Print Friendly and PDF

Translate

martes, 12 de marzo de 2013

Pastel muselina

5 huevos, 125 g de fécula, 75 g de azúcar, 1 corteza de limón

Se mezclan bien las yemas, el azúcar, la fécula y la cor­teza de limón rallada. Después de bien mezclado se le aña­den las claras a punto de nieve. Se mezcla perfectamente y se mete en un molde untado de mantequilla. Se deja en el horno suave durante unos tres cuartos de hora.

36. Postres - 028

Pastel miranda al modo de galicia

125 g de azúcar, 4 yemas de huevo, 100 g de harina, 6 claras de huevo a punto de nieve

Mezclar bien las yemas de huevo con el azúcar y calen­tarlo suavemente hasta que quede bien mezclado. Se añaden entonces la harina y seis claras de huevo batidas a punto de nieve.
Preparad un molde de papel untado con mantequilla y verter la masa. Poned al horno durante unos minutos.

36. Postres - 028

Pastel italiano

1 huevo, 1 vaso pequeño de leche, 250 g de harina, la mitad de una tarrina de mantequilla, 1 sobre de levadura, 1 tarro de mermelada, 150 g de azúcar                       

En un recipiente se mezclan el huevo batido, la harina, la leche, la mantequilla y la levadura. Después de bien amasado se separa una parte de la pasta y el resto se extiende con el rodillo que quede muy fino. Se cubre con ella el fondo y las paredes de un molde.
Se rellena con la mermelada (puede usarse también com­pota de frutas) y se cubre con tiras de la pasta. Se mete a un horno suave y se deja cocer durante 30’.

36. Postres - 028

Pastel ingles

2 huevos, 100 g de mantequilla, 100 g de azúcar, 150 g de harina, 50 g de maicena, 1 sobre de levadura, un poco de leche

Se trabaja la mantequilla derretida y el azúcar. Cuando esté bien mezclado se añaden las yemas una a una, luego la harina, la levadura, y la maicena, poco a poco para que se mezcle bien, y la leche.
Se baten en otro sitio las claras a punto de nieve y se incorporan a la pasta. Se vierte en un molde untado de man­tequilla y se mete a horno medio durante 30’. Se desmolda cuando esté todavía tibio.

36. Postres - 028

Pastel dulcinea

150 g de mantequilla, 150 g de coco rallado, 150 g de azúcar glas, 3 huevos, 1 vasito de leche, 1 copa de ron, galletas o bizcochos

Batir la mantequilla, añadir el azúcar, las yemas y el coco. Batir todo. Aparte, batir las claras a punto de nieve y mezclar bien con la más anterior.
Untar un molde con mantequilla un papel untado con man­tequilla por las dos caras.
Mezclar la leche y el ron e ir bañando en ella los bizco­chos o las galletas. Se van colocando en el fondo del molde. Sobre una capa de bizcochos se vierte la masa que hemos preparado y encima se pone otra capa de bizcochos. Así se hacen tres capas.
Una vez hecho el pastel, se pone al horno durante 25-30’. Se deja enfriar antes de desmoldarlo y después se pone al frigorífico para servir frío.

36. Postres - 028

Pastel de saboya

60 g de harina, 60 g de maizena, 150 g de azúcar, 40 g de mantequilla, 4 huevos

Se trabajan primero las yemas con el azúcar hasta que queden perfectamente mezcladas. Se añaden luego la harina, la maicena y la mantequilla. Se baten las claras a punto de nieve y se añaden a la primera mezcla. Se vierte en un molde untado de mantequilla y se pone a horno suave 30’.

36. Postres - 028

Pastel de piña

4 rodajas de piña, 150 g de mantequilla, 150 g de azúcar, 150 g de harina, 3 huevos, 1 cdita de levadura en polvo, 1 vasito de zumo de piña, vainilla en polvo, 1 copa de ron

Trabaje bien la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Añada las tres yemas y luego, poco a poco, la harina, previamente mezclada con la levadura. Finalmente incorpore las claras a punto de nieve y aromatícelo con una pizca de vainilla.
Cubra de caramelo un molde rectángular y cubra el fondo con las rodajas de piña partidas por la mitad. Vierta la mezcla anterior y póngala a horno moderado de 30 a 40’.
Al terminar la cocción, rocíe el bizcocho con el zumo de piña mezclado con el ron y déjelo en el horno unos minutos más.
Sáquelo del molde y adórnelo con nata.

