Print Friendly and PDF

Translate

domingo, 6 de enero de 2013

Compota de navidad

6 trozos de piña en almíbar, 3 naranjas de zumo, 100 g de azúcar, 1 copa de ron, 2 cdas de mermelada de naranja, 1/4 kg de ciruelas pasas

Exprime bien una naranja y pon el zumo en un recipiente al que añadirás el almíbar de la piña y el azúcar. Echa también las ciruelas y pon el recipiente al fuego a hervir durante 15’. Saca las ciruelas y déjalas enfriar. Vuelve a poner el almíbar al fuego durante otros 5'. Monda ahora las 5 naranjas restantes y pártelas en ruedas. Ponlas en el almíbar y déjalas a fuego suave durante 5'. Sácalas también del almíbar, escurriéndolas bien y colócalas en un plato hasta que enfríen. Vierte sobre el almíbar la mermelada de naranja, remueve bien y ponla de nuevo al fuego durante unos minutos. Apártala del fuego y añade entonces el ron.
Pon los trozos de piña sobre una fuente, coloca encima las rodajas de naranja y una ciruela pasa. Coloca el resto alrededor. Baña el conjunto con el almíbar. Colócala en el frigorífico hasta el momento de ser servida.

36. Postres - 028

Compota de manzanas

2 kilos de manzanas reineta, 6 cdas de azúcar, canela en rama

Puede utilizar frutos variados o sólo manzanas, como aquí se indica.
Comenzar por mondar las manzanas y quitarles el corazón. Partirlas en trozos no muy pequeños (unos 8 de cada man­zana) y colocarlos en un recipiente. Espolvorearlos de azúcar, poner la canela en rama y colocar el recipiente a fuego me­diano durante una hora o algo más. Remover de vez en cuan­do con una cuchara de madera.
Apartar del fuego y dejarla enfriar.
Para servirla puede añadir una copa de licor, ron, etc. Si quiere utilizarla como complemento y guarnición de un plato de carne, pásela por un pasapuré antes de que enfríe totalmente  Para que resulte menos dulce, caso de utilizarla como complemento de un plato de carne, no ponga azúcar ni ca­nela.

36. Postres - 028

Compota de ciruelas

1/2 kg de ciruelas, 250 g de azúcar, 1/2 lt de agua, 1 rama de canela

Dejar las ciruelas en remojo, en agua fría, durante 2-3 horas.
Poner en un cazo el agua, el azúcar y la canela. Colocarlo al fuego y cuando comience a hervir se echan las ciruelas y se dejan cocer hasta que estén bien tiernas.

36. Postres - 028

Coctel de uvas

1/2 kg de uvas moscatel, 100 g de azúcar, 6 yogures naturales

Pela las uvas, quítales las pepitas y trocéalas. Pon los yogures en el vaso de la batidora con el azúcar. Bátelos bien y viértelos sobre las copas en las que desees servir el pos­tre. Añade las uvas y pon las copas en el frigorífico hasta el momento de servirlas.
Puedes adornar las copas con fresas u otros frutos. Tam­bién puedes, si no es la temporada de las uvas, sustituirla por otros frutos del tiempo.

36. Postres - 028

Coca cubana

1/4 kg de harina de almen­dras, 1/4 kg de harina de trigo, 400 g de azúcar, 1/4 lt de leche, 1/2 vaso de aceite, 1 sobrecito de gaseosa efervescente blanco, 1 sobrecito de gaseosa efervescente azul, una pizca de canela y ra­lladura de un limón

Batir bien los huevos, agregar el azúcar, la leche y el aceite. Remover continuamente.
Añadir luego las almendras y la harina de trigo. Añadir también la ralladura de un limón y la canela. Una vez todo bien mezclado, incorporar la gaseosa disuelta en un vasito de leche fría.
Verter esta masa sobre una bandeja untada con manteca y meter en el horno, a fuego mediano, durante una hora. Dejarlo enfriar antes de servir.
Es un buen complemento en desayunos y meriendas.

36. Postres - 028

Ciruelas pasas con vino

1/2 kg de ciruelas pasas, 1/4 lt de vino tinto, 1/4 lt de agua, 125 g de azúcar, canela en rama

Poner las ciruelas en remojo, en agua caliente, durante 4-6 horas.
Poner luego en un recipiente el agua, el vino, el azúcar, la rama de canela y las ciruelas bien escurridas.
Cocer todo, a fuego mediano, durante media hora. Después se retira del fuego, se saca la rama de canela y se pone en una fuente tipo ensaladera.
Se sirven bien frías.

