Print Friendly and PDF

Translate

jueves, 2 de agosto de 2012

Sukalki a la hungara

3/4 de kilo de carne cortada en cubos de 3 ò 4 cms.
1 cebolla grande.
1/2 vaso de vino blanco seco.
3 dientes de ajo.
6 pimientos salseros remojados.
1/2 Kg. de patatas.

Calentar 6 cdas de aceite en una cazuela.
Cuando este muy caliente, añadir la carne salpimentada y dorarla.
Sumar la cebolla y los ajos picados.
Estofar revolviendo de vez en cuando.
Cuando la cebolla quiera empezar a dorarse, mojar con el vino y reducir.
Sacar la carne a una cazuela de barro.
Añadir los pimientos troceados a la cebolla.
Rehogar brevemente y pasar por el chino sobre la cazuela de barro, apretando bien.
Añadir las patatas cascadas y cubrirlo con agua.
Salar y hervir suavemente hasta que las patatas estén a punto.

05. Carnes

Solomillo de cerdo a la cebolla

600 g de solomillo de cerdo, 1/2 kg de cebolla, 1 dl de cerveza, 1 hoja de laurel, 1/2 rama de canela, aceite, sal, pimienta, 1/2 dl de agua, 1/4 de lt de caldo de cubito de carne.

Se salpimenta la carne entera. Se calienta el aceite en la olla y se dora la carne por ambos lados; se reserva. En la misma grasa se fríe la cebolla en filetes finos, se dora y rocía con la cerveza y el caldo. Se añade el laurel y la canela. Se cuece a presión máxima 12’ y se enfría lentamente. Se corta en el momento de servir.

05. Carnes

Solomillo de buey con rucula y soja germinada

Para 4 personas:

800 g de solomillo de buey o ternera limpio. También lo puedes hacer con solomillo de cerdo o lomo de venado.
200 g de rúcula (pídela por ese nombre en alguna tienda de frutas y verduras especializada)
100 g de soja germinada fresca, 
50 g de olivas negras, 
1 endibia
250 ml de jugo de carne oscuro
2 dl de vino tinto
2 dl de oporto
1 chalota o escalonia
Sal y pimienta negra
2 dl de aceite de oliva
1 diente de ajo

Saltea con un poco de aceite la rúcula, la soja germinada y la endibia troceada. Esto ha de ser muy rápido, es decir 3 o 4 vueltas y listo. Procura que el aceite este bien caliente. Corta 12 medallones de unos 60-65 g de solomillo, poner la sal y la pimienta y márcalos en una sartén o en la parrilla. Esto es vuelta y vuelta, ya que si lo haces mucho y como luego hay que darle un calentón en el horno se te pasarán.
Reserva la carne, que repito debe quedar dorada por fuera, pero poco hecha. Coge las aceitunas negras y les quitas el hueso.
Machácalas en el mortero, con un poquito de ajo.
Añádele una cucharadita de aceite de oliva. Ahora unta una de las superficies de cada medallón con un poco de esta pasta.
Para montar la carne: Un medallón untado y encima un poco del salteado que hicimos al principio. Encima otro medallón untado y mas verdura. El ultimo medallón untado por la parte de abajo.

Para la salsa:
Pon una cdita de aceite en un cazo, pica las chalotas muy fino y rehogadas un poquito. Añade el vino tinto y el oporto y deja que reduzca 3/4 partes. Añade el jugo de carne y el caldo que hayan soltado los medallones en el plato, cuando los reservaste. Déjalo cocer 15’. Si la quieres más espesa, la puedes ligar con maicena o con mantequilla.
También puedes poner una cucharadita de harina antes de añadir el vino.

Para terminar:
Introduce el montaje de carne y verdura en el horno previamente precalentado al máximo. Tardará de 5 de 7’.

05. Carnes

Solomillo con guarnición de arroz

Se prepara el solomillo, mechándolo con tocino y asándolo a la inglesa. Se coloca sobre un costrón de pan recién frito y se rodea de flanes de arroz blanco.

