Print Friendly and PDF

Translate

martes, 9 de septiembre de 2014

Beef-steak en bifera .048

¿Y qué es la «bifera»?, me preguntaréis.
Pues la «bifera» es un aparato que consiste en dos platos de hoja de lata o de estaño, exactamente iguales (parecidos en forma y tamaño a los que usaban antes en el Ejército).
Uno de los platos ha de tener el reborde que encaje perfectamente en el otro. Y vamos a la preparación.

Tómese un beef-steak (bisté en otros términos), sazónese con sal, y si se quiere con un punto de pimienta, póngase en uno de los platos y úntese con una poca manteca de vacas (muy pequeña cantidad).
Tápese el plato con su compañero, y al fuego, siendo preferible el de máquina de alcohol o el de gas.
Téngase cuidado de dar la vuelta a la «bifera» a los 2’, para que el beef-steak se pase por las dos caras, retirándolo y sirviéndolo a los otros dos acompañado del jugo que haya soltado.
Por este procedimiento se puede confeccionar el plato en la misma mesa.

Carnes - 05. - 048

Beef-steak .048

El beef-steak o «bisté» en español, se prepara generalmente con un trozo de solomillo de buey.
Debe ser redondo y tener por lo menos cuatro centímetros de grueso.
Se maza en todas direcciones, poniéndole la sal necesaria; unos minutos antes de servirse se pone en la sartén una nuez de manteca de vacas, y cuando está muy caliente se hace freír el beef-steak a todo fuego.
Es muy frecuente acompañarlo con un amasijo de manteca de Flandes y perejil picado.

Carnes - 05. - 048

Baron de cordero a la richelieu .050

Véase Solomillo asado a la Richelieu.

Carnes - 05. - 050

Baron de cordero a la jardinera .050

Véase Solomillo a la Jardinera.

Carnes - 05. - 050

Baron de cordero a la gottlob .050

Véase Lomo doble de cordero a la gottlob

(Véanse las guarniciones de solomillo, las del lomo alto de ternera, etc.)

Carnes - 05. - 050

Baron de cordero .050

(Baron de Pre-salé).

El baron (denominación adaptada del inglés al francés y del francés al español) es el nombre que se da a un asado de cordero cuando integra entera la parte trasera del animal, o sea el lomo doble y las dos piernas, todo en un ¡rozo.

Para preparar el baron se quita el gordo del interior de las piernas de cordero y se recortan los dos mangos; se enrolla de cada lado la falda del vientre y se ata con unas vueltas de hilo bala; a continua­ción se hacen por toda la piel unas incisiones con la punta de un cuchillo.
Con una cuerdecita se sujetan las dos piernas por el mango para que no se deformen durante el asado.
Para asar el baron se hornea como todos los asados, es decir, que no se colocará directamente en la tartera, pues haciéndolo así no se asa, sino que se fríe con su propia grasa.
Se pondrá encima de una gran parrilla y ésta se colocará en una tartera; en la tartera se echará medio litro de caldo y la carne se untará por todo con mantequilla o con manteca de cerdo.
Se pone al horno moderado, calculando el tiempo a razón de unos 25’ por kilo de carne.
Durante el horneo se rociará de vez en cuando con mantequilla o con man­teca de cerdo derretida, sin tocar a la grasa de la tartera, y unos 3’ antes de retirarlo del horno sazónese con sal (es preferible no salarlo en crudo).
Cuando se vaya a servirlo se quitan los hilos, se coloca en una fuente, se pone una papillote en cada pierna y se coloca la guarnición alrededor y se envía en una salsera calentada en su jugo, adicionado de gelatina de carne.

Carnes - 05. - 050

Balotina de cordero a la macedonia .050

Espalda de cordero rellena y presentada con un conjunto de legumbres.

Una espalda de cordero, 100 g de picadillo de magro de cerdo, 75 g de manteca de cerdo, 1 cebolla grande, 1 zanahoria grande, 125 g de tomates, 200 g de judías verdes, 400 g de patatas, 6 cebollitas, 6 zanahorias, 6 nabos, 25 g de miga de pan rallado (sin tostar), 1 huevo, 2 pepinillos en vinagre, 1 vaso de vino blanco, medio cucharón de caldo, cuarto de litro de aceite, 1 manojito de hierbas, sal y pimienta.

