Print Friendly and PDF

Translate

jueves, 28 de agosto de 2014

Balotines de pichon .050

Para 2 balotines: 1 hermoso pichón, 125 gde picadillo de cerdo, 50 g de lengua a la escarlata o jamón curado, 1 copita de coñac, 1 pellizco de especias molidas, sal, pimienta blanca molida, telilla de cerdo para envolver los balotines.

Para cocerlos: 50 g de corteza de tocino, 1 cebolla, 1 clavillo de espe­cia, 1 ramito de hierbas aromáticas, 2 decilitros de buen caldo, 1 vaso de vino blanco, sal y pimienta negra en grano.

Una vez el pichón desplumado y flameado se le hace una cortada longitudinal por la espalda, se abre y se vacía, reservando el hígado y la molleja, que se dejan en un plato, y se procede a deshuesarlo completa-mente.
Se retira toda la carne de las patas, alas y pechuga y la piel se parte por la mitad, dejándola en dos trozos iguales.
Toda la carne obtenida, así como el higadillo, se pica muy fino y se junta con el picadillo de cerdo.
Todo ello se machaca en el mortero hasta reducirlo a pasta fina; se sazona con sal, pimienta y especias, agregando, por último, el jamón o la lengua a la escarlata partida en trocitos cuadrados, así como los pistachos mondados (los pistachos pueden sustituirse con trufas, o bien suprimirse ambos).
Este relleno se repartirá entre los dos trozos de piel y se procurará dar a éstos la forma de unos jamoncitos (los balotines han de tener esa forma); luego se envuelven perfectamente en telilla de cerdo.
Con los ingredientes indicados para cocerlos se hará como sigue:
En una cacerolita proporcionada a los balotines se ponen los pellejos o cortezas de tocino; se añaden la cebolla y zanahorias cortadas en trozos, así como los despojos del pichón, el ramito de hierbas y los clavillos.
Se ponen en el cen­tro los balotines, se tapa y se pone sobre el fuego; a los 5’ se destapa, se añade el vino blanco y se hierve hasta que se haya consumido; se añade entonces cuarto de litro de caldo o un poco más (el caldo no ha de cubrir los balotines), se tapa y se introduce al horno por espacio de una hora, cuidando de que hiervan lentamente y sin parar (durante el horneo se les dará vuelta de vez en cuando).
Una vez cocidos háganse escurrir los balotines y, sin quitarles la telilla, déjense en un plato; póngase una tapadera encima y sobre la tapadera un kg de peso para prensarlos, y déjense así en un sitio fresco hasta el día siguiente.

Presentación del plato.- El líquido donde han cocido desen-grásese, pásese por un lienzo y déjese cuajar, volviéndose gelatina. A los balotines quíteseles la telilla y clávese en ellos un hueso de la pierna para que parezcan jamoncitos, y en cada hueso póngase una chorrerita; colóquense derechos, y para sostenerlos rodéense con la gelatina picada y costrones de gelatina. Sírvase muy frío.


Nota.- Si son varios los balotines se aderezan en forma de rosca en un plato redondo, colocando en el centro una pirámide de gelatina picada y adornándolo con costrones de gelatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario