Print Friendly and PDF

Translate

martes, 1 de enero de 2013

Callos o mondongo gitano

Tiempo de elaboración: 20’.
Tiempo de cocción: 3 horas 30’.

Para 4 personas

1 kg de callos frescos; 200 g de garbanzos remojados; 3 tomates; 1 cebolla grande; 2 dientes de ajo; 4 pimientos secos choriceros; 1 chorizo de calidad; 1 vasito de vino blanco; 50 g de manteca de cerdo; aceite; 50 g de jamón; pimienta blanca en polvo; 1 nuez cascada (sólo su interior); 1 rebanada de pan frito; 1 clavo y sal.

Mondongo no significa otra cosa que callos. Con este nombre o bien con el de callos a la andaluza o menudo gitano, se encuentran recetas parecidas que siempre responden a una preparación similar.
Se dice que, a comienzos del siglo actual, los callos figuraban en Sevilla en las cartas de los restaurantes y las fondas de lujo. No obstante, ver anunciado en una taberna o tasca andaluza: «Callos y caracoles» es cosa frecuente hoy en día.
Limpiaremos los callos a fondo, haciéndolos hervir en una cacerola con agua y sal (1 hora 30’).
Aparte, herviremos asimismo los garbanzos en agua con sal, 2 horas. En una sartén calentaremos mitad de aceite, mitad de manteca y freiremos el pan, agregaremos a continuación la cebolla picada y el ajo y dejando que ambos se doren y echando los tomates sin piel ni semillas. En el mortero chafaremos la nuez, el pan frito, el clavo y la pimienta, añadiendo a esta pasta los pimientos previamente remojados en agua caliente y raspados con un cuchillo y desliéndolo con un poco del agua de los callos. Echaremos la salsa en la sartén junto con el vino y un poco de sal. Hervir durante 15’.
En una cazuela de barro echaremos los callos, cortados en cuadritos y verteremos encima la salsa después de pasarla por un colador. Agregaremos los garbanzos escurridos y el chorizo y el jamón ambos cortados y fritos de antemano. Dejaremos hervir hasta que los callos estén bien impregnados (la salsa debe quedar muy espesa) de 40 a 50’ por lo menos.
Esta receta mejorará notablemente si se dejan enfriar los callos en la propia cazuela de barro guardándolos en sitio fresco y, 2 horas más tarde, recalentarlos y servirlos a la mesa.

(cocina andaluza)

24. Despojos - 027

No hay comentarios:

Publicar un comentario