Print Friendly and PDF

Translate

martes, 14 de agosto de 2012

Sorbete de kiwi

Para 6-8 personas

6 kiwis maduros pelados y cortados a trozos
400 ml de almíbar
200 ml de agua mineral sin gas

Reducir los kiwis a puré con la batidora, añadir el al­míbar y el agua y, si se usa heladora, verter el conte­nido en la máquina y seguir las instrucciones del fa­bricante.
Si se usa el congelador, verter la mezcla en cubiteras sin división, taparlas y esperar a que adquiera la consistencia de «aguanieve» (entre 2 y 3 horas).
Volver a pasar la mezcla por la batidora con lo que adquirirá un color más suave. Volver a verter en las cubiteras y congelar hasta que este firme.

39. Helados

Sorbete de guayaba

Para 4 personas

250 g de guayabas peladas y cortadas
150 ml de agua
200 ml de almíbar de azúcar integral de caña

Con la batidora, reducir las guayabas a puré junto con el agua. Pasar el puré a través del chino para eliminar las semillas.
Mezclar el puré de frutas y el almíbar de azúcar. Ver­ter la preparación en las cubiteras sin separaciones, taparla y meterla en el congelador hasta que tenga la consistencia de «aguanieve».
Devolver la mezcla a la batidora, batirlo todo y vol­verlo a colocar en las cubiteras y éstas en el congela­dor hasta que esté firme. adquirirá un color más suave. Volver a verter en las cubiteras y congelar hasta que esté bien firme.

39. Helados

Sorbete de fresas con yogur

Para 3 personas

250 g de fresas ecológicas en trozos
3 cdas de yogur cremoso
1 cdita de extracto de vainilla
unas gotas de zumo de limón y naranja
unas gotas de miel

Poner las fresas en la batidora hasta que se hagan puré. Añadir una cda de yogur, después la vainilla, y batir hasta que la mezcla tenga una con­sistencia grumosa.
Añadir una o dos cdas más de yogur y unas go­tas de zumo de naranja y de limón. Añadir la miel.
Si se utilizan las cubiteras, interrumpir el proceso de congelación una vez. El helado estará listo cuando la mezcla tenga una consistencia cremosa y no se vean cristales de hielo.

39. Helados

Sorbete de cerezas a la miel

Para 4 personas

500 g de cerezas
150 g de miel
1 clara de huevo
1 limón (su zumo)
1/2 litro de agua

Batir las cerezas, previamente lavadas y deshuesa­das, hasta obtener un puré. A continuación mezclar las cerezas con la miel, el zumo de limón y el agua y guardar en el congelador 3 horas o hasta que alcancen el punto de «aguanieve».
Pasado este tiempo, mezclar con la clara de huevo batida hasta que la masa quede cremosa y congelar el sorbete 2 horas más hasta que adquiera la consistencia deseada.

39. Helados

Sorbete de berenjenas asadas

Para 4 personas

500 g berenjenas asadas al horno
200 ml de jarabe de caramelo
200 ml de agua mineral

Envolver las berenjenas en papel de aluminio y asar en el horno a 180 grados. Sacarlas y -una vez frías- ­pelarlas y caramelizarlas a fuego lento con el jarabe de caramelo. Escurrir las berenjenas y batirlas con el agua. El preparado se vierte en cubiteras y se intro­duce en el congelador. Dejar que se congelen duran­te cuatro horas, removiendo cada dos horas.

