Print Friendly and PDF

Translate

viernes, 18 de mayo de 2012

Arroz a la crema .014

400 g de arroz cocido en agua con sal (12’), 4 cdas de queso rallado, 300 g de crema de leche, sal, pimienta y nuez moscada.

Enmantecar abundantemente un molde a Savarin.
Poner una capa de arroz, espolvorear con queso rallado y rociar con crema de leche.
Poner otra capa de arroz, queso y crema.
Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
Apretar bien y cocinar a baño de María durante 25’ en horno moderado.


02. Arroces .014

Pan de malta



Es mejor servir este pan un día después de haberlo hecho, cuando el sabor ya ha tenido tiempo de madurar. Salen 2 panes de 1/2 kg cada uno.

1 1/2 cdas de manteca
1 cda de levadura fresca
1/2 cdita de azúcar
150 cm3 + 3 cdas de agua tibia
3 cdas de extracto de malta
2 cdas de melaza
1/2 kg de harina de trigo
1 cdita de sal
250 g de pasas de uva rubias sin semilla

Con 2 cditas de manteca untar 2 moldes para pudding rectangulares de 1/2 kg.
Desmenuzar la levadura en un bol chico, agregarle el azúcar y pisarla con un tenedor. Añadir 3 cdas de agua y revolver hasta formar una pasta. Dejar descansar la mezcla en un lugar tibio durante 15 o 20', o hasta que esté levantada y espumosa.
En una cacerola pequeña derretir a fuego moderado la manteca restante con el extracto de malta y la melaza. Sacar la cacerola del fuego y dejar enfriar.
Tamizar la harina y la sal en un bol grande tibio. Hacer un hoyo en el centro y verter la mezcla de levadura, el agua restante y la mezcla de malta. Usando los dedos o una espátula, ir uniendo la harina con los líquidos. Agregar las pasas de uva y continuar mezclando hasta que la harina esté bien incorporada y la masa se despegue de las paredes del bol.
Colocar la masa sobre una superficie levemente enharinada y amasarla durante 10 min., volviendo a enharinar la superficie si la masa está pegajosa. Tiene que quedar elástica y suave.
Lavar, secar bien y enmantecar levemente el bol grande. Hacer un bollo con la masa y colocarla en el bol. Cubrirla con un repasador limpio y húmedo, y apartar en un lugar tibio durante 1 hora, o hasta que la masa se haya levantado y casi haya doblado su volumen.
Volver a colocar la masa en una superficie enharinada y amasarla durante 4 min. Dividirla en dos y darle la forma de pan a cada porción. Colocar los panes en sendos moldes y dejarlos reposar nuevamente en un lugar tibio durante 45 min. o hasta que la masa haya rebasado los bordes.
Llevar previamente el horno a temperatura muy caliente (230° C). Colocar los moldes en el centro del horno durante 40' o hasta que el pan se haya separado levemente de los costados del molde.
Sacar los panes de los moldes, golpear la parte inferior con los nudillos. Si el pan suena a hueco, como un parche de tambor, está bien cocinado. Si no suena así, darlo vuelta y colocarlo nuevamente en el horno, por espacio de 5'.
Dejar enfriar los panes sobre rejillas de alambre.

Pollo al whisky


Tiempo de preparación: 15’ Tiempo de cocción: 50’

1 pollo, 1 cebolla, 1 hoja de laurel, 2 tazas de caldo de pollo, 1 copa de whisky, sal, pimienta y aceite de oiliva.

Trocear el pollo en octavos, salpimentarlo al gusto y dorarlo en una cazuela de barro durante 20’ procurando que se fría por igual. A media coc­ción, añadir la cebolla picada muy fina.
Cuando ya esté todo doradito, verter el whisky y cocer durante 10’ más a fuego muy lento para que se evapore el alcohol. Después, agregar el caldo de pollo y la hoja de laurel y cocinar 20’.
Servir en la misma cazuela.

Pollo al vino tinto


Tiempo de preparación: 15’ Tiempo de cocción: 1 hora y 10’

2 pechugas de pollo deshuesadas, 60 g de cebollitas francesas, 100 g de champiñones, 1 litro de vino tinto, 2 zanahorias ralladas, 1/2 cebolla picada, 1 hoja de laurel, 1 ramita de tomillo sal, pimienta y aceite de oliva.

Calentar el aceite en una cazuela y rehogar la zana­horia rallada y la cebolla picada muy fina a fuego medio durante 15’, removiendo de vez en cuando. Salpimentar al gusto y añadir las pechu­gas cortadas en tiras; rehogar lo minutos más.
Después, regar con el vino. Añadir el laurel, la sal, la pimienta, el tomillo, los champiñones troceados y las cebollitas peladas. Tapar la cazue­la y cocer a fuego lento alrededor de 45’.
Presentar el pollo en la misma cazuela y servir caliente.

