Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cordero en salsa .050

Para 8 personas

1 kg de espaldilla, chuletas, etc., de carnero o cordero; 50 g de manteca de cerdo o de aceite fino, 1 o 2 ce­bollas de buen tamaño, 2 ó 3 zanahorias medianas, 2 puerros y un nabo, 1 vaso de vino blanco ajerezado, 2 cdas de tomate, 2 dientes de ajo, 1 cda de perejil, 1 poco de nuez moscada, 24 cebollitas, sal y, si gusta, pimienta negra.

Nota.- El tomate podrá ser fresco o de conserva.

En primavera se le añadirá un buen puñado de guisantes tiernos y, si se quiere, se le pondrá, además, otro buen puñado de patatitas (como avella-nas).
En una cacerola se pone manteca y aceite fino y se añaden las dos cebollas, las zanahorias, los puerros y el nabo (todo bien pica­dito); después de unos minutos de fritura se añaden el ajo y el perejil, igual­mente picados, y se deja que vaya haciéndose poco a poco.
Cuando esté a medio hacer hágase lo siguiente: Cortado el cordero o carnero en trozos regu­lares se sazonan con sal y, bien envueltos en harina, se fríen en la sartén con manteca o aceite fino.
Se rehogan a fuego vivo y, bien doraditos por todo, se escurren y se ponen en la cazuela del frito.
Se añaden el vino blanco y el tomate, nuez moscada (unas raspaduras) y, si gusta, pimienta negra, y se deja cocer el conjunto hasta que esté hecho.
Entonces se retiran los trozos de cordero, se pasa la salsa por un tamiz y se vuelve a poner todo en la cacerola, que se habrá limpiado.
Se fríen las cebollitas con un poco de manteca y se agregan al guiso.
Se prueba por si hubiera que añadir más sal o un poco de azúcar para corregir la acidez del vino y del tomate.
Déjese cocer hasta que el cordero esté bien tierno, así como las cebollitas.
Siendo en primavera, se le podrán. añadir los guisantes (desgra-nados) y las patatitas mondadas (en otras épocas se podrá, queriendo, ponerle guisan­tes de bote y patatitas sacadas dé una grande con la cucharilla especial).
Téngase en cuenta que todo ha de quedar bien cocido, pero entero; por tanto, si el cordero se hubiera cocido ya, pero no aún la guarnición, sáquense los trozos a un plato, conservándolos al calor, tapados, echándolos de nuevo en la cazuela unos minutos antes de servir el guiso.
Otro tanto digo de las cebollitas y patatitas, si corren riesgo de pasarse.
También pueden ponerse alcachofitas nuevas y un puñado de setas, resultando así una menestra de cordero.

Carnes - 05. - 050

No hay comentarios:

Publicar un comentario