Print Friendly and PDF

Translate

martes, 14 de agosto de 2012

Helado de vainilla con especias


Para 4-6 personas

Para la leche con especias:
250 ml de leche de avena
1 trozo de canela en rama
2 cardamomos verdes abiertos
1 trozo de unos 2 cm de rizoma de jengibre fresco, pelado y triturado
4 clavos de especia
1/2 cdita de canela en polvo
1/2 cdita de nuez moscada recién rallada

Para la crema:
4 yemas de huevo
100 g de azúcar moreno
400 ml de crema de leche ligera
esencia de vainilla al gusto

Poner a cocer la leche con las especias en un cazo pequeño a fuego lento durante 30’. Trans­currido el tiempo, retirar del fuego, taparla y dejarla enfriar. Una vez fría, colar la leche a través de un ta­miz de malla fina.
En un cuenco de acero inoxidable, batir las yemas de huevo con el azúcar hasta que hayan adquirido una consistencia ligeramente espesa y estén espu­mosas.
Para elaborar la crema, escaldar la crema de leche y la leche colada junto con la vainilla en un cazo pequeño y verter las yemas por encima.
Colocar el cuenco con la mezcla sobre un recipiente de agua apenas hirviendo y remover de forma lenta y continua durante unos 10’ o hasta que la crema se haya espesado.
Si se tiene heladora eléctrica, verter la crema en ella y seguir el proceso según las instrucciones del fabri­cante. Si se usa el congelador, verter la mezcla en di­ferentes cubiteras sin divisiones, taparla y dejarla en el congelador entre 3 y 6 horas. Es fundamental in­terrumpir el proceso de congelación una o varias ve­ces batiendo con un tenedor.
Antes de servir es recomendable dejar el helado 20’ en la nevera para que se ablande un poco.

Esencia de vainilla
Cuando en una receta se indica el empleo de ex­tracto de vainilla, a veces no se especifica la cantidad porque unas cuantas gotas son suficientes. Sin embar­go, hay que recordar que el proceso de congelación atenúa los sabores, por lo que debe añadirse un poco más de lo habitual.

39. Helados

No hay comentarios:

Publicar un comentario