Print Friendly and PDF

Translate

lunes, 17 de diciembre de 2012

Fideos con judías verdes y guisantes

Tiempo de elaboración: 10’.
Tiempo de cocción: 40’.

Para 4 personas

400 g de fideos gordos; 200 g de judías verdes (o congeladas); 1 cebolla; 3 tomates; 200 g de guisantes frescos o de lata; 50 g de queso rallado; 10 g entre piñones y almendras (para hacer una picada); 3 cdas de aceite; 2 dientes de ajo; 2 nabos; 2 zanahorias; un poco de azafrán; un poco de col tierna (200 g); pimienta blanca en polvo; nuez moscada; canela en polvo; agua y sal.

Freiremos en el aceite la cebolla y los tomates, picados, les agregaremos los guisantes y las judías (éstas cortadas a trocitos), las zanahorias y nabos picados. Lo dejaremos unos 15’ a fuego lento. Echaremos la col picada, los fideos cortados, sal, pimienta, nuez moscada rallada y un poco de canela. Pasados unos 5’ el queso y el azafrán; almendras, piñones y ajos machacado todo en el mortero y lo coceremos, a fuego lento, unos 20’, pasados los cuales ya se pueden servir.

(cocina balear)

02. Pasta - 027

Fideos con almejas

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 55’.

Para 4 personas

1 kg de almejas; 3/4 de kg de fideos; 1/2 kg de tomates; 1 cebolla pequeña; 3 cdas de aceite; 1 hoja de laurel; agua y sal.

Lavaremos muy bien las almejas para quitarles toda la arena y las herviremos con abundante agua, sal, laurel y unas cáscaras de cebolla (de 30 a 35’
Cuando se abran las almejas, las sacaremos y, en la misma agua, pasada por un colador, herviremos los fideos 8’ y, cuando estén hechos, los separa-remos del fuego.
Aparte pondremos a calentar una cacerola con el aceite, echaremos la cebolla muy picada y los tomates pelados; cuando esté todo frito añadiremos los fideos sin escurrir mucho y las almejas sacadas de las cáscaras, dejándolo hervir 10’, todo junto, y sirviéndolo a la mesa un poco caldoso. En caso de que espese demasiado, le añadiremos caldo de las almejas.
Este plato puede servirse con queso rallado aparte.

(cocina balear)

02. Pasta - 027

Fideos a la catalana

Tiempo de elaboración: 10’.
Tiempo de cocción: 10’.

Para 4 personas

400 g de fideos con agujero; 100 g de salchichas; 200 g de costilla de cerdo; 1 cebolla; 250 g de tomates frescos; 100 g de tocino; 10 avellanas; 25 g de piñones; 1 diente de ajo; 1/2 cdita de pimentón rojo dulce; un poco de ajo; 1/2 1 de caldo (puede ser de cubitos); 50 g de queso rallado (optativo) y sal.

Pondremos una cazuela a calentar con el tocino como grasa, freiremos la cebolla y los tomates picados, añadiéndoles el ajo también picado y el pimentón. Daremos una vuelta a todo añadiendo las salchichas y la costilla cortada, seguir friendo y echar los fideos.
Machacaremos las avellanas, los piñones, un poco de azafrán y perejil en el mortero mezclando esto con un poco de caldo y echándolo, con el resto del caldo caliente, a la cazuela de los fideos y que hiervan 10’. Servirlos con un poco de queso rallado por encima, si así gusta, aunque sin él también están muy ricos.

(cocina catalana)

02. Pasta - 027

Espaguetis al horno

Tiempo de elaboración: 8’.
Tiempo de cocción: 18’.
Tiempo de horno: 15’.

Para 4 personas

400 g de espaguetis secos o 550 g si son frescos; 1/4 de kg de carne picada mitad cerdo mitad ternera; 1 lata grande de tomate; 50 g de queso rallado; perejil picado; 2 cdas de mantequilla; pimienta blanca en polvo; 1/2 cda de aceite; nuez moscada; agua; 1 cebolla y sal.

