Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Pudding de arroz con manzanas

Arroz con leche: 200 g de arroz, 1 1/4 litro de leche, 1 cdita de esencia de vainilla o ralladura de limón, 200 g de azúcar, 3 huevos batidos, 70 g de manteca blanda.

Varios: Puré de manzanas.

Arroz con leche: Cocinar el arroz con leche a fuego muy lento y agregarle el azúcar al final.

Cuando esté tibio, incorporarle la esencia, los huevos y la manteca.
Mezclar bien y colocar en un molde savarin enmantecado y enharinado.
Introducir en horno de calor moderado y una vez hecho, desmoldarlo algo tibio. Colocar en el centro el puré de manzanas azucarado.

36. Postres

Preparacion de coco

1 kilo de coco rallado 1 kilo de azúcar, 100 g de harina, 10 huevos

Se mezcla bien todo y se emplea para cubrir madrileños, tortas nevadas, etc. Esta preparación debe hacerse en relación con la cantidad de piezas elaboradas, a cuyo fin los ingredientes serán proporcionales a dicha cantidad.

36. Postres

Preparacion de almendras

1 kilo de almendras, 1 kilo de azúcar

Se pasan por la refinadora o sobadora hasta que estén bien molidos y se guardan en un recipiente. Cuando debe utilizarse según sea dura o blanda se agregarán más o menos huevos hasta conseguir el estado deseado.
Esta preparación es adecuada para los zepelines, submarinos, tortells, etc. Agregar un poquito de vainillina a la cantidad de pasta a emplear.

36. Postres

Postrecitos de los siete dias

Base: 10 yemas, 3/4 de taza de agua muy tibia, 300 g de azúcar, 450 g de harina, esencia de vainilla o ralladura de limón, 10 claras batidas a nieve.

Batir las yemas con el agua y el azúcar hasta que esté bien espesa la preparación. Agregarle poco a poco la harina y la esencia o ralladura mezclando muy suavemente. Añadir las claras batidas a nieve y seguir mezclando ligeramente.
Colocar en un molde cuadrilongo (25 cm. de ancho por 35 cm. de largo por 4 cm. de alto) enmantecado y enharinado y cocinar en horno de temperatura suave.
Desmoldar sobre rejilla y dejar enfriar. Una vez frío cortarlo en siete tiras o trozos alargados, cortar éstos separada Y mente en láminas y formar siete postrecitos cuadrados o redondos.
Rociar entre capa y capa con almíbar y coñac o bien untarlos con la crema elegida.

1º): Con mermelada. Cortado en tres láminas, rociado con almíbar con co­ñac o whisky, untar con mermelada de frutas. Armar nuevamente. Preparar un baño de azúcar impalpable con agua caliente o fondant. Adornar con choco-late rallado disuelto en muy poca agua caliente. Sobre el chocolate nueces picadas.

2°): Con crema moka. Cortar el trozo por la mitad y cada mitad en tres lá­minas.
Rociar con almíbar y coñac o licor y armar un postrecito cuadrado poniendo entre capa y capa crema moka que se prepara batiendo 150 g de manteca con 100 g de azúcar impalpable, se agrega 1 huevo y se bate bien. Finalmente añadir café fuerte apenas tibio y batir. Bañar con la crema y adornar con nueces picadas y medias nueces en la parte de arriba.

3°): Al chocolate. Se prepara como el anterior y se unta con dulce de leche mezclado con chocolate. Se cubre con lo mismo, se le adhieren grageas de chocolate y se decora con dulce y chocolate colocado en manga con bo­quilla calada. Ponerle algunos confites plateados.

4°): Al chantilly. Se corta en pedazos, se rocía con almíbar, se unta con cre­ma chantilly, se arma y se le da forma redonda recortándole los bordes. Se cubre con crema y se adorna con la misma colocándola en manga con bo­quilla calada. Adherirle alrededor coco rallado y guindas confitadas.

5°): Con helados. Se corta en tiras alargadas y se acomodan sobre una chapa. Poner encima helado de crema y tapar con las tiras de bizcochuelo rociándolas con un poquito de almíbar y coñac. Cubrir con merengue, espolvorear con azúcar impalpable y dorar en horno caliente.

6): Con gelatina. Se corta en tres láminas, se rocía con almíbar y licor, se unta con chantilly u otra crema y se arma nuevamente.
Disolver 3/4 partes de gelatina de frutillas o frambuesas, en 1/4 litro de agua hirviendo; dejar entibiar y poner en un moldecito alargado reservando un poco. Agregarle fruta fresca cortada y dejar congelar. Ponerle por enci­ma la gelatina reservada y el bizcochuelo. Poner en la heladera y una vez congelado pasarlo rápidamente por agua caliente y desmoldarlo.

