Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Perdiz .050

La perdiz cuando es muy crecida y vieja resulta dura, y también cuando es macho, lo cual se conoce en que tiene un botón en la pata; necesita mu­cho tiempo para cocerse y nunca resulta tan jugosa; así que para todos los guisos recomendamos se escojan las hembras jóvenes.
Cuando son pollos (perdigones) la mejor manera de guisarlos es asándolos.

Manera de conocer la edad de una perdiz.- La perdiz joven se conoce en la blandura del pico, así como en la forma curvada de las plumas del ala; la perdiz vieja tiene la parte de abajo del pico sumamente dura, imposible de doblarla, y las plumas del ala terminan en punta. Algunos industriales las recortan para que parezcan jóvenes; pero no pueden ablandar el pico, siendo éste un signo infalible.

Manera de preparar una perdiz para asarla o guisarla.- La perdiz no ha de ser recién muerta, pero tampoco conviene mortificarla por espacio de varios días, como ciertos pájaros; lo conveniente es guisarla a las veinticuatro horas de matada.
Cuando una perdiz es muy joven (perdigón) resulta muy sabrosa asada (es como la prefieren los sibaritas), reservando para cuando esté más hecha los condumios de estofado (coles, en cartuja, etc.).
Se despluma con cuidado para no desgarrar la piel, se arranca el buche, se destripa haciendo una cortada en el ano; se pasa por llama de alcohol, se limpia con una servilleta, se cortan las patas y la cabeza, dejando un buen pedazo de pellejo del pescuezo; para esto se hace una cortada circular en la parte alta del pescuezo, se estira hacia abajo la piel, quedando el pescuezo al descubierto; se corta éste al ras de los hombros y se sujeta el pellejo en la espalda con las puntas de las alas, que se llevan hacia atrás; se arman me­tiéndoles hacia dentro los muslos, cosiéndolos con hilo bala.
La receta dirá si hay que envolverlos o no con lonjas de tocino, trufarlos, rellenarlos, etc.

Manera de trinchar una perdiz.- Cuando la perdiz es muy joven se trin­cha por la mitad en sentido horizontal, haciendo dos porciones de su cuerpo, integrando cada una muslo y pechuga.
Siendo muy grande se trincha como un pollo.

Aves y caza - 03 .050

No hay comentarios:

Publicar un comentario