Print Friendly and PDF

Translate

sábado, 2 de junio de 2012

Masitas secas

Porciones: 24 
Tiempo: 40'

500 g de manteca, 750 g de harina, 200 g de azúcar, 3 huevos, esencia de vainilla

Mezclar todos los ingredientes, tomando la masa con las yemas de los dedos.
Dejarla reposar y formar las masitas cortándolas con cortapastas.
Terminar cada centro con un poco de mermelada, nueces o cerezas.
Pintar con huevo y hornear.

Masitas de luxe

150 g  de manteca, 100 g de azúcar molido, 2 huevos, 1 taza de leche, 350 grs. de harina, 1,2 taza de frutas fruticolor c.f.a., 2 cdas. de pasas Corinto c.f.a., 1 cda de nueces picadas, ralladura de limón, 2 cditas. de polvo de hornear.

Batir la manteca con el azúcar: agregarle los huevos uno por uno y batir; incorporarle la leche y la harina mezclada con el polvo de hornear; por último la ralladura, las frutas fruticolor c.f.a., pasas y nueces: mezclar bien y colocar en moldecitos enmantecados y enharinados; cocinar en horno de temperatura regular.

Masas finas

Empleando la "MASA UNICA EXTRA" se puede elaborar un gran surtido de masas finas para lo cual se cortan del tamaño y formas deseadas. Cuando tengan punto, se cocinan y una vez frías, se cortan en un costado y rellenan con mermela-das, dulces, cremas, etc. Se bañan en almíbar perfumado y después en jalea o fondant según los gustos y tipos que quieran elaborarse.

Masa unica extra

Es indudable que el público que adquiere productos dulces en las panaderías, no tiene siempre las mismas características, los mismos gustos. Hay quien se conforma con productos corrientes y hay en cambio quien exige artículos de mejor calidad y más cuidada presentación. Para satisfacer a los primeros está la fórmula de la Masa Unica Económica, para los segundos los productos elaborados con la Masa Unica Extra.
A continuación detallamos entonces, la fórmula de la Masa Unica Extra, con la que el panadero deberá proceder de idéntica manera que con la económica, con la diferencia de que los ingredientes han sido mejorados, sustituyendo por ejemplo, el agua por la leche, la grasa por la manteca, etc., y otro detalle también importante: el tamaño de las piezas o unidades se ha reducido, lo que contribuye a su mejor aspecto y presentación.

Masa quebrada

100 g. de mantequilla; 1 tacita de vino blanco; 1 yema de huevo; 2 cditas de levadura royal; harina y sal.

En primer lugar, mezclaremos el aceite con el vino blanco y un poquito de sal, batiéndolo hasta formar una crema, entonces le añadiremos la yema y la mantequilla, lo unimos bien y poco a poco le vamos agregando la harina, hasta formar una masa, que no se pegue a las manos, pero sin trabajarla mucho, ya que debe amasarse lo menos posi­ble. Seguidamente le damos tres vueltas y la colocaremos en un plato, la cubriremos con un trapo húmedo y la dejaremos en un lugar fresco durante unas dos horas.

Masa para tacos mejicanos

Los tacos son ideales para solucionar una cena informal improvisada con invitados que gusten de la cocina mejicana. Realmente son muy fáciles de hacer y se pueden rellenar de mil maneras: con verduras salteadas con queso y salsa con chili, con seitán y pimientos, con setas, con queso fundido... Añadiendo azúcar a la masa y rellenándolos con mermelada o queso fresco y miel tendremos un postre diferente.

Tiempo de preparación: 10 min.
Tiempo de fermentación:    
Tiempo de cocción: unos 6 min. por cada taco

200 g de harina blanca, 150 g de harina fina de maíz, 2 tazas de leche de vaca o de soja, 1 cdita  de sal (o azúcar si el taco es dulce), agua si es necesario

En un recipiente adecuado para batir, mezclar ha leche con la sal o el azúcar y los dos tipos de harina y batir hasta conseguir una pasta suave pero no demasiado líquida. La textura ha de ser similar a la de la pasta para hacer buñuelos. Si queda demasiado espesa, añadir un poco de agua.
Calentar una cda de aceite en una sartén y volcar con un cucharón la cantidad necesaria de pasta para hacer un taco. Repartir la pasta por todo el fondo de la sartén y cocerla a fuego lento unos 3 o 4’.  Cuando la masa adquiera una buena consistencia y no se pegue en el fondo, se le dará la vuelta para cocerla por el otro lado.
Repetir la operación hasta terminar toda la pasta.
Rellenar los tacos con verdura, ensalada, quesos o enchilada.