Herviremos los espaguetis en agua, con sal y el aceite, revolviéndolos bien por espacio de 8’ si son secos y 4’ si son frescos. Una vez hechos los escurriremos perfectamente.
Trituraremos el tomate de lata (puede ser natural) y lo freiremos junto con una cucharada de mantequilla, la cebolla picada, la carne, sal, nuez moscada rallada y pimienta, que todo se haga bien y, una vez en su punto, mezclaremos la pasta con la salsa. Untaremos un molde con el resto de la mantequilla y verteremos en él los espaguetis con su salsa. Espolvorear el queso rallado y gratinar al horno unos 15’.

(cocina francesa)

02. Pasta - 027

Cazuela de macarrones

Tiempo de elaboración: 10’.
Tiempo de cocción: 8’.
Tiempo de horno: 30’.

Para 4 personas

500 g de macarrones; 150 g de mantequilla; 100 g de queso rallado; 1/2 lt de leche; canela en polvo; 2 huevos duros; agua y sal.

Hechos a trozos pequeños los macarrones los herviremos 5’ en agua con sal y los escurriremos bien. Una vez hecho esto, los herviremos 3’ en la leche y realizada esta segunda operación se escurrirán y pondrán en un plato grande, uniéndolos con parte de la mantequilla y un poco del queso rallado, que no sea demasiado fresco, colocando después los macarrones en una cazuela y sobre ellos una capa de queso con un pellizco de canela en polvo. Los adornaremos con los huevos duros partidos a lo largo, que colocaremos un poco encallados en los macarrones, con un poco de mantequilla encima de cada medio huevo.
Seguidamente, se meterá al horno para que se haga 1/2 hora, más o menos.
Los serviremos en la misma cazuela en que los hemos preparado y muy calientes.

(cocina balear)

02. Pasta - 027

Canelones a la verdi

Tiempo de elaboración: 60’.
Tiempo de cocción: 25’.
Tiempo de horno: 20’.

Para 6 personas

24 canelones; 1/2 lt de leche; 2 latas grandes de foiegras; 75 g de mantequilla; 40 g de harina; 2 cdas de puré de tomate; 1 vaso de aceite; 15 g de queso de Parma rallado; 1 trufa; nuez moscada y sal.

Pondremos a calentar una olla con 3 lts de agua con sal y, cuando hierva, añadiremos el aceite y los canelones, echándolos uno a uno e hirviéndolos de 12 a 15’ y pasándolos luego por agua fría.
Derretiremos 50 g de mantequilla, y le mezclaremos la harina y la leche previamente hervida, echaremos sal, pimienta y nuez moscada. Lo herviremos lentamente por espacio de 10’, removiéndolo de vez en cuando con un batidor.
Escurridos los canelones, los colocaremos encima de un paño y, en cada uno, pondremos una cda de foiegras en el que habremos puesto un poco de sal; luego los enrollaremos, formando los canelones propiamente dichos.
Cubriremos con una capa de bechamel el fondo de una fuente que resista el horno y encima colocaremos los canelones uno junto a otro, cubriéndolos con el resto de la salsa y poniendo alrededor un cordón de puré de tomate mezclado con 4 cdas de caldo, haremos una hilera en el centro con lonchas de trufa, le pondremos el queso rallado, añadiremos el resto de la mantequilla derretida y lo meteremos en el horno a gratinar (20’).

(cocina romana)

02. Pasta - 027

Canelones a la rossini (3)

Tiempo de elaboración: 20’.
Tiempo de cocción: 15’.
Tiempo de horno: 20’.

Para 4 personas

16 canelones; 200 g de pechuga de pollo hervida; 2 cdas de harina; 1 vaso de leche; 50 g de mantequilla; 100 g de jamón propio para guisar; 100 g de hígados de pollo; 80 g de foiegras; 1 seso de cerdo o cordero hervido; 2 yemas de huevo crudo; 1 cdita de aceite; 3 cdas de queso rallado; agua; pimienta blanca en polvo y sal.