7°): Con crema pastelera. Cortar el trozo en pedacitos chicos, rociarlos con almíbar y coñac colocándolos en una fuentecita de horno.
Preparar una cre­ma con 1 cda de harina, 1 huevo ó 2 yemas, 4 cdas de azúcar. 1/2 taza de leche y 1/2 taza de vino.
Cocinar a fuego moderado revolviendo continuamente, dejarla hervir un momentito y agregar un poco más de le­che, si fuera necesario, para obtener una crema liviana. Cubrir con ella el bizcochuelo. Decorar con merengue y dorar éste al horno.

Nota: La chapa se coloca sobre una madera con hielo. El merengue se hace batiendo 3 ó 4 claras a punto consistente, se coloca sobre baño de María y se le agrega poco a poco 6 cdas de azúcar mientras se va batiendo y calentando.
Se coloca en manga con bo­quilla calada y se decora.

36. Postres

Postrecitos

Utilizar la misma masa que se hace para el Buttercut, pero sin poner grana ni fondant. Después de cocinada, se corta en trozos y se adorna con cremas, frutas, fondant, etc. Estos sistemas de planchas son muy convenientes, pues no es necesario emplear batidoras, siendo de fácil elaboración.

36. Postres

Postrecito original

1 lata de duraznos o damascos al natural, azúcar negro, 80 g de manteca, 300 g de harina, 3 cditas de polvo de hornear, 1 cdita de sal, 200 g de azúcar, 3 yemas, 250 cc de agua, 200 cc de aceite, 3 claras, 1/2 cdita de cremor tártaro, coñac, azúcar en pancitos, alcohol.

Enmantecar una budinera de tubo, espolvorear con abundante azúcar negro y colocar los duraznos o damascos con la parte hueca hacia abajo, agregando la mitad del liquido de la lata. Mezclar la harina, azúcar, polvo de hornear, sal, yemas, aceite, agua y ralladura de limón. Batir las claras y cuando tomen cierta consistencia agregarles el crémor tártaro batiendo siempre hasta que alcancen el punto de nieve; mezclar entonces muy suavemente con la preparación anterior y verter en la budinera, poniendo a cocinar en horno suave durante 1 hora 20’. Desmoldar caliente; colocar dentro de cada hueco de durazno o damasco un terrón de azúcar mojado en alcohol, rociar luego con coñac y prenderle fuego. Este postre puede servirse caliente o frío.

Importante: la harina debe cernirse previamente 3 veces juntamente con la sal y el polvo de hornear.

36. Postres

Postrecito delicioso rapido

5 paquetitos de bizcochos secos y dulces, 4 cdas de azú­car, 100 g de manteca, 1 yema.

Pure de manzanas: 5 manzanas, 150 g de azúcar, 1/2 ta­cita de agua.

Varios: Canela molida, crema de leche.

Pisar los bizcochitos con el azúcar, la manteca y la yema. Formar una pas­ta.

Puré de manzanas: Con los ingredientes indicados, hacer el puré. Enmante­car un molde de budín inglés.
Poner una capa de pasta, otra de puré y espolvorear con canela. Repetir esta operación hasta terminar con los ingredientes.
Poner arriba de todo una capa de bizcochos.
Cocinar en horno moderado 1/2 hora.
Desmoldar y servirlo con crema.

Nota: Puede hacerse más rápidamente usando puré de manzanas envasado.

36. Postres

Postre sueño color de rosa

2 paq de gelatina de cerezas, 1/2 litro de agua hirviendo, 700 g de ricota, 200 g de azúcar.

Varios: Ensalada de frutas o compota.

Disolver la gelatina en el agua hirviendo y dejar enfriar.
Pasar la ricota por cedazo, y mezclar en el azúcar.
Cuando la gelatina empiece a espesar, agregar la ricota y mezclar bien.
Colocar la preparación en un molde savarin mojado con agua fría y conge­lar.
Servir con ensalada de frutas o compota.

36. Postres

Postre sorpresa

Se baten seis claras a punto de merengue, y aparte se baten seis yemas, y cuando están bien unidas, se les va agregando un cuarto de kilo de azúcar molida, y cuando esto se ha hecho una pasta, se le unen las claras anteriormente dichas.
Se tiene untado con mantequilla un molde que resista al horno y se pone en él toda la pasta, se mete al horno, que debe estar lo más fuerte po­sible, para que suba en seguida.
Al llevarlo a la mesa, se le vierte por encima una copa de coñac y se le prende fuego.
Aparte de ser un postre de mucho efecto, es sabrosísimo.

