Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Pato con aceitunas .050

Para 5 ó 6 personas

Un pato de kg y cuarto de peso, 30 g de mantequílla, 20 g de harina, 70 g de cebollas, 100 g de zana­horias, medio litro de caldo, 1 decilitro de vino (Madera o Jerez), medio de­cilitro de puré de tomate, 4 docenas de hermosas aceitunas, perejil, sal y pimienta.

Tiempo necesario: hora y media.

Se elegirá un pato joven y tierno.
Se armará como para asarlo, cuidando mucho de chamuscarle las plumillas, cortarle la cabeza, etc.
En una cacerola proporcionada a las cantidades pónganse la mantequilla y una cda  de aceite; arrímese al fuego y póngase el pato, así como la cebolla partida en dos trozos y la zanahoria en tres o cuatro trozos.
Sofríase todo dándole vueltas al pato hasta que quede bien dorado por todos los lados (aprox. unos 25’), cuidando de no pincharlo, pues se escaparía el jugo; se le dará la vuelta con dos cucharas o con la paleta.
Vigílese la grasa de la cacerola para que no se queme; por tanto, se arrimará o se separará la cacerola del fuego, según sea necesario.
Cuando el pato esté bien doradito escúrrase en un plato, así como la cebolla y la zanahoria.
En la grasa donde se sofrió échese la harina, dórese y cuando esté de buen color deslíese con el caldo, cuidando de que no se for­men grumos; échense también el vino (Madera o Jerez) y el tomate.
Avívese el fuego y vuélvase a poner el pato en la cacerola, agregando perejil y sazo­nándolo con sal y pimienta.
Cuando hierva fuerte sepárese a una esquina para que siga cociendo lentamente durante tres cuartos de hora; téngase la cacerola tapada, dejando un resquicio para que escape el vaho.
De vez en cuando se dará vuelta al pato, colocándolo siempre de costado, para que se hagan bien los muslos, que suelen ser más duros.
Mientras tanto prepárense las aceitunas; éstas han de ser de las llamadas gordales.
Se deshuesan sacando la tira de pulpa entera, empezando por arriba, dejándolas, al parecer, enteras; una vez deshuesadas zam­búllanse en un cazo que tendremos al fuego con agua hirviendo y sométanse durante 7 u 8’ a ebullición fuerte para desalarlas; a continua­ción escúrranse y séquense, pues si conservaran humedad aclararían luego la salsa.
Una vez cocido el pato escúrrase, dejándolo en un plato al calor; cuélese la salsa que queda en la cacerola, raspando bien el fondo y las paredes de ésta para desprender lo pegado; desengrásese y mídase (han de quedar tres de­cilitros y medio de salsa; si hubiera más hágasela hervir a fuego vivo y desta­pada hasta dejarla reducida a dicha cantidad).
Esta salsa ha de quedar ligada como un jarabe.
En buen punto la salsa, se calienta, y cuando arranque el hervor échense las aceitunas y se calentarán cuidando mucho de que no hiervan, pues se pon­drían duras.
En una fuente calentada póngase el pato; colóquense las aceitunas alre­dedor y viértase la salsa por encima del pato.
Sírvase en seguida.

Aves y caza - 03 .050

No hay comentarios:

Publicar un comentario