36. Postres - 028

Ciruelas en coñac

1/2 kg de ciruelas pasas, 2 copas de coñac, canela en rama, 100 g de azúcar

Poner a remojo, unas seis horas, las ciruelas bien cubiertas con agua templada.
Escurrirlas y ponerlas en un recipiente con el coñac, la canela, el azúcar y cubrirlas totalmente con agua. Cocerlas a fuego lento durante una media hora, removiéndolas con una cuchara de madera para que se deshaga el azúcar.
Después de cocidas se colocan en una fuente, se les quita la canela en rama y se deja enfriar.
Ya están listas para ser servidas.

36. Postres - 028

Cesta de melon con frutas

2 limones (el zumo), 2 naranjas (el zumo), 1/4 lt de agua, 30 g de azúcar, 15 g de gelatina, 1 melón mediano, 1 pera grande

Poner en un recipiente el agua, el zumo de limón, el de naranja y el azúcar.
Aparte se reblandece la gelatina en un poco de agua ca­liente, se mezcla con el zumo de frutas y se deja enfriar hasta que comience a solidificarse.
Cuando la gelatina está dura, se añade la pulpa del melón cortada en forma de dados y la pera cortada igual. Se pone todo en el hueco del melón.
Preparar el melón haciéndole dos cortes verticales a tres centímetros uno de otro y dos horizontales para formar el asa. Se corta la pulpa y se vacía el centro quitando los trozos de debajo del asa.
Una vez preparado todo, espolvorearlo de azúcar molida.

36. Postres - 028

Cerezas con requeson

1/2 kg de cerezas, 1/2 kg de requesón, miel

Lavar bien las cerezas y quitarles los rabos. Partirlas por la mitad quitándoles los huesos. Colocar el requesón en el fondo de una bandeja y aderezarlo con las cerezas. Bañarlas con un hilillo de miel. Conservar en el frigorífico hasta el momento de ser presentado a la mesa.

36. Postres - 028

Castañas asadas

Castañas

Si se dispone de fuego hecho con leche y una sartén con agujeros podemos asarlas al modo clásico. Como lo normal en las casas es no disponer de estos elementos se indica cómo asarlas en cocinas modernas.
Con un cuchillo afilado se hace un corte bastante profundo en la parte plana de las castañas. Se ponen en una sartén a fuego lento y se remueven con mucha frecuencia, hasta que la piel quede negra.
También pueden asarse sobre la plancha de la cocina, dán­doles la vuelta continuamente. Si se asan en el horno, mo­jarlas con agua y removerlas con frecuencia.
Comerlas bien calientes.

36. Postres - 028

Cassata de frutas

4 huevos, 250 g de azúcar, 250 g de frutas confitadas, 1/2 lt de nata líquida, 1 copa de licor de frutas

Cortar las frutas en trozos pequeños y dejar en maceración con el licor de frutas, durante una media hora.
Batir fuertemente las yemas con azúcar hasta que comien­cen a blanquear. Batir también las claras a punto de nieve firme, añadiéndole 2 cdas de azúcar glas. Montar la nata con la batidora.
Mezclar las claras con las frutas, con cuidado, verter esta mezcla sobre la nata y unir bien poco a poco y poner en el molde a congelar (durante unas cuatro horas).
Cuando se va a servir, se saca del molde (sumergiéndolo unos instantes en agua caliente). Decorar y cubrir con salsa de grosella templada. Acompañarla de barquillos.

36. Postres - 028


Cascos helados de naranjas

500 g de azúcar, 18 naranjas (6 de ellas grandes), 2 copas de ron, vainilla

Mondar las naranjas y recoger aparte las cortezas (menos las seis grandes). En un litro de agua se ponen la vainilla y el azúcar. Colocar al fuego durante 10’. Verter este almíbar sobre las cortezas de las naranjas y dejar enfriar. Sacar el jugo a las naranjas y mezclarlo con el ron. Colo­carlo en una heladora.
Tomar las 6 naranjas grandes. Con la punta de un cuchi­llo sacar los cascos y llenarlos con el helado de naranja. Adornarlos con la pulpa de las naranjas, con azúcar y unas fresas.
Ya está dispuesto para ser servido.