36. Postres - 028

Pastel de pasas y nueces

125 g de nueces picadas, 100 g de pasas de Corinto, 25 g de mantequilla, 1 huevo, 125 g de azúcar, 1/4 lt de leche, 250 g de harina, 1 cda de levadura royal

Poner a remojo, en agua caliente, las pasas durante un cuarto de hora o más.
Batir la mantequilla y añadirle el huevo y el azúcar. Una vez bien batida, verter, poco a poco, la leche y la mitad de la harina. Añadir ahora las pasas, bien escurridas y las nue­ces. Mezclar el resto de la harina con la levadura y verterla también. Formada la masa se vuelca sobre una piedra de mármol o superficie plana enharinada y se amasa bien. Pre­parar el molde untándolo con mantequilla y espolvoreándolo con harina. Meter la masa y antes de introducirla en el horno dejarla reposar en lugar fresco durante 30’. Meterla al horno, con fuego sólo por bajo, durante una hora. Sacarlo del horno y dejarlo enfriar antes de sacar del reci­piente. Está mejor si se come un día después. Conservarlo envuelto en papel de plata.

36. Postres - 028

Pastel de navidad

Para la masa: 1 taza de aceite, 1 taza de azúcar, 1 taza de anís de paloma, harina, la que admita

Para el relleno: Boniato, limón, canela, azúcar

Poner un recipiente al fuego con el aceite, el anís y el azúcar. Cuando empiece a estar caliente se le añade la harina y se remueve todo hasta que se caliente. Luego se retira y se deja enfriar un poco y se amasa.
Para hacer el relleno se cuece el boniato en agua, se sepa­ra del fuego y se pela. Seguidamente se coloca sobre una fuente y se le añade el limón, la canela y el azúcar. Se amasa todo bien y en lo posible se deja uno o dos días en reposo.
Para hacer los pastelillos se toman trozos de masa, se re­llenan y se meten al horno hasta que estén bien cocidos.

36. Postres - 028

Pastel de moka

250 g de azúcar, 250 g de mantequilla, 2 huevos, 2 cdas de café, 250 g de galletas maría, 125 g de chocolate de hacer, en tableta

En un recipiente se deshacen los 250 g de mante­quilla, con un tenedor, y se le va añadiendo el azúcar y las dos yemas de los huevos. Se trabaja todo muy bien con el tenedor.
Batir las claras de los huevos, a punto de nieve, añadir a la mezcla anterior y continuar batiendo hasta que quede todo totalmente unido. Añadir ahora dos cucharadas de café exprés.
Bañar las galletas en café e ir colocándolas sobre una bandeja. Cubrir ampliamente cada galleta con la masa pre­parada anteriormente. Cubrir luego todo con chocolate en forma de virutas.

36. Postres - 028

Pastel de merengue y chocolate

Para el merengue: 200 g de azúcar, 3 claras de huevo

Para la crema: 100 g de mantequilla, 3 yemas

3 cdas de leche con­densada, 125 g de chocolate de hacer, 1 cda de harina de maíz

Para hacer la crema, disuelva al baño María el chocolate con 3-4 cdas de agua. Mezcle las yemas con la harina de maíz y la leche condensada. Vierta un vaso de agua muy caliente y cuézalo al baño María hasta que la cre­ma espese; déjela enfriar y mézclela con el chocolate y la mantequilla ablandada.
Prepare el merengue poniendo el azúcar en un recipiente con medio vaso de agua y déjelo al fuego hasta que se obten­ga almíbar espeso. Batir las claras a punto de nieve muy fuerte y vaya añadiendo el almíbar, poco a poco, y sin dejar de batir: póngalo en una manga pastelera con boquilla lisa y forme tres discos de unos 25 centímetros de diámetro sobre una bandeja de horno untada con mantequilla. Déjelos cocer a horno muy suave durante 50’; retírelos del horno y déjelos enfriar.

36. Postres - 028

Pastel de manzana

(Al estilo austríaco)

250 g de harina, 1 huevo, unas gotas de vinagre, 1 vasito de agua tibia, 30 g de aceite, 100 g de pan rallado, 60 g de mantequilla

Para el relleno: 1,5 kgs de manzanas reinetas, 80 g de uvas pasas, 80 g de almendras picadas, 150 g de azúcar, un poco de canela

Mezclar la harina tamizada, con el huevo, el aceite, unas gotas de vinagre y el agua tibia. Cuando se haya obtenido una mezcla homogénea, colocarla sobre una tabla espolvo­reada de harina. Trabajarla hasta que esté bien lisa y dejarla reposar recubierta con una ensaladera previamente calentada durante unos 45’. Colocarla entonces sobre un lienzo grande espolvoreado de harina. Extenderla con un rodillo y luego con la mano darle golpes hasta que esté fina. Untarla de mantequilla derretida y luego espolvorearla con pan rallado.
Mondar las manzanas y cortarla en rodajas. Colocarlas sobre un tercio de la pasta y colocar sobre ellas uvas pasas remojadas en ron, las almendras picadas, el azúcar y la canela.
Doblar el resto de la pasta y enrollarla con ayuda del lien­zo sobre el que fue preparada. Untar nuevamente con man­tequilla derretida. Cocinar en horno a temperatura meáiana durante 45’. Se espolvorea con canela y azúcar glass.