39. Helados

Sorbete de angelica

Para 4 personas

1 pedazo de tallo tierno de angélica recién cortado y a trocitos
600 ml de agua
250 g de azúcar moreno
3 cdas de flores de angélica
1/2 limón (su zumo)

En una cacerola pequeña, poner los trozos de tallo, el agua, al azúcar y una cucharada de flores de angé­lica. Llevar la mezcla a ebullición removiendo de vez en cuando para disolver bien el azúcar y evitar que se pegue en el fondo.
Hervir a fuego lento durante unos 8’ o hasta que los trocitos de tallo estén suaves. Colar el líquido y añadir el zumo de limón, rectificado de azúcar.
Dejar enfriar antes de verterlo en las cubiteras y co­locarlas en el congelador. Sacar cuando alcance la consistencia de «aguanieve», batir hasta que adquie­ra una consistencia de nieve y añadir el resto de las flores.
Puede ponerse nuevamente en las cubiteras para congelar o, si se desea y el congelador tiene espacio suficiente, en copas individuales. Sacar del congela­dor 10’ antes de servir.

39. Helados

Sorbete a la menta

Para 6 personas

500 ml de agua
15 g de hojas de menta seca
120 ml de almíbar de azúcar integral de caña

En un cazo, llevar el agua a ebullición y añadir las hojas de menta. Tapar y dejar reposar durante 3 horas.
Transcurrido ese tiempo, colar la infusión, pasarla a un cuenco y añadirle el almíbar. Esta mezcla se pue­de preparar en la heladora automática.
Si se usa el congelador, verter el preparado en varias cubiteras sin separaciones, taparlas y dejarlas en el congelador hasta que la mezcla adquiera la consis­tencia de «aguanieve».
Colocar el sorbete en la batidora y batir durante un minuto. Luego, devolver a las cubiteras, taparlas y de­jarlas hasta que el contenido esté firme.

39. Helados

Helado rapido de platano

Para 1 personas

1 plátano maduro
1 cdita de melaza endulzante de manzana
2 cdas de crema de leche espesa

Pelar el plátano, envolverlo con filmina transparen­te de cocina y meterlo en el congelador durante dos horas.
Transcurrido el tiempo, sacarlo y mezclarlo en la ba­tidora con la melaza de manzana y la crema de le­che.
Colocar la preparación en una copa de postre y ser­virla inmediatamente.

39. Helados

Helado infantil

Para 8 niños

700 ml de leche de soja
4 cuadraditos de chocolate negro, rotos en trocitos
2 cdas de azúcar integral de caña
1 cda de maizena
400 ml de batido de soja

Poner la leche, el chocolate y el azúcar en una gran cacerola y llevar hasta la ebullición a fuego lento. Aparte, mezclar la maizena con agua para obtener una pasta.
Añadir un poco de la leche hirviendo a la pasta de maizena y verter ésta en la leche caliente. Remover mientras hierve durante 2 o 3’ o hasta que se espese un poco. Luego, continuar removiendo pero fuera del fuego.
Añadir el batido de soja y batir hasta que la mezcla quede suave y fina.
Verter en un recipiente de plástico que se coloca en el congelador. Cuando ha alcanzado cierta consistencia, remover bien una vez y continuar con el proceso de congelación hasta que quede bien firme. El resultado será un bloque muy duro, por lo que es necesario mantener el helado durante 45’ a temperatura ambiente antes de servirlo.

39. Helados

Helado goloso de mango

Para 4-6 personas

2 mangos grandes y maduros cortados por la mitad a lo largo
2 cdas de zumo de lima
2 cdas de azúcar moreno
250 ml de crema de leche espesa

Deshuesar los mangos y retirar la carne con una cu­chara. Una vez retirada la pulpa depositar las pieles de mango en un cuenco, taparlas con filmina trans­parente de cocina y meterlas en el congelador.
Con una batidora, convertir la carne de mango, jun­to con el zumo de lima y el azúcar, en un puré ho­mogéneo.
Verter el puré resultante en varias cubiteras, taparlas y dejarlas en el congelador hasta que esté semisóli­do. Batir la crema de leche aparte hasta que esté bas­tante espesa.
Sacar el helado de mango del congelador, añadirle la crema de leche batida, mezclar bien y volverlo a colocar en las cubiteras tapadas dentro del congela­dor. Cuando el helado esté casi firme, batir todo con un tenedor.
Antes de servirlo, mantenerlo durante al menos 20 minutos en la nevera para que se ablande ligera­mente.
Servir en forma de bolas colocadas dentro de las pie­les de mango congeladas.

