Print Friendly and PDF

Translate

jueves, 6 de septiembre de 2012

Arvejas a la francesa

2 latas de arvejas, 4 huevos, 50 g de manteca, 1 cebolla grande, 100 g de panceta ahumada, 4 rebanadas de pan casero, 50 cc de vino blanco, 1 diente de ajo, sal y pimienta.

Cortar la panceta en cubitos y dorar en una sartén de teflón sin matria grasa, una vez que haya tomado color incorporar la mantecay la cebolla picada.
Agregar las arvejas y y saltear por unos minutos y agregar el vino blanco.
Condimentar con sal y pimienta y tapar, dejar cocinar hasta que las arvejas estén tiernas y el vino se haya reducido.
Colocar las rebanadas de pan en una fuente para horno enmantecada y tostar de un solo lado. Una vez listas, pelar el ajo, cortarlo al medio y frotar la parte dorada  de la tostada.
Reservar. Hacer los huevos fritos. Servir acomodando por plato una tostada, encima las arvejas y por último el huevo.

11. Verduras

Arrolladitos de lechuga (1)

150 g de queso sin sal
1 cdita de mostaza
Sal y pimienta,
4 cdas de pickles picados
2 cdas de nueces picadas
Hojas grandes y tiernas de lechuga
4 tajadas de jamón cocido, cortadas con la máquina en el nº 2
Condimento francés.

Mezclar el queso con la mostaza, la sal, la pimienta, los pickles y las nueces.
Lavar bien las hojas de lechuga, secarlas con un repasador y untarlas con la preparación de queso. Colocar a cada una, 1 tajada de jamón, untar nueva-mente con la preparación de queso. Arrollar, prender con dos palillos o envolver en papel aluminio. Dejar en la heladera hasta el momento de servir.
Al servirlos, rociarlos con el condimento francés.

11. Verduras

Sopa de pan (brotsuppe) (2)

Tradicional sopa de los inviernos alemanes. Es una comida liviana, que se ingiere principalmente por la noche.

100 g de pan duro
1 litro de agua
1 trozo de cáscara de limón
30 g de pasas de uva
1 pizca de sal
20-30 g de azúcar
10 g de manteca

Remojar las pasas de uva en el líquido de su preferencia. Puede ser agua o algún vino.
Cortar el pan en trozos pequeños, remojarlos en el agua, ponerlos a hervir con la cáscara de limón y cocinar hasta que todo esté bien blando.
Pasar la preparación por tan colador y agregar las pasas remojadas.
Seguir cocinando a fuego lento durante 30' y condimentar con la sal, el azúcar y la manteca.

Opción: Se pueden agregar 150 g de manzanas cortadas en pequeños dados.

10. Sopas

Perlas del japón (sopa)

Trinchar finamente una libra de carne magra de ternera; se poneel picado en una cacerola con dos litros de caldo frío o tibio que se tendrá preparado con las substancias a gusto de cada uno; ponerlo a fuego moderado por espacio de media hora; se pasa este caldo por una servilleta húmeda; se vuelve a poner en la cacerola, ycuando hierve, se pone, para cada persona, una cucharada de Perlas del Japón y se deja cocer lentamente un cuarto de hora (estas Perlas del Japón se venden en los colmados de lujo); al cabo de este tiempo puede servirse.

10. Sopas

Minestron

1/2 taza de aceite. 1 cebolla picada. 2 zanahorias, 1 nabo, 1 puerro. 1 apio, 1/2 repollo. 1 zapallito, caldo o agua, sal, 1 taza de porotos. 2 papas. 100 g de fideos gruesos.

Pesto: 6 dientes de ajo. 6 cdas de queso rallado, 8 hojas de albahaca. 1/2 taza de aceite crudo.

Dorar en el aceite la cebolla.
Agregar las zanahorias, el nabo, el puerro, el apio, el repollo y el zapallito todo cortado en dados pequeños.
Dejar rehogar y agregar agua hasta cubrir bien.
Condimentar y dejar hervir despacio.
Añadir los porotos medio cocidos.
Cuando han hervido una hora agregar las papas también cortadas y 10’ después los fideos gruesos -con preferencia mostacholes; dejar hervir 10’ y agregar el pesto.
Dejar hervir hasta que los fideos estén cocidos.

Pesto: Poner en un mortero el ajo, el queso rallado y la albahaca.
Moler bien todo junto formando una pasta.
Agregar por último, el aceite crudo.

