Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Huevos fritos a la madrileña

8 huevos, 4 lonjas de jamón, patatas fritas.

Se sirven los huevos acompañados del jamón y las patatas fritas.

20. Huevos

Huevos fritos a la leonesa

Plato tipico de Leon

Se fríen en aceite los huevos uno a uno, sazonándolos de sal. Se sacan de la sartén y se escurren bien, pasándolos a la fuente.
Se hace un picadillo de jamón, un huevo duro, dos tomates maduros, limpios de piel y semillas, ajos y se sofríe ligeramente, entonces se rectifica de sal y se le agrega un poco de queso rallado. Este picadillo se pone encima de los huevos momentos antes de llevarlos a la mesa.

20. Huevos

Huevos fritos a la inglesa

2 huevos (por persona), una lonja de bacon, sal, mantequilla.

Se funde la mantequilla y se fríen las lonjas de bacon; en la misma grasa se fríen los huevos y se acaba la cocción en el horno.

20. Huevos

Huevos fritos a la andaluza

8 huevos, 4 lonjas de jamón serrano o unos cortes de longaniza.

Se fríen los huevos uno a uno en una sartén pequeña con abundante aceite muy caliente. Antes de que se empiece a dorar la clara se les da la vuelta y se abuñuelan, hasta dejarlos redondos y dorados. Se sirven con el jamón y la longaniza. La sal debe ponerla el comensal, ya en la mesa.

20. Huevos

Huevos fritos (1)

Poner aceite o manteca en una sartén, poner sobre el fuego y cuando esté caliente ir friendo los huevos (romperlos previamente en un platito), bañarlos con el aceite o manteca caliente, condimentar con sal y pimienta, y servir.

20. Huevos

Huevos frios frou-frou

5 huevos mollets.

Salsa chaud-froid: 100 g de manteca, 2 cdas de harina, 1/2 litro de leche, 1 sobre de gelatina, 1 cdita de ex­tracto de tomates, 1 cdita de salsa caramelo, 100 g de crema de leche, sal.

Varios: 1/2 kilo de chauchas, aceite, sal, vinagre, ramitas de perejil, 1 huevo duro.

Preparar los huevos mollets cocinándolos en agua hirviendo durante 5’. Refrescarlos y pelarlos.

Salsa chaud-froid: Con los ingredientes indicados preparar la salsa.
Limpiar y lavar las chauchas, cocinarlas en agua hirviendo con sal. Escurrirlas.
Una vez frías, condimentarlas con aceite, sal y vinagre. Colocar la ensalada de chauchas en el centro de una fuente.
Ubicar alrededor los huevos y cu­brirlos con la salsa. Sobre cada huevo colocar una ramita de perejil y ter­minar de decorar con la yema de huevo duro pasada por cedazo.

20. Huevos

Huevos frios al prado verde

6 huevos, 1 lata chica de atún, 1 taza de mayonesa, pimienta, 6 aceitunas negras, 2 atados de berros, 1 blanco de apio.

Salsa: 1 cdita de mostaza, 1/4 tacita de vinagre, 1/2 tacita de aceite, sal, pimienta.

Hervir los huevos en agua durante 13’. Pelarlos y dejarlos enfriar. Sacarles una tapita, vaciarlos sacándoles las yemas, cuidando no romper la parte blanca.
Colocar la yema en un cedazo y pasarla junto con el atún. Agregarle 1 cda de mayonesa y condimentar con pimienta.
Colocar ­en una manga y rellenar los blancos de huevos. Ponerles las tapitas y adoronarlos con un poco de mayonesa y un trocito de aceituna.
Poner en una ensaladera los berros bien lavados y el apio cortado en tiritas y condi­mentar con la salsa.

Salsa: Mezclar la mostaza, el vinagre, el aceite, la sal y la pimienta. Verter sobre los huevos y servir.