Herviremos los canelones en agua con sal y el aceite. Los haremos uno a uno para que no se peguen (de 12 a 15’), ni se rompan. Una vez hechos los sacaremos del agua colocándolo sobre una servilleta.
Con parte de la mantequilla, la harina y la leche, haremos una bechamel que herviremos 12’ y a la que echaremos sal y pimienta. Freiremos en un poco de mantequilla los hígados de pollo y los picaremos, en la tabla, junto con el seso, la pechuga y el jamón y, a esto, le añadiremos el foigras, las yemas de huevo (todo en frío), sal y pimienta, 2 cdas de la salsa bechamel y rellena-remos los canelones, enrollándolos uno a uno y poniéndolos en una cazuela, untada con mantequilla.
Una vez todos listos los cubriremos con la salsa bechamel que estará tibia, ni caliente ni fría, pondremos el queso rallado sobre ellos y los gratinaremos al horno ya caliente unos 20’. Los serviremos en la misma cazuela.

(cocina italiana)

02. Pasta - 027

Canelones a la boloñesa

Tiempo de elaboración: 60’.
Tiempo de cocción: 40’.
Tiempo de horno: 15’.

Para 6 personas

24 canelones; 200 g de carne de cerdo; 1 lata pequeña de foiegras; 4 higados de pollo; 50 g de manteca de cerdo; 1 trufa; 1 huevo; 50 g de queso de Parma rallado; 1/2 lt de leche; 75 g de mantequilla; 1 copita de jerez seco; 100 g de jamón de York; 1 cebolla; 2 cdas de aceite; 40 g de harina; 1 seso de cordero; pimienta blanca en polvo; 2 cdas de puré de tomate; nuez moscada; agua y sal.

Pondremos una olla a calentar con 3 litros de agua, a la que echaremos sal y, cuando hierva, añadiremos el aceite y los canelones de uno a uno, y los dejaremos hervir de 12 a 15’; luego los pasaremos por agua fría, escurriremos y colocaremos en un paño.

El relleno: En la manteca de cerdo freiremos a fuego lento la carne de cerdo trinchada. Cuando se dore agregaremos una cebolla picada y los hígados, se sigue friendo y al cabo de 5’ le añadiremos el jerez, echaremos sal y lo haremos, lentamente y tapado, durante 15’, agregándole el seso poco antes de sacarlo del fuego.
Cortaremos 8 tiras delgadas de jamón, y el restante se junta con la carne, pasándolo todo por una máquina de picar y obteniendo un picadillo fino al que se le echará pimienta y se le mezclará el huevo batido, la mitad del queso y el foiegras.

La salsa: Derretiremos 50 g de mantequilla y la mezclaremos con la harina y la leche caliente, le pondremos sal, pimienta y nuez moscada, y removiéndolo de vez en cuando con un batidor, lo hervi-remos lentamente unos 15’, agregándole, a medio hervir, el puré de tomate.
Pondremos encima de cada canelón una cda de relleno o picadillo y los enrollaremos, formando los canelones y colocándolos en una fuente y cuyo fondo lo tendremos cubierto con una ligera capa de salsa. Añadiremos el resto de salsa, adornando la superficie con tiras de jamón y discos de trufa. Echaremos el queso sobrante, repartiendo por encima unos trocitos de mantequilla, y metiéndolos en el horno hasta que se doren (15’).

(cocina italiana)

02. Pasta - 027

Piñata de arroz con carne .027

Tiempo de elaboración: 10’.
Tiempo de cocción: 12’.
Tiempo de horno: 15’.

Para 4 personas

400 g de arroz; 250 g de carne asada o hervida y picada; 80 g de tocino fresco; caldo de carne o de cubitos; salsa de tomate y sal.

Herviremos el arroz en el caldo (doble de caldo más una medida) agregándole el tocino cortado a trocitos y un poco de sal (poca pues el caldo ya la tiene).
Una vez hervido (12’) lo escurriremos si tiene algo de caldo, aunque suele quedar seco, y lo pondremos en una cazuela o fuente de horno y, sobre la mitad de este arroz, irá la carne, después cubriremos con el resto del arroz y meteremos el molde o fuente al horno a dorar (gratinado) unos 15’.
Si vemos que tiene demasiada grasa, la escurriremos, y serviremos este arroz con la salsa de tomate que estará muy caliente.