36. Postres

Postrecito rapido de duraznos

Crema: 1 cda de harina, 100 g de azúcar, mitad del almíbar de los duraznos, 1/2 litro de leche, 1/2 vaso de vino.

Varios: Duraznos al natural, ciruelas en compota.

Crema: Poner en un tazón enlozado la harina, el azúcar, el almíbar de los duraznos, la leche y el vino. Colocar sobre el fuego y hervir un momentito, revolviendo continuamente.

Poner los duraznos en una fuente de horno, rellenarlos con las ciruelas en compota sin los carozos.
Agregar la crema y cocinar unos minutos en horno de calor regular. Servir caliente.

36. Postres

Postre mirabelle

1 paq. de 170 g de gelatina de cereza
2 tazas de agua hirviendo
1 lata de duraznos en almibar
250 g de glacé real
4 higos abrillantados

Preparar la gelatina con el agua hirviendo y agregar 1 taza dei almíbar de los duraznos.
Volcar las 3/4 partes de la gelatina en una fuente.
Reservar el resto en la heladera. Cuando la gelatina de la fuente comience tomar una ligera consistencia colocar sobre ella los duraznos con la parte hueca hacia arriba.
Retirar la gelatina de la heladera, picarla y rellenar con ella los duraznos.
Decorar el postre con el glacé puesto en manga con boquilla rizada y los higos abrillantados cortados.

36. Postres

Postre helado sissi

1 paq. de 85 g de gelatina de frutilla
1 taza de agua hirviendo
1/2 taza de anua fría
1 lata de duraznos al natural
200 g de crema de leche
1 cdita de esencia de vainilla

Preparar la gelatina y volcar la mitad en el fondo de un molde fantasía.
Retirar y decorar con gajitos de duraznos escurridos.
Desintegrar en la licuadora el resto de los duraznos con la crema de leche, adicionar el resto de la gelatina con la esencia de vainilla, volcar lentamente en el molde e introducir en la heladera para que tome consistencia fir­me.
Retirar, desmoldar y servir bien helado.

36. Postres

Postre helado de ricota

3 huevos, 200 g de azúcar, 2 cditas de esencia de vainilla, 1/2 kilo de ricota, crocante de nuez, 200 g de crema de leche.

Batir los huevos con el azúcar hasta que este algo espesa la preparación: perfumar con la esencia, agregarle la ricota y batir con batidor de alambre. agregarle el crocante molido y por último incorporarle la crema de leche batida espesa; colocar en un molde e introducir en el congelador hasta el día siguiente.
Pasar el revés del molde por agua fría y servir acompañado con una salsa de chocolate.

36. Postres

Postre hawaiano

1 paq. de 170 g de gelatina de naranja
2 tazas de agua hirviendo
1 1/2 tazas de agua fría
1/2 vasito de coñac
4 bananas.
4 cdas de jugo de limón
Merengue italiano para decorar

Disolver la gelatina de naranja con el agua hirviendo, agregar el agua fría y el coñac.
Pelar las bananas, cortarlas por la mitad a lo largo y rociarlas con el jugo de limón.
Colocarlas en una fuente alargada y cubrirlas con la gela­tina fría.
Enfriar en la heladera y decorar con el merengue italiano puesto en manga con boquilla rizada.
Servir helado.

36. Postres

Postre gloria

2 yemas de huevo, 7 cdas soperas al ras de maicena, 10 cdas soperas al ras de azúcar, un poco de vainilla liquida, galletas o vainillas, un poco de cola-cao o chocolate en polvo, 1 litro de leche

Juntar todo en un cacharro al fuego e ir añadiendo la leche para que no haga grumos, revolver al fuego hasta que espese y añadir la vainilla liquida
Poner en un bol un poco como cama y después poner las vainillas y rellenar con el resto.
Espolvorear con un poco de cola-cao o chocolate en polvo.

36. Postres

Postre facil y rico

200 g de fécula de maíz. 1 litro de leche. 1/2 litro de agua, 150 g de azúcar, ralladura de limón, jugo de remolacha, 2 cdas de cacao azucarado.

Cocinar la fécula en la leche, el agua, el azúcar y la ralladura de limón.
Revolver continuamente sobre fuego suave. Cuando haya hervido 5’, retirar y dividir en 3 partes. Darle a una color rosa con el jugo de remo­lachas; a la otra agregar el cacao azucarado y dejar la tercera parte en blan­co.
Dejar congelar los dos colores, cortarlos en cuadraditos y colocarlos en un molde intercalando los colores. Dejar unos espacios vacíos. que se relle­narán con la parte blanca apenas tibia.
Dejar enfriar bien y desmoldar.