20. Huevos

Huevos fermina

Plato tipico de navarra

 Este plato se prepara con 6 huevos, 50 g de jamón serrano, un pimiento morrón en conserva, 2 decilitros de aceite, 200 g de salchichón de Pamplona, una cucharada de vinagre y un  polvo de pimienta.
Se cuecen cinco huevos, y con una yema dura y otra cruda, aceite, pimienta, sal y vinagre se hace una salsa mayonesa.
Con los cuatro huevos restantes, después de frios y descascarados, se cortan rodajas de un dedo de grueso, colocándolas en una rabanera y a continuación se cubren con la salsa mayonesa, adornándolos, alrededor de la rabanera o fuente, con rajas de salchichón de Pamplona y encima de cada raja de salchichón un cuadradito de pimiento morrón y sobre éste otro cuadradito de jamón.

20. Huevos

Huevos escorial

Plato tipico de Castilla

Se hierven judías blancas, y a los tres o cuatro hervores se les cambia el agua por otra a la que se agrega media cebolla, una cda de aceite y sal, dejándolas cocer lentamente, bien tapadas y durante tres horas.
Se limpian espinacas y se dejan en una escurridera.
Con aceite se rehoga cebolla picada y se le incorpora tomate trinchado y las espinacas, echando un poco de sal, pimienta y nuez moscada, dejando cocer a fuego lento por espacio de una hora. Seguidamente se añaden las judías y un picadillo de almendras, piñones y azafrán. En este punto se le adiciona los huevos, que se habrán preparado, partidos por la mitad. Se deja cocer otros veinte minutos. Se sirve en la fuente.

20. Huevos

Huevos escalfados a la valencia

Plato tipico de Valencia

Los huevos se cascan uno a uno en una espumadera y se ponen a hervir con agua y sal.
En una cacerola se pone al fuego merluza, mejillones, cebolla y agua, dejándolo cocer unos minutos.
Se derrite 50 g de mantequilla, se fríe un poco de harina, la que se deslíe con un poco de caldo del pescado, luego se pasa por un colador, se añade tomate y se deja cocer unos minutos, removiéndolo de vez en cuando con un batidor, así se consigue una salsa fina a la que se agrega, fuera del fuego, un poco de mantequilla y una yema de huevo.
Se colocan los huevos en la fuente rodeados de trocitos de merluza, se cubren con la salsa y, como adorno, se ponen los mejillones, uno encima de cada huevo y los demás alrededor de la fuente, y dentro de cada mejillón una tirita de pimiento rojo en conserva.

20. Huevos

Huevos escalfados con bechamel

4 huevos, 1 sobre de bechamel, queso rallado, cuatro costrones de pan frito, medio paquete de puré de patata, mantequilla, leche, sal.

Se colocan los huevos sobre los costrones de pan recién frito, se disponen en una fuente, que se rodea con un puré de patata muy espeso y se recubre con bechamel y queso.

20. Huevos

Huevos escalfados a la bilbaina

Plato tipico de Vascongadas

Se pone al fuego una cazuela de barro con aceite, unos granos de ajo y un trocito de pimiento morrón seco, remojado con agua para ablandarlo. Cuando comienza a hervir se frota un poco el pimiento ayudándose con una cuchara y teniendo cuidado de que la pulpa no se pegue a la cazuela, después se quita el pimiento. También se retiran los ajos cuando están doraditos. Se echa perejil picado y casi al momento los guisantes, que han de ser muy tiernos y finos, eso es, de buena calidad, entonces se agrega un poco de agua y los ajos bien machacados, dejándolo cocer.
Una vez los guisantes se han hecho y hayan consumido el agua, se incorporan los huevos, rompiéndolos en la misma cazuela, poniendo atención para que no se rompan, las yemas, se echa sal, dejando hervir hasta que la clara esté bien cuajada.
Aparte se cuecen en agua y sal unas cebollitas y unas puntas de espárragos. Se escurren y agregan al guiso. Suelen servirse esos huevos en la misma cazuela.

20. Huevos

Huevos escalfados (2)

En una cacerola grande se hierve agua con sal y un hilillo de vinagre. Se rompen los huevos en un plato y se van echando de uno en uno, dejándolos cocer unos cuatro minutos para que la clara quede perfectamente cuajada y la yema muy blanda; se retiran del agua con una espumadera y se ponen en un recipiente con agua fría hasta el momento de su em­pleo.
Los huevos escalfados suelen presentarse sobre un cos­trón redondo de pan frito. Suelen servirse raciones de un huevo.