36. Postres - 028

Pastel de crepes

200 g de harina, 50 g de mantequilla, 1 vaso de leche, 2 huevo, un poco de crema paste­lera, mermelada de fresa

Se hacen las crepes en una sartén mediana, unas cuatro o cinco y se reservan.
En una fuente se van poniendo una crepe, una capa de mer­melada, otra crepe, una capa de crema pastelera, otra crepe y otra capa de mermelada, así hasta terminarlas. Entonces se espolvorea de azúcar glass y con un hierro al rojo se trazan unos cuadritos de la superficie.

36. Postres - 028

Pastel de coco

150 g de coco, 150 g de mantequilla, 150 g de azúcar, 3 huevos, 1 vaso de leche, ½ kg de bizcochos aprox.
                  
Se deshace la mantequilla y se le añaden las yemas, el azúcar y el coco. Se mezclan todos los ingredientes muy bien y se les añade las claras a punto de nieve y se baten hasta que quede una mezcla perfectamente homogénea.
Se ponen los bizcochos a ablandar en la leche y después se van colocando en un molde untado con mantequilla, una capa de bizcochos y otra de crema, una de bizcochos y otra de crema, etc. Después de preparado el pastel, se mete al frigorífico para que se enfríe, luego se desmolda y se sirve. Se puede cubrir con nata montada o con crema de chocolate.

36. Postres - 028

Pastel de castañas (3)

1 kg de castañas, 30 g de mantequilla, 100 g de azúcar, 4 huevos, 1/2 vaso de leche, 1 cdita de maicena, sal

Poner a cocer las castañas, en agua hirviendo, con un pellizco de sal. Una vez bien cocidas se pelan y se machacan.
En un cazo se pone a cocer la leche con la mantequilla y el azúcar. Se deja hervir, a fuego lento, durante unos 3’. Añadir entonces las yemas de los huevos y la mai­zena removiendo todo hasta que quede bien mezclado. Ver­ter las castañas y dejar cocer otros 2-4’, sin dejar de mover con una cuchara de madera. Meter al horno durante 5’ para que acabe de cuajarse. Sacar del horno.
Una vez frío, se desmolda y se sirve.

36. Postres - 028

Pastel de boniato

150 g de azúcar, 1 vasito de aguardiente, 1 vasito de aceite, 150 g de manteca de cerdo, 2 huevos, harina, la que admita
Para el relleno: 1 boniato deshecho, anela en rama, ralladura de un limón, azúcar

Asar o hervir el boniato y pelarlo. Preparar un recipiente para poner al fuego con el boniato, el azúcar, la canela y la ralladura de un limón. Removerlo todo bien con una cuchara de madera, a fuego lento, hasta que se haga una masa fina. Dejarla enfriar. Es preferible dejar la masa preparada uno o dos días antes de utilizarla.
Calentar el aceite, el azúcar, la manteca y el aguardiente. Una vez deshecho todo, se saca del fuego y se le va aña­diendo, poco a poco, la harina que admita. Debe quedar una masa fina y moldeable.
Se basten los huevos, con una sola clara, y se vierte el batido sobre la mesa, trabajándola bien. Se extiende sobre una superficie plana y se aplasta con un rodillo. Se van cor­tando trocitos. Se pone relleno en el centro y se van cu­briendo con la masa, dándoles forma de empanadillas. Se bate la clara de huevo no utilizada y con un pincel, o con un dedo, se pintan los pastelillos y luego se espolvorean con azúcar.
Se meten en el horno, durante unos 10’, y al estar doradas, se retiran y se dejan enfriar antes de servir.

36. Postres - 028

Pastel danes

150 g de mantequilla, 1/2 lt de leche, 50 g de levadura, 50 g de azúcar, 1 kg de harina, sal

Para el relleno: 50 g de mantequilla, 3 cdas de azúcar, 50 g de uvas pasas, 1 limón rallado

Poner al fuego un cazo con la mantequilla. Separarlo cuan­do esté derretida y añadirle la leche. Añadir después la leva­dura, la sal y el azúcar. Ir añadiendo, poco a poco, la harina hasta conseguir una masa suave. Trabajarla bien con las ma­nos hasta que quede bien mezclada.
Aplastar la masa y poner dentro el relleno. Enrollarlo y cortar en trozos con un cuchillo. Colocar el pastel en un molde untado con mantequilla. Rociarlo después con un huevo batido y meter al horno muy caliente durante 10’.