10. Sopas

Migas del campo

Plato tipico de la mancha

Se cortan las migas, con preferencia, con pan de dos o tres días. A lo largo del pan y con un cuchillo bien afilado se dan unos cuantos cortes perpendiculares y todo lo unidos que se pueda a fin de que resulten delgadas Cuando todo el largo del pan está marcado de esa manera, se da un corte en forma horizontal, como quien corta sopa, y sobre una servilleta se recogen la gran cantidad de pedacitos que caen y que son las migas de pan propiamente dichas. Una vez se ha recogido la cantidad necesaria se las pone sal y se las ríega con agua fresca, atando después bien apretadas las cuatro puntas de la servilleta, pues de ese modo se hume decerán por un igual y se penetran de sal. Es conveniente hacer esta operación la noche antes.
Se pone al fuego una sartén y se fríen unos cuadraditos, en bastante cantidad, de tocino magro, que dejarán grasa en abundancia y en esta se freirán trocitos de pimiento morrón y un poco de pimiento picante y unos ajos y perejil picado, se añade un poco de pimienta en polvo y un chorrito de ron o coñac se quita de la sartén y se pasa por un colador para separar la grasa en la cual se freirán las migas, y con fuego muy vivo, hasta que tomen color uniforme y se hayan tostado ‑sin quemarse, entonces se les mezcla lo demás.
Estas migas resultan aún más apetitosas si el, el momento de ir a comerlas se bañan en buena leche; entonces se tendrán migas canas.

10. Sopas

Migas de jaén

Plato tipico de Andalucia

Cortado en rebanadas un pan que sea de dos días, se convierten después en tiritas y éstas a su vez en cuadraditos.
Se espolvorean por igual con pimentón dulce y se riegan con agua sazonada un poco fuerte con especias, removiéndolas de manera que empapen el jugo por todas partes.
Sobre fuego vivo se coloca una sartén con un poco de aceite y cuando está rugiente se vierten las migas, que habrá que revolver constantemente para que se rehoguen. Están en su punto cuando quedan ni muy húmedas ni resecas, pero bien coloreadas de pimentón.

10. Sopas

Migas con chocolate

Plato tipico de la mancha

Cortadas y preparadas las migas como se ha dicho en la receta anterior se fríen en la sartén con manteca de cerdo y añadiendo pimiento a trocitos y ajos, después se bañan en buen chocolate diluido y hervido.

10. Sopas

Migas a la extremeña (2)

Para 6 a 8 personas

2 panes candeales de medio kilo, o cualquier pan de miga bien prieta, del día anterior, 150 g de panceta adobada, 150 g de chistorra o chorizo picante, 150 g de salchichas frescas, 2-3 pimientos verdes o entreverados, 8 dientes de ajo, aceite de oliva, pimentón picante, sal

El día anterior, cortar el pan en rebanadas finas, estas en tiras y las tiras a su vez en cuadraditos. Es lo más laborioso del plato, los cuadraditos deben tener cosa de un centímetro de lado (no mucho más, que no vamos a hacer bocadillos, ni mucho menos, que tampoco queremos pan rallado). El pan deberá estar duro, pero sin pasarse, que no sirva de arma arrojadiza, vamos. Salpicar de agua con sal sin que las migas lleguen a empaparse, a veces conviene apretarlas con las manos para que suelten todo el agua. Luego, cubrir con un paño limpio y dejar reposar hasta el día siguiente.
Cortar la panceta en cuadraditos o tiras, después de quitarle la corteza; cortar las salchichas y la chistorra o chorizo en rodajitas finas, cada cosa por su lado y Dios en la de todos. Cortar (y dale) el pimiento en tiras, y los ajos en trozos grandes.
En una cazuela bien grande con aceite de oliva, freír el pimiento y reservar sobre papel para que suelte el exceso de grasa.
Hacer lo mismo con la panceta, la chistorra y la salchicha, cada cosa por separado y en este orden (es importante sobre todo para que el agüilla de la salchicha no nos cueza el resto de los ingredientes en vez de freírlos). Ir salando cada cosa por su lado, con mucho cuidado.
Luego, freír los ajos cortados en trozos grandes, sin que lleguen a tomar demasiado color, y retirarlos.
En la cazuela tiene que haber quedado grasa abundante, quizá demasiada. Lo mejor es dejar cosa de un dedo y sacar la restante a una taza, por si luego nos hace falta. Echar las migas, dar vueltas hasta que se mpregnen bien del aceite (será el momento de añadir un poco más de la grasa reservada si no hay suficiente; en este caso, es mejor que falte, y no que sobre). Añadir el pimentón, dar unas vueltas y volcar el resto de los ingredientes. Remover un minuto, tapar y dejar reposar cinco minutos fuera del fuego antes de servir.
Los valientes que no temen al colesterol votan por poner un huevo frito encima de cada plato de migas. La verdad es que está buenísimo, pero es dinamita. Sólo para estómagos de gran capacidad y gente sin miedo a las digestiones pesadas.
Otra posibilidad, esta ya directamente para aquellos que más que valientes son temerarios, es tomar las migas con el huevo frito y un tazón de chocolate caliente. La idea, que puede parecer loca (y de hecho algo tiene de eso) viene de los tiempos en que las migas eran el desayuno habitual de los pastores en algunas zonas de España. Los pobres tipos necesitaban meterse en el cuerpo una comida abundante y calórica, que les permitiera enfrentarse al frío de la madrugada y a una jornada de trabajo duro.