Se deshuesa la espalda de cordero sirviéndose de un cuchillo pequeño y bien afilado; se sacan del interior 100 g de carne, se apla­na fuertemente y se sazona con sal y pimienta.
Se pica fino la carne extraída y se mezcla con el picadillo de cerdo; se sazona con sal, pimienta y nuez moscada; se añaden perejil picado, los pepi­nillos bien picaditos, la miga de pan y un huevo batido y se mezcla perfecta­mente; se rellena la espalda de cordero y se sujeta cosiéndola con un hilo fuerte.
Se coloca en una tartera, con la manteca de cerdo, la cebolla y la zanaho­ria cortadas en trozos; se añade el manojito de hierbas y se pone en el horno, y cuando empieza a tomar color se añaden el vino y los tomates; se deja cocer a fuego lento durante dos horas, añadiendo a media cocción el caldo.
Las cebollas, los nabos y las zanahorias se glasean; las judías verdes te parten en rombos y se cuecen con agua y sal y se saltean con man­tequilla.
Las patatas se cortan paja y se fríen con aceite fino.
Se quita el hilo de la carne, se trincha en rajas y se coloca en una fuente calentada, adór­nándola con las patatifas y demás ingredientes.
La salsa se pasa por el chino, se desengrasa, se vuelve a poner al fuego y cuando rompe el hervor se vierte sobre la carne.
Si se añaden a la salsa un trocito de mantequilla y unas gotas de jugo Maggi resultará mejor.

Carnes - 05. - 050

Balotina de cordero .050.2

Con purés: patatas, cebollas, guisantes, etc.; con judías blancas: a la fran­cesa, a la bretona; con fritada de pimientos y tomates, etc.

Carnes - 05. - 050

Balotina de cordero .050.1

Espalda de cordero rellena.

Una espalda de cordero, 125 g de picadillo de cerdo, 30 g de mantequilla, 75 g de manteca de cerdo, 2 cdas de harina, 1 cdita de fécula, 1 huevo, 25 g de miga de pan rallado, 1 diente de ajo picado, media cda de perejil picado, 1 decilitro de leche, 125 g de cebollas, 125 g de zanahorias, 2 cdas de vino blanco, medio litro de caldo, nuez moscada, sal y pimienta.

Se deshuesa la espalda de cordero sirviéndose de un cu­chillo pequeño y bien afilado; se aplana fuertemente y se sazona con sal y pimienta.

El relleno.- Con la mantequilla, la harina y la leche se confecciona una bechamel gordita; se añade el picadillo de cerdo, el pan rallado (ha de ser miga y sin tostar), un diente de ajo y perejil, todo muy picadito.
A continua­ción se agrega el vino blanco y se deja que cueza, pues ha de quedar muy gordo.
Una vez en buen punto se sazona con sal, pimienta y nuez moscada, se añade una yema de huevo y se deja enfriar.
Se procederá a rellenar la espalda de cordero, sin rellenarla demasiado, y se sujetará cosiendo la abertura con un hilo.

Nota.- Si se rellena más de lo que puede contener la espalda, el relleno escapa y la carne, al estirarse tanto, es seguro que reventará a los 15’ de cocción.

Una vez rellena se coloca en una tartera con la manteca de cerdo, la cebo­lla y la zanahoria partidas a trozos, perejil, tomillo y laurel; se introduce en el horno y cuando empieza a tomar color se añade el caldo, dejándola cocer a fuego lento durante dos horas, y entonces se saca a un plato y se le da un reposo de 5’.
Mientras tanto se pasa la salsa por el chino, se desengrasa, se liga con la fécula desleída con agua fría y se calienta.
Se quita el hilo de la carne, se corta a rajas y se coloca en una fuente calentada..
Se añaden a la salsa unas gotas de jugo Maggi y se vierte sobre la carne.
Sírvase.

Carnes - 05. - 050

Aspic de foie-gras .048

Una libra de lomo de cerdo, media de hígado también de cerdo y media de tocino fresco: Límpiese todo ello escrupulosamente de pellejos y nervios, y píquese bien hasta que quede; como una pasta, sazonándola con sal y pimienta y si se quiere con alguna especia más.
Téngase también dos hígados de gallina, y en un molde liso se va colocando una capa de picadillo y otra de pedacitos de este hígado y trufas, alternando así hasta terminar.
Cuézase al baño-maría durante cuatro horas y sáquese del fuego, poniéndole una tapadera con algún peso encima, para que se prense un poco.
Hágase una gelatina de sustancias con cola de pescado, añadiéndole una copa de Jerez, y échese en un molde mayor que el otro y con dibujos una cantidad aproximadamente de dos dedos de altura.
Una vez fría se coloca el pastel de hígado, ya libre del molde, dentro del otro molde y sobre la capa de gelatina cuajada.
Se ponen unas colas de langostinos artísticamente distribuidas y se añade el resto de la gelatina casi fría para que al mezclarse no funda la otra.
Una vez que la gelatina se ha cuajado se descarga el molde y se sirve el aspic.

