Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Perdiz con coles .050.1

Conjunto de perdiz, coles y salchichas.

1 perdiz jovencita, 500 g de repollo de berza (peso neto), 200 g de tocino gordo, 125 g de jamón curado, 75 g de mantequilla, 125 g de zanahorias, 150 g de cebollas, 1 cda  de manteca de cerdo, medio litro de caldo, 2 dientes de ajo, 1 trocito de laurel, 2 ramas de perejil, 2 cla­villos de especia, 4 salchichas, sal y pimienta.

Nota.- Para que resulten sabrosas las berzas necesitan exceso de grasa; hemos puesto la cantidad mínima.

Escójase una berza rizada, de la que se aprovechará sola­mente lo más blanco; trínchese menudo hasta tener los 500 g necesarios; láve­se con agua fría y cuézase en abundante agua hirviendo y sal por espacio de 20’.
Escúrrase, póngase en un gran colador, sumérjase éste en agua fría durante 5’; escúrrase apretando la berza con una cucha­ra para que apure bien el agua.
Vuélvase a ponerla en una cacerola al fuego con agua hirviendo, sal y una gran cda  de manteca; cuézase hasta que esté tierna, removiéndola a menudo con una cuchara de madera.
Una vez cocida escúrrase perfectamente.
Mientras tanto prepárese la perdiz; píquense finamente la cebolla y la zanahoria; trín­chese el tocino en pedacitos cuadrados y el jamón en trozos grandes.

Nota.- Adquiérase también pellejo de tocino fresco (aunque no es indispensable mejora notablemente el guiso); después de raspado y lavado pártase en tiras.

Pónganse en una cacerola al fuego 50 g de mantequilla, el pellejo de tocino, los pedacitos de tocino y la perdiz; rehóguese por espacio de unos minutos y añádanse la cebolla, la zanahoria, los ajos, el jamón, el perejil, el clavillo de especia, el laurel, sal y pimienta.
Dórese un poco la cebolla; añádase ¡in poco de caldo (éste se añadirá según vaya necesitándolo el guiso, pues si se echara mucho de una vez la perdiz y el condumio, en vez de rehogarse, se cocería y el resultado final sería muy distinto y bastante peor).
Una vez cocida la perdiz (cuando los muslos se desprendan de la pechuga) retírese y déjese en un plato.

Nota.- Una perdiz jovencita necesita unos cuarenta minutos de cocción (si es vieja o macho habrá que prolongar por más tiempo la cocción, y aun así no se pondrá tierna).

La cebolla y la zanahoria han de cocerse mucho; cuando lo estén pásese todo el condumio por el chino, apretando mucho para que pase todo (o casi todo), pues la salsa ha de resultar muy espesa.
Si se quieren conservar ente­ros los trozos de jamón retírense a la vez que la perdiz, añadiéndolos luego.
Una vez preparado todo (escurrida la berza, cocida la perdiz y colada la salsa) póngase la berza en una cazuela de porcelana resistente al fuego; en el centro colóquese la perdiz trinchada horizontalmente por la mitad.
Viértase la mitad de la salsa por encima y déjese cocer un rato para que las berzas tomen el gusto de la salsa.

Nota.- Las berzas han de escurrirse perfectamente para no adelgazar la salsa, que ha de ser muy gorda; si a pesar de haberlas escurrido soltaran agua, después de echarles sal habría que escurrirlas de nuevo, poner lo escurrido a cocer al fuego vivo y, una vez reducido y engordado, volverlo a añadir a las berzas; por si ocurriese, aconsejamos poner sólo la mitad de la salsa, añadiendo más adelante lo que admite la berza.

Cuando se vaya a servir pónganse los pedazos de jamón, las salchichas y unos costrones de pan fritos alrededor de la perdiz; añádase a la salsa reser­vada la mantequilla restante, remuévase y viértase por encima de la berza.
Sírvase.
Si sobrara salsa envíese en una salsera, pues las berzas son muy golosas.
Una vez hecho podrá esperar un poco al horno.

Nota.- Las salchichas fríanse en manteca o bien introdúzcanse en la berza, y una vez cocidas sáquense a la superficie.

Aves y caza - 03 .050

No hay comentarios:

Publicar un comentario