10. Sopas

Migas a la extremeña (1)

Se empapan en leche salada dos rebanadas de pan, preferible sea moreno y se echan en la sartén, zarandeándola mucho para que el pan suelte algo de humedad.
Se añade media docena de ajos muy picados, aceite crudo y un poco de pimentón. Con una espumadera se despachurra el pan hasta que se convierta en trocitos como garbanzos, se refríe un poco y ya puede servirse.

Plato tipico de extremadura

10. Sopas

Migas a la andaluza

Tómese pan de máquina redondo para que tenga mucha miga, y se corta a pedacitos pequeños. Ya cortado el pan se pone en una fuente honda y se rocía con agua y sal, moviéndolo bien con una cuchara para que se deshaga y tome el agua por igual; luego se aprieta y se deja tapado unas cuantas horas. Un rato antes de comer se pone al fuego una sartén con bastante manteca de cerdo y acei­te, y en él se fríen unos dientes de ajo chafados. Cuando los ajos están fritos, se echa el pan picado, moviéndolo sin cesar para que tomen el gusto del aceite. Estas migas están en su punto cuando quedan bien sueltas, pero jugosas. Se le añade chicharrones y pedacitos de tocino frito.

10. Sopas

Migas


1 kg de pan del día anterior, 4 dientes de ajo sin pelar, 100 g de panceta troceada, 1 vasito de aceite, agua con sal para remojar.

Partir con la mano el pan en trozos muy pequeños. Colocarlo en un recipiente y rociarlo de vez en cuando con agua salada. Envolver el pan en un paño humedecido con agua y dejar reposar 6 horas aprox.
En una sartén honda, calentar el aceite y dorar los ajos con la panceta. Se añade el pan y se hacen a fuego muy lento, moviéndolas con una cuchara de madera para que no se peguen y queden sueltas.
Servir calientes en una cazuela de barro o fuente redonda.
El pan puede ser de hogaza o de barra normal. Los acompañamientos de las migas son muy variados. Son muy típicas las migas con chocolate a la taza en los desayunos fríos. También huevo frito, jamón serrano, longaniza, uvas, melón, etc.

10. Sopas

Gazpacho manchego (2)

10 tomates maduros medianos o unos 2,5 k.g, 2 pepinos, 1 cebolla pequeña, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 diente de ajo pequeño (opcional dependiendo de la cebolla), sal, vinagre, aceite, pan y agua.
      
Instrumentos de cocina.
2 bols (preferiblemente de acero) uno grande para 7l. y uno pequeño 1l.
1 una batidora
1 cacillo o cuchara sopera
1 colador o un chino con su mano.
1 tabla de madera, cuchillo de sierra y puntilla.

Coge media barra de pan duro y rompela en el bol pequeño y le echas tres buenos chorros de vinagre ( no uses de Jerez en esta receta) dos cucharadas grandes de aceite, sal (un par de cditas) y un cuarto de litro de agua, dejas que el pan se ablande.
Troceas los tomates con el cuchillo de sierra o de cortar el pan. Cada tomate en cuatro. pela los pepinos con la puntilla quitándole los extremos que ya sabes que amargan y trocealos en cuatro tambien.
Los pimientos tambien cortalos despues de limpiarle las semillas. La cebolla partela de la siguiente manera y veras que facil es de pelar: Cortas los dos extremos y haces un corte por la mitad y le quitas la piel junto con la primera capa. Troceala.
Todo esto lo trituras en el bol grande con la batidora por tandas: tomates, pepino cebolla, el pan con el vinagre y aceite llevando cuidado de no mancharte porque salpica bastante. Si ves que esta muy espeso añadele agua prudentemente.
Despues de triturarlo pasalo por un colador grande a la fuente donde vayas a servirlo. 
Conforme vayas pasando lo triturado al colador, con el cacillo te ayudas a que filtre dando vueltas circulares alrededor de la rejilla.
Cada dos pasadas limpia el colador de las pieles acumuladas.
Una vez que hayas filtrado el gazpacho dale un toque con la batidora (limpia de pieles) para homogeneizarlo.
Pruebalo de sal y vinagre y rectifica si es preciso.
Si vas a tomarlo inmediatamente admite cubitos de hielo. De otra manera es mejor enfriarlo unas horas.
Hay quien pone como guarnición a esta estupenda sopa fria dados o "mirepoix" de sus ingredientes en crudo con pan frito.