20. Huevos

Huevos escalfados (1)

Plato tipico de canarias

Se pone al fuego una cacerola con dos litros de agua sazonada ligeramente con sal y cuando hierve se agrega seis huevos y dos decilitros de vinagre, cascándolos uno a uno en un cucharón y sumergiendo éste en el agua, soltando con cuidado el huevo.
Se dejan hervir lentamente por espacio de tres minutos. Entonces se sacan y sumergen en agua fría y después se cortan los trozos de clara que no hayan quedado bien unidos, para que tengan una forma presentable, y se ponen encima de una servilleta.
Se hierven unas patatas enteras con piel y a mitad de la cocción se quitan del agua dejándolas enfriar. Después se cortan a rodajas de un milímetrode grueso y se fríen rebozándolas con harina y huevo batido.
Con mantequilla se rehoga carne magra de cerdo, jamón y zanahoria todo bien picado; cuando el picadillo ha tomado un color dorado se agrega harina, dos tomates maduros machacados, una copa de Jerez y un cuarto de litro de agua; se sazona con pimienta y sal, añadiendo una hoja de laurel y tomillo. Se deja cocer por espacio de una hora a fuego lento.
Cuando ha transcurrido este tiempo se pasa la salsa por un colador del contenido de la cacerola, exprimiéndolo bien para extraer toda la substancia. Se vuelve al fuego para que cueza un poco más, y si no resulta lo bastante espesa se diluye un poco de harina y se le agrega, dejando que dé unos hervores. Después, fuera del fuego, se le adiciona 40 gramos de mantequilla.
En una fuente, en el centro formando un montículo, se colocan las patatas, alrededor se ponen los huevos, cubriéndolos con la salsa. Se sirve.

20. Huevos

Huevos en tomates

Tomates, sal, pimienta, 1 cda de mayonesa, 1/2 huevo duro, pepinitos en vinagre.

Vaciar los tomates, dejarlos escurrir y condimentarlos con sal y pimienta.
Ponerles la mayonesa, introducirles el 1/2 huevo duro con la yema bien condimentada.
Cubrir el huevo que sobresale del tomate con mayonesa y adornar con los pepinitos en vinagre.

20. Huevos

Huevos en salsa

Plato tipico de Andalucia

Se hacen hervir tres huevos hasta que estén duros, luego se ponen en agua fría y se les quita la cáscara. Se cortan en discos de un dedo de grueso y se ponen en una rabanera o fuente.
En una ensaladera se echa una yema de huevo, un poquitín de mostaza, una cucharada de vinagre, se sazona con pimienta y sal, se remueve bien y se le agrega poco a poco dos decilitros de aceite, agitándolo con viveza con un batidor hasta conseguir una salsa mayonesa espesa. A continuación se afiaden 10 g de alcaparras, 2 pepinillos picados, 100 g de espinacas ligera-mente hervidas y un poco de perejil, bien majado ambas cosas en un almirez. Con esta salsa se cubren los discos de huevo duro.

20. Huevos

Huevos en robe de chambre

6 huevos, agua, sal, 400 g de carnaza picada, 1 cebolla, 30 g de manteca, la miga de 1 pancito remojada en leche y exprimida, 1 cda al ras de harina, perejil picado, 1 huevo, mienta, nuez moscada.

Varios: Huevos batido, pan rallado, aceite, arvejas, zanahorias y papas cortadas en dados gruesos, cocidas y salteadas en manteca.

Cocinar los huevos en agua durante 13’, pelarlos.
Poner la carnaza en un recipiente hondo.
Agregar la cebolla finamente picada y dorada en la manteca, la miga de pan, la harina, el perejil y el hue­vo.
Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
Mezclar bien y cubrir los huevos uno a uno con esta preparación, dejándolos bien forrados.
Emparejarlos. Pasarlos por huevo batido, por pan rallado y freírlos en abundante aceite a fuego regular.
Una vez cocidos, cortarlos por la mitad a lo largo, acomodarlos en una fuente redonda y ubicar en el medio las verduras cocidas y salteadas en manteca.