39. Helados

Helado de zarzamoras

Para 4 personas

275 g de zarzamoras
200 g de yogur natural
3 cucharadas de zumo de naranja
100 ml de leche de soja
40 g de fructosa
1 cdita de agar-agar

En un cazo calentar la fructosa, el agar-agar y la le­che de soja con tres cdas de agua, hasta que el agar-agar se haya disuelto bien.
Pasar las bayas por la batidora y reducir a puré. Si las semillas resultan molestas, pasar el puré por un tamiz.
Mezclar el resto de los ingredientes con el puré de frutas y la leche con fructosa y colocar todo en unas cubiteras sin separaciones.
Mantener en el congelador entre 4 y 6 horas e inte­rrumpir dos veces el proceso removiendo la mezcla con un tenedor.
Esta receta también es apropiada para la heladora automática; no hay más que seguir el procedimien­to que se usa normalmente.

39. Helados

Helado de zanahoria

Para 4 personas

250 g de zanahorias
3 yemas de huevo
1/2 litro de leche
100 g de azúcar moreno
1 limón ecológico

Batir las yemas con el azúcar. Mientras, llevar a ebu­llición la leche y dejar enfriar a temperatura am­biente.
Lavar las zanahorias y cortarlas en láminas que se cuecen al vapor. Luego, pasarlas por la batidora, añadiendo un poco de leche, así como las yemas montadas con el azúcar y la corteza rallada del li­món. Congelar el helado 2 horas, deshacer los cristales de hielo y congelar 3 horas más.

39. Helados

Helado de yogur y fresas


Para 6-8 personas

400 g de fresas
100 g de miel
500 ml de yogur natural
120 ml de crema de leche espesa

Reducir a puré con una batidora las fresas previa­mente lavadas y secadas. Agregar la miel y mezclar hasta obtener un líquido homogéneo.
Incorporar el yogur y la crema de leche previa­mente batida. Colocar la mezcla en varias cubite­ras, taparla y dejarla en el congelador de 3 a 6 ho­ras.
Interrumpir el proceso dos veces batiendo con un tenedor. Antes de servir, meter el helado 20’ en el frigorífico para ablandarlo ligeramente.

39. Helados

Helado de vainilla con frambuesas calientes


Para 2 personas

125 ml de leche de soja
1 yema de huevo
1 vaina de vainilla
20 g de azúcar integral de caña
125 g de frambuesas
1 cda de sirope de frambuesa

Calentar la leche de soja y añadirle la vaina de vai­nilla que se dejará reposar durante 15’. Des­pués, dejar enfriar.
Añadir la yema de huevo y batir bien. Colocar la mezcla en los cuencos donde finalmente se servirán y meterla durante 2 o 3 horas en el congelador. Re­mover al menos dos veces con el tenedor.
Antes de servirlos, preparar las frambuesas. Lavarlas con mucho cuidado (son extremadamente frágiles), secarlas y calentarlas en una pequeña olla. Añadirles el sirope de frambuesas y el azúcar y dejarlas a fuego lento hasta que el azúcar se haya desleído bien. Ser­vir el helado en las copas y echarle encima la fruta muy caliente.

39. Helados

Helado de vainilla con especias


Para 4-6 personas

Para la leche con especias:
250 ml de leche de avena
1 trozo de canela en rama
2 cardamomos verdes abiertos
1 trozo de unos 2 cm de rizoma de jengibre fresco, pelado y triturado
4 clavos de especia
1/2 cdita de canela en polvo
1/2 cdita de nuez moscada recién rallada

Para la crema:
4 yemas de huevo
100 g de azúcar moreno
400 ml de crema de leche ligera
esencia de vainilla al gusto