36. Postres - 028

Carteddate

1 kg de harina, 2 vasitos de vino blanco, sal, azúcar glas, miel y ca­nela

Poner la harina en un recipiente y extenderla. En el centro verter el aceite, sal y vino blanco. Trabajar la pasta hasta que esté bien unida. Dejar reposar unas horas en lugar fres­co. Amasarla de nuevo durante unos minutos y luego exten­derla aplastándola lo más delgada posible. Cortarla en tiras de 5 centímetros de ancho y el largo a su gusto. Aplastarlas bien y enrollarlas sobre moldes de lata, en espiral.
Poner aceite a calentar, abundante. Cuando esté bien ca­liente echar los enrollados de masa y dejarlos dorar. Sacar y dejar escurrir. Cubrirlos después con miel líquida.
Mezclar azúcar glas con canela en polvo y espolvorearla por los carteddates.

36. Postres - 028

Carquinyolis de tarragona

1/2 kg de harina, 1/2 kg de azúcar, 100 g de almendras, 3 huevos, 1 limón rallado

Amasar todo junto. Trabajar bien la masa hasta que esté totalmente unida.
Preparar una plancha para el horno y untarla con mante­quilla. Cocer al horno a fuego suave.

36. Postres - 028

Cariñitos

2 huevos, 1/4 kg de azúcar, 1/4 kg de almendras molidas

Batir bien los huevos y añadir, poco a poco, el azúcar y la almendra. Trabajarlo bien hasta formar una masa unida.
Preparar unos moldes de papel, tipo magdalenas, y llenarlos de masa. Colocarlos sobre una bandeja y meterlos al horno durante media hora, hasta que estén cocidos.

36. Postres - 028

Canutillos sicilianos

300 g de harina blanca, 1/2 kg de requesón, 250 g de azúcar, 100 g de fruta escar­chada, 1 copa de vino dulce, sal, aceite, azúcar glas

Poner la harina en un recipiente y verter en el centro el vino, el azúcar y una pizca de sal. Amasar bien la pasta y formar una bola, dejándola reposar unas horas, cubierta por un paño.
Extender luego la masa lo más delgada posible y cortarla en cuadrados de unos 10 centímetros de lado. Enróllelos en forma de canutos. Para que queden mejor es preferible uti­lizar unos moldes cilíndricos que se venden a propósito para este tipo de dulce. Ponerlos canutos en aceite bien caliente. Dejarlos en el aceite hasta que se pongan dorados. Sacarlos y dejarlos escurrir. Si se utilizó el molde, sacarlos ahora.
Aparte, mezclar el requesón con la fruta en un almíbar, cortarla en trozos pequeños. Añadir el azúcar y algún cacahue­te triturado.
Rellenar los canutillos con esta mezcla y espolvorearlos con azúcar glas.
Están listos para ser servidos.

36. Postres - 028

Cantos de barbastro

100 g de harina, 100 g de azúcar, 3 huevos, 1 decilitro de aceite, canela en polvo, levadura en polvo, corteza de un limón

Sobre un papel, mezclar en seco harina, levadura, azúcar y canela. El aceite se deja a un lado del fuego para que se temple.
Los huevos y la corteza de limón rallada se coloca en un recipiente y se baten hasta que resulte una masa espumosa. Se retira entonces el batidor y con una espátula de madera se mueve despacio mientras se le va incorporando, poco a poco, el resto de los ingredientes del papel.
Cuando la masa está bien mezclada y lisa se le añade el aceite crudo y templado y después de mezclado esto, se llenan los moldes con la masa procurando no llegar hasta los bordes. Luego se cuecen a horno, templado, a temperatura media. Una vez cocidos se desmoldan y se dejan enfriar.
Luego se cortan en trozos de forma triangular y se espol­vorean de azúcar glas.

36. Postres - 028

Cake de chocolate

150 g de chocolate, 150 g de mantequilla, 150 g de azúcar, 5 huevos, 150 g de fécula de patata, 2 cditas de levadura en polvo

Con una espátula de madera batir bien la mantequilla. Cuando esté bien espumosa, añadir el azúcar y mezclar bien. Ir añadiendo, una a una y separadamente, las yemas de hue­vo. Rallar el chocolate y añadir a la crema, mezclándolo con la fécula. Por fin, añadir las claras a punto de nieve. Engrasar y espolvorear de harina un molde y verter en él la mezcla.
Cocer a horno medio durante unos 45’. Dejar enfriar antes de sacar del molde.