36. Postres - 028

Pastel balear

Masa de 6 ensaimadas crudas, 150 g de harina, 1 vasito de leche 6 huevos, 30 g de azúcar, 50 g de almendras en polvo, 100 g de manteca de cerdo

Como encontrará dificultad para preparar la masa, lo mejor es adquirirla directamente en una pastelería o prepararla se­gún la receta que le ofrecemos en otro lugar de este rece­tario. Necesitará la masa necesaria para seis ensaimadas individuales. Hacer una bola con la masa y añadirle 50 g de harina y un vasito de leche templada. Trabajar bien la masa y ponerla después en un recipiente que se tapa con unos paños durante seis horas para que la levadura de la ensaimada haga su afecto.
Sacar de nuevo la masa, pasado el tiempo indicado, y trabajarla incorporándole, poco a poco, tres huevos completos, otras tres yemas, 100 g de harina y 30 g de azúcar. Trabajar bien la masa hasta que resulte lisa y bri­llante. Se añaden entonces 50 g de almendras en polvo y 100 g de manteca de cerdo. Mezclarlo todo bien.
Para cocerlo, preparar un molde liso, de bordes altos, se unta con manteca el interior y se espolvorea con harina. Se coloca la masa en el molde. La masa debe ocupar solamente la mitad del molde. Cubrir de nuevo con un paño y colocarlo en un sitio templado durante unas cuatro horas, dando así tiempo a que la masa crezca hasta casi llegar a los bordes del molde. Entonces se cuece a horno muy fuerte.
Se puede adornar con azúcar glaseada y frutos secos.

Receta publicada por D. José Mas, cocinero que fue del conde de Romanones, D. Antonio Maura.

36. Postres - 028

Pastel al aire

250 g de azúcar, 300 g de almendras

Para el relleno: Cabello de ángel, boniato o dulce de batata

Mezclar el azúcar con un poco de agua y añadirle la almendra  pelada, molida hasta que resulte una masa bien unida.
Allanar la masa sobre una superficie plana con un rodillo. Tomar trocitos de masa, rellenarlos con los ingredientes elegidos  enrollarlos, espolvorearlos con azúcar y dejar que sequen al aire durante dos o tres días.
Para preparar el relleno, tener presente que el cabello de ángel requiere un poco de almíbar y el boniato y la batata se adoba con canela y limón.

36. Postres - 028

Pastas de te

6 huevos, 200 g de harina, 10 g de mantequilla, 100 g de azúcar, 1 copa de coñac, 50 g de azúcar glas

Mezclar las yemas de los huevos (no las claras), el azúcar, el coñac y la mantequilla. Añadir la harina, poco a poco en forma de lluvia, hasta conseguir la pasta fina.
Extender la masa sobre una superficie plana y cortarla en trocitos pequeños, redondos o cuadrados, finos. Meterlos al horno en calor moderado, hasta que estén doradas.

36. Postres - 028

Pastas de chocolate

100 g de chocolate de hacer, 2 claras de huevo, 1/4 lt de leche, 100 g de azúcar, 3 cdas de maicena, ralladura de 1 limón, azúcar glas

Cocer en un cazo la leche, el chocolate y la maicena. Dejarlo enfriar. Preparar también el almíbar con agua y un poco de azúcar.
Batir las claras a punto de nieve, con un poco de azúcar. Añadirle la ralladura de un limón. Verter sobre esta mezcla el almíbar y continuar batiendo hasta que esté todo bien unido. Después se vierte todo sobre la crema de chocolate que tenemos preparada.
Colocar unas pastas, preparadas anteriormente, o galletas tipo «María», sobre una bandeja para introducir al horno. Verter sobre ellas la crema de chocolate y meter al horno durante 5’.
Sacarlas del horno y espolvorearlas con azúcar glas.

36. Postres - 028

Pastas de coco (2)

6 claras de huevo, 300 g de azúcar, 250 g de coco rallado, un poco de vainilla y mante­quilla para untar la bandeja

Echar las claras de huevo y el azúcar en un recipiente y batirlo, mientras está a fuego lento, sin dejarlo. Una vez bien caliente y batido se le añade el coco y una cucharadita de vainilla. Batir para que todo quede bien unido y separar del fuego.
Preparar una bandeja que se puede poner al fuego o una chapa de cocina y untarlo con mantequilla. Poner la masa sobre la bandeja o chapa en pequeños montoncitos, sepa­rados unos de otros. Meter al horno, a temperatura suave, y cocer durante una media hora hasta que las pastas estén doradas. Retirar del horno y dejar enfriar. Después separarlas y guardar en una caja de lata hasta servirlas.

36. Postres - 028

Pastas de almendra

200 g de mantequilla, 200 g de azúcar, 1 huevo, 300 g de harina, 100 g de almendras picadas

Batir la mantequilla (que ha de estar blanda) con el azúcar. Añadir primero el huevo, batiendo sin dejarlo, y después la harina, espolvoreándola, y las almendras. Mezclarlo bien.
Preparar la chapa del horno o una bandeja untándola con mantequilla. Colocar sobre ellas montoncitos de pasta con 1 cucharita. Meter al horno a fuego mediano durante media hora, hasta que se pongan doradas. Retirar del horno y dejar enfriar.
Guardar en una caja de lata hasta consumirlas. Se pueden conservar varios días.