Masa para pizza (Italia)

Junto al panettone, representa la cocina italiana más genuina.  De sencilla elaboración, es económica y un sano placer para los niños y adolescentes.

Tiempo de preparación: 45 min.
Tiempo de fermentación: 40 min. como mínimo
Tiempo de horneado: 15-20 min. aprox.

Para la base: 400 g de harina integral, de ser posible biológica, 100 g de harina blanca, de ser posible biológica, 15 g de levadura fresca (una bola del tamaño de una nuez), 200 cc de aceite de oliva, 1 cdita de sal marina, el agua templada que precise

Para el relleno:    
No hay límites en la creación de una pizza. Sobre un ligero baño de salsa de tomate y una mezcla de verduras cubiertas de quesos, se pueden elaborar un sinfín de variedades en función de la estación del año. A continuación se proponen los ingredientes para una pizza otoñal.

300 g de mozzarella fresca rallada, 100 g de queso danés (havarti o gouda), 1/2 kg de salsa de tomate natural, 1/2 kg de setas variadas, ajo, perejil

Desmenuzar y desleír la levadura en un poco de agua tibia. Seguidamente formar un volcán con la harina mezclada con la sal y volcar en su cráter la disolución de levadura y el aceite. Amasar unos 15’ realizando movimientos envolventes hasta conseguir una masa flexible.
Cubrir la masa con un paño de algodón humedecido con agua caliente y dejarla reposar en un lugar templado un mínimo de 40'. En este tiempo, la masa prácticamente dobla su tamaño original.
Mientras tanto, saltear la mezcla de setas en una sartén con un ligero baño de aceite. Cuando hayan reabsorbido prácticamente todo su jugo añadir el ajo picado y el perejil y saltear un minuto más.
Pasado el tiempo de fermentación, pellizcar la masa, eliminando así el resto de aire, y amasar hasta conseguir una masa suave y fácil de modelar.
Extender la masa con la ayuda de un rodillo y colocarla en un molde. Se pueden usar moldes redondos individuales o rectangulares para hacer pizzas familiares. También se pueden formar calzones (empanadillas gigantes rellenas de verduras con queso y cebolla) doblando  una base circular sobre si misma.
Introducir las bases en el horno caliente a 200° C y hornearlas durante 10’. Pasado este tiempo la masa habrá perdido la humedad.
Extender una capa de salsa de tomate sobre la base de la pizza. Cubrirla con las setas y ha mezcla de quesos.
Hornear las pizzas 5 o 10’ más. El tiempo de cocción dependerá de lo gruesa que se haya hecho la base. Si es muy fina se puede introducir directamente con el relleno y cocerla durante 15’.


Masa para brioch

PREPARACIÓN DE LA LEVADURA

En la harina se practica un hoyo dentro del cual se vierte el agua en la que previamente se habrá disuelto la LEVADURA PRENSADA "VIRGEN"; esta agua deberá ser templada. Al mezclar téngase cuidado de que resulte una masa lisa y sin grumos, evitando el darle mucho trabajo. Se hace un bollo y se lo deja puntear bien.

PARA AMASAR

En la harina se vuelve a practicar otro hoyo dentro del cual se echan todos los ingredientes y se los trabajará bien sin mezclar la harina: luego se agrega la levadura preparada anteriormente y se mezcla con los demás ingredientes, y finalmente, se incorpora la harina amasando todo junto hasta que resulte una masa fina que se dejará descansar durante dos horas.
Pasado este tiempo, se cortan trozos de 30 gramos cada uno y se hacen bollos que se colocan en latas. A estos bollos se les hace una hendidura en el centro y se pintan con huevo batido. Después se cortan trocitos de la misma masa y se hacen pequeños bollos que se colocan sobre la hendidura practicada en los bollos anteriores. Se vuelven a pintar con huevo batido y se dejan puntear durante media hora. Finalmente se hornea con horno vivo.