Carnes - 05. - 048

Aprovechamiento del cordero .048

En un mortero se machacan 3 dientes de ajo, 3 yemas de huevo, unas patatas asadas, un punto de pimienta, sal y un ramito de perejil.
Se le añade caldo y vino blanco, a partes iguales, y se mezcla esta salsa al cordero dividido en trozos.
En manteca de cerdo se fríe abundante cebolla, que se une al guiso, dejándolo hervir tapado y a fuego lento hasta que esté bien tierno.

Y en la propia tartera,
de blanca servilleta rodeado,
sírvelo, cocinena.

Carnes - 05. - 048

Alparagate valenciano .048

Redúcese a picadillo carne de ternera y un trozo de jamón magro, y a este picadillo hay qué agregar ajos, perejil, pan rallado, y además, por cada libra de carne, tres yemas de huevo.
Todo esto se bate y amasa muy bien y se coloca en una vasija, en donde debe freírse en buen aceite sin rancio ninguno.
Cuando está frito se coloca en forma de alparagate, se reboza con claras de huevo y se fríe de nuevo, cuidando de que no se deshaga.
Tan pronto se vea que está dorado el alparagate se separa del aceite, friendo en él cebollas después de picadas.
Se echa de nuevo el alparagate en el aceite, acompañado de una jícara de caldo, otra de vino blanco, canela y hojas de laurel, dejando cocer todo hasta que forme una salsa fina.

Carnes - 05. - 048

Albondiguillas en cazuela .047

Para 4 personas.

400 g de carne picada, pan rallado o miga de pan, 1 huevo, 1 buena cda de manteca de cerdo, 1 cebolla regular, 100 g de champiñones o setas, 1/2 kg de tomates o 1 lata de igual peso, 1/2 kg aproximado de patatas, 1/2 kg de guisantes con vainas ó 100 g ya pelados, ajo, sal, perejil, harina.

Con la carne picada, el huevo batido, una ramita de perejil picadita y un poquito de sal se hacen unas albondiguillas, es decir, se hacen bolas, se rebozan y se doran en la manteca de cerdo, o aceite.
Se van colocando en una olla o tartera.
En el aceite de dorar las albóndigas se rehoga la cebolla picada, las setas bien lavadas y también picadas, así como los tomates ya sin piel ni semillas y los guisantes.
Se echa todo sobre la carne, agregando un poco de caldo o agua hirviendo, dejándolo cocer.
Las patatas se pelan y se parten en dados o cuadraditos, se sazonan de sal y se fríen.
Para servirlo se colocan las patatas en la fuente alrededor de las albondiguillas.
En vez de las patatas fritas pueden poner "puré de patatas duquesa".
Entonces se mete la fuente al hornor con el puré bordeando la fuente en la cazuela, para que se dore un poquito.
Se sirve caliente.

Carnes - 05. - 047

Albondiguillas .047

Para 1/2 kg de carne, 2 huevos, cebolla, perejil, sal, aceite, pan rallado, punta de jamón, tomates, vino blanco.

1/2 kg de carne picada a la que se añade el jamón con tocino o punta de jamón, un poquito de cebolla, unas ramas de perejil, todo ello muy picado.
Se le agregan los tres huevos batidos y un poquito de pan rallado, lo suficiente para que espese sin estar demasiado seco.
Se hacen bolas pequeñas, y se fríen.
Se van colocando en una cacerola o en la "olla".
En el aceite de freír las albondiguillas, si es mucho se quita parte, se rehoga un poquito de cebolla, muy picádita y dos tomates, sin piel ni semillas, partidos; después se les añade un buen chorro de vino blanco y se agrega a las albondiguillas para que cuezcan, añadiendo un poco de agua si lo necesitan.
Se sirven calientes en su misma salsa.

Carnes - 05. - 047

Albondigas a la italiana .048

En un recipiente y en manteca de cerdo se fríen trozos pequeños de jamón, se añade luego una buena cantidad de cebolla picada, y tan pronto haya tomado color se incorpora una cantidad regular de arroz y el agua necesaria para que ésta se cueza, poniéndole así que está en disolución la sal correspondiente.
Cuando el arroz está templado se forman con él albondiguillas, pasándolas por harina y huevo batido; se fríen luego y se sirven acompañadas de salsa de tomate.

Carnes - 05. - 048

Albondigas a la española .050

Para 7 u 8 personas

500 g de carne magra de cerdo, 250 g de ternera, 100 g de miga de pan remoiáda en leche, 1 o 2 huevos, 3 dientes de aio, 1 cda de perejil picado, harina para moldearlas, aceite para freírlas, sal y pimienta.

