz). Leonardo Da Vinci gustaba mucho de este plato

PISSOLAT

 Condimento provenzal de origen nizardo, hecho con un puré de anchoas, (en salmuera o en su defecto en aceite), realzado con clavos de especia, tomillo, laurel y pimienta, y amasado con aceite de oliva. Se utiliza para condimentar entremeses, pescados y carnes frías.

ANCHOYADE

En Provenza, puré de anchoas mezclado con ajo machacado y aceite de oliva, a veces se le añade un chorrito de vinagre.
En Draguignan es un puré de anchoas aderezado con cebollas y huevos duros picados, esta mezcla se extiende sobre lonchas de pan casero, se rocía con aceite de oliva y se gratina en un horno bien caliente.

MANTEQUILLA DE ANCHOAS

Desalar por completo las anchoas y quitarles la espina, (si son de salazón), si son anchoas en aceite meterlas un poco en agua para desalarlas, reducirlas a puré en el mortero o en trituradora eléctrica, sazonar con especies al gusto, añadir un chorrito de vinagre o de vino blanco, jerez o licor al gusto, incorporar la mantequilla ablandada y mezclar bien todo el conjunto. Esta mantequilla se utiliza para bouchées y entremeses, y para guarnecer pescados y carnes a la parrilla, o bien carnes blancas frías.



Bechamel belga


100 g de mantequilla
100 g de harina
1/2 lt de leche
2 yemas de huevo
+/- 200 g de queso (gruyère, parmesano...)
Sal, pimienta, nuez de moscada
   (cantidades según tu gusto...)

Para empanar:
2 claras de huevo
Pan rallado

En una pequeña cacerola dejas derretir la mantequilla a fuego medio
Añades (en una vez) la harina, mezclas con una cuchara de madera y dejas cocer (sin coloración) unos minutos siempre mezclando la preparación
En la cacerola, caes progresivamente la leche fría y siempre mezclando dejas cocer la preparación; tienes que bien secar la masa... (la evaporación es un elemento  muy importante) la masa tiene que despegarse de las paredes de la cacerola...
Fuera del fuego añades yemas, queso, sal, pimienta y moscada (En Bélgica a menudo añadimos o jamón ahumado o quisquillas)
En una fuente untas la masa en una profundidad (¿es correcto?) de 2 o 3 cm y dejas dormir tu preparación en la nevera una noche
El día siguiente, cortas la masa en porciones
Empanás las porciones en la claras batidas y después en el pan rallado las croquetas están listas...
Cocción: o en la fritura o en una sartén con un poquito de mantequilla o de aceite


Bechamel



1 litro de leche, 60 g de mantequilla, 60 g de harina de trigo, nuez moscada, sal.

Tamiza la harina
Pon en un cazo a calentar la leche.
En otro cazo derrite la mantequilla a fuego lento.
Cuando esté derretida añade la harina y deja que se cueza. Si la dejas poco tiempo la bechamel sabrá a harina cruda, por eso es importante dejar que la harina coja algo de color, aunque sin llegar a dorarla ni quemarla.
Ahora remueve bien, con una espátula de madera o varilla, la harina con la mantequilla hasta que la mezcla se desprenda de las paredes.
Cuando la leche esté hirviendo viertela sobre la mezcla y aparta del fuego.
Ahora toca remover constantemente hasta que desaparezcan los grumos de la bechamel (4 o 5’).
Solo queda echar una pizca de sal y rallar un poco de nuez moscada sobre la bechamel.

Alioli catalan

Seis granos de ajo machacados en el mortero, un poco de sal y se va echando aceite poquito a poco, batiéndolo conti­nuamente hasta que esté en su punto, que ha de quedar bien espeso. Esto sirve para asados, her­vidos y verduras, y especialmente para caracoles.

Aliño picante




4 cdas de salsa de tomate, 4 cdas de aceite, 2 cdas de nata líquida, unas gotas de Tabasco (se adquiere embotellado), sal y, eventualmente, pimienta.