36. Postres

Postre de vainillas

12 bizcochos vainillas, 1/2 litro crema chantilly (preparada con 1/2 litro de crema de leche, 3 cdas de azúcar impalpable, un poquito de esencia de vainilla), nueces picadas, 50 g de chocolate cobertura cortado en trocitos, arroz crocante, cerezas al marrasquino.

Cortar las vainillas por la mitad, a lo largo.
Sobre un disco de cartón forra­do con papel de seda, poner una capa de crema. Luego otra de vainillas, dándole forma redonda.
Untar por encima con una buena capa de crema, salpicar con nueces picadas. Poner otra capa de vainillas y otra de crema y salpicar con el chocolate.
Cubrir con otra capa de vainillas; untar alrededor y la superficie con crema.
Adherir el crocante de arroz, alrededor y la superficie.
Decorar ésta con crema lhantilly colocada en manga con bo­quilla calada y adornar con algunas cerezas.

36. Postres

Postre de manzanas

1 paq de gelatina de frutillas, 400 g de agua. 6 manzanas grandes, 3/4 taza de agua, 1 taza de azúcar, 1 cdita de jengibre, 1 cdita de esencia de vainilla, 20 g de gela­tina sin sabor, agua caliente, 4 claras.

Varios: Lengüitas de gato.

Disolver la gelatina de frutillas con el agua hirviendo. Enfriar sin congelar. Colocar la mitad en un molde y congelar.
Pelar las manzanas, quitarles las semillas, agregar las 3/4 taza de agua, po­ner sobre el fuego y hacer un puré. Agregarle el azúcar, el jengibre, la esen­cia, la gelatina natural disuelta con 1/2 tacita de agua caliente. Mezclar e incorporar las claras batidas a punto de nieve y mezclar suavemente.
Cuando empiece a tomar consistencia, colocar en el molde con la gelatina congelada. Llevar a la heladera y dejar tomar consistencia.
Desmoldarlo, adornar con el resto de la gelatina congelada picada y coloca­da en manga con boquilla rizada. Acompañar con las lengüitas de gato.

36. Postres

Postre de invierno

Para 6-8 personas

3 claras de huevo, 4 cdas de azúcar, 100 g de almendras tostadas, 200 g de nata montada, caramelo para el molde.

Para el chocolate: 1/2 vaso de nata liquida, 1/2 vaso de leche, 150 g de chocolate de cobertura

Pon a calentar en un cazo la leche con la nata liquida y el chocolate troceado. Remueve de vez en cuando hasta que se deshaga y reserva.
Aparte, bate las claras a punto de nieve y añade el azúcar al final, mezclándolo bien.
Por otra parte, pica las almendras tostadas y añádeselas a las yemas junto con la nata montada, mezcla bien y agrega con cuidado, removiendo despacito, a las claras montadas. Prepara un molde caramelizado, vierte dentro la mezcla y mételo en el congelador hasta que esté bien frío. Para servir, cubre el fondo de un plato con el chocolate y sobre él coloca bolas de hielo.
Puedes decorar con unas hojas de menta.

36. Postres

Postre de higos (pasas) con coñac a la crema

300 g de pasas de higos, almíbar preparado con 250 g de azúcar refinada, nueces picadas, 300 g de crema de leche, 4 cdas de azúcar impalpable, esencia de vainilla.

Hervir en el almíbar los higos, 7 a 8‘: retirar del fuego y entibiar.
Agregarles el coñac ydejarlos asi toda una noche. Batir la crema con el azúcar y la esencia, hasta que espese.
Servir en copas los higos cortaditos con un poco de almíbar y coñac; salpicar por encima con nueces, cubrir con crema y salpicar nuevamente con nueces picadas.

36. Postres

Postre de damascos


1/4 kg de orejones de damascos, 1/4 litro de agua, 30 g de ge­latina en polvo natural, 300 g de azúcar, 400 g de crema de leche, esencia de vainilla.

Remojar los orejones de damascos y cocinarlos hasta que estén tiernos.
Reservado y agua hasta completar 3/4 litro.
Poner en un tazón enlozado los orejones, el agua y la gelatina.
Colocar so­bre el fuego y revolver continuamente con un batidor hasta que se caliente. Retirar, agregar el azúcar y poner sobre el hielo.
Seguir revolviendo hasta que esté tibio. Incorporar la crema batida espesa y la esencia y continuar revolviendo hasta que empiece a espesar.
Colocar en un molde con caño mojado en agua fría, poner en la heladera y congelar.
Desmoldarlo y decorarlo con la crema.