Para la salsa: 1 kg de manteca de cerdo, 100 g de cebnilas, 1 o 2 zanahorias, 1 cda de puré de tomate, medio vaso de vino blanco, cda y media de harina, caldo, 1 clavillo de especia, sal y pimienta.

Empiécese por la salsa para que vava haciéndose mien­tras se confeccionan las albóndieas.
Para esto pónizase en una cacerola man­teca (o aceite fino), caliéntese; échese la cebolla y la zanahoria. todo picadito, y fríase; agréguese la harina, tuéstese y deslíese con caldo, añádanse tomate, vino blanco, clavillo de especia, sal y pimienta: cuando rompa el hervor espú­mese y déjese cocer con calma y medio tapado durante una hora cuando menos.
Mientras tanto ocúoese de las albóndieas: desnienúcese la miga de pan, añadiéndole la leche necesaria hasta ponerla en papilla.
Téngase bien picadita la carne (pasándola, si es preciso, varias veces por la máquina de picar): agré­guense la miga de pan remoiada en leche, los ajos y el perejil todo bien pica­dito: sal pimienta y uno o dos huevos batidos (según sean de grandes); méz­clese perfectamente.
Póngase harina en el fondo de una jícara: hágase un hueco en el centro; échese en este hueco un poco de picadillo: hágasele saltar hasta darle la forma de una bola, depositándolas a medida que se van haciendo encima de una mesa previamente espolvoreada con harina.
Fríanse con aceite echándolas una vez fritas en una cacerola.
Pásese la salsa por el chino: viértase por encima de las albóndigas: déjese cocer el con junto durante unos 45’ a fuego moderado para que se conserven bien enteras.
Si sueltan mu­cha prinmae y ésta sobrenada en la superficie desengrásese antes de servir.
Le va muy bien añadiéndole unas aceitunas deshuesadas o unas rodajas de pepinillos o cebollitas y patatitas nuevas.

Nota.- No habiendo cerdo pónganse 500 g de ternera y 250 g de tocino gordo.

Carnes - 05. - 050

Adobo .047

Se llama adobo a la sal y ajo machacados en el mortero con los que se embadurnan las carnes o pescados para darles mejor sabor y preservarles de la corrupción.
A este adobo puede añadírsele perejil, pimentón, hiervas aromáticas (orégano, hierbabuena, etc.)

Carnes - 05. - 047

Sangria .047

1 litro de vino blanco o tinto, 3/4 de litro de agua, 2 sobres de litines, azúcar.

Se mezcla todo y se endulza a gusto.
También se puede agregar melocotón en dulce, con el almíbar y picadito.
Le deja un rato en maceración.

Bebidas - 04 .047

Refrescos .047

Los más sencillos o simples son con azúcar o miel, agua y jugos de frutas, ya sean varias a la vez o ya sea limón solo, naranja, etc.
Pueden llevar hielo o no.
Se sirven en vasos de refresco o en copas, con pajas, etc., para no dañar los dientes con el frío o con el ácido de las frutas.

Bebidas - 04 .047

Refresco de vino .047

Se mezcla la clase de vino que se quiera con agua, ya sea tinto o blanco, se le ponen unas rajitas de limón, un poco de hielo y azúcar a gusto.

Bebidas - 04 .047

Refresco de tomate, naranja o limon .047

Se pasa un tomate por el pasapurés, o, si se va a poner en la batidora se lava y se le quitan las semillas.
El tomate y las otras frutas se rebajan un poquito con agua y se endulzan a gusto.

Bebidas - 04 .047

Refresco de fresa .047

Se mezclan fresas y azúcar, casi en iguales cantidades o a gusto de cada uno.
Se agrega bastante zumo de limón y un poquito de clavo, se pone a hervir hasta que espese mucho, revolviéndolo sin cesar.
Se filtra y se embotella; debe consumirse pronto.
Para usarlo se mezcla con agua.

Bebidas - 04 .047

Refresco de almendras o chufas .047

Las chufas o las almendras se muelen o se machacan, se dejan a remojo en agua fresca durante 24 horas, después se les agrega azúcar a gusto, sin quitar el agua, se remueve bien para que se deshaga el azúcar, se filtra y se sirve.

Bebidas - 04 .047

Ponche .047

Para 1/2 litro de leche, 1 copita de ron, 2 yemas, azúcar.

Se baten las yemas, el azúcar, a gusto y la copita de ron.
Se añade la leche fría y se mezcla muy bien.
Se calienta lo que se desee.
Puede agregarse un poquito de café hecho.