36. Postres - 028

Pasta vienesa para tartas

250 g de harina, 1 huevo, unas gotas de vinagre, 30 g de pan rallado, 60 g de mantequilla, 1 vaso grande de agua

Mezclar la harina con el huevo, algunas gotas de vinagre, el aceite y el agua tibia.
Cuando se haya obtenido una mezcla homogénea, colocarla sobre una tabla espolvoreada con harina. Trabajarla hasta que esté bien lisa. Dejarla reposar. Extenderla con un rodillo hasta que quede fina como el papel. Darle forma de torta, espol­vorearla con pan rallado y colocar dentro el relleno elegido (crema, nata, chocolate, etc.).
Doblar los lados hacia dentro y cocer al horno a fuego suave.

36. Postres - 028

Pasta quebrada

200 g de harina, 100 g de mantequilla, 1 huevo (sólo la yema), sal, azúcar y agua (un vaso)

Colocar la harina sobre una mesa dejando un hueco en el centro. Echar en el hueco la sal, una pizca, 1 cda de azúcar, 1 yema, la mantequilla derretida y la mitad del vaso de agua. Amasar bien.
Dejar reposar la masa obtenida durante un par de horas en lugar fresco.
En el momento de su utilización se extiende bien con un rodillo y se dobla 2 ó 3 veces seguidas como para hacerla hojaldrada.

36. Postres - 028

Pan relleno (2)

1 kg de harina, 800 g de miel, 150 g de piñones y almendras, 200 g de azúcar, 1 vasito de vino dulce, corteza de un limón, aceite, azafrán, sal, nuez moscada y canela en pol­vo

Mezclar en un recipiente harina, azafrán, vino dulce, la ralladura de un limón, una pizca de sal, canela y nuez mos­cada.
En otro recipiente, desleir el azúcar y mezclar las almen­dras y los piñones triturados. Agregarle la harina. Sobre el fuego, dejar calentar la miel añadiéndole finalmente aceite. Cuando estos ingredientes estén bien unidos, juntar todo y removerlo un poco. Verter encima de una plancha de mármol y amasar a mano para mejor dividir la pasta en pequeños pedazos en forma de cintas. Poner sobre la plancha del horno y dejarlo reposar durante una noche. Dejar cocer después durante 30’ en el horno con calor mediano y esperar por lo menos una semana antes de consumirlo.

36. Postres - 028

Pan de manzana (2)

125 g de mantequilla o margarina, 1/4 lt de nata, 50 g de levadura, un poco de sal, 125 g de azúcar, 2 huevos, ½ kg de manzanas, canela, ½ lt de leche

Derretir la mantequilla en un recipiente y añadirle la nata. Disolver la levadura en un poco de leche, añadir la sal, el azúcar, los huevos y casi toda la harina. Trabajar la masa hasta que esté suave y se deja crecer hasta que suba al do­ble de tamaño. Se forma un rollo y se corta en trozos peque­ños. Cuando tenemos los rollitos listos se les hace una pe­queña hendidura que se rellena con mantequilla, azúcar y canela.
Como adorno, se cubre con manzanas cortadas en rodajas finas y se espolvorea con azúcar mezclada con canela. Cocer a horno mediano.

(Plato de la cocina del norte de europa)

36. Postres - 028

Pan de manzana (1)

125 g de mantequilla, 250 g de nata, 50 g de levadura royal, 2 huevos, 250 g de azúcar, sal y canela, 500 g de harina, manzanas

Derretir la mantequilla en una cacerola. Añadir después la nata líquida. Disolver la levadura en un poco de leche, aña­diendo luego el resto de la leche, la sal, el azúcar, los huevos y la harina. Trabajar la masa hasta que esté suave. Dejarla reposar hasta que la levadura le haga aumentar casi el doble de tamaño.
Formar un rollo y cortar en trozos pequeños, haciendo ro­llitos. Se les hace una pequeña hendidura que se rellena con mantequilla, azúcar y canela.
Como adorno, cubrir la masa con manzanas cortadas en rodajas finas y se espolvorea con azúcar mezclada con ca­nela.
Poner al horno caliente hasta que esté dorada la masa y la manzana.