10. Sopas

Gazpacho manchego (1)

Se corta un calabacín en rodajas muy finas, dejándole en sal y pimienta unos minutos. Entretanto se escaldan unos tomates, se limpian de piel y semillas, machacándolos después hasta convertirlos en puré. Seguidamente se pican dos ajos con sal, añadiendo una yema de huevo duro y otra de huevo fresco, se trabaja bien con la mano del almirez y agregando el aceite poco a poco, desliéndolo después con un poco de agua y vinagre, se añade el calabacín y tomate.
Al cabo de unos minutos de remover el gazpacho, se echa el pan.


Plato tipico de la mancha

10. Sopas

Gazpacho madrileño


En el almi­rez se machacan perfectamente unos dientes de ajo, un pimiento verde, un tomate y una miga de pan; una vez hecho esto, se añade el agua para los platos que se quieran hacer y se pasa por un colador, se sazona de sal y vinagre y se añaden unos pedacitos de pepinillo. Se tiene el pan cortado a pedacitos, y al momento de ser­virlo se agregan al gazpacho. Se sirve frío.

10. Sopas

Gazpacho isabel marin


Aquí está la fórmula del gazpacho según doña ISABEL MARÍN. Una de las personas que más saben de este plato genial donde los haya.

Para 2 litros: 250 g de pan, 4 pepinos, 2 pimientos rojos, 2 cebollas, 1 kg de tomate natural triturado, sal (al gusto), vinagre (al gusto), aceite de oliva(al gusto), 1 pizca de cominos, 1 pizca de ajo, 1/2 litro de agua

Se deja el pan en remojo en un bol.
Se escurre el agua del bol y se echa un abundante chorro de aceite.
Se pasa el pan por la batidora y se deja en el mismo bol.
Se trocean las verduras, se pasan por la licuadora y se echan en el boldel pan.
 Se añaden el tomate, la sal, el vinagre, los cominos, el ajo y el agua y se bate con la batidora.
Recordar que ha de servirse frío y que si queda muy claro debe reducirse agua o aumentarse la cantidad de pan.

10. Sopas

Gazpacho (4)

Rebuscando cosas sobre el gazpacho, he encontrado en el libro "La cocina andaluza" de Miguel Salcedo Hierro, este delicioso soneto que no me resisto a transcribiros:

       Se machacan de un ajo cuatro dientes
       con sal, miga de pan, huevo y tomate,
       y en aceite de oliva bien se bate
       majando con los ritmos convenientes.

       Se junta el agua con los ingredientes
       para que, así, la masa se dilate
       y se echan al conjunto, por remate,
       chorrillos de vinagre intermitente.

       Cuando quede diluída bien la pasta,
       afile el colador su noble casta
       y, para guarnecer plato tan fino,

       démosle ya su peculiar acento,
       echándole trocitos de pimiento,
       de cebolla, de pan y de pepino.

10. Sopas

Gazpacho (3)

300 g de salsa de tomate, 125 g de miel, 125 cc. de zumo de limón, 1 cda de salsa de soja, 1 cda de salsa Worcestershire, 1 cdita de ajo en polvo, 2 cditas de sal, 1 cdita de albahaca (si es seca, media), 1 cdita de mostaza (si es en polvo, mejor), 1/4 de cdita de Tabasco

Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar al menos un par de horas antes de utilizarla. Se puede espesar con almidón, o algo así.

10. Sopas

Gazpacho (2)

Para 4 personas

6 tomates maduros grandes y carnosos, 2 pimientos verdes, 1 pimiento rojo, 1 pepino, 1 corazón de cebolla grande, 1 diente de ajo (opcional), 2 rebanadas de pan del día anterior sin la corteza, sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre.

Poner a remojo las rebanadas de pan. Se colocan en un cuenco con agua hasta cubrirlas, añadiéndoles un poco de sal y aceite. Se reservan.
Pelar y trocear los tomates, los pimientos, el pepino, la cebolla y el ajo. A los pimientos se les quita las semillas. Mezcle todos los ingredientes.
En la batidora eléctrica, coloque la mezcla de ingredientes (en una tanda o en varias tandas), añada un poco de agua y triture hasta conseguir una crema. Se añade el pan con el agua, el vinagre y se bate nuevamente hasta conseguir que todo esté bien triturado y emulsionado.
Añadir agua fría y mezclar bien. Comprobar el punto de sal y vinagre.
Pasarlo por un colador chino o un pasapurés, para eliminar la piel de pimiento. Al haberlos triturado con piel, (es muy difícil pelarlos en crudo, sin llevarse la mitad del pimiento), ésta queda flotando y es muy desagradable al paladar.
Añadir más agua si fuera necesario, tiene que quedar una textura de crema líquida. Introducirlo en la nevera hasta conseguir la temperatura deseada y en el momento de servir rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, que mezclaremos con una cuchara de madera.
Se sirve con una guarnición de pepino crudo cortado en dados, cuadraditos de pan (normal o tostado), pimiento cortado en cuadraditos y cebolla picada. Cada elemento en un platito aparte para que los comensales puedan servirse a su gusto.