Bebidas - 04 .047

Mazagran .047

1/2 vaso de agua, 1 pocillo de café, 1 copa de coñac o ron, 1 rodaja de limón, 1 pocillo pequeño de azúcar, un trozo de hielo.

Se mezcla todo, se revuelve durante cinco o más minutos, se filtra y se sirve.

Bebidas - 04 .047

Macedonia o cocktail de frutas .047

Admite, como el cup, toda clase de frutas del tiempo, peladas y partidas en trozos pequeños, se les echa bastante sifón, o gaseosa y un poco de licor, anís, coñac, etc.
Se echa bastante azúcar y se deja en maceración hasta el día siguiente.
Puede rodearse de hielo.
Se sirve en copas.
Esto tiene más cantidad de frutas que el cup.

Bebidas - 04 .047

Limonada .047

1/4 kg de limones, 150 g de azúcar, 1 litro de agua hirviendo.

Se cortan los limones en trocitos muy pequeños y se mezclan con el azúcar en una vasija resistente al calor, agregando un litro de agua hirviendo.
Se deja dar unos hervores y se pone a enfriar.
Se filtra y puede servirse.

Bebidas - 04 .047

Licor estomacal .047

Para 1 litro de orujo, 1 poquito de hierbabuena, hierba luisa y manzanilla, 1 almíbar con 1/4 kg de azúcar y 1/2 pocillo de agua.

Se toma un poco de cada una de las hierbas que hemos, anotado y se echan en el orujo, se bate un poco y se deja en infusión ocho o nueve días.
Con el azúcar y el agua se hace un jarabe que se agrega a la infusión preparada cuando han pasado los días necesarios y después de filtrado.
Se embotella y puede tomarse cuando se quiera.

Bebidas - 04 .047

Licor de naranja .047

1/4 de litro de leche hervida y fría, 1/2 kg de azúcar, 1 palo grande de canela o vainilla, 1/4 kg de naranjas de la mejor clase y jugo.

Las naranjas se parten en trocitos, después de haberlas limpiado bien se mezclan con todos los demás ingredientes y se deja en maceración unos 20 días.
Pasado este tiempo se filtra y se embotella.

Bebidas - 04 .047

Licor de cafe .047

Para 1 litro de aguardiente, 1 pocillo de agua, la piel seca de 2 naranjas o de limón, 50 g de café molido, 2 tazones regulares de azúcar.

Con el agua y el azúcar se hace un almíbar fuerte, al que se agregan las pieles de las naranjas o de los limones, que si no pueden ser secas, se les quitará la parte blanca, lo más posible, raspándola bien.
A este almíbar se le agrega el café y luego el aguardiente, ya separado del fuego.
Se pone en un recipiente de cristal, bien cerrado, durante unos seis o más días.
Pasado este tiempo se filtra y se embotella.

Bebidas - 04 .047

Leche merengada .047

Para 1 litro de leche, 4 ciaras, azúcar, limón, canela, hielo.

Se hierve la leche con una cortecita de limón.
Una vez fría se agregan las claras a punto de nieve y el azúcar necesario para endulzarlo a gusto.
Se mezcla todo muy bien y se pone a helar o entre hielo, para que esté muy fría.
Se sirve en vasos corrientes espolvoreados de canela.

Bebidas - 04 .047

Leche de almendras .047

Para 150 g de almendras dulces, 1 litro de leche, un chorrito pequeño de agua de azahar, azúcar a gusto.

Las almendras se machacan o se muelen en la maquinilla, en unión del azúcar para que no se hagan aceite.
Hechas una pasta se mezcla con se filtra y se embotella. la leche, el azúcar y el agua de azahar.
Se filtra y ya está preparado para tomar.
Si se pone en la batidora no necesitan molerse las almendras, pues ésta lo tritura, aunque es conveniente machacarlas un poco.

Bebidas - 04 .047

Horchata de frutas .047

Para 1/2 kg de chufas, 1 litro de agua, abundante, azúcar, un poquito de canela, corteza de 1/2 limón rallada, si se quiere.

Las chufas se ponen a remojo durante ocho o diez horas, limpiándolas bien de la tierra.
Se muelen las chufas por tres veces, mezclándolas de nuevo con el agua, para que suelten todo el jugo.
La última vez se cuelan sin volver a mezclar los residuos con el agua.
Luego se les echa azúcar y un poquito de canela, así como la corteza de limón.

Bebidas - 04 .047

Chartreuse .047

Para 1 litro de aguardiente, 1 copita de anís de estrella, 1/2 kg de azúcar o tres cuartos de kg de miel, o mitad y mitad, 1 gramo de cilantro, 6 g de hierba luisa, 6 g de manzanilla, 1 polvito de nuez moscada.