20. Huevos


Huevos en concha

Para hacer estos huevos es necesario unas conchas que venden los pescadores. Se pone en el fondo de la concha un poco de manteca de vaca, se parte encima de la manteca un huevo y se le pone sal, un poco de pimienta negra, otra vez manteca de vaca y una capa de queso de Parma. Preparado así, se pone al horno para que se tueste el queso, y se sirve antes que cuaje la yema.

20. Huevos

Huevos en "cocotte"


Enmantecar las "cocottes" y romper 1 huevo en cada una, condimentar y agregar un trocito de manteca encima.
Colocar las cocottes en una asadera con agua caliente, taparlas y cocinarlas sobre el fuego o al horno.
Deberán tener la consistencia de un huevo mollet.

20. Huevos

Huevos en cazoleta


Unos pucheri­tos de porcelana blancos, que tienen mango, que venden en las locerías, se untan de mantequilla y al que no le guste, ponga manteca de cerdo; se parte un huevo, se cubre con pedacitos de ja­món y salsa de tomate, con su sal correspondien­te; se coloca al horno hasta que cuaje el huevo. Se sirven calientes en los mismos pucheritos.

20. Huevos

Huevos en camisa


Se unta una tar­tera con manteca de vaca o cerdo y se colocan las yemas que se quieran, se baten las claras bien subidas con sal, y con estas claras se cu­bren las yemas de la tartera; se tiene perejil bien picado con la media luna, se polvorea por encima y se ponen cinco minutos al horno. Estos huevos son exquisitos.

20. Huevos

Huevos emparedados


Se fríen hue­vos frescos y doraditos y se dejan enfriar. Se hace una bechamela de leche, manteca de vaca, Jamón y almejas, picado menudito, que la pasta quede espesa; se tiene preparada galleta y huevo batido, se coge una cucharada de bechamela arreglándolo con la mano, que quede todo el hue­vo cubierto de la pasta; se envuelve el huevo en galleta molida y se fríen en la sartén con manteca de cerdo, cuidando que no se deshaga lo de dentro. Son muy bonitos y buenos.

Nota. De la misma manera puede hacerse poniendo los huevos hervidos y cortados a rue­das finas.

20. Huevos

Huevos elegantes


Se coge una re­banada de pan de tres dedos de grueso, que no sea del día, se cortan cuadrados como para hacer emparedados, quitándoles la corteza. Con una copa de regular tamaño se hace una marca y se ahueca hasta la mitad de la profundidad del grueso del pedazo. En una sartén grande, ca­paz para contener a lo menos cuatro rebanadas, se pone en cantidad bastante manteca de cerdo o aceite, según el gusto de cada persona. Sobre fuego vivo, cuando esté a punto de freír el lí­quido de la sartén, con mucha ligereza se echan las rebanadas de pan con la parte vaciada hacia arriba, y en cada hueco se echa un huevo sin pérdida de tiempó; con una cuchara se va echan­do la manteca por encima del huevo. Es fácil de comprender el efecto: clara y yema de hue­vo contenidas en el alvéolo del pan se fríen allí dentro, al par que se convierten las rebana­das en picatostes muy doraditos. Se sirven muy calientes en fuente redonda cubierta con una servilleta.

20. Huevos

Huevos duros rellenos

Carne de pollo asada o cocida, 1 latita de champiñones, 1 sobre de bechamel, leche, mantequilla, nuez moscada, 4 huevos duros, perejil, sal, media copa de Jerez, queso rallado.

Se escurren bien los champiñones y se cortan en tiras; se rehogan en la mantequilla con un poco de perejil picado; se añade y mezcla bien con la carne de pollo picada; se añade el Jerez y se deja evaporar. Se parten los huevos duros por la mitad a lo largo, se separan las yemas y se rellenan con el preparado anterior. Se prepara la bechamel con el sobre, la leche, la mantequilla y la nuez moscada; se le añaden, con ayuda de la batidora, unas cuantas yemas (las otras se reser­van como adorno). Se recubren los huevos con la bechamel y se gratina al horno.

