Print Friendly and PDF

Translate

domingo, 5 de mayo de 2013

Menestra de verduras

Para 4 personas

400 g de guisantes frescos y desgranados, 200 g de coliflor, 4 alcachofas, 200 g de cebollitas, 200 g de puntas de espárragos, 200 g de patatas pequeñas, 4 zanahorias, 150 g de judías verdes, 2 dientes de ajo, limón y aceite, 1 ramito de especias, sal

Es un plato muy favorecido por el paladar internacional. Se en­cuentra en todas las cocinas con ligeras variantes. El panaché de verduras es una de ellas. En Asturias es tradicional hacer la menes­tra con carne de guisar o con pollo; el minestrono uruguayo utiliza tocino, jamón y chorizo troceados; la minestrone italiana y el mines­trón argentino se toman más caldosos. En otras partes le ponen cordero lechal y mollejas de ternera. De cualquier forma, es un plato exquisito y muy agradecido; merece la atención por su sabor y su valor nutritivo y vitamínico.
Las alcachofas se despojan de sus hojas duras y de las puntas, se cortan en cuatro y se hierven solas 10’ en agua con zumo de limón y un poco de sal, para que no ennegrezcan; una vez cocidas, se retiran del fuego y se dejan en su agua.
Las cebollitas muy pequeñas se escalfan en agua hirviendo y luego se pelan sin deshojarlas. A falta de cebollitas puede trocearse una cebolla grande.
Las puntas de espárragos pueden ser trigueros, verdes o blancos. Deben ser enteras y evitar su rotura.
Las patatas deben ser pequeñas.
En una cacerola ancha se pone aceite, se doran los ajos y luego se echan las cebollitas para que se doren por igual; se mojan con un litro de agua y se incorporan los guisantes, las judías verdes y las zanahorias troceadas; se deja hervir despacio y al cabo de una hora se añade la coliflor cortada en ramitos, las alcachofas escurridas, las patatas y los espárragos. Se añade el atado de especias: perejil, laurel, unos granos de pimienta y un clavo, envueltos en unas hojas de lechuga para retirarlo al final de la cocción. Se sazona con sal y se deja que cueza lentamente.
Debe estar con el caldo justo y 5’ antes de estar a punto se sofríe en una sartén una cda de harina con dos de aceite, procurando que no se queme; se deja enfriar un poco y luego se agrega a la menestra, removiendo con cuidado para que espese el caldo.
Se sirve en una fuente adornada con rodajas o cuartos de huevo duro, y también con picatostes de pan frito.

11. Verduras - 032

No hay comentarios:

Publicar un comentario