05. Carnes

Solomillo con ciruelas

Solomillo de cerdo en una pieza
Panceta
Ciruelas pasas
Manzanas
Cebolla
Caldo de carne
Aceite, sal y pimienta

Se mechan los solomillos con las ciruelas pasas (deshuesadas) y con unas tiras de panceta. Se atan para que no se deshagan y se salpimentan al gusto. En una cazuela grande se doran los solomillos en aceite bien caliente. Se añade a la cazuela la manzana y la cebolla cortadas en dados y se rehogan. Se añade un poco de caldo de carne y se deja cocer hasta que está tierno.  Se sacan los solomillos y se pasa la manzana y la cebolla por el chino, si queda muy líquida se deja reducir hasta la consistencia de un puré.
Una vez templados, se desatan los solomillos y se cortan en rodajas gruesas, que se sirven templadas o frías con el puré de manzana bien caliente.
Yo lo hago en la olla rápida, siempre con caldo de carne natural, no utilicéis en este plato (y en casi ninguno) pastillas de caldo.

05. Carnes

Solomillo a la menta

600 g de solomillo, 30 g de aceite, 1 ramita de menta, sal y pimienta.

Si no se dispone de plato grill en el microondas, el solomillo deberá dorarse en una cazuela con algo de aceite; no debe pincharse. Se prepara la salsa de menta batiendo el aceite con 1 cda. Poner la carne en el microondas durante 5­6’ (o menos tiempo si gusta menos hecha) y al sacarla del horno cortarla en rodajas finas, que se recubrirán con la salsa de menta.

05. Carnes

Solomillo (roast-beef) a la inglesa

De la parte alta del lomo de vaca se escoge un trozo, que se limpia de grasa y se ata, dándole forma redonda, manteca de cerdo y sal.

Se pone la carne preparada tal como se ha indicado al horno fuerte; para su cocción se precisan veinte minutos por cada kilo de carne, si gusta sangrante o roja.

05. Carnes

Sobrebarriga

Falda de ternera, 1,5 kgs de cebollas, 2 dientes de ajo, 3 hojas de laurel, 1 cda de orégano, 1 cda de tomillo, 1 cda de cilantro, 150 g de pan rallado, 1/2 litro de cerveza, sal, pimienta negra molida.

Lavar la carne, secar con papel absorbente y cortar en trozos grandes. Pelar y picar los ajos y 1 cebolla. Colocar la carne junto con las cebollas, los ajos, el laurel, el orégano, el tomillo, el cilantro y sal y pimienta en una cazuela grande. Cubrir con abundante agua y cocer a fuego medio durante 2 1/2 horas o hasta que la carne esté tierna, espumándola de vez en cuando. Retirar la carne escurrida y colocar en una fuente de horno, previamente engrasada. Espolvorear con pan rallado, regar con la cerveza e introducir en el horno, precalentado a 200ºC, durante 15’, rociándola de vez en cuando con su salsa. Retirar del horno y servir con arroz blanco y patatas, o al gusto.

 05. Carnes

Silla de cordero fiambre

1 silla de cordero, sal, pimienta, 50 g de manteca.

PASTA: 6 huevos duros, 100 g de manteca, mostaza, sal, pimienta.

VARIOS: Ensalada rusa, 1/2 litro de gelatina, 6 aceitunas negras, perejil picado, huevos duros, 1 ají colorado picado.

Condimentar la silla con sal y pimienta, atarla con un piolín, ponerla en una asadera, untarla con manteca y cocinarla en horno moderado.

Pasta: Separar las yemas de las claras, pasar aquellas por cedazo con la manteca. Agregarles la mostaza, la sal y la pimienta. Una vez la silla cocida y fría, separar los lomitos.
Cortarlos en medallones de 1 cm. de espesor, untarlos con un poco de la pasta y armar nuevamente la silla colocando los medallones en su lugar.
Disponerla sobre la ensalada rusa y adornar por encima con gelatina y pasta.
Decorar con medallones de aceitunas negras y ubicar al borde montoncitos de perejil picado, blanco y amarillo de huevo duro picado separadamente y el ají colorado picado.

Nota: Para decorar con la gelatina una vez congelada, picarla con un cuchillo, rociándola al mismo tiempo con un poco de agua fría.
Colocarla en una manga con boquilla calada y decorar.

05. Carnes

Salpicón de carne (2)

Sobrantes de carne, aves o caza, cocidas, o asadas, 2 cebollas, sal, pimienta, salsa de tomate, puré de patata, yema de huevo, mantequilla, leche, pan rallado.