36. Postres - 028

Cafe irlandes

1/4 lt de crema de leche, 6 cditas de azúcar, whisky

Preparar seis vasos con una cucharita dentro. Llenarlos de agua caliente, se dejan calentar y después se tira el agua. Poner en cada vaso 1 cda de azúcar y whisky. Mover bien hasta disolver el azúcar. Añadir ahora el café y por fin la crema de leche fresca.

36. Postres - 028

Cafe helado

1 lt de leche, 250 g de azúcar, 100 g de café

La leche, hervida con el azúcar, se mezcla con el café, que se habrá cocido de antemano en medio litro de agua.
Se ponen en el congelador y ya está dispuesto para servirlo.

36. Postres - 028

Cabello de angel (3)

2 kg de calabaza, igual peso de azúcar que de calabaza, una vez her­vida, limón y canela

Se parte por la mitad la calabaza y ambas mitades en trozos grandes. Se les quitan las pepitas y las fibras y se ponen en un caldero cubiertas de agua. Se acerca al fuego y se deja hervir durante una hora. Después se separa del fuego y se deja enfriar. Cuando está templado se separa la corteza con una cuchara, se desprende el cabello de la cás­cara y se deja en agua fría por espacio de 10 horas. Se escu­rre entonces bien apretando con las manos y se pesa, po­niendo igual cantidad de azúcar que de calabaza, una rama de canela y una corteza de limón partida en tiritas finas. Se pone todo al fuego y se deja cocer 10’. De nuevo se pone en reposo otras 24 horas, se vuelve a cocer 10’ y se retira. Pasadas otras 24 horas, por tercera vez, se repite la operación. Cuando está frío se pone en una bandeja o se sirve.
Puede conservarse ocho días en lugar fresco.

36. Postres - 028

Buñuelos de manzana (4)

6 manzanas reinetas, 125 g de azúcar, 3 copas de ron, 1 limón, agua

Se pelan las manzanas enteras. Con un cuchillo o similar quitar con cuidado el corazón. Partir en rodajas redondas de un centímetro de grosor. Partir el limón en dos trozos y fro­tarlo bien con los redondeles de manzana.
Hacer una mezcla con el ron, el azúcar y un poco de agua y sumergir en ella las rodajas de manzana. Dejarlas en este baño durante media hora, procurando que queden bien em­papadas.
La masa (véase la receta) se hace con harina, un poco de sal, vino, aceite, azúcar y leche. La masa hay que dejarla reposar unas dos horas. Al ir me­tiendo las manzanas en la masa se añade a ésta un poco de levadura.
Escurrir bien las rodajas de manzana, ir metiéndolas en la masa, una a una, y freírlas en aceite bien caliente y en una sartén honda y amplia. Sáquelas del aceite cuando estén doradas. Escúrralas bien y páselas por un plato con azúcar antes de colocarlas en la bandeja en la que desee servirlas.
Se recomienda servirlas templadas.

36. Postres - 028

Buñuelos de manzana (3)

6 manzanas, 2 huevos, aceite, 75 g de harina, 2 cdas de leche, 1 copita de marrasquino, 75 g de lustre, 3 cdas de azúcar, sal

Cortar las manzanas, después de mondarlas y quitadas las pepitas, en rajitas. Ponerlas en un recipiente en maceración, con el azúcar y el marrasquino.
Preparar la masa, batiendo los huevos con dos cucharadas de aceite, la harina y un pellizco de sal. Añadir medio vaso de leche y una copa de marrasquino. Poner a fuego moderado una sartén con abundante aceite. Calentarlo hasta verlo hu­meante e ir echando en él las manzanas, que previamente se habrán sumergido en la masa. Dejarlas escurrir el aceite. Espolvorearlos con azúcar y servir caliente con nata fresca.