20. Huevos

Huevos duros a la mahonesa de anchoas


6 huevos duros, 2 yemas de huevo crudo, anchoas, zumo de limón, aceite y sal para preparar una mahonesa, aunque resultaría más aconsejable emplear la preparada industrialmente.

Se mezcla con ella anchoas en aceite, alcaparras y pepinillos en vinagre bien picados. Se parten los huevos duros por la mitad, sin suprimir la yema, y se recubren con esa salsa (natural o industrial).

20. Huevos

Huevos duros (1)

Hervir agua en una cacerola.
Agregar los huevos, dejarlos hervir despacio durante 13’.
Sacarlos y colocarlos en agua fría, pues se pelarán más fácilmente.

20. Huevos

Huevos de sorpresa


Hágase un pe­queño agujero en un huevo con la punta de un cuchillo, deslíese la yema con una aguja gruesa, a fin de que se pueda vaciar bien. Habiéndolo sacado todo, se llena esta cáscara con la crema que se quiera, sea crema de vainilla, de limón o de chocolate. Colóquese el huevo o huevos en hueveras y sírvase en una servilleta como huevos pasados por agua; se pueden llenar también de manjar blanco o de cualquier gelatina, que pueda cerrarse por medio de cola de pescado, colocando luego los huevos sobre hielo, y se sirven fríos.

20. Huevos

Huevos de moda


Hervidos y fríos, se pelan y se parten por la mitad a lo largo; se vacían y rellenan de salsa mayonesa; se colo­can en la fuente en que se han de servir y que resista al horno.
Se cubren de salsa bechamela, se polvorean de queso, y las yemas reservadas se pasan por colador de agujero grande (para que pase bien) por encima del huevo y se colocan lin momento al horno, que se calienten.
Si no hay horno, póngase fuego encima.

20. Huevos

Huevos con sardinas o pate

6 huevos duros, 1 latita de paté o 1 lata de sardinas, ensalada rusa, lechuga, 2 tomates.

Cortar los huevos por la mitad a lo largo.
Sacarles las yemas y mezclarlas con el paté o las sardinas.
Hacer un puré y rellenar los huevos.
Poner la ensalada rusa en una fuente.
Encima los huevos y adornar con las hojas de lechuga y tajadas de tomates.

20. Huevos

Huevos con arroz

Plato tipico de Murcia

Se hace una abertura en 6 tomates para cuitar la semilla y se rocian con 10 g de mantequilla derretida, poniéndolos al horno 5’. Se corta a trocitos 50 g de jamón, se saltea en un poco de mantequilla y se rellena los tomates.
Al fuego en dos litros de agua se sumergen 6 huevos, dejando cocer 5’, después se echan en agua fría y descascaran.
Se cuecen con agua y sal 300 g de patatas, se escurren y pasan por un tamiz; luego se les mezcla una yema cruda y mantequilla, convirtiéndola en puré.
En mantequilla se rehoga una cebolla y tomate todo picado, se le espesa con harina y se adiciona una taza de caldo. Se deja cocer durante media hora y se pasa por un colador. Y se tiene la salsa de tomate.
Se rehoga cebolla picada en mantequilla, después se le echa 300 g de arroz y tres cuartos de litro de caldo, cociendo veinte minutos a fuego regular. Se vierte en una fuente en forma de pirámide, alrededor se colocan los tomates y dentro de éstos los huevos. Con la salsa de tomate se cubre la pirámide de arroz. El puré de patatas se pone alrededor de la fuente, como un cordón. Con un poco de salsa mayonesa bien espesa, se pintan los huevos, la parte que sobresale al tomate.

20. Huevos

Huevos cometas

En tartera que resista al horno, en manteca de vaca se fríen pedacitos de hígado de gallina, de sangre de gallina, de jamón, aceitunas (quitada la semilla), guisantes ya hervidos, todo pasado en la manteca, que no se fría mucho; se tiene preparado en la sartén cebolla, muy poca, y tomates picados en abun­dancia; ya fritos y en el momento de servirse, se colocan los huevos que se quieran en la tartera, y la salsa de la sartén se echa por encima de los huevos, pasada por un tamiz, y se pone al horno un momento para que cuajen los huevos.