Poner a cocer la leche con las especias en un cazo pequeño a fuego lento durante 30’. Trans­currido el tiempo, retirar del fuego, taparla y dejarla enfriar. Una vez fría, colar la leche a través de un ta­miz de malla fina.
En un cuenco de acero inoxidable, batir las yemas de huevo con el azúcar hasta que hayan adquirido una consistencia ligeramente espesa y estén espu­mosas.
Para elaborar la crema, escaldar la crema de leche y la leche colada junto con la vainilla en un cazo pequeño y verter las yemas por encima.
Colocar el cuenco con la mezcla sobre un recipiente de agua apenas hirviendo y remover de forma lenta y continua durante unos 10’ o hasta que la crema se haya espesado.
Si se tiene heladora eléctrica, verter la crema en ella y seguir el proceso según las instrucciones del fabri­cante. Si se usa el congelador, verter la mezcla en di­ferentes cubiteras sin divisiones, taparla y dejarla en el congelador entre 3 y 6 horas. Es fundamental in­terrumpir el proceso de congelación una o varias ve­ces batiendo con un tenedor.
Antes de servir es recomendable dejar el helado 20’ en la nevera para que se ablande un poco.

Esencia de vainilla
Cuando en una receta se indica el empleo de ex­tracto de vainilla, a veces no se especifica la cantidad porque unas cuantas gotas son suficientes. Sin embar­go, hay que recordar que el proceso de congelación atenúa los sabores, por lo que debe añadirse un poco más de lo habitual.

39. Helados

Helado de tomate (2)

Para 4 personas

750 g de tomates maduros
1 cebolla pequeña
1 limón
1 ramita de menta
sal marina
pimienta

Lavar los tomates, escaldarlos un instante para qui­tarles la piel, partirlos en cuartos y retirar las semi­llas. Pelar la cebolla y picarla en trozos muy me­nudos.
Verter los tomates y la cebolla en un recipiente al fuego. Agregar el zumo de limón y una cdita de corteza de limón rallada. A continuación, incor­porar 4 o 5 hojitas de menta y salpimentar.
Cocer hasta que los tomates se ablanden y pasar la mezcla por el tamiz. Cuando se haya enfriado por completo, volcar en un recipiente metálico poco profundo e introducir en el congelador hasta que casi se solidifique.
Al cabo de 3 horas, trocear el bloque, picarlo en la batidora y devolverlo al congelador, por lo menos durante media hora más, hasta poco antes de servir.

39. Helados

Helado de tofu y peras


Para 4 personas

250 g de tofu fresco
4 peras maduras
60 g de azúcar integral de caña
80 g de chocolate negro
1 cdita de extracto de vainilla
1 piel de limón ecológico
4 hojas de menta
sal marina

Pasar por la batidora el tofu desmenuzado con el azúcar, la vainilla, la piel del limón y la sal, así como tres peras mondadas. Mezclar todo bien hasta obte­ner una consistencia untuosa.
Colocar la mezcla en unas cubiteras, taparlas y colo­carlas en el congelador. Interrumpir el proceso de cristalización una vez (a la media hora más o me­nos) batiendo con un tenedor, y posteriormente volver a introducirlas en el congelador hasta que esté firme.
Antes de servir, mondar la pera restante y fundir en un cazo el chocolate a fuego lento. Poner dos bolas para cada persona, junto con un cuarto de pera mondada y verter encima el chocolate caliente. De­corar con una hoja de menta y servir en ese mismo momento.

39. Helados

Helado de tofu y cacao


Para 6-8 personas

1 kg de tofu fresco
100 g de cacao
1 litro de leche de soja
2 cdas de vainilla
350 g de azúcar integral de caña
sal marina

Hacer puré todos los ingredientes en una batidora hasta que la mezcla resulte suave y cremosa.
Utilizar una heladora o las cubiteras, y meterlas en el congelador. Remover dos o tres veces para inte­rrumpir el proceso de congelación.