Masa para bombas

Porciones: 6 
Tiempo: 90'

200 gr de harina, 250 cc de agua, 100 g de manteca, 4 huevos, 1 pizca de sal

Poner a hervir el agua junto con la manteca y la sal.
Cuando rompa el hervor retirar del fuego, incorporar la harina y batir enérgicamente.
Colocar nuevamente en el fuego removiendo bien hasta que la masa se desprenda de los costados del recipiente.
Retirar del fuego, colocar en un bol y agregar los huevos de a uno, revolviendo antes de agregar el siguiente.
Utilizar para preparar bombitas y masitas.

Masa media hojaldre economica

Proceder como para la "Masa de hojaldre rápida” (ver receta), pero preparándola con la mitad de manteca y más cantidad de agua.

Nota: La colocación de los porotos es para que la masa tome bien la forma del molde; de lo contrario se baja al cocinarla.
Cuando las tarteletas son pequeñas, con sólo pincharlas mantienen perfectamente su forma.
Las tarteletas preparadas con sal son especiales para rellenarlas con langostinos, mayonesa, pastas con queso, salpicón, etc., y las que llevan azúcar, con frutas, dulces y cremas.

Masa hojaldrada de queso

250 g de harina, 3 quesitos petit suisse, 1 cdita de sal fina o azúcar, 120 g de manteca.

Poner la harina en forma de corona sobre la mesa.
Colocar los quesitos en el centro, espolvorear con sal o azúcar. agregar la manteca y unir todo.
For­mar una masa, agregar agua helada si fuera necesario para formar una masa armada.
Trabajarla sólo para unirla.
Estirar la masa y doblarla en tres.
Dejarla descansar.
Estirar nuevamente y doblar en tres, dejarla descan­sar y doblarla en tres por última vez.
Dejarla descansar antes de usarla.

Nota: Esta masa es especial para pasteles de fuente, tarteletas, bocaditos para el copetín.

Masa frola salada

350 gr. de harina, 150 gr. de manteca, 2 ó 3 yemas, 1 cdas  de sal, 1 cdita de esencia de vainilla, agua.

Poner sobre la mesa la harina en forma de corona. Ubicar en el medio la manteca, las yemas, el azúcar y la esencia.
Unir los ingredientes del medie primero y luego con la harina, agregándole un poquito de agua, como para­formar una masa de regular consistencia (ni muy blanda ni muy consis­tente).
Amasarla apenas hasta alisarla y dejarla descansar 30’ antes de usarla.
A esta masa, si se desea se le puede agregar 1 cdita al ras de bicarbonato de soda, que se mezclará con la harina: ó 1 cdita de polvo de hornear v más manteca.
Esta masa no deberá trabajarse mucho porque se corta con el calor de la mano.
Si llegara a cortarse unirla con un poquito de agua fría.
Puede guardarse hasta 30 días en la heladera.

Masa frola dulce

350 gr. de harina, 150 gr. de manteca, 2 ó 3 yemas, 4 cdas de azúcar molida, 1 cdita de esencia de vainilla, agua.

Poner sobre la mesa la harina en forma de corona. Ubicar en el medio la manteca, las yemas, el azúcar y la esencia.
Unir los ingredientes del medie primero y luego con la harina, agregándole un poquito de agua, como para­formar una masa de regular consistencia (ni muy blanda ni muy consis­tente).
Amasarla apenas hasta alisarla y dejarla descansar 30’ antes de usarla.
A esta masa, si se desea se le puede agregar 1 cdita al ras de bicarbonato de soda, que se mezclará con la harina: ó 1 cdita de polvo de hornear v más manteca.
Esta masa no deberá trabajarse mucho porque se corta con el calor de la mano.
Si llegara a cortarse unirla con un poquito de agua fría.
Puede guardarse hasta 30 días en la heladera.

Masa de petit-choux

1/4 litro de agua, 75 g de mantequilla, 150 g de harina, 3 huevos, una puntita de sal, una puntita de levadura en polvo.