 10. Sopas

Gazpacho (1)

1 kg de tomates, jugosos y maduros, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 pepino, 1 o 2 dientes de ajo, 1 miga de pan, aceite, vinagre, sal, pimienta.

Guarnición:
1 pepino, 1 pimiento, 1 cebolla, 1 tomate verde, dados de pan frito.

Existen innumerables versiones del gazpacho; una de las más usuales es la siguiente: se llevan a la batidora, groseramente partidos, todos los ingre-dientes citados y se van deshaciendo hasta la obtención de un producto homogéneo. Se pasa por el prensapurés o el chino para eliminar pieles y semillas y se recoge en una sopera. Se le añade algo de agua, si se conside­ra necesario o, preferentemente, cubitos de hielo. Se sirve muy frío, acompañado de las guarniciones, finamente pica­das en bandejitas separadas. Hay quien lo enriquece con unas cdas de mahonesa.

10. Sopas

Gazpacho catalán


Se pone cebolla bien picada en una sopera, un poco de pimiento fino, unos pedacitos de jamón, un tomate sin piel, agua, vinagre, aceite y sal; se echa el pan bien fino a pedazos, y se sirve en la misma sopera.

10. Sopas

Gazpacho andaluz (3)

Tomates
Ajos
Pimientos
Cebollas
Pepinos
Sal
Vinagre (opcional)
Miga de pan
Aceite de oliva extra virgen

Mezclar todo segùn cantidad de comensales

10. Sopas

Gazpacho andaluz (2)

En el almirez se echa un par de ajos, pimiento verde, pimienta en polvo y sal; se maja pimiento verde, pimienta en polvo y sal, se maja bien y en seguida se le agrega bastante pan rallado y aceite, se trabaja hasta que se obtiene una pasta fina. Luego se añade puré de tomate y nuevamente se trabaja la pasta. Una vez bien trabada se adiciona un poco de agua y vinagre.
Después de pasarlo por un tamiz se echa en una fuente para servirlo. Este gazpacho ha de tener consistencia como si fuese puré.

Plato tipico de Andalucia

10. Sopas

Gazpacho andaluz (1)

En un mortero se machacan tres dientes de ajo, la sal corres­pondiente y medio pimiento verde. Se le agrega una miga de pan seco y se le va añadiendo aceite poco a poco, hasta que el pan esté disuelto; dos tomates sin piel, una cantidad de vinagre ade­cuada al gusto de cada persona y el agua sufi­ciente para seis platos. Se tendrán preparados pedacitos de pan y un pepino cortado en cua­dritos menuditos. Todo esto se junta y se sirve bien frío.

10. Sopas

Gazpacho a la francesa


Se pican en el mortero anchoas con un ajo, aceite, vina­gre y nueves, hasta que forme una pasta, la que se coloca encima de galletas grandes, sin dulce, mojadas; se tiene cuidado de no dejarlas mucho tiempo en el agua, porque si quedan muy blan­das, pierde mucho el gazpacho.

10. Sopas

Cazuela chilena (sopa)

En un puchero, se pone el egua que se quiera para seis personas; un cuarto de gallina; cuando hierve, se echa la gallina y tres onzas de carne de buey, se sazona de sal y se deja hervir una hora; se le añade un manojo de hierbas que son: Cerfull o perfillo, griells, porros y hojas de apio; cuando ha hervido una hora, se le pone una libra de guisantes, seis o siete coles de Bruselas enteras, un nabo, y una zanahoria cortada a ruedas finas; a la media hora se añade calabaza y patatas a cantos, y cuando se comprende que todo esta cocido se retira el manojo de hierbas y se echa media taza de arroz; cuando está cocido, se puede servir, retirando los huesos de la gallina, porque las carnes estarán desechas, que así ha de ser.

Nota: Esta sopa no puede quedar muy espesa, porque clara es más agradable.