36. Postres - 028

Pan de frutos

750 g de frutos secos, 100 g de almendras, 100 g de coco rallado, 1 vaso de ron, 175 g de harina, 2 cdas de levadura en polvo, 125 g de mantequilla, 4 huevos, 150 g de azúcar, 1 naranja, 1 limón

Se dejan macerar los frutos secos seleccionados (pueden ser higos, naranja escarchada, albaricoques, etc.), las almen­dras raspadas y el coco rallado en ron, durante tres o cuatro horas. Añadir entonces 3 cditas de harina.
Batir, aparte, la mantequilla y el azúcar hasta formar una masa cremosa. Añadir los huevos, poco a poco. Incorporar la harina, levadura, corteza de limón y de naranja rallados. Por último, unir los frutos secos macerados en ron.
Cubrir un molde alargado con papel de barba. Verter en él la pasta y cocer a unos 140 grados durante unas dos horas.
Una vez enfriado el pan, rociar con ron y dejarlo concentrar envuelto en papel de aluminio hasta servirlo.

36. Postres - 028

Orejuelas

200 g de harina, 1/2 lt de aceite, 1 huevo, 25 g de azúcar, 250 g de miel, 1 copa de aguardiente, 75 g de manteca de cerdo, 1/2 cda de canela en polvo, una pizca de sal

Extender la harina sobre una superficie plana y poner en su centro, haciendo un hueco, el huevo, el aguardiente, el azúcar, la canela, la manteca y una pizca de sal. Amasarlo todo hasta obtener una pasta compacta. Después se espol­vorea una superficie plana con un poco de harina, se extiende la pasta con un rodillo hasta obtener una capa delgada que se irá cortando en tiras de unos cinco centímetros de ancho. Estas tiras se irán luego cortando en forma de rombos.
Freír en aceite abundante y no muy caliente.
Colocar una fuente con el fondo cubierto de miel e ir colo­cando sobre ella trozos fritos. Dejar enfriar y ya pueden ser­virse.

36. Postres - 028

Nuditos de huevo

500 g de harina, 75 g de mantequilla, 3 huevos, 50 g de azúcar, 1 copa de coñac, un poco de sal, vino blanco dulce, aceite para freír, azúcar glas

Extender la harina sobre una superficie plana. Hacer con ella un círculo y poner en el centro los huevos, la mante­quilla (ablandada), el azúcar, la sal y el coñac. Unir bien todos estos ingredientes. Agregar un poco de vino blanco (tipo Jerez dulce o amontillado). Al estar la masa compacta, trabajarla bien, hasta que resulte dura y elástica. Extender con el rodillo. Cortar en tiras de unos diez centímetros de largo.
Poner a calentar aceite para freír en una sartén. Ir ponien­do en el aceite los trozos de masa dándoles forma de nudo. El aceite será abundante y los cubrirá por completo. Apenas los nuditos salgan a la superficie, darles la vuelta y freír del otro lado.
Sacarlos rápidamente. Dejar escurrir el aceite e ir colo­cándolos en una fuente espolvoreándolos con azúcar glas.

36. Postres - 028

Natillas de villarrobledo

1 lt de leche, 6 yemas de huevo, 1 cda de harina

Se mezcla todo bien y se pone en un recipiente al baño María. Batir continua-damente con una cuchara de madera, hasta que ésta salga impregnada de la mezcla.
Retirar del fuego y continuar batiendo hasta que pierda calor.
Verter las natillas sobre una fuente plana. Batir claras a punto de nieve y extenderla sobre las natillas formando una capa que las cubra por completo.

36. Postres - 028

Natillas de harina

8 cdas soperas de azúcar, 3 cdas soperas de ha­rina, 3 huevos, ¾ de lt de leche, corteza de un limón, 1 cda de maicena

Ponga la leche a calentar. Mezcle en otro recipiente la harina, el azúcar y los huevos (batidos). Una vez caliente la leche, mezcle todo y ponerlo al calor del fuego añadiendo ahora la corteza del limón y la maicena. Mover con una cu­chara de madera hasta que espese bien.
Dejar enfriar y adornar con unos bizcochos, galletas y un poco de canela en polvo.

36. Postres - 028

Natillas

3 yemas de huevo, 5 cdas de azúcar, un trocito de canela en rama, 1/2 lt de leche, corteza de un limón, 1/2 cda de maicena (no es imprescindible)

Ponga la leche a hervir en un recipiente con la corteza de un limón y un trozo de canela en rama. Cuando esté hervida, apartarla del fuego y mantenerla caliente. Mientras hierve la leche se preparan las yemas en otro recipiente de porcelana y se le añade el azúcar, removiendo con una cuchara de madera. Ahora se va añadiendo la leche, poco a poco, sin dejar de remover con la cuchara. Al terminar de mezclar la leche y sin dejar de mover, para que no corte (mover siem­pre del mismo lado) se pone el recipiente a cocer al baño María (continuar moviendo con la cuchara de madera). Es muy importante que no llegue a hervir. Sabrá usted que están en su punto cuando desaparezca de la superficie la espuma.
Ya están dispuestas para pasarlas al recipiente que tenga usted previsto para servirlas a la mesa (cristal o loza).
Se suele poner un poco de canela en polvo, esparcida sobre la superficie o también azúcar requemada en caramelo.

