Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Patos .050

Observación sobre los patos.- El pato conviene que sea joven y esté bien cebado, pues siendo viejo su carne resulta dura e insípida. Ha de estar bien descansado.
Su preparación es idéntica a la de todas las aves: se despluma en caliente, se pasa por llama de alcohol para quemar la pelusilla, se descañona y se vacía de todos sus interiores, procurando, al hacer esta última operación, practicar una abertura pequeña.
Con lo que no están acordes todos es sobre el punto de cocción del pato: mientras unos opinan que debe servirse en sangre, otros opinan que no. Yo soy partidaria de un término medio: ni crudo ni recocido; la carne rosada ligeramente, sin llegar nunca al color gris, que asemeja a carne hervida, sin sabor alguno.
Los patos se trinchan muy distintamente que los pollos: las patas se sepa­ran enteras; las pechugas se trinchan en filetes largos y delgados; éstos se colocan en su primitiva posición sobre una fuente calentada, así como las patas (si se quiere se vuelve a reconstruir el pato, pegando las patas al caparazón y volviendo igualmente a colocar los filetes en el pecho como estaban).

Se escoge un patipollo bien cebado, se despluma, se vacía y se chamusca con alcohol prendido; se le cortan la cabeza y las patas y se limpia con una servilleta.
Luego se asa al horno o en cazuela.
Para asarlo al horno se pone el pato en una parrilla y se coloca en una tartera; se salpimenta, se unta con manteca de cerdo o con mantequilla, se echan tres cda s de caldo en la tartera y se introduce al horno, donde se le deja hasta que esté bien dorado por todo, cuidando de darle vuelta y de rociarlo de vez en cuando con su salsa.
Sobre el punto de cocción del pato los gastrónomos no están acordes, pues muchos opinan que debe asarse poco y algunos hasta lo quieren en sangre; así que cada cual lo hará a su conveniencia.
Si se quiere en la cazuela, véase manera de asar un ave en cazuela.
Una vez el pato asado (al horno o en cazuela) se desengrasa la salsa, se añade un poco de caldo, se pone al fuego y cuando ha hervido un minuto se retira.
El pato se adereza como cualquier asado: con berros, lechuga, patatas, etcétera, enviando la salsa en una salsera.
El pato se trincha, sea a la francesa, sea a la inglesa.

Aves y caza - 03 .050

No hay comentarios:

Publicar un comentario