Mézclense en la batidora todos los ingredientes.

Aliño de bajas calorías




1 porción de queso de dieta, hierbas aromáticas, zumo de limón, poca sal, pimienta.

Trabájese todo en la batidora. Ideal para los preocupados por el mante-nimiento de la línea.

Aliño almoraima




2 tomates maduros, 1 diente de ajo, 2 g de cominos, dos cdas de aceite, pimientos (dule o picante), 1 cda de vinagre, sal y pimienta.

Se pela el tomate y se pasa por el chino o el prensa-purés; se aplastan en el mortero los cominos con la sal y el pimentón. Se lleva a la batidora y se trabaja con el aceite y el vinagre. Se rectifica la sal y se sazona con pimienta. Especialmente indicado para la escarola.

Aliño al yogurt


1 yogurt natural, 3 cdas de nata líquida, sal y pimienta.

Trabájese todo en la batidora. Muy indicada para la zanaho­ria rallada.

Uvas a la manteca (1)

Trelar las uvas y pasarlas por manteca caliente, dejándolas al calorcito.
También las pueden flambear con coñac ardiendo.

Rellenos variados



Se preparan pa­tatas, cebollas, pimientos, berenjenas, calabaci­nes, pera y, si gusta el sazón dulce, también melocotones; todo se vacía entero, menos las be­renjenas, que se cortan por la mitad a lo largo. Se tiene preparado un relleno de carne asada, un poco de cebolla, huevo duro (esto bien picado), alguna alcaparra y piñones; cuando todo está relleno, se tapa la parte abierta con clara de huevo y se fríe en la sartén con manteca. En una cazuela se hace una salsa de cebolla muy fina y tomates sin piel; a medio freír se colocan las patatas; luego, las cebollas; después, las be­renjenas; luego, los pimientos, el calabacín y las peras, moviéndolo con cuidado que no se deshaga; se hace una picada para que cuezan y se sirven cuando están en su punto.

Relleno para pavos




Para el relleno de pavo para Navidad es aconsejable hacer un relleno que combine un poco de carne picada de cerdo u frutos secos de navidad, como ciruelas, orejones de albaricoque y piñones. Todo este relleno hay que saltearlo y la flambeamos con un poco de coñac. Una vez hecho, sazonamos el pavo y le introducimos en su interior un poco de manteca de cerdo y por último el relleno.
Cosemos el pavo y lo introducimos en el horno con manteca. Son más aconsejables las pavas que el pavo porque la carne es más suave.
Si mi suegra me pilla pasando esta receta, me mata.
Esta receta tiene más de 30 años y es disfrutado 2 veces al año por 3 familias en Navidad y Acción de Gracias como buena familia americana con raíces españolas.
Notaras las raíces en la receta.
Esta receta es para un pavo de nueve kilos. Pedirle al carnicero que os quite el cuello pero que deje la piel y que también os deje la tripilla.

1 pavo de 9 kgs aprox., 2 tazas de aceite (500 ml), 1 taza cognac o jerez viejo (para bañar el pavo), 2 tazas de vino para aliño, sal, sal de ajo, pimienta, 1 cebolla mediana, 1 cabeza de ajo

Relleno: 1/2 barra de pan de víspera cortada en cuadritos, 1 cebolla mediana picada, 1 o 2 chorizos cantimpalo cortado en cuadros, 250 g de jamón serrano aprox. (cortado en cuadros), 1 lata aceitunas (no rellenas) cortadas, 4 huevos duros, 1/2 taza Jerez

Enjuagar el pavo por dentro y dejarlo escurrir.
Sazonarlo por dentro y por fuera. Refregar con el vino con la mano por dentro y por fuera.
Repítelo cada poco. Mientras prepara el relleno.

