Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Perdiz con coles .050.2

Guiso más suculento y, sobre todo, más caro.

2 perdices jóvenes y tiernas, 1 perdiz vieja, 250 g de locino entremagro, 100 g de mantequilla, 50 g de manteca de cerdo, 500 g de salchichas muy gruesas, 125 g de zanahorias, 125 g de cebollas, cuarto de litro de vino blanco, 1 copa de coñac, medio cucharón de caldo, 1 cda  larga de jugo de carne, 2 repollos de berza rizada de tamaño regu­lar, perejil, laurel, tomillo, clavillo de especia, sal y pimienta.

Límpiense y ármense las perdices; píquense y lávense las berzas; háganse cocer con agua hirviendo y sal durante 20' y escúrranse en colador.
Póngase sobre el fuego una gran cacerola con la mantequilla y el tocino cortado a pedacitos; póngase la perdiz vieja; fríase ésta; añádanse la berza perfectamente escurrida, la manteca de cerdo, las zanahorias cortadas en ra­jas y las cebollas enteras (incrústense en ellas dos clavillos de especia); pón­gase además un ramito compuesto de media hoja de laurel, dos ramas de pe­rejil y una de tomillo; viértanse además vino, coñac y el caldo mejorado con jugo de carne; salpiméntese, tápese la cacerola y déjese cocer por espacio de dos horas.
Cuando lleve hora y media de cocción añádanse las salchichas reho­gadas antes con manteca.

Nota.- Las salchichas se encargarán ex profeso, pues han de ser del grueso de un salchichón y conservarse enteras.

Cocida la perdiz retírese de la cacerola, así como la cebolla y el ramito de hierbas; descárnese la perdiz, macháquese lo descarnado hasta ponerlo en pasta muy fina, pásese por un tamiz y agréguese a la berza.
En cuanto a las dos perdices jóvenes ásense al horno, trínchense y resérvense al calor.
Macháquense en el mortero los tres caparazones; pásese por el chino el jugo que hayan soltado, agregándolo también a la berza.
Póngase la berza en una fuente redonda calentada; en el centro coló­quense las perdices, el tocino y las salchichas cortadas en rajas.
Sírvase en seguida.

Aves y caza - 03 .050

No hay comentarios:

Publicar un comentario