Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Pato en salmis .050.2

Para 6 personas: un pato de un kilo, 75 g de mantequilla, 50 g de cebollas, 1 cda  de harina, medio litro escaso de vino tinto, medio cucharón de agua, unas gotas de jugo Maggi, 2 cdas de cham­pignons, perejil, laurel, tomillo, comino, sal y pimienta.

Escójase un patipollo bien cebado, desplúmese, váciese (resérvese el higadillo) y pásese por llama de alcohol.
Póngase en una cacerola al fuego la tercera parte de mantequilla y el pato; rehóguese a fuego vivo por espacio de 10’, no perdiéndolo de vista y cuidando de darle vuelta para que no se queme.
Sepárese un poco la cacerola para que siga la cocción a fuego suave por 20’ más (el pato no ha de cocerse demasiado, pues ha de conservarse rosado por dentro).
Mientras tanto retírese la hiel del hígado, lávese, séquese con un trapo, trínchese muy fino o macháquese al mortero.
Pónganse en una cacerola al fue­go 25 g de mantequilla; añádase la cebolla cortada a rodajas finas; dórese un poco y añádase una cda  de agua; cuézase a fuego suave hasta po­nerlo en papilla; salpimén-tese y añádase el higadillo; rehóguese un poco y pásese por un tamiz, frotando mucho con la seta de madera para que pase todo.
Resérvese lo pasado.
Una vez asado el pato retírese de la cacerola; trínchese en un plato para no perder nada del jugo, resérvense los muslos y la pechuga en una cace­rola y al baño de maría.
En la cacerola donde ha cocido el pato (bien escurrida la grasa, pero sin lavarla) pónganse los despojos del pato (el caparazón, el pescuezo y el pe­llejo), todo partido en pedacitos, así como el jugo que haya soltado al trin­charlo y el vino tinto; atiádase también perejil, laurel, tomillo, comino y cla­villo de especia; salpiméntese y hágase hervir a borbotones por espacio de vein­te minutos.
Cuélese la salsa por un pasador fino, apretando mucho para ex­traer la substancia, y una vez pasada desengrásese bien (la salsa ha de quedar reducida a dos decilitros, o sea a la mitad; siendo más cuézase hasta de­jarla reducida a la cantidad estipulada); caliéntese la salsa, añádanse los champignons cortados en pedacitos y la mantequilla restante amasada con harina; remuévase bien y agré-guense unas gotas de jugo Maggi; rectifíquese la sal y la pimienta; por último, agréguese el puré de higadillo previamente desleído con dos cdas de salsa.
Viértase la salsa por encima del pato, caliéntese al baño de maría y sír­vase en una fuente calentada, adornándolo con costrones triangulares de pan fritos.

Aves y caza - 03 .050

No hay comentarios:

Publicar un comentario