39. Helados

Helado de te negro


Para 2 personas

4 cditas de té negro suelto
125 ml de leche
250 ml de crema de leche
2 yemas de huevo
80 g de azúcar moreno

Preparar la infusión llevando la leche a ebullición y agregándole las cditas de té. Dejarla reposar ta­pada durante 5’, colarla y dejarla enfriar.
En un cuenco de acero inoxidable, batir las yemas con el azúcar y cuando adquieran una consistencia espumosa, verterlas sobre la infusión de leche y té. Añadir a la preparación la crema de leche previa­mente batida.
Cuando el conjunto esté homogéneo, verterlo en una cubitera, taparlo y dejarlo reposar en el conge­lador.
Interrumpir el proceso de congelación una vez. Des­pués, dejar seguir el proceso normal de congelación hasta que el helado esté firme.

39. Helados

Helado de queso fresco con limón


Para 6 personas

3 huevos
75 g de azúcar integral de caña
1 limón
200 g de queso fresco
200 ml de crema de leche

Separar las claras de las yemas y batirlas con el azú­car hasta que se obtenga una mezcla espumosa. En­tonces, se incorpora el zumo de limón y el queso fresco troceado. Batir la leche y añadir a la prepa­ración anterior junto con las claras a punto de nie­ve. Verter la mezcla en un molde, taparlo con una lámina de plástico transparente e introducirla en el congelador.
Transcurridas cuatro horas remover para interrumpir la cristalización. Media hora antes de servirlo, sacar el helado del congelador y dejarlo en la nevera.

39. Helados


Helado de nueces (1)

Para 2 personas

125 g de nueces peladas
500 ml de leche
2 yemas de huevo
125 g de azúcar moreno
1 cda de maizena

En una sartén sin aceite tostar ligeramente las nue­ces y triturarlas.
En una olla mediana calentar la leche con las nueces y dar un hervor. Después, apagar el fuego y dejar re­posar únos 30’.
En un cuenco mezclar las yemas, el azúcar y la mai­zena hasta que esté todo espumoso. Añadir esta pre­paración a la leche con nueces y llevar a ebullición sin dejar de remover.
Dejar enfriar y colocar en cubiteras sin separación, tapadas en el congelador.
Interrumpir el proceso dos veces, batiendo la mez­cla y dejar hasta que adquiera firmeza.

39. Helados

Helado de nectarinas


Para 4 personas

3/4 de una vaina de vainilla
100 ml de agua
50 g de azúcar integral de caña
50 g de miel
250 g de nectarinas muy maduras
el zumo de 1/2 limón
200 g de crema de leche

Abrir la vaina de vainilla con un cuchillo afilado y po­nerla en el agua hirviendo con unos 50 g de azúcar por cada 100 ml de agua, a fuego lento, durante 5’ (no es necesario tapar la olla). Después, sacar la vaina, raspar la pulpa y añadir de nuevo en la solución de agua y azúcar. Añadir ahora la miel y remover hasta que ésta se haya disuelto. Dejar enfriar.
Mientras se enfría, escaldar las nectarinas y pasarlas un instante por agua fría para que sea fácil pelarlas, lo que se hará con un cuchillo bien fino. Separar la pulpa de los huesos y cortarla en pedazos. Batir la mezcla anterior, los pedazos de nectarina, el zumo de limón y la crema de leche en un cuenco alto du­rante un minuto. Verter la mezcla en unas cubiteras y congelar durante seis horas. Sacar del congelador el helado y remover cada media hora para que se re­parta bien el sabor.