Se corta la carne en daditos regulares; en una sartén con manteca se doran dos cebollas picadas, se añade la carne, sal, pimienta, especias y algo de salsa de tomate, se deja cocer y reducir la salsa; se prepara un paquete de puré de patata con leche y mantequilla, bastante espeso, que se coloca en una fuente formando un aro alrededor; se pinta con huevos, se coloca en el centro la carne y se espolvorea con pan rallado; se disponen unas bolitas de mantequilla y se gratina a bonito color.

05. Carnes

Salpicon de carne (1)

Sobrantes de carne cocida o cocinar 1/2 kilo de carne, 4 papas cocidas y cortadas en rodajas finas, condimento francés, hojas de lechuga, mayonesa económica, 1 huevo duro, 1 tomate.

Cortar la carne en tiritas y mezclar con las papas.
Agregarle el condimento francés simple y colocar en una fuente sobre hojas de lechuga.
Cubrir con la mayonesa y adornar con el huevo duro y el tomate cortado en rodajas.

05. Carnes

Rosca de carne


Picada la carne de buey, ternera o tocino, se mezcla tocino fresco, todo eso unido con huevo hervido, trufas, ajo y perejil picadito, sal y pimienta; se une bien y se le da la forma de un pan, y al centro se le hace un hueco con la mano, que el agujero quede como una rosca; se envuelve en harina Y se fríe.
Aparte, se hace una salsa a gusto de cada uno, para allí colocar la carne hasta que se comprenda que está cocida.
Al servir se puede pasar la salsa por un tamiz, para que quede más fina.

05. Carnes

Rosbif a la goyesca


Se tiene pre­parado un trozo de carne de ternera, sea filete o cadera; se adoba con sal, pimienta y vino de Jerez, tres o cuatro horas antes de servirlo; en el momento se pone en la cacerola bastante manteca; cuando está hecha ascuas, se echa la carne con el líquido que tiene, se tapa, y a los pocos momentos se vuelve, y cuando se ha consumido el vino, se sirve.

05. Carnes

Ropa vieja en sartén


En manteca se ponen unas cebollas picadas; cuando están fritas, se echa un polvo de harina y se revuelve todo hasta que tome color, échese caldo del pu­chero, sal y pimienta encarnada; y cuando se está consumiendo la salsa, se echan tajaditas de carne que generalmente sobran del cocido, ro­cíase con un poco de vinagre, apartándolo cuan­do esté en su punto.

05. Carnes

Ropa vieja (1)

Carne hervida, manteca o aceite, 2 cebollas, ajo, perejil, salsa de tomate, pimientos morrones a tiras, sal y pimienta.

Se corta finamente la carne y se reserva. Se saltea con aceite o manteca la cebolla finamente cortada; en cuanto se empie­ce a dorar se le añade ajo, perejil, tomate, se refríe bien, se añade un cubito y se añade la carne, se añaden los pimientos morrones cortados a tiras largas, sal y pimienta. Se sirve con costrones de pan frito.

05. Carnes

Rollitos de ternera


300 g de ternera cortada muy fiua, 100 g de jamón de York, hojitas de salvia, 50 g de mantequilla, una salpicadura de vino blanco seco, sal y pimienta­

Calorías por persona: 200.
Cocción: 12 minutos + 2 minutos de reposo.

Se aplastan ligeramente los cortes de ternera; se coloca sobre cada pedacito de carne un corte de jamón y una hojita de salvia, se forman rollitos que se atan con cordel. Se llevan a un recipiente de pirex ligeramente untado con mantequilla, donde quepan en la medida justa. Se dejan cocer 10’; se salpican con el vino y se prosigue la cocción 2’ más con el recipiente destapado. Se salpimenta y se dejan 2’ en reposo antes de servir.

05. Carnes

Redondo a la endibia


300 g de redondo, cortado muy fino, 10 g de aceite, 8-10 hojas de endibia, perejil, sal y pimienta.

Se unta ligeramente la tartera con el aceite y se forra con las hojas de endibia; sobre ellas se disponen las lonjas de carne. Se sala ligeramente, se espolvorea con perejil picado y se rocía con el aceite restante. Puede añadirse pimienta. Se tapa con película transparente perforada y se cuece a intensidad media 2’. Se deja reposar 1’ y se sirve.

05. Carnes

Rabo de buey al vino


Para 4 raciones

1 Rabo de buey troceado (peso entre 1 kg. a kilo y medio).
150 cc. vino tinto
150 cc. vino blanco
2 puerros
2 tomates
1 cebolla mediana/grande
1/2 cabeza de ajo
2 zanahorias
1/2 guindilla seca
1 hojita de laurel
1/4 litro aceite
Sal, pimienta negra recién molida y harina.