Pollo al vino blanco


Tiempo de preparación: 15’ Tiempo de cocción: 90’

1 pollo, 1 litro de vino blanco, 1 cebolla mediana, 50 g de harina, sal, pimienta y aceite de oliva.

Limpiar bien el pollo por dentro y por fuera. Tro­cearlo en octavos y salpimentarlo al gusto.
Calentar aceite en una cazuela de barro y echar la cebolla picada muy fina; cocer tapada hasta que quede transparente, unos 10’ a fuego medio. Una vez transcurrido este tiempo añadir los octavos de pollo y dorar durante 20’, dán­doles la vuelta de vez en cuando.
Cuando el pollo esté dorado, agregar el vino a temperatura ambiente y la harina, que se habrá disuelto en un vaso de agua fría, y subir el fuego hasta que arranque el hervor. A continuación, bajar el fuego y cocer a fuego lento durante 1 hora.
Servir en la misma cazuela.

Pollo al tomillo


Tiempo de preparación: 20’ Tiempo de cocción: 30’

1 pollo, 4 zanahorias, 2 cebollas, 1 tomate, 2 dientes de ajo, trufa, 1 copa de vino blanco, 1 ramita de tomillo, 1 hoja de laurel, sal, pimienta y aceite de oliva.

En una sartén rehogar durante 10’ a fuego suave, en un poco de aceite, las zanahorias corta­das en rodajas, la cebolla y el ajo picado. Cuando empiecen a tomar color, añadir el pollo cortado en octavos y dorar todo a fuego medio durante 15’ más, removiendo de vez en cuando.
Agregar el tomate troceado y sin piel, el vino, la trufa picada, el laurel, el tomillo, y subir el fuego durante 30 segundos para que se evapore el alco­hol. Bajar el fuego y dejar cocer todo 5’ más. Salpimentar al gusto.
Retirar el pollo, colocarlo en una bandeja y cu­brirlo con las verduras salteadas.







Pollo al tomate con verduras salteadas

1 pollo, sal, pimienta, 3/4 taza de aceite, 1 cebolla grande picada, 3 tomates maduros, pelados y picados, 2 hojas de laurel, 1/2 vaso de vino dulce.
Varios: 1 kilo de papas, 1/2 kilo de zanahorias, 1/2 repollo.

Limpiar el pollo y cortarlo en presas.
Condimentarlo con sal y pimienta. Dorar en el aceite la cebolla.
Agregar las presas de pollo y saltearlas a fue­go fuerte.
Incorporar los tomates, el laurel, la sal, la pimienta y el vino.
Ta­par y dejar hervir despacio.
Acompañar el pollo con las verduras cocidas separadamente y salteadas en manteca.
Pelar las papas cortar en dados y cocinarlas en agua con sal.
Raspar las zanahorias, cortar en rodajas no muy finas y cocinarlas en agua con sal.
Limpiar, lavar y cocinar en agua con sal el repollo.
Una vez a punto las verduras, escurrirlas separadamente y luego saltear ca­da una en manteca o rociar con aceite, mantener al calor.
Una vez el pollo a punto, acomodar en una fuente y alrededor colocar las verduras interca­lándolas.

Pollo al roquefort


Tiempo de preparación: 15’ Tiempo de cocción: 1 hora y 10’

1 pollo, 100 g de queso roquefort, 8 endibias, 1 copa de vino blanco, 50 g de mantequilla, 1 taza de nata liquida, 1 diente de ajo, sal, pimienta y aceite de oliva.

Cortar el pollo en octavos y dorarlo en aceite y man­tequilla durante media hora a fuego medio, dán­dole la vuelta de vez en cuando para que se cocine por un igual. Añadir el ajo picado y rociar con el vino blanco. Cocer 15’ más a fuego lento y sacar las alas unos minutos antes.
Durante la cocción del pollo, mezclar la nata y el roquefort en un cacito a fuego muy lento durante unos 10’, para que el queso se derrita bien.
Cortar las endibias en tiras finas. En otro cazo, cocinarlas al vapor -es decir, tapadas y a fuego muy lento- con mantequilla durante 15’, removiendo de vez en cuando para que no se peguen. Si se secan mucho, añadir una cucharada más de mantequilla.
Una vez cocidas, escurrir la mantequilla y añadir a la mezcla de roquefort con nata; remover cons­tantemente a fuego muy lento durante otros 10’ hasta ligar la salsa.
Cubrir los pedazos de pollo con la salsa de que­so y servir.

Pollo al romero


Tiempo de preparación: 15’ Tiempo de cocción: 1 hora y 10’

2 pechugas de pollo deshuesadas, 3 zanahorias hervidas, 20 g de mantequilla, 1 copa de vino blanco, 2 tazas de caldo de pollo, 1 rama de romero en polvo, sal, pimienta y aceite de oliva.

