Print Friendly and PDF

Translate

jueves, 28 de agosto de 2014

Becadas guisadas con nabos a la bilbaina .050

1 becada, 1 cebolla grande o dos medianas, 1 cda  de manteca, 2 cdas de aceite, 1 o 2 dientes de ajo, 1 rama de perejil, 1 copita de vino de Jerez, 1 rebanada de pan frito, 3 na­bos pequeños, sal y pimienta negra.

Previamente mortificada la becada desplúmese, pásese por llama de alcohol, córtense las patas, quítesele el buche y el garguero por el pescuezo, sáquense las tripas, resérvense éstas, tírese la molleja, ármese como un pollo. Hecho esto pónganse en una cacerola sobre el fuego la man­teca, el aceite, la cebolla bien picada, el ajo, la becada, las tripas y una rama de perejil; sazónese con sal y pimienta y cuando rompa el hervor añádanse un poco de caldo y los nabos bien raspados y limpios; tápese perfectamente la cacerola con una tapadera de bordes, colocando además debajo de la tapa­dera un papel de barba para que no deje escapar el vaho y cuézase hasta que la becada esté bien tierna (aproximadamente necesitará unas tres horas de cocción lenta y continua, observando el guiso para que no se queme la cebolla, y se dará vuelta a todo de vez en cuando, añadiendo más caldo según vaya necesitándolo.
La rebanada de pan fríase con aceite y a continuación macháquese en el mortero, y cuando se haya puesto en pasta fina deslíese con el Jerez y añá­dase a la salsa.

Nota.- Los nabos suelen cocerse antes; siendo así retírense en un plato, aña­diéndolos al guiso al finalizar la cocción para calentarlos.

Una vez bien tierna la becada retírese de la salsa y déjese en el plato de los nabos.
Pásese la salsa por el chino, apretando mucho para que pase todo, o casi todo, pues esta salsa ha de resultar fina, pero también muy gordita.
Si fuera necesario engordarla más vuélvase a ponerla al fuego y a hervirla hasta reducirla a buen punto; rectifíquese la sal y pónganse la becada y los nabos en la salsa para calentarlos.
Sírvase en una fuente honda, calentada, adornándolo con costroncitos de pan fritos.
Si gusta mucho el sabor a cebolla auméntese ésta y suprímase el pan frito (la salsa engordará a fuerza de cebolla).

Aves y caza - 03 .050

No hay comentarios:

Publicar un comentario