36. Postres - 028

Naranjas en almibar

12 naranjas grandes, 250-300 g de azúcar, 1/2 limón, 1/8 lt de agua

Preparar el almíbar hirviendo durante diez minutos el agua con el azúcar y el zumo de medio limón.
Preparar las naranjas, después de mondarlas, cortándolas en rodajas redondas e ir agregando el almíbar en caliente, donde permanecerán unos minutos. Sacar las naranjas del almíbar e ir colocándolas en una fuente. Una vez todas las rodajas de naranja fuera del almíbar se vierte éste sobre ellas, dejándolas enfriar. También puede añadirse antes al almíbar un vaso de gelatina para dar más cuerpo a este baño.
Puede adornarse el plato con frutos secos o nata.

36. Postres - 028

Naranjas al ron


6 naranjas, 2 copas de ron, azúcar

Mondar bien las naranjas y cortarlas en rodajas.
Recoger el zumo que suelten.
Colocarlas en una fuente y bañarlas con zumo de naranja.
Espolvorearlas con azúcar y rociarlas con ron.
Dejarlas macerar una media hora dentro del frigorífico.
Servir bien frío.

36. Postres - 028

Naranjas a la gelatina

6 naranjas, 150 g de azúcar, 150 g de nata azucarada  4 yemas de huevo, 1 hoja de cola de pescado

Poner a remojo la gelatina. Limpiar las naranjas (sin mon­dar). Cortar un casquete en cada naranja y retirar la pulpa de las naranjas, con un cuchillo afilado, con precaución de no dañar la corteza. Recoger el jugo que suelten y junto con la pulpa, el azúcar y las yemas de huevo, triturarlo todo en la batidora. Añadirle la cola de pescado. Poner todo en un cazo y colocar al fuego hasta cocer, removiéndolo hasta que se espese. Retirarlo del fuego y cuando esté frío mezclarlo con la nata. Llenar las naranjas con esta mezcla y meter en el frigorífico como una dos horas antes de servirse.

36. Postres - 028

Mousse de manzana al ron

1,5 kg de manzanas reineta, 125 g de azúcar, 2 copas de ron, agua fría, sal, 4 huevos (las claras), 1 lt de leche, 125 g de azúcar, 4 huevos (las yemas no uti­lizadas), vainilla

Pelar y cortar las manzanas. Se ponen a cocer, espolvorear­las con azúcar, hasta que se deshagan (unos 20’).
Escurrirlas bien con un colador hasta que suelte todo el líquido.
Preparar un molde de flan con azúcar en el fondo y un poco de agua. Ponerlo al fuego hasta que el azúcar esté dorada.
Añadir a la masa de manzanas, bien escurrida, las dos co­pas de ron y las claras de huevo a punto de nieve, con un poco de sal. Mezclar todo, con cuidado de que no se bajen las claras y se vierte en el molde del flan. Poner el molde al baño María (el agua ha de estar hirviendo) y meterlo al hor­no, a fuego medio, durante una hora. Sacar del horno y dejarlo enfriar antes de sacarlo del molde.
Para servirlo, volcar el molde sobre una fuente y adornarlo con las natillas, que se habrán preparado mientras el mousse se hacía al horno.

36. Postres - 028

Mousse de limon (3)

4 huevos, 150 g de azúcar molida, 1 limón (el zumo y la ra­lladura), 6 guidas, sal

Separar las yemas de las claras, añadir el azúcar y el zumo de limón. Poner este recipiente al baño María y dar vueltas sin parar, durante 20’, hasta que la crema aumen­te. Retirar del fuego y sacar el cacharro del agua. Dejarlo en­friar. Añadir ahora la ralladura de medio limón. Batir las cla­ras, con una pizca de sal y se vierten poco a poco a la cre­ma. Se echa la crema sobre copas de champán y dejar unas horas antes de servir en el frigorífico. Para servirlas, adornar la copa con una guinda en el centro.

36. Postres - 028

Mousse de chocolate y almendra

5 huevos, 5 cdas soperas de azúcar, 1 sobre de vainilla, 100 g de chocolate de hacer, 50 g de almendras tostadas

En un recipiente se pone el chocolate, 2 cdas so­peras de agua y se pone a fuego lento hasta que se derrita totalmente. Se retira del fuego y se le añaden las yemas de los huevos, una a una, removiendo muy rápidamente. Se aña­de luego el azúcar a la vainilla.
En otro recipiente se baten las claras hasta punto de nieve muy firme. Se añaden estas claras al primer recipiente y se mezcla bien. Se vierte en recipientes individuales y se les cubre por encima con las almendras picadas.
Puede acompañarse de bizcochos o barquillos.
Dejarlo en el frigorífico un par de horas antes de servirlo.