Sal/pimentar los trozos de rabo y enharinarlos, pasarlos por la sartén con el aceite bastante caliente, hasta que estén doraditos por todas partes.
Colar el aceite que hemos empleado en la fritura y poner dos cucharadas en una olla a presión, (yo le doy la primera cocción en la olla pues se gana tiempo ya que dependiendo de la calidad del rabo tarda mas o menos tiempo de todas formas el tiempo será largo), solamente pondréis 2 cucharas deaceite en la olla porque sino luego la salsa resulta demasiado grasa.
 Añadiremos a la olla la cebolla, ajo, puerros, hoja laurel, guindilla seca y zanahorias todo picado y lo sofreiremos pausadamente hasta que este medio dorado, llegado a este punto añadiremos el tomate dejando todo el conjunto cociendo unos quince minutos.
En otra cazuela habremos puesto a fuego medio el rabo y loa dos clases de vino y se deja reducir a la mitad.
Este conjunto (Rabo/vino lo pondremos en la olla), procurando que el rabo este en contacto con el fondo, (mejor si es sobre una rejilla), pues la salsa se espesa y si no se tiene cuidado se suele pegar un poco.
La fritanga de verduras la echaremos por encima, pondremos la olla al fuego y la tendremos 20’, desde que sube la pesa.
Una vez se pueda abrir la olla, pero en caliente, sacar los trozos de rabo limpiarlos de trozos adheridos de verdura y ponerlos en una cazuela, mejor de barro, todo el liquido y verdura se pasa por un pasapures el mas finoque tengáis o trituradora y lo vais echando por encima del rabo, cocéis todo el conjunto hasta que este completamente tierno, normalmente no es necesario mas de 15’.
Este plato se puede recalentar, pero tener siempre presente que el rabo es muy gelatinoso y se debe servir muy caliente.

05. Carnes

Pantruque


1/2 cebolla; 50 g. de tocino; 1 huevo; harina de maíz; 1 cdita de pimentón y sal.


En un recipiente adecuado mezclaremos todos los ingredientes y los trabajaremos con las manos un poco húmedas, para que se pegue. A continuación, formare­mos un rollo y lo freiremos en aceite caliente hasta que esté bien dorado, momento en que lo retiraremos y lo unire­mos a un cocido, dejándolo hervir con éste durante un cuarto de hora.

05. Carnes

Palpitón


Se coge un pedazo de lomo; por la parte magra se corta a tajadas sesgadas como si fuese salchichón, con cuidado que quede unido de abajo; hecho esto, se prepara carne de ternera picada, un huevo, un polvo de canela y otro de nuez moscada, con su sal correspondien­te; esto bien unido, se rellena la carne entre hoja y hoja, y se coloca en una tartera con man­teca, poniendo la parte grasa abajo, y se pone al horno. Si se quiere comer como asado, al ser­virlo se adorna con rabanitos, aceitunas o cogo­llitos de lechuga ; si se quiere en salsa, ha de ser de tomate, servida en una salsera.

05. Carnes

Paletilla de ternera a la naranja


350 g de paletilla cortada fina, 40 g de aceite, 1 diente de ajo, el zumo de 1/2 naranja, perejil, sal.

Calorías por persona: 230.
Cocción: 3 minutos + 3 minutos de reposo.

Se emulsionan el aceite con el zumo de la naranja y el diente de ajo finamente picado; poca sal.
Se colocan los filetes de ternera en adobo en esta emul­sión, dejándolos como mínimo una hora; puede hacerse por la mañana para prepararla al mediodía. Se escurre la carne y se lleva a una bandeja. Se hornea en el microondas 3’; se mantiene 3’ más en reposo y se sirve espolvoreada de perejil picado.

05. Carnes

Paleta de vaca rellena


Relleno: 4 atados de acelgas cocidas, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1/2 taza de aceite, 3 huevos, 4 cdas de queso rallado, sal, pimienta, nuez moscada, 1 1/2 kilo de carnaza de paleta, sal, pimienta, agua, sal gruesa.