20. Huevos

Huevos aranjuez

Plato tipico de Castilla

En una cazuela se cascan cinco huevos y se baten bien, luego se les mezcla nata de la leche, se sazonan con sal, poniéndolos al baño maría y removiéndolos con el batidor hasta que se convierten en huevos revueltos.
Se aparta del fuego y se añade cinco huevos batidos, se adiciona 60 gramos de mantequilla derretida, se sazona con sal, nuez moscada y pimienta; entonces se colocan en un molde untado con mantequilla y cociendo al baño maría en el horno hasta que tiene la consistencia de un flan blando.
Se cortan puntas de espárrago, cociéndolas en agua y sal y luego se pasan en agua fría y se escurren. Se colocan en una tartera en forma de hilera y se empolvorean con queso rallado, y rociándolos con mantequilla.
Finalmente, se ponen al horno para que coloreen.
El contenido del molde se aboca en una fuente y alrededor se colocan los espárragos y se sirve.

20. Huevos

Huevos al tomate

8 huevos, sal, pimienta.
Salsa: 1/2 tacita de aceite, 1 cebolla finamente picada, 4 to­mates bien picados, 1 ramito compuesto, 1/2 crón de cal­do, sal, pimienta, 1 cdita de azúcar.
Varios: 8 tajadas de jamón crudo, aceite, 8 medallones de pan tostado, 1/2 kilo de arvejas, 50 gr. de manteca.

Enmantecar 8 moldecitos de tarteletas acanalados v romper en cada uno 1 huevo.
Condimentarlos con sal y pimienta.
Colocarlos en una asadera con un poco de agua hirviendo poner en el horno durante unos minutos.

Salsa: Dorar en el aceite la cebolla. Agregar los tomates, el ramito com­puesto y el caldo.
Condimentar con sal, pimienta y azúcar. Pasar rápidamente las rodajas de jamón crudo por muy poco aceite.
Poner las rebanadas de pan tostado en una fuente, sobre éstas las rodajas de ja­món calientes.
Desmoldar encima los huevos y cubrirlos con un poco de la salsa.
Colocar en el medio las arvejas cocidas y salteadas en manteca.

20. Huevos

Huevos al roquefort

6 huevos, 70 g de queso roquefort, 2 cditas de ketchup, 4 cdas de crema de leche, 1 cdita de páprika dulce, sal, pimienta, morrones.

Cocinar 13’ los huevos en agua hirviendo con sal.
Pelarlos y una vez fríos, cortarlos por la mitad a lo largo.
Extraerles las yemas, pisarlas con el queso.
Agregarles la salsa ketchup, la crema de leche, la párprika, la sal y la pimienta.
Rellenar las mitades de huevos y adornar con tiritas de morrones.

20. Huevos

Huevos al plato (3)

Plato tipico de Vascongadas

Se limpia una lechuga y se cuece en agua y sal durante media hora, luego se escurre exprimiéndola con las manos para sacar el agua y se trincha pequeña, poniéndola en una cacerola con un poco de harina, mantequilla y leche, dejando cocer un cuarto de hora, obteniendo una pasta fina que se extenderá en los platos para huevo, formando un hueco en el centro, donde se cascará un huevo. Se sazona con sal y queso rallado. Se hornea hasta que la clara esté cuajada. Se sirven inmediatamente para que la yema no se seque demasiado.

20. Huevos

Huevos al plato (2)

Plato tipico de Cataluña

Se pone 15 g de mantequilla en un plato para huevos, añadiendo 100 g de tomate trinchado y desprovisto de semilla y se sazona con sal, cociendo poco a poco 5’, después se cascan un par de huevos encima del tomate, rodeándolos de dos rajas de butifarra blanca.
Se meten unos minutos al horno de manera que la yema quede algo cruda y la clara cuajada, pudiéndose servir en seguida.

20. Huevos

Huevos al plato (1)

Enmantecar una fuente de horno.
Romper en ella los hue­vos, condimentarlos con sal y pimienta.
Colocarles encima unos trocitos de manteca y, cocinar en horno caliente.
Cuando la clara esté cocida retirar.
Servir acompañados con crotones.

