Print Friendly and PDF

Translate

viernes, 18 de mayo de 2012

Pan de malta



Es mejor servir este pan un día después de haberlo hecho, cuando el sabor ya ha tenido tiempo de madurar. Salen 2 panes de 1/2 kg cada uno.

1 1/2 cdas de manteca
1 cda de levadura fresca
1/2 cdita de azúcar
150 cm3 + 3 cdas de agua tibia
3 cdas de extracto de malta
2 cdas de melaza
1/2 kg de harina de trigo
1 cdita de sal
250 g de pasas de uva rubias sin semilla

Con 2 cditas de manteca untar 2 moldes para pudding rectangulares de 1/2 kg.
Desmenuzar la levadura en un bol chico, agregarle el azúcar y pisarla con un tenedor. Añadir 3 cdas de agua y revolver hasta formar una pasta. Dejar descansar la mezcla en un lugar tibio durante 15 o 20', o hasta que esté levantada y espumosa.
En una cacerola pequeña derretir a fuego moderado la manteca restante con el extracto de malta y la melaza. Sacar la cacerola del fuego y dejar enfriar.
Tamizar la harina y la sal en un bol grande tibio. Hacer un hoyo en el centro y verter la mezcla de levadura, el agua restante y la mezcla de malta. Usando los dedos o una espátula, ir uniendo la harina con los líquidos. Agregar las pasas de uva y continuar mezclando hasta que la harina esté bien incorporada y la masa se despegue de las paredes del bol.
Colocar la masa sobre una superficie levemente enharinada y amasarla durante 10 min., volviendo a enharinar la superficie si la masa está pegajosa. Tiene que quedar elástica y suave.
Lavar, secar bien y enmantecar levemente el bol grande. Hacer un bollo con la masa y colocarla en el bol. Cubrirla con un repasador limpio y húmedo, y apartar en un lugar tibio durante 1 hora, o hasta que la masa se haya levantado y casi haya doblado su volumen.
Volver a colocar la masa en una superficie enharinada y amasarla durante 4 min. Dividirla en dos y darle la forma de pan a cada porción. Colocar los panes en sendos moldes y dejarlos reposar nuevamente en un lugar tibio durante 45 min. o hasta que la masa haya rebasado los bordes.
Llevar previamente el horno a temperatura muy caliente (230° C). Colocar los moldes en el centro del horno durante 40' o hasta que el pan se haya separado levemente de los costados del molde.
Sacar los panes de los moldes, golpear la parte inferior con los nudillos. Si el pan suena a hueco, como un parche de tambor, está bien cocinado. Si no suena así, darlo vuelta y colocarlo nuevamente en el horno, por espacio de 5'.
Dejar enfriar los panes sobre rejillas de alambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario