Print Friendly and PDF

Translate

martes, 9 de septiembre de 2014

Terrina de pato .050

(Terrine de canneton).

Un pato de unos 800 ó 900 g (después de vaciado), 500 g de picadillo de cerdo, 125 g de lengua a la escarlata, 50 g de tocino gordo, 75 g de telilla de cerdo, 3 trufas, 3 higadillos de gallina, 1 vaso de vino blanco, media copita de coñac, sal y especias.

Para el jugo: 125 g de corteza de tocino, 1 pata de ternera, los hue­sos y desperdicios del pato, 1 zanahoria, 1a cebolla, litro y medio de agua, 1 cda de manteca de cerdo, sal.

El pato, limpio y pasado por llama de alcohol, se pone tripa abajo encima de una mesa y se procede a quitarle las dos glándulas que tiene en la rabadilla y que si se dejaran comunicarían gusto de pescado a la terrina.
Hecho esto se le abre y se le destripa; seguidamente se deshuesa todo el pato, guardando la piel bien entera; los muslos y la pechuga se cortan en filetitos, y todo lo restante de la carne, bien picadito, se añade al picadillo de cerdo.
Se pone todo en una vasija: el picadillo, los filetitos, el jamón y el tocino, cortados ambos en cuadraditos; los hígados de gallina y el del pato, partidos en trozos; las trufas, cortadas en pedazos.
Puesto ya todo se sazona con sal, pimienta y especias, se echan el vino y el coñac y se mezcla bien.
La terrina se habrá calentado bien con agua hirviendo para que no comu­nique mal sabor al fiambre.
Después de una media hora de sazón se envuelve todo en la piel del pato y a continuación se cubre bien con la telilla de cerdo, que se habra tenido re­mojando para ponerla flexible.
Se coloca en la terrina y se apisona con la mano, a fin de que tome bien la forma, y se cuece al baño de maría al horno por espacio de una hora y media, cuidando de que no se turre por encima.
Cuando se haya cocido se escurre toda la grasa que contenga la terrina; seguidamente se coloca encima del fiambre una tabla de un kg de peso y se deja en un sitio fresco mientras se confecciona la gelatina.

La gelatina.- Póngase en una cacerola al fuego la cda de manr teca, caliéntese; añádanse los huesos y los desperdicios del pato y dórense; a continuación añádanse el agua y los ingredientes restantes.
Cuando rompa el hervor espúmese, tápese y cuézase a fuego lento durante tres o cuatro horas (hasta que el líquido quede reducido a la mitad).

Pásese este jugo por un colador, desengrásese bien y pásese por un trapo previamente mojado con agua templada.
Viértase este jugo por encima del pato hasta dejarlo bien cubierto y déjese enfriar por espacio de doce horas.

Nota.- Se puede servir en la misma terrina o sacado de ella. Para ello se mete ésta, por breves instantes, en agua tibia, se seca, se vuelca en una fuente redonda y se presenta el fiambre partido a rajas, adornado con gelatina o huevos hilados.

Aves y caza - 03 .050

No hay comentarios:

Publicar un comentario