20. Huevos

Huevos al plato con queso

Plato tipico de Leon

Se prepararán dos huevos por persona.
En los platos ex profeso para esta clase de guiso se pondrán en el horno con mantequilla. Cuando está derretida se cascan los huevos, con cuidado para que la yema no reviente, echándolos dentro los platos, se sazonan con sal y un poco de jugo de perejil y ajo.
Se pone una pasta a base de queso rallado mezclado con leche y ligeramente cocida encima de los huevos y se meten al horno para que cuajen y se gratine un poco la pasta.
Se sirven bien calientes.

20. Huevos

Huevos al plato andaluz


Plato tipico de Andalucia

Con mantequilla se rehoga cebolla cortada pequeña y cuando adquiere color dorado se le añade 50 g de jamón cortado a trocitos y un ajo picado. Acto seguido se le agrega 500 g de puré de tomate, se sazona con sal y perejil picado, dejando que cueza durante veinte minutos. De este modo se consigue una pasta espesa que se colará en forma de corona en una fuente que pueda ir al horno; entonces, con una cuchara, se hacen seis nidos y en cada hueco se casca un huevo fresco, que se espolvorea con un poquitín de sal, metiéndolos al horno para que cuajen un poco.
Se fríen patatas cortadas finas y largas y sazonadas con sal se pondrán en el centro de la fuente en forma de pirámide, antes de servirse los huevos.

20. Huevos

Huevos al plato a la marsellesa


(Por persona): 2 huevos, 3 o 4 dientes de ajo cocidos, 3 o 4 filetes de anchoa, perejil picado, aceite, vinagre y sal.

Se trabajan en el mortero los ajos con las anchoas y el perejil picado, se añaden aceite y unas gotas de vinagre; con este preparado se forra el plato donde se cascan los huevos; se sa­lan.

20. Huevos

Huevos al plato a la mallorquina


(Por persona): 2 huevos, una rodaja de sobrasada, sal, pimienta.

Se disponen en los recipientes adecuados los huevos, que se habrán cascado con cuidado de no romper la yema, y una rodaja de sobrasada. La grasa de ésta basta para la prepara­ción. Se sal-pimentan.

20. Huevos

Huevos al plato (4)

Enmantecar una fuente de horno.
Romper en ella los hue­vos, condimentarlos con sal y pimienta.
Colocarles encima unos trocitos de manteca y, cocinar en horno caliente.
Cuando la clara esté cocida retirar.
Servir acompañados con crotones.

20. Huevos

Cazoleta de huevos


Se amasa me­dia libra de harina, tres onzas de manteca de cerdo, sal, una yema de huevo y unas gotas de leche, de modo que forme una pasta; se amasa un rato y luego se extiende en el rodillo. Esta pasta se hace en pedazos, a gusto de cada uno, y se colocan en ella trozos de huevos duros cor­tados a ruedas, sumamente finas y alguna legum­bre, tal como acelgas, espinacas, lechuga, etc.; hecha ésta y rellenada la pasta, se les da la for­ma que se quiera y se colocan en una cazoleta que resista al horno, y se tiene preparada una bechamela fina, echándola por encima, y una salsa de tomate también pasada por colador. Lue­go de hecho esto, se pone al horno unos minutos para gratinarlo.

20. Huevos

Pote gallego


En un pote grande se echan judías blancas y agua casi hasta el borde; cuando están casi cocidas, se les añade mateca de cerdo; ya cocidas, se les añade pata cortada a pedacitos. Se echa hortaliza, que es lo más indicado para el pote gallego; nabos, los típicos grelos, col y berzas, todo bien lavado y cortado a pedazos pequeños. Se sazona de sal y, cuando todo está blando, se sirve; que no quede muy espeso.

19. Potajes

Pote de faba asturiana y nabos (2)

300 g de faba asturiana, 3 nabos, 200 g de gallina, 200 g de carne de cerdo, 3 patatas, ajo, pimentón, laurel, aceite y sal.