Relleno: Escurrir bien las acelgas, exprimirlas y picarlas finamente.
Dorar los ajos y la cebolla picados en el aceite.
Agregar las acelgas y saltearlas un momento.
Retirar del fuego y añadir los huevos, el queso, la sal, la pimienta, la nuez moscada.
Abrir la carne formando un filete. Ponerle el relleno y coser la abertura.
Atarla con un piolín y cocinarla en abundante agua con sal. Una vez cocida, dejarla entibiar en su caldo.
Cuando esté tibia, retirarla y prensarla suavemente.

05. Carnes

Paleta de cordero rellena (2)

1 paleta de cordero, sal, pimienta.

Relleno: 2 atados de acelgas cocidas, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1/2 taza de aceite, 2 huevos, 4 cdas de queso rallado, sal, pimienta, nuez moscada.

Sacarle el hueso a la paleta. Abrirla bien, condimentarla con sal y pimienta. Rellenarla con el siguiente relleno:

Relleno: Escurrir bien las acelgas, exprimirlas y picarlas finamente.
Dorar los ajos y la cebolla picados, en el aceite.
Agregar las acelgas y saltearlas un momento.
Retirar del fuego y agregar los huevos, el queso, la sal, la pi­mienta y la nuez moscada.
Coser la abertura a la paleta de cordero, atarla con un piolín y cocinarla en abundante agua con sal.
Una vez cocida, dejarla entibiar en su caldo.
Cuando esté tibia, retirarla, prensarla suavemente.

05. Carnes

Paleta de cordero rellena (1)

1 paleta de cordero de 2 y 1/2 kg.

Relleno: 50 gr. de panceta picada, 1 y 1/2 taza de miga de pan, 100 gr. de jamón picado, 1/2 taza de leche, 1 cebolla rallada, 2 hojitas de menta, nuez moscada, sal

Cubierta: 1 cda de salsa perrins, 2 cdas. de azúcar, 3 cdas. de jugo de limón, 2 cdas. de manteca

Varios: Papas asadas

Sacar el hueso de la paleta de­jando solo el de la punta.

Relleno: Saltear la panceta directamen­te en la sartén a fuego bajo. Agregar la miga de pan y el ja­món. Retirar e incorporar la le­che, la cebolla, menta, nuez moscada y sal. Rellenar la pa­leta y coser la abertura.
Colocar sobre un papel de alu­minio y untar con todos los in­gredientes de la cubierta mez­clados. Cerrar como un paque­te y cocer a horno regular. 10’ antes de retirar, desta­par la parte superior para per­mitir que tome buen color.
Servir acompañado con papas al horno.

Nota: En nevera se puede guardar cru­da o cocida

05. Carnes

Ossobuco a la milanesa (3)

1 corte de ossobuco, 1 huevo, aceite, sal, bolas de patata y algo de ensalada, salsa de tomate.

Se calienta -o se prepara- el ossobuco y se lleva al plato con un huevo frito abuñuelado y unas patatas fritas o en bolas, acompañando con salsa de tomate frito, que basta calentar.

05. Carnes


Xatonada

Salsa "xató"
1 escarola de cabello de ángel, 100 g de bacalao remojado para desmigar, 100 gr de atún en aceite, 1 lata de anchoas, 50 g de aceitunas arbequinas, 50 g de aceitunas negras, tomates cereza, 5-6 rábanos a rodajas, 1 diente de ajo, 10 almendras tostadas, 10 avellanas tostadas, un trocito de guindilla, 2 ñoras remojadas, 1 tomate rojo rallado sin jugo ni semillas, 1 rebanada de pan frito, 2-3 cdas de vinagre, 75-100 cc de aceite, sal y pimienta

Emulsionar muy bien los elementos sólidos de la salsa con ayuda de un triturador, adicionar el vinagre y después el aceite a chorro fino y trabajarla muy bien para que la salsa quede completamente fina y ligada.
Cubrir el fondo de una bandeja plana con la escarola, disponer con armonía el bacalao y el atún, aliñar con la salsa y decorar con las anchoas, aceitunas, rábanos y tomates cereza.
"La xatonada" se suele acompañar con tortillas rellenas.

14. Entrantes

Vitel thonne

Agua, sal, verduras, 1/2 kilo de peceto.
Salsa: 100 g de atún, 6 filetes de anchoas, 2 yemas, aceite, pimienta, 1/2 tacita de vinagre, 1 cda de mostaza.
Varios: Alcaparras, 1 yema dura.

Cocinar en agua con sal y las verduras, el peceto. Retirar cuando esté cocido y dejar enfriar en su mismo caldo.