Macerar en un bol durante media hora el romero con el vino blanco.
Fundir la mantequilla en una cazuela y rehogar el pollo hasta que esté ligeramente dorado, unos 10’ por cada lado a fuego medio. A conti­nuación, agregar el vino blanco y esperar unos 15’ hasta que se reduzca, a fuego medio. Por último, añadir el caldo y cocer a fuego medio duran­te 30’, con la cazuela tapada.
Presentar en una fuente con las zanahorias her­vidas cortadas en tiras.

Pollo al natural



El pollo debe ser muy tierna; después de limpio y cortado en cua­tro trozos y puesto en sal, se fríe en una sartén con manteca; cuando está doradito, se separa, y en la manteca del mismo pollo se fríe ajo y pe­rejil picadito, se le pone un polvito de pimienta y unas gotas de limón, y en el momento de ser­virse se coloca por encima del pollo.


Pollo al minuto


Tiempo de preparación: 20’ Tiempo de cocción: 10’

1 pollo cortado en cuartos, ½ limón, 50 g de mantequilla, sal, pimienta y aceite de oliva, papel de aluminio

Limpiar el pollo por dentro y por fuera, sazonar, ali­ñar con unas gotitas de limón y un chorrito de acei­te. Después, untar con man-tequilla los cuartos de pollo y envolverlos en papel de aluminio; mojar los paquetitos con unas gotitas de agua y asarlos en la parrilla, previamente calentada.
Una vez asados, al cabo de unos 5’ de cada lado, sacar el papel con cuidado de no que­marse y servir.
Este plato puede acompañarse con ensalada o patatas chips.



Pollo al limón


Tiempo de preparación: 30’ + 2 horas de maceracion
Tiempo de cocción: 45’

1 pollo, 3 clavos, 4 limones, ¼ kg de patatas, sal, pimienta y aceite de oliva.

Limpiar bien el pollo por dentro y por fuera y tro­cearlo en cuartos. En un bol o una ensaladera hon­da introducir el pollo salpimentado junto con el zumo de los cuatro limones y los clavos, y dejar macerar durante 2 horas. Después, reservar el zumo de limón con los clavos.
Calentar el horno.
Colocar el pollo en cuartos en una fuente de horno, untada con aceite, junto con las patatas y dejar asar durante 45’ rociando de vez en cuando con el zumo de limón de la maceración. Retirar y servir el pollo en una fuente rodeado con las patatas asadas.

Pollo al laurel


1 pollo de 1 kg aprox., 30 g de romero, salvia y laurel, 1 cda de aceite, sal.

Calorías por persona: 270.
Cocción: 10 min + 2 min de reposo.

Se trocea el pollo y se dispone en la bandeja, se espolvorea con las hierbas picadas y se rocía con un hilillo de aceite. Se lleva al microondas a máxima intensidad durante 3’, se da la vuelta a los pedazos y se continúa la cocción, también a máxima intensidad, durante otros 3’.
Se sazona con sal, se tapa con la película transparente y se prosigue la cocción otros 4’. Se deja reposar 2’ y se sirve.

Pollo al jerez


Tiempo de preparación: 15’ Tiempo de cocción: 1 hora y 30’

1 pollo, 3 cebollas grandes, 4 zanahorias, 2 dientes de ajo, 250 g de champiñones, 3 copas de jerez oloroso, sal, pimienta y aceite de oliva.

Limpiar bien el pollo por dentro y por fuera y fro­tarlo con los dientes de ajo pelados. En una cazue­la amplia y honda calentar aceite y rehogar el pollo hasta que tome color, unos 20’ a fuego medio, dándole la vuelta de vez en cuando.
Subir el fuego y añadir a la cazuela las cebollas picadas muy finas, las zanahorias cortadas en rodajas y las copas de jerez. Mantener a fuego vivo durante 3’ para que se evapore el alcohol, agregar un poco de sal, tapar y cocer 1 hora a fue­go lento, dándole la vuelta al pollo cuatro o cinco veces durante la cocción.
Saltear en una sartén los champiñones unos 5’ a fuego medio, con un poco de aceite, y reservar.
Una vez cocinado el pollo, trincharlo en cuartos y pasarlo a una fuente. El sobrante de la cazuela se pasa por una batidora y se vierte sobre el pollo. Adornar con los champiñones y servir.

Pollo al horno con arroz

1 pollo, sal, pimienta, 1/2 taza de aceite.
Arroz: 400 gr. de arroz, agua, sal, 70 gr. de manteca.

Preparar el pollo al horno.
Cocinar el arroz en agua hirviendo con sal, escurrirlo y agregarle la mante­ca.
Cortar el pollo en presas y armarlo nuevamente.
Acompañarlo con el arroz.

Pollo al horno


1 pollo tierno, 1 cebolla, 1 tomate, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, sal, pimienta, aceite, tomillo.

Se salpimenta el pollo, se rocía con aceite y se lleva a horno fuerte hasta que se dore, partido a cuartos o pedazos meno­res; se da la vuelta y se añaden los restantes ingredientes: la cebolla partida en finas rodajas, el tomate pelado y partido, una hoja de laurel, una ramita de tomillo; se deja en el horno hasta que todo esté en su punto de cocción.

