Print Friendly and PDF

Translate

lunes, 17 de diciembre de 2012

Paella valenciana .027

Tiempo de elaboración: 20’.
Tiempo de cocción y horno: 25’.

Para 4 personas

400 g de arroz superior; 1 vaso grande de aceite o manteca de cerdo; 1 pollo tierno troceado; 200 g de carne magra de cerdo; 100 g de jamón; 10 salchichas frescas; 1 cebolla; 2 pimientos morrones rojos o verdes frescos; 100 g de judías blancas hervidas; 2 alcachofas; 24 caracoles (vaquetas); 2 dientes de ajo; perejil picado; 1 hojita de laurel; 3 tomates; 1 cda de pimentón encarnado dulce; caldo de carne; 200 g de guisantes hervidos; 2 sobres de azafrán y sal.

Pondremos una paella valenciana a calentar con parte del aceite fino o, en su lugar, manteca de cerdo. Empezaremos por freír bien el pollo tierno cortado en ocho trozos; el magro fresco de cerdo, partido en trozos del tamaño de aceitunas grandes; el jamón magro, también troceado y las salchichas frescas que serán pequeñas.
Removeremos todo con una espumadera o paleta, haciendo que se dore por un igual y le echaremos la cebolla trinchada, y los pimientos morrones cortados a trocitos, las alcachofas divididas en cuatro trozos por su largo y las judías blancas.
Continuaremos friéndolo a fuego lento cuidadosamente, e inmediatamente echaremos las dos docenas de caracoles previamente limpios y hervidos.
A continuación añadiremos un poco más de aceite, ajo y perejil picado, y una hoja de laurel. Seguiremos friendo el conjunto, poniendo una especial atención en que los elementos de la paella se frían todos por un igual. Después le echaremos dos o tres tomates mondados y trinchados. Cuando esté hecha esta magnífica fritura, que es la principal característica de la paella valenciana, pondremos el arroz y un poco de pimentón dulce encarnado. Freiremos todo de nuevo con el arroz, y añadiremos el caldo de carne o a falta de él podemos hacerlo simplemente con agua hirviendo, calculando doble de líquido que el volumen del arroz en crudo. Por último los guisantes hervidos. Removiendo el arroz con la espumadera a fin de que todo quede bien suelto y echando sal y un poquito de azafrán.
Al principio hay que dejar que el arroz hierva regularmente y a fuego lento; pasados 2 o 3’ se deja de remover y se mete la paella en el horno, para que termine de hacerse a fuego fuerte y se tueste la superficie, durante unos 14’. A falta de horno podemos hacerlo en el fogón, colocando encima de la paella una tapadera de hojalata con carbón encendido.
La paella la serviremos a los tres o cuatro minutos de hecha y siempre en el mismo recipiente.

(cocina levantina)

02. Arroces - 027

No hay comentarios:

Publicar un comentario