Se mezcla y se deja en maceración seis u ocho días. 

Bebidas - 04 .047

Cocktail .047

1 yema, 1/2 litro de caldo, media copita de vino de solera, unos trocitos de hielo.

Se agita mucho todo mezclado y se toma.

Cocteles - 06 .047

Cap de frutas .047

El cup de frutas es la bebida característica de Guateque.
Se admiten frutas de todas clases muy picaditas y mezcladas con azúcar en abundancia, se le añade hielo picadito, vino blanco y sidra, con un poquito de licor (curacao, coñac, ron, etc.).
Cada copa debe tener pocos frutos y mucho líquido.

Bebidas - 04 .047

Batido mousse de chocolate .047

100 g de chocolate o unas 4 cdas en polvo, 3 huevos, 1 pocillo de leche.

Se hace el chocolate con la leche.
Las tres claras se baten a punto de nieve o de merengue.
Se baten unos minutos las yemas y se les agrega el chocolate templado, después se mezcla con cuidado para que no se bajen las claras.
En la batidora puede ponerse todo junto.
Pueden variarse los batidos hasta lo indecible en sus múltiples combina-ciones, agregándoles hielo, agua, más o menos yemas, leche, etc.
Son sanos y refrescantes.

Bebidas - 04 .047

Batido mississipi .047

Para seis personas:

6 huevos, 10 cdas de azúcar, 1 copita pequeña de whisky, 1/4 de kg de nata, leche.

Se bate la nata, con cuidado que no se haga mantequilla.
Las claras se baten a punto de nieve y se mezclan con la nata.
Las yemas se baten muy bien y se mezclan con las claras y la nata.
El azúcar se deshace en un poquito de leche caliente, luego se deja enfriar para mezclarla con el whisky y una vez hecha la mezcla se une todo a.la nata y demás.
Se sirve en copas y con cuchara.
Puede espolvorearse de almendras, avellanas, piñones o nueces machaca-das.

Bebidas - 04 .047

Batido de nata o de yemas .047

Para un litro de leche, 6 yemas, 2 galletas tostadas, azúcar, o miel a gusto, 1 tazón de nata.

Se baten las yemas, se les mezcla con cuidado la nata.
La leche se bate con el azúcar y las galletas.
Se mezcla con cuidado la nata y las yemas.
En la batidora ponerlo todo junto, pero puede echarse un poquito menos de leche.
Puede agregarse canela, vainilla, chocolate, café, etc.

Bebidas - 04 .047

Batido de naranja .047

Para 1/2 litro de jugo de naranja, el jugo de 1/2 limón, 1 vasito de agua, 1 taza de nata, miel o azúcar a gusto.

Se mezcla todo y se bate muy bien.

Bebidas - 04 .047

Batido de frutas .047

Para 2 vasos de leche, 1 copa de coñac o de ron, 1/2 kg de melocotones, mejor en dulce, 4 huevos, 3 plátanos, ¼ kg de nueces, ó 200 g de almendras, 1/4 kg de cerezas, fresas u otra fruta, azúcar a gusto.

Se pone todo en la batidora, reservando unas cerezas y unas rajitas de melocotón para adornarlo.
Se bate todo hasta que esté espumoso.
Puede ponerse en la nevera para tomarlo frío.
Si no se hace en la batidora, se machaca toda la fruta, reservando la misma que hemos dicho para adornar las copas.
Se pasa toda la fruta por un pasapurés muy fino.
Las claras se baten a punto de nieve y las yemas lo más posible.
Después se mezcla todo muy bien y con cuidado que no se bajen las claras. 
Se adorna con las frutas reservadas.

Bebidas - 04 .047

Batido caliente de nata .047

Para 3 huevos, azúcar a gusto, canela o vainilla, 1/2 litro de leche, 1/4 litro de nata, o un tazón pequeño, 1 copita pequeña de coñac o de ron, si se quiere.

Menos la leche se pone todo en la batidora hasta que esté muy crecido.
Después se agrega la leche hirviendo, mezclándolo. Se sirve.
Si no se tiene batidora, se baten primero las claras a punto de nieve, después las yemas y el azúcar; luego se bate la nata hasta que espese, después ya no debe batirse pues se convierte en manteca.
Se mezcla todo muy bien y se agrega la leche hirviendo.

Bebidas - 04 .047

Trinchado de las aves .050

Salvo pequeñas diferencias, todas las aves y la caza se trinchan por un estilo: dislocando y cortando las articulaciones con el trinchante; precisa, por tanto, conocer su anatomía, a fin de colocar el cuchillo precisamente en el punto conveniente.
De esta manera las pechugas y muslos saldrán enteros, resultando mucho más aprovechables y de mejor presentación.