Se ponen las fabas a remojo la noche anterior. A la hora de prepararlas se pasan a una cacerola, cubiertas con agua fría.
Se acercan al fuego y se incorpora el trozo de gallina, la carne de cerdo y la hoja de laurel.
Cuando rompan a hervir se añaden los nabos pelados y partidos en trozos.
Cuando estén casi cocidas las fabas se añaden las patatas peladas y partidas en trozos además de un sofrito preparado con los ajos picados y una cda pequeña de pimentón dulce.
Se apartan del fuego y se dejan reposar unos momentos antes de servirlas.

19. Potajes

Pote asturiano


1 kg. de berzas; 200 g de tabes de la granja; 1/2 kg. de patatas; 3 morcillas; 3 chorizos; 200 g de lacón; 50 g de tocino; 150 g de costilla de cerdo; aceite y sal.

En primer lugar, picaremos la berza en tro­zos pequeños y la pondremos a cocer con agua y sal; así la dejaremos durante unos pocos hervores, para acto seguido cambiarle el agua y ponerla de nuevo al fuego, esta vez acom­paña de los chorizos, las morcillas, la costilla, el tocino, las patas y el lacón previamente desalado.
En otro recipiente, pondremos les fabes, que habremos dejado la noche anterior a remojo, y las dejaremos cocer.
Una vez hechas, las mez­claremos con la berza y todo lo demás y lo dejaremos hervir.
Pasado un tiempo, lo probaremos de sal y, si hace falta, le echaremos. Ya comprobado que está en su punto, lo retirare­mos del fuego y lo serviremos.

19. Potajes

Potaje portorriqueño de habichuelas coloradas


En una cazuela se pone manteca de cerdo y un poco de aceite, se fríe cebolla, y tomate sin piel; cuando está medio frito, se pone jamón a pedacitos y unas salchichas o butifarra blanca; cuando todo está frito, se ponen las habichuelas sin caldo (éstas ya se tienen hervidas), y se tienen bastante rato moviéndolas para que cojan el gusto de las substancias; se echa una cucharada de azúcar blanca y otra de mantequilla, se da algunas vueltas y luego se echa el caldo de las habichuelas, se dejan hervir con fuego, lento por espacio de me­dia hora, y se sirven. Si se quiere poner plátanos maduros, entonces se suprime, el azúcar, y éstos se colocan después que el caldo está hecho para que no se deshagan. Como las habichuelas coloradas de Puerto Rico acostumbran a ser muy du­ras, se ponen en remojo cuatro o cinco horas en agua fría antes de hervirlas.

19. Potajes

Potaje de vigilia (1)

Hervidos los gar­banzos, puestos en remojo del día anterior, cuan­do están a medio hervir, se le aumentan espinacas bien lavadas y patatas; se hace un frito con abundante aceite y una rebanada, de pan; se separa, y en el mismo aceite se fríe cebolla, tomates y pimentón encarnado; se echa en una olla; en el mortero se machacan ajos a gusto de cada uno, piñones, perejil, azafrán, el pan que ya se tiene frito, mojado en vinagre, y también un huevo duro; todo esto bien machacado, y con un poco de agua del mismo potaje, se echa en la olla, se sazona de sal y se deja hervir hasta que esté en su punto.

19. Potajes

Potaje de higado


Se juntan unas tostadas de pan con hígado y pan molido, y se colocan en una sopera. (La cantidad, según las personas, que sean) Se tiene un puré de avellanas, que se hace de la siguiente manera: Se pelan y se ponen a hervir una cantidad de avellanas, a gusto de cada persona. Junto se hervirá un pedazo de vaca, la parte de la falda, un hueso de jamón, una patata y un tomate sin piel; cuando ya haya hervido un par de horas, se pasa por una prensa de purés o se cuela por un tamiz, y bien caliente se vierte en la sopera, donde estarán las ruedas de pan que anterior-mente se ha dicho. En cada plato se colocará un poco de queso parmesano rallado.

19. Potajes

Potaje de habichuelas alfonsinas


Se coge una cantidad de habichuelas blancas y se hierven. En una cacerola se pone ajo, aceite, cebolla y tomate; cuando esto está frito, se le echa butifarra catalana a pedazos, luego se echan las habichuelas, sin caldo, para que se rehoguen, poniéndole el agua de las mismas habichuelas; luego se le agregan huevos duros por encima, cortados a rebanadas, y se sirven calientes.

19. Potajes