36. Postres - 028

Mousse de chocolate a la naranja

250 g de chocolate de leche, 30 g de azúcar glas, 6 huevos, 1 cdita de esencia de vainilla, 30 g de mantequilla, 1 zumo de buena naranja, 1 vaso de nata

Una vez fundido el chocolate al baño María, añadir fuera del fuego la mantequilla, sin dejar de batir hasta conseguir una crema fría. Añadir, poco a poco, las yemas batidas y la esen­cia de vainilla, así como la nata montada y el zumo de na­ranja.
Batir las claras a punto de nieve y mezclar los dos con­juntos. Distribuir en moldes individuales y poner en el fri­gorífico durante unas tres horas antes de servirla.

(Receta de Jesús Mª Oyarbide)

36. Postres - 028

Mousse de chocolate

300 g de chocolate, 30 g de mantequilla, 7 yemas de huevo, 6 claras de huevo, 80 g de azúcar

Fundir el chocolate al baño-maría; batir bien las yemas con mantequilla líquida mezclada con el azúcar.
Verter el chocolate líquido.
Batir bien las claras e incorporarlas, poco a poco, con una cuchara a la mezcla que ya tenemos preparada, no demasiado caliente.
Verter el mousse en un recipiente y dejarlo unas 12 horas en el frigorífico. Se puede servir adornado con una crema de vainilla.

36. Postres - 028

Mostachones

1/2 kg de harina blanca, 50 g de almendras dulces, 200 g de azúcar, levadura royal, canela y clavo

Picar las almendras lo más en polvo posible y luego tos­tarlas al horno. Preparar la harina en una fuente y agregarle las almendras, canela, azúcar y un poco de clavo en polvo. Amasar todo con un poco de agua tibia, hasta obtener una pasta consistente y fina. Extenderla con el rodillo de aplastar y con moldes de figuritas ir cortando trozos.
Poner el dulce al horno y cocer con cuidado de que no se dore demasiado. Si se quiere, se puede cubrir con gelatina, hecha con azúcar, jugo de limón o jugo de naranja.
¡Ya está listo para servir!

36. Postres - 028

«Mona» de pascua

150 g de mantequilla, 150 g de azúcar, 100 g de harina, 100 g de almendras cru­das molidas, 3 huevos, 1 cdita de levadura en polvo

Para el relleno: 150 g de mermelada de albaricoque, 50 g de azúcar, agua

Poner a derretir la mantequilla sin que llegue a hervir. Añada el azúcar, la harina, la levadura y las almendras mo­lidas. Después añada también las yemas de los huevos, una a una, y finalmente las claras montadas a punto de nieve.
Viértalo en un molde untado con mantequilla y espolvorear­lo con harina; déjelo en el horno hasta que esté cocido, de 25-30’.
Pártalo por la mitad en dos discos y rellénelo con el re­lleno que habrá preparado. Cúbralo con parte del relleno y adórnelo con huevos de chocolate.
Para preparar el relleno, mezclar los ingredientes, poner en un cazo y dejarlo hervir 5’.
Pasar por un co­lador y dejarlo enfriar antes de utilizarlo.

36. Postres - 028

Mermelada de ciruela

1 kg de ciruelas, 1 kg de azúcar, agua

Lavar bien las ciruelas. Partirlas por la mitad y quitar e hueso.
Se ponen las ciruelas a cocer con un poco de agua hasta que estén blandas. Añadir entonces el azúcar, poco a poco, removiendo bien con una cuchara de madera con cuidado de que no se pegue al fondo.
Dejar cocer unos 10-15’.
Separar del fuego y dejar enfriar. Envasar en tarros de cris­tal con cierre hermético.
Guardar en sitio fresco y más bien oscuro. Se puede con­servar mucho tiempo.

36. Postres - 028

Mermelada de albaricoque

Para cualquier tipo de mermelada es preciso usar el mismo peso de la fruta entera en azúcar.

Antes de proceder a la preparación de la mermelada es preciso comprobar que el grado de maduración de la fruta es el mismo, pues en otro caso llevaría a que las partes más verdes quedasen sin cocer.
Se lava perfectamente la fruta, se les quita la pepita y se pica en trozos.
A continuación se les tiene una noche en maceración cubiertos de azúcar.
Después se ponen a cocer a fuego fuerte durante un cuarto de hora sin dejar de remover para que no se peguen.
Se retira del fuego y una vez fría se coloca en tarros de cris­tal que queden perfectamente llenos y sin aire.
Se cierran los botes herméticamente, cuidando antes de colocar sobre el bocal unos discos de papel pergamino untados en alcohol.

36. Postres - 028