10. Sopas

Bortsch


1 puerro, 1/2 repollito, 1/2 apio, 1 cebolla, 6 remolachas, 100 gr. de manteca, 2 1/2 litros de agua, 1/2 kilo de carne de vaca, 1/2 pollo, 150 g de panceta flaca, 1/2 cda de sal, pimienta a gusto, 1/2 cdita de nuez moscada, 1 ramito de hierbas aromáticas, 2 cdas de avena. 150 g de salchichas, 100 g de crema de leche, jugo de remolachas.

Cortar en juliana el puerro, el repollo, el apio, la cebolla y las remolachas.
Saltear todo en la manteca.
Agregarle el agua, la carne, el pollo cortado y salteado previamente y la panceta.
Condimentar con la sal, la pimienta y la nuez moscada.
Agregar el ramito, la avena y dejar hervir despacio, hasta que todo esté cocido.
Retirar las carnes y dejar hervir un momento más. Pasar todo por un cedazo.
Poner en la cacerola, agregar la carne, el pollo sin los huesos y la panceta cortada en trozos chicos, las salchichas cortadas en trocitos y salteada en manteca. Hacer hervir.
Agregar al momento de servir, la crema de leche y el jugo de remolachas. Servir caliente, preferentemente en tazas.

10. Sopas

Crema de verduras al queso


300 g de patatas, 300 g de zanahorias, 2 puerros, sal, pimienta, 100 g de gruyére o emmental en finas láminas.

Se cortan las verduras limpias a trozos, se calienta en la olla sensor agua con sal y se añaden las verduras en cuanto empiece a hervir, dejándolas cocer de 7 a 8’. Enfriar rápidamente. Triturar el contenido con la batidora eléctrica y pasar por el prensapurés. Mezclar con el queso y dejar cocer hasta que el queso se haya fundido. Se sirve caliente en tazas de consomé.

08. Cremas

Crema de vainilla (1)

500 g de azúcar molida, 6 huevos, 100 g de harina

Después de mezclar bien todo se le agrega de a poco un litro de leche hirviendo, teniendo cuidado de revolver continuamente para evitar que los huevos se endurezcan. A continuación se pone sobre el fuego y se continúa revolviendo hasta que la crema hierva. Se retira del fuego y se añade una pequeña cantidad de vainillina. En el caso de no tener a mano vainillina, se utiliza vainilla en rama.

38. Pasteleria

Crema de tapioca y bananas (1)

4 cdas de tapioca, 1/2 litro de leche, 6 cdas de azúcar, 2 yemas, 4 bananas, 2 claras batidas a nieve.

Cocinar la tapioca en la leche y el azúcar.
Retirar del fuego y entibiar.
Agregar las yemas revolviendó rápidamente.
Incorporar las bananas hecha, puré y las claras.
Mezclar suavemente.

36. Postres

Crema de ricota con frutas (1)

1 cda al ras de maicena, 5 cdas de azúcar, 1/4 litro de leche, esencia de vainilla o ralladura de limón, 250 g de ricota, fruta fresca o compota de frutas.

Cocinar la maicena en la leche con el azúcar y la esencia o la ralladura.
Retirarla del fuego y dejarla entibiar.
Mezclar con la ricota y poner en bols pequeños.
Servir con frutas frescas azucaradas o con compota de frutas al natural.

08. Cremas

Crema de queso (1)

150 g de queso cremoso, 1 yogur, 1 vaso de leche, 3 vasos de agua, 1 cda de harina.

Caliente el agua y deshaga el queso.
Incorpore la leche, la harina y el yogur, y deje hervir para que se espese, sin dejar de remover.
Salpimiente y deje a fuego moderado de 5 a 7’.

08. Cremas

Crema de puerros y nueces

1 manojo de puerros, 150 g de cebollas, 300 g de patatas, 1 lt de agua, 1 cubito, 1 dl de crema de leche, 25 g de mantequilla, un poco de aceite, 25 g de nueces, sal, pimienta y perejil.

Se pelan los puerros y se cortan a rodajas. Se calienta el aceite y la mantequilla en la olla sensor, se rehoga la cebolla cortada en filetes, los puerros y las patatas cortadas a rodajas. Se mezcla bien, se añade el agua y el cubito, y se salpimenta. Se tapa la olla sensor y se cuece cinco minutos a presión máxima. Se deja bajar la presión lentamente, se destapa la olla y se añaden la crema de leche y las nueces troceadas. Se sirve, fría o caliente, espolvoreada con perejil picado.

08. Cremas

Crema de pollo


1 pollo, 1 hueso de jamón, 100 g de carne de ternera, 50 g de almendras molidas, 1 ramillete de hierbas, 1 copita de jerez, 3 reba-nadas de pan, 2 huevos, 50 g de mantequilla, 1 cda de harina, aceite y sal.