En un cazo poner el agua, la mantequilla y la sal. Cuando rompe a hervir añadir la harina de golpe, que llevará ya la sal y la levadura. Mover con cuchara de madera hasta que la masa se desprenda del cazo; queda como una cola.
Esperar que se enfríe la masa y entonces añadir los huevos uno a uno. Batir con fuerza.
Formar los petit-choux con manga pastelera, o hacer con 2 crillas unas bolas pequeñas. Poner en lata engrasada. Se les puede dar forma alargada o redonda.
Cocer en el horno a 200º aprox. 30’.
Dejándolos con el horno abierto 10’ más, para que se sequen por dentro.
Fuera del horno pueden ponerse distintos rellenos, tanto dulces como salados.
Es importante no abrir el horno mientras suben los petit-choux, se bajan sin remedio.
           

Masa de pan con levadura de cerveza

(Receta básica)

1 kg. de harina común, 1 cdita de sal, 30 g. de levadura de cerveza, 125 g. de leche apenas tibia, 400 cc. de agua tibia, manteca derretida para pintar los panes.

Entibiar un tazón y poner la harina junto con el azúcar y la sal. Disolver la levadura con la leche tibia. Hacer un hueco en la harina, colocar la levadura diluída y batir con las manos durante 10 min. o hasta que la masa se despegue del tazón, incorporando, poco a poco, el agua tibia. Una vez bien lisa la masa, cubrir con un repasador y dejar levar al doble de su volumen. Retirar del tazón, volcar sobre la mesa y trabajarla con las manos hasta que esté bien suave y lisa. Poner en moldes rectangulares o redondos de 1 litro de capacidad, dejar levar nuevamente al doble de su volumen y pintar la superficie con la manteca derretida. Cocinar en horno caliente durante 40’. aprox..

Masa de hojaldre rapida

400 gr. de manteca, 400 gr. de harina, 1 cdita de sal fi­na, 2 cdas de jugo de limón, 1/4 litro de agua fría.

Cortar la manteca con un cuchillo mientras se la mezcla con la harina.
Agregar la sal, el jugo de limón y el agua.
Mezclar con una cuchara de madera, ponerla sobre la mesa y pasarle el palote, estirar en forma de rectángulo.
Doblarla en tres partes.
Estirarla nuevamente en forma alarga­da, es-polvorearla con harina y doblarla en tres.
Repetir seis veces esta operación.
Dejar 1 hora antes de usarla en la heladera.
Para facilitar la tarea de la estirada conviene dejarla descansar entre el 5 y el 6 doblez. 15’, en la heladera.


La colineta

Bátense bien doce huevos (claras y yemas juntas), se les añaden dieciséás onzas de azúcar fina, dieciséis de al­mendras molidas, media libra de harina y una copita de anisado; así que esté todo unido, se echa en un molde, que ya estará untado con mantequilla, y se pone al horno para que cueza.

Herraduras

Después de estirar el bastón al espesor de 1 centímetro, se cortan en tiras de 10 centímetros las que a su vez serán cortadas en tiritas de 2 centímetros de ancho. Se pintan con agua. Se apoya la parte mojada en azúcar negra presionando levemente para que se adhiera. A continuación se les da forma de herradura. Se estiban en latas donde deberán tomar punto, para después hornearlas.

Galletones de cacahuete



Estas galletas crocantes son ideales para consumir cuando las temperaturas son bajas, porque aportan muchas calorías.

1 taza de crema de cacahuete (maní)
200 g de manteca ablandada
1 1/2 tazas de azúcar
2 huevos
1 cda de polvo para hornear
1 pizca de sal
1/2 taza de cacahuetes pelados y picados
2 1/4 tazas de harina común de trigo

Cernir la harina con el polvo para hornear y la sal.
Batir la manteca con la crema de cacahuete y el azúcar hasta que esté cremoso.
Sin dejar de batir, agregar de a uno los huevos y, cuando estén integrados, añadir la harina cernida (la masa debe tener consistencia chiclosa).
Incorporar los maníes, cubrir la masa con un plástico de cocina y refrigerar durante 30’.
Formar bolitas, colocarlas (no muy juntas) sobre una placa para horno enmantecada y presionarlas un poco para aplanarlas.
Hornearlas 15’, verificar que están cocidas, retirarlas del horno y dejarlas enfriar.