39. Helados

Helado de naranja y zanahoria con pasas


Para 4 personas

1/2 litro de zumo de naranja
1 cda de ralladura de piel de naranja
2 zanahorias
1 cda de miel
50 g de uvas pasas sin semillas
1 clara de huevo
100 g de yogur natural desnatado
1 cda de harina de arroz
1 cdita de agar-agar
1 pizca de vainilla natural

Lavar las zanahorias y cocinarlas con la piel. Licuarlas zanahorias, la ralladura, el zumo, la miel, la mi­tad de las pasas, la harina de arroz y el agar-agar.
Cocinar el licuado obtenido y cuando comience a her­vir, retirar del fuego, perfumar con la vainilla y agregar lentamente el yogur y las pasas restantes.
Colocar todo en el congelador. Cuando esté consis­tente, incorporar la clara batida a punto de nieve. Poner nuevamente en el conge-lador hasta que ad­quiera punto de helado.

39. Helados

Helado de muesli con miel


Para 8 personas

125 g de muesli tostado variado con frutos secos
250 g de miel
4 yemas de huevo
4 claras de huevo
1 pizca de sal
500 ml de crema de leche espesa
esencia de vainilla al gusto

Batir en un cuenco no muy grande las yemas junto a una pizca de sal hasta que estén espumosas.
Aparte, batir la crema y la vainilla hasta que esté medio espesa. Añadir la miel y después el muesli.
En otro cuenco, batir las claras con una pizca de sal a punto de nieve. Juntar con la base de miel y mez­clar con movimientos envolventes, procurando que la mezcla pase por los espacios del tenedor sin llegar a batir.
Verter la mezcla en varias cubiteras sin separacio­nes, taparlas y dejarlas congelar de 3 a 6 horas. Du­rante el proceso de congelación, remover la mezcla con un tenedor una vez. Este helado, una vez listo, no adquirirá una consistencia demasiado espesa.

39. Helados

Helado de manzanilla


Para 4 personas

250 ml de crema de leche
6 yemas de huevo
250 g de azúcar integral de caña
100 ml de agua

Para la infusión:
15 g de flores de manzanilla
200 ml de agua

Preparar la infusión de manzanilla y dejarla enfriar. A continua-ción, hacer el almíbar (según la receta que se facilita en este manual) y batir las yemas de huevo. Mezclar las yemas con el almíbar, poco a poco, mientras se baten. Incorporar la infusión de manzanilla y remover bien. Luego, agregar, lenta­mente, la crema de leche batida. Verter la mezcla en cubiteras sin divisiones, taparlas y dejarlas en el con­gelador durante seis horas. Transcurridas dos horas, remover con un tenedor durante unos minutos.

39. Helados

Helado de lima y miel


Para 4 personas

2 limas
50 ml de agua
50 g de azúcar integral de caña
50 g de miel
200 g de crema de leche

Lavar y secar las limas y exprimirlas y rallar las cás­caras. Hervir el agua durante un minuto, sin dejar de remover, con la cáscara rallada y el azúcar. Aña­dir el zumo de lima y la miel. Hervir todo 30 segun­dos más y dejar enfriar durante una hora.
Batir la crema de leche y añadirle la mezcla anterior, muy lentamente. Verter toda la mezcla en un reci­piente y congelarla durante 7 horas. Remover cada dos horas, de manera que las capas exteriores pasen al centro de la mezcla.

39. Helados

Helado de kulfi de la india


Para 6 personas

1 litro de leche de soja
200 g de azúcar moreno
1 cdita de maizena
2 cdas de pistachos picados
2 cdas de almendras picadas
2 cditas de agua de rosas
2 semillas de cardamomos aplastadas

Poner a calentar la leche con los cardamomos en una olla hasta que se haya reducido a la mitad. Lue­go, añadir el azúcar y remover hasta que quede completamente disuelto.
Retirar las semillas de la leche e incorporar la maize­na (sin grumos) previamente diluida en dos cdas de agua. Después, devolver la mezcla a la olla y colocar al fuego hasta que empiece a espesar. Una vez espesada, retirarla del fuego y dejar enfriar.
Cuando ya esté fría, añadir a la masa los frutos secos y el agua de rosas y mezclar bien.
Verter la preparación en cubiteras sin separaciones, taparlas y meter en el congelador entre 3 y 6 horas.
Antes de servir el helado, dejarlo 20’ en el frigorífico ya que es un helado que adquiere una fir­meza importante y al que no debe interrumpirse el proceso de congelación.