36. Postres

Postre de cerezas


500 g de ricota, 200 g de azúcar, 2 paq de gelatina de cerezas, 700 g de agua hirviendo.

Salsa: 1 frasco de cerezas al natural, 1 cda no muy llena de maicena, 1 vaso de coñac.

Pasar la ricota por cedazo agregarle el azúcar v mezclar. Disolver la gelati­na con el agua hirviendo y dejar enfriar.
Mezclar la ricota con la gelatina fría y cuando la preparación empiece a tomar consistencia, colocar en el molde mojado con agua fría; introducir en la heladera y dejar hasta que tome consistencia.

Salsa: Colocar el almibar de las cerezas en una cacerolita agregar la fécula y mezclar; cocinar revolviendo continuamente. Retirar del fuego y agregarle el coñac, formando una salsita espesa.

Desmoldar el postre, colocar encima las cerezas y senir, aparte la salsita.

36. Postres

Postrecito de bananas


8 bananas, 50 g de manteca, 5 cdas de azúcar, jugo de 2 naranjas, 50 g de nueces picadas, 1/2 copa de coñac.

Pelar las bananas, cortarlas por la mitad a lo largo, luego por la mitad a lo ancho.
Calentar la manteca en una sartén, agregar las bananas y el azúcar.
Mezclar, incorporar el jugo de naranjas y dejar cocinar un momento.
Agre­gar las nueces y cuando el jugo se consuma, añadir el coñac, prenderle fue­go y llevar a la mesa.

36. Postres

Postre de arroz helado


150 g de arroz. 1 litro de leche, 150 g de azúcar, 15 g d­e gelatina en polso, 1/ tacita de agua hirviendo, 200 g de crema de leche batida, 1 cdita de esencia de vainilla, 1 co­pita de marras-quino, 250 g de frutas confitadas picadas.

Varios: Mermelada de frutas.

Remojar el arroz en la leche durante 1 hora y cocinarlo a fuego lento. Agre­garle el azúcar.
Disolver la gelatina en el agua hirviendo y mezclarla con el arroz. Retirar del fuego y enfriar.
Añadir la crema de leche batida espesa, la esencia, el marrasquino, las frutas. Mezclar todo. Poner en un molde previamente mo­jado con agua fría y, congelar en la heladera.
Desmoldarlo y servirlo con la mermelada de frutas.

36. Postres

Postre


Preparamos un bizcocho en una placa de horno, el bizcocho debe tener un grosor de un centímetro y medio aprox.
Con este bizcocho forramos el fondo de la cazuela en la cual vamos a presentar el postre.
El bizcocho lo bañaremos con un jarabe aromatizado, yo lo baño con vino de Málaga y raras veces con algún licor dulce rebajado con jarabe. (Si lo van a comer niños no ponerle alcohol)
Montaremos la nata, para una cazuela de 30 cmt. de diámetro se necesita aprox. 300 cc. de nata liquida y 4 cdas colmadas de azúcar glass, ya sabéis que cuando se monta la nata y ya se marcan bien las barillas de batidor hay que tener mucho cuidado pues un golpe de mas y se nos convierte en mantequilla.
La nata la pondremos sobre el bizcocho.
Prepararemos una crema pastelera con 3/4 litro de leche, 4 yemas de huevo y un poco de maicena, la crema tiene que quedar espesa. La crema se puede aromatizar con corteza de limón y canela.
Una vez fría la extendéis cuidadosamente sobre la nata una vez toda la nata cubierta con la crema pastelera vertéis por encima de la crema caramelo liquido.

Hay una variedad de hacerla, me la contaron hace unos días: si por alguna razón tenemos comensales que no pueden tomar grasas se sustituye la nata montada por puré de manzana, el resto igual me dijeron que quedaba muy agradable también.

36. Postres

Ponche para niños


Para 4 personas

3/4 de litro de leche, 4 yemas de huevo, 4 cdas de miel, canela en polvo, granadina y azúcar, unas hojas de menta.

Calienta la leche y bátela junto a las yemas y la miel con una batidora.
Vierte el ponche en vasos grandes espolvoreando canela por encima.
Unta el borde con granadina y azúcar y decóralo con hojas de menta.

36. Postres

Ponche especial (2)

½ taza de arroz
¼ taza de almendras
¼ taza de coco rallado
2-3 tazas de leche evaporada
Esencia de vainilla
Azúcar
Ramitas de canela
Clavos de olor
1-2 copas de pisco o ron
Nuez moscada rallada
Canela en polvo

Cocinar en dos litros de agua, el arroz, el coco rallado, las almendras; agregar las ramas de canela y el clavo. Una vez que los granos de arroz están bien reventados. Retirar del fuego y dejar que enfríe.
Licuar toda la mezcla, retirándole las ramitas de canela y los clavos.
Colar con un colador fino.
Volver a colocar al fuego y agregar el azúcar, la leche, la nuez moscada, el pisco o ron; esperar que dé un hervor y servir caliente, espolvoreándole la canela en polvo.

