Print Friendly and PDF

Translate

martes, 9 de septiembre de 2014

Poularde a la berango .050

Poularde rellena con un picadillo de ave y lengua a la escarlata, condimen­tada con una salsa a la crema y trufas.

Para 12 personas

1 poularde, 1 pollo para el picadillo, 1 lengua a la escarlata, 250 g de nata, 150 g de mantequilla, 100 g de grasa de gallina, 100 g de cebollas, 100 g de zanahorias, 1 litro de caldo, una lonja de tocino para envolver la poularde, trufas (cuantas más se pongan mejor), perejil, laurel, tomillo, sal y pimienta blanca molida.

Nota.- Siempre resultará mejor si la preparación de la lengua es casera: puesta en salmuera durante varios días, cocida luego con legumbres, caldo y vino blanco, enfriada en su caldo, despojándola, por último, del pellejo.

Deshuésese el pecho de la poularde por el buche, teniendo cuidado de no estropearla; deshuésese por completo el pollo, despelléjese y hágase un picadillo con su carne; añádanse al picadillo de pollo la nata y las trufas que se quieran poner; salpiméntese, sepárese la cuarta parte del con­junto y resérvese.
Pónganse a cocer con caldos los dentros y despojos de las dos áves; una vez cocidos pásese por colador metálico y resérvese el caldo.
Resérvese un tercio de la lengua (la punta) para el aderezo del plato; lo restante córtese a cuadraditos y añádase al picadillo; rellénese con ello la pou­larde, introduciéndolo por el buche; cúbrase con la piel del pescuezo, sujetán­dola en la espalda con unas puntadas y ármese el ave como lo hemos expli­cado para el pollo asado; envuélvase la poularde con una lonja de tocino, sujetándola con un hilo.
Téngase una brasera con una tapa que ajuste bien; póngase en ella la poularde, agregando además la mantequilla, la grasa de gallina, las cebollas y las zanahorias partidas a trozos, perejil, laurel y tomillo y el caldo; sazónese con sal y pimienta, tápese y cuézase a fuego moderado por espacio de hora y media (hasta que esté tierna).
Mientras tanto úntense con mantequilla unos moldes diminutos, llénense con el picadillo reservado y cuézanse al baño de maría.
Unos 10’ antes de servir retírese la lonja de tocino que envuel­ve la poularde, cuélese la salsa, desengrásese con una cuchara, añádanse mante-quilla y un picadillo de trufas.
Resérvense al baño de maría.
Coló­quese la gallina en una fuente calentada, adórnese alrededor con los flanecitos, rodajas de trufas y pedazos de lengua.
Sírvase, enviando la salsa en una salsera calentada.

Aves y caza - 03 .050

No hay comentarios:

Publicar un comentario