(cocina balear)

02. Arroces - 027

Paella valenciana .027

Tiempo de elaboración: 20’.
Tiempo de cocción y horno: 25’.

Para 4 personas

400 g de arroz superior; 1 vaso grande de aceite o manteca de cerdo; 1 pollo tierno troceado; 200 g de carne magra de cerdo; 100 g de jamón; 10 salchichas frescas; 1 cebolla; 2 pimientos morrones rojos o verdes frescos; 100 g de judías blancas hervidas; 2 alcachofas; 24 caracoles (vaquetas); 2 dientes de ajo; perejil picado; 1 hojita de laurel; 3 tomates; 1 cda de pimentón encarnado dulce; caldo de carne; 200 g de guisantes hervidos; 2 sobres de azafrán y sal.

Pondremos una paella valenciana a calentar con parte del aceite fino o, en su lugar, manteca de cerdo. Empezaremos por freír bien el pollo tierno cortado en ocho trozos; el magro fresco de cerdo, partido en trozos del tamaño de aceitunas grandes; el jamón magro, también troceado y las salchichas frescas que serán pequeñas.
Removeremos todo con una espumadera o paleta, haciendo que se dore por un igual y le echaremos la cebolla trinchada, y los pimientos morrones cortados a trocitos, las alcachofas divididas en cuatro trozos por su largo y las judías blancas.
Continuaremos friéndolo a fuego lento cuidadosamente, e inmediatamente echaremos las dos docenas de caracoles previamente limpios y hervidos.
A continuación añadiremos un poco más de aceite, ajo y perejil picado, y una hoja de laurel. Seguiremos friendo el conjunto, poniendo una especial atención en que los elementos de la paella se frían todos por un igual. Después le echaremos dos o tres tomates mondados y trinchados. Cuando esté hecha esta magnífica fritura, que es la principal característica de la paella valenciana, pondremos el arroz y un poco de pimentón dulce encarnado. Freiremos todo de nuevo con el arroz, y añadiremos el caldo de carne o a falta de él podemos hacerlo simplemente con agua hirviendo, calculando doble de líquido que el volumen del arroz en crudo. Por último los guisantes hervidos. Removiendo el arroz con la espumadera a fin de que todo quede bien suelto y echando sal y un poquito de azafrán.
Al principio hay que dejar que el arroz hierva regularmente y a fuego lento; pasados 2 o 3’ se deja de remover y se mete la paella en el horno, para que termine de hacerse a fuego fuerte y se tueste la superficie, durante unos 14’. A falta de horno podemos hacerlo en el fogón, colocando encima de la paella una tapadera de hojalata con carbón encendido.
La paella la serviremos a los tres o cuatro minutos de hecha y siempre en el mismo recipiente.

(cocina levantina)

02. Arroces - 027

Paella mixta .027

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 20’.

Para 4 personas

400 g de arroz; 1 vaso de aceite; 150 g de lomo de cerdo en 4 lonchas; 100 g de jamón cortado en dados; 12 salchichas; 1 pollo pequeño, limpio y dividido en 8 trozos; 12 gambas medianas; 200 g de anguila en pedazos; 150 g de calamares a trozos; 16 caracoles hervidos; 4 pimientos morrones divididos en dos cada uno; 150 g de guisantes desgranados; 8 alcachofas pequeñas cuarteadas (ambas cosas hervidas); 100 g de habas tiernas hervidas; 100 g de judías verdes muy tiernas; 1 cebolla mediana pelada y trinchada; 4 dientes de ajo; 3 tomates; 1 sobre de azafrán; raspaduras de nuez moscada y sal.

Cuando el fuego esté muy fuerte pondremos encima de la lumbre el pote (o cazuela de barro) destinado a hacer el arroz, con aceite; cuando esté muy caliente le echaremos los ajos pelados, friéndolos un poco y quitándolos. Seguidamente echaremos el pollo y el lomo friéndolos conjuntamente, a continuación, con la cebolla, los tomates y los pimientos (todo picado); esto freirá intensamente y un poco más tarde echaremos el jamón, la anguila, los calamares, las judías verdes, los guisantes, el arroz, el agua o caldo (el doble que arroz), la sal, la raspadura de nuez moscada y el azafrán.
Cuando lleve 10’ hirviendo echaremos los caracoles, las gambas que estarán fritas, las alcachofas, los pimientos morrones haciendo con todo ello un adorno sobre la paella que ya estará un poco seca y así no caerán al fondo. Lo herviremos 10’ más.

(cocina levantina)

02. Arroces - 027

Paella de pollo .027

Tiempo de elaboración: 10’.
Tiempo de cocción: 25’.
Tiempo de reposo: 5’.

Para 4 personas

400 g de arroz; 3/4 de lt de agua; 2 pastillas de hacer caldo; 1 pollo de 1.200 g de peso (troceado); 200 g de guisantes de lata; 50 g de cebolla; 50 g de salsa de tomate; 6 cdas de aceite; 1 papeleta de azafrán en hebra y sal.

Pondremos una paella a calentar con el aceite y, cuando esté caliente, añadiremos la cebolla y el pollo, con un poco de sal, que se fría bien.
Echaremos el arroz, removiendo bien para que se fría un poco y, a continuación, los guisantes y el agua, en que habremos disuelto las pastillas de hacer caldo, y estará hirviendo.
Añadiremos también el azafrán (probaremos cómo está de sal). Herviremos el arroz a fuego fuerte, los primeros 5’, y a fuego lento el resto hasta un total de 15’.

Nota: Cuando retiremos el arroz del fuego, lo taparemos con un papel de aluminio y otro de periódico, dejándolo reposar 5’ antes de servirlo a la mesa.

(cocina alicantina)

02. Arroces - 027

Paella de mariscos .027

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 30’.

Para 4 personas

500 g de arroz; 1,5 lts de agua; 6 gambas; 6 cigalas; 12 mejillones; 2 sepias (jibia); 1/4 de kg de almejas o chirlas; 2 tomates; 2 cebollas; 1 cabeza de ajos; 1 hoja de laurel; perejil; 1/4 de lt de aceite y sal.

Herviremos en el agua 15’ uno de los tomates, la cabeza de ajos, una de las cebollas, el laurel, un poco de perejil y sal.
Pondremos la paella metálica al fuego con el aceite y en ella haremos a fuego lento los mariscos, limpios, con el resto de la cebolla, cortada fina y los tomates. Echaremos el arroz, revolveremos y añadiremos tres cuartos de litro del caldo que hemos hecho antes hirviendo la paella a fuego vivo los primeros 3’ y a fuego lento, el resto, hasta 14’ y lo serviremos en la misma paella en que lo hemos hecho.

(cocina levantina)

02. Arroces - 027

Paella de arroz con bacalao .027

Tiempo de elaboración: 20’.
Tiempo de cocción: 25’.

Para 4 personas

4 tazas de arroz; 8 tazas de caldo de carne o de cubitos; 400 g de bacalao; 5 cdas de aceite; 3 tomates; perejil; 2 dientes de ajo; 1 cda de pimentón encarnado dulce; 1 sobre de azafrán; pimienta blanca en polvo; 1 clavo y sal.

El bacalao no lo remojaremos y así, tal cual está, lo asaremos a la parrilla o a la plancha y lo desharemos menudo quitándole pieles y espinas, y lavándolo en dos aguas por lo menos.
En una cazuela de barro con el aceite freiremos los dientes de ajo, machacados previamente; añadiremos los tomates sin piel, y perejil picado, removeremos todo con tenedor y echaremos el bacalao, pimentón, azafrán, pimienta, clavo y el arroz, haciéndolo bien y, después, pondremos el caldo caliente. La dejaremos que se haga unos 15’ y la serviremos en la misma cazuela de barro.