*Es importante usar un buen pisco o ron, ya que de ello dependerá también el sabor final.

36. Postres

Ponche especial (1)

½ taza de arroz, ¼ taza de almendras, ¼ taza de coco rallado, 2 o 3  tazas de leche evaporada, esencia de vainilla, azúcar, ramitas de canela, clavos de olor, 1 o 2 copas de pisco o ron, nuez moscada rallada, canela en polvo.

Cocinar en dos litros de agua, el arroz, el coco rallado, las almendras; agregar las ramas de canela y el clavo. Una vez que los granos de arroz están bien reventados. Retirar del fuego y dejar que enfríe.
Licuar toda la mezcla, retirándole las ramitas de canela y los clavos. Colar con un colador fino.
Volver a colocar al fuego y agregar el azúcar, la leche, la nuez moscada, el pisco o ron; esperar que dé un hervor y servir caliente, espolvoreán-dole la canela en polvo.
Es importante usar un buen pisco o ron, ya que de ello dependerá también el sabor final.

36. Postres

Ponche «cuevas»


El mantecado en su copa. Junto a la copa una taza de café fuerte.
En otra copa grande se mezclan ambas cosas. Un terroncito de azúcar, una copa de coñac. Agítese con la cucharilla y... nada más.

36. Postres

Ponche cubano


Libra por libra de azúcar, harina y mantequilla, doce huevos y una copita de buen vino.
Empiécese por batir el azúcar con la mante­quilla, añadiéndole luego las yemas de huevo; después, las claras batidas a punto de nieve; luego, la harina, y, por último, una cda de Baking-Powder y el vino; todo unido, se pone en un molde alto y se coloca al horno, hasta que se comprenda que está cocido y doradito.

36. Postres

Pomelos (2)

Pomelos, azúcar, licor o jarabe de grosellas, de frutillas o 1 cda de miel.

Cortar los pomelos por la mitad.
Con un cuchillito puntiagudo sacarles la parte blanca y dura del centro y las semillas.
Hacerles unos piquitos a la cáscara para que queden más vistosos.
Agregar a cada mitad azúcar a gusto y servirlos.
En vez o además de azúcar añadirles algún licor o 1 cda de jarabe de grosella o de frutilla o 1 cda de miel.

36. Postres

Pasteles de dulce


600 g de harina, 200 g de manteca, 1 tacita de agua, 1 cdita de sal fina.

Relleno: 150 g de dulce de membrillo, agua caliente.

Almibar: 600 g de azúcar refinada, agua, 1 vaina de vai­nilla.

Varios: Aceite, grageas.

Poner la harina en forma de corona sobre la mesa. En el medio ubicar 150 g de manteca, el agua, la sal y formar una masa de regular consistencia. Alisarla y dejarla descansar un momento. Estirarla. dejándola de un dedo de espesor. Untar con 25 g de manteca blanda, espolvorear con harina y doblarla por la mitad. Untarla nuevamente con 25 g de manteca y doblar­la otra vez por la mitad. Estirarla con el palote y cortar tiras de 6 cm. de ancho y bien finas.
Cortar las tiras formando cuadrados. Ponerles un poco de dulce de membrillo deshecho sobre el fuego con un poco de agua, humedecer alrededor del relleno con agua, y tapar con otros cuadrados. formando así los pasteles.
Freírlos en aceite tibio al principio y bien caliente después, bañándolos con frecuencia con una cuchara. Pasarlos después por almibar.

36. Postres

Pastel plum-cake


Derretir al fuego media libra de manteca buena, y añádase media libra de azúcar en polvo; después de bien traba­jado (fuera del fuego), se le añade una rayadita de corteza de limón y seis huevos; éstos irán incorporados de uno a uno para unirlos bien con el contenido; cuatro onzas de pasas de Corinto y se rocía con unas gotas de ron; al último se le añade media libra de harina de fuerza, bien tami­zada; verter esta pasta en un molde que resista al horno, con un papel blanco que sobresalga del molde y una buena compota de manzana. Este postre no se saca del molde hasta que está com­pletamente frío. Se cuece al horno templado.