Salsa: Pasar el atún y los filetes de anchoas por un cedazo de alambre. Poner las yemas en un recipiente hondo. Batirlas mientras se les va añadiendo el aceite poco a poco hasta que la preparación esté bien espesa. Agregar el atún, las anchoas, la pimienta, el vinagre y la mostaza.
Mezclar formando una salsa liviana, agregarle, si fuera necesario un poco de agua.
Cortar el peceto en rebanadas finas, cubrir con la salsa y salpicar con las alcaparras y la yema dura.

Nota: Queda muy sabroso con lengua en lugar de peceto. 

14. Entrantes

Tortas mallorquinas

Una libra de patatas, otra de azúcar, seis onzas de man­teca y ocho huevos. Se hierven las, patatas y se machacan; se baten los huevos y se añade el azúcar y la levadura. Una jícara de aceite y otra de agua. La levadura ha de ser de dos ensaimadas crudas, y después de amasado todo, se pone la harina que tome. Se coloca en las tarteras y se manda al horno, éstas untadas de manteca de cerdo. Se polvorean de azúcar, poniendo sobre la torta albaricoques en su jugo, y si se quiere, puede hacerse con pimientos colorados cruzados a tiras largas, o también sobreasada a ruedas, que es lo más clásico del país.

14. Entrantes

Torta pascualina de alcauciles

Relleno: 2 docenas de alcauciles, 1 cebolla picada, 1 taza de aceite, 1 taza de agua caliente, 8 huevos, 1 taza de queso rallado, sal, pimienta, nuez moscada.
Masa: 400 gr. de harina, 100 gr. de manteca, 2 yemas, 1 cdita de sal fina, agua.
Varios: Huevo batido.

Relleno: Lavar los alcauciles, quitarles las hojas viejas o duras, y a las restantes, sacarles la parte comestible y cortar los corazones en rodajas finas y también una parte de los tronquitos después de rasparlos.
Dorar la cebolla en el aceite, agregar la parte comestible, los corazones y los tronquitos de los alcauciles.
Saltear a fuego fuerte, agregar el agua caliente y tapar la cacerola.
Dejar hervir lentamente hasta que todo esté cocido y el agua reducida.
Retirar del fuego y dejar entibiar.
Agregar los huevos, el queso, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezclar bien.

Masa: Hacer una masa con los ingredientes arriba indicados. Dividirla en dos partes, una más grande que la otra.
Estirarlas y forrar con la más grande un molde enmantecado y enharinado.
Rellenar con la preparación de los alcauciles.
Tapar con la otra masa y unir ambas.
Hacer un repulgo, pintar con huevo batido y cocinarla en horno moderado durante 1 1/4 hora más o menos.

Nota: Si mientras se están cocinando los alcauciles necesitaran más agua, se les añadirá agua caliente.

14. Entrantes

Torta pascualina

Masa: 300 g de harina, 2 cdas de aceite, 70 g de manteca, 1 huevo, sal fina, agua.
Relleno: 6 atados de espinacas, 4 atados de acelgas, 2 cdas de miga de pan rallado, 4 huevos, 1 cebolla picada y dorada en manteca, 100 gr. de queso rallado, 1/2 taza de aceite, sal, pimienta y nuez moscada.
Varios: Aceite, 4 huevos, queso rallado, huevo batido.

Masa: Poner la harina en forma de corona sobre la mesa. En el medio el aceite, la manteca, el huevo, la sal fina y el agua necesaria para formar una masa más bien blanda, pero que se pueda amasar. Amasarla hasta que quede lisa y suave. Dividirla en 4 partes, formar con ellas unos bollitos y dejarlos descansar.

Relleno: Poner en un tazón las espinacas y las acelgas previamente cocidas y sin los troncos, exprimidas y picadas, la miga de pan, los huevos, la cebolla, el queso rallado y el aceite.
Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada rallada. Revolver bien.
Estirar los bollitos de masa, dejándolos bien finos y de forma redonda.
Forrar con una de estas masas un molde enmantecado y enharinado, untar con un poco de aceite y poner encima otra de las masas, cuidando que tomen bien la forma del molde.
Colocar encima el relleno, hacer 4 hoyitos y romper en cada uno 1 huevo.
Recubrir con un poco de la preparación.
Espolvorear con queso rallado y tapar con otra de las masas.
Unir los bordes de ésta con los de las de abajo.
Untar nuevamente con aceite, colocar otras de las masas, procurando dejar un poco de aire entre una y otra.
Formar un repulgo con el borde de todas las masas, pintar con huevo batido y cocinar en horno de temperatura regular 1 1/4 hora más o menos.