39. Helados

Helado de jengibre al cacao


Para 6 personas

3 yemas de huevo
100 g de azúcar
250 ml de leche de arroz
2 cdas de cacao en polvo
300 ml de crema de leche ligera
75 g de jengibre confitado

Batir las yemas de huevo y el azúcar hasta que estén bien espumosas en un cuenco de acero inoxidable.
Escaldar en un cazo pequeño la leche mezclada con el cacao y verterla sobre los huevos batiendo vigoro­samente todo el conjunto.
Colocar seguidamente el cuenco sobre una cacerola con agua hirviendo y remover hasta que la mezcla comience a espesarse. Retirar del fuego y dejar en­friar completamente. Finalmente, reducir el jengi­bre a una pasta con una picadora.
En el caso de usar una heladora, verter la mezcla en la heladora, añadir la crema de leche y un poco an­tes de que la mezcla se congele, verter la pasta de jengibre.
Si se emplea el congelador, batir en un cuenco la crema de leche ligeramente y luego añadir la pasta de jengibre. Finalmente, mezclar con la crema ya preparada.
Colocar la mezcla en una cubitera sin divisiones, ta­parla y dejarla congelar de 3 a 6 horas o hasta que esté bien firme.
Durante el proceso batir ligeramente la mezcla con un tenedor dos veces. El helado debe conservarse en un recipiente cerrado.

39. Helados

Helado de frutas y flores


Para 4 personas

350 g de pasas de Corinto y frambuesas
90 ml de agua
75 g de azúcar moreno
2 huevos
150 ml de yogur natural
10 flores de juliana malvas y rosadas, sin sus partes verdes

Cocer la mezcla de frambuesas y pasas en agua con azúcar hasta que estén muy blandas y pasarlas por el chino para obtener un puré.
Separar las claras de las yemas, poner estas últimas en un tazón y batirlas hasta que queden homogé­neas y ligeras.
Poner de nuevo el puré al fuego hasta que arranque a hervir. Retirar y verter muy lentamente sobre las yemas batidas, sin parar de remover (hay que tener cuidado de no cuajar las yemas, pues se estropearía el helado). Batir hasta que la mezcla quede firme y ligera.
Agregar el yogur y batir hasta que quede perfecta­mente incorporado. Verter la mezcla en unas cubi­teras y enfriar hasta que esté firme (más o menos una hora).
Sacar la mezcla del congelador, pasar a un cuenco y batir hasta que esté cremosa. Incorporar las claras a punto de nieve (removiendo suavemente, sin ba­tir) y, finalmente, agregar las flores.
Verter de nuevo en el molde y poner otra vez en el congelador hasta que solidifique. Sacar del congela­dor 10’ antes de servirlo.

39. Helados

Helado de chocolate y ricotta


Para 8 personas

275 g de ricotta
250 ml de leche desnatada

Para la base acaramelada caliente:
45 g de cacao en polvo
100 g de azúcar moreno
8 cdas de leche en polvo desnatada
125 ml de agua fría
1 cdita de extracto de vainilla
15 g de chocolate puro rallado

Para la base, tamizar el cacao, el azúcar y la leche en polvo. Añadir el agua, la vainilla y el chocolate y mezclar hasta obtener una pasta uniforme. Calentar a fuego lento, revolviendo hasta que comience a burbujear. Dejar enfriar.
Batir la ricotta y la leche hasta que quede una mez­cla homogénea. Añadir la base y volver a batir.
Introducir la preparación en una cubitera metálica sin separaciones y dejarla entre 3 y 6 horas en el congelador. Cuando la masa empiece a endurecerse, interrumpir la cristalización removiendo bien con un tenedor. Esta mezcla es apta para la heladora automática.