Pollo al chilindrón (2)

Tiempo de preparación: 15’ Tiempo de cocción: 50’

1 pollo, 200 g de jamón serrano, 4 dientes de ajo, 1 cebolla mediana, 4 pimientos rojos, sal, pimienta y aceite de oliva.

Limpiar bien el pollo por dentro y por fuera y tro­cearlo en octavos.
En una cazuela de barro con aceite caliente rehogar los ajos enteros pelados hasta que estén dorados, al cabo de unos 3’ a fuego medio. Luego, añadir los trozos de pollo y dorar durante 20’ a fuego medio, dándoles la vuelta de vez en cuando para que se doren por un igual.
Cuando el pollo esté dorado, incorporar el jamón y los pimientos cortados en tiras, y la cebo­lla bien picada. Salpimentar al gusto, añadir 1/4 de litro de agua, tapar y dejar cocer a fuego lento durante media hora. Servir en la misma cazuela.

Pollo al chilindrón (1)

Tiempo de preparación: 15’ Tiempo de cocción: 30’

1 pollo tierno, 100 g de jamón, 1 cebolla, 300 g de tomates 2 pimientos rojos, 1 diente de ajo, sal, pimienta y aceite de oliva.

Limpiar bien el pollo por dentro y por fuera y cor­tarlo en pedazos de tamaño regular.
En una sartén grande echar bastante aceite y quemar un diente de ajo. Retirarlo y agregar el pollo; sazonar con sal y un poco de pimienta. Remover de vez en cuando hasta que se dore, unos 10’. Cuando empiece a dorarse añadir el jamón, previamente cortado en trocitos pequeños, y la cebolla picada muy fina. Remover y agregar los pimientos asados, pelados y cortados en dados, junto con los tomates sin piel y picados.
Dejar sofreír todo junto a fuego suave hasta que el pollo esté cocido (unos 20’).
Tiene que quedar más bien seco.


Pollo al curry (2)

Tiempo de preparación: 15’ Tiempo de cocción: 45’

1 pollo, 1 diente de ajo, 1 taza de leche, 1 cda de tomate concentrado, ½ taza de caldo de pollo, 50 g de mantequilla, 2 cdas de curry, sal, pimienta y aceite de oliva.

Limpiar bien el pollo por dentro y por fuera. Retirarle la piel y cortarlo en ocho piezas. Salpimentar al gusto.
Derretir la mantequilla en una sartén y sofreír la cebolla y el ajo picados muy finos con el curry durante 10’ a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
Incorporar las piezas de pollo y dorarlas durante 15’ sin olvidar darles la vuelta. Retirarlas de la sartén y presentarlas en una cazuela de barro; añadir el tomate concentrado, el caldo de pollo y la leche. Tapar y cocer durante 20’ a fuego medio, después de que haya arrancado a hervir. Retirar del fuego, servir en la misma cazuela y acompañar con un poco de arroz hervido.

Pollo al curry (1)

1 pollo de 1.250 g o 4 muslos; una cebolla grande, una manzana grande, 50 g de jamón crudo, 15 g de harina, 1/2 cubito, 200 cc de agua, una copa de Jerez seco, una cdita de curry, algo de aceite, 25 g de mantequilla, sal y pimienta.

Si se trata de un pollo entero se parte a cuartos, se salpimenta y dora en la olla con mantequilla y algo de aceite; se reserva. En la grasa resultante se fríen la cebolla y la manzana ralladas; una vez doradas se añade la harina, el jamón a pedacitos, el Jerez y el caldo. Se diluye el curry en un poco de caldo y se añade a la salsa. Se pone el pollo en la olla, a presión máxima, durante 8’ y se baja la presión lenta­mente. Si al abrir la olla la salsa fuera excesiva-mente clara, dejarla evaporar. Se servirá tras haberlo horneado unos mi­nutos.

Pollo al cava


Tiempo de preparación: 15’ Tiempo de cocción: 45’

1 pollo, 2 cebollas tiernas grandes, 12 granos de uva blanca, 4 copas de cava, sal, pimienta y aceite de oliva.

Limpiar bien el pollo por dentro y por fuera. Salpimentarlo al gusto, cortarlo en octavos y dejar­lo macerar en una fuente honda con el cava.
En una cazuela con aceite templado introducir la cebolla picada bien fina y las uvas; dejar cocer a fuego medio durante 15’, remo-viendo de vez en cuando.
Poner en la cazuela las piezas de pollo escurri­das del cava y cocer con el fuego un poco más fuer­te hasta que se doren por todos lados, al cabo de unos 15’. A continuación, incorporar el cava y reducir a fuego suave durante 15’ más. Retirar del fuego, dejar reposar io minutos y servir en la misma cazuela o en una fuente honda.





Pollo al brandy y pimienta


1 pollo, partido a cuartos, mantequilla, sal, pimienta engrano, 1 copa de brandy.

