Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Pato a la hortelana .050

Pato guisado con un conjunto de hortalizas.

Para 7 u 8 personas

Un hermoso pato de kg y medio de peso (peso neto), 500 g de tocino entreverado, 250 g de nabos, 250 g de zanahorias, 50 g de cebollas, 1 col pequeña de unos 500 g (peso neto), 1 cda  de harina, 60 g de mantequilla, 2 cdas de manteca de cerdo, 1 decilitro de vino blanco, medio litro de caldo, 2 clavillos de especia, sal y pimienta.

Tiempo necesario: dos horas y media.

Pártase la col en cuatro trozos; quítensele los tronchos y zambúllanse en agua hirviendo y sal.
Sométase a una ebullición fuerte du­rante unos quince minutos; escúrrase; refrésquese en el chorro de la fuente y escúrrase perfectamente, apretando con la mano hasta extraer bien el agua.
Acto seguido téngase una cacerola proporcionada (los trozos de col han de cocer holgados), cúbrase el fondo de la cacerola con 150 g de tocino cortado en tiras delgadas; colóquese encima la col; póngase en el centro la cebolla entera con los dos clavillos de especia clavados en ella; añádanse dos cdas de manteca de cerdo, medio decilitro de caldo y sazónese con bastante pimienta; sálese con moderación por si el caldo y el tocino estuvieran salados.
Hecho esto póngase la cacerola al fuego moderado, y cuando rompa el hervor hágase presión en la col con una cuchara para que quede bien cubierta del líquido; tápese herméticamente la cacerola y hágase. cocer por espacio de unas dos horas con hervor lento (hasta que estén cocidas).
Durante la coc­ción destápese la cacerola de vez en cuando (dos o tres veces), presionando la col con la cuchara para que quede bien cubierta de líquido, pues tiene ten­dencia a subir a la superficie (si fuera necesario se pondrá más caldo, pero suele bastar con el medio decilitro indicado y el agua que suelta).
Mientras tanto ráspense las zanahorias y los nabos, tornéense en trozos ovalados y cuézanse en agua hirviendo y sal por espacio de unos 20’ (si resultaran duros cuézanse unos minutos más, pero téngase en cuenta que han de terminar su cocción junto con el pato); terminada esta previa coc­ción escúrranse los nabos y las zanahorias y resérvense, tapados, al calor.
Quítese la corteza al tocino restante y trínchese en trocitos regulares.
Có­jase una cacerola proporcionada a las cantidades (han de caber luego en ella todos los componentes del plato, menos la col); pónganse en dicha cacerola la mitad de la mantequilla y los tocinitos; dórense éstos a fuego moderado; una vez dorados retírense con una espumadera y resérvense en un plato.
En la misma grasa de los tocinos póngase el pato (previamente vaciado, pasado por llama de alcohol y armado); sazónese con sal y pimienta y rehó­guese hasta dorarlo bien por todo (cuidando de que no se queme la grasa); échese el vino, avívese el fuego y hágase consumir hasta ponerlo siruposo, sin que se queme; a continuación añádase un decilitro de caldo y hágase hervir hasta dejarlo como un jarabe; vuélvase a añadir otro decilitro de caldo y a reducirlo como el anterior; añádanse entonces los tocinitos, los nabos y las zanahorias, colocándolo todo alrededor del pato, y cuando rompa de nuevo el hervor tápese la cacerola, métase al horno y déjese cocer con calor moderado por espacio de unos 40’; durante este tiempo rocíense el pato y la verdura con su propia salsa.
Cocida la col escúrrasela perfectamente hasta dejarla bien seca.
Desengrá­sese el líquido que se haya extraído de la col y el que contenga la cacerola donde ha cocido, pásese por el chino y mídase: han de quedar unos dos deci­litros de dicho líquido; si fuera mayor la cantidad hágasele hervir hasta de­jarlo reducido a la cantidad indicada (dos decilitros), y si fuera menos alár­guese con el caldo necesario.
Retírese el pato de la cacerola y colóquese en una fuente calentada; pón­ganse los nabos y las zanahorias en los dos costados; colóquese la col en montón en ambas extremidades y desparrámense por todo los tocinitos (los tocinos de la col no se ponen).
Desengrásese el líquido que contenga la cace­rola, añádase el líquido de la col, caliéntese y cuando rompa a hervir añádase lo restante de mantequilla previamente revuelta con una cda de harina.
Retírese al momento del fuego, rectifíquese la sal y pimienta y viértase por encima del pato y de las legumbres.
Sírvase en seguida, pues no admite espera.

Aves y caza - 03 .050

No hay comentarios:

Publicar un comentario