Print Friendly and PDF

Translate

sábado, 2 de junio de 2012

Masa para pizza (Italia)

Junto al panettone, representa la cocina italiana más genuina.  De sencilla elaboración, es económica y un sano placer para los niños y adolescentes.

Tiempo de preparación: 45 min.
Tiempo de fermentación: 40 min. como mínimo
Tiempo de horneado: 15-20 min. aprox.

Para la base: 400 g de harina integral, de ser posible biológica, 100 g de harina blanca, de ser posible biológica, 15 g de levadura fresca (una bola del tamaño de una nuez), 200 cc de aceite de oliva, 1 cdita de sal marina, el agua templada que precise

Para el relleno:    
No hay límites en la creación de una pizza. Sobre un ligero baño de salsa de tomate y una mezcla de verduras cubiertas de quesos, se pueden elaborar un sinfín de variedades en función de la estación del año. A continuación se proponen los ingredientes para una pizza otoñal.

300 g de mozzarella fresca rallada, 100 g de queso danés (havarti o gouda), 1/2 kg de salsa de tomate natural, 1/2 kg de setas variadas, ajo, perejil

Desmenuzar y desleír la levadura en un poco de agua tibia. Seguidamente formar un volcán con la harina mezclada con la sal y volcar en su cráter la disolución de levadura y el aceite. Amasar unos 15’ realizando movimientos envolventes hasta conseguir una masa flexible.
Cubrir la masa con un paño de algodón humedecido con agua caliente y dejarla reposar en un lugar templado un mínimo de 40'. En este tiempo, la masa prácticamente dobla su tamaño original.
Mientras tanto, saltear la mezcla de setas en una sartén con un ligero baño de aceite. Cuando hayan reabsorbido prácticamente todo su jugo añadir el ajo picado y el perejil y saltear un minuto más.
Pasado el tiempo de fermentación, pellizcar la masa, eliminando así el resto de aire, y amasar hasta conseguir una masa suave y fácil de modelar.
Extender la masa con la ayuda de un rodillo y colocarla en un molde. Se pueden usar moldes redondos individuales o rectangulares para hacer pizzas familiares. También se pueden formar calzones (empanadillas gigantes rellenas de verduras con queso y cebolla) doblando  una base circular sobre si misma.
Introducir las bases en el horno caliente a 200° C y hornearlas durante 10’. Pasado este tiempo la masa habrá perdido la humedad.
Extender una capa de salsa de tomate sobre la base de la pizza. Cubrirla con las setas y ha mezcla de quesos.
Hornear las pizzas 5 o 10’ más. El tiempo de cocción dependerá de lo gruesa que se haya hecho la base. Si es muy fina se puede introducir directamente con el relleno y cocerla durante 15’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario