Print Friendly and PDF

Translate

jueves, 28 de agosto de 2014

Budin de ave al estragon y gelatina .050

(Pain de volaille al estragon froid).

Para 10 personas

1 gallina joven que no tenga mucha grasa o un hermoso pollo, 3 litros de gelatina de carne, 20 g de harina, 20 gde mantequilla, 1 decilitro de nata, 2 yemas de huevo, 1 decilitro de aceite fino, 3 cdas de vinagre al estragón, 1 cdita de estra­gón picado, hojas de perifollo y estragón frescas, 2 claras de huevo, 1 deci­litro de vino blanco, 3 cdas de vino de Jerez superior, 6 ó 7 hojas de cola de pescado, 3 pepinillos bien verdes.

La gelatina y cocción del ave: Confecciónese una gela­tina de carne; cuando el caldo haya hervido du­rante tres horas se añade el pollo o una gallina joven (no conviene que tenga gordo).
Una vez que arranque de nuevo el hervor se deja cocer a hervor muy lento por espacio de unos 50’.
Terminado este tiempo se retira el ave y después de quitarle la piel y los huesos se procede a macha­car toda la carne obtenida hasta reducirla a pasta fina (machacando la car­ne en caliente se abrevia mucho); resérvese.
Se deja cocer el caldo y cuando le corresponda se clarifica añadiéndole 125 g de carne de buey magra y picada fina, un decilitro de vino blanco, dos claras de huevo, perifollo, estragón y seis o siete hojas de cola de pescado puestas previamente a remojar en agua fría.
Luego de hervido se pasa por un lienzo y se separan cuatro decilitros para la salsa; lo restante se aro­matiza con vino de Jerez oloroso y se deja cuajar, a poder ser, en la nevera.

Salsa chaudfroid.- En una cacerolita pónganse 20 g de mante-quilla y 20 g de harina; cuézase durante unos minutos; deslíese con los cuatro de­cilitros de jugo reservados; sazónese con sal, pimienta blanca molida y nuez moscada, y déjese hervir durante veinticinco minutos.
Terminado este tiem­po agréguense a esta salsa tres decilitros de gelatina y la nata, echando dos cdas de gelatina y acto seguido otra de nata, y así hasta terminar.
Una vez puesto todo hágase hervir, dándole vueltas sin parar hasta dejar reducida la salsa al volumen de tres decilitros.
Conseguido esto retírese del fuego y añádanse dos yemas de huevo.

El budín de ave.- Añádase esta salsa a la carne de ave machacada, ma­chacándola más, y una vez mezclada pásese todo por un tamiz. Póngase lo pasado en un barreño y váyase agregándole un decilitro de aceite fino, echán­dolo gota a gota y removiendo como si fuera una mayonesa; agréguese otro decilitro de gelatina derretida y bien fría, y, por último, tres cdas de vinagre al estragón y la cda de estragón picado; rectifíquese la sal y pimienta.

Moldeado del budín.- Téngase un molde proporcionado a las cantidades; póngase entre hielo picado y cuando esté bien frío échese gelatina derretida en el fondo; una vez cuajada hágase un bonito adorno con hojas de perifo­llo y rodajas de pepinillos; échese más gelatina para fijarlo, y cuando ésta se haya cuajado introdúzcase el puré de ave en una manga de pastelería con boquilla ancha y redonda (como para salchichas corrientes).

Nota.- Este puré ha de estar bien consistente y bien frío para que no se corra.

Póngase la punta de la manga en el centro del molde y váyase apretán­dolo y dándole el movimiento necesario para formar un montoncito en forma de espiral con precaución de no tocar a la pared del molde (entre el puré y el molde ha de quedar un vacío regular, que se llenará con gelatina muy fría a medida que vaya subiendo la espiral, de manera que la mousse quede en­cerrada en una capa transparente de gelatina); como lo acabamos de decir, a medida que va subiendo la espiral se va vertiendo gelatina muy fría alrede­dor, y una vez lleno el molde se echa gelatina por encima hasta el mismo borde.

Nota.- Esta es la manera más rápida de operar; pero también se podrá camisar el molde por cualquiera otro de los procedimientos por nosotros indicados; lo esencial es que el budín quede bien envuelto y sostenido con gelatina para que no se derrumbe.

Disponiendo de una nevera se introduce en ella el molde con su con­tenido, estando bien solidificado al cabo de unas dos horas.
Sin nevera ni hielo (puede también, para abreviar, ponerlo entre hielo picado) harán falta unas cuatro o cinco horas, teniéndolo en un local fresco.
Si no se dispone de una nevera habrá que desmoldarlo a última hora, y con nevera podrá montarse con más anticipación, volviendo a ponerlo en dicha nevera hasta el momento de servirlo.
Se desmoldará metiendo el molde por breves instantes en agua templada; se seca bien y se vuelca en una fuente redonda.
Esta se adorna con gelatina picada y costrones de gelatina.
Un adorno muy clásico es hacer unos trián­gulos delgados y colocarlos de manera que los picos estén para fuera, for­mando así en el borde de la fuente una cenefa de festones picudos.
Sírvase muy frío.

Nota.- Como todos los fiambres, se podrá darle mejor presenta-ción montándolo sobre un zócalo de pan o de arroz.

Aves y caza - 03 .050

No hay comentarios:

Publicar un comentario