39. Helados

Helado de castañas (1)

Para 6 personas

1 lata de puré de castañas al natural
400 ml de crema de leche
4 huevos
200 g de azúcar integral de caña
1 vaina de vainilla
1 tableta de chocolate de algarroba
Marron glacé o castañas en almíbar

Batir los huevos con el azúcar y la vainilla durante 10’ con la batidora eléctrica, hasta que que­den espumosos. Pasar el puré de castañas por el pa­sapuré para que quede muy fino y mezclar lenta­mente con 300 ml de la crema de leche. Unir las dos mezclas y verter en un envase con tapa, que se guar­dará en el congelador durante toda la noche. Al día siguiente, fundir el chocolate al baño maría y aña­dirle 100 ml de la crema de leche. Hacer bolas con el helado, que se presentarán bañadas por la salsa de chocolate caliente y acompañadas por el marron gla­cé o las castañas en almíbar.

39. Helados

Helado de caramelo


Para 2 personas

120 g de azúcar moreno
250 ml de leche
2 yemas de huevo
15 g de maizena

Calentar el azúcar en una olla pequeña hasta que se convierta en caramelo.
Poco a poco añadirle el agua hasta que la mezcla esté homogénea.
En un cuenco aparte, mezclar la maizena, la leche y las yemas de huevo y verter muy despacio en el agua acaramelada sin dejar de batir.
Dejar enfriar la preparación en una cubitera, taparla y meterla en el congelador.
Interrumpir una vez el proceso de congelación con un tenedor y después dejar hasta que esté firme.

39. Helados

Helado de banana a la leche de almendras


Para 4-5 personas

150 ml de batido de soja
1/2 litro de leche de almendras
2 bananas maduras en rodajas
100 ml de miel
2 cditas de extracto de vainilla

Mezclar todos los ingredientes en una batidora y ver­ter el líquido en la heladora o las cubiteras. Si se uti­lizan éstas, se interrumpe dos veces el proceso de congelación, como en preparaciones anteriores, re­moviendo con un tenedor.
Esperar hasta que recupere la consistencia y dejar un rato en la nevera antes de servir.

39. Helados

Helado de arandanos y yogur


Para 6 personas

900 g de arándanos
750 ml de yogur desnatado
90 g de azúcar integral de caña

Reservar la tercera parte de los arándanos para el úl­timo paso y batir el resto. Verter en el recipiente de la batidora el yogur y el azúcar y batir de nuevo has­ta que todos los ingredientes estén perfectamente mezclados.
Verter la preparación en la heladora y seguir las ins­trucciones del fabricante. Si no se tiene heladora, utilizar cubiteras, que se mantienen en el congela­dor durante 4 horas.
Después de la primera media hora, realizar un bati­do con tenedor para interrumpir la formación de cristales y seguidamente retornar las cubiteras al congelador.
Realizar la misma operación dos veces más con el mismo intervalo de tiempo. Después, dejar que el he­lado se ponga firme. Para servir, derramar los arán­danos reservados sobre las bolas de helado.

39. Helados

Helado de albaricoque y leche de soja


Para 6-8 personas

75 g de leche de soja en polvo
250 ml de agua fría
100 g de orejones de albaricoque
200 ml de agua
250 g de miel         

Disolver la leche de soja con agua y reservarla en un cuenco. Cocer los albaricoques en 60 ml de agua o hasta que estén blandos. Una vez blandos reducirlos a puré junto con el líquido de cocción con una bati­dora.
Agregar a la mezcla la miel y remover cuidadosa­mente. Finalmente, añadir la leche de soja y trabajar todo el conjunto. Puede hacerse la receta en helado­ra automática según el procedimiento normal.
Si se hace en congelador, verter la mezcla en varias cubiteras sin división, taparlas y reservarlas en el congelador entre 3 y 6 horas.
Batir la mezcla 3 o 4 veces durante la congelación. Una vez elaborado el helado, guardarlo en la nevera y esperar alrededor de 15’ antes de servirlo.

39. Helados