36. Postres

Pastel moka


Se coge un bizcocho y se parte por la mitad, a lo largo; se colocan en capas en un molde o en tarteritas; se hace aparte una pasta con leche y harina formando un puré, sobre la cual se pone un huevo duro, pero chafado, y se coloca en capas en la tarte­ra; encima de los bizcochos se adorna con setas y trozos de trufas, y luego se tiene una salsa de tomate bien colada, y se echa encima de los huevos.

36. Postres

Pastel mil hojas


Se hace una pasta como para hacer hojaldres, de manteca de vaca, harina y huevo; se cogen trozos de dicha pasta de algún espesor y se rellenan de alguna confi­tura, poniéndole otra capa encima para que que­de como una empanada, pero en forma redonda; hecha esta operación, se colocan en una tartera plana y se ponen cinco minutos al horno tem­plado.

36. Postres

Pastel helado de ricota


1/2 kilo de ricota, 200 g de azúcar, 200 g de crema de leche, 2 cditas de esencia de vainilla, 1 taza de puré de duraznos, 2 cdas de cacao, 4 cdas de leche caliente.

Varios: Crema chantilly, chocolate en polvo.

Mezclar la ricota con el azúcar. Añadir la crema algo batida y perfumar con la esencia. Incorporar la gelatina disuelta con el agua caliente.
Dividir la preparación en 3 partes. A una, dejarla tal cual. A la segunda, agregarle el puré de duraznos y a la tercera, incorporarle el cacao disuelto con la le­che.
Poner por capas en un molde y colocar en el congelador. Dejar hasta el día siguiente.
Desmoldarlo. servirlo decorado con crema chantilly y con chocolate en pol­vo.

36. Postres

Pastel de peras al horno

Miga de 1 1/2 pan cortada en trozos, 3/4 litro de leche, 5 huevos, 200 g de azúcar molida, 6 peras frescas o envasadas, ralla­dura de 1 limón, 50 g de fécula de maíz.

Varios: Crema de leche.

Colocar en un recipiente hondo la miga de pan.
Agregarle la leche. Batir ligeramente los huevos con el azúcar molida e incorporar al pan y a la le­che.
Pelar las peras (si son frescas), cortarlas en trocitos, sacarles las semillas y aplastarlas.
Agregarlas a los demás ingredientes. Añadir la ralladura y la fécula de maíz.
Mezclar bien y colocar en una asadera enmantecada y enharinada.
Cocinar 1 1/2 hora en horno de calor moderado.
Cuando esté frío, cortar en trozos cuadrados. Servir solo o acompañado de crema de leche batida espesa.

36. Postres

Pastel de manzanas y copos de maiz


6 manzanas, 150 gr de azúcar, 2 tazas de copos de maíz, 1 cda de canela, manteca derretida.

Cortar las manzanas en rodajas finas.
Enmantecar una fuente de horno yponer una capa de manzanas, espolvo­rear con azúcar y colocar una capa de copos de maíz.
Repetir esta opera­ción hasta terminar con los ingredientes.
Espolvorear con azúcar y canela, rociar con la manteca derretida y cocinar en horno de temperatura regular.

36. Postres

Pastel de castañas (1)

750 g, de castañas; 150 g de harina fina; 150 g de leche; 50 g de manteca; 3 huevos; 1 rama de anís; azúcar, cho­colate y sal.

Para empezar coceremos las castañas con agua, sal y la rama de anís.
Ya cocidas, se pelan y se machacan. Mientras tanto iremos uniendo la manteca, la leche, la harina y los huevos. Bien unido, pasarernos a mezclarlo con las castañas, formando con todo una masa lisa.
Luego lo vertiremos en un molde, que previamente hemos engrasado con manteca, y o bien lo metemos en el horno o lo ponemos al baño maría.
Una vez sacado del molde lo cubriremos con una capa de crema de chocolate, que espolvorearemos con galleta molida.
Opcionalmente, podemos agregarle a la masa azúcar en igual proporción a la crema de chocolate.

36. Postres

Pastel de avellana

Para el bizcocho: 5 huevos; 5 cdas de azú­car; 5 cdas de harina; 2 cditas de royal; un papel blan­co para el molde y mantequilla.

Para la cobertura: 1/4 kg. de ave­llanas tostadas y molidas; 4 yemas; 3 claras; ralladura de limón y 8 cdas de azúcar.

Para el baño: 1/4 de litro de jerez dulce y 2 cdas de azúcar.

Para el adorno: 2 claras; 4 cdas de azúcar; 50 g. de cerezas confitadas.