Galletitas de soja



La harina de soja hace que estas galletas se doren rápidamente, por lo tanto, es necesario que la temperatura del horno no sea muy alta para lograr una cocción adecuada.

500 g de harina de soja
500 g de harina común de trigo
30 g de levadura de cerveza
1 cda de agua tibia
80 g de margarina
1 cda de esencia de vainilla

Diluir la levadura con el agua dentro de un bol grande, agregar la esencia de vainilla y la margarina ablandada.
Incorporar las harinas y formar un bollo. Amasar hasta que la masa quede lisa y elástica. Cubrirla con un lienzo de cocina o repasador y dejarla descansar hasta que haya alcanzado el doble de su volumen.
Amasar nuevamente, espolvorear con harina común, estirar y doblar por la mitad. Volver a estirar y repetir este paso 7 veces más.
Cubrir la masa nuevamente y dejarla reposar 30’ en un lugar templado, libre de corrientes de aire, hasta que alcance el doble de su volumen.
Estirarla bien delgada, cortar con un molde a gusto y colocar las galletitas sobre placas para horno enmantecadas.
Dejar levar, pinchar para que no se inflen, y hornear a temperatura baja.
Cuando estén bien doradas, retirarlas del horno y dejarlas enfriar.




Galletitas de sésamo



500 g de harina 0000, 10 g de sal, 50 g de semolín, 250 cc de agua, 50 cc de leche, 10 g de levadura, 45 g de manteca, 1 cdita extracto de malta, 100 g de pasta de sésamo, 150 g de semillas de sésamo

Colocar en la mesada la harina con la sal y el semolín. Hacer una corona y po­ner en el centro el agua y la leche a tem­peratura ambiente, la levadura, fa man­teca, el extracto de malta, la pasta de sé­samo y la mitad de las semillas.
Unir los ingredientes centrales y aña­dir poco a poco la harina de los cos­tados para lograr una masa relativa­mente blanda. Colocar en un bol, cu­brir y llevar a la heladera durante 30’. (Se colocan en la heladera para detener la fermentación, evitar el exceso de leudado y queden secas en la cocción).
Hacer bollos chicos y dejar reposar 10’. Estirar la masa bien fina, pre­ferentemente con palote o bien má­quina para pastas y darle formas.
Colocar sobre placas apenas aceitadas y dejar descansar 15’. Hornear a 160° durante 40’ o hasta que las galletitas resulten crocantes.

Galletitas de queso (1)

1 taza de harina común, 1 pizca de sal, 1 cdita de mostaza en polvo (opcional), 1/2 taza de manteca, 3/4  taza de queso tipo cáscara colorada o reggianito, rallado, 1 pizca de pimienta, 2 cdas de agua, 1 huevo batido, semillas de amapola para espolvorear.

Precalentar el horno a 200°. Enmantecar 2 placas para horno. Tamizar la harina, mostaza, sal y pimienta.
Agregar la manteca en cubos y con un tenedor trabajar hasta lograr desintegrarla y obtener una masa arenosa. Agregar el queso, y el agua. Añadir también la mitad del huevo y trabajar la masa sobre la mesada hasta formar un bollo.
Reposar en heladera por 30’. Estirar la masa en una mesada enharinada y con diferentes corta-pastas cortar galletas de diversas formas.
Acomodarlas sobre la placa, pincelarlas con el restante y espolvorearlas con las semillas de amapola. Hornear 8-10’ aprox.

Galletitas de miel y canela



La combinación de miel y canela les da a estas galletitas un aroma exquisito, que invita a saborearlas.

500 g de harina común de trigo
1 cdita de bicarbonato de sodio
2 cditas de canela
1 lata de leche condensada
50 g de manteca
100 cm3 de miel
corteza de 1 limón rallada

Mezclar la harina con el bicarbonato y la canela.
Aparte, colocar en una cacerola la leche condensada, la manteca y la miel. Llevar a fuego moderado y revolver. Añadir la ralladura de limón y los ingredientes secos.
Formar un bollo, dejar descansar 15 min. Estirar con un espesor de 4 mm. Cortar con moldecitos de diferentes formas y hornear durante 10 min. a fuego fuerte.