Se unta la superficie del pollo con mantequilla y se disponen sobre ella granitos de pimienta con generosidad. Se lleva al horno hasta que se dore y se rocía con una copa de brandy. Se sirve acompañado de patatas fritas.

Pollo al estragón (1)

Tiempo de preparación: 60’ Tiempo de cocción: 1 hora 15’

1 pollo, 3 zanahorias, 2 cebollas, 1 tallo de apio, 4 tazas de caldo de polvo, 1 copa de vino blanco seco, 1 ramita de estragón picada, la yema de 1 huevo, 100 cc de crema de leche, 1 cdita de harina, sal, pimienta y aceite de oliva.

Limpiar bien el pollo por dentro y por fuera. Cortarlo en cuartos y salpimentarlo al gusto.        
Cortar las zanahorias, el apio y las cebollas en rodajas finas. En un cazuela derretir la mantequilla y rehogar las verduras tapadas hasta que se ablanden, 15’ a fuego lento.          
Añadir el pollo a las verduras y verter el caldo de pollo caliente y el vino blanco. El pollo debe quedar cubierto; si fuera necesario puede añadirse un poco de agua. Espolvorear la mitad del estragón picado. Salpimentar al gusto. Tapar y cocinar durante 1 hora, cambiando el pollo de posición de vez en cuando. Hay que vigilar que se cocine bien, pinchando la carne del muslo. Una vez cocinado, retirarlo y escurrirlo. Trocearlo en cuartos y reservar.
Colar el caldo resultante del guiso y, en otra cacerola, llevarlo a ebullición hasta que se reduzca a la mitad, unos 20’ a fuego medio. Batir la yema del huevo con la crema de leche y la harina en un bol. Retirar el caldo del fuego y agregar esta mezcla, removiendo hasta que quede una salsa cremosa y homogénea. Al final, añadir el resto del estragón.
Servir el pollo troceado en una fuente bañado con la salsa.



Pollo al ají


Tiempo de preparación: 15’ Tiempo de cocción: 1 hora

½ pollo, 2 ajíes picantes (guindillas), 1 tomate, 1 cebolla roja, 1 copa de vino tinto, sal, pimienta y aceite de oiliva.

Trocear el pollo en pedazos pequeños (la mitad de un octavo), salpimentarlos al gusto e introducirlos en una cazuela con el aceite bien caliente. Dejar que se doren 15’ a fuego medio y agregar los vegetales troceados, excepto los ajíes.
Al cabo de 5’, verter la copa de vino tin­to y un vaso de agua, y dejar cocer todo durante 15’. Añadir los dos ajíes y cocinar a fuego len­to durante media hora.
Apagar el fuego, dejar reposar unos 15’ y servir en la misma cazuela.

Pollo a lo pobre


Tiempo de preparación: 15’ Tiempo de cocción: 1 hora y 5’

1 pollo, 2 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, 500 g de cham-piñones, 1 ramito de hierbas, 1 copa de vermut seco, 1 copa de vino blanco seco, 1 taza de caldo de carne, 1 cda de harina, sal, pimienta y aceite de oliva.

Limpiar los champiñones, cortarlos en láminas y saltearlos en una sartén con un chorrito de aceite. Retirar y reservar.
Cortar el pollo en octavos, reservar el hígado. Calentar aceite en una cazuela y dorara fuego medio durante 15’ los trozos del ave junto al híga­do troceado. Regar con la mitad del vermut y dejar cocer 5’ más. Pelar y picar las cebollas y añadirlas a la cazuela. Dorarlas un poco, espolvo­rearlas con la harina y rehogarlas 10’. Verter el vino blanco y dejar evaporar el alcohol, añadir el caldo de carne, el ajo picado, el ramito de hierbas, salpimentar al gusto, tapar y dejar cocer a fuego lento durante 1 hora.
A media cocción, añadir el resto del vermut y los champiñones. Dejar cocer todo 5’ más y servir en una fuente, colocando el pollo en el centro y los champiñones a su alrededor.

Pollo a lo cardenal



Se coge un pollo a pedazos grandes y se deja sofreír con bas­tante cantidad de manteca; después que el pollo esté blando, que se hará en una olla de boca ancha, se le añade una jícara de vino y aguar­diente seco; se tapa la ella con un papel de es­traza y agua encima. Cuando está en su punto, se tienen preparadas unas lechugas que se her­virán y, bien escurridas, se harán unas pelotitas como si fueran patatas pequeñas, que se coloca­rán en el pollo momentos antes de sacarlo del fuego; estas pelotitas estarán rebozadas en ha­rina y fritas en la sartén antes de colocarlas. Se sirve bien caliente.