Tiempo de preparación: 5’ Tiempo de cocción: 40’

Meter el pollo, el hueso de jamón y la carne de ter­nera junto con el ramillete de hierbas, en una olla con un litro y medio de agua, y cocer durante media hora. Una vez hecho el caldo, colarlo y reservarlo.
En otra olla derretir la mantequilla, añadir la harina poco a poco, mezclar bien y verter el caldo lentamente sin dejar de remover. Cocer a fuego muy lento durante 20’.
Deshuesar el pollo y picarlo muy fino con la bati­dora, junto a un vasito de caldo, y corregir de sal.
Separar las yemas de las claras y añadir las ye­mas en la olla donde hemos mezclado la mante­quilla, la harina y el caldo. Incorporar el pollo tritu­rado, el jerez y las almendras molidas. Llevar a ebullición, salpimentar, retirar del fuego y servir en tazones individuales.

Sugerencia
Para adornar la crema, cortar el pan en dados, freír en aceite bien caliente y añadir los daditos en cada tazón.

08. Cremas

Crema de peras (1)

6 peras, jugo de 1 limón, 200 g de azúcar, 1 vaina de vainilla, agua, 8 yemas, 200 g de azúcar molida, 1 cda de esencia de vainilla, 1/2 litro de leche, 400 g de crema de leche, 4 cdas de azúcar impalpable, 1 cdita de esencia de vainilla.

Pelar las peras, cortarlas por la mitad a lo largo, quitarle las semillas y rociarlas con jugo de limón.
Poner en una cacerola el azúcar refinería, la vaina de vainilla y agua para cubrir, colocar sobre fuego fuerte y hervir 10’. Agregar las peras, el jugo de limón y hacerlas hervir hasta que estén cocidas a fuego lento.
Retirar del fuego y dejarlas enfriar en su mismo almíbar. Poner en un tazón enlozado las yemas y el azúcar molida. Batir ligeramente, agregar la esencia, la la leche y cocinar a baño de María, revolviendo continuamente hasta que esté espesa.
Retirar del fuego, dejarla enfriar, revolviendo de vez en cuando. Añadir una vez fría. 200 g de crema de leche batida espesa.
Colocarla en bols pequeños, disponer encima una pera y decorar alrededor con la crema de leche restante batida con 4 cdas de azúcar impalpa­ble y la esencia de vainilla.

Nota: Si se desea, se les puede dar a las peritas un color rosado, agregando al cocinarlas en el almibar una pizca de cazmin vegetal.

08. Cremas

Crema de pan y cebolla


200 g de pan duro (no importa que esté seco), 1 cebolla grande, 2 cdas de aceite, sal, 1 huevo, 1 lt de agua.

Se pone el pan a remojar en agua la noche anterior; se pone en la olla a presión sensor con una cebolla cortada a tro­zos, una cda de aceite y sal. Se deja hervir unos 7-8’ a presión mínima; se enfría rápidamente al chorro del agua y se trabaja con la batidora hasta la obten­ción de una crema. Se vierte en la sopera y se añade un huevo batido.

08. Cremas

Crema de naranjas


Por cada vaso de zumo de naranjas dulces se ponen tres ye­mas de huevo y ocho cdas de azúcar blanca (de las de sopa) y media onza de almidón de hacer dulces disuelto con un poco de agua; primero se ponen las yemas en el azúcar; deshués, el almidón, y últimamente el zumo de las naranjas bien batido; se pone al fuego, re­volviéndolo siempre de un mismo lado, para que no se corte. Se sirve cuando está fría.

08. Cremas

Crema de limón (2)

Para 4 personas

3 limones, 6 cdas de leche condensada, 4 huevos, 1 copita de anís dulce, 2 cdas de azúcar, unas hojas de menta.

Pela los limones y extrae su pulpa retirando las pepitas. Si quieres rellenarlos corta la parte superior y vacía con cuidado de no romperlos. Separa las claras de las yemas de los cuatro huevos, Mezcla en un bol las yemas, junto con la pulpa de los limones y la leche condensada. Añade el anís.
Posteriormente, monta las claras a punto de nieve con dos cucharadas de azúcar y agrega el batido mezclándolo todo bien. Sirve la crema y métela al frigorífico una hora antes de tomarla.
También puedes rellenar los limones huecos con la crema. Decora con unas hojas de menta.
Puedes acompañar la crema de limón con unas galletas

08. Cremas

Crema de lechuga


400 g de lechuga, 150 g de cebolla, 20 g de harina, 20,g de aceite, 1/2 lt de caldo (de cubito), sal, pimienta, guindilla, queso rallado.

Calorías por persona: 80.
Cocción: 15' + 4' de reposo.