Consejo: No conviene dejar descansar la masa más de 15’, porque cuando se enfría demasiado cuesta estirarla.

Galletitas danesas



Para 50-80 galletitas

250 g de manteca blanda
120 g de azúcar impalpable
50 cm3 de agua tibia
500 de maicena
300 g de harina común
30 g de manteca derretida
1/2 Mita. de esencia de vainilla

Precalentar el horno a 175°C. Preparar placas de horno forradas con papel manteca.
Batir la manteca con el azúcar impalpable hasta lograr una crema, seguir batiendo y agregar el agua. Unir bien y agregar los ingredientes secos previa-mente tamizados, e incorporarlos con una espátula.
Agregar la manteca derretida, y perfumar con la esencia de vainilla.
Colocar la preparación en una manga con pico rizado y formar sobre las placas galletitas en forma de bastones o círculos.
Hornear 15 min. y retirar.
Dejar enfriar y espolvorear con azúcar impalpable o cacao, si se desea.

Galletas lorena



Se toma un molde redondo empapado de manteca, y llénase el fon­do de galleta molida, de la que se usa para em­panar las carnes. Encima de esta pasta se ponen pedazos de manteca de vaca. En un lebrillo se baten cuatro huevos con sal, y se agrega medio litro de leche y un poco de nata para darle me­jor gusto. Se hace cocer todo, bien unido, al horno vivo. Estas galletas es preferible comerlas calientes, cuando se sacan del horno.

Galletas de quinoa (3)

1 taza de harina de quinoa
1 cdita de amoníaco de cocina
150 g de manteca
1 taza de agua tibia
1 pizca de sal
1 taza de azúcar
2 tazas de harina común de trigo
2 huevos
1 cdita de canela

Mezclar el amoníaco con las harinas de quinoa y trigo. Añadir la canela y los demás ingredientes alternando líquidos con sólidos.
Amasar rápidamente y formar un bollo suave.
Estirar con un rodillo de madera hasta que la masa tenga un espesor de 4 milímetros.
Cortar las galletas y colocarlas sobre placas para horno ligeramente enmantecadas.
Espolvorear las galletas con azúcar granulada y hornearlas a temperatura regular hasta que estén doradas.

Nota: Por la presencia del amoníaco, estas galletas se conservan por mucho tiempo si se las almacena en lugares frescos y secos. Se reco-mienda especial atención en la cantidad de amoníaco que llevan.

Galletas de quinoa (2)

1/2 taza de harina de quinoa
1 1/2 tazas de harina de trigo
1/2 taza de leche
1 cdita de polvo para hornear
2 cdas de margarina
2 cdas de azúcar
1 huevo batido

Mezclar las harinas con el polvo para hornear y el azúcar, agregar la margarina, el huevo batido, y verter poco a poco la leche.
Amasar hasta formar una masa suave y dejarla reposar 20' en un lugar templado.
Estirar la masa y cortar las galletas.
Colocarlas sobre una placa para horno ligeramente enmantecada y hornear durante 30'

Galletas de quinoa (1)

1/2 taza de harina de quinoa
2 tazas de harina de trigo
1 taza de azúcar
3 huevos
1/2 taza de margarina o manteca
2 cditas de polvo para hornear
agua tibia si se requiere

Colocar en una mesa o tabla de amasar las harinas con el polvo de hornear, agregar la margarina, el azúcar, los huevos y amasar hasta formar un bollo liso. Si la masa quedó muy dura, ablandarla agregando un poco de agua tibia.
Estirar la masa con un rodillo y cortar las galletas de la forma que uno desee.
Colocarlas sobre una placa de horno ligeramente enmantecada.
Hornear aproximadamente 30' a horno fuerte.

Galletas de nata (1)

1 taza de nata; 1 taza de azúcar; 1 ó 2 huevos; harina y un peñizquito de bicarbonato.