Relleno:
Se fríe el pan. Cuando se saca rociar con el jerez. Se fríe la cebolla hasta que este dorada. Mezclar con el pan. Rehogar un poco el chorizo y jamón y añadir a la mezcla del pan. Picar los huevos en pedazos pequeños y añadir junto con las aceitunas al mezcla de pan.
Rellena el pavo y cóselo. Por la parte del cuello también se rellena (para dar buena forma) y se cose cerrándolo con la piel del cuello. Se pone el monstruo en una pavera. Un gobel creo que se llama aquí. Se rocía con el aceite y se pone a fuego un poco fuerte para ir dorándolo poco a poco. Si puedes le das la vuelta, pero ojo para que no se pegue la pechuga ponle un poco de papel albal.  Cuando este dorado se pone derecho (con la pechuga para arriba) se pica una cebolla mediana y se pone en el aceite. Cuando pase media hora más o menos se pasa por la miniprimer el ajo, perejil y un poquito de vino. Lo trituras y le añades el resto del vino. Se le echa esta mezcla por encima del pavo. Si esta muy dorado taparlo con papel de aluminio, pero déjalo un poco abierto para que no se cueza. Se va rociando de vez en cuando con el jugo.
Déjalo 1/2 hora por cada 1/2 kilo. Yo lo suelo dejar 1/2 hora menos que el total.
Cuando este hecho pásalo a una bandeja de servir... Sugiero uses guantes de cocina. Pasa la salsa por un colador y cuando este fría quítale un poco de grasa.

Consejos: Puedes inyectarle un poco de mantequilla a la pechuga para que quede más jugosa.


Papanduxas

Galicia, como Asturias, son regiones donde abundan los pomares: todas las numerosas clases de manzana se dan en sus riberas, valles y montañas... Hay manzanas a las que se denominan peros o perazas, quizás por su formato parecido a la pera, o debido a injertos de manzano en peral. Las papanduxas, que son llamadas también papanduxos, son simplemente manzanas, de pulpa dulce, y monda algo fuerte, que se colocan en cazuela de barro y se llevan a las tahonas, donde por escaso precio, el forneiro (hornero) las mete para asarlas, al mismo tiempo que cuece el pan. El asado es perfecto y la monda debe permanecer entera, mientras que su carne interior, quedará muy papanduxa (blanda, que se esborrela) que se derrite o derrama, en cuanto entra en la boca. Es de un sabor exquisito, quizá por sumar a su aroma el bendito perfume del pan.

Niditos de papas (1)

Puré duquesa (ver receta).

Preparar el puré duquesa.
Colocarlo en una manga con boquilla calada y hacer los niditos sobre chapas enmantecadas y enharinadas.

Nota: Pueden dorarse al horno antes de ser rellenados o si no junto con el plato que acompa­ñan.
Pueden rellenarse con verduras, con arvejas y morrones para acompañar cualquier plato de carne, aves o pescados.

Naranjas con batatas (1)

Asar o cocinar en agua con sal, 3 batatas, pelarlas luego y cortarlas en rodajas algo gruesas.
Acomodarlas en una fuente de horno enmantecada, espolvorearlas con azú­car negra y agregarles el jugo de 3 naranjas.
Ponerle unos trocitos de manteca.
Introducir en horno moderado, hasta que esté doradito.

Bananas fritas (1)

Bananas, huevo batido, pan rallado, aceite.

Pelar las bananas, cortarlas en dos partes a lo largo.
Pasarlas por huevo batido, después por pan rallado y freírlas en el aceite

Batatas con anana (1)

1 1/2 kilo de batatas cocidas, 100 g de manteca, 1 lata de ananá, azúcar negra.

Pelar las batatas cocidas, cortarlas en finas rodajas.
Acomodar la mitad en una fuente de horno enmantecada.
Agregarles trocitos de manteca.
Colocar encima rodajas de ananá, cubrir con la otra capa de batatas, sobre ellas más rodajas de ananá, trocitos de manteca y cubrir con el almíbar de la lata.
Espolvorear con azúcar negra y llevar al horno dejando hasta que la prepa­ración absorba todo el líquido.

Nota: Es especial para acompañar carne de cerdo, peceto, cte.