Se corta a finas tiras la lechuga y en finos filetes la cebo­lla.
Se ponen en una tartera de vidrio la lechuga, la cebolla y la guindilla. Se espolvorea con la harina, se mezcla bien y se diluye en el caldo, procurando que no forme grumos. Se tapa y se deja cocer 15’, removiendo un par de veces. Se deja en reposo 4’, se pasa por la batidora y se sirve, con el queso aparte.

08. Cremas

Crema de espinacas (1)

1/2 kg. de espinacas
1 cebolla
2 dientes de ajo
50 g de margarina
3 cdas de aceite
1/2 taza de harina
1/2 taza de leche
Sal y pimienta a gusto


Lavar y hervir las espinacas por un minuto.
Retirar del fuego y escurrir un poco, no totalmente.
Triturarlas en la procesadora de alimentos, y reservar.
Dorar la cebolla, finamente cortada, en la margarina y el aceite, dispuestos en una sartén o recipiente alto, apto para freír.
Saltar los ajos, en el mismo aceite.
Añadir la leche, y la harina; y sin dejar de revolver, incorporar las espinacas con su jugo.
Seguir revolviendo hasta que espese.
Retirar, y condimentar a gusto.
Queda muy rico sobre rodajas de pan.

08. Cremas

Crema de espárragos al jamon de york


1 sobre de crema de espárragos, 50 g de jamón de York, 6 almendras tostadas, una ramita de perejil.

Prepárese la crema de espárragos de acuerdo con la receta anterior, y añádase en el momento de servir el jamón fina­mente picado con las almendras y unas hojitas de perejil.

08. Cremas

Crema de espárragos al bacon


1 sobre de crema de espárragos, 50 g de bacon, 3 cdas de queso rallado.

Se disuelve el contenido del sobre en un litro de agua fría y se lleva a ebullición, removiendo de vez en cuando, a fuego suave. Sírvase inmediata-mente, añadiéndole el bacon fina­mente cortado y el queso rallado.

08. Cremas

Crema de escarola


400 g de escarola, 150 g de cebolla, 20 g de harina blanca, 20 g de aceite, 1/2 1 de caldo (cubito).

Calorías por persona: 80.
Cocción: 15' + 4' de reposo.

Se procede en forma exactamente igual a la indicada en la receta anterior.

08. Cremas

Crema de duraznos (1)

6 yemas, 200 g de azúcar molida, 1 lata de duraznos al natu­ral, 1 vaina de vainilla, 1/2 litro de leche, 3 claras batidas a pun­to de merengue, 200 g de crema de leche.

Poner las yemas en un tazón. Agregarles el azúcar molida y batirlas un momento. Añadir 1/4 litro del almíbar de los duraznos, la vainilla y la le­che.
Colocar sobre fuego lento y revolver continuamente hasta que esté espesa. Retirar del fuego e incorporar las claras batidas y dejar enfriar un poco. Añadir 3 cascos de duraznos cortados en daditos. Colocar en una compotera y dejar enfriar.
Una vez la crema fría, colocarle los demás cascos de duraznos y decorar alrededor de éstos con la crema de leche batida.
Servir helada.

08. Cremas

Crema de champiñones (2)

1 sobre de crema de champiñones, 1 latita pequeña de champiñones, mantequilla, perejil, una copa de Jerez.

Mientras la crema de champiñones esté cociendo, se rehogan en la sartén con mantequilla unos cuantos champiñones pequeños o partidos, con perejil picado y una cda de Jerez seco. Se mezcla momentos antes de servir.

08. Cremas

Crema de champiñones (1)

1 sobre de crema de champiñones, 2 rebanadas de pan de molde.

Se disuelve la crema de champiñones en agua fría, se lleva a ebullición y se deja cocer cinco minutos, removiendo para que no se formen grumos. Se sirve con dados de pan de molde fritos.

08. Cremas

Crema de calabaza (2)

200 g de calabaza, 1/2 lt de caldo (cubito), 200 g de nata, 1 cebolla, 2 yemas de huevo, sal y pimienta.

Calorías por persona: 200.
Cocción: 15' + 2' de reposo.

Se ponen en una sopera de vidrio la calabaza y la cebolla cortadas finamente, se recubren con el caldo y se cuecen 15’ al horno a intensidad máxima. Se pasa por la batidora. Se añaden las yemas de huevo batidas con la nata; se deja reposar 2’ y se sirve muy caliente.

08. Cremas

Crema de calabaza (1)

1 calabaza, ajo, cebolla, puerro, hoja de laurel, caldo de pollo.

Dorar el ajo, la cebolla, el puerro, hoja de laurel
Rehogar durante 5’.
Limpiar calabaza y cortar en cuadraditos, rehogar 10’ con el resto
Añadir caldo de pollo cubriendo (cocer 20’ a fuego lento)
Triturar

08. Cremas