Pollo a la vizcaina


Plato típico de Vascongadas

Limpio y soflamado el pollo se asa de forma corriente. Una vez asado se deja enfriar para en seguida descuartizarlo y freírlo, rebozados los pedazos en huevo batido y harina. A continuación se coloca en una cazuela de barro plana junto con el fondo que se formó al asarlo.
Para la salsa que ha de acompañarle se machacan bien los huesos que se le quitó al partirlo, el hígado y la molleja. Pasado todo por un tamiz con caldo del puchero, se vierte en la cazuela, para que dé un hervor antes de servirlo. Puede echarse un poco de pimienta y nuez moscada en polvo, un dedal de coñac y a última hora una cucharadita de mostaza.

Pollo a la vinagreta


Tiempo de preparación: 15’ Tiempo de cocción: 1 hora y 10’

1 pollo, 2 cditas de vinagre, 200 g de cebollas, 1 cabeza de ajos, 1 hoja de laurel, 1/2 litro de agua, sal, pimienta y aceite de oliva.

Limpiar bien el pollo por dentro y por fuera. Cortar­lo en octavos y sazonarlo con sal y pimienta.
En una cazuela con aceite bien caliente incor­porar el pollo, las cebollas cortadas en aros muy finos, una cabeza de ajos pequeña, una hoja de laurel y el vinagre; dejar que se dore todo durante 10’ y agregar el medio litro de agua. Llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer a fuego muy suave 1 hora, agitándolo de vez en cuando para que no se pegue al fondo.
Si se secara demasiado, bajar más el fuego y añadir agua caliente.

Pollo a la vasca


Tiempo de preparación: 60’ Tiempo de cocción: 60’

1 pollo, 5 dientes de ajo, 1/2 copa de vino, 4 cdas de pesto, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 2 cdas de vinagre de vino blanco, sal, pimienta y aceite de oliva.

Limpiar bien el pollo por dentro y por fuera y cor­tarlo en cuartos.
Pasar por la licuadora los dientes de ajo, medio vaso de aceite de oliva y la mitad del pesto. En una fuente colocar el pollo con esta marinada y dejar macerar media hora a temperatura ambiente.
Limpiar los pimientos de semillas y asarlos enteros en el horno durante media hora a fuego medio. Una vez asados, retirarles la piel y cortarlos a tiras. Colocarlos en una fuente con el vinagre y el resto de los ajos y dejar macerar media hora a tem­peratura ambiente con el recipiente tapado con un trapo.
Retirar el pollo de la marinada y reservar el cal­do. Colocar el pollo en la parrilla, previamente calentada, y asarlo tapado, dándole la vuelta de vez en cuando y rociándolo con el caldo que hemos guardado, cada vez que se le dé la vuelta. Cocer durante 10’, aproximadamente, de cada lado.
En un bol mezclar la mitad del pesto reservado, los ajos restantes, el aceite de oliva y rociar la mez­cla sobre los pimientos.
Retirar el pollo de la parrilla y acompañarlo con los pimientos en su salsa.



Pollo a la turca


Tiempo de preparación: 30’ Tiempo de cocción: 45’

1 pollo, 2 tazones de caldo de pollo, 300 g de arroz, 1 berenjena, 1 yogur, 1 cda de salsa de tomate, 50 g de piñones, 50 g de pasas de corinto, 1 hoja de laurel, 50 g de mantequilla, sal.

Limpiar bien el pollo y ponerlo en una olla, cubrién­dolo con agua fría, una pizca de sal y la hoja de lau­rel. Cocer todo durante 15’ a fuego lento.
En un bol batir el yogur, el tomate pelado y pica­do bien fino y seis cditas de mantequilla hasta obtener una crema espesa de color rosado.
Escurrir el pollo una vez cocido y rociar con la crema de yogur. Colocarlo en una fuente para hor­no untada con mantequilla y meter en el horno a temperatura elevada durante 30’.
Dorar el arroz en un cazo con una cda de mantequilla, removiendo continuamente. Añadir el caldo de pollo y hervir hasta que quede en su pun­to, aproximadamente 15’ a fuego lente. Retirar del fuego y dejar reposar 20’ tapa­do con un trapo de algodón limpio.
Freír la berenjena cortada en rodajas, escurrir y mezclar con el arroz, los piñones y las pasas. Retirar el pollo del horno y esparcir la masa de arroz a su alrededor en una fuente.

Pollo a la salsa de cava


Para 4-6 personas

1 pollo de 1,500 kg. como mínimo
75 grs. de mantequilla
1/2 cda sopera de harina de trigo
1/2 botella de cava
Sal
Pimienta