(cocina aragonesa)

02. Arroces - 027

Paella a la marinera

Tiempo de elaboración: 25’.
Tiempo de cocción: 30’.

Para 4 personas

4 cucharones o tazas de arroz; 16 mejillones; 400 g de chirlas; 4 gambas; 400 g de sepia (jibia); 1 lata de tomate frito; 1 diente de ajo y perejil picados; 1 cda de pimentón rojo; 100 g de guisantes de lata; 1 pimiento rojo en conserva; agua o caldo de pescado; 4 cdas de aceite; 1/2 cebolla picada y sal.

Pondremos una paella plana de hierro clásica con dos asas, a calentar con el aceite y freiremos la cebolla añadiendo, a continuación, los mejillones, las chirlas, las gambas y la sepia (ésta cortada a trozos y lo demás bien lavado). Lo freiremos todo perfectamente dejándolo hacer, poco a poco, unos 15’. Echaremos el tomate, el arroz, el pimentón, el ajo y el perejil y le daremos vueltas con una cuchara de madera. Mediremos el agua o caldo de pescado (el doble de volumen que de arroz) que estará hirviendo y echaremos la sal, que hierva fuerte, después más bajo, un total de 12 a 15’.
Adornar con tiras de pimiento rojo al servir el arroz a la mesa.

(cocina popular española)

01. Arroces - 027

Arroz y espinacas .027

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 25’.

Para 4 personas

400 g de arroz; agua; 500 g de espinacas; pimienta negra en polvo; 1 cda de queso rallado; 1 cda de mantequilla o margarina; caldo de carne o hecho con cubito o pastilla y sal.

Limpiaremos bien las espinacas lavándolas en agua e hirviéndolas en agua y sal (poca agua, que se hagan casi al vapor) unos 10’.
Herviremos el arroz por separado en el caldo de forma que nos quede como un arroz blanco normal, unos 12’.
Escurriremos las espinacas, les echaremos la mantequilla o margarina y un poco de pimienta.
Mezclaremos bien espinacas, arroz y el queso rallado de forma que quede todo bien mezclado.
Lo serviremos a la mesa en platos individuales o bien en un plato grande.
Las espinacas pueden ser congeladas, en cuyo caso se hervirán sin descongelar.

(cocina popular española)

02. Arroces - 027

Arroz variado .027

Tiempo de elaboración: 20’.
Tiempo de cocción: 2 horas 45’.

Para 4 personas

400 g de arroz; 1/4 de pollo; 200 g de huesos de ternera; 50 g de lomo de cerdo; 2 salchichas pequeñas; 2 cdas de mantequilla; 100 g de manteca de cerdo; champiñones de lata o naturales; 1 cda de puré de tomate; 2 cebollas; 1 trufa; 1 zanahoria; 1 nabo; 1 copita de jerez seco; agua; pimienta blanca en polvo y sal.

Pondremos los huesos de ternera en una olla con 2 litros de agua, 1 cebolla, zanahoria, 1 nabo (perfectamente limpio y entero) y sal, lo dejaremos hervir durante 2 horas para obtener un litro de caldo.
Cortaremos a trocitos el cuarto de pollo, así como el lomo, friéndolo en la manteca de cerdo y añadiéndole media cebolla picada; cuando empiece a dorarse, pondremos el jerez, el puré de tomate, la trufa cortada a lonchas muy finas, los champiñones, un decilitro de agua y las salchichas troceadas. Le echaremos sal y pimienta, haciéndolo a fuego lento, una 1/2 hora.
Freiremos el resto de la cebolla en un poco de manteca y, antes de que se dore, echaremos el arroz y el doble de caldo que de arroz, después de haber pasado éste por un colador, lo dejaremos que se haga 15’ a fuego lento.
Cuando esté hecho llenaremos con el arroz un molde en forma de corona, que estará untado con mantequilla; luego lo verteremos encima de un plato grande y, en el centro, colocaremos la mezcla del pollo, lomo, salchichas, etc., sirviéndolo muy caliente a la mesa.

