Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Perdices en cartuja .050

Conjunto de perdiz, berza, zanahorias, nabos y salchichón crudo puesto en molde.

2 perdices, 250 g de tocino entreverado, 100 g de tocino gordo, 250 g de salchichón crudo, 100 g de mantequilla, 2 kg. de berza rizada, 10 zanahorias grandes, 10 nabos hermosos, 1 cebolla grande, 3 hue­vos, 1 diente de ajo, 2 clavillos de especia, un pellizco de especias, unas ras­paduras de nuez moscada, 1 vaso de vino blanco, vaso y medio de caldo, unas gotas de limón, sal y pimienta.

Nota.- El salchichón crudo se adquiere en las charcuterías; podrá sustituirse por salchichás corrientes, pero no resulta igual.

Desplumadas, vaciadas y flameadas las perdices póngan­se la mitad de la mantequilla y 2 cdas de aceite en una cacerola; caliéntese, pónganse las perdices y fríanse hasta dejarlas bien doraditas (apro­x. unos 12 o 15’).
Retírense a un plato, hágase escu­rrir la grasa de la cacerola, échese en ésta un poco de vino blanco; ráspese para soltar lo pegado; resérvese en una taza para añadirlo luego a la berza.
El repollo de berza ha de ser muy blanco y rizado; córtese en cuatro peda­zos, lávense y pónganse a cocer en abundante agua caliente y sal. Téngase en ebullición durante 7’; póngase a escurrir, primero en un colador, y para que apure bien, sobre una servilleta.
Trínchesele luego, quitándole los tronchos duros; salpimiéntese, añádanse especias y nuez moscada.
Píquense muy fino 100 g de tocino gordo; desparrámese en el fondo de una cacerola; colóquese encima la mitad de la berza bien escurrida; póngase tam­bién el trozo de tocino entreverado y sobre éste las perdices; colóquese a ambos lados la cebolla con los dos clavillos de especia incrustados y el diente de ajo; cúbrase con el resto de berza; viértase por encima el caldo y el jugo de la taza; tápese y cuézase en el horno durante dos horas.
Ráspense los nabos y las zanahorias y cuézanse por separado con agua, sal y un trocito de mantequilla durante 20’.

La cartuja.- Embadúrnese coa mucha mantequilla un molde redondo y liso.
Hágase en el fondo un adorno con rodajas de zanahoria y nabo y cú­branse las paredes con trozos alargados de loss mismos (se ha de poner mu­cha mantequilla para regarlos).
Retírese la cacerola del horno; quítense el tocino y las perdices y hágase escurrir la berza perfectamente, apretando con la espátula.
Cuando ha escu­rrido añádansela tres huevos batidos como para tortilla; trínchense las perdi­ces y córtese el salchichón o la salchicha en rodajas.

Nota.- Se pondrán sólo las patas, las alas y las pechugas de las perdices; el capa­razón y demás desperdicios se machacan en el mortero para añadirlos luego a la salsa (los cocineros le ponen esencia de perdiz).

Colóquese en el molde un piso de berza con mucho cuidado para no mo­ver el decorado; póngase otro piso de trozos de perdiz y rodajas de salchi­chón; vuélvase a poner más berza, perdiz y salchichón hasta concluir; termí­nese con berza.
Tápese y hágase cocer al baño de maría en el horno durante una hora.
Mientras tanto póngase sobre el fuego una cacerola con el caldo de la berza y perdices; añádanse los huesos y desperdicios de las perdices bien ma­chacados y téngase hirviendo durante 30’.
Pásese la salsa por el chino, apretando mucho; vuélvase a ponerlo sobre el fuego y a cocerla hasta dejarla reducida, por evaporación, a la cantidad de unas 5 cdas.
Unos minutos antes de servir vuélquese la cartuja a un plato y sin levantar el molde déjese escurrir (si conserva caldo se rompe). Vuélvase a darle la vuelta y esta vez vuélquese en una fuente.
Adórnese con el tocino cortado a cuadraditos y costrones de pan fritos cortados en triángulos.
Retírese la salsa del fuego; añádanse 30 g de mantequilla y unas gotas de limón; échense unas cdas de esta salsa por encima de la cartuja; envíese el resto en una salsera calentada.
Sírvase en seguida, pues ha de co­merse muy caliente.

Aves y caza - 03 .050

No hay comentarios:

Publicar un comentario