Una vez bien desplumado y eviscerado el animal, salpimentadlo generosamente por su interior. Atadlo luego con un bramante para que se esté quietecito durante la cocción.
Poned el horno a temperatura media. Alcanzada ésta, poned en la fuente en que vayáis a hacer el asado 50 grs. de mantequilla.
Cuando ésta se haya fundido, sacad la fuente y depositad en ella el pollo en cuestión, dándole vueltas para que se embadurne de aquella por todos lados. Subid la temperatura hasta 200º y meted de nuevo la fuente en el horno. Dejad que se haga durante una hora. (OJO: todos los hornos son distintos, no me cansaré de decirlo, y por tanto los tiempos de cocción son estimativos: un 10/15% en más o en menos es perfectamente posible, a voluntad del cocinero/a. Por ello éste/a habrá de estar al loro para ver cómo evoluciona su guiso y no consentir que se torrefacte ni tampoco que no llegue a dorarse).
10’ antes de que finalice la cocción del pollo, calentad un plato y depositad en él la mantequilla sobrante, para que se funda. Mezclad-la bien con la media cda de harina.
Sacad el pollo, una vez bien dorado y hecho, del horno.
Quitadle el bramante con que le habíais atado y dejadlo en la fuente de servir (el pollo, no el bramante).
En la fuente en que hayáis efectuado la cocción, verted el cava, rascando el fondo con una cuchara de madera para disolver los jugos que allí hayan quedado. Dejad reducirse despacio al horno el líquido resultante. Cuando la salsa haya tomado un agradable color marrón, añadid la mantequilla enharinada: movedla bien con la cuchara de madera y dejad cocer el todo cosa de 5’ más.
La salsa irá en una salsera (precalentada) que acompañará en la mesa al pollo (el cual, como es lógico, no habremos dejado que se enfríe).

Pollo a la sal


Tiempo de preparación: 15’ Tiempo de cocción: 45’

1 pollo, 250 g de sal gorda, 1 limón, 2 calabacines.

Limpiar bien el pollo por dentro y por fuera. Frotar con el limón abierto por la mitad, procurando que deje jugo, y cubrir totalmente con la sal gorda como si se fuera a rebozar.
Meter el pollo en el horno, previamente calen­tado, y dejar cocer durante 45’ a fuego medio. La sal debe quedar compacta y dura.
Retirarlo del horno y servir con los calabacines asados a la parrilla.
Ya en la mesa, retirar la capa de sal.


Pollo a la riojana


1 pollo de 1.250 g en cuartos, 2 pimientos verdes, 1 pimiento rojo, 2 dientes de ajo, perejil, 250 g de champiñones, 1 copa de vino tinto, 150 g de chorizo, aceite, algo de harina, sal y pimienta.

Limpio y cortado el pollo, se salpimenta y se pasa por harina; se calienta el aceite en la olla y se dora el pollo por ambos lados; reservar. En el mismo aceite se fríen los pimientos a tiras, poniendo a continuación el ajo y el perejil picados, los champiñones en láminas y el chorizo a rodajas. Seguidamente se moja con el vino, se pone nuevamente el pollo en la olla y se cuece a presión máxima durante 8’. Enfriar lentamente.

Pollo a la parrilla estilo tejano


Tiempo de preparación: 15’ + 1 noche de maceración.
Tiempo de cocción: 30’

1  pollo, salsa barbacoa

Para la mezcla seca de Galveston:
1 cda de sal, 1 cda de pimentón dulce, 1 cda de azúcar, 1 cda de mostaza en polvo, 1/2 cdita de cáscara de limón rallada, 1/2 cdita de cáscara de pimienta de Cayena, 1/2 cdita de cáscara de pimienta negra, 1/2 cdita de cáscara de pimienta blanca, 1 cdita de cáscara de laurel picado, 6 dientes de ajo picados.

Mezclar en un bol, con una espumadera, todos los ingredientes de la salsa seca de Galveston, procu­rando que quede una masa homo-génea.
Limpiar bien el pollo por dentro y por fuera. Cortarlo en cuartos y, sin quitarle la piel, rebozar los trozos con la mezcla Galveston. Dejar macerar toda la noche en el frigorífico y tapar el recipiente con un trapo.
Retirar el pollo del frigorífico y colocarlo en la parrilla, previa-mente calentada; cocinar tapado durante unos io minutos por cada lado. Comprobar el punto de cocción pinchando la carne con un cuchillo; si el jugo sale de color claro, el plato esta­rá listo.
Cinco minutos antes del final, pintar el pollo con un pincel bien limpio con la salsa barbacoa y coci­nar hasta que quede tostado, unos 10’ más.
Servir acompañado con el resto de la salsa.
  

Pollo a la paisana


Tiempo de preparación: 20’ Tiempo de cocción: 50’

1 pollo, 3 zanahorias, 250 g de judías verdes, 250 g de champiño-nes, 1 taza de nata líquida, 1 cdita de pimentón dulce, sal, pimienta y aceite de oliva.

Cortar el pollo en octavos, salpimentarlo al gusto y dorarlo en una sartén con aceite durante 30’ a fuego medio, procurando que quede dora­do por un igual. Retirar y reservar.
Pelar las zanahorias, cortarlas en rodajas y tro­cear las judías. Cocer todo en agua y sal durante 15’.
En una cazuela y con el mismo aceite del pollo freír los cham-piñones. Escurrir las verduras, aña­dirlas a la cazuela con la nata líquida y cocinar un par de minutos después de que arranque a hervir.
Agregar el pollo a la cazuela y cocer 5’ más con la salsa y las verduras. Servir en la misma cazuela.