En primer lugar, mezclaremos la nata y el azúcar batiéndolo todo bien hasta que quede unido; entonces le añadiremos la cdita de bicarbonato y el huevo y vol­veremos a trabajarlo todo junto.
Hecho eso le agregaremos harina hasta que formemos una pasta que no se pegue.
Por último, lo extenderemos con la ayuda de un rodillo e ire­mos cortando las galletas, que meteremos en el horno hasta dorarlas.

Galletas de leche




2 tazas de harina
1/4 de cda (de las de postre) de bicarbonato
2 cdas de levadura en polvo
1 cda de sal
1/4 de taza de manteca
3/4 de taza de leche*

Mezclar en un bol la harina, la levadura y el bicarbonato.
Añadir la manteca y mezclar, añadir la leche y remover hasta que la masa se suelte del bol. Poner sobre una superficie enharinada y amasar ligeramente hasta que la masa esté bien mezclada.
Extender y cortar la masa y hornear hasta que estén doradas (12-15’) en el horno precalentado a 250º C.

*el diccionario traduce Buttermilk como suero de leche, pero luego en la receta pone leche ¿Quizá se utilice como leche descremada?  si alguien lo puede aclarar, se lo agradecería.

Galletas de la suerte



Para 9 galletas

125 g de harina de trigo
40 g de azúcar moreno
1/4 cdita de anís molido
2 clavos de olor molidos
1 pizca de sal
1 huevo
1 cda de aceite
1/2 litro de aceite para freír

Mezclar la harina con el azúcar, el clavo de olor, el anís y la sal. Añadir el aceite y el huevo mientras se trabaja la masa hasta que se forme una bola.
Repartir un poco de harina sobre una mesa, y con un rodillo extender la masa hasta obtener un cuadrado de muy poco grosor.
Con un cuchillo, cortar la masa en 9 cuadra-dos de igual tamaño, y poner un papel doblado con un mensaje sobre cada uno.
Juntar las esquinas de cada galleta y presio-nar con cuidado de no aplastar el centro.
Calentar el aceite, y freírlas hasta que estén doradas (unos 5 minutos).
Escurrir bien sobre papel absorbente.

Esta receta proviene de Cantón, una región de China con una excelente cocina.


Galletas de frutos del bosque

Los llamados frutos del bosque (fresas, moras, grosellas, arándanos, cerezas, etc.) han formado parte de la pastelería desde tiempos remotos. Y siempre son bien recibidos por su sabor agridulce.

100 g de banana madura
50 g de frutos del bosque deshidratados
70 g de avellanas crudas molidas
1 cda de harina de soja
90 g de harina integral de trigo
1 cdita de esencia de vainilla
60 g de margarina
azúcar moreno
sal
agua

Colocar los frutos deshidratadas en una taza con agua, y dejarlos allí durante 1 hora.
Diluir la cda de harina de soja en dos cdas de agua, y con ayuda de un tenedor, añadir el plátano, la margarina y la esencia de vainilla. Machacar bien para que quede una mezcla homo-génea.
Agregar la harina de trigo tamizada, una pizca de sal, dos cdas de azúcar, los frutos ya hidrata-dos y escurridos y las avellanas. Mezclar bien todo.
Precalentar el horno a 180°C y, mientras se calienta, ir echando cdas de la masa en una bandeja de horno enmantecada o cubierta con papel de hornear.
Cuando el horno esté bien caliente, colocar la bandeja a media altura durante 15 min., o hasta que estén doradas. Hay que tener mucho cuidado, porque se queman con facilidad.

Consejo: Si antes de usarla se congela, la banana pelada sabrá más dulce.


Galletas de calabaza




Para 4 personas

4 cdas de mantequilla, 10 cdas de azúcar, 10 cdas de harina, 3 huevos, ½ vaso de puré de calabaza, 100 g de pasas remojadas (en agua o licor).

Con la ayuda de una batidora de varilla bate la mantequilla hasta dejarla en punto pomada. Sin dejar de remover, añade el azúcar y los huevos.
Continúa batiendo y agrega la harina poco a poco,
Seguidamente, incorpora, con cuidado y sin dejar de remover, el puré de calabaza.
Para preparar el puré de calabaza habrás cocido una loncha de calabaza en agua con una pizca de sal.
En una placa de horno, cubierta con papel o untada con mantequilla, extiende, con ayuda de una cuchara, porciones de la mezcla dándoles forma.
Agrega las pasas y aplasta ligeramente con la cuchara.
Hornéalas durante 10’ a 180º.
Deja enfriar y sirve.