36. Postres - 028

Buñuelos de arroz (2)

150 g de harina, 25 g de levadura de arroz, 1/2 litro de leche, 3 huevos, 100 g de arroz, 50 g de piñones, 1 corteza de limón, sal, aceite y manteca de cerdo para freír

Prepara una pasta con 50 g de harina y levadura des­leida en un poco de leche. Dejarlo reposar cubierto con una servilleta.
Cocer aparte el arroz en medio litro de leche. Dejarlo en­friar y mezclarlo con la harina, huevos, sal, uvas, piñones, azúcar y la corteza de un limón rallada. Mezclarlo moviendo cuidadosamente y añadirle la pasta que contiene la levadura. Amasarlo bien todo, teniendo cuidado de que no se endu­rezca. Calentar la manteca y verterla a cucharadas sobre la pasta. Dejar dorar bien y al sacarlo, espolvorear con azúcar.

36. Postres - 028

Budin marroqui

1/2 lt de leche, vainilla, 1/4 kg de azúcar, 1/4 kg de sémola, almendras picadas y tostadas, raspadura de limón y naranja, confitura de moras o de frambuesas.

Cocer durante 5’ la leche con la vainilla y el azúcar. Retirar del fuego y agregar entonces la sémola, las almendras picadas y tostadas, la raspadura de limón y de naranja. Añadir entonces, la que pida, confitura de moras o de frambuesa.
Acaramelarlo con azúcar requemada y dejarlo cocer du­rante una hora y media.

36. Postres - 028

Budin de requeson

5 yemas de huevo, 100 g de azúcar, 5 cdas de coñac, 500 g de requesón, 250 g de frutas en al­míbar

Ablandar la mitad de las frutas en el coñac. Batir las ye­mas de huevo con el azúcar, añadir el coñac (después de haber sacado las frutas), el requesón pasado por el colador y las frutas cortadas en pedazos.
Mezclar con cuidado y poner en un molde previamente ba­ñado con el coñac y meterlo en el frigorífico una hora.
Servir adornado con las frutas restantes.

36. Postres - 028

Budin de piña

250 g de mantequilla, 250 g de azúcar, 1 lata de piña (12 rodajas) 6 huevos, 125 g de pan (remojado en leche y bien escurrido)

Untar Untar con mantequilla un molde espolvoreado con azúcar y poner en el fondo unas rodajas de piña. Fundir el resto de la mantequilla y batirla bien, junto con el azúcar, los huevos  el pan y el resto de la piña. Puede pasarse por una batidora eléctrica pues quedará mejor.
Llenar el molde y cocer al horno durante 30-40’. Cuando esté frío volcar en una fuente y decorar a gusto con guindas, merengue, etc.

36. Postres - 028

Budin de chocolate (2)

1 lt de leche, 100 g de chocolate puro, 100 g de azúcar, 4 huevos, 100 g de bizcochos, azúcar vainillada, mantequilla y azúcar para el molde

Deshacer el chocolate en un recipiente con un poco de leche templada, acercándolo al fuego. Hervir el resto de la leche y añadirle entonces el chocolate deshecho. Desmigar los bizcochos y, mezclados con el azúcar, añadir a la leche el chocolate.
Bajar el fuego al mínimo y dejar cocer unos 8 o 10’, removiéndolo continuamente con una cuchara de madera.
Aparte, perfumar la mezcla con un poco de azúcar vaini­llada. Dejar enfriar. Batir los huevos como para tortilla y añadir a la mezcla. Untar el molde con mantequilla y azúcar y verter la mezcla, que no cubrirá todo el molde ya que al cocer aumenta su tamaño. Cocer al horno, al baño María, durante una hora.
Sírvase bien frío.

36. Postres - 028

Budin de cafe

1 vaso grande de café bien cargado, 6 huevos, 150 g de azúcar, 50 g de mantequilla, 30 g de harina, 250 g de crema de le­che

Poner en un cazo al fuego la mantequilla hasta que se fun­da. Añade la harina, el café y mézclalo todo bien. Dejarlo en el fuego removiéndolo continuamente con una cuchara de madera hasta su ebullición. Dejarlo enfriar un poco y añadir, de una en una, las yemas de los huevos, batiéndolo todo. Sin dejar de batir, incorporar el azúcar.
Batir también, a punto de nieve, las claras. Agregar la crema de leche. Poner la mezcla en un molde redondo, untádolo y enharinándolo. Cocer a baño María en el horno. Tarda en cocer unos 30-40’. Retirarlo y dejarlo enfriar.
Colocar los 200 g de crema de leche en un vaso y batirlo bien.
Una vez la nata en su punto, desmoldar el budín y servirlo cubierto de nata.

36. Postres - 028