Pollo a la olla

En una olla se pone manteca, aceite y un trozo de canela entera; cuando está la manteca derretida, se echa el pollo a pedazos, con sal y pimienta; cuando empieza a dorar, se le añade una taza de vino seco, se tiene preparado un tomate y una cabeza de ajos asada, se le quitan las pieles a ambas cosas y la semilla al tomate; se machaca bien en el mortero, y, desleído con agua o caldo, se echa en la olla y se deja cocer hasta que esté en su punto.

Pollo a la nieve


1 pollo, 1/2 vaso de leche, mantequilla, 1 vaso de agua, nuez moscada, orégano, laurel, sal.

Se limpia el pollo y se salpimenta; se dora en la mantequilla y cuando empieza a tomar color se añaden la leche, el agua, el orégano y el laurel. Se cuece a presión máxima durante 7’; se reduce la presión con un chorro de agua fría.

Pollo a la naranja (1)

Tiempo de preparación: 20’ Tiempo de cocción: 45’

1 pollo, 3 naranjas, 3 dientes de ajo, 2 tomates, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 pimiento verde, 2 tazas de caldo de pollo, 1 copa de vino tinto, 2 cdas de harina de maíz, 2 cdas de azúcar, sal, pimienta y aceite de oliva.

Limpiar bien el pollo por dentro y por fuera y relle­narlo con dos naranjas peladas y troceadas en dados. Meterlo en una cazuela y cocerlo 20’ a fuego medio, dándole la vuelta de vez en cuando para que se dore por igual. Retirar y reservar.
En la misma cazuela añadir las verduras, el vino, el caldo de pollo y el zumo de la otra naranja, y cocer a fuego medio 15’. Hay que tener cuidado de que el guiso no quede seco; si es nece­sario se tendrá preparado más caldo caliente para agregarlo durante la cocción.
Después, añadir el pollo y cocer io minutos más.
Pasado este tiempo, retirar el pollo y presentar­lo en una fuente. Colar la salsa, ligarla con la hari­na de maíz en un cazo a fuego muy lento durante un par de minutos y cubrir el pollo.
Se puede decorar rodeado de gajos de naranja.

Pollo a la mostaza (2)

Tiempo de preparación: 15’ + 1 noche de maceración. Tiempo de cocción: 20’

1 pollo, 8 dientes de ajo, 4 cditas de mostaza de Dijon, 3 cebollas, 3 cditas de pimentón dulce, 3 cdas soperas de crema de leche, 3 cdas soperas de zumo de limón, sal, pimienta y aceite de oliva.

Limpiar bien el pollo por dentro y por fuera y cor­tarlo en cuartos.
Picar las cebollas muy finas y cortar los ajos en láminas. Con una espumadera mezclarlo todo en un bol con el pimentón dulce, el zumo de limón y dos cditas de mostaza de Dijón, procurando que todos los ingredientes queden casi homogé­neos. Colocar el pollo en una fuente y rociarlo con esta mezcla. Dejar que macere en el frigorífico toda la noche.
Retirar el pollo de la marinada y reservar la salsa. Colocar el pollo en la parrilla, previamente calenta­da, y asar tapado, dando la vuelta de vez en cuando, unos 10’ por cada lado. Para saber el punto de cocción, pinchar la carne con un cuchillo; si el jugo sale claro, el pollo estará listo.
Mezclar en un bol la mostaza de Dijon sobrante y la crema de leche, salpimentar al gusto y exten­der sobre el pollo caliente. Servir de inmediato.

Pollo a la mostaza (1)

Tiempo de preparación: 30’ Tiempo de cocción: 1 hora

4 muslos de pollo, el zumo de 1 limón, 2 cdas de mostaza de dijon, 1 copa de vino blanco, 8 hojas de lechuga, 4 zanahorias, 8 cebollas grandes, 1/2 docena de pepinillos a la vinagreta, 1/2 copa de vinagre, 1 cdita de tomillo en polvo, 1 hoja de laurel, sal, pimienta y aceite de oliva.

Salpimentar los muslos de pollo y condimentarlos generosamente con las otras especias. A continua­ción, ponerlos en un bol y regarlos con el zumo de limón y el vino, y dejar macerar durante 1 hora.
Transcurrido este tiempo, untarlos con la mos­taza y envolver cada muslo con papel de aluminio. Seguidamente, introducirlos en una olla con agua hirviendo y cocer 45’ a fuego medio.
Para preparar la vinagreta mezclar la cebolla y los pepinillos picados, el aceite, el vinagre, la pimienta y la sal, al gusto. Después, poner las ver­duras en una ensaladera y aliñar con la vinagreta.
Una vez cocido el pollo abrir los paquetes, ali­ñar con un chorrito de aceite de oliva y presentar en una fuente con la ensalada.