(cocina asturiana)

01. Arroces - 027

Arroz riojano .027

Tiempo de elaboración: 10’.
Tiempo de cocción: 17’.
Tiempo de horno: 5’.

Para 4 personas

400 g de arroz; agua o caldo; 2 cdas de cebolla picada; 3 dientes de ajo; 100 g de guisantes de lata; 4 alcachofas; 5 cdas de aceite; 3 pimientos morrones de lata; 2 sobres de azafrán y sal.

Pelaremos los dientes de ajo y los freiremos en el aceite, que estará en una cazuela; así que se doren echaremos la cebolla picada y la freiremos bien. Echaremos el arroz y la cantidad de agua o caldo que ya tenemos prevista (el doble que de arroz) y la sal. Bajaremos el fuego y, a medio hacer, añadiremos los guisantes, las alcachofas previamente hervidas, los pimientos morrones cortados a tiras y el azafrán.
Retiraremos el arroz del fuego y acabaremos de hacerlo en el horno.
Al fuego tiene que estar 12’.
En el horno 5’. Lo serviremos en una fuente honda.

(cocina riojana)

02. Arroces - 027

Arroz en ensalada .027

Tiempo de elaboración: 20’.
Tiempo de cocción: 15’.

Para 4 personas

4 cucharones de arroz; 1 lata de tiras de anchoa en aceite; 50 g de jamón de York; 50 g de queso de bola; 100 g de pepinillos en vinagre; 100 g de aceitunas sin hueso; agua; 1 tarro de mahonesa; 2 cdas de aceite; 1/2 diente de ajo y sal.

Pondremos a calentar un pote grande con el aceite, y en él freiremos el diente de ajo, así que se dore añadiremos el arroz y le daremos una vuelta, echaremos el doble de agua que de arroz y un poco de sal. Lo herviremos 15’ y lo dejaremos enfriar.
Picaremos las tiras de anchoas (guardando 3 para el adorno), el jamón, el queso, los pepinillos y la mitad de las aceitunas.
Pondremos en un plato grande una capa de arroz y sobre ella algo de mahonesa y un poco del picadillo variado. Otra capa de arroz y más picadillo. Cubrir con arroz y mahonesa y adornar con el resto de las aceitunas y las tiras de anchoa. Meter en la nevera 1 hora para servir la ensalada muy fría.

(cocina americana)

01. Arroces - 027

Arroz en corona .027

Tiempo de elaboración: 5’.
Tiempo de cocción: 12’.

Para 4 personas

250 g de arroz; 1/2 lt de agua; 50 g de mantequilla; pimienta blanca en polvo; salsa al gusto y sal.

Herviremos el arroz, en el agua con sal, y un poco de la mantequilla echándole una pizca de pimienta.
Cuando esté hecho (unos 10 o 12’) lo pasaremos por agua fría y lo moldearemos en un molde corona untado de mantequilla vertiéndolo en un plato grande.
Lo serviremos acompañado de diferentes salsas: mahonesa, salsa cóctel o salsa de tomate especiada.

Nota: El arroz en corona tiene infinidad de aplicaciones culinarias ya que acompaña a huevos fritos, habas guisadas, menestra de verduras, calamares en su tinta... Lo importante es que salga tierno y suelto y no pasado y apelotonado, si usted lo logra tendrá en su mano una receta ideal para muchas preparaciones diferentes.

(cocina internacional)

02. Arroces - 027

Arroz de estio .027

Tiempo de elaboración: 10’.
Tiempo de cocción: 8’.

Para 4 personas

250 g de arroz de grano largo; 250 g de guisantes hervidos; 250 g de acelgas troceadas y hervidas (pueden ser coles de Bruselas); 4 lonchas de jamón serrano; 2 tazas de salsa de tomate ya preparada; agua y sal.