Aves y caza - 03 .050

Terrine .048

Se tapiza un molde liso con una «camisa» de cerdo.
Se hace un picadillo con gallina, lomo de cerdo, jamón y, pierna de ternera, sazonándolo con sal y especias, y amasándolo con clara de huevo.
Se extiende una capa de este picadillo en el molde antes preparado; se le ponen recortes de trufas y luego se extiende otra capa de tiras finas y alternadas de gallina, jamón, lomo y ternera, repitiendo esta operación tantas veces cuantas fueren necesarias para llenar el molde, que habrá de taparse con otra «camisa» de cerdo, cociéndolo luego al baño-maría por espacio de cuatro horas.
Cuando está cocido este pastel se prensa en el mismo molde, y a las veinticuatro horas se sirve dividido en lonchas y adornado con gelatina de carne o aves.

Aves y caza - 03 .048

Terrina de perdiz .050

2 perdices, 200 g de picadillo de cerdo, 250 g de hígado de ternera, 200 g de tocino magro salado, 250 g de lonjas de tocino, 150 g de trufas, 150 g de foie gras (fresco o al natural), 1 decilitro de vino de Madera o de Jerez, 1 decilitro de coñac, 10 g de sal y especias molidas, 10 g de chalotes picados (o el equivalente de cebollas), 200 g de manteca de cerdo.

Una vez limpias y flameadas las perdices (han de ser jóvenes y tiernas) se les. hace una cortada horizontal por la espalda y se deshuesan, guardando la piel bien entera, y también se deshuesan los muslos. Se reservan el hígado, el corazón y los pulmones para adicionarlo todo al picadillo o relleno.
El caparazón, la cabeza, el pescuezo, los huesos, etc., se parten y se ma­chacan un poco, y con todo ello se confeccionan unos cuatro decilitros de fumet de caza (véase Fumet de caza); una vez hecho se rectifica la sal y se le adi­ciona medio decilitro de vino (de Madera o de jerez).

El picadillo o relleno- El tocino magro, partido a trocitos, se pone en una cacerola al fuego con 30 g de mantequilla; cuando se haya derretido, sin tomar color, se añade el chalote picado y seguidamente el hígado de ternera; se sazona con cinco gramos de sal y especias, y cuando se haya puesto tieso se moja con decilitro y medio de vino (de Madera o de Jerez) y a continuación se rocía con medio decilitro de coñac, al que se le prende fuego; se añade un pe­llizco de tomillo y laúrel molido y se cuece, removiéndolo con una cuchara; cuan­do se apague la llama se retira del fuego y se deja enfriar todo. en un plato.
Una vez frío se pasa por la máquina de picar, agregándole toda su grasa, así como los pulmones, los corazones y los hígados de las perdices; se mezcla con el picadillo de magro de cerdo y se adiciona al conjunto una cda de perejil picado.
El picadillo ha de resultar muy fino; si es necesario, se pasa dos y hasta tres veces por la máquina.

Relleno de las perdices.- Se corta el tocino gordo en tiras de la largura de las perdices y se ponen a remojar con medio decilitro de coñac; a conti­nuación se colocan las perdices encima de la mesa (la piel debajo); se sazo­nan por dentro con sal y especias, y con mucho cuidado para no desgarrar la piel se saca la carne; las pechugas y la carne de los muslos se cortan en filetes y se ponen éstos junto con el tocino y el coñac, removiendo el conjunto para que se impregne bien del líquido.
Las trufas se cortan en trocitos regulares, y los recortes, bien picaditos, se añaden al picadillo. El foie gras se corta en lonjas y se reserva en un plato.

Nota.- El foie gras y las trufas no son indispensables; pero aconsejo que las trufas, al menos, no se supriman.