Con los ingredientes indicados haremos un bizcocho, que coceremos por espacio de unos 15’.
Hecho éste nos encargaremos a continuación de la cobertura; para ello mezclaremos las yemas con el azúcar, la raspadura de limón y las avella-nas molidas.
Bien batido todo, añadiremos las claras a punto de nieve; es entonces cuando lo uniremos todo bien y lo colocaremos sobre el bizcocho; extendiéndolo bien, lo meteremos en el horno a cocer, dejándolo enfriar seguidamente.
De otro lado, pondremos el jerez con el azúcar en el fuego, y cuando empieza a hervir lo retiramos, vertiéndolo sobre el pastel. Y pinchando éste por varias partes para que penetre bien el baño.
Por último, con las claras y el azúcar formaremos un meren­gue, que nos servirá para adornarlo, colocando sobre éste, de vez en cuando, una cereza.

36. Postres

Pastel covadonga


Para el bizcocho: 1/4 kg. de almendra molida; 6 claras y 1/4 de azúcar.

Para la crema de chocolate: 6 yemas; 6 cdas de azúcar; 3/4 de litro de leche; media cda de mantequilla; 1/2 libra de chocolate y una cáscara de limón.

Para la crema de naranja: 4 yemas; 8 cdas de azúcar y un pocillo de jugo de naranja.

Para el merengue: 4 claras; 8 cdas de azúcar y unas gotas de limón.

Empezaremos haciendo el bizcocho, para lo cual batiremos las claras, poniéndoles al principio unas gotitas de limón para subirlas a punto de nieve; una vez así, le echaremos poco a poco el azúcar y seguiremos batiendo hasta que esté todo bien unido, momento en que le añadire­mos la almendra. Pondremos entonces esta masa en un molde alargado, que previamente hemos engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina, y lo meteremos en el horno hasta que se dore. Una vez dorada la superficie, taparemos el mol­de con un papel engrasado para que no se queme y seguíre­mos con él en el horno hasta que se dore bien el resto.
Una vez así, lo sacaremos y lo dejaremos enfriar dentro del molde. Ya hecho esto, pasamos a hacer una crema pastelera de este modo: ponemos la leche en un cazo, de la que reservaremos un pocillo, y el resto, con el azúcar y la cáscara de limón, lo pondremos en el fuego, dejándolo hervir unos 5’.
Por otro lado, mezclaremos las yemas y la maizena, añadién­dole la leche antes reservada y utilizando una cuchara de madera lo remove-remos bien hasta que no quede ningún gru­mo. Lo unimos entonces con la leche hirviendo, moviéndolo todo muy bien durante otros 5’.
De otro lado, colo­camos en un cazo la mantequilla, el chocolate y un pocillo de agua y lo ponemos en el fuego hasta que el chocolate quede líquido, removiéndolo también para que no se formen grumos. Preparado esto, tomaremos la mitad de la crema pas­telera y la echaremos sobre la de chocolate uniéndolas bien. Tenemos así formada la crema de chocolate, que dejaremos enfriar, al igual que haremos con el resto de la crema pas­telera.
Nuestra siguiente tarea consiste en la crema de naranja; para hacerla necesitaremos un cazo que tenga el esmalte nuevo, en el que juntaremos las yemas con el azúcar remo­viéndolo con una cuchara de madera hasta que esté cremo­so; entonces le agregaremos el zumo de naranja previamente colado y seguiremos removiéndolo.
Se pone a cocer al baño maría, y se sigue removiendo dándole vueltas siempre en el mismo sentido. Una vez empieza a espesar se aparta del fuego y se deja enfriar.
Ya preparadas todas estas cosas, pasaremos a formar con ellas el pastel.
En primer lugar, partiremos el bizcocho en tres trozos; colo­camos uno de ellos sobre una fuente y lo cubrimos con la crema de chocolate, procurando que quede bien extendida; a continuación colocaremos otro trozo de bizcocho y sobre éste pondremos la crema pastelera; seguidamente, le cubriremos el último trozo que nos queda con la crema de naranja.
Para finalizar, haremos un merengue con las cuatro claras, las ocho cdas de azúcar y unas gotitas de limón, con lo que adornaremos cada uno a su gusto este rico pastel, tan trabajado como sabroso.

36. Postres

Natillas de la abuela


Para 8 porciones

1 rama de canela, 1 litro de leche, 1 cda de canela en polvo, 175 g de azúcar, 10 yemas de huevo.

Hierva la leche con una rama de canela. Luego, pasela por un colador.
Aparte, bata bien las yemas con el azúcar, pongalas sobre el fuego, a baño de maría.
Agregue lentamente la leche, mientras mezcla con una cuchara de madera.
Cuando la preparacion se pone espesa, retire del fuego. iQue no hierva porque se corta!
Distribuya en recipientes individuales o en una fuente, espolvoree con la canela en polvo -o con abundante azucar- y queme con un hierro.

 36. Postres