Nota: Esta torta pascualina se puede preparar hasta con 6 masas en vez de 4.

14. Entrantes

Torta de polenta (1)

4 tazas de harina de trigo, 1 1/2 taza de harina de maiz, 200 g de manteca, 2 tazas de azúcar, 2 huevos, 2 cdas de royal, leche, cantidad necesaria.

Se bate la manteca con el azúcar, se agregan uno a uno los huevos, luego las harinas, las cditas de Royal y finalmente leche hasta lograr una consistencia suave.
Se vierte la mezcla en una budinera enmantecada y enharinada, y se lleva al horno moderado hasta cocción.
El punto de cocimiento se comprueba hundiendo un palillo en la masa: cuando sale limpio, ya está listo.

14. Entrantes

Torrejas de champiñones

Para las torrejas:
150 g de champiñones, ½ taza de cebolla, harina, 1 huevo batido, ajos, pimienta, sal, aceite de oliva.

Para las espinacas a la crema:
4-5 puñados de espinacas, ½ cebolla, mantequilla, nuez moscada rallada, 1 ½ taza de crema de leche.

Picar los champiñones y la cebolla muy finamente, mezclar con los demás ingredientes formando una masa no muy suelta.
En aceite o mantequilla freír las torrejas, dejando dorar por ambos lados. Retirarlas sobre papel absorbente y reservar calientes.
Aparte, derretir la mantequilla y dorar la cebolla finamente picada, agregar las hojas de espinacas previamente picadas, lavadas y bien escurridas; condimentar y espolvorear la nuez moscada, añadir la crema de leche, mezclar bien y servir inmediatamente.
Acompañar con arroz al curry o arroz al azafrán.

*En lugar de las torrejas de champiñones, también se puede servir con champiñones salteados en mantequilla o milanesas de gluten.
*A la mezcla para las torrejas se le puede agregar avena o quinua graneada.

14. Entrantes

Tomates rellenos (3)

Plato tipico de Murcia

Se quita el cabo de la parte superior del tomate para así poder extraer las semillas con una crita; a continuación se exprime el agua haciendo un poco de presión con los dedos.
Se rellenan con una pasta hecha de perejil, huevos cocidos, pepinillos, anchoas, alcaparras, todo bien machacado, se le agrega sal y el aceite necesario para poder trabar la pasta.
Una vez rellenos los tomates con esa pasta se envuelven en raspaduras de pan y se cuecen en el horno, en una fuente untada de aceite.

14. Entrantes

Tomates rellenos (2)

800 g de tomates maduros de mediano tamaña, 50 g de pan rallado, 100 g de queso rallado, 25 g de aceite de oliva, 1 cda de albahaca o perejil picado, sal y pimienta.

Calorías por persona: 200.
Cocción: 6’ + 2’ de reposo.

Se corta la parte superior de los tomates, que se reserva; se saca la pulpa con una cucharilla; se pasa por el tamiz para eliminar las semillas; se mezcla con el pan rallado, la sal, el aceite, la albahaca (o perejil), se sala muy ligeramente y se añade pimienta. Se rellenan los tomates y se recubren con el casquete cortado y, colocados en una bandeja se llevan al horno 6’ a intensidad máxima. Se sirven tras 2’ de reposo.

14. Entrantes

Tomates rellenos (1)

5 tomates, sal, 1/2 kilo de merluza ó 1 lata de atún, 2 papas cocidas, 2 zanahorias cocidas, mayonesa de 1 yema, pimienta, 6 aceitunas, verdes, 5 aceitunas negras, 6 tajadas de jamón crudo, hojas de lechuga.

Sacar una tapita a los tomates y condimentarlos con sal.
Dejarlos escurrir.
Cocinar la merluza y deshacerla y dejarla enfriar.
Mezclar la merluza o el atún con las papas y las zanahorias cortadas en daditos.
Agregar la mayonesa y condimentar bien.
Incorporar las aceitunas verdes picadas y rellenar los tomates.
Adornar cada tomate con una aceituna negra.
Envolverlos en el jamón y colocarlos sobre hojas de lechuga.

