Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Pastel covadonga


Para el bizcocho: 1/4 kg. de almendra molida; 6 claras y 1/4 de azúcar.

Para la crema de chocolate: 6 yemas; 6 cdas de azúcar; 3/4 de litro de leche; media cda de mantequilla; 1/2 libra de chocolate y una cáscara de limón.

Para la crema de naranja: 4 yemas; 8 cdas de azúcar y un pocillo de jugo de naranja.

Para el merengue: 4 claras; 8 cdas de azúcar y unas gotas de limón.

Empezaremos haciendo el bizcocho, para lo cual batiremos las claras, poniéndoles al principio unas gotitas de limón para subirlas a punto de nieve; una vez así, le echaremos poco a poco el azúcar y seguiremos batiendo hasta que esté todo bien unido, momento en que le añadire­mos la almendra. Pondremos entonces esta masa en un molde alargado, que previamente hemos engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina, y lo meteremos en el horno hasta que se dore. Una vez dorada la superficie, taparemos el mol­de con un papel engrasado para que no se queme y seguíre­mos con él en el horno hasta que se dore bien el resto.
Una vez así, lo sacaremos y lo dejaremos enfriar dentro del molde. Ya hecho esto, pasamos a hacer una crema pastelera de este modo: ponemos la leche en un cazo, de la que reservaremos un pocillo, y el resto, con el azúcar y la cáscara de limón, lo pondremos en el fuego, dejándolo hervir unos 5’.
Por otro lado, mezclaremos las yemas y la maizena, añadién­dole la leche antes reservada y utilizando una cuchara de madera lo remove-remos bien hasta que no quede ningún gru­mo. Lo unimos entonces con la leche hirviendo, moviéndolo todo muy bien durante otros 5’.
De otro lado, colo­camos en un cazo la mantequilla, el chocolate y un pocillo de agua y lo ponemos en el fuego hasta que el chocolate quede líquido, removiéndolo también para que no se formen grumos. Preparado esto, tomaremos la mitad de la crema pas­telera y la echaremos sobre la de chocolate uniéndolas bien. Tenemos así formada la crema de chocolate, que dejaremos enfriar, al igual que haremos con el resto de la crema pas­telera.
Nuestra siguiente tarea consiste en la crema de naranja; para hacerla necesitaremos un cazo que tenga el esmalte nuevo, en el que juntaremos las yemas con el azúcar remo­viéndolo con una cuchara de madera hasta que esté cremo­so; entonces le agregaremos el zumo de naranja previamente colado y seguiremos removiéndolo.
Se pone a cocer al baño maría, y se sigue removiendo dándole vueltas siempre en el mismo sentido. Una vez empieza a espesar se aparta del fuego y se deja enfriar.
Ya preparadas todas estas cosas, pasaremos a formar con ellas el pastel.
En primer lugar, partiremos el bizcocho en tres trozos; colo­camos uno de ellos sobre una fuente y lo cubrimos con la crema de chocolate, procurando que quede bien extendida; a continuación colocaremos otro trozo de bizcocho y sobre éste pondremos la crema pastelera; seguidamente, le cubriremos el último trozo que nos queda con la crema de naranja.
Para finalizar, haremos un merengue con las cuatro claras, las ocho cdas de azúcar y unas gotitas de limón, con lo que adornaremos cada uno a su gusto este rico pastel, tan trabajado como sabroso.

36. Postres

No hay comentarios:

Publicar un comentario