Con el picadillo o relleno se hacen dos porciones iguales: una se reserva para camisar la terrina, y lo restante se emplea para rellenar las perdices.
Con esta porción se hacen otras cuatro más pequeñas: se extienden dos de las porciones en las perdices, alisándolo bien con la mano mojada en agua fría, y encima de cada capa se colocan, alternándolas equitativamente, las tiras de tocino, perdiz, foie grus y trufas; cúbrase cada perdiz con su correspon­diente porción de picadillo y moldéense las perdices, procurando darles su primitiva forma; envuélvanse perfectamente en la piel (como para una galan­tina de gallina, pero con la diferencia de que no se cose).
La terrina se forra primeramente con unas lonjas de tocino cortadas muy delgadas.
Hecho esto se junta el coñac del adobo con el picadillo o farsa, y con las tres cuartas partes de dicha farsa se camisa el molde, extendién­dolo bien sobre las lonjas de tocino; encima colóquense las dos perdices; rellénense los huecos con más picadillo y cúbrase todo con lo restante,. alisán­dolo con la mano mojada.
Cúbrase con lonjas de tocino, a las que se habrán hecho unas cuantas cortaditas; póngase encima del tocino un poco de laurel; tápese la terrina con su tapadera, que se soldará con un poco de pasta hecha con agua y harina para que quede herméticamente cerrada.
Se cuece en baño de maría al horno por espacio de hora y media con calor regular (más bien caliente, pero sin arrebato).
Para cerciorarse de si está cocido se destapa la terrina y se introduce hasta el fondo una aguja de me­char; acto seguido se apoya la punta de la aguja en el dorso de la mano y si quema es señal de que está ya.
Terminada esta cocción se echa en la terrina el fumet de caza, hasta llenar­la del todo, y se vuelve a meter al horno hasta que rompe el hervor; termi­nado el horneo se deja enfriar durante 12 o 14 horas.
Para conservarla se echa por encima manteca de cerdo derretida y se tapa herméticamente (si es para consumirla en seguida no es necesario ni taparla ni echarle manteca derretida); se deja enfriar perfectamente, po­niéndole un poco de peso encima.

Presentación de la terrina.- Para servirla se le quitan la manteca y el tocino que la cubren, se introduce por breves instantes la terrina en agua caliente y se vuelca encima de la mesa.
Se corta en rajas y se coloca, recons­tituyéndola, en una fuente sobre servilleta, adornando el plato con gelatina picada y cortada en triángulos, cuadros, etc.

Aves y caza - 03 .050

Terrina de pato .050

(Terrine de canneton).

Un pato de unos 800 ó 900 g (después de vaciado), 500 g de picadillo de cerdo, 125 g de lengua a la escarlata, 50 g de tocino gordo, 75 g de telilla de cerdo, 3 trufas, 3 higadillos de gallina, 1 vaso de vino blanco, media copita de coñac, sal y especias.

Para el jugo: 125 g de corteza de tocino, 1 pata de ternera, los hue­sos y desperdicios del pato, 1 zanahoria, 1a cebolla, litro y medio de agua, 1 cda de manteca de cerdo, sal.

El pato, limpio y pasado por llama de alcohol, se pone tripa abajo encima de una mesa y se procede a quitarle las dos glándulas que tiene en la rabadilla y que si se dejaran comunicarían gusto de pescado a la terrina.
Hecho esto se le abre y se le destripa; seguidamente se deshuesa todo el pato, guardando la piel bien entera; los muslos y la pechuga se cortan en filetitos, y todo lo restante de la carne, bien picadito, se añade al picadillo de cerdo.
Se pone todo en una vasija: el picadillo, los filetitos, el jamón y el tocino, cortados ambos en cuadraditos; los hígados de gallina y el del pato, partidos en trozos; las trufas, cortadas en pedazos.
Puesto ya todo se sazona con sal, pimienta y especias, se echan el vino y el coñac y se mezcla bien.
La terrina se habrá calentado bien con agua hirviendo para que no comu­nique mal sabor al fiambre.
Después de una media hora de sazón se envuelve todo en la piel del pato y a continuación se cubre bien con la telilla de cerdo, que se habra tenido re­mojando para ponerla flexible.
Se coloca en la terrina y se apisona con la mano, a fin de que tome bien la forma, y se cuece al baño de maría al horno por espacio de una hora y media, cuidando de que no se turre por encima.
Cuando se haya cocido se escurre toda la grasa que contenga la terrina; seguidamente se coloca encima del fiambre una tabla de un kg de peso y se deja en un sitio fresco mientras se confecciona la gelatina.

La gelatina.- Póngase en una cacerola al fuego la cda de manr teca, caliéntese; añádanse los huesos y los desperdicios del pato y dórense; a continuación añádanse el agua y los ingredientes restantes.
Cuando rompa el hervor espúmese, tápese y cuézase a fuego lento durante tres o cuatro horas (hasta que el líquido quede reducido a la mitad).

Pásese este jugo por un colador, desengrásese bien y pásese por un trapo previamente mojado con agua templada.
Viértase este jugo por encima del pato hasta dejarlo bien cubierto y déjese enfriar por espacio de doce horas.

Nota.- Se puede servir en la misma terrina o sacado de ella. Para ello se mete ésta, por breves instantes, en agua tibia, se seca, se vuelca en una fuente redonda y se presenta el fiambre partido a rajas, adornado con gelatina o huevos hilados.

Aves y caza - 03 .050