14. Entrantes

Tomates rellenos con sobrantes de pescado (1)

6 tomates grandes, sobrantes de pescado hervido, papas cocidas, pickles pequeños, mayonesa, hojas de lechuga, 1 huevo duro, tiritas de pimiento, rodajas de pepino.

Sacar una tapita a los tomates, ahuecarlos y rellenarlos con el pescado, las papas cortadas en trocitos y los pickles cortaditos. Mezclar con la mayonesa.
Colocarlos en una fuente sobre hojas de lechuga. Colocar el huevo duro en el centro de la fuente, hacerle unos cortes y adornarlo con las tiritas de pimiento.
Poner rodajas de pepino alrededor de la fuente y un copete de mayonesa sobre el relleno de cada tomate.

14. Entrantes

Tomates rellenos con salpicon (1)

6 tomates, sal, pimienta, carne cocida, 2 papas cocidas, 2 zanahorias cocidas, mayonesa de 1 yema, 6 aceitunas verdes, 1 huevo duro, mostaza, hojas de lechuga, aceitunas negras.

Sacar una tapita a los tomates, ahuecarlos y condimentarlos con sal y pimienta.
Cortar la carne en trocitos y agregarles la mitad de la mayonesa.
Añadirles las aceitunas, el huevo duro picado, condimentar con mostaza, sal y pimienta.
Rellenar los tomates y colocarlos sobre hojas de lechuga.
Ponerles a cada uno un poco de mayonesa y adornarlos con una aceituna negra.

14. Entrantes

Tomates rellenos con mariscos (1)

6 tomates, sal, pimienta, 2 tazas de una mezcla de camarones, almejas y mejillones ligeramente picados, 1 pepino pelado y picado, blanco de 1 apio picado, 3/4 taza de mayonesa, 1 cdita de mostaza, 1 cda de jugo de limón, 3 huevos cortados en rodajas, hojas de lechuga.

Cortar los tomates en rodajas gruesas.
Condimentar con sal y pimienta y acomodar en una fuente.
Mezclar todos los ingredientes menos los huevos duros.
Formar una pasta espesa.
Cubrir con ella los tomates y adornar con los medallones de huevos duros y colocar alrededor las hojas de lechuga.

14. Entrantes

Tomates rellenos con jamon (1)

6 tomates, sal, ensalada rusa, 6 tajadas de jamón, hojas de lechuga, aceitunas, rabanitos y pepinitos.

Mezclar la ensalada con el jamón.
Rellenar los tomates.
Adornar la fuente con lechuga, aceitunas, rabanitos y pepinos.

14. Entrantes

Tomates rellenos calientes (1)

4 tomatitos chicos, cortados por la mitad, 1 cda llena de manteca, 4 cdas llenas de miga de pan, 4 cdas de ricota fresca, 2 cditas de queso rallado, perejil picado, sal, pimienta, nuez moscada, 1 huevo.

Vaciar los tomatitos, condimentarlos con sal y pimienta.
Dorar en la manteca la cebolla, agregar la ricota y saltear, retirar del fuego, ponerle la miga de pan, el queso, huevo y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
Rellenar los tomates, cocinar unos minutos en el horno v servir.

14. Entrantes

Tomates ahilados


200 g de tomates pera, 100 g de mozzarella, 20 g de aceite, 2 filetes de anchoa, orégano, sal.

Calorías por persona: 150.
Cocción: 3’ + 1’ de reposo.

Se parten los tomates por la mitad y se llevan a una tartera de pirex con un hilo de aceite. Se corta el queso a dados y se disponen sobre las mitades del tomate. Se espolvorean con orégano y algo de sal. Se añaden las anchoas cortadas a pedacitos, colocándolos sobre los tomates.
Se lleva la tartera al microondas y se cuecen 3’; se sirven tras 1’ de reposo.

14. Entrantes

Tomates a la parmesana (1)

Tomates, sal, pan rallado, queso rallado, manteca, aceite.

Elegir tomates medianos, parejos y maduros.
Lavarlos y cortarlos transversalmente por el medio.
Ahuecarlos y ponerlos boca abajo en una rejilla durante 1/2 hora para que pierdan parte del jugo.
Ubicarlos en una asadera aceitada, espolvorearlos con sal y pan rallado, rellenarlos con que­so rallado y ubicar encima un trocito de manteca.
Gratinar al horno.

Nota: Puede variarse el sabor de los tomates agregándoles cebolla rallada, curry, nuez moscada, etc.

14. Entrantes