Herviremos el arroz en abundante agua y sal 8' (va muy bien añadirle unas gotas de aceite). Lo escurriremos y pasaremos por agua fría dándole forma de corona o moldeándolo y sirviéndolo junto con los guisantes, acelgas o coles y lonchas de jamón cortadas en tiras muy finas.
La salsa de tomate (caliente) la serviremos aparte para que cada cual se la eche a su gusto sobre el arroz que estará frío y así el contraste resulta más evidente.

(cocina popular española)

02. Arroces - 027

Arroz con salchichas .027

Tiempo de elaboración: 10’.
Tiempo de cocción: 25’.

Para 4 personas

400 g de arroz; 400 g de salchichas de Frankfurt; 1 lata mediana de tomate frito; 1 cebolla mediana; 1 taza llena de aceite; doble volumen de agua que de arroz y sal.

Echaremos el aceite en una cazuela, la calentaremos y freiremos en ella la cebolla pelada y picada y las salchichas, cortadas en trozos regulares, agregaremos el tomate frito y el arroz y lo freiremos un poco añadiendo el agua caliente (mejor si es caldo) y la sal.
Hervirá unos 12’ o 15 según el tipo de arroz, y después lo sacaremos del fuego, lo taparemos dejándolo reposar 5’ y echándolo en una fuente lo serviremos a la mesa sin pérdida de tiempo.

(cocina alemana)

02. Arroces - 027

Arroz con pollo y lomo .027

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 30’.

Para 4 personas

400 g de arroz; 1 pollo de 1 kg de peso; 3/4 de lt de agua; 200 g de guisantes; 75 g de manteca de cerdo; 2 cebollas; 3 tomates; unas hebras de azafrán; 1 cda de pimentón rojo dulce; 200 g de lomo de cerdo; perejil; 1 pimiento rojo de lata; pimienta blanca en polvo y sal.

Pondremos a calentar una cazuela con la manteca y, en ella, freiremos el pollo cortado a trozos y el lomo, también cortado. Echaremos las cebollas y los ajos picados y cuando se doren, añadiremos el pimentón, los tomates mondados y picados y los guisantes (tiernos o de lata). Taparemos la cazuela y que se haga todo unos 15’. Luego agregaremos el arroz friéndolo y echando el agua hirviendo, el azafrán, sal y pimienta y a medio hervir el pimiento de lata cortado a trozos. Lo dejaremos que se haga 15’ más.

(cocina gallega)

01. Arroces - 027


Arroz con picadillo de bonito y salsa de tomate .027

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 30’.

Para 4 personas

250 g de arroz; agua o caldo; 4 rodajas de bonito fresco; salsa de tomate; 1 vasito de aceite; 50 g de harina y sal.

Una vez limpio el pescado lo freiremos en aceite después de haberle puesto sal y pasado por harina. Preparada la salsa de tomate desmenuzaremos en ella el bonito frito, y lo pondremos aparte.
En el agua, o mejor caldo, herviremos el arroz (doble cantidad de caldo o agua que de arroz) 12’, y lo escurriremos mezclándolo bien con el picadillo de bonito con tomate.
Un plato sencillo, fácil de hacer y muy apetitoso.

(cocina vasca)

02. Arroces - 027

Arroz con picadillo .027

Tiempo de elaboración: 15’.
Tiempo de cocción: 30’.

Para 4 personas

400 g de arroz; 1/2 cebolla; 200 g de carne de cerdo; 4 cdas de aceite; 2 tomates maduros; 50 g de aceitunas sin hueso; 1 cda de harina; 1 pastilla de hacer caldo; 1/4 de lt de agua; más agua y sal.

Herviremos el arroz con agua y sal, unos 12’ y una vez hecho lo escurriremos, guardándolo aparte.
En una sartén con el aceite echaremos la cebolla picada, los tomates pelados, la carne de cerdo cortada a trocitos, las aceitunas cortadas y freiremos todo perfectamente, añadiendo la harina y, revolviendo siempre, agregaremos el caldo que habremos hecho con el agua y la pastilla, dejándolo hervir unos 15’.
Serviremos este picadillo con el arroz blanco alrededor.

(cocina catalana)

02. Arroces - 027