Galletas de avena



2 tazas de manteca ablandada
4 tazas de harina común de trigo
2 cditas de soda
2 tazas de azúcar
5 tazas de avena licuada (medir y después licuar)
2 tazas de chispas de chocolate
2 tazas de azúcar moreno
1 cda de sal
1 barra de chocolate rallada
4 huevos
2 cdas de polvo de hornear
2 cdas de esencia de vainilla
3 tazas de nueces trituradas (optativo)


Batir hasta hacer una crema la manteca y los azúcares. Añadir los huevos de a uno y la vainilla.
Mezclar con la harina, la avena, la sal, el polvo de hornear y la soda.
Agregar las chispas, la barra de chocolate rallada y las nueces.
Hacer pequeñas pelotitas y colocarlas con una separación de 5 cm entre si, sobre una bandeja para horno.
Cocinar durante 10 min. a horno fuerte. Retirar cuando se hayan dorado.

Galletas de arroz



Las galletas de arroz están muy de moda en las dietas de bajas calorías. Son sabrosas y dan sensación de saciedad. Salen 12 galletas.

2 cdas de fécula de maíz
1 taza de copos de arroz
1 cdita de polvo para hornear
1 huevo
1 cdita de manteca

Colocar los ingredientes en un bol grande y mezclarlos en forma suave hasta que se integren.
Enmantecar ligeramente una placa para horno y distribuir con una cuchara, bien separadas unas de otras, 12 porciones de la mezcla.
Llevar a horno moderado durante 10 min. Retirar y dejar enfriar.
Estas galletas pueden conservarse largo tiempo en un recipiente con tapa hermética.


Saladitos .015

Un paquete de pan de molde, mahonesa, un par de latas de anchoas en aceite, lechuga, aceitunas negras, alcaparras, pepinillos en vinagre, pimiento morrón.

Untado el pan con la mahonesa, se dispone sobre ella una capa de lechuga picada a la que habremos incorporado los pepinillos a rodajas, las aceitunas negras picadas y las alcapa­rras; se trabajan con una cda de mahonesa y se reparte la mezcla en la mitad de las rebanadas; sobre este preparado se disponen los filetes de anchoa y las tiras de pimiento morrón. Se envuelven y conservan como los anteriores.

Sandwiches salados de aguacate .000

6 rebanadas de pan de molde blanco, 4 rebanadas de integral, 1 aguacate, mantequilla.
           
Para el aliño: 1 cda de aceite de girasol, 1 cda de zumo de limón, un pellizco de azúcar, otro de mostaza.

Batir el aceite con el limón, el azúcar y la mostaza. Salpimentar.
Cortar el aguacate en lonchas. Cubrir con el aliño. Untar con mantequilla una de las caras del pan blanco y las dos de integral.
Montar los sándwiches poniendo sobre la cara de pan blanco lonchas de aguacate, pan negro, aguacate y pan blanco.

Sandwiches de queso y salmon .000

185 g de queso crema, 2 cditas de limón, 2 cditas de nata, eneldo, cayena, 90 g de salmón.

Mezclar el queso con el zumo, la nata un poco montada, el eneldo y la cayena.
Extender la pasta sobre el pan, encima poner una loncha del salmón ahumado y pan.
             

Sandwichs de panqueques con harina de maiz



150 gr. de harina de maíz, 100 gr. de harina de trigo, 2 huevos, 1 cdita de sal, 4 cditas de polvo de hornear, 1/2 cdita de bicarbonato de soda, 1/4 litro de leche más 4 ó 5 cdas, 3 cdas de manteca derretida.

Poner en un bol enlozado, las harinas, huevos, sal, polvo para hornear, bicarbonato y agregar la leche, mientras se bate con un batidor de alambre; por último agregarle la manteca derretida y mezclar.
Sobre plancha o sartén bien caliente ir haciendo los panqueques.
Prepararlos